galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

LA MINA DE ORO ROMANA DE O ROSAL

El mayor yacimiento subterráneo de Galicia, descubierto ahora tras la limpieza de los montes de Tabagón.

Pisé ese lugar más de mil veces porque era miembro de la Comunidad de Montes de Tabagón, mi paraíso perdido. Buscaba piñas para encender la chimenea aprovechando que por aquel entonces no había cumbre que se me resistiera, ni siquiera el Niño do Corvo. Fueron años muy felices de mi vida porque, en este rincón mágico de O Rosal, hice buenos amigos cuyos afectos conservo como uno de mis bienes más preciados.

Lo que nunca sospeché es que, entre aquellos pinares, los romanos habían descubierto la mina subterránea más grande de la Gallaecia. De ella extrajeron toneladas de oro, pero, como puedes suponer, al igual que hicieron con el de otros yacimientos, ese oro solo sirvió para enriquecer a su emperador; los pueblos galaicos aquí asentados no obtuvieron beneficio alguno.

Esta mina es una realidad histórica contrastada por el geólogo Óscar Pazos, quien publicó su descubrimiento en la web Historia de Galicia. Describe un yacimiento de varias hectáreas de superficie con galerías de entre veinticinco y treinta metros de profundidad.

Cuenta el experto vigués en su estudio:   

—- Que había minas en la zona es algo sabido, pero las limpiezas que ha hecho en los últimos meses la Comunidad de Montes de Tabagón han ido dejando al descubierto varios pozos olvidados, ocultos o atorados.

Las cavidades fueron descubiertas a principios de verano en la Borna Grande. Se hicieron excavaciones de superficie y mediante el uso de nuevas tecnologías de geofísica y resistividad se pudieron ver las profundas galerías descubiertas ahora.

Las huestes del Imperio llegaron aquí hace dos mil años, cuando César Augusto era el emperador. Vinieron a finales del siglo I antes de Cristo y no se fueron hasta bien avanzado el siglo III de nuestra era, cuando, tras el expolio total, abandonaron las minas. Se estima que se llevaron de la Gallaecia alrededor de dos mil toneladas de oro cuyo valor en el mercado actual sería de unos 67 mil millones de euros.

En contra de los que muchos piensan, la Gallaecia no solo estaba formada por Galicia. Abarcaba también las tierras del norte de Portugal, las provincias de Zamora y León y Asturias. No es de extrañar de que los historiadores hablen de semejantes cifras.

La mina romana mas importante es la conocida como “Las Médulas”, en el Bierzo. Los romanos en esta zona se llevaron el oro, pero dejaron un yacimiento tan vistoso e interesante que es uno de los emblemas del turismo berciano.

Ojalá se pongan en valor las minas de Tabagón y supongan un atractivo más que añadir a esa tierra a la que yo llamo el jardín de Galicia.