galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CÓMPRATE LA ALDEA ENTERA

ALDEA DE MAR +

No hace falta irse a las comarcas del interior. En casi todos los municipios gallegos hay una aldea abandonada. Más de 1.200 núcleos en el país se han quedado sin habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con el padrón renovado del 2015. Hay otras 700 aldeas que pronto se quedarán vacías, porque… tienen un único vecino.

Son lugares, pequeños núcleos de parroquias en las que se nota especialmente el tradicional problema del envejecimiento demográfico en Galicia y en donde el incremento de la población producido por el  fenómeno de la inmigración pasa totalmente desapercibido.

Ni siquiera el turismo rural los ha descubierto. Y eso que se hallan en lugares de auténtico privilegio, como por ejemplo en Ortigueira, al norte más norte de la península Ibérica.

ALDEA DE MONTAÑA +

Esto mismo, poco más o menos, te lo contaba hace unos cuatro años y no hizo mella en ti; debió de ser por la crisis. Entonces te invitaba a conocer  O Paraño, en los montes que separan Pontevedra de Ourense, cerca de Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei… Te contaba que se vendía y que era un lugar tan hermoso como escondido, en la profundidad de un valle creado por las estribaciones de la Sierra del Faro de Avión, un lugar idílico para huir del jaleo.

Del Paraño unos se fueron a Vigo y los mas a Londres, en donde no hace mucho me encontré a una bella camarera que había nacido allí mismo, justo en la mitad del trayecto entre Pontevedra y Ourense, que tantas veces hice en aquel seiscientos de los sesenta.

¿Sabes? Yo te animo a que imites a muchos ingleses que están descubriendo en las aldeas de Galicia sus paraísos. Mis nuevos vecinos, por ejemplo, son de Londres… pero en cuanto se jubilen se vendrán a vivir todo el año, “ainda que chova”. Se vendrán a Carreira en donde yo me he refugiado para ser un anacoreta del siglo XXI, de esos que tiene el mundo al alcance pero con lo que más disfruta es con la inmensa paz de un paisaje en verde, el canto de los pájaros y la sinfonía del agua.

ALDEA DE COUSO +

No sé porqué hoy me acuerdo de José María Galán, el pionero. Un hombre que dejó una vida muy hecha y confortable para emprender una aventura a orillas del río Limia, del que nunca se olvidó desde aquella primera vez en la que vino de caza y decidió comprar la aldea de Couso, en Sarreaus, justo donde nace el río que los romanos llamaron “del olvido”, por la leyenda del Lethe.

José María le devolvió la vida a Couso, un pueblo muerto, pero esta aldea le devolvió con creces lo que él le regaló. Se lo reintegró no solo en dinero sino en salud, que es lo que le importaba entonces.

Por el precio de un piso en uno de esos edificios con paredes que parecen de papel, te podrás comprar en Galicia una aldea de piedra en la que alcanzarás la perfección de la vida.  Puedes elegir tu paisaje y también el paisanaje próximo. Comprobarás que ambos son encantadores… Para empezar, si quieres, vete a Couso y que José María te cuente como es la vida en una aldea que renació de entre las zarzas.

CASCADA + (2)

ESPIRAL FIRMA + (2)