ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 480

Hoy comienzo la excursión de fin de semana contándote algo que quizás ignores… Soy un adicto a los buenos documentales, por eso valoro mucho a la BBC como productora de este tipo de espacios televisivos nada fáciles de realizar. Su prestigio no voy a descubrírtelo ahora, en esta era digital en la que los medios técnicos aumentaron sensiblemente la calidad de la imagen.

A la televisión pública británica hemos de agradecerle los gallegos que haya incluido en el que está considerado como el “mejor documental marino de la historia” a uno de nuestros más visitados y renombrados monumentos naturales…

La playa de As Catedrais comparte cartel con el Ártico, la Antártida, Las Galápagos o Nazaré, en “Blue Planet II”, serie presentada por Sir David Frederick Attenborough uno de los naturalistas más importantes del mundo, al que muchos consideran el inventor de los documentales de naturaleza. El año pasado cumplió nada menos que 65 años en televisión. Ingresó en BBC en 1952. Es todo un mito a nivel internacional.

La voz de Sir David describe como “el poder de las olas va moldeando gradualmente nuestras costas” y muestra al mundo con imágenes increíbles los arcos de roca de la playa de Ribadeo que nos recuerdan a los arbotantes de las góticas construcciones catedralicias. As Catedrais es un ejemplo único de la erosión más espectacular del Cantábrico, ayudada por el material de las rocas –pizarra y cuarcitas- y también por su estructura. Cuentan los expertos que los actuales arcos tienen 135 mil años de edad y que su estabilidad parece estar garantizada durante, al menos, los doscientos próximos.

A mi As Catedrais siempre me sirvieron de disculpa para visitar Ribadeo, una de las villas más interesantes de cuantas se asientan a orillas del Cantábrico y de una ría hermosa que la une a la Asturias fronteriza.

Ribadeo es la puerta norte del país, siempre abierta para que vengan a vernos los primos hermanos… cruzando el puente que llaman de los Santos, tal vez porque es ruta xacobea, frecuentada aún por peregrinos llegados desde la vieja Europa.

Es aquí donde  la perspectiva de una hermosa ría común  casa a Galicia con Asturias. Una ría mágica en la que la villa acuesta su perfil para mirarse en el espejo de plata final del Eo.

Aunque, a gallegos y asturianos también nos hermana el Cantábrico, creador de las esculturas de piedra que solo bailan con las olas; y de las playas donde las nereidas buscan los placeres del sol y del agua.

He aquí la villa donde nació gente de mar acostumbrada a la aventura de cada marea; y gente de tierra, hospitalaria y generosa, nacida de la vocación errante de sus aventureros antepasados, aquellos a los que llamábamos indianos.

En el Faro do Castro golpea el mar y se produce el milagroso origen de la ría. Esta es  la génesis del paisaje del éxtasis que esta vez nos cautiva.

Además de monumental Ribadeo es también villa histórica y colonial. Posee edificios magníficos levantados por indianos y casas blasonadas que hablan de su nobleza. Iglesias y viejos conventos medievales. Un puerto que fue antiguo, origen de todo. Nació en un castro con tesoro, cuyos vestigios siguen mirando al mar  y es centro urbano que te permite admirar el “art déco” de la Casa de los Moreno o el versallesco pazo de los Ibáñez.

Junto a la playa de “As Catedrais”, estos son  los símbolos más llamativos de un turismo fiel, que persiste y subsiste en la modernidad del siglo XXI, cuando ve sensiblemente aumentados los servicios de hostelería, con un  parador excepcional, varios hoteles y numerosos alojamientos de tipo rural.

No olvides que Ribadeo tiene aires mestizos entre lo asturiano y lo gallego, que por algo es límite entre las dos comunidades y a la vez puerta de ambas. Te invito a conocerlo, es uno de esos lugares mágicos a los que hay que ir a propósito.

Y si tienes tiempo acércate hasta Rinlo un pequeño puerto capaz de sobrevivir a la modernidad de la concentración de servicios, en el que todavía es posible disfrutar del más sabroso marisco,  pescado de manera artesanal.

Rinlo es un refugio natural en el que se creó la primera cetárea de Galicia para superar los inviernos de borrascas. Por eso en sus restaurantes siempre hay buena langosta o bogavante. Y tienen merecida fama los percebes y la centolla cantábrica.

Manuel, nuestro Manuel, si me acompañara esta mañana, diría…

—- Está así un qués non qués. Por un lado pode chover e pola outra banda sair o sol.

Está el tiempo revuelto porque vienen cambios: el anticiclón que protege nuestros veranos, el de las Azores, ya está muy pachucho, pobre, después de preservarnos un verano de calor record. El viento, su compañero, está virando a sur, el que peor nos va a los gallegos.

