galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

EDICIÓN 141

Lusco fusco en Cíes.

SON EMIGRANTES, NO DEFRAUDADORES

Te cuento. El ministro Montoro se ha subido una semana más al “candelabro” para exigir a los emigrantes retornados que tributen por las pensiones que cobran de países extranjeros, con carácter retroactivo desde el 2008. Además les multa por no haber declarado esos ingresos. A algunos les supone más de 15.000 euros. Dicen:

—- Cuando íbamos a hacer la declaración de la renta, en Hacienda nadie nos informaba estos años de que teníamos que tributar por la pensión del extranjero.   

La norma se la ha sacado de la “manga” la Agencia Tributaria, no existía; y mi gente está que trina, por eso promovieron ya más de cincuenta plataformas para defenderse de este acoso.

Los emigrantes toman la calle

Se manifiestan en todas partes, incluso ante el Parlamento de Galicia donde esta semana se celebró el anual Debate del Estado de la Autonomía; e irán a Madrid para hacerle ver al ministro que a esto no hay “derecho”. Porque razonan…

—- El gobierno no puede obligarnos a tributar por las pensiones de años anteriores. Si acaso, que lo haga desde ahora…

MAREA ROJA

Las bateas de mejillón salpican la ría bonita.

Aquí le llamamos así, Marea Roja. Nos visita todos los otoños y suele durar unos tres días, pero esta vez se está pasando. En la mitad de los polígonos de Galicia hay dos especies de fitoflagelados tóxicos que son los que obligan a cerrar las bateas del más sabroso mejillón del mundo.

Pero, ojo, ni ese mejillón se comercializa… ni el resto de cualquier clase de marisco que llega a las plazas de abastos, a los supermercados y a los grandes distribuidores tiene problema alguno. Todo el producto que ponen a tu alcance está en perfectas condiciones porque ha pasado absolutamente todos los controles oficiales.

Tú hazle caso a tu pescadero o pescadera de siempre, que jamás te ha engañado. Y recuerda que los meses con erre son los mejores para disfrutar del sabor único del marisco gallego. Eso sí, procura comprar o comer en los lugares acreditados. Lo barato, no lo olvides, sale caro; y en estos tiempos hay mucho furtivo por todas las costas españolas…

LA “INJUSTICIA”

El juez Elpidio José Silva

Si has llegado a un juzgado has llegado a tu límite de defensa. No te rías. Tendrás que acudir en algún momento de tu vida, porque no es verdad aquello de “pleitos tengas y los ganes”. Tu no los buscas, pero a ti sí te han de encontrar los poderes fácticos, los recaudadores oficiales, el casero ambicioso que quiere estafarte o el empresario explotador al que habrás de denunciar para que no te llamen jilipoyas. Te pasará alguna vez en tu vida… aunque seas la mejor persona del mundo y huyas de los líos.

Te digo esto porque… Lee lo que dijo en televisión, en La Sexta Noche, el muy serio juez Elpidio José Silva, al que conocerás por haber metido en la cárcel al todopoderoso Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, imputado por haber participado en operaciones turbias, especialmente en la compra del City National Bank de Florida. Lee, por favor…

—- La Justicia en España se ha ido alejando progresivamente de los ciudadanos. Los españoles no sienten la Justicia como algo propio, porque esta no se ha acercado suficientemente a ellos. No se entiende la problemática que tiene la Justicia. Y así hay mala comprensión y rechazo a los jueces, porque no se conocen las reglas.

El juez Silva no tuvo pelos en la lengua para seguir hablando de sus colegas…

—-   Si un juez está satisfecho de cómo funciona la Justicia tiene un grave problema personal. La Justicia no está bien. Porque, con la gente normal tiene un funcionamiento bastante demoledor y bastante lento, pero con la gente ilustre o con la que tiene poder político se alteran todas las constantes…

… Y yo le creo. Porque a lo largo de mi vida he tratado de cerca a muchos políticos y también a algún juez víctima de su honradez.

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

Ya hay tramos abiertos de esta gran obra.

Desde Compostela, en los últimos diez años, he ido a Ribadeo y su comarca más de cien veces. La que yo llamo “ruta de Asturias” fue y sigue siendo, aunque un poco menos, el verdadero suplicio del automovilista. Por eso ha sido acogido con gratitud y el clásico “no sin tiempo”, el anuncio del gobierno central de que, tras una década de obras, se emprendía el último tramo de la Autovía del Cantábrico este mismo mes.

Yo aún me acuerdo de la carretera antigua, de las curvas de Mondoñedo, y del rodeo por Vegadeo, si querías ir a Asturias, porque aún no se construyera la Ponte dos Santos.

Así que, si es verdad que se termina el año que viene la Autovía seré de los que lo celebre contigo, porque nos encanta A Mariña de Lugo.

200.000 “COMPOSTELAS”

El peregrino a Compostela.

Esta semana, un peregrino canadiense amplió el record de peregrinos a Compostela en año no Xacobeo. Stephen Wood llegó a Santiago el domingo pasado, tras recorrer el “Camino Francés” desde la localidad gala de Saint Jean de Pied de Port. Vino acompañado de su pareja y Nava Castro, la directora de Turismo, le regaló un Bono Iacobus, que te permite conocer a fondo la gastronomía rural gallega.

—- Es el peregrino 200.000 en obtener la “Compostela”, el documento que certifica tu trayecto.

Sin embargo “caminantes” –es decir, aquellos que no les importa ni la “Compostela” ni los motivos religiosos- son muchísimos más. Es un cálculo imposible pero los expertos dicen que se aproximan al millón…

—-  Es que el Camino de Santiago es el principal valor del turismo gallego, al margen de la espiritualidad que emana cada trayecto.

ESTÁ PROHIBIDO ENFERMAR

Recortes

Un famoso periodista de la Televisión de Galicia le preguntó a Manuel Fraga, que en su cielo se encuentre…

—- Presidente. ¿Usted estuvo enfermo alguna vez?

A lo que Fraga respondió:

—- Mi querido amigo, yo no me puedo permitir esas cosas y usted debiera imitarme para evitar gastos a la Sanidad pública.

Estaba en el recinto un joven Mariano Rajoy, vicepresidente del gobierno de Aznar…

Digo yo si habrá tomado nota el ahora presidente del gobierno español de aquella frase de Fraga, porque no me explico el porqué retira la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y cobra las medicinas a los enfermos crónicos. Esa es la última medida para ahorrar y a mí me parece que raya, por un lado en la xenofobia gubernamental y por el otro es una injusticia brutal.

Si destrozas la enseñanza pública, si reduces las prestaciones sanitarias y si para nada te preocupa el fomento de la cultura con un IVA del 21 por ciento… ¿Qué es lo que haces como presidente, Mariano?

TU SÍ QUE ERES TONTO

A mi la Legion...

No tú, mi gente; sino el que parió este texto…

“¿Ver a la legión o pasarte a ver las nuevas TV 4K o el Samsung Galaxy Gear?  ¿Vivir en el SXIII o ser un ciudadano del SXXI?”

Se trata de un mensaje publicitario de Media Mark difundido en la Red el sábado pasado, el día del desfile de la Hispanidad. Como comprenderás, se lanzaron todos los misiles y el nacho que escribió eso fue alcanzado por varios.

A mí me gusta la publicidad de la firma. Es agresiva pero tiene imaginación, destaca por su creatividad. Pero si llega a decir eso hace algún tiempo le plantan una compañía de “legías” en cada tienda…

O POEMA E A CANCIÓN  Por JOSE JAVIER GARCÍA PENA – MONTEVIDEO

Cristina Fernández y Whasintong Carrasco.

Na noite do pasado domingo montevidean prodúxose o nacimento dun fillo de artistas que xa naceu poeta e cantor coma seus páis. Non hai  mais que telo na man pra que se nos enchan os ollos de poesía, porque sen a poesía, e súa irmán a música, iste fillo afortunado, con xeito e faciana de libro, non houbera tido nacido.

Cristina Fernández  e máis Washington Carrasco deron a coñecer o produto das lembranzas das súas andainas polo mundo adiante a lombos de dous séculos. ¿E qué outro nome mellor podianlle poñer a seu fillo, mais co de O Poema e a canción?

Tudo nele é mixtura de dor ferido e celebranza amorosa, bágoas de despedidas e sorrisos de reencontros, rabia contída e alegría compartida,  loita polos ideáis e condena de tiranos. Graza e pesar van da man nos seus renglóns cantareiros.

Os galegos, levados da man pola voz de Cristina, ollamos nas suas páxinas o azul verdoso das rías e  escoitamos os queixumes das carballeiras perdidas. Pero, por enrriba de todo, atoparemos antre as follas deste libro, o relato da  dignidade con que os nosos cantores déronlle e  danlle vida as voces daqueles poetas intemporáis, por universáis, que siguen a ter tanto que decirnos como no día en que foran creadas as rimadas verbas que reviven nas suas gorsias  maxistráis.

A lectura deste testimuño, que sen dúvida será consultado, inevitablemente, por quenes queran investigar no futuro sobor un longo periodo  da música uruguaia e aínda latinoamericana, introdúcenos na intimidade da creación da beleza a que nos teñen acostumados.

Un fillo non se lle da a coidar a calquer. Washington e Cristina entregánnos , hoxe, súa criatura para ca coidemos de agora en máis, porque ben saben que quenes queran telo nas mans é porque teñen a sensibilidade do poeta e a tenrura dunha canción de cuna.

NO SALDRÁ ORO DE CORCOESTO

El principio del Fin.

¿Sabes? Al menos por el momento no sabremos si en Corcoesto había tanto oro como decían los canadienses de Edgewater, empresa propietaria de la mina a través de su filial en GaliciaMineira de Corcoesto. Tampoco sabremos si, como decían los ecologistas, este tipo de excavaciones es contaminante y por lo tanto una agresión al territorio.

Industria ha comunicado esta semana, verbalmente, a los propietarios, que está preparando una resolución  administrativa por la que cancelará definitivamente el proyecto de la mina. Las razones que se dan desde la administración autonómica son carencia de solvencia técnica y sobre todo financiera.

Como te conté en su día, la consellería de Medio Ambiente dio luz verde al estudio de impacto ambiental, a finales del 2012. A partir de ese momento, la fiebre del oro contagió a una parte de los vecinos de Cabana de Bergantiños, municipio al que pertenece Corcoesto; pero diversas asociaciones ecológicas, ayudadas por otros vecinos de la zona, llevaron una fuerte campaña de oposición a la mina.

Te prometo, próximamente, amplio reportaje sobre el tema.

PARA SER CAMARERO DEL AVE…

ALTA VELOCIDAD

Si quieres ser camarero del AVE o del ALVIA, no te quedará otro remedio que estudiar a fondo y dominar las tres lenguas cooficiales en España: el catalán, el euskera y el gallego. Me he enterado por una respuesta del Ministerio de Fomento al diputado catalán Pere Macías, tremendamente preocupado porque un señor de Figueres se dirigió en catalán al camarero del AVE de Barcelona y este no supo que le decía.

Me gustaría que me dijeran si, a estas alturas, ya se han revisado todas las líneas de alta velocidad y de velocidad alta, para dotarlas de los sistemas de seguridad que eviten tragedias como el descarrilamiento del Alvia en las inmediaciones de la Estación de Santiago.

Porque a mí y al noventa por ciento de los viajeros nos importa poco en qué idioma nos hable el camarero y sí nos preocupa que nunca mais se repita un accidente como el de Angrois.

HISTORIAS DE FLOREANO   Por Gogue.

HISTORIAS DE FLOREANO

DIANA MORALES

DIANA MORALES

 Esta es la modelo valenciana Diana Morales,  una de las españolas más cotizadas en el mundo de la pasarela y la publicidad. Sus trabajos para Loewe o Intimissimi la han catapultado a la fama. Como me parece única… la he invitado a nuestra excursión que este fin de semana nos lleva por las riberas del Río Verdugo, entre Pontecaldelas y Arcade.

EL VERDUGO, LA OBRA PERFECTA

Este e es el río Verdugo superando el vértigo de la cascada para iniciar su trayecto último. Nos invita a descubrir el rincón  ignorado en su descenso hasta la Ría de Vigo, que es su morir.

Sus aguas remueven el paisaje admirado y el valle las saborea, sorbo a sorbo, por su enrevesado sendero, creando la obra perfecta. Redescubre en cada tramo un nuevo rastro, creando un indestructible camino y dejando su huella entre árboles de impredecibles raíces.

Atravesará puentes del ayer y del presente. El más famoso, la Ponte Sampaio,  la misma que convirtieron en leyenda los héroes del capitán Morillo.

En el mismo Arcade se entrega al mar de Vigo, allá donde lo cantó Martín Codax. El Verdugo se somete así a un diario ritual buscando el barco de los sueños para navegar hacia las más lejanas costas. Al fin y al cabo es el mar quien retiene cada ola en la playa  de  las ausencias.

(Fotografía de JUAN MANUEL CARBALLAL)