galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

Odriozola

El señor de las setas y la camelia

Odriozola según su amigo Pepe Conde Corbal…

Los árboles del bosque de otoño destacan, por su color amarillo, anaranjado, incluso rojizo, sobre el resto del paisaje húmedo que la naturaleza nos deja ver allá para Noviembre, una vez superado el misterio de la niebla que empapa la tierra.

Entonces, al pie del árbol de otoño, descubrimos setas, champiñones u otros hongos, nacidos del clima atlántico, mas húmedo y propicio para la micología, en esta tierra en la que crecen al menos cien sabrosas especies comestibles.

Es verdad que en Galicia, hasta hace bien poco, existió cierta micofobia tal vez heredada de los celtas, quienes creían que las setas poseían todo el veneno de la tierra, porque suelen aparecer por donde andan los sapos, que consideraban un anfibio venenoso.

A un ilustre científico nacido en Euskadi pero nombrado antes de fallecer hijo adoptivo de Pontevedra,  el inolvidable Antonio Odriozola, debemos los gallegos la actual pasión que despierta la recolección de lo que llamamos aquí “cogumelos” y sus aplicaciones culinarias.

Odriozola, ilustre miembro de la Misión Biológica de Lourizán y también señor de la camelia, fue quien despertó con magistrales conferencias por todo el país y sobre todo, con sus deliciosos platos a base de setas y champiñones, el gran interés que hoy tiene la micología en Galicia, que también forma parte de la economía complementaria de nuestro medio rural.

Hay muchas delicias en el bosque de otoño.