La culpa de los cambios la tiene un ciclón, “Kyle Kyle”, que está viajando hacia Europa como si huyera del coronavirus. Hoy está finalizando su transición extratropical, muy cerca ya de nuestras costas. Se ha convertido en borrasca explosiva y según como venga nos dejará entre el miércoles y el jueves lluvias intensas y fuertes vientos.

—- Pues sí que empezamos pronto…

Id tomando conciencia de que el verano nos dijo adiós, aunque es posible que nuestro anticiclón cobre fuerza otra vez en Azores y nos brinde algún día mas de playa, incluso en ese septiembre en el que algunos esperan un tsunami virológico. Esperemos que se equivoquen.

Por el momento yo os invito a disfrutar del Mar de Ardora, que es un  fenómeno científico que influye enormemente en las rías, convirtiendo la noche en un gran espectáculo para los fotógrafos. Lo explica el investigador vigués Francisco Rodríguez, del Instituto Oceanográfico Español:

La circulación del nordés ha sido persistente este verano y los vientos de componente norte permiten que las aguas de las Rías gallegas se renueven constantemente. Pero en la última semana y media también han soplado vientos del sur y del oeste, que han hecho visible un fenómeno natural que se desarrolla entre julio y septiembre en el litoral gallego: una marea anaranjada que genera un organismo marino llamado «Noctiluca». Se trata de una microalga que no realiza fotosíntesis y que tiene gran tamaño ya que se puede ver a simple vista. Se alimenta de fitoplancton y zooplancton. Cuando hay calor y productividad en el mar prolifera hasta teñir el agua…”

Y nos deja postales tan hermosas como la que logró captar Juan Louro en la Boca do Río, en Carnota.

Hablemos hoy de fútbol que de “deporte rey” ha pasado a ser un negocio. El de unos pocos, es decir, el de los que mueven los hilos y hacen correr por el césped a los muñecos, a los que ahora llama todo el mundo “profesionales” porque a la mayoría lo que les hace jugar es el dinero, el puto dinero. El botín es muy sustancioso y los que lo reparten saben bien con quien compartirlo.

La española era la mejor Liga del mundo y en semana y media desaparecen de la competición de campeones de Europa los tres reyes más poderosos de este juego de tronos en el que se ha convertido nuestro fútbol: Madrid, Atlético y un Barcelona de vergüenza. Solo el Sevilla salva nuestro honor y jugará la final de la Liga de Europa.

Entonces es cuando arrecian las críticas y hay coincidencias generalizadas en los diarios deportivos y en los programas de radio especializados: el fútbol debe olvidarse de la cartera para fichar galeses que juegan al golf e invertir la mayor parte de su presupuesto en la cantera para, siquiera, competir.

Estos días hemos visto como los mercenarios no pelean, ni corren, ni disputan un partido, aún cobrando euros por millones, ni siquiera con el oro de los petrodólares detrás. (Lo que seguramente haríamos casi todos si resulta que ya somos multimillonarios y tenemos cuartiños hasta para que vivan sin trabajar los nietos).

Ocurre, me parece a mí, que los chicos de la cantera dejarán menos dinero y menos rápido para intermediarios, directivos corruptos, padres de jugadores, presidentes de los equipos vendedores y demás familia, que es muy numerosa. Si acaso, en el futuro, alguno de esos chavales de la cantera dejaría unas cuantas monedas en las arcas del club, pero no es lo mismo.

Cuando se apagan los éxitos también sale a relucir el milagro de las sociedades anónimas deportivas que logra que un club con el nombre de Valencia sea propiedad de un millonario chino llamado Peter Lim, otro que busca negocio, solo negocio; nadie discute ya que su amor por “los murciélagos” es una milonga.

Existe aún otra “industria” llamada LFP en la que se concentran los dineros de los derechos de emisión por televisión, invento que obliga a todo quisque a pasar por taquilla: un aficionado, para ver a su equipo favorito, tiene que pagar la entrada virtual a todos los estadios. Esos dineros los reparte un presidente ultra a su antojo y de ellos también se benefician populares intermediarios y sobre todo los dueños de los canales de pago, que son los recaudadores.

Tanto dinero y tantas oportunidades para cometer fraude acabaron con aquel hermoso deporte que nos obligaba a sufrir o a ser felices en los estadios. Ahora, ni aquel ambiente se puede reflejar en pantalla.

Mi inolvidable amigo Manuel Tourón, cronista del celtismo de los años setenta, estará deseando desde el espacio que alguien ponga fin a todo este amoral tejemaneje, del que, mucha de las culpas la tienen los propios hinchas por consentir que una gran mayoría de los equipos los haya ingresado en la UCI un grupo de nefastos dirigentes.

Puede que el coronavirus maldito, ayudado por medidas económicas que no les quedará otro remedio que implantar a los dirigentes del fútbol, nos obligue a retroceder en el tiempo. Así lo exigen tanto en el debe como en el haber.

CORRUBEDO

* Entre una playa-duna y un faro-vigía del gran océano surgió este pueblo marinero por tres de sus costados. Es subyugante para quienes perseguimos el refugio de la belleza, como por ejemplo el arquitecto londinense David Chipperfield, quien tras la primera impresión decidió quedarse a vivir en él largas temporadas. Corrubedo te cautiva y tú mismo llegas a formar parte del paisaje urbano y a convivir con los Simbad de Galicia y las mujeres más acostumbradas a la dura espera de una tarde de temporal.

Chipperfield recuperó para su pueblo el Bar do Porto, punto de encuentro vital para estas gentes que habitan esta punta de la península do Barbanza. Este fin de semana volvió a la vida con un acto muy emotivo que no se quiso perder el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

OLA DE ATAQUES DE VELUTINA

* En el interior, los apicultores gallegos siguen su guerra contra la velutina, la asesina de nuestras abejas. Es una pesadilla para nuestra gente, puesto que con su picadura mató ya a dos personas, además de representar uno de los problemas ambientales más graves de cuantos tenemos en el país. Los especialistas alertan de una próxima ola de ataques y avisan de que la plaga está sin controlar. La Asociación Galega de Apicultura dice que este descontrol afecta no solo a los apicultores, sino también a los sectores vinícola y forestal…

—- Neste mes de agosto estamos a asistir á explosión de ataques do tártago negro de patas amarelas ás persoas, froitas e abellas.

Lamentan asimismo la escasa coordinación entre las diferentes administraciones para poner fin a la plaga.

DANI ROVIRA SUPERÓ EL CÁNCER

* No sabes lo que me alegró este fin de semana Dani Rovira, uno de los actores españoles más simpáticos y de las mejores personas que puedes conocer en el variopinto de la farándula. En sus redes sociales lo soltó:

—- Hoy es el primer día del resto de mi vida. ¡ESTOY CURADO! Todo acaba y todo empieza hoy. 6 meses de subida a una de las montañas más duras a las que me he enfrentado, pero al fin llegué a la cima y, creedme, las vistas desde aquí son preciosas y reveladoras.

Está así, contento, porque ha superado el cáncer después de serie de batallas libradas contra el llamado linfoma de Hodgki.

—- Enhorabuena, amigo. Ahora cuídate de esa mierda de coronavirus.

TRUMP Y LOS OVNIS

* El pintoresco presidente de los Estados Unidos ha anunciado, a estas alturas de la película, que “va a crear una fuerza militar para investigar ovnis”. Lo dijo en un programa de la cadena Fox News y el Departamento de Defensa confirmó el dato:

—- EEUU está preparando, por orden del presidente, una fuerza especial de investigación de objetos voladores no identificados (ovnis) dada la amenaza que representan para nuestras bases aéreas.

Trump lee poco y por lo visto nadie le ha contado lo del “Área 51” sobre la que se vertieron ríos de tinta. Me pregunto cuándo se entere de que hay otros mundos y de que su costosísimo armamento no servirá para nada en una hipotética guerra intergaláctica… ¡Vaya disgusto el que se va a llevar!

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

* El sábado, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña,  enviaba una carta al ministro Salvador Illa solicitando que el gobierno central haga las debidas reformas legislativas para poder “establecer cordones sanitarios” o “restringir el derecho de reunión para evitar contagios”. El conselleiro indicaba, entre otras cosas…

—-  Las comunidades autónomas necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en cada una de las autonomías.

¿Cómo se interpreta esta petición? Pues parece que esto se está poniendo otra vez realmente chungo y el coronavirus vuelve a atacar seriamente. Además, ahora, los jóvenes están también en su objetivo como indican las estadísticas de positivos.

SE ABRIRÁN LAS ESCUELAS INFANTILES

* Sin embargo la Xunta ha decidido mantener la fecha de apertura de las escuelas infantiles públicas para el 4 de septiembre. La Consellería de Política Social acondicionó ya las aulas y tomó las debidas medidas de seguridad. El aumento de contagios no retrasará la apertura de estas escuelas-guardería que llevan cerradas desde hace cinco meses.

677 NUEVOS CONTAGIOS EN 5 DÍAS

*  El domingo no mejoraron las cifras. Antes al contrario, se superó la barrera de los 150 contagios en 24 horas, lo que no ocurría desde el ocho de mayo y Sanidade daba cuenta de dos nuevas muertes por Covid-19, un hombre de 69 años y una mujer de 80, en Pontevedra y A Coruña, con lo que ya son 625 los fallecidos. El dato con el que me quedo hoy de los facilitados por la Consellería de Sanidad es el de que, en tan solo cinco días, hemos aumentado en 677 el número de contagios. Esto hace temer que en pocos días, si seguimos a este ritmo, volveremos a los números de marzo.

FALTA DE CONCIENCIA SOCIAL

*  Lo que realmente intranquiliza son algunas actitudes sociales. Hay gente que le está restando importancia a la pandemia y solo actúa contra ella por obligación, porque hay que cumplir las normas, no porque lo considere necesario.

Ya lo dijo el epidemiólogo Daniel López Acuña, que fue director de Acción Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud y ahora es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública…

—- Hay mucha ceguera, autoengaño y falta de conciencia social. No estamos entendiendo que ya no se puede convivir como lo hacíamos antes.

Es triste, pero es una realidad y si no cambiamos todos el chip solo nos salvará una vacuna a saber dentro de cuanto tiempo, que ni Putin, ni Oxford, ni Trump nos están contando la realidad. De momento todos venden humo.  

LOS DESCEREBRADOS

* Te supongo enterado de esa manifestación de Madrid, convocada por un grupo autodenominado “antimascarillas”, que reunió a cientos de descerebrados, esos que, en línea con el cantante Miguel Bosé, niegan la existencia del coronavirus, que es como negar que el sol calienta nuestro planeta.

A mí me parece gravísimo que, en una sociedad bien formada, un cantante que no pasa por su mejor momento lidere el movimiento de lo absurdo y le sigan para montar un pollo cientos imbéciles. La negación absoluta de una enfermedad diagnosticada y comprobada por cientos de miles de médicos en todo el mundo es la mayor estupidez que he visto en mi vida. Supongo que las sanciones anunciadas por el delegado del Gobierno en Madrid evitarán mas locuras colectivas que solo conducen a aumentar el número de brotes.

*  Es que eso pasaba en Madrid pero la noche gallega, la última en la que permanecían abiertas las discotecas y los pubs de música, estuvo plagada en media Galicia de peleas, intervenciones policiales, cierres de locales con apertura de  expedientes, en fin, otra serie de actuaciones demenciales producto de las pocas luces de algunos jovencitos, empujados por esos que hacen llamarse empresarios hosteleros pero que en realidad lo suyo no es la hostelería.

LAS CIFRAS

* Hemos vuelto a los niveles del 24 de marzo y aunque Sanidade estima que esta semana se puede producir un “aplanamiento” de la curva de contagios de A Coruña, el área sanitaria más afectada por el coronavirus en estos momentos, lo cierto es que se nota un crecimiento de casos activos en las siete áreas de Galicia, que suma ya 1.282 enfermos y 625 fallecimientos.

Por áreas, estos son los números:

A Coruña, 778 (+78).

Vigo, 134 (+5).

Lugo, 110 (+6).

Ourense, 94 (+16).

Pontevedra, 60 (+1).

Santiago, 55 (+9).

Ferrol, 51 (+9).   

Estamos en los mismos niveles en los que nos movíamos en la segunda semana del estado de alarma, cuando en Galicia se registraban 1.374 casos, aunque se registran muchísimos menos ingresos hospitalarios y se producen apenas muertes. En la actualidad, solo hay 51 pacientes hospitalizados y 3 en UCI.

Le preguntaron ayer en la Radio Galega al conselleiro Almuiña si estábamos ante una segunda ola y dijo…

—- El debate es semántico. Si consideramos como segunda ola una réplica de la registrada en primavera -el pico de casos activos se registró el 28 de abril, con 6.947, y bajó hasta rondar el millar el 20 de mayo-, claramente, no.

Por Madrid, sin embargo, llaman Tsunami a lo que al parecer se avecina… ¡Ojalá se equivoquen!

(2) Comentarios

  1. Ya soy adicto a la Tierra Única y sobre todo a estas crónicas sinceras que nos acercan las noticias de un modo diferente… ¡Cuanta razón tienes sobre lo que pasa en el futbol! No hay nada peor que un niño con mucho dinero.

  2. Cuanta razón tienes hoy querido Xerardo; es inconcebible lo que han hecho los ‘descerebrados’, el cantante Miguel Bosé. Creo que hoy hubo otra manifestación ¿En Barcelona…? . No sé, no sé a donde vamos a llegar: botellones… Las mujeres prostitutas son obligadas a trabajar por la ‘gentuza’ que las dirige y explota, sin tomar las precauciones sanitarias previstas para que no se infecten o infecten por el Covid y otras enfermedades. Me dan mucha pena estas Señoras. Los partidos de fútbol y toda esa gente irresponsable que no utiliza la mascarilla, se comportaron en las Discotecas anormalmente, en Bares, en las reuniones de familia, etc., etc., etc.
    Un fuerte abrazo de tu amigo de hace cincuenta años: Carlos Vello, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *