FIN DE SEMANA – Edición 489

Te prometí una bella excursión para este sábado, ya pasado el ecuador de un octubre pandémico y lluvioso. El día se nos ha vuelto gris, como el futuro de Alcoa, pero no hay que desanimarse, porque todo tiene remedio menos la muerte. Buscaremos entonces una carretera que vaya bordeando la costa de A Mariña lucense, tan hermosa que nos asombra en aquellos lugares donde el mar esculpe las rocas y crea las más atractivas playas para que las olas bailen con su arena.    

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-PLAYA-Y-MAR-DE-PRIMAVERA..jpg

LA PAZ DE ARENA

Entonces, sigamos la traza del mar de Lugo, donde las playas se abren paso entre acantilados esculpidos por el Cantábrico en los días de furia. Es otoño en A Mariña y las olas se limitan a bailar sobre las rocas y a besar la paz de arena, mientras por ellas cabalga el barco marinero en busca del que llaman pez espada, mientras no vuelve el verano para la costera del bonito, la que nos trae el más bonito de todo el norte español.

Hemos de pasear los espacios solitarios para mejor escuchar la sinfonía cantábrica que cautivó a los celtas de Fazouro… y perdernos entre el inmenso mar y las multiformas de la rasa, que impone la ley del pasado.

La gente, incluso en otoño, llena de vida este espacio.

Si conversamos con nuestros ancestros, veremos frente al horizonte infinito… Irlanda. Y cuando se acabe el trayecto nos perderemos entre la ficción y la realidad, animados por la luz marinera y la belleza que provoca el grandioso escenario final.

Hoy quiero que descubras Barreiros porque conforma con Foz y Ribadeo el tramo de costa más hermoso de A Mariña.  San Cosme y Reinante son las dos poblaciones principales del municipio, que nació con vocación emigrante pero hoy vive un acusado protagonismo turístico. Aunque el territorio, sin embargo, divide sus sentimientos entre el verde y el azul. El verde significa interior, agricultura, ganadería…

El azul es mar, el Cantábrico. Por eso su mayor población se concentra en un litoral con abundancia de chalets y modernos edificios de apartamentos. El turismo es su mayor industria. Y el  sector servicios su motor económico.

Se nota que este mar es Cantábrico. Hemos cruzado a pié la Foz del Masma, que está la marea baja, y ya nos podemos bañar en este arenal magnífico de Barreiros: el de Playa Tupida, que se sitúa frente a la Rapadoira.  Ambas, son muy parecidas.

Aquí se percibe el Cantábrico como elemento esencial del verano. Porque no nos queda otro remedio que pensar en la playa desde ese momento mismo en el que estalla el sol entre nubes de amanecer.

Pero sigamos: nos sorprende un acantilado en plena playa: el de la Punta de San Bartolomé. Otra vez las rocas de caprichosa forma se imponen al paisaje.

Nada mas doblarlo, ya estamos en la gran playa, porque son cuatro que hacen una: Remior, Balea, San Pedro y San Cosme.

En el medio de su arena, mientras admiramos la belleza de las olas sobre el litoral, surgen pequeñas esculturas que nos anticipan catedrales.

No es de extrañar, ante tanta hermosura, el crecimiento de San Cosme de Barreiros, convertida ya en villa veraniega, y de todo su litoral que se extiende por la costa hasta Reinante y Benquerencia.

Nos quedaremos esta vez disfrutando del paisaje de playa entre Area Longa y Moledo, en cuya mitad vuelven a nacer las rocas preciosas.

EL GOBIERNO PRESIONA A ALCOA

La gente de A Mariña lucense, especialmente la de Cervo, una vez que Alcoa no solo no quiso vender su factoría de producción de aluminio sino que comunicó su cierre a los trabajadores, tiene las esperanzas puestas tanto en la intervención del gobierno central como de la Xunta.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció, tras lanzar varias amenazas, que el ministerio ya requirió formalmente a la multinacional del aluminio para que devuelva 50 millones de euros que recibió en concepto de compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2.

La ministra recalcó que se actúa contra Alcoa porque…

—- Los ciudadanos no entienden que una empresa que ha recibido tantas ayudas públicas hoy esté cerrando y dejando sin empleo a una comarca entera.

La Xunta por su parte declaró esencial y estratégico el sector electrointensivo, lo que acortará trámites para ejecutar nuevos proyectos.

Esperemos que la presión gubernamental y ciudadana que se sigue ejerciendo sobre la multinacional norteamericana desemboque en la venta de la factoría a la empresa británica “Liberty”, que ha puesto su oferta encima de la mesa para la continuidad de la actividad en la industria de San Cibrao.

UN GALLEGO FALLECE EN EL WÁTER DE UN HOSPITAL Y ENCUENTRAN SU CADÁVER TRES DÍAS DESPUÉS

Manuel Mourín, un gallego de Baralla de 89 años residente en Barcelona, fue el miércoles pasado a hacerse unos simples análisis al prestigioso hospital Vall d`Hebron y nunca más salió de allí. Los Mossos encontraron su cadáver tres días después, en un lavabo del centro médico.

Javier, hijo del fallecido, no se lo podía creer…

—- Entendemos que hay una negligencia grande por parte del hospital. Es incomprensible que nadie revisara el baño en tres días. Si la limpieza hubiera funcionado, se habría encontrado a mi padre el mismo día y no hubieran tardado tanto. Estamos hablando de tres días mi padre tirado dentro de un baño.

Increíble pero cierto. La familia de Manuel le tuvo perdido hasta el viernes cuando, mediante las cámaras de seguridad, la policía autonómica catalana comprobó que el hombre había entrado pero no había salido del edificio hospitalario.

Se suponía que en uno de los centros sanitarios más afamados de España limpiarían los lavabos todos los días, al menos tres veces al día. Ahora entiendo porque mi inolvidable amigo el Dr. Basanta me decía siempre:

—-  Aguanta, ni se te ocurra meterte en el wáter de un hospital. Están llenos de virus.

El director del Vall d’Hebrón nos dirá que es cuestión de presupuesto o que las limpiadoras estaban afanadas pasando la escoba en la UCI para barrer al coronavirus. En este país te llevas cada sorpresa que no me extraña que Manuel haya fallecido en el lavabo… ¡A saber lo que se encontró!   

EL ASESINATO DEL PROFESOR QUE ENSEÑÓ LAS CARICATURAS DE MAHOMA A SUS ALUMNOS

Eragny-sur-Oise es un lugar tranquilo de las cercanías de París, en el que nadie se imaginaba que podría producirse un atentado yihadista como el que cuenta hoy, con mucho dolor, la prensa francesa. Un profesor de historia ha sido degollado a pocos metros del centro educativo donde impartía sus clases. El joven que cometió tan brutal crimen fue abatido a tiros por la policía cuando huía del lugar con el cuchillo en la mano.

Las crónicas dicen que el profesor había mostrado en sus clases las caricaturas de Mahoma que publicara Charlie Hebdo.

El atentado es similar al que se produjo hace tres semanas, en París, frente a la antigua sede de la revista, cuando dos productores de una agencia audiovisual resultaron heridos. El autor de este atentado,  que fue detenido, había llegado como refugiado desde Pakistán y confundió a sus víctimas con redactores de la revista satírica. Declaró a la policía que los había atacado  por la nueva publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo, cuando comenzó el juicio contra los cómplices del brutal atentado de enero del 2015 en el que murieron 12 personas.

La semana pasada, había sido difundido en redes sociales un vídeo en el que el padre de una alumna musulmana se quejaba de que el profesor de Historia y Geografía del centro de enseñanza secundaria Bois d’Aulne, había mostrado dibujos de Mahoma a los alumnos de 13 años. El profesor pidió a los chicos y chicas musulmanes que abandonaran la clase para que no se sintieran ofendidos, pero su hija se negó a hacerlo, tras lo cual mostró las caricaturas. El padre ofendido pedía en las redes a otros padres que se pusieran en contacto con él para quejarse por la actuación del maestro, según se puede ver en el vídeo.

El atacante era un desconocido para los servicios de inteligencia y sin ficha de radicalización.

La fiscalía nacional antiterrorista ha asumido el caso. La decapitación se ha producido horas antes de que entre en vigor el toque de queda decretado por el Gobierno francés en la región parisina y ocho grandes áreas urbanas para frenar la pandemia de la Covid-19. Para hacerlo cumplir se van a movilizar esta noche 12.000 policías.

EL EUME SE HA VUELTO GRIS

El Eume es un río de plata indispensable en el paisaje de agua danzarina que llega hasta el bosque encantado después de salvar los inconvenientes de la vieja industria. Es impresionante y hermosa la perspectiva del agua esmaltada deslizándose sobre la serenidad de la tierra que alcanza en la fraga, una vez superado el espacio urbano y el embalse que da de beber a Pontededeume.

Pero desde hace más de una semana sus aguas cristalinas se han vuelto grises por la contaminación de Endesa que, según comunicado oficial de Augas de Galicia, va a ser sancionada por la Xunta  “pola situación de turbidez xerada no río e polas afeccións ao abastecemento de Pontedeume, en función dos danos ocasionados á calidade da auga do río e ao subministro”.

Para que veas el daño causado, ahí tienes dos imágenes que lo dicen todo…

La excursión de esta mañana es corta. Solo tengo que darle al botón bajo del ascensor y abrir mi trastero. Allí están curiosamente almacenados, en sus estanterías y cajas protectoras, debidamente clasificados, los 3.000 libros que conforman mis 75 años de lector. Además, Gloria guarda también celosamente los suyos, principalmente novela escrita por las mujeres de su debilidad. Entre los míos, sin embargo, los relatos son minoría. Hay mas historia, dogmas, política, geografía y mis clásicos en gallego. También poesía, bastante poesía.

Estoy aquí para mimarlos, para cuidar de que no se les meta la humedad entre sus páginas y para elegir uno, cada semana, que releo con dificultad a través de mis cansados ojos de viejo. Luego, a manera de despedida para siempre, lo presto… que es la manera de regalar los libros.

Los libros, como yo, han perdido espacio en el tramo final. Cuando se producen cambios en nuestras vidas, todos perdemos y todos ganamos algo.

Mira tú por dónde, me he llevado el libro de la semana al parque de la City. Lo escribió a lo largo de su vida uno de los grandes de esa Literatura más íntima. Se llamaba Xosé Ramón Fernández Oxea pero todos le conocimos por su seudónimo periodístico, Ben-Cho-Shey. Este libro del que te hablo es una selección de artículos suyos que fue publicado a manera de homenaje por Edicións do Castro con ilustraciones de Isaac Díaz Pardo y de Luís Seoane, en 1977. Lo titularon “Galicia no corazón” y no puede ser más acertado el encabezamiento porque al autor debemos muchos de los sentimientos patrios que aún hoy nos obligan a seguir en la lucha ya que, cinco décadas después, aún laten fuerte en nuestra sociedad. Y si no me crees, lee esto que escribió Ben-Cho-Sey, en 1951, en la revista “Lar”:

Poucas vegadas se terá dado na historia un caso tan insólito, tan desgraciado e tan triste como o de Galicia. Eu confeso que non conozco outro pobo que como o galego faga unha tan completa renuncia da sua persoalidade nin renegue tan radicalmente de todo canto representa o seu xeito de ser: dos seus costumes, dos seus bailes e ¡sobre todo! da sua fala.

O caso de Galicia e o caso inaudito dun pobo en dimisión colectiva de canto ten de seu e o caracteriza…”

A pesar del tiempo  este es el mayor defecto de los gallegos en claro contraste con otros pueblos que conforman el mundo de las naciones con idiomas que llaman “menos difundidos”.

Créeme,  siento envidia de mis amigos escritores y poetas de Galicia que utilizan para comunicarse la lengua que hablo pero en la que no soy capaz de escribir, por mucho que me empeñe, tras tantos años de utilizar el español, como exigía el guión.

Pero el no escribir en gallego no quiere decir que no me sienta identificado con a nosa fala, as nosas costumes, as nosas artes e a nosa cultura, en definitiva co sentimento de que temos unha patria e non o debemos esquencelo nunca.   

EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ

Tal vez me haya puesto demasiado trascendental en esta mañana gris, la última sin lluvia durante una semana, si nos fiamos de los pronósticos que te recuerdan ahora vía móvil, vía tablet o vía ordenador. El aviso del tiempo nunca falla.

Sin embargo hay veces que esos avisos que te dan precedidos de una campanita musical son la prueba de la estupidez que pretenden contagiarnos los actores y actrices de esta nueva modernidad de tontos del culo que viajan por el planeta en aviones de lujo y tienen dinero a espuertas para malgastar, para enviciarse y, lo que es peor, para enviciar a sus hijos.

Ejemplo de esos tipos de los que te hablo son la pareja de raperos a los que se conoce como Cardi B y Offset, a los que no escuché ni pienso escuchar porque dos imbéciles no pueden firmar buena música y uno no está ya para idiotizarse. 

A lo que iba, estos cretinos tienen una hija a la que llaman Kulture que, a su corta edad, han convertido en la niña con más lujos de Hollywood, hasta el punto de que su “mochila” para el cole es un bolso de Hermés, de 3.000 $.  

El último capricho que sus padres le han comprado es una sillita para ir en coche valorada en nada menos que 8.000 dólares. ¿El motivo? Se trata de un diseño personalizado para la cría fabricado directamente por la firma Rolls-Royce.

—- ¡Qué ostias!

VOLVER ES POSIBLE

Te supongo enterado –tú tienes metida la morriña en el alma- del plan económico que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha para que quienes quieran retornar a la patria encuentren facilidades, asesoramiento y ayudas para montar empresas. Te lo puedes creer, a pesar de la crisis pasada, del coronavirus y de la caída del PIB que nos anuncian dicen que tenemos futuro y tú, mi gente, puedes formar parte de él.

Unos cuantos –más de 200 de 20 países diferentes- ya se aferraron a los planes de recuperación y aquí están, emprendiendo de nuevo, repitiendo lo que hicieron en su día cuando abandonaron este país y se fueron a una tierra extraña que se convirtió en su segunda patria.

Debieras pensártelo… Volver tiene sus dificultades pero el premio es demasiado importante como para no jugar tus propias cartas.   

MADRID, AGUJERO NEGRO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Eduardo Magallón, excelente analista económico de La Vanguardia, publica hoy un extenso trabajo que debieras de leer completo. Yo solo te anticipo algunos puntos de lo que dice. De ellos debieran de tomar nota aquellos que tienen la obligación política y empresarial de velar por el futuro de España, no sea que la capital –con tanto peso- se convierta en el Titanic de esta España en crisis.

En 1980, el 14,8% de todo lo que producía España (PIB) se generaba en Madrid. Hoy es el 19,3%. Catalunya mantiene casi el mismo peso que 40 años atrás (19,1%-19%), por lo que la comunidad madrileña ha absorbido parte de la actividad del resto de comunidades en un proceso de vaciado de la periferia que no parece tener freno.

Los investigadores del IVIE han publicado un informe en el que muestran cómo ese vaciado se ha dado tanto en actividades económicas y empresariales como en capital humano de alta cualificación. Se da, por lo tanto, lo que en la literatura especializada se conoce como una economía de aglomeración, donde un territorio (Madrid en este caso) crece cada vez más a costa del entorno. Esa inercia que sucede en otras zonas del mundo en el caso de Madrid se ha beneficiado de una serie de decisiones políticas que no solo no han actuado como contrapeso sino que en ocasiones han alentado ese vaciado en beneficio de una enorme urbe que a priori estaba lejos de una ubicación comercial privilegiada como un puerto o un río navegable”.

Ernest Roig es catedrático de la Universidad de Valencia y coautor del informe del IVIE. Cuando se le pregunta qué elemento destacaría de la concentración de poder económico en Madrid contesta que…

—-  El hecho de que se haya convertido en un polo de atracción de mano de obra cualificada, de tal manera que el 41% de la población tiene estudios universitarios frente al 31% de la media española. Esa atracción de talento se basa en una gran oferta educativa y una especialización en actividades intensivas en conocimiento que facilitan la existencia de numerosas ocupaciones de alto nivel de cualificación y de centros de decisión, privados y públicos. Aunque para que eso sea posible es también necesario contar con la mejor y más extensa red de comunicaciones nacionales e internacionales de España, con la que cuenta Madrid.

Reig señala como segundo factor más destacado la acción política, que sitúa todos los grandes organismos públicos -ministerios, agencias estatales, tribunales, cámaras de representación, etc.- en el entorno de la capital. 

Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA, reflexiona que el efecto capitalidad es fuerte y lleva a una concentración en Madrid de aquellos que “quieran estar cerca del regulador o del Gobierno para hacer lobby o lo que se quiera”.

La conclusión es que la capital absorbe y atrae no sólo la actividad empresarial, sino el talento y el grueso de la Administración en detrimento de la periferia. 

—- ¡Para que se quejen!

Ya ves, mi gente. Este otoño, el sol baila su danza sobre la ría. Su luz intensa casi borra el paisaje de niebla para brindarnos la fantasía de cristal de agua de mar. El final de la tarde, con ese rojo sobre los cielos limpios, no hace presagiar esa lluvia que nos anuncian para que el agua vuelva a saltar por encima del verde en la montaña dominante y también salpique la ciudad de piedra para convertirla en el espejo de las almas que la habitan. Hoy es hoy y mañana será otro mañana.    

Hoy, si os parece, no hablaremos ni de virus ni de futbol. Hay más días en el calendario de nuestras vidas. Eso espero… y os deseo.

—- Oye… ¿Y por qué los lunes pertenecen para ti al fin de semana y no al principio?

—- Porque el viejo sueño de los trabajadores es que el lunes también sea festivo…

Los periodistas jubilados somos así. Hacemos nuestro propio calendario y escribimos lo que el corazón nos dicta, guste o no guste, nos lean o pasen de uno. No gastamos reloj porque nuestro tiempo lo repartimos como nos da la gana. Todos los días seguimos nuestra rutina únicamente alterada por la enfermedad. A veces nos entretiene el vuelo de una mosca a la que le place la marcha triunfal de Aida, de lo contrario no se posaría en el bafle de sonido. También precisamos aire puro, pero nuestro deporte es caminar despacio, fijándonos en todo aquello que nos sale al paso. Hemos perdido el ansia pero no las conversaciones. Estas pueden ser con la gente, con los animales cercanos, con las plantas o con uno mismo cuando te dices…

—- Te acuerdas de aquel día en que…

También te diré que hemos perdido el apetito y por comer ya no vamos a ninguna parte después de descubrir que tienes en casa el mejor restaurante. Ni llamas ni te llaman. Simplemente no usas tú teléfono Nokia C2-01 del año de la polka. Cuando no escribes, lees. A veces ves la televisión…

—- ¿Cuál?

—- Por supuesto “a nosa”, a TVG.

—- ¿Síiiiii?

—- Sí, carallo. No uses la retranca conmigo, que yo no miento…

—- ¿Y que carallo ves?

Estoy cansado de recomendaros a todos esos treinta minutos que TVG titula “Malicia Noticias” y que se emite de domingo a miércoles a las diez de la noche. Es lo más moderno de nuestra pantalla, técnicamente impecable y con look de primera cadena estatal. Con desternillantes contenidos. Pisa el país y recoge de él la sabiduría popular. Sus presentadores son brillantes por naturaleza, con capacidad de improvisación. Sus actores  protagonizan escenas con hilaridad propia. Esta nuestra gente, además, hace patria. Compiten muy dignamente con Wyoming y Motos. ¿Qué más os voy a contar? ¡Tenéis que verlo y punto!

—- ¿Y qué más ves?

—- Los informativos, alguna serie, por supuesto Land Rober, algo de Luar -me parece demasiado, largo- etc. etc. Pero a mis maliciosos nunca les fallo.

—- ¿Y qué más?

—- Alguna serie de Neflix. Estoy viendo, “Como defender a un asesino”, genial. Veo cosas de Movistar y me apunto al monólogo de Buenafuente aunque no todos los días está sembrado.

No es por nada, pero a la vista de que como está el país, con una pandemia, los políticos a la greña y la economía por los suelos refugiaros en el humor porque estáis en riesgo depresivo.

ATENTOS A LA BORRASCA “BÁRBARA”

Si miras al cielo esta mañana ya tienes la respuesta: ahí viene “Bárbara”, una borrasca de esas que molestan mucho con vientos de 80 kilómetros por hora y lluvia, mucha lluvia. Mañana será un día duro y hasta por lo menos el jueves tendremos que aguantarnos. Estamos en alerta naranja, subirán las temperaturas mínimas y las máximas se quedarán donde están, alrededor de los veinte grados.

Bueno, falta hace el agua, que están los embalses a medio llenar y lluvias de Otoño las agradecen los greliños.

PEZ ESPADA ILEGAL

Me cuentan en Pesca, para que mejor comprenda la importancia del furtivismo en Galicia, que la pieza más cotizada últimamente es el pez espada. Proliferan las descargas ilegales especialmente en los puertos de la Costa da Morte. El otro día en Corme unos pescadores de calamares observaron como de un pesquero de Ribeira sacaban tres ejemplares de esta especie, de unos cien kilos de peso y se los llevaba un tipo en un turismo viejo, en el que apenas cabían. Era la medianoche.

Los de los calamares, le dijeron a los inspectores de pesca:

—-  Non é a primeira vez que se fai, é algo máis habitual do que a xente pensa. Nas últimas semanas varios arrastreiros fixeron o mesmo.

A saber dónde fueron a parar peixes de tan gran tamaño sin la tarjeta de trazabilidad que se requiere para su venta al público.    

AYUDA A ENCONTRAR AL Dr. CUADRADO

La tarde del 29 de diciembre de 1990, Fernando Cuadrado Conejo, de 49 años, ojos claros y 1,60 de estatura, desaparición sin dejar rastro. Su mujer y sus tres niños pequeños lo esperaban en el piso en el que vivía la familia, en A Coruña, calle Almirante Cadarso, en el entorno del estadio de Riazor. También lo esperaban los invitados a la cena que esa noche iban a celebrar. Pero Cuadrado no regresó.

30 años después la policía lanza una alerta mundial para encontrarlo, una vez que la familia ha dado su autorización para hacerlo.

Nos piden a todos que difundamos las imágenes del médico. La de la izquierda es de cuando tenía 49 años. La de la derecha es un retrato de envejecimiento realizado por la policía científica y nos muestra como sería en la actualidad, a los 79 años.

Para la imagen en las redes sociales para ayudar a la investigación.

¡QUE CASUALIDAD!

Mi amigo Antonio Hernández Alonso me recuerda que pasó esto…

El 17 de octubre de 1978, hace 42 años, una niña y un niño nacían en Madrid.

La niña se llamaba Isabel Natividad.

El niño Pablo Manuel.

Ella se apellidaba Ayuso;

Él Iglesias.

¡Happy Birthday!”

OLGA NOVO, PREMIO NACIONAL DE POESÍA

—- Los escritores de los sistemas literarios llamados periféricos como el catalán, el gallego, el vasco o el aragonés sabemos que seguimos siendo eso, periferia. Somos invisibles, por ejemplo en los medios de comunicación. Y que un premio de estas características recaiga en un autor de esos sistemas periféricos supone una cierta armonía.

Y mucho mérito para quien obtiene el Premio Nacional de Poesía expresándose en su lengua madre, la que mamó en A Pobra do Brollón, esa puerta grande del Courel que tanto inspira.

La semana pasada me olvidé de felicitar a Olga Novo por haber obtenido la máxima distinción de las letras en esta España, poco acostumbrada a leer poesía en gallego, pese a ser tierra de muchos y grandes autores de cuya creatividad presumimos.

Entonces, corresponde hoy despedirnos con su poesía y nuestra enhorabuena…

… e agora

ti es viaxar máis lonxe dos países do mapa

e máis lonxe a miña verba que os seus nomes.

non me corresponde esa tristeza artesanal coma unha xoia

e entón volvo a preguntar polas estancias interiores do

                                                                                      [silencio

e ti usas dos teus ollos todo o azar que che cabe.

vasme atopar nalgún lugar da noite confirmando as cifras da loucura que o tempo nos reserva.

que che aconteza amor de novo

e invénte-las feituras do entusiasmo

tan só é un pequeno canto acompañado a pao de chuvia…

Tampoco hoy quiero que nos amarguemos la vida, así que lo de la pandemia lo dejamos para otro día.

— ¡Mejor!

Un Comentario

  1. A mí me encanta Malicia Noticias, no pierdo ni un programa. ¡Me cambia la cara! Lo del gallego que murió en el water del hospital ese indica que tendría fama pero ahora la va a tener como nido de guarros. Es horrible lo que le pasó a ese señor. Otra cosa: para Madrid llevaron todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *