FIN DE SEMANA – Edición 493

El Atlántico norte deposita su azul sobre los azules de la gran playa del surf, entre Ferrol y Cariño, para encontrarse con el Cantábrico allí, en el Cabo Ortegal, en el lugar exacto donde del mar emergen rocas de aguja.

Esta confluencia de mar y océano, en medio de tan espléndido paisaje, provoca una fantasía barroca que sobrevive como la gran escultura marina.

La aventura de navegar el Atlántico norte, acompañando a los barcos marineros,  es como escuchar una sinfonía de paz mientras la luz de plata penetra en el agua procurando la sal.

Desde la costa, sin embargo,  se aprecia mejor como el océano manda repetidas olas para besar con ternura la arena blanca de Doniños, canto que repite en A Frouxeira y vuelve a repetir en Pantín y en Loira.

Ya que nos han cerrado las fronteras y no podemos disfrutar del canto de olas que tanto gustan a los surferos de Galicia… he imaginado esta mañana una excursión a la playa de Pantín con mi nieto Guille, que ama a este deporte y casi tiene ya la piel de salitre. De paso, con mi nieta Paula subiremos todos a la sierra de los caballos, que ella es grácil amazona y ama a estos animales, a los que da gusto verlos en libertad en este mágico lugar en el que perviven las almas de nuestros ancestros y desde donde se contempla la infinidad atlántica.

Frente al océano, desde lo más alto de A Capelada, aún es posible descubrir los matices distintos de cada instante, porque son las olas de luz quienes ponen límite al tiempo.

Lo siento, ya sé que hoy llego tarde, que ya todo el mundo está enterado de todo… salvo de algunas cosas que a mí me cuentan en secreto para que os las traslade a vosotros en la intimidad de esta revista digital que compartimos. La culpa del retraso la tiene Vitoria Rodríguez que con su cálida voz y su inteligencia radiofónica me retuvo pegado a la Radio Galega media mañana de este sábado en el que nos abandonó el sol. Dicen que por lo menos no volverá hasta el lunes.

Así que toca asomarse al balcón y comprobar cómo la City está solitaria, además de triste y amuermada. El único sonido es el del camión que moja las calles con ese antiséptico que mata al coronavirus; mis pájaros cantores andarán por Carreira saludando a todos de mi parte, que por este cielo no vuelan hoy ni las torcaces a las que mi nieta Alicia alimenta con maíz del bueno.

Así que, pongámonos una canción que al menos nos cure la melancolía…

¿A qué esta versión supera a la original? ¡A mí me levantó la paletilla!

ALARMA: AUDASA NO AMENAZA, EXIGE.

Te lo dije. Esta gente de Audasa no tiene ni alma ni corazón. Sus vísceras solo le permiten subir los peajes cuando el gobierno cede, que esta vez cederá, que de eso se encarga el ministro Ábalos.

Ya le han puesto un escrito exigiéndole una subvención económica que compense a la empresa por lo que dejó de recaudar en peajes desde que, allá por marzo, el Gobierno implantó restricciones a la movilidad.

—- ¿Pero qué dice el Ministerio?

Si el ministro tuviera decencia y teniendo en cuenta que los peajes de la AP-9 son los más caros de Europa les mandaría a la mismísima mierda; pero Ábalos carece del mínimo interés por lo que suframos los gallegos y ha respondido…

—- Estamos evaluando la legitimidad de la reclamación y las cantidades exigidas, así como también las solicitadas por la sociedad Acega con respecto a la AP-53 que enlaza Santiago con Dozón.

Ya verás cómo les cae una subvención con cargo a nuestros impuestos y cómo, si no lo impedimos, hay nueva subida de peajes.

Audasa también le ha pedido a la Xunta que le aumente el plazo de la concesión arguyendo el mismo motivo; menos mal que Feijóo no tiene un pelo de parvo y a él si le preocupan las estafas públicas a los gallegos.

Por si no lo sabíais, el año pasado AUDASA ganó con vuestros peajes, limpios de polvo y paja, 40’7 millones de euros…

CONVIVIR O NO CONVIVIR CON EL CORONAVIRUS

De las noticias relacionadas con el coronavirus hoy me quedo con una frase pronunciada esta mañana, en A Coruña, por el experto en salud pública Rafael Bengoa…

—- Confinar en casa de forma estricta evitaría 44 muertes al día.

Este científico, ex asesor de la OMS y actual director del Institute for Health and Strategy considera que la actual decisión política de “convivir con el virus supondrá seis meses más de restricciones parciales y una elevada mortalidad”.

