ACTUALIDAD –SEMANA 377– VIERNES, 6/7/2018

Por fin me he quitado la manta de la cama y el sol me brindó un espectacular amanecer incitándome a pasear al lado del mar por la costa de las meigas. Hoy comienza media España sus vacaciones y yo te invito a buscar la paz de la playa en cualquiera de los dos mares y de las quince rías bonitas de esta Galicia mágica…

En el Atlántico, que deposita suavemente sobre la arena su gran variedad de azules o en el Cantábrico, que además esculpe la roca marina. O tal vez en las rías: las Baixas, las Altas y las de A Mariña, todas hermosas y muy distintas.

Ya sabes que aquí pinta la naturaleza sus acuarelas perfectas y en medio de la más espléndida perspectiva confluyen bellos puertos a los que llegan marineros que descienden de la más vieja estirpe del país. Vienen en barcos pequeños dónde traen los más sabrosos pescados y mariscos.

Así que, será un gusto que disfrutes con nosotros de la luz de la fiesta y pruebes con gozo esos manjares. No te prives, que la Galicia tradicional ya ha despertado para contarte que aquí no sabemos muy bien donde comienza la fe y en qué lugar se oculta el pecado. Ya sabes, en esta tierra tenemos horas meigas y hasta días para curarte el meigallo.

Seas bienvenido, amigo, y saborea con nosotros esta atmósfera salada de un nuevo verano. ¡A ver si nos dura…!

HOY SE REANUDA EL MUNDIAL

Dicen que la tarde-noche será de fútbol para los afortunados cuyas selecciones han llegado a los cuartos de un Mundial que mandó a casa a poderosos equipos. Solo quedan ocho. Uruguay, mi favorita, se medirá a las 16’00 a Francia y a las 20’00 el gigante Brasil se enfrenta al modesto equipo de Bélgica.

Mi amigo J.J. García Pena, el Galiguayo, me mandó una reflexión futbolera que yo considero demasiado honesta…

No deja de ser sorprendente que, habiendo tantos jueces de distintos y alejados países respecto al Plata, la FIFA haya designado a un árbitro argentino en el encuentro Francia-Uruguay. Si bien a un juez se le supone imparcial, no es menos cierto que no es posible, para nadie,  desprenderse, en un 100%, de sus vivencias. Un juez es, ante todo, un ser “sintiente”, no una fría máquina estilo Var.

Digo esto porque un rioplatense, en el mundo, siempre preferirá a otro rioplatense. Podremos pelearnos entre nosotros por Gardel, el dulce de leche, La Cumparsita, el mate o las tortas fritas, (casi todo uruguayo, ya se sabe…), pero hay un sentimiento demasiado profundo y cercano entre los dos pueblos del Plata.  

Mucha sangre, carne y raíz en común. Por algo Montevideo fue distinguida y rebautizada como La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo,  cuando los de esta Banda cruzaron el Plata en ayuda de sus hermanos, al ser asaltada Buenos Aires por los ingleses en 1806. Mancomunados los esfuerzos de orientales y porteños, desalojaron a  los británicos. La unión hace la fuerza…

—-  Los hermanos sean unidos…  que si entre ellos se pelean los devoran los de afuera.(Martín Fierro).

Personalmente preferiría que el juez, en esta álgida ocasión, fuese un yanqui, un mogol o un japonés: los tres nos ven con la misma indiferencia y equidistancia. En caso de superar la  dura prueba nadie tendría suspicacias respecto al triunfo de La Celeste.

Pero, tener un hermano oficiando de juez en mi causa, por más justo y honrado que sea, no me hace sentir cómodo. Si gano, quiero ganar en buena ley, sin objeciones de ningún tipo. Que no basta con serlo: también hay que parecerlo

Lo que te decía: habiendo cien jueces para elegir, vienen a designar justo a uno que no puede soslayar su procedencia, Néstor Pitana.

J.J. García Pena

… Yo te decía antes que esta reflexión es demasiado honesta porque en fútbol –que a fin de cuentas es solo un juego- lo importante es ganar aunque sea de penalti injusto en el último minuto.

MURIÓ UN BUZO DE RESCATE EN TAILANDIA

El rescate de los doce niños y su profesor, atrapados en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio, se ha cobrado su primera víctima: Samarn Kunan, de 38 años, antiguo miembro de los equipos de élite de la Marina, pereció al quedarse sin oxígeno cuando regresaba desde la zona en donde se encuentran los pequeños. Había cumplido con su misión de transportar botellas de oxígeno hasta la gruta en la que se encuentra el grupo.

Muy impresionado, el vicegobernador de Chiang Rai, Passkorn Boonyaluck, dijo…

—- La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate.  A pesar de la tristeza que nos causa no vamos a parar de trabajar para sacar a los niños de esa cueva.

¿SUCESORA O SUCESOR?

Soraya fue la elegida ayer por la militancia y Casado resultó un gran número dos en la disputada carrera hacia la sucesión de Rajoy. Ella o él. Los demás quedaron descolgados y ya no cuentan para los compromisarios que dirán la última palabra en el congreso extraordinario de los próximos días 20 y 21.

Soraya Sáenz de Santamaría (36’9%) ofreció anoche integrar en la suya a las demás candidaturas pero Pablo Casado (34’3%) busca un pacto con María Dolores de Cospedal (25’9%) a pesar de que su amigo Maillo le advierte…

—- En política uno más uno nunca son dos…

Así que aún no sabemos si el Partido Popular tendrá presidenta o presidente. Todo es posible, aunque hay un pero…

—- Se sigue investigando porque el expediente académico tiene fallos.

Esa es la respuesta que dio el rector de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la meteórica carrera de derecho y el máster de Pablo Casado cuando le preguntaron anteayer si había dudas sobre la legalidad del título obtenido por el aspirante a comandar el PP. Y aún hay más, la jueza Carmen Rodríguez Medel, que está investigando todas las irregularidades que se han cometido en dicha institución, estudia la posibilidad de declararle investigado.

No olvidemos que un máster –el mismo y de la misma universidad- acabó con la carrera política de Cristina Cifuentes, que era la mejor colocada para la sucesión de Rajoy, junto a Feijóo, hace tan solo unos meses.

Así que para saber si hay sucesora o sucesor en el PP hemos de esperar a que nos den más respuestas… tanto políticas como jurídicas.

LOS MELLIZOS DE IGLESIAS Y MONTERO SIGUEN EN ESTADO CRÍTICO

La máxima preocupación tanto de Irene Montero como de Pablo Iglesias es sin duda el estado de salud de sus dos primeros hijos, los mellizos Leo y Manuel, que vinieron a este mundo en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, de forma prematura e inesperada, el pasado día 3.

La madre ya está en planta acompañada en todo momento por su compañero de vida y de partido. Sin embargo los mellizos, nacidos al sexto mes de gestación, siguen luchando por seguir en este mundo.

Nadie nota en el hospital la presencia de la pareja, que lo llevan con mucha discreción, y únicamente Pablo ha querido hacer público un breve comunicado en el que dice…

—-  Queremos dar las gracias a los profesionales de la sanidad pública que atienden a Irene y a los dos pequeños que han nacido mucho antes de lo esperado. Esperamos que salgan adelante. Están en las mejores manos. Nos enorgullece la calidad y la dignidad de los profesionales que se encargan del más importante servicio público. Irene y Pablo.

Hagamos votos para que los mellizos superen ese estado crítico en el que seguían esta mañana.

DECOMISO DE 45 TONELADAS DE CIGALA EN A CORUÑA  

Aún no eran las seis de la mañana y el revuelo ya estaba armado en la Lonja del Muro, en A Coruña. La Guardia Civil y el Servizo de Gardacostas de Galicia estaban decomisando nada menos que 45 toneladas de cigala y unos 400 kilos de pescado y marisco variados. La cigala sigue en veda en el Cantábrico desde enero del 2017 y esta descarga carecía de papeles que acreditasen la trazabilidad del marisco.

Para que os deis una idea de la importancia que tiene este decomiso os diré que 45 toneladas era lo que permitía la UE pescar en el Cantábrico, en un año, antes de iniciarse la veda.

CABALLERO CONTRA LOS CHOPOS

El alcalde de Vigo, Abel Caballero le ha declarado la guerra a los chopos que adornan desde hace tiempo las grandes avenidas de Coia y de Castrelos…

—- ¡Todos los chopos tienen que caer!

Dicho y hecho. Las brigadas municipales se encargarán de que no quede ni uno en pié y también de sustituirlos por otras especies.

—- ¿Y la razón que da para semejante tala?

Caballero dice que los chopos generan polución y alarma, vamos que son unos árboles muy malos para la salud de los ciudadanos…

—- Pues que plante castiñeiros que por lo menos dan fruto.

BEBÉ TRUMP

Este globo aerostático con forma de Trump bebé permanecerá anclado al edificio del Parlamento británico durante el próximo viernes, día 13, fecha en la que el presidente de los Estados Unidos llega a Londres en visita oficial. Es propiedad de diez mil ciudadanos que pagaron las 16.000 libras de su coste. Con él quieren protestar contra esta visita y contra la política de migración norteamericana que separa a los niños de sus padres.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, manifestó…

—- Di luz verde a la propuesta porque estoy a favor de la protesta pacífica.   

Hoy me despido con una canción que honra a la romería tradicional. Para ofrecérosla se unieron Galicia y Andalucía a través de la voz de Diana Navarro y la música de Luar na Lubre, sin duda lo mejor de nuestro folk. Una delicia.

Mañana volverá a amanecer y seguirás recordando que hay un paraíso en donde crece la hierba que enamora.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *