ACTUALIDAD –SEMANA 372 – MIÉRCOLES, 30/5/2018

De un día para otro las flores se marchitan, lo nunca visto; tendrías que vivir esta primavera loca para ponerte en mi lugar. Con lo que me gustan la luz y sus sombras resulta que como techo solo tengo hoy un cielo gris que me contagia la apatía de esas nubes que ni quieren ni pueden: ni se van como buenas viajeras, ni siquiera riegan los campos con el agua de mayo que dice Manuel es la buena.

Esta noche volví a soñar que atravesaba la Porta do Alén. Por lo soñado, me fui muy a gusto respondiendo a los cantos que llegaban a mi cama desde lo infinito. Me tocaron la profundidad del alma, todos me eran conocidos y traían algún lejano recuerdo.

Lo que estaba escuchando era una voz aterciopelada, grave pero ligera, armoniosamente modulada, de esas que parecen deslizarse con esfuerzo por la garganta. Era la misma que me había enseñado aún de joven una buena parte de las eternas canciones latinoamericanas que tarareo incluso en mis delirios.

Allí, no Alén, estaba ella con su porte de gran dama, desgranando feliz su elegante sencillez vocal…

Al despertar supe que ella, María Dolores Pradera, se había ido a los 93 años sin dolor y muy feliz. Se fue al Espacio tal como era: etérea en gestos y ademanes. Hasta en ese Alén que a todos nos espera, imparte ahora lecciones de buen gusto. Como hizo siempre.   

UN NEGRO EN PARÍS

Mamoudou Gassama tardó treinta segundos en trepar cuatro pisos, de balcón en balcón, para salvar la vida del niño al que su padre había dejado solo mientras buscaba pokemons por las calles de París. De ser un negro ilegal pasó a ser un negro héroe. De no tener donde caerse muerto ahora será bombero. De ser un inmigrante vulgar se convirtió en un tipo tan popular que los políticos ya le dan abrazos sin tener en cuenta su condición…

J.J. García Pena se pregunta esta mañana

¿Y QUE PASA CON LOS MUCHOS GASSAMA QUE NO PUNTUAN COMO HÉROES?

Entre tanta bazofia deformativa, prioricemos lo noble del espíritu humano.  Que también existe, aunque no venda. Ojalá nos haga reflexionar sobre la injusticia del racismo y el derecho de cualquier  ser humano a buscar un destino mejor y huir del dolor.

Gassama, gracias a su propio valor y a una gran dosis de buena suerte coincidente, tendrá su ciudadanía francesa y un trabajo decente, acorde a sus potencialidades. Aplausos calurosos. Pero no olvidemos que, de no mediar esa dura prueba, sería un ilegal más.  

Sin embargo, el valeroso maliense sigue siendo  el mismo ser humano anónimo que hace dos días era un indocumentado. Es la misma persona noble que ya era  dos horas antes que el destino lo enfrentase al terrible trance de altruismo.  La nobleza de espíritu y sus resultados, al revés que la Nobleza Hereditaria, no se improvisa ni finge.

¿Cuántos otros refugiados e inmigrantes ilegales tendrán los mismos valores morales que Mamoudou ?  

Miles de miles, estoy seguro. 

¿Esperaremos a que cada uno de ellos protagonice una hazaña de alto riesgo para otorgarles la oportunidad que debería dárseles solo por ser humanos necesitados? 

No deja de ser paradójico que el mismo Presidente que  recibe, escucha y otorga favor al joven africano, sea uno de los que apoya intervenciones bélicas que no pocas veces producen más éxodos de gente desplazada de sus pueblos por el horror belicista.

LAS COMPAÑÍAS AÉREAS TE COBRARÁN UN SUPLEMENTO POR LA SUBIDA DEL PETRÓLEO

Les da igual que ya lo hayas pagado y lo tengas reservado desde hace tiempo. Las compañías aéreas se disponen a subir los precios de los billetes utilizando el argumento de la subida de los combustibles. La primera ha sido Air Europa, que aplicará un recargo en una veintena de planes contratados a través de turoperadores y que están previstos entre el 15 de junio y el 31 de octubre.

Los clientes afectados han comenzado ya a recibir la llamadita de rigor en la que le anuncian que tendrán que pagar un suplemento de 40 euros, que se aplica tanto para los adultos como para los niños.

—- Pero… ¿Esto es legal?

Mientras estas cosas suceden los políticos se entretienen en la moción de censura.  

LA MOCIÓN     

Mañana empiezan a debatir los partidos si echan o no al PP del gobierno tras la sentencia del caso Gürtell y hacen presidente a Pedro Sánchez. El viernes, a eso de las cuatro y media, sabremos que han decido los partidos con respecto al tema.

Pero por si no saliese, cosa que por el momento es una incógnita, Podemos ha sugerido presentar otra a continuación en la que el candidato a presidente sea de amplio consenso y se comprometa a firmar la convocatoria de elecciones nada más resultar elegido.

En el Partido Popular,  donde también hay gente decente, le están insistiendo a Mariano Rajoy que dimita y deje paso a otro candidato… pero su respuesta es:

—- ¡Que cosas tienen estos!

VARAPALO A PEGO Y GORRIARÁN

Ahí los tienes. José Luís Pego y Gregorio Gorriarán,  el todopoderoso ex director general de  Caixanova y su adjunto. Habían recurrido el caso Alfageme a la Audiencia Nacional pero el alto tribunal confirmó hoy la alta fianza de 80 millones de euros que les impuso el juez José de la Mata, el instructor de la causa, para responder por la concesión irregular de varios créditos al grupo Promalar.

En el auto, cuya investigación se remonta ya a una década, se afirma que dichos créditos fueron concedidos para hacerse con la conservera Alfageme y otorgados exclusivamente por las relaciones personales entre los directivos de esa empresa y de Caixanova, sin importar el quebranto para la entidad.

La resolución es firme y tanto Pego como Gorriarán tendrán que responder a las responsabilidades económicas derivadas de este asunto.

—- Pero… ¿Esa gente puede conseguir una fianza de 80 millones de euros?     

VEGA Y BUDIÑO

Anoche Buenafuente nos obsequió con un directo de Vega y Budiño, una cordobesa y un gallego. Su temazo me hizo pensar que los artistas de este país nuestro están en plena evolución creativa y no estoy seguro de si por aquí, por Galicia, nos enteramos de lo que vale esta gente.

—- ¿Por qué lo dices?

Porque a mí me contó un viejo profesor,  Francisco Leal Insua…

—- Si quieres que se te reconozca en Galicia como periodista primero vete a Madrid.

Y desde aquel día tengo la mosca detrás de la oreja. Porque alguna gente está haciendo eso…

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *