galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CAMINOS EXTREMOS PARA LLEGAR A LA ESCUELA

IMAGEN PELIÌ-CULA

Por Viridiana Sicart

Jamás podríamos imaginarnos las dificultades que sortean miles de niños de todo el mundo para llegar a la escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas con la convicción de que gracias a la educación -algún día- alcanzarán una vida mejor. Lo más sorprendente es que algunas de estas situaciones extremas suceden también en países considerados del “primer mundo” como Estados Unidos, Francia, Australia o Japón. En 2012 la Unesco encargó a 18 fotoperiodistas de la agencia Sipa Press que viajaran por el mundo para sacar fotografías y así poder mostrar con sus imágenes las dificultades a las que se enfrentan muchos niños para poder estudiar.

“Caminos a la escuela” es una exposición que se puede ver en la Fundación Canal de Madrid hasta el próximo cinco de enero y la entrada es libre. Cada fotografía muestra una historia real de superación personal que nos invita a reflexionar sobre lo afortunados que somos. Y estos niños son el mejor ejemplo para demostrarlo, ya que son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género con un solo fin: aprender.

La exposición se divide en tres categorías temáticas:

  1. La larga distancia. Casos en los que la ubicación geográfica condiciona las oportunidades educativas de los niños. Australia, Tailandia, México, Guayana Francesa, Brasil y Francia son los reportajes donde la distancia se convierte en un impedimento para que los niños acudan a la escuela. En ocasiones tienen que utilizar medios de transporte como canoas, burros o atravesar montañas.
  2. Entorno hostil: la convivencia en zonas con conflictos armados, el acoso escolar, la violación, así como los desastres causados por la acción de fenómenos climatológicos provocan traumas psíquicos, miedo y riesgo por el simple hecho de ir a la escuela. Nigeria, Estados Unidos, Kenia, India, Libia y Japón son los escenarios de caminos a la escuela en zonas hostiles.
  3. Discriminación: niños de distintas partes del mundo tienen que lidiar con la pobreza, la estigmatización de las minorías étnicas, la discapacidad física, el aislamiento geográfico o la deficiencia de las infraestructuras educativas. Estas historias tienen lugar en Estados Unidos, Francia, Marruecos y Burkina Faso.

La exposición finaliza con el tráiler de “Camino a la escuela” de Pascal Plisson que se estrenará en cines el próximo 23 de enero. Es un documental que cuenta la increíble historia de cuatro niños: Samuel (India), Carlitos (Argentina), Jackson (Kenia) y Zahira (Marruecos)  donde sus ganas de vivir y su afán de superación no tienen fin porque su único objetivo es llegar a la escuela para aprender. Aunque estos niños viven en países distintos tienen un mismo objetivo: estudiar para conseguir un porvenir mejor. “Camino a la escuela” demuestra que querer es poder y que la esperanza es lo último que se pierde porque todo se puede conseguir con coraje, esfuerzo y optimismo.