FIN DE SEMANA – Edición 492

OS VERDES PRADOS

O peche perimetral das sete ciudades galegas e mais de sesenta concellos non nos permite ir hoxe de excursión, como todos os sábados, pero sí gozar dunha estampa única que non por vista deixa de facernos pensar naquil pasado dunha corte familiar e neste presente das granxas intelixentes.

Así que abre a fenestra e bótate a andar ata o prado próximo, onde a estampa bucólica da Galicia rural, pinta de verde esperanza a postal do futuro desenvolvemento interior. Os verdes prados son os pastos das vacas guapas: a rubia, que pare a auténtica tenreira galega para carne, e a vaca leiteira, xeradora dunha industria que vai a máis, grazas a que as reservas mundiais de leite en polvo e manteiga están a cero.

O leite converteuse no ouro branco e o seu prezo creceu en Galicia un chisgaravís por cento nas últimas semanas, o que alivia pouco a situación dun sector en crise.

As industrias derivadas do leite, principalmente as queixerías, son outra importante fonte de riqueza para o medio rural galego.

As denominacións de orixe, a diversificación do produto –aquí se elabora ata queixo parmesano-; e sobre todo a apertura dos mercados exteriores abriron novas expectativas económicas.

A imaxe en branco e negro da Galicia gandeira, a dunha vaca por familia, parece esquecida. As pequenas explotacións deixaron paso a granxas de máis de medio centenar de exemplares, como mínimo, nas que as novas tecnoloxías se utilizan coa normalidade dun país desenvolvido.

Ademais, a postal fermosa dos prados verdecentes mantén todo o seu tipismo nos arredores da aldea pequena… ¡Ogallá se manteña por moitos anos!

ESPAÑA A LA DERIVA

Por Eugenio Eiroa*

Hace muchos meses, en una tertulia de la Radio Galega, escuchábamos lo que decía el doctor Carlos Príncipe sobre lo que España, con urgencia necesitaba, para salir a flote y enderezar el rumbo ante lo que la Pandemia suponía y las consecuencias que arrastraba. Príncipe hablaba de un gobierno de concentración PSOE-PP, una especie de bloque central, apoyado por todas las otras fuerzas que deseasen participar en la «inevitable» tarea de reconstrucción que España debería de llevar a cabo. 

El que fue un buen alcalde de Vigo explicaba que la tarea sería en dos años o tal vez un poco más, para solucionar, encarrilar los problemas graves y fundamentales que España tiene, para una vez lograda una estabilidad y un rumbo en el país, convocar con calma unas elecciones.

Fue hace ya muchos meses cuando Príncipe expresaba ese deseo/sugerencia. Ahora, cuando el fin del año se acerca, España está muchísimo peor. Y el que quiera ver lo contrario, miente. Ahora, cuando el fin del año llama a la puerta, la Pandemia arrecia de nuevo y el acojone general por la situación económica es común denominador…

Durante todos estos meses hemos oído a muchas voces sensatas, como la del doctor Príncipe, propugnando soluciones similares para España. Pero cuantas más voces han surgido, más insistencia han mostrado el PSOE y el PP por distanciarse, por agredirse cada dos por tres, por volar no ya puentes, sino los pilares que pudiesen quedar donde antaño aún se asentaban puentes. 

Es decir: cuanto más grave es la situación, más persevera Sánchez en ir de ganchete con los muchachos de Podemos, los Rufiane´s y demás personal del gremio de ande yo caliente, ríase la gente… 

Pero también es cierto: cuanto más grave es la situación, más persevera Casado y cía en posturas irreconciliables con los socialistas, en vez de ser inteligente y haber jugado fuerte en momentos oportunos, para evidenciar ante la Opinión Pública -al menos- que el malo no es -también- su PP, sino un PSOE inabordable.

A medida que las semanas pasan, la situación del país en cuanto a la Pandemia se refiere, en cuanto a la Economía se refiere, va tornándose peor. Y en vez de producirse lo que como Carlos Príncipe, tantas personalidades han recomendado como indispensable, nos hallamos con que el futuro de España -y por ende de los españoles- digan lo que digan, importa muy poco a los dos principales partidos del país, empeñados en verse cada día el propio ombligo y empecinados en sostener un maldito enfrentamiento que a parte alguna que no sea el desastre conduce, mientras los ultras y radicales de los extremos (Vox y Podemos) se frotan las manos porque en ese río revuelto siempre estará su ganancia de pescadores. Y ya no digamos el escandaloso fielato que toca pagar a nacionalistas e independentistas vascos y catalanes que, si les dejan, están dispuestos incluso a beberse el agua de los ríos con tal de apañar los peces en seco.

*Director de www.riasbaixastribuna.com

EL PSOE GALLEGO SE ABSTIENE DE EXIGIR A MADRID LA CONEXIÓN SUR DEL AVE

Me perdonará Gonzalo Caballero, líder del PSdeG-PSOE; pero que su grupo se haya abstenido para no “ofender al gobierno de Madrid”, que preside el líder de su partido a nivel estatal, Pedro Sánchez…  es como dar la espalda a su más fiel electorado, el de Vigo. Tanto el Partido Popular como el BNG aprobaron una proposición no de ley en la Cámara gallega para “instar al gobierno central a que realice un cronograma realista y viable de la conexión ferroviaria de alta velocidad”. Los socialistas gallegos callaron ante la gran cacicada de sus compañeros de Madrid.

El Parlamento de Galicia  reclama al gobierno de España compromisos con la salida sur del AVE Vigo-Madrid y le exige que ponga plazos para su ejecución. La diputada del PP Teresa Egerique, encargada de defender el texto, denunció el “nulo compromiso del ejecutivo central con esta estratégica infraestructura” y criticó con dureza “la ausencia de la correspondiente partida presupuestaria para su ejecución en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”.

Les sobra razón a populares y nacionalistas, porque lo que sí recoge el documento económico estatal son importantes partidas para el corredor del Mediterráneo y solo 500 mil euros para el Atlántico. Galicia pierde competitividad y Vigo se queda sin tren de alta velocidad, lo que supone un agravio monumental.  

Además se prescinde de la conexión con el puerto y plantea un grave problema para el funcionamiento de la PLISAN, la plataforma logística de Salvaterra do Miño.

ÁBALOS ES CAPAZ DE SUBIRNOS EL PEAJE DE LA AP-9

Uno de los aspectos donde más se notan los cierres perimetrales de las siete ciudades gallegas por la pandemia del Covid-19 es en el tráfico y sobre todo en la escasez de coches que circulan por la autopista AP-9.

Los directivos de AUDASA ya se dirigieron al gobierno pidiendo subvención por las múltiples pérdidas que les está causando la pandemia y no me extrañaría que el ministro de Fomento, José Luís Ábalos Meco, que hace unos días nos prometía rebajas en los peajes no solo se olvide de ellas sino que autorice una nueva subida para paliar “el enorme déficit” que van a declarar los que nos cobran los peajes más caros de Europa.

Te lo digo porque no es la primera vez que a los gallegos nos ven cara de parvos. Espero que si se le ocurre tan brillante idea nos neguemos todos a pagar por utilizar una autopista que es nuestra, que para eso la llevamos pagando cuarenta años.

—- Estados Unidos ya tiene presidente electo, Joe Biden. Es sin duda la mejor noticia de este sábado en el que no voy a hablarte de la pandemia, que ya lo hará esta noche el ministro Illa en La Sexta… para que luego lo pongan a parir los avezados comentaristas que todo lo saben.

—- En cuanto al deporte, déjame que felicite a la organización de La Vuelta a España porque, en quince días de pedaleo, todos juntos, pegados los unos a los otros y sin mascarilla, no han tenido ni un solo caso positivo de Covid… mientras, en el fútbol, La Liga sale a dos jugadores por equipo cada jornada; de seguir así, no sé si podrá acabar la competición.

Por cierto, ayer empató el Celta en Elche (1-1) y seguirá Oscar García Junyet de entrenador una semana más, solo una semana, porque según dicen “el club mantiene la actividad en el mercado de entrenadores” y en el Barsa-Betis (5-2) de esta noche lo que quedó demostrado es que Messi sigue siendo el mejor. Con él en la reserva el equipo no funcionó. Lo comento porque sé que discutís mucho sobre si está o no acabado…

Llueve pero para. Sale el sol entre las nubes mojadas. La tierra está húmeda y las setas proliferan en los bosques próximos. Porque en Galicia, donde quiera que vivas, siempre hay un bosque cercano con sus regatos pequeños para proporcionarle la atmósfera húmeda que precisan los hongos para crecer y multiplicarse. Pero no todos esos líquenes que nacen al pie del árbol son buenos. Los hay que tienen veneno en la piel y matan a los cocinillas inexpertos que se atreven con todo.

Este fin de semana le tocó a un jubilado de la Guardia Civil que vivía en Vigo pero que además tenía segunda residencia en la aldea de su mujer, Redemuiños, en Quintela de Leirado. José Fernández Álvarez, de 81 años y su esposa de 71, fueron a por setas al monte y luego se dieron un homenaje. En medio de las buenas se les coló alguna mala y se tragaron su veneno, que resultó mortal para José y mandó a la UCI a su mujer quien, por fortuna, está ya fuera de peligro.

Yo soy muy montuno y me gusta ver los hongos escondidos entre las hojas húmedas de las carballeiras y de los soutos, pero jamás he tomado uno en mis manos. Por miedo a envenenarme y porque le echaba cuentos de gnomos al asunto y lo convertía en hogar de esos seres diminutos que habitan en nuestros bosques y nos protegen de los encantamientos de las hidras, que te salen al paso metidas en el cuerpo perfecto de una bella mujer… capaz de seducirte y devorarte.

Es preferible inventar cuentos a comer lo que no debes. A mí me gustan las setas pero mi recolecta la hago en el supermercado y si alguna vez acepté las que me regalaron fue porque venían en manos de un experto.

De cuantos supe, el mayor conocedor de los cogumelos –como le decimos en el país, en nuestro idioma- fue Antonio Odriozola, un vasco hijo adoptivo de Pontevedra por méritos propios, biólogo de la Misión Biológica de Lourizán y estudioso de la camelia como flor de las Rías Baixas. Si hubiera contado con él como asesor, José estaría vivo.

De todas formas te diré que los cogumelos son una de las exquisiteces de la gastronomía gallega y ahora están en época. Lástima que los restaurantes especializados permanezcan cerrados por las restricciones de la pandemia.

EL PAZO YA ES DEL PUEBLO

El Pazo de Meirás ya es del pueblo. La lucha popular por recuperarlo ha tenido el refrendo judicial y el 10 de diciembre próximo la familia Franco tendrá que proceder al desalojo, según reza la sentencia de la magistrada Marta Canales, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña. Ese mismo día se hará cargo  del histórico inmueble el Patrimonio Nacional del Estado.

Ocurre que los gallegos pensamos que el uso de Meirás debe de ser pensado y repensado, no vaya a convertirse en motivo de disputa política una vez más, que ya lo fue en su momento, cuando el movimiento social contra el expolio del dictador se puso en marcha en Sada.

Ayer, la Consellería de Cultura ha establecido un primer contacto con los ministerios de Cultura y Hacienda para que sea la Xunta de Galicia la encargada de gestionar el edificio y sus usos, aún por definir. Digo yo que alguien sensato tendrá que tomar las debidas precauciones para que no se convierta en el “museo de la dictadura” y en centro de peregrinación de los fachitas del reino que, ya se sabe, estas cosas a veces se salen de madre.

El Pazo de Meirás, al margen de la presencia en él del dictador y de su familia, tiene otra historia de la que no se debe prescindir. Fue construido como sobre una fortificación en el siglo XIX, perteneció a la escritora e intelectual Emilia Pardo Bazán –Franco conservó una parte importante de su biblioteca- y también perteneció a los Jesuitas. Se trata pues de un Bien de Interés Cultural en el que, además, se celebraron algunos consejos de ministros.

También hay que tener en cuenta la historia de cómo llega a manos de Franco, como se llevó a cabo la colecta obligatoria para el “regalo” y la intervención de su íntimo amigo Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa,  en la recaudación.

Por lo de pronto, la fecha oficial de la recuperación, es la otra gran noticia de este fin de semana.

EN MAREA SORTEA SUS ÚLTIMAS PROPIEDADES

—- Queríamos ser todos area dunha mesma praia, pero as ambicións personáis e a partición en grupiños fixo que o pobo sabio nos botara fora das institucións…

Me lo decía un simple militante que vivió, como todos los militantes y alguna gente de izquierdas, unos ilusionantes principios: cuando As Mareas subieron sus tradicionales límites e inundaron de ideas frescas y saladas las calles de las principales ciudades de Galicia.

Aquellas elecciones municipales salieron bien pero alcaldes y concejales no estuvieron a la altura de lo que se pedía a ras de pueblo, esa frescura política que les diferenciase de los demás.

