EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Galicia es un paisaje de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a mil ríos. Es también paisaje marinero: una gigantesca estatua de piedra salada y una interminable playa de arena tostada por el sol que nunca quema.

Por su piel transcurren siete caminos que traen al peregrino a Compostela y en su trazado, estos caminos, atraviesan mil pequeñas aldeas y cientos de agradables villas; lugares rodeados de naturaleza viva.

A estos territorios, con los primeros calores del verano, vuelve siempre la fiesta continua en forma de alborada, de romería, de verbena popular, o de concierto;  en una auténtica fusión de los  más diferentes estilos culturales del planeta.

Por eso Galicia es EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Por las sensaciones que te invita a vivir, por su riqueza paisajística y monumental; y también por el acento de sus gentes, capaces de inventar palabras tan bellas como morriña.

El istmo de A Lanzada, maravilla natural.

Tiene el país mil maravillas que conocer pero elegiré para ti, esta vez,  la cabalística cifra de siete.

La gran Muralla de Lugo es el monumento más antiguo de Galicia. Sus dos mil años de existencia le conceden un alto valor histórico, al que hay que sumar lo que supone haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con el mismo honor,  la Torre de Hércules es otra de las maravillas gallegas. Es el faro más antiguo del mundo, de los que aún señalizan la navegación a los barcos de la modernidad.

La gran maravilla gallega,  para los tres millones de visitantes que cada año la admiran, es la Catedral de Santiago y el casco histórico que la rodea. Su mezcla de estilos, -románico, barroco y neoclásico-, la convierten en una de las joyas arquitectónicas más importantes del mundo. La Compostela antigua es toda ella tal maravilla que también ha sido distinguida como Patrimonio de la Humanidad

Estos tres son las maravillas más conocidas.  Pero hay más ejemplos:

El conjunto del Monte Tecla y de manera especial su citania, uno de los castros mejor conservados, exponente fiel de la existencia de los antiguos asentamientos de los pueblos galaicos.

Los monasterios e iglesias de la Ribeira Sacra, por ser la mayor concentración de románico existente en España y porque suponen el testimonio de la cultural monacal de Galicia.

El Camino de Santiago por ser el primer itinerario cultural de Europa y la primera gran ruta turística que se conoce desde la Edad Media.

Y finalmente el Crucero de Hío, la mejor muestra de una etnografía única, en una Tierra Única.

.

(40) Comentarios

  1. Efectivamente, este es el país de las maravillas. Yo añado otra: la incomparable belleza de las montañas de Lugo, especialmente Ancares en verano y O Courel en otoño.

  2. Yo no puedo escoger entre tanta belleza, pero anado una. :las rias baixas, con todas sus playas, las bateas, las barcas, las marisqueiras,…,

  3. A miña maravilla e a costa entre Cabo Vilano e Camelle, chea de acantilados e atractivas praias vírxenes, co fondo mariño inconmensurable…

  4. Esto, toda Galicia reune las mil maravillas del cuento de hadas… Por su paisaje, por su leyenda, por su historia, por sus meigas, por todo. Saludos desde Santiago de Chile.

  5. Mi maravilla es poder conocer una tierra a la que no viajé, a través de la palabra inolvidable de mi abuelo y ahora, a través de medios tan interesantes como esta revista.

  6. Me encantan todas estas maravillas y las conozco casi todas, pero también resulta maravillosa esa pequeña aldea perdida en medio de una montaña tan grandiosa como San Mamede. Me refiero a Rebordechao.

  7. Si pudiera votar, lo haría por los Cañones del Sil, que me parecen una de las grandes maravillas de la Galicia de los mil ríos. ¡Me encanta ese paisaje y vuestra revista! Un abrazo desde Madrid.

  8. Otra maravilla: el casco antiguo de Ourense, desde Las Burgas hasta la Catedral. Me parece un magnífico de lo hermosas que son las ciudades gallegas del interior, a las que prestamos siempre poca atención…

  9. El Camino de Santiago. Esa es la gran maravilla que transforma a la gente. Yo he tenido el placer de hacerlo desde Roncesvalles a Santiago y es una experiencia que recomiendo a todo el mundo que quiera vivir una aventura poco explicable… Unica, como vuestra revista.

  10. A miña maravilla e a Ría do Barqueiro, un espazo único onde a paisaxe pásmate… Se non a conoces, tes que ir aló e subirte ata o pobo de Bares para logo ascender o Sor baixo as pontes do Barqueiro.

  11. Me quedaría con un pueblo mitad leonés, mitad asturiano y mitad galego, que bien habla de la importancia de Ancares como punto de unión de las tres comunidades. Me refiero a Suarbol.

  12. El tramo de costa entre el monte Louro y el monte Pindo, en Carnota, tiene varias maravillas… Los propios montes, las playas y la etnografía: aquí están los dos hórreos más grandes de Galicia…

  13. Mi maravilla es la Tierra en sí, que vayas por donde vayas es maravillosa… Lo malo son los que la habitan que no saben entender tanta grandeza y hermosura.

  14. Soy de La Boca y estuve en ese lindo país en el 89… Lo que más me maravilló fue el verde manto que lo cubre de norte a sur… Galicia es naturaleza viva.

  15. Os haré a todos una sugerencia a ver si la considerais maravilla. Desde Rebordechao, donde dicen nace el río Arnoia, encaramaros a la cumbre mas próxima de la Sierra de San Mamed. Para mí, lo que desde allí se ve es otra gran maravilla de Galicia.

  16. Mi abuelo nació en Rebordechao o al menos eso me contaba. Lo describía con mucha pasión y cariño y creo que se murió con muchas ganas de hacerlo en ese lugar. Debe de ser muy hermoso. Cariños desde Montevideo.

  17. Una de las maravillas mas maravillosas que puedes ver en Galicia es cuando, haciendo el Camino de Santiago, llegas a Portomarín y ves un puente medieval allá abajo desde un puente moderno arriba. Y si miras al otro lado, ves como el río dejó al descubierto el primitivo pueblo que quedó cubierto por las aguas del Miño por la construcción de una presa… Es un espectáculo que solo puedes ver en verano o en épocas de sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *