galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 362 – LUNES, 19/3/2018

La frase es de Neil Young:

—- Cuando me retire la gente lo sabrá porque estaré muerto.

No estoy para nada de acuerdo con el artista canadiense. Uno no se retira sino que lo echan. O los unos, esos desalmados; o los otros, los males del cuerpo.

Cuando llega el momento te ves fuera y ya no hay remedio. Y ojalá entonces encuentres los apoyos y los hobbies que se necesitan para no pudrirte en una silla contemplando el horizonte sin, ni siquiera, apreciar la belleza que te rodea.    

En mi caso, trabajé hasta que me dejaron y si me lo permitiesen hubiera seguido por lo menos cinco años más.

Ya sé que no todos pensáis lo mismo y es lógico; porque muchos sufrís laboralmente la explotación y vuestro oficio en sí genera cansancio, mucho cansancio.

Pero lo que yo hice durante cincuenta y cinco años de vida laboral y sigo haciendo ahora gratis no es un trabajo… es un placer, mi gente.

A Young le diría que antes de la muerte puede retirarle su público, cansado de escucharle. Y a mí, antes de que desfallezca, podrías retirarme tú, mi amigo, al dejar de leerme.

Por eso te doy las gracias por buscar todos los días este hueco en la red para que interactuemos con aquello que, sorprendentemente, aún nos sigue interesando de viejos.

Hoy el viento es gélido, granizó esta noche y llueven gotas frías sobre las mejillas. El sol tímido asoma insuficiente entre nubes de tormenta y nadie diría que mañana llegará la primavera. Los más viejos de la aldea, comentan…

—- Eu nunca vin cousa parecida.

Claro que eso lo dicen siempre que el tiempo nos es desfavorable. Yo les contesto aquello tan manido de “al mal tiempo buena cara”… pero hoy las caras no están para bondades…

Hace frío, mucho frío y estas alturas ya debería haber flores en el jardín.

La muerte sigue presente hoy en la información. El mal se ha adueñado de nuestras vidas y en este país ya faltan sonrisas para secar las lágrimas. Hoy le tocó a un pequeño pueblo de Monterroso, Esporíz, que anocheció tocado por los Nubeiros, esos seres de la Serra do Faro capaces de meternos tantos diablos en el cuerpo que solo los puede expulsar a Nosa Señora do Corpiño.

El padre empezó a discutir con su hijo y de las palabras subidas de tono pasaron ambos a los golpes. Los puñetazos y patadas recibidos causaron la muerte a Ramón, de 79 años. La pelea se desarrolló en presencia del hijo del uno que es a su vez nieto del otro. Vivían los tres juntos en una modesta casa de esa aldea humilde. El hijo de Ramón fue detenido como presunto autor de la muerte violenta de su padre. Los vecinos no se enteraron. Fue esta madrugada y el pueblo dormía.

Por si esto fuera poco me entero de que en el número 45 de la calle Cervantes, de Lugo, apareció el cadáver momificado de una mujer de 70 años que vivía sola. Ni los vecinos se enteraron, durante ocho meses, de que había fallecido. Menos mal que a la pobre le quedaba una conocida, que no amiga, que intentó contactar con ella; y al no poder hacerlo por teléfono, fue a su piso…

Luego pasó lo de siempre: vino la policía y ahora le harán la autopsia. En este y otros muchos casos que están sucediendo, hasta puede ser verdad lo que me dijo Manuel…

—- Vale mais morrer solo que mal acompañado.

Rusia ni nota el frío siberiano, que se calentó anoche con vodka abundante para celebrar la cuarta victoria de Vladimir Putin, la que le llevará a gobernar una de las grandes potencias mundiales seis años más. De vivirlos y terminarlos, supondrá que se ha pasado casi un cuarto de siglo en el poder, algo muy inusual en estos tiempos, salvo en los países dominados por un dictador. A Putin le votó el 76’67%… ¿Te imaginas?

—- No, nadie puede imaginar tal resultado.

Por eso la oposición denuncia que estas elecciones presidenciales están bajo sospecha y  creen que hubo pucherazo.

El que se alegró mucho, seguro, fue Bashar al-Ásad pero el resto de los sirios estarán pensando porqué su dios les sigue castigando.

A todo esto, una empresa de asesoramiento a patrimonios familiares, concretamente “MdF Family Partners”, de la que son propietarios el exministro José María Michavila y Daniel de Fernando, anuncia…

—- Hay una recesión a la vista. Repuntará la inflación y sufriremos una nueva crisis en el 2020.

Esa nueva crisis, digo yo que afectará ahora solo a los “patrimonios” porque el resto de los mortales aún la estamos sufriendo y bien que la sufrimos.

Ya sé que algunos de esos ricachos que precisan asesoramiento para sus inversiones estarán celebrando una fiesta porque han triplicado sus capitales… pero los descapitalizados ya sabemos que las buenas palabras de Rajoy han sido escritas sobre el hielo de la media ladera, ese que se derrite cada mediodía.

Michavila, que es un listo de mucho cuidado, advierte…

—- La economía siempre ha sido y sigue siendo cíclica. La pregunta no es si habrá recesión, sino cuándo tendrá lugar.

A lo que yo le respondería que, si ocurre otra vez de forma tan inmediata, no me extrañaría nada que el ejército de los indignados tomase de una vez por todas el Palacio Real, el de nuestros zares.

Un infarto, a veces, te sirve para saber cuantos amigos te quedan, sobre todo en el caso de Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo y de la Diputación de A Coruña, que evoluciona favorablemente según los médicos que le atienden en el CHUAC, donde está ingresado desde el viernes. Aunque el parte matiza que se encuentra en ese momento de “situación crítica”, te digo que Augusto sale de esta.

Y entonces verá que tiene muchos más amigos que enemigos, que las redes sociales se han llenado de buenos deseos para él, que la mayoría de los periodistas le han dedicado cariñosas palabras y que la afición de su SuperDepor ha puesto velas a todos los santos cuando ingresó.

Espero poder echarme otras risas con él, como aquellas de antes, cuando, el día que el Barcelona se llevó a Rivaldo, me enseñó aquel cheque por valor de cuatro mil millones de pesetas y me dijo…

—- Con esto fichamos nosotros cuatro “rivaldos”.

EN BREVE

—- La verdad que hoy no faltan agoreros en los papeles y en los mails que recibo. En uno de ellos me cuentan que la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra se han unido para decirnos –mediante estudio pertinente- que las Rías Baixas, en el futuro, sufrirá grandes incendios como en California… ¿Pero no decíamos que lo de Galifornia era bueno para el turismo?

—- Mas del clima. Empezó la temporada de pesca y dicen los malos pescadores que no hay peces porque hubo sequía y las crecidas de los ríos tardaron mucho en llegar. Los buenos pescadores, sin embargo, se van conformando porque algunos ríos bajan revueltos y, ya se sabe, eso es ganancia para pescadores.

—- Hoy recomiendo un libro basado en aquella fábrica de sueños que creó el inolvidable Padre Silva, el de la Ciudad de los Muchachos. “O trapecista da malla de rombos”, de Alberto Canal, cuenta la utopía de Bemposta y su circo.

—- Ahí la tienes, colgada, que hay que estarlo mucho para cometer tales imprudencias. Esta joven de la foto quería alcanzar la punta de la viga para que un amigo le hiciera una foto. Tuvieron que rescatarla los Mossos D’Esquadra porque le fallaron las fuerzas. Fotos le hicieron muchas, claro.

—-  Fíjate como anda el tema catalán que Inés Arrimadas acaba de confesar que, efectivamente, su marido es nacionalista; pero “ya lo está convenciendo para que se deje de eso”.

—-  Y déjame que te diga lo que dice el Defensor del Pueblo, el que tiene despacho en Madrid: “La congelación de las pensiones puede ser inconstitucional”. Habrá que denunciar el tema ante el Tribunal favorito de Rajoy.

—-  Lo más horrible del día pasó en Misisipi, Estados Unidos. Un niño de nueve años, cogió una pistola de su padre y le descerrajó varios tiros en el cerebro a su hermana de 13,  que murió en el acto. Discutían por el mando de los videojuegos, según informó la BBC.

Esta vez me quedo pasmado con mi nieto Guille, el primero en llegar a la meta de ese rincón ignoto por donde le llevan mis hijos para que siga amando la naturaleza.

Mañana te espero aquí de nuevo, ya sabes. Gracias por venir.