En Marea bajó este fin de semana, definitivamente, la persiana. Le urge dejar el local que tienen alquilado en el compostelano barrio de Conxo y tienen que llevarse de allí todos los efectos. A Pancho Casal, que hace las veces de líder del fracaso, se le ocurrió organizar un sorteo  telemático de los enseres que quedan en la sede central entre las escasas mareas municipales que aún siguen vivas…

Ayer sábado sortearon doce equipos de sonido, varios ordenadores, cámaras de fotos e incluso un televisor, entre otras cosas, que irán recogiendo los colegas afortunados cuando puedan acceder a este Santiago cerrado por la pandemia.

—- Y no te olvides de decir que Podemos no fue nunca una buena compañía…

Me lo imaginaba.

SE NOS FUE LA ABUELA DE GALICIA

—- ¡Por fin! –exclamó Josefina Villaverde, a sus casi 111 años.

A ella le salió del alma, porque a esa edad y con algunos achaques, apetece poco ser la abuela de Galicia, por mucho que se empeñen los del concello de Cuntis en mandarle flores. Además, era la militante más longeva del PSOE, tras pasarse toda una vida presumiendo de socialista, incluso en aquellos tiempos de la dictadura, cuando el PSOE gallego ni existía y menos en la villa termal.

Josefina murió hace unas horas y 15 días antes de cumplir los 111, así que se ahorró el rollo de soplar las velas, las flores y la visita política del alcalde, acompañado de los compañeros que le cantaban el cumpleaños feliz.

Las crónicas destacan de ella que fue una mujer valiente, con mucha fuerza mental y sobre todo alegre, porque para todos tenía una sonrisa. Sin duda en el PSOE la estimaban mucho y sus vecinos también le dieron muchas muestras de afecto. A lo largo de su vida gozó de un carisma especial que la convertirá ahora en una mujer inolvidable: brillará en la galaxia como una estrella feliz.

Que Josefina nos ilumine, que falta nos hace. Las mujeres como ella no abundan y nunca descansan.

LAS PRIMERAS CENTOLLAS DE LA TEMPORADA

No sé cómo le habrá ido hoy a mi gente de O Grove, que se embarcó a hora muy temprana para procurar la “reina del marisco”, como le dicen por allí a la centolla. Los barcos salieron a lanzar los “niños” con los que pescar las primeras del año pensando en la última temporada, cuando en la Lonja se subastaron miles de kilos por valor de más de un millón de euros.

Aunque os parezca mentira el tiempo es el propicio porque la borrasca, el viento sur y la falta de Luna sobre el mar obligan al marisco a salir de sus escondites. Por eso toda la flota con unos setenta mariñeiros a bordo, salió esta mañana a faenar a pesar de lo que está pasando en tierra, con todos los restaurantes cerrados y un horizonte navideño muy diferente al del año pasado, como anticipó el propio ministro Illa.

Yo les deseo mucha suerte y a ti te recomiendo que, aunque no haya celebraciones en la proximidad del calendario, disfrutes en tu confinamiento del auténtico sabor a mar, el de la centolla. Es el momento.

Me he levantado más temprano que de costumbre con el presentimiento de que hoy va a ser un gran día. Salió el sol y con él los perros volvieron a ladrarme al paso, que es su manera de mostrarme su alegría; mientras, los dueños y las dueñas dejan entrever sus caras tristes a través de sus miradas, tapando su seriedad con la indispensable mascarilla. Yo saludo a todos los caminantes con los que me cruzo… pero algunos no contestan.

—- Es que no está el asunto para practicar las relaciones públicas.

Ya. Pero el saludo es una muestra de sociabilidad indispensable para que no te sientas solo en tiempos de pandemia, que en esta City deberíamos hacer por conocernos y ayudarnos todos.

Pero esta noche, cuando salga la Luna,  pronunciaré los versos de Gloria Fuentes:

En las noches claras,

resuelvo el problema de la soledad del ser.

Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

“ESTE ES UN GRAN DÍA PARA LA CIENCIA Y LA HUMANIDAD”

Es la frase del día, de Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado oficial de su compañía. De momento, Pfizer y BionTech sólo han desvelado detalles dispersos de sus experimentos clínicos, después de una primera revisión formal de los datos realizada por un equipo externo, pero la gran noticia de la jornada, avalada por la comunidad científica norteamericana y europea, es que “a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus y en 2021 se elevará la cifra a 1.300 millones de dosis.

Lo anunciaron esta misma mañana las farmacéuticas Pfizer, norteamericana  y la alemana BionTech: su vacuna contra el coronavirus ha logrado un 90% de efectividad.

Los expertos calificaron de gran promesa esa noticia, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en que el patógeno se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas en el mundo.

Es sin duda la gran noticia del año y abre una puerta a la esperanza para que desaparezca la tristeza de nuestros ojos.

LA PANDEMIA EN GALICIA

Toca hablar de la pandemia en Galicia que por un lado nos deja la buena nueva de que los contagios se están ralentizando y por el otro nos dice que está aumentando la presión hospitalaria. Te lo pondré todo clarito, porque los que cantan en este tipo de noticias son los números. Así están las cosas.

FALLECIDOS:

—- Últimas horas: 7 – Total: 988.

CASOS ACTIVOS:

—- Últimas horas: 399 – Total: 10.015.

HOSPITALIZADOS:

—- En planta: 483 – En UCI: 89.

POR ÁREAS SANITARIAS:

—- Vigo, 2.469 (-34)

—- A Coruña, 1.887 (+19)

—- Ourense, 1.319 (-130)

—- Pontevedra, 1.254 (+22)

—- Santiago, 1.209 (-17)

—- Lugo, 1.116 (-11).

—- Ferrol,  1.045 (-26)

La tasa de positividad también ha descendido hasta el 7’5, pero ya sabes que la OMS tiene fijado el límite en un 5% para poder contener la pandemia. Lo que más preocupa, sin embargo, es la presión hospitalaria que, como se ve en los datos, sigue aumentando.

OSCAR CESADO, EL CELTA BUSCA ENTRENADOR

Esta mañana me desperté con la destitución del entrenador del R.C. Celta, Oscar García Junyet, que no por esperada deja de sorprenderme.

—- ¿Se lo merece?

Cuando las cosas no van bien la cuerda siempre rompe por la parte más floja y en el fútbol los que están en el alero son siempre los entrenadores.

—- ¿Y quién viene?

No lo sé a estas horas, pero espero que acierten; porque si es verdad que Marcelino García Toral dijo que no porque no le gustaba el proyecto deportivo cuando ya había acuerdo económico me parece a mí que venga quien venga el Celta seguirá igual de mal y a veces igual de bien.

Siento lo de Oscar porque además tenemos algo en común: sus hijos y mis nietos van al mismo colegio. Espero que por lo menos se quede hasta final de curso.  

RECUERDOS JUVENILES DE CUBA

En aquellos primeros años de la Revolución Cubana todo el mundo en Galicia sentía curiosidad por visitar la isla. Yo me preguntaba, en mi pupitre del Instituto, con irracionalidad juvenil…

—- ¿Por qué Fidel no habrá hecho la revolución en España si su padre era de Láncara? ¿Por qué no habrá nacido él en Galicia para luchar contra Franco desde las sierras españolas?

Pero Fidel era cubano, hermano de guerra del Che Guevara… cuya silueta velaba mis sueños adolescentes desde la presidencia de mi habitación. Quizá por eso también le admirábamos, por haber sido comandante junto al ídolo de todos los jóvenes del mundo, sobre todo de los que teníamos una revolución pendiente y soñábamos con tomar el Palacio del Pardo.

Los barbudos ganaron aquella guerra desde Sierra Maestra al golfo de Batista y a sus cómplices de la Mafia y de la CIA; y Cuba, a finales de los cincuenta, parecía querer resurgir de las cenizas como un territorio de libertad fraternal, en el que todos los hermanos eran iguales.

Así que, para cumplir un sueño, fui a La Habana por primera vez mediados los sesenta, cuando el Che era ya un guerrillero en Bolivia. Los habaneros adoraban a Guevara, como casi todos los jóvenes del mundo, pero ya se habían percatado de que aquello que habían armado los Castro no era comunismo sino dictadura. Cuba comenzaba a sufrir penurias y todo el entorno central habanero era un deterioro camino de la ruina total.

A lo largo de la historia, Latinoamérica ha sido maltratada por dirigentes de izquierdas y de derechas. Los Castro fueron el primer ejemplo pero no es único y así, en pleno siglo XXI, países con oro, diamantes, petróleo, litio y unas increíbles condiciones para la explotación turística… aún saben de hambre y de necesidades básicas.

VIAJE A BOLIVIA DEL VICEPRESIDENTE REPUBLICANO ACOMPAÑANDO AL REY

Estos recuerdos saltaron en mi mente tras ver la fotografía del rey Felipe VI, ayer en Bolivia, acompañado por el republicano y comunista vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias. El mismo que, en sus últimas declaraciones, anteayer, había dejado claro que ni él ni los de su partido eran monárquicos: tras criticar con dureza las golferías de Juan Carlos de Borbón –como hacemos todos- abogó por la abolición de la Monarquía mediante un referéndum constitucional. Fue como si hubiese responsabilizado al hijo de los delitos cometidos por su padre.

Cada uno tiene derecho a expresarse libremente en España pero a los políticos yo les pido un mínimo de coherencia: no ofrece credibilidad de Estado esa foto del vicepresidente con el rey en un acto tan solemne como la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luís Arce, al que deseo de corazón mucho acierto para salvar la tremenda crisis en la que está sumido su país.

Seguramente seré un mal pensado, pero Arce es viejo conocido de Iglesias porque ya fue ministro de Hacienda con Evo Morales. El vicepresidente segundo del Gobierno logró reunirse con varios mandatarios latinoamericanos y ese fue el verdadero motivo de su viaje a La Paz. Hay un grupo de dirigentes que pretende la creación de una especie de Unión de Estados, una superpotencia continental latinoamericana para evitar la presión norteamericana. En el desarrollo de esta idea, nacida hace un par de años en Caracas, anda a día de hoy alguna gente de Podemos.

TRUMP PIDE DINERO, MELANIA SE DIVORCIA Y BIDEN ADELANTA SU GESTIÓN

Mientras, en Estados Unidos Donald Trump y absolutamente toda su familia a excepción hecha de Melania continúan con su negativa a reconocer el resultado de las elecciones de las que resultó ganador Joe Biden y así fue proclamado por autoridades, medios de comunicación y por la mayoría de la sociedad civil norteamericana.

Biden ya trabaja en una transición que, según todos los indicios, comenzará desmantelando la mayor parte de la herencia que le deja su predecesor. Todo apunta a que los próximos cuatro años serán los de la recuperación de las políticas sociales puestas en marcha por Obama y también a un cambio radical en las relaciones internacionales, comenzando por la diplomacia con Israel y Palestina. Seguramente Biden no aceptará Jerusalen como capital israelí, que como se sabe fue impulsada por Trump en un afán de apoyar a los judíos exclusivamente, en el conflicto más largo y complicado de Oriente Medio. La Unión Europea lo que espera de Biden es un reseteo de las últimas decisiones de Trump, todas nefastas para la relación cordial que siempre mantuvieron Europa y Norteamérica.

—- ¿Y a que se dedica Trump además de jugar al golf?

A negar. Sigue negando la limpieza de las elecciones en lo que se refiere al voto por correo y ha creado el Fondo Oficial de Defensa Electoral  para llevar a cabo recursos tras recursos contra el resultado que da ganador a Biden.

Trump ha puesto a trabajar a toda su familia y no paran de pedir dinero a sus simpatizantes, a los que envían mensajes pidiendo “cualquier cantidad” para poder sufragar la campaña jurídica que pronostica. Los analistas creen que para eso tendrá que rascarse su propio bolsillo porque la respuesta a la cuestación, hasta ahora, da para muy poco.

—- ¿Es verdad que Melania lo deja?      

Según fuentes próximas a la pareja, citadas por el Washington Post, parece que la esposa de Donald Trump le aconsejó que depusiera su actitud y reconociera el resultado de las elecciones, a lo que él se negó rotundamente. Melania, según sus allegados, “está contando los minutos para pedir el divorcio”.  

RIVERA ABOGADO DEL PP

Otra historia. Te supongo enterado de que Pablo Casado ha fichado a Albert Rivera como abogado…

—- No me digas.

Te digo. El que fuera presidente de Ciudadanos y hundió al PP en las últimas elecciones catalanas está trabajando en la elaboración de un recurso que quieren presentar los populares ante el Tribunal Constitucional a la Ley Catalana de Alquileres. Tiene de plazo todo este mes de noviembre.

Como sabes, Albert Rivera es el presidente del despacho de abogados Martínez-Echevarría & Rivera desde hace unos tres meses.

—- ¡Hay que ver lo bien que se llevan!   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *