galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 352– DOMINGO 7 ENERO 2018

Esta madrugada sonó a desesperación. Miles de personas se quedaron atrapados en la Autopista del Noroeste y sus voces repetían de emisora en emisora el relato de una tarde y una noche entera dentro de un coche rodeado de nieve. ¿Te lo imaginas? A algunos, ante la impotencia, les pareció que nadie iba a rescatarles y a los niños, en su día feliz, dejó de encantarles la blanca perspectiva.

El paisaje que admiramos se nos vuelve bravo a veces, cuando la Naturaleza se cansa de soportar la contaminación y cambia el clima para hacernos sufrir, a ver si así nos enteramos de que debemos cuidar y mimar nuestro entorno.

Sin embargo, hay dos preguntas que me formulaba al amanecer, cuando el aguacero nocturno dio paso a los cielos claros y yo dejé de contar las horas que llevaba entre la nieve esa gente…

—- Si había alerta naranja por nieve… ¿Cómo se les ocurrió echarse a la carretera?

La razón te la daban los desesperados…

—- Porque nadie se cree ya lo de las alertas a la vista de las últimas exageraciones.

Y la otra cuestión…

—- ¿Por qué no se corta el tráfico antes de llegar a una situación límite?

—- Quizá porque se confía en los medios y en el personal de emergencias.

El caso es que a las once de esta mañana, pese a los esfuerzos de civiles y militares de emergencias, aún había cientos de coches a lo largo de cinco kilómetros de El Espinar. Algunos llevan veinte horas dentro de sus coches. Unos vienen hacia Galicia y otros van hacia Madrid. Nunca olvidarán esta pesadilla…

Lee este diálogo como si lo estuvieras escuchando…

Marta Ruiz:

— ¿Ya habéis visto a los reyes?

Fernando Jáuregui:

— Yo en Tres Cantos.

Federico Quevedo: 

— Yo en Pozuelo.

Fernando Jáuregui:

— Una naumaquia era, te digo la verdad. Por lo menos no he ido a Vallecas, que creo que ahí no había quien se agachase a coger caramelos.

Marta Ruiz: 

— Anda, anda, anda… de la cantidad de gente, supongo Fernando…

Fernando Jáuregui: 

— Sí, por eso… Sería por eso, sí.

Sucedió ayer mismo, en “La Linterna”, programa informativo de la cadena de la Conferencia Episcopal en la que el día anterior el periodistas Luis del Val llamaba “maricones de mierda” a los miembros del colectivo LGTBI que participaban en la Cabalgata de Reyes de Vallecas.

Cada día me siento más identificado con la diversidad y he decidido que dejaré de escuchar la COPE. Amén.

Tengo que contarte también lo de Chiquetete, ese cantante aflamencado que es primo de la Pantoja. Hizo de Rey Mago en un colegio de Carmona, Sevilla, pero en un momento del acto se quitó barba y corona para contarle a un auditorio repleto de niños…

—-  Yo he trabajado en muchas partes del mundo y he trabajado en partes muy pobres.

Para rematar luego la faena diciéndoles a los pequeños…

—-   Yo soy cantante, yo soy Chiquetete, un señor que canta la cobardía…

Ante tamaña declaración, un auditorio desilusionado se quedó en silencio. Pero las redes sociales siguen bramando aún hoy…

—-  ¿Cómo se te ocurre, Chiquetete?

Yo supongo que al hombre le dio un punto de esos que te meten piedras en el cerebro…

 

Peor aún fue lo que hizo el ex consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, conocido político del PP. Resulta que su ídolo de toda la vida es el ex tenista Iván Lendl y para hacerse una foto con él se gastó nada menos que 28.000 euros del erario insular.  Lo llevó a Las Palmas previo pago de su importe con la disculpa de promocionar el Mundobasket 2014, que, ya ves, es un deporte que tiene mucho que ver con Lendl.

Hablando de dinero. Mañana lunes el Barcelona presenta a su nueva estrella, Philippe Coutinho. Lo compró al Liverpool nada menos que por 160 millones de euros y una clausula de  rescisión de 400.

Hace tiempo que en el mundo del fútbol se ha perdido la noción del dinero, que por algo han llegado al inglés multimillonarios rusos, al francés jeques de Catar y al español los ricachos chinos, pero…

—- ¿Es lícito que se adultere una competición con presupuestos que solo alcanzan cinco equipos en toda Europa? ¿No os parece que se debiera de dictar leyes que impidan semejantes cifras?

Insisto. No entiendo como un preso político que a la vez es un político preso puede ser candidato a la presidencia de una comunidad. Pero entiendo aún mucho menos que una vez que resulta electo en unos comicios se le mantenga en prisión preventiva, que quiere decir mientras dura la instrucción, hasta que se celebre el juicio o hasta que simplemente le de la real gana a un juez, dicho sea con todos mis respetos para sus señorías.

La posibilidad de que Oriol Junqueras reincida es cuando menos opinable y la mayoría de la gente con sentidiño opina que ya no se dan las condiciones para que el “procés” se reedite. Así que me uno a cuantos piden la libertad del ex vicepresidente de la Generalitat.

 (Sir Cámara, ayer, en Atlántico Diario)

—- Se pusieron en contacto con nosotros hace un par de años, y hace seis meses cerramos el contrato para la grada de montaje y prototipos de componentes.

Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, se refiere a la participación de la empresa viguesa aeronáutica en el proyecto de avión comercial de Comac, el gigante chino que rivalizará con Boeing y Airbús.

Este contrato marca un futuro muy optimista no solo para Delta sino también para las demás empresas gallegas del sector.

Cuando es invierno, confluye a flor de agua todo cuanto existe y subsiste bajo el azul de las ondas que van y vienen, jugando con las estrellas. Ya se sabe que el agua de salitre es fiel espejo del alma marinera.