ACTUALIDAD –SEMANA 361 – SÁBADO 10/3/2018

Viento y lluvia han llamado en la ventana toda esta noche. Cuando el suroeste arrecia… el aguacero fuerte entra de lado para mojarlo todo. Se nota que “Félix” es americano, un “toca-huevos” que dirían en La Habana. Aquí está desde hace unas horas y aquí seguirá hasta que mañana domingo vaya a misa de doce y los cielos calmen sus iras.

Los embalses están llenos, los ríos se desbordan, las fervenzas cantan fuerte, las fuentes manan rabia, los lagos ahogan a los árboles y el mar escupe olas inmensas que sobrepasan el peirao.

A todo esto, cayeron diez mil rayos para iluminar la madrugada y otros tantos truenos desvelaron más de un millón de sueños.

Así que este marzo marzea, que dice Pemán… Como casi siempre. Pero tu ten cuidado, mi amigo, que estos temporales no son cosa de broma.

Mi vecino Darío estuvo un tiempo en la República Dominicana, en su juventud. Se fue en aquellos tiempos difíciles en los que había que cruzar el océano en barco y no comprende bien como ahora, en la modernidad, son los dominicanos los que se vienen a este país de la lluvia.

—- Deberíamos mandarlle a Rajoy para que lles arranxase a economía e así de paso nos líbrábamos dil.

Como no había fútbol, en la de Tino se habló esta mañana de política…

—- ¡Qué listo é Feijóo que se pon a carón das mulleres!

—- Dígocho eu… E que se prepare o goberno que os xubilados seguiremos.

—- O que no ten arranxo e o de Cataluña.

—- Non, porque eu creo que queren seguir facendo ruido…

En estas andaban cuando Darío nos contó…

—- Onte houbo redada en Vigo e mais no sur de Galicia. Detiveron a cinco persoas que se adicaban a introducir ilegalmente rapazas novas sudamericanas e logo as obligaban a ser prostitutas coa disculpa de que tiñan que pagar a viaxe.

Efectivamente fueron arrestados tres hombres y dos mujeres, todos con antecedentes,  acusados de dedicarse a la trata de seres humanos. No es la primera vez que esto ocurre por aquí y nos sigue dando mucha vergüenza.

Lo sorprendente, sin embargo, es lo que nos contó Darío…

—- O goberno dominicano fomenta a emigración e non pon ninguna traba “as salidas” porque os cartos dos emigrantes son os seus principais ingresos por divisas. Non investiga a trata de blancas e deixa que se vayan sabedor que nun tempo mandaran dólares ou euros…

Terrible que un Estado no investigue lo que ocurre. Dice la policía española que si se niegan a ejercer la prostitución las maltratan, incluso les pegan y les amenazan con hacer daño a su familia en su país de origen.

Siento dolor por ellas y me dan asco tanto los que causan ese sufrimiento como los que lo consienten.

Mi amigo César fue el primero en descubrirme Vilanova de Cerveira en aquellos tiempos del ferry, cuando cruzabas el Miño en barco porque no había puentes en la zona. Ahora, al puente internacional para todo tipo de tráfico entre una y otra orilla, habrá que añadir una gran pasarela peatonal que fue motivo de un concurso internacional en el que participaron numerosos arquitectos de diferentes países europeos.

Los tres ganadores iniciales fueron…

La unión temporal de empresas formada por Álvaro Siza y la Sociedad GOP representada por Jorge Amorin Nunes da Silva. Consiguió la mayor puntuación con su diseño, titulado “Raia”. Es una propuesta íntegramente portuguesa.

En segundo lugar el jurado escogió el diseño “Camino del río”, presentada por una UTE de empresas que forman la sociedad viguesa de Javier Zubia y la portuguesa de Paula Teles.

La tercera finalista, “Una línea sobre el Miño”, llegó de dos gabinetes madrileños, Burgos y Garrido y Bernabeu Ingenieros.

Ahora, estas tres propuestas tendrán que ser desarrolladas por sus autores para que se pueda elegir finalmente la más puntuada según criterios técnicos y económicos, de forma oficial.

En la foto, el proyecto de Siza nos da una idea de lo interesante de esta iniciativa…

Está más claro el Caso Bluesens, por el que fue detenido en Santiago el empresario José Ramón García, el fundador de la desaparecida empresa, juntamente con otras cinco personas en Jaén y Barcelona. Se dedicaban a la ilegal distribución de contenidos audiovisuales y televisivos, mediante un dispositivo conocido como WebTV.

La Policía informó que Web TV se comercializaba por medio de una sociedad mercantil con sede en Santiago, Magna Technology, a través de más de 14.000 puntos de venta a nivel mundial.

José Ramón García, actualmente en libertad con medidas cautelares, está acusado de presuntos delitos de organización criminal y contra la propiedad intelectual.

Hoy me gusta contarte que Pili Carrera, la multinacional viguesa de ropa infantil, no solamente ha retirado un anunciado expediente de regulación temporal de empleo sino que además ha reafirmado su compromiso con Galicia y especialmente con Mos, en cuya factoría mantendrá los 120 puestos de trabajo.

El ERTE retirado, que iba a ser de cien días, se debía a una puntual falta de liquidez para la adquisición de materia prima, pero la gerencia de Pili Carrera ha encontrado otro sistema para resolver el problema.

Es que todos los problemas tienen solución cuando hay buena voluntad por la parte empresarial.

Mientras Messi era papá por tercera vez a Guardiola le multaba la Federación Inglesa de Fútbol por llevar el lacito amarillo con 22.500 euros. A Messi el nuevo vástago le trae más panes bajo el brazo aunque no le hagan falta y a Guardiola le salió muy barata la campaña internacional sobre el independentismo y sus consecuencias.

Ambos personajes encontraron juntos la felicidad profesional y me consta que siguen unidos en la distancia, como amigos que son. Pero hay que ver lo que a uno le marca la ideología y lo poco que le importa al otro la política.

Messi despierta simpatías incluso entre sus rivales futbolísticos… Guardiola ha pasado a ser para la mitad de Cataluña y más de media España el abogado del diablo. La política nunca es buena compañera de viaje.

 EN BREVE

—–  Informa Meteogalicia que la mayor racha de viento, de 137 kilómetros hora, se registró en Carballeda de Valdeorras. Y la mayor cantidad de agua caída fue en Santa Comba, A Coruña: 20’5 litros por metro cuadrado en las primeras horas de presencia de Félix.

—–  Lo peor de la ciclogénesis explosiva llega esta madrugada próxima. Mas viento, con rachas de 100 kilómetros hora, lluvia entre los 40 y los 80 litros metro cuadrado y olas de hasta 10 metros.  

—–  La maldita gripe ya se ha llevado a 200 personas en lo que va de temporada. En esta semana han muerto otras 25 personas.

—– Lamento mucho la muerte del camionero ourensano que fue atropellado por una furgoneta mientras intentaba apagar un incendio en su camión en la A-52.

—–  Roi Méndez, una de las estrellas de OT será también actor junto a Ana Obregón en la nueva temporada de la exitosa comedia de Netflix “Paquita Salas”.

—–  La Xunta y los funcionarios de Xustiza no se ponen de acuerdo. Los sindicatos consideran insuficiente un aumento de 105 euros al mes. Seguirá la huelga y el caos.

—– El Chicle, asesino confeso de Diana Quer, calcula, en una carta dirigida a su familia, que “en oito anos estará fora”.

—–  En unos días, podía caer en Galicia la estación espacial china “Tiangong-1”, que lleva 17 días fuera de control en  el espacio. ¡Cruza los dedos!

—- No habrá pleno en el Parlament de Cataluña, el lunes. Su presidente lo aplazó al no conceder permiso el Tribunal Supremo para que asistiese el candidato Jordi Sánchez, actualmente en prisión.  

—- En Asturias y Cantabria ha tenido lugar otra operación policial contra la trata de blancas. Han sido detenidas 14 personas acusadas de explotar sexualmente a jóvenes paraguayas, en un club de Ribadesella que ha sido clausurado.

—- Otra de Montoro: ahora pide a los empresarios que “tomen nota” de la subida salarial a los funcionarios. Parece que su jefe aún no aprendió a manejar el B.O.E.

—-  Mala noche en Girona para el Depor, que perdió 2-0 y sigue en el pozo. El Celta visita mañana el Metropolitano, a la hora del café, sin Wass ni Aspas.  

Si el temporal te perturba demasiado piensa en la postal marina creada por los mares. La lluvia nace en ellos y Galicia de la lluvia se enamora. Además de cautivar a los poetas, la lluvia es el origen de los ríos y de las fuentes de la salud. Dos mares, mil ríos y un millón de fuentes. El agua es la vida.

Mañana vuelve la calma y yo te la contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *