galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 358–MIÉRCOLES 21/2/2018

Amanecieron hoy los cielos limpios, azul claro, conquistados tan solo por una franja de nubes. Es como si la hubiera puesto mi gente, viajera por el Espacio, para celebrar que han brotado las flores en los edenes de la Tierra Única. Te digo que me sentí patriota y como tengo himno propio con letra de Pondal y música de Veiga, me he puesto a cantarlo al paso, como si fuera un soldado de la Patria olvidada por algunos.

—- ¿E non cantache tamén o de Marta Sánchez?

Por mucho que digan esos señores que son “mucho españoles” en las redes sociales, las banderas y los himnos no se imponen,  que imponer es dividir. Surgen de la raíz popular y penetran en los corazones de las personas como un bien común… de ahí que los cánticos patrióticos acompañen al izado de las banderas y resuenen con pasión en los territorios amados.

El amanecer de hoy, pintando mi bandera en los cielos, me ha invitado a decirle a este reino que soy un gallego descendiente de aquellos oestrimnios nobles y castrexos.

Desde luego esta chica, Marta Sánchez, de familia bien de “La” Coruña con primos ricos en Compostela, no parece muy dotada para la poesía seria ni pasará a la historia de la música por sus treinta años de composiciones… por mucho que el star system español le haya aceptado en el club. Pero, ya sabes que ella siempre aparece…

—- Soy yo, la que sigue aquí…

Marta Sánchez sigue en el candelabro a sus 51 y se siente tan patriota que vive en Miami porque allí paga muchos menos impuestos que en España.

En esta España en la que unos silban al himno mientras otros se aferran a un clavo ardiendo del pasado muy pasado, a los dirigentes debieran de preocuparles más algunas leyes medievales vigentes; porque al personal de a pié, a las personas normales del Estado plurinacional, les importa un pimiento si el himno tiene letra o no. Pero sí les preocupa y mucho que los tribunales se tomen en serio la rebeldía del rap para mandar a la cárcel al joven Josep Miquel Arenas Beltrán “Valtonyc”, nada menos que tres años y seis meses, por utilizar un lenguaje extremo, provocador, alegórico y simbólico.  

Dice Alberto Garzón…

—-  Es una imperiosa necesidad democrática abolir el delito de injurias a la Corona. Y también abolir la Corona misma.

Una mujer tenaz, abogada y catalana por más señas, Monserrat Fernández Garrido, ha vuelto a dirigirse a los medios de comunicación para denunciar a la Iglesia Católica por la falta de atención a las reclamaciones que ella y centenares de personas han remitido a la Conferencia Episcopal Española. Demandan a los obispos que, por lo menos, pidan disculpas por los abusos cometidos por los curas en los centros de internamiento del franquismo.

El agua que colmó el vaso de los afectados fue la denuncia pública que supuso la emisión en TV3 de un documental que te encoge el corazón: “Els internats de la por”, está dirigido por los periodistas Montse Armegou y Ricard Belis.

Te bastará leer el relato de Dolores Zamorano, hoy mujer madura, en el que cuenta su experiencia infantil con el sacerdote católico que la preparaba para su Primera Comunión…

—-   Me dijo: “No se lo puedes contar a nadie” (…) “Tus papás se pueden morir” (…) “Hoy vamos a hacer una cosa que no se la puedes decir a nadie” (…) Se subió los hábitos, me puso la cosa en la boca, me empezó a escurrir una cosa asquerosa por la boca, porque el tío lo consiguió, desde luego, me toqueteó lo que quiso, me hizo ponerme de espaldas, y por la espalda también me hizo, y cuando terminó me dijo que era asquerosa, que dios me iba a castigar por eso».

A Dolores ya no le quedan lágrimas para llorar la experiencia y el documental debería ser proyectado un domingo de estos en todas las iglesias españolas, antes de misa, para que todos puedan expresar su aberración por estas prácticas,  ahora que el Papa Francisco aprovechó su viaje a Latinoamérica para “pedir perdón” por los abusos sexuales y las torturas practicadas por miembros de la Iglesia católica contra niños y niñas, un gesto que acaba de concluir con la renovación de miembros en la comisión vaticana contra el abuso sexual.

Esta mañana sales de una noticia que te asquea y te metes en otra que te indigna. El Ministerio del Interior mantiene en activo 495 escoltas que prestan protección a 118 cargos públicos y a 28 que ya no lo son. A este número habría que añadir el número de escoltas de los cargos autonómicos más importantes y sumaríamos una cifra que ronda los 1.000 funcionarios dedicados a proteger a personas que ni están amenazadas ni precisan ningún tipo de protección.

Sin embargo sí se necesitan más agentes en todos los servicios policiales del Estado.

O Noso Presidente estuvo ayer con un nutrido grupo de descendientes de emigrantes, 94 jóvenes de 16 países,  a los que entregó los primeros diplomas de becas de excelencia para cursar másteres en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo aprovechó la oportunidad para animar a los hijos de emigrantes, que aún viven en el exterior de Galicia, a que regresen a su país de origen para combatir el problema demográfico que, como ya sabes, es una de las preocupaciones máximas del gobierno gallego.

Otra historia judicial: la Audiencia Provincial de Salamanca acaba de absolver a un madrileño de 35 años que había sido detenido por circular a 228 kilómetros por hora por la A-62, a la altura de la localidad de Carpio de Azaba. Al vándalo lo habían condenado en primera instancia a 1.620 euros de multa y a dos años de retirada de carnet, pero recurrió a la Audiencia Provincial y sus magistrados lo absolvieron…

—- ¿Pero por qué?

Os vais a reír. Porque los agentes de la Guardia Civil le preguntaron antes de nada…

—- ¿Sabe usted por qué le paramos?

Y según la sentencia lo que deberían hacer antes de nada era leerle sus derechos, cosa que hicieron a continuación de formularle esa pregunta y antes de su detención.

El tipo puso en peligro la vida de otros conductores y se va de rositas.

A ver. Hablemos de política catalana un poco que el asunto Puigdemont empieza a tocar techo. Ya sabemos lo que quiere… ¡Que la Asamblea Catalana formada por los diputados electos que se presten le nombre en Bruselas President del Consell de la República! Este organismo tendrá sede fija en la casa de Waterloo que actualmente ocupa el exiliado o el fugado, repito, según para quienes. Esto lo quiere Puigdemont ya, la próxima semana, alrededor del día 27.

Y además pide que el Parlament nombre President de la Generalitat a su amigo Jordi Sánchez, diputado número 2 de la lista de JxCat que actualmente se encuentra en la prisión de Soto del Real. Como quiera que el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo,  le mantiene en la cárcel porque estima “existe riesgo de reiteración delictiva”, los de ERC no lo aceptan. Es decir, la situación sigue bloqueda y no hay visos de solución.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo preparaba esta mañana una orden detención internacional contra la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza. Sin embargo, un portavoz judicial del país helvético, niega la posibilidad de la extradición. Lo que sí llama la atención de la dirigente radical es su cambio de look, mucho más apropiado para quien quiere recuperar su status de profesora de Derecho.  

El mismo tribunal le exige a Marta Rovira que deposite la fianza de 60.000 euros en el plazo de diez días, de lo contrario ingresará en prisión.

Hay una última hora que a mí me sorprende, porque se trata de liberar a dos corruptos. La Audiencia de Barcelona deja en libertad a Félix Millet y a Jordi Montull, a quienes se les responsabiliza de los delitos de corrupción cometidos en el Caso Palau. Tendrán que pagar una fianza de 400.000 y 100.000, respectivamente, pero creo que eso es lo que menos les importa.

Me gustaría saber quiénes están actualmente en la cárcel, pendientes de juicio por corrupción. A excepción hecha del trío de la Gürtell, no recuerdo a ninguno salvo a Sandro Rosell que no perteneció a ninguna administración pública, sino que su encarcelamiento se debe a trapicheos con futbolistas y a un posible delito fiscal.

Los que siguen encarcelados son los políticos presos por hacer política…

Arantxa Sánchez Vicario se ha despertado hoy con la noticia que le faltaba: el Banco de Luxemburgo, al que adeuda conjuntamente con Josep Santacana 7’5 de euros, ha ampliado la querella criminal contra la desavenida pareja: ahora les pide cárcel o una fianza de diez millones de euros.

Arantxa dice no solo no poder pagar su parte del crédito sino que su ex marido se ha quedado con todos sus bienes, incluso las copas y trofeos que ganó a lo largo de su carrera como tenista.

Te supongo enterado del secuestro de “Fariña”, el libro de Nacho Carretero que mejor detalla la historia del narcotráfico en Galicia. Es una estupenda crónica que te recomiendo, siempre hay algún amigo que lo tiene o un librero listo con trastienda que sabe como burlar a los secuestradores de libros, que esa especie era abundante en la dictadura aunque no se comprende bien en estos tiempos.

Lo curioso del secuestro es que la jueza lo ordena a instancias de una reclamación presentada por el famoso ex alcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar. Para reírse y mucho…

Y termino hoy en la ría, en cualquiera de las villas que la circundan.

Desde sus paseos o alamedas, nos bastaría un solo atardecer para comprender mejor este paisaje, lleno de siluetas de barcos sobre la placidez de una ría que es un mar vital, simplemente vital… para los habitantes de estas ribeiras de serenidad plena.