galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

¡QUE VUELVA LA VERBENA INTERMINABLE!

Decía el abuelo que el nuevo ritmo lo trajo de América un indiano y que, al principio, resultó tan extravagante como aquella figura, obsesionada por cantarle al mundo sus éxitos de viejo exiliado. ¡No estaba la Galicia de entonces tan preparada como la de hoy para cimbrear la cintura!

Sin embargo, aquel importado ritmo tropical, aún predomina en la verbena interminable de cada verano, cuando se enciende la noche para cambiar el paisaje urbano habitual. Cuando la villa se convierte en un nido de luciérnagas que bajan del cielo para posarse sobre las calles y sobre el mar.

Porque, mientras el espíritu del viejo indiano se va de copas, la verbena interminable -que es fiesta con nombre de santa patrona-, pone luz de guirnaldas en la oscuridad para que la orquesta nos contagie la música que llegó de América… ¡Con sabor tropical!

Una pandemia nos ha dejado sin ritmo desde hace casi año y medio. Uno no puede menos que rendir tributo a esos músicos, cantantes y animadores, embajadores de nuestras verbenas populares, y desear que suene otra vez la música en el campo de la fiesta, antes de que vuelvan las calendas de junio.

Mientras, te invito a que te subas al tren de la Panorama, sin duda una de las mejores orquestas de la Europa verbenera. Solo tienes que darle al play para sentirte en La Habana…