Según Bengoa, “los países que han seguido esta estrategia de confinamiento ya están viendo crecer sus economías” y cita especialmente a Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que ya están volviendo a la normalidad.

ATAQUE DESENFRENADO DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS MÉDICOS A FERNANDO SIMON

Todo el mundo se hace hoy una pregunta…

—- ¿Qué tiene Fernando Simón que despierta tantos odios?

La verdad que uno no está preparado para juzgarle como científico pero sí me consta que se ha desatado una campaña contra él tan enfurecida que ya hay locos y locas en las redes sociales que le responsabilizan de la entrada en España del coronavirus.

Hoy, un organismo serio que no quiere decir justo, reclama el “cese inmediato” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Consejo General de los Colegios Médicos, que representa a todos los colegiados de España, le acusa además de “incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid 19”. 

A ver. Simón dijo:

—- Ahora los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo.

A mí me parece una obviedad porque “la experiencia es la madre de la ciencia” pero a los dirigentes del Consejo de los Colegios Médicos que hicieron público tan hiriente ataque contra Fernando Simón, estas sus declaraciones les parece que…  

—- “No solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etcétera), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias”.

No sabía yo que las cuestiones laborales de los profesionales sanitarios dependiesen de Fernando Simón, pero si lo dicen los señores doctores será que estoy equivocado y es el jefe de personal de todos los servicios públicos de salud de todas las autonomías… (¿No son incompatibles tantos cargos?).

Pero el colmo del comunicado de los señores doctores que defienden a todos los doctos doctores de España es que le recuerden a Simón que…

—- 72 compañeros han fallecido desde marzo en España como consecuencia del ejercicio de su profesión y son cientos los que luchan por superar las secuelas de la infección.

Como si Fernando Simón fuese ajeno a tanta desgracia… y no demostrara su pesar por todas las víctimas de esta pandemia.

Me da que los dirigentes del Consejo de Colegios Médicos querían llegar esta conclusión…

—- La infección por el virus SARS-Cov-2 debe ser reconocida como enfermedad profesional y los médicos “profesionales de riesgo”.

Estamos de acuerdo, creo que todo el mundo está de acuerdo, incluso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Pero este departamento no es el canal adecuado para resolver las diferencias laborales de los médicos. Habrá que preguntar al ministro quien se responsabiliza de las cuestiones puramente laborales de los doctos doctores.

Termino. A mi Fernando Simón me parece que debiera limitarse a informar y no a opinar, pero me inspira confianza y sobre todo honradez, una cualidad que hace muchísima falta en este entierro.

OTRA FAKE NEWS SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN

La web de Onda Cero ha publicado esto:

Europa debatirá un posible bloqueo a España en el fondo de recuperación si hay cambios en el CGPJ.

Europa seguirá de cerca los posibles cambios en el Consejo General del Poder Judicial propuestos por el Gobierno de PSOE y Podemos y debatirá en la cumbre en Bruselas un posible veto a España en el fondo de recuperación.

Ha terminado la cumbre de hoy y no se habló de este asunto. Bien se nota una filtración interesada de una fake news. Lo raro es que se la cuelen a un medio tan serio como Onda Cero.

Me ido a cama con mala conciencia. Es que… en vez de ponerme una de esas series de superdotados que hacen cosas imposibles para, por lo menos, reírme un poco… me senté en la butaca frente a los sextos opinadores del país y esa fue mi perdición. Cómo Iñaqui no renueve la plantilla, mande a estos para casa y siente a opinar a los ciudadanos cultos y libres de la España plural, vamos a terminar todos a ostias. Me parece que eso es lo que pretenden los periodistas de la partidocracia que utilizan el “tú más” para enrarecer el ambiente y que nos creamos que los buenos son muy malos y los malos son muy buenos.

Como diría el inolvidable Iglesias Corral, parlamentario gallego de los que fue a la escuela pública…

—- ¡Joder que tropa!

Luego, en los cinco minutos finales de mi noche televisiva, escuché a Mila Jiménez poner a caldo a la Pantoja, a la que llamó “la mamá maltratadora de Quico Rivera”. Contó que, a estas alturas, cuando el DJ pelea con Hacienda y está en la ruina total, la señora de Cantora no le dio ni un euro ni una mala leira de la herencia de su padre, Paquirri, legado que por testamento le pertenece, compartido con sus otros dos hermanos.

—- ¡Pobre Quico!

Menos mal que la radio te regala personajes impagables en la madrugada, como  el coruñés Bruno Cardeñosa y su compañera Silvia Casasola, de  Onda Cero, y uno se va quedando dormido entre misteriosos asuntos y gente de la cultura que te arrulla con bellas historias.

El otro día entrevistó a Juan José Benítez que ha escrito un libro sobre su experiencia pasada a bordo de un barco, en altamar, cuando les confinaron 43 días porque surgió de pronto la pandemia del coronavirus. El libro se titula “La gran catástrofe amarilla: Diario de un hombre tranquilo” y narra los pormenores de la aventura. Lo estoy leyendo y te lo recomiendo.

Benítez le dijo a Bruno que…

—- Todo empezó muy bien. Al principio fue un crucero con mucha ilusión, hasta el 22 de enero que llegaron las noticias del Covid-19, pero luego fue un completo desbarajuste porque la compañía no nos decía prácticamente nada. Teníamos la sensación de ser unos apestados.

¿ESTÁ AQUÍ UNA TERCERA OLA DEL COVID-19?

Esta mañana, nada más despertar, abrí la ventana a un nuevo día de lluvia y frío en la City y recibo un aldabonazo de estos que te machacan el desayuno. Dice “La Voz de Galicia”:

ESPAÑA SE EXPONE A UNA TERCERA OLA DE COVID SIN SUPERAR SIQUIERA LA SEGUNDA. LOS EXPERTOS ADVIERTEN DEL RIESGO QUE SUPONE SUBESTIMAR OTRA VEZ AL VIRUS.

—- ¡Cago en la…!

Hoy me quedo con las declaraciones de José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública:

—- La segunda ola de la pandemia muy probablemente tenga que ver con la llegada del otoño y con nuestro comportamiento porque se hace mucha más vida en espacios interiores. Mayor humedad y más frío permiten que el virus se propague con mayor facilidad. Sin embargo, esa ola que esperábamos para esta época, en España se adelantó a julio.

Y añade este experto en medicina preventiva…

—- No fuimos capaces de trasladar que el virus, ni mucho menos, se iba a ir de vacaciones. Hubo probablemente un relajamiento colectivo. Teníamos prisa en general porque llegase el verano. Fue muy rápida la desescalada y en algunos territorios no tuvimos los recursos suficientes y eso hizo que nos plantásemos en septiembre, en la vuelta al colegio y al trabajo, con unas tasas de contagio elevadas.

Cuando se le pregunta si estamos ya en la tercera ola o está por llegar, dice:

—- Puede ser interesante hablar de una tercera ola, pero no por el hecho de que nos interese cuantificar las olas, sino por señalar que, probablemente, como hemos tenido un incremento de casos en verano, que no han tenido otros territorios, nosotros partimos de un escenario más desfavorable.

No te preocupes, hoy es domingo y no te contaré más historias de la pandemia, solo te daré unos datos: el número de pacientes que se encuentran hospitalizados como críticos ascendió a 105, una situación que no registraban los hospitales gallegos desde el pasado 20 de abril. Sin embargo desciende hoy el número de casos activos a 9.298.

LA MUJER DE FRANK DE LA JUNGLA EN CASA

Una alegría, que es fiesta: Yuyee Alissa Intusmiht ha recobrado la libertad, tras seis largos años en una prisión de Tailandia. Lo contó su propio marido, Francisco Javier Cuesta, conocido a nivel mundial como Frank de la Jungla por su veterano espacio televisivo.

El video de la noticia, publicado anoche en redes, es muy emotivo. Yuyee ya está en casa con sus hijos, después de pasar un auténtico calvario, Frank ya sonríe de nuevo y yo me alegro mucho de que Yuyee haya salido por fin el infierno.

PASAPORTE GALLEGO YA PARA LOS VECIÑOS DE FONTEDOLIVA

La última por hoy: sin dudarlo, si yo fuera el presidente de la Xunta le daría ya el pasaporte gallego a los vecinos de Fontedoliva –así quieren que se llame su pueblo- porque se sienten identificados con el idioma, la cultura y las costumbres de este país.

Su alcalde pedáneo, Fernando Cerezales, lo expresa así:

—- Estamos fartos que desde Valladolid non nos entendan, non son afíns á nosa maneira de pensar e de vivir.

Los cinco propietarios de las cinco casas que configuran la aldea de Fuente de Oliva, provincia de León y municipio de Balboa, quieren ser gallegos y no castellano-leoneses. Dicen…

—- Somos galegos, pensamos en galego, falamos en galego e vivimos como os galegos.

Además, a un kilómetro en línea recta ven Cervantes, municipio de Lugo al que quieren pertenecer. Si así lo quieren… ¿Quién se va a atrever a negarle la nacionalidad?

Mientras yo descubría como Carlos de Inglaterra conoció a Lady Di en The Crown, magnífica serie de la BBC, histórica por lo creíble, un tipo estaba sentado en la parada del autobús, enfrente, en la calle, cantando el “Miudiño” a su manera.

—- Miudiñoooo, Miudiñooooo… borrachera, que eu traiooooooooo.  

Me recordó la grabación de aquel primer disco de A Roda, el más vendido de la música gallega. Fue en el gran salón del Centro Artístico y Sportivo de Ponteareas y a pesar de los pesares –esos me los guardo- allí producimos el número uno histórico de la música popular de Galicia y descubrimos un nuevo género folk: la canción de taberna. El invento aquel de Xeira –que en Madrid traducían por Xerardo y Ramudo- fue una de mis mayores satisfacciones, por eso no me pasa lo que a mi vecino, que se enfureció todo con el paisano cuando él solo pretendía amenizarnos la noche debajo de nuestros balcones…

—- Váyase o por lo menos cállese, que si no llamo a la Policía.

Fue brutal la reacción de aquel hombre…

—- ¿E onde vou? ¿Me lo quiere explicar vostede?

El vecino cerró la ventana porque las noches ya son de invierno frío y aquel hombre siguió su canturreo calle abajo repitiendo una y otra vez la misma canción… Solo huía de la intemperie en busca de refugio, sin hacer daño a nadie.

Me quedé pensando en Amancio, que desayunaba un vaso de aguardiente en las mañanas frías de aquellos inviernos de antes en Cudeiro. Lo acompañaba de una rebanada de pan con touciño da casa. Amancio no era de café… era mas enxebre que la vaca que se había empeñado en comprar mi madre para tener también leite da casa…

Esta mañana, al despertar, las ondas hertzianas transmitían otra vez furia monotemática. Las escopetas seguían apuntando a Simón y a Otegui. De esa forma, los sabiondos de la partidocracia volvieron a dormirme y cuando ya son las diez aún estoy con estos pelos. Me prometo a mi mismo que mañana me levantaré y me ducharé a ritmo de muiñeira, la danza de la lluvia según Manuel Carballal, profundo conocedor de los misterios y la magia de la Tierra.

EL AVE DE VIGO NO VUELA

El tema estrella, esta mañana, es el AVE: quienes redactaron en el año 2002 la variante del ferrocarril de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo… ahora se desdicen. Esa gente –que no vive en Vigo- da por buena la alternativa que quiere el gobierno de España. Dice que para ir a Madrid en AVE los vigueses y pontevedreses tomen el atajo de Santiago. Vamos, recomiendan que no se gasten los dos mil y pico millones de euros que costará la construcción de la nueva línea, en fase de informes ambientales; concretamente se está haciendo el segundo en el plazo de dos años.

Fijaos en el gráfico y veréis cuales son las alternativas. A ver si estáis de acuerdo en la alternativa de que el AVE vigués pase por Santiago cuando el 65% de los pasajeros que utilicen la futura alta velocidad serán de Vigo y su hinterland.

Entonces… ¿Estáis de acuerdo en que la gente que vive en Vigo pague más caro su billete –porque se paga por kilómetros recorridos- y aún encima tarde 23 minutos más en llegar de lo que estaba previsto en el proyecto inicial?

Ya te noto la mala cara que pones porque, como es lógico, te das cuenta de que Vigo, por dimensión poblacional y por su importancia económica, mereció y aún merece un mayor esfuerzo de inversiones en infraestructuras que el resto de los grandes centros urbanos gallegos, sin desmerecer a nadie.

En este asunto ha tomado vela la UGT –no sabía que un sindicato de trabajadores se dedicara a defenestrar proyectos estructurales- y le ha transmitido al Gobierno de España que, con el estudio de impacto sobre Cerdedo en el aire y la perspectiva a largo plazo de que se pueda llegar a construir, sería mejor el recorrido por Pontecaldelas de menor impacto ambiental. La alternativa que UGT plantea es la que en Vigo se ha descartado durante años.

Todo el mundo tiene derecho a opinar pero han pasado más de veinte de años y el AVE de Vigo a Madrid aún no vuela. Debiera aceptarse el proyecto por Cerdedo, pero sus autores opinan que se infló tanto el presupuesto -2.220 millones de euros incluyendo un túnel de 18 kilómetros- que tal como está de mal España la obra es inviable.

LA TERMINAL SE MUERE

Mientras el AVE sigue en estambay las muestras del derroche persiguen a los viejos ministros de Transportes. Solo os recordaré esta vez las innecesarias infraestructuras que se construyeron, incluso en plena crisis, como por ejemplo la nueva terminal aérea de Lavacolla, el aeropuerto de Santiago. En su día -17 de septiembre 2011- la inauguró el socialista José Blanco. Iba a ser la puerta de Galicia al mundo. El ministro lo consideraba el aeródromo central como si no tuviéramos otros dos, uno en Vigo y otro en A Coruña casi del mismo tamaño y con el mismo número de vuelos, algunos triplicados. Se construyó aún a sabiendas de la que vieja terminal era suficiente para cumplir las necesidades que se pudieran dar en al menos veinte años…

Y mírala ahora: ahí está muerta de risa la antigua terminal llena de hierbas haciéndole cosquillas por las paredes. Hacía menos de una década que había sido remodelada pero los cuartos no eran del ministro, por eso se hizo una nueva.

Me cuentan que AENA quiere tirar todo abajo porque no sabe para qué sirve, a pesar de que el aeropuerto de Lavacolla también lo utiliza el Ejército del Aire, sobre todo la flota de los Canadair, los aviones que apagan los incendios. Y que también hay un aeroclub. Y que los locales podrían interesarle a algunas compañías privadas de trabajos aéreos. Y que podría hacerse un albergue de peregrinos porque Lavacolla se asocia con el Camino de Santiago. O un club de deportes áreos… O yo que sé.

Todos menos que la piqueta derribe unas instalaciones que tienen múltiples usos y si no que le pregunten a Bugallo, el alcalde de Santiago.

“MODERNA” PRESENTÓ OTRA VACUNA MÁS CONTRA EL COVID CON UNA EFICACIA DEL 95%

La segunda vacuna contra el Covid-19 ha sido dada a conocer por la empresa norteamericana Moderna que asegura tiene una eficacia de casi el 95% para prevenir la enfermedad que nos está volviendo locos a todos. Es la gran noticia de esta mañana en la que el sol quiere subir las temperaturas y falta nos hace porque tenemos una borrasca encima peleando contra el anticiclón.

Según informa la farmacéutica estadounidense, en el ensayo en Fase III del ARNm-1273, que así llama a su vacuna, participaron treinta mil voluntarios de los cuales, a la mitad se les inyectó la vacuna y a la otra un placebo. Los resultados preliminares indican que fueron detectados 95 casos de Covid-19 pero 90 pertenecían al grupo inyectado con placebo.

Esta vacuna tendrá una fase final de fabricación en el laboratorio madrileño Rovi, para todo el mundo excepto para Estados Unidos. La empresa española se encargará del llenado y envasado final del producto.

En el comunicado con el que Moderna facilita esta noticia dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

A ver si salimos de esta, porque…

DISMINUYEN LOS CONTAGIOS Y AUMENTA LA PRESIÓN SANITARIA

¿Qué cómo anda el patio en Galicia? Por un lado ya ves y por otro que quieres que te diga. Baja el número de contagios pero preocupa la situación hospitalaria porque estamos como a mediados de abril. Es como si esta segunda ola de la pandemia fuese mucho más virulenta que la primera o tal vez porque ya llegó la tercera ola reforzando más al bicho, como predijo José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública.

El caso es que, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade de la Xunta, Galicia registra hoy 9.110 (-188) casos activos. Se notificaron 442 nuevos contagios y 625 altas médicas. En cuanto a las hospitalizaciones de pacientes con Covid se comunicaron  610 (+32), de los cuales 110 se encuentran en las unidades de críticos. Los fallecidos ascienden a 1.069 tras la muerte ayer de siete personas.

Como se que te interesan especialmente los datos referidos concretamente a las diferentes áreas sanitarias, así se reparten las cifras:

Vigo, 2.361 (+65).

A Coruña, 1.820 (+20).

Pontevedra, 1.233 (-6).

Lugo, 1.042 (-20).

Santiago, 1.036 (-5).

Ourense, 799 (-13).

Ferrol, 773 (-55).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *