LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 340

Aquella noche salimos a pegar carteles pero si alguien me preguntase lo que decían no sabría contestarle. Algo de la independencia, sí… Creo que todos los mensajes terminaban igual: “Galicia Ceive – Poder Popular”.

—– ¡Demasiado jóvenes para perdernos en el contenido!

Pasé muchas madrugadas con el cubo de engrudo en una mano y la escoba en la otra, mientras o compañeiro estiraba el cartel en la pared próxima a los amaneceres del mundo obrero de Bouzas, de Teis o del Calvario.

Hacía también otras cosas, como por ejemplo vender llaveros que habíamos traído en el maletero del seiscientos, desde Oporto, atravesando aterrorizados aquella frontera de Pontecaldelas llena de guardias civiles.

Y más cosas que no te cuento porque, sinceramente, a estas alturas de la película me da vergüenza hacerte partícipe de las estupideces de mi vida, por las que formé parte del catálogo de imbéciles de la época.

—– Esas cousas con pouca idade son como unha droha…

—– Pois o son tanto que cada noite corríamos o risco de rematar na cadea.

Lo atractivo que tenía el asunto para nosotros era burlar a la patrulla de los grises e incluso a la brigada político social. Vamos, que estábamos jugando a policías y ladrones. Ellos, eran los malos que masacraban a porrazos al pueblo sometido y nosotros los héroes de comic a los que nos habían lavado las neuronas.

—–  ¿E cómo remataches aquel tempo?

—–  ¡Planteíme!

Una de esas noches, mi más admirado símbolo del independentismo, paró a nuestro lado para decirnos…

—– ¿Qué? ¿Cómo ó levades?

—– Nós ben, pero podías botar unha man ainda que sexa vixiando…

—– Eso é cousa vosa, que eu xa paséi da idade.

Y se fue el tipo sin darnos más bola. Así que nos fuimos al mar de Alcabre y tiramos cubo, escoba y proclamas; lo hicimos con la mala hostia suficiente para que no se nos olvidase nunca que habíamos pasado las mejores noches de nuestra juventud pegando unos carteles cuyo texto ni leíamos…

Luego, mi colega y yo fuimos al gran Samil para esperar la luz del amanecer y contemplar como unas letras enormes se ahogaban para siempre en nuestro cerebro adormecido… Me pareció leer I-N-D-E-P-E-N-D-E-N-C-I-A…

Menos mal que me hice mayor y mis neuronas se arreglaron; porque, te digo: aún hay por aquí algunos cientos de aquellos compañeiros cantando la misma canción. Y de eso hace ya casi sesenta años.

—– ¿E nunca te apuntaches a outro partido?

Desde aquel amanecer en el que el sol nos hizo abrir los ojos solo milité en la causa de la gente vulgar, el antifranquismo. Jamás volví a sentirme un héroe de comic… clandestino.

LOS PATRIOTAS

Los tiempos obligan y el Estado protector nos llama hoy a ser patriotas, a ventear las banderas y a resucitar viejos términos por fortuna olvidados. La mayoría entre la que me incluyo, sin embargo,  solo ve en la fecha la oportunidad de irse de puente, término acuñado en el Madrid más castizo de la era moderna, que es el de las autovías de salida de la city.

Esta mañana hubo desfile de soldados orgullosos de serlo y los aviones militares atronaron el cielo peyéndose humo para  hacerse notar. Allí estaban orgullosos todos los españoles –de los que son mucho españoles- rindiéndole pleitesía a un rey que es el suyo.

Todo sería muy guay si no fuera por un detalle…

—-¿Qué celebramos hoxe?

Le llaman Día de la Hispanidad pero en realidad no veo hoy a ninguna autoridad pidiendo perdón a nuestros pueblos hermanos de América por el genocidio de aquella conquista salvaje que eufemísticamente llamaron descubrimiento.

Y tampoco estas máximas autoridades del patriotismo agradecen la acogida que los pueblos americanos nos brindaron, cuando nos abrieron las puertas de sus países y nos permitieron contribuir a su desarrollo para que pudiéramos ganarnos la vida.

Este Día de la Hispanidad que la política ha pintado de rojo en el calendario solo me parece el rancio recuerdo de fastuosas celebraciones que creía olvidadas. Solo cambia la fecha.

EL CONFLICTO CATALÁN

Ahí estamos, mis amigos, a las puertas de la gran batalla. En ocho días sabremos lo que en realidad significa la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a no ser que los mandamases de Cataluña se bajen los pantalones y den marcha atrás en sus afanes independentistas. Es el plazo que marca el ultimátum de Rajoy a Puigdemont, que busca un resquicio de la puerta de salida del conflicto a través del diálogo que por el momento se le niega.

El desafío independentista catalán fue el gran error de todos los errores, pero no lo es menos la solución no dialogada que proponen los que creen que el sentimiento de un pueblo puede resumirse en los colores de una bandera.

Dejadme que os diga esta mañana lo que me mandaron por mail desde La Rioja…

—– Vosotros, los que silbáis a Piqué: si hicierais lo mismo con Rajoy vuestros hijos no estarían trabajando de camareros en Londres.

Yo añado:

—– Y si hubieran hecho lo mismo con Puigdemont las empresas que se están marchando se quedarían en Cataluña.

LAS ESCULTURAS DE JOSÉ PEROZO DENTRO DE “BASTIÓNS”, DE SANDRA LESTA

¿Sabes? Estaría bien que de vez en cuando te interesases por el arte y los artistas buceando entre las múltiples webs en las que confluyen la creatividad y la imaginación.

Te sugiero para empezar uno de mis últimos descubrimientos. Pincha aquí…

www.joseperozo.es

José Perozo, vigués de los nacidos en los setenta, es un artista crecido en la artesanía, porque su primer oficio fue la construcción de decorados para las artes escénicas, trabajo que sigue ejerciendo con maestría y fama en la Compostela universal. Pero su vocación escultórica, nacida a la sombra de la Escola das Artes Mestre Mateo, le llevó a realizar en la actualidad una obra que va de la metáfora a la composición racional, pasando por los objetos y estructuras que no te dejarán indiferente.

Por mucho que te lo explique mejor entra en la web y verás que interesante… porque además las esculturas de José Perozo tienen vida.

Así se refleja en el libro con el que Sandra Lesta casa las dos artes, la escultórica y la literaria. Bastións convierte la obra de Perozo en una serie de seres imaginados, habitantes de un mundo fantástico, que viven aislados y buscan una vía de escape. Te entusiasmarán estos relatos en los que los personajes se suben a un zeppelín, a un tranvía y a un barco para huir de su soledad.

Te lo tengo dicho. Aprovecha la red para enriquecer tus conocimientos y adquirir algo tan inmortal como el arte.

TÓMATE UNA CERVEZA CON CALMA

La modernidad, dicen, no ha acabado con el regusto tasquero de los atardeceres de Ourense, que es costumbre vieja de esta ciudad, al igual que de Lugo y Compostela.

Pero hay una legión de jóvenes que prefieren la cerveza para la conversación, incluso nocturna, y esto se nota más en las grandes ciudades, especialmente en A Coruña, que acaba de cumplir ya un siglo de tradición cervecera.

La crónica del evento la hizo el profesor Luis Alonso Álvarez, de la Universidad de A Coruña, en un libro que resume cien años de una de las más populares industrias cerveceras españolas: “Estrella Galicia”, una de las empresas punteras del Estado.

Tal vez por ello vuelve a cultivarse el lúpulo gallego para hacer cerveza y quizá por eso proliferan en el país las buenas cervecerías.

No estaría mal que los políticos bajasen el tono tomándose una buena cerveza antes de los debates parlamentarios. Por lo de pronto tú tómate una con calma si quieres recuperar el sosiego.

LAS REBAJAS TRIBUTARIAS

María Victoria González, que es la directora de la Axencia Tributaria Galega (Atriga), le ha contado a nuestros parlamentarios que el año pasado 62.000 contribuyentes del país se ahorraron el impuesto de sucesiones con lo que Galicia dejó de ingresar en sus arcas 41 millones de euros.

González afirmó que el impacto en este 2017 será aún mayor y además habrá que añadirle la rebaja del tramo autonómico del IRPF, de la que se beneficia un 98% de los contribuyentes.

—- ¿Y el fraude fiscal?

¡Ah! Eso es aparte. La directora de Atriga afirmó que es de 141 millones de euros. Así que suma, echa cuentas y mira cómo se podían rebajar las listas de espera del SERGAS contratando mas médicos… ¿A que sí?

EL DOMINGO SE ACABA EL BUEN TIEMPO

Al menos eso nos informa Meteogalicia. Los pronósticos hablan de la llegada, en la madrugada del lunes próximo, del ciclón tropical “Ophelia” que por lo visto, en vez de preferir el Caribe, encara directamente a Galicia. Aunque en las próximas horas se convertirá en un huracán con intensidad 1… aquí, después de un paseo por el Atlántico Norte, llegará como una “depresión extratropical”, que también podría degenerar en borrasca. Ojalá.

De todas formas, vale más prevenir. Así que el domingo por la mañana prepárate porque por la noche el viento será fuerte, caerán chuzos de punta y el mar se va a enfurecer.

De este veroño pasaremos a un día de perros…

OTRO LUGAR MÁGICO

En vista del éxito aprovecharé el sábado para disfrutar de uno de mis lugares mágicos favoritos. Te lo cuento.

Este es el mar de la vida. Aquí es posible descubrir los matices distintos de  cada instante, cuando nos envía las olas de luz que marcan el límite de cada tiempo.

Si es verano, el mar besa una y otra vez esta costa de playas interminables, porque es también un mar de arena, fruto del misterioso amor entre el agua, la tierra y el viento.

Cuando es invierno, este mar se enfurece y escupe espuma contra las rocas de aguja esculpidas por la fuerza de las olas.

Pero el Faro, salvador, siempre envía estrellas hacia el sol para contarle que, donde se acaba el mundo, comienza lo eterno.

Sí, este es el Fin de la Tierra.

La independencia de Cataluña pasó tan fugazmente por el hemiciclo… que unos la vieron y otros no. Ese “sí pero antes dialoguemos” de Puigdemont se considera en círculos políticos una suspensión temporal o incluso un aplazamiento; y si me apuras puede ser una declaración en diferido. Pero no es la respuesta presidencial esperada por sus socios e incluso por algunos de sus más allegados.

La declaración pactada, la que hubiera leído a las seis de la tarde el president, es la que firmaron sin membretes ni sellos oficiales los diputados de las fuerzas políticas independentistas, tras un pleno que rozó el esperpento.

—– Pero… ¿A qué se debió esta brusca frenada del titular de la Generalitat, en el último minuto, sorprendiendo a casi todos?

Por las conversaciones íntimas que mantuvo Carles Puigdemont con sus correligionarios, fue Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo quien le convenció de la frenada. Lo hizo con estas palabras…

—– “Me dirijo a usted no sólo como presidente del Consejo Europeo, sino como alguien que cree firmemente en la divisa de la Unión Europea, “unidos en la diversidad”, como miembro de una minoría étnica, como regionalista y como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado con una porra.

Le he pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que busque una solución al problema sin recurrir a la fuerza, porque la fuerza de los argumentos es mejor que el argumento de la fuerza.

Hoy, señor Puigdemont, le pido que respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga ese diálogo imposible. La diversidad no debería conllevar conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Cataluña, España y toda Europa”.

Por estas palabras y por venir de quien venían –la más alta autoridad europea- frenó ayer tarde Puigdemont sus impulsos independentistas, incluso dejando sumidos a muchos en una romántica depresión.

Lo que traerá consigo esta tregua, posiblemente, es la ruptura de los pactos que sostienen al gobierno de la Generalitat y por lo tanto, más pronto que después, la convocatoria de elecciones.

Una vez que se celebren los comicios es probable que ya no haga falta un referendo pactado…

—– Para llegar a esto… ¿Hacía falta tanto gasto, tanta mentira, tanto palo y tanta demagogia?

Claro que no, pero hacer política a trompicones es una de las características vitales de los mediocres cuando llegan al poder.

—– ¿Y qué va a pasar ahora?

De momento seguimos jugando. A mediodía ha salido a la palestra Rajoy con una declaración institucional que a mí me ha sonado a un diferido de la aplicación del 155. Con tono pausado pero firme,  el presidente del Gobierno envió un requerimiento al Govern de Cataluña para que aclare si en el pleno de ayer declaró la independencia de Cataluña o no.

Desde la Generalitat, cinco minutos después, han dicho que contestarían en el plazo de cinco días. Creo que durante un tiempo seguirán las instituciones y sus responsables moviendo las fichas de este juego que nos tiene a todos en vilo.

Pero sería una estupidez, mayor aún que la represión policial del 1-O, no aprovechar esta oportunidad para dialogar y reconstruir España.

Parafraseando a Serrat… hoy sí que puede ser un gran día. Sí, pudiera ser. Podría ocurrir que a las cinco de la tarde, que es hora torera y también apropiada para fumarse un cohíbas, Mariano Rajoy llamase a Carles Puigdemont y tuviesen ambos una conversación amable, en la que quedasen para hablar de reconstruir esta España que por lo visto está que se cae a pedazos, disculpa utilizada por algunos de los preclaros hombres de la patria. Podría ser.

Pero, sin ánimo de presumir de adivino, no veo a este presidente del Gobierno español como arquitecto del nuevo Estado; ni imagino al president del Govern catalán como un humilde perdedor del más importante envite político de nuestra historia más reciente.

De esta forma, la de hoy, puede convertirse en una tarde de locos, envuelta otra vez por la negra sombra para que el Parlament, partiendo de esa sui géneris valoración de datos del 1-O, apruebe unilateralmente la independencia de Cataluña proclamada por el president… con trampa o sin ella; es decir, rotunda e inmediata, o aplazada con invitaciones al diálogo e incluso anuncio de elecciones.

Las últimas llamadas al seny desde las cuatro esquinas de la península, desde las islas y también desde Barcelona, obligan al presidente y al president a cambiar sus actitudes, hasta ahora inamovibles.

Aunque el diálogo llegue tarde –nunca lo es- o hablen o márchense los dos como fracasados.  Lo serían… si se llega al final previsto por los agoreros del reino con la suspensión del autogobierno de Cataluña.

Porque lo que vendría después… sería un desastre materializado en la agitación social, las turbulencias económicas y una caída en picado del prestigio del País y del Estado.

Como quiera que dos no pelean si uno no quiere, si Puigdemont es tan patriota como dice, debe dejar aparcadas sus ilusiones de independencia y las de sus socios, recomponer las deterioradas relaciones de Cataluña con el Estado e iniciar una etapa de diálogos con ese seny que se le pide.

Si una vez más no encuentra interlocutor en Madrid… entonces deberíamos llenar todos las calles para que Rajoy se vaya con sus músicos a otra parte.

FENOSA SE QUEDÓ EN MADRID PERO SUS EMBALSES ESTÁN EN GALICIA

Ya son treinta las empresas que cambian su sede social como consecuencia de la inseguridad jurídica que les ofrece Cataluña, según justifican,  pero ninguna de ellas ha elegido como destino Galicia.

Conste que los gallegos esperábamos que sí, que se viniera una de ellas porque en realidad se trataría de una devolución: Gas Natural-Fenosa ha preferido Madrid cuando Fenosa nació aquí, en A Coruña, y a ella debemos la mayor parte del deterioro del paisaje como consecuencia de la construcción de sus embalses hidroeléctricos. Pero, se ha quedado a mitad de camino. Allá ellos.

Lo que tendríamos que hacer los gallegos es cambiar todos de compañía. Yo espero que alguna de las generaciones venideras espabile y dejen de colonizarnos, porque a nivel económico no me cabe la menor duda de que sí lo estamos.

Te invito a escuchar, antes de seguir leyendo, el magistral “cantar de cego” que Miro Casavella dedicó a Castrelo do Miño cuando el embalse se estaba construyendo. Cuando lo escuchas afloran a tu mente los recuerdos de la lucha de todo un pueblo al que el agua anegó sus mejores tierras. Por eso hablo de colonización.

LA MANIPULACIÓN

—- ¿E ti por qué pensas que as televisións e os grandes xornais manipulan tanto a información de Cataluña?

Esta vez no voy a ser yo quien responda a la pregunta que cada día me hace mi gente sabedora de que soy periodista de vieja escuela y me siento vocacionalmente rabioso con este asunto, del que ya he hablado muchas veces.

Me limitaré a reproducir las respuestas de un viejo y honesto maestro, José María García, quien mereció el honor de que todos le llamásemos Supergarcía.

—– ¿Un periodismo que no pellizque narices qué es?

—– Eso no es periodismo. Eso es un besamanos. Hoy hay mucho besamanos porque todo el mundo tiene que comer. O besas la mano o te vas debajo de un puente… Si tú no eres independiente económicamente tienes que arrimarte a los árboles.

—– Da la sensación de que el IBEX 35 está siempre detrás de cualquier decisión periodística importante…

—– El Ibex 35 siempre ha intentado controlar, pero no siempre ha tenido éxito. Yo y mi generación hemos vivido la censura. Aquella era implacable. Sin razón permanente. Lo que hay hoy son pequeños o grandes caciques que controlan desaforadamente los medios…

—– ¿Sufres mucho hoy?

—– Esta es, con mucha diferencia, la peor época en la historia del periodismo español. [Largo silencio] Y luego está otro problema: los periodistas que se creen empresarios… O al revés. Eso no se puede, está condenado al fracaso… A mí el Conde de Godó me quiso hacer accionista del 25% de Antena 3 Radio. Yo le dije: «Mira, Javier, si yo soy jefe de Deportes, llevo al Mundial 12 personas. Si soy empresario, llevo seis».

Más claro… agua. Aprovecho para enviar un abrazo al viejo compañero al que tuve el honor de ganarle en audiencia con mi “Galicia de Noche”. Perdóname la presunción, pero forma parte de mis mejores recuerdos.

ACCIDENTE EN MURCIA: 8 MUERTOS Y 10 HERIDOS

Lo de ayer en la A7 de Murcia fue una tragedia que nadie se explica. Cinco personas fallecieron y otras diez resultaron heridas en un accidente en el que se vieron implicados dos camiones, otras tantas furgonetas y nueve turismos. El accidente ocurrió a la altura del camping de La Paz, en Sangonera de la Seca.

Uno de los camiones y un turismo se habían detenido en la autovía y fueron arrollados por el otro camión, lo que provocó un choque en cadena. Seis de los heridos se encuentran internados con graves lesiones.

EL JUEZ VERDEJA CHAFA OTRA PRETENDIDA CACICADA

El juez José Andrés Verdeja, titular del Juzgado de lo Contencioso  Administrativo número 2 de Ourense, acaba de chafar la “promoción interna” de la Diputación Provincial, llevada a cabo hace un año. Según cuentan en el organismo se trataba de ascender a determinados trabajadores para cubrir definitivamente 99 plazas, la mayor ocupadas de forma provisional.

Sin embargo la sentencia dictada por el magistrado considera que  los requisitos establecidos en el concurso buscaban perpetuar en esos puestos a personas  que ya habían sido designadas para ocupar esas plazas sin concurso previo.

Es decir, su señoría echó tierra encima de lo que se presumía era una cacicada más de Baltar Jr. que, según la oposición, en estos temas, está haciendo bueno a su padre y antecesor en el cargo de presidente.

JOVEN ACOSADA POR CULPA DE SU AMIGA

La joven, viguesa,  de 21 años, no se lo podía creer: todos los días, durante el último año, su teléfono sonaba sin parar. Eran llamadas de hombres que solicitaban sus servicios como prostituta e incluso le preguntaban detalles de su “profesionalidad sexual” y sobre las “prácticas eróticas” que proponía.

Alguien había colgado dos anuncios con tres fotografías en otras tantas webs. Ofertaban sexo y facilitaban tanto el nombre real de la joven como su número de teléfono.

Denunció en comisaría que alguien le había robado su identidad y sus fotos de Facebook para hacerle daño. La Policía averiguó que se trataba de una amiga, la novia de su compañero de piso, con la que tuvo varias trifulcas antes de que sucediesen estos hechos.

Al final, quien la hace la paga y ni siquiera queda impune un delito cometido cobardemente, aunque te escondas en la red.

MIS NIETOS SOLIDARIOS

Antes de despedirme de ti por hoy, déjame que presuma de nietos solidarios, que Guille y Paula compartieron marcha el domingo con 800 pontevedreses para concienciar a la sociedad de que hay que luchar contra el cáncer, que sí se puede vencerlo. Felicito a la AECC de Pontevedra por la iniciativa y a mis hijos Pablo y Gloria por seguir la senda que nos enseña a amar a la Naturaleza.

PAISAJE DEL MIÑO ANTES DE LLEGAR A PORTOMARÍN

Estaría bien que te plantearas, con este buen tiempo,  descubrir algunos de esos lugares de la Galicia Única que aún te quedan por conocer. Por ejemplo.

Entre Fontmiñá y Portomarín, el río Miño ofrece paisajes de ensueño que suponen uno de los mayores atractivos turísticos del Lugo verde. Es una ruta que nos permite admirar los humedales, los caneiros, las islas, la etnografía rural, y todo cuanto le ha hecho merecer el título de Reserva de la Biosfera.

Los pequeños ríos y regatos que alimentan al padre de los ríos gallegos, tampoco se quedan atrás a la hora de procrear increíbles espacios de belleza natural, que cobran especial valor en este otoño al que todo el mundo llama ya veroño.

Mi amigo Antón Alonso Fontán, poeta de Meder, me explicó a pié de monte, en el San Nomedio, algunos pormenores de la Batalla do Medulio, uno de los grandes mitos de la Gallaecia.

El Medulio no es otro para Antón que el monte San Nomedio, en cuya cumbre hay pruebas no excavadas de la presencia celta, además de una capilla medieval dedicada al “santo del medio”, desde la que se contempla toda la comarca del Condado, por donde discurre el Miño.

En el Monte Medulio lucharon galaicos y celtas contra romanos, en la mayor de todas las batallas. La historia dice que fue la más brutal de la Romanización. Según el historiador Lucio Anneo Floro, “los mercenarios romanos sitiaron el monte, pero sufrieron miles de bajas. Una vez alcanzada la cumbre, solo se encontraron cadáveres, porque los sitiados se arrojaban a las hogueras o se clavaban la espada hasta morir, mientras las mujeres y niños tomaban un veneno extraído de los tejos”.

¡Los galaicos no habían nacido para esclavos, como nos recordaría en el Siglo de Oro el poeta de la raza, Ramón Cabanillas con su “Acción Galega”!

Conocerás la historia, seguro, pero desde el atardecer de ayer he imaginado en mis deseos a un nuevo caudillo galaico capaz de guiar a los socialistas de aquí para formar un gobierno que nos haga olvidar las penurias y nos devuelva el progreso social que merecemos.

Y no sé porqué, pero a Gonzalo Caballero me lo imagino subido a lo más alto de ese Medulio, que veía de niño desde Ponteareas, como si fuera un nuevo Breogán capaz de liderar a las masas perdidas, esas que viajaban a la deriva por los caminos que conducen a ninguna parte.

Al docto economista, formado junto a un premio Nobel como Douglass North, que además ejerce como profesor universitario en la Universidad de Vigo, le apoyó la militancia en contra del criterio de los jefes de las tribus.

Gonzalo Caballero ha conseguido ganar la primera gran batalla, la de las primarias, contra el aparato oficialista. Es como si los galaicos, te digo, hubieran ganado aquella del Medulio.

Gonzalo Caballero, con 41 años, fuerza, formación y ganas de triunfar en política, es el nuevo líder del PSdeG-PSOE. La gente le sigue. Si no conduce a sus militantes al Medulio es posible que los suba a San Caetano desde el Palacio del Hórreo.

Por lo menos, ilusiona.

UN MAR DE PLACERES

El Cabo San Vicente crece como destino turístico y la Isla de Sálvora es ahora Parque Nacional, lo mismo que las Illas Ons.

Dicen los marineros de Arousa que es en este triángulo atlántico por donde hemos de trazar el rumbo para navegar en busca del sabor de los sabores, el marisco que da gloria y fama a O Grove.

Octubre es el tiempo esperado para la gran mariscada y en esta pequeña península unida a tierra por el bello istmo de A Lanzada, se dan cita estos días miles de personas llegadas desde medio mundo, incluso desde América.

Porque, mientras el océano vive la calma final del verano y las playas lucen desiertas, el bullicio se centra en la villa,  donde hay fiesta con olor y sabor a mar.

O Grove es el Paraíso del Marisco y su feria otoñal es de interés turístico por el sabor de sus productos de ría, esos crustáceos que cada barco trae todos los amaneceres del año a este puerto.

Ayer sus dársenas y paseos marítimos se convirtieron en un mar de placeres y estos días bien se ve como O Grove conserva su vieja tradición marinera y como crece, por afabilidad, como lugar de vacaciones… más allá del verano.

ESA HUELGA DE LAS AUTOESCUELAS ES UNA LOCURA

Laura está que trina. Se ha gastado ya un pastón para obtener el carnet de conducir y después de seis meses de esfuerzos aún no lo tiene. No, no es porque no se haya preparado, es porque los examinadores siguen en huelga y no hay quien la examine.

Cuando los examinadores se dejen de paros –que será cuando les dé la gana- ya se le habrá olvidado lo que aprendió en la autoescuela y tendrá que volver. Laura es mi nieta mayor.

Eso si la autoescuela sigue abierta, que dicen los del gremio que aguantan como pueden con la esperanza de que pase esta locura.

Es que ya me contarás como se puede consentir una huelga que va camino de los seis meses, ya que en noviembre continuará si la DGT no les paga a estos funcionarios 250 euros más por mes, que esa es su reivindicación. Si no cumplen esa petición de los funcionarios, seguirá sin haber exámenes tres días a la semana.

Es de vergüenza que la DGT no sea capaz de solucionar este problemón y tengo mis dudas con respecto a los examinadores… ¿Harían huelga durante tanto tiempo si no fueran trabajadores públicos?

EL RANCHO DE LA GUERRA

Estamos de acuerdo en que Estados Unidos es un gran país, pero hay veces que yo pongo en duda que a sus líderes administrativos les queden neuronas en el cerebro… Verás, cuando los cadáveres de la matanza de Las Vegas aún no se han enfriado, salta a la palestra el anuncio de un rancho de la población de Uvalde, en San Antonio, Texas, en el que ofrece a los turistas como diversión disparar armas de guerra, tanques incluidos.

La oferta incluye disparar un tanque estadounidense Sherman, de la Segunda Guerra Mundial; un T-34 ruso, fabricado en la década de los cuarenta; o un Leopard, el carro de combate de la guerra fría. Además en el rancho de la guerra, disponen de otro tipo de armas y vehículos.

Los utilizan clientes de toda clase y edad, desde adolescentes, a amas de casa, turistas, empresas, incluso niños; el parque no impone un límite de edad, pues son los padres quienes lo eligen.

Luego nos extraña que un loco entre con diez armas automáticas en un hotel y desde la ventana asesine a sesenta personas…

SHAKIRA Y PIQUÉ SE QUIEREN

No es verdad. No se separan. Se quieren más que nunca. Pero Piqué y Shakira son fruto de la rumorología “sembrada por gente que quiere hacer daño al futbolista”. Al margen de los guiños que la pareja hizo en las redes sociales, el publicista de “Shak” lo desmintió y aclaró que todo sigue igual.

Es más, según la misma fuente,  Piqué siempre ha animado a su mujer a seguir con su carrera musical, a compaginarla con su papel de madre. La propia ‘Shak’ ha confesado que se había planteado no hacer más álbumes después de tener a sus hijos, pero “Gerard disipó todas mis dudas y seguiré grabando”.

EN CATALUÑA, A LA ESPERA

De Cataluña y el conflicto independentista mejor hablamos pasado mañana, que hoy estamos de víspera.

Solo te diré que Puigdemont es un mar de dudas; Junqueras quiere elecciones anticipadas porque los sondeos le son favorables; JxperSí y la CUP negocian lo que consideran los términos que debe fijar la Declaración Unilateral de Independencia; y Rajoy está preparado “para cualquier contingencia”.

Veremos qué pasa en el pleno del Parlament, mañana a partir de las seis de la tarde.

AUN ESTAMOS A TIEMPO DE IR A SAN FROILAN…

El pulpo es la esencia del San Froilán. Lo fue siempre y lo sigue siendo en la modernidad. Comer con los amigos en el recinto ferial, los que están cerca y los que vienen de fuera, es un rito esencial de la primera gran fiesta del otoño y símbolo inefable de la hospitalidad de esta ciudad, antigua y señorial.

El San Froilán es la última que se celebra, de las fiestas patronales de las siete grandes ciudades de Galicia y  es también la perfecta comunión de lo tradicional y de lo contemporáneo.

El programa 2017 comprende conciertos de todo tipo de música y un sin fin de actividades lo suficientemente atractivas como para que nos acerquemos a Lugo estos días.

¡Aún estamos a tiempo!

…Y DE PASO VISITAR EL CASTRO DE VILADONGA

Como sé que te encanta el círculo mágico de la Galicia Ünica, te recomiendo que aproveches la visita festeira a Lugo para encaramarte al mirador de la Terra Chá, el Castro de Viladonga, con un gran valor histórico monumental.

A la corona central, a la acrópolis, le precedían varias murallas y dos antecastros o aterrazamientos defensivos. El castro en sí poseía junto a las viviendas circulares típicas de la cultura castrexa corrales y almacenes e incluso algún edificio de uso comunal o social.

El Castro de Viladonga fue descubierto en 1911, cuando un agricultor enganchó con su arado un torques de oro, pero no sería excavado hasta 1970, cuando quedó al descubierto la acrópolis, casi circular de 10 mil metros cuadrados de superficie.

El de Viladonga es el Castro de mayor valor didáctico de cuantos se conservan en Galicia, aunque todavía queda mucho por excavar en él. De sus entrañas se ha extraido un auténtico tesoro: torques de oro, cuentas de collares, broches,  monedas, tégulas e incluso un tablero de damas. Se pueden ver en el Museo, que mantiene activo un taller de restauración.

A Gloria le hacían falta unos tornillos para convertir su porche gallego en patio andaluz y se fue al Gran Bazar Chino de Bertamirans, abierto hasta el amanecer si hiciera falta. Los tornillos no son de acero pero cumplen… si no se rompen al primer intento de atornillarlos. Gloria va allí porque le divierten todos los inventos que encuentra, incluso esos renos iluminados para Navidad que se funden a los tres días de colocados en el jardín.

La verdad es que ya se hicieron amigas y a la señora Lian, que también tiene un punto retranqueiro, le hace mucha gracia el lenguaje que utiliza mi mujer para explicarle lo que quiere y preguntarle a ver si lo tiene.

El otro día me propuse ser testigo directo de una de esas conversaciones tan divertidas; me apetecía después de tanto escucharlas en diferido.

Pero no me reí, solo me asombró la iniciativa comercial que tiene la señora de los ojos rasgados.

Verás, había habilitado un stand con banderas: españolas, gallegas e incluso catalanas. Eran tamaño medio, de esas unipersonales para la manifa, baratas, 2’80 euros unidad. Le pregunté si vendía muchas y negó con la cabeza. También le interrogué porque tenía tantas a la venta y me dijo…

—– Ustedes liao.

—– Sí tiene razón usted, la liamos.

—– No, liao.

Y me contó con su estilo idiomático que los almacenes que venden a los chinos le sirvieron tantas banderas porque… creyeron que en Bertamirans, Galicia, con el PP gobernando y siendo una nación como Cataluña, podrían venderse muy bien.

—– No entender porque no complar.

—– Bertamirans es la ONU, señora Lian.

—– No entender.

—– Aquí vive gente de todos los países del mundo.

—– ¿No españoles?

—– Gallegos también hay muchos, pero españoles de banderita, pocos.

—– Ustedes liao.

—– Sí, somos muy liosos.

—– No, liao…

Y un poco confundidos con tanto liao regresamos a casa Gloria y yo; hasta que se me ocurrió acudir al traductor de Google y poner liao en la casilla del chino y darle al botón para que lo dijera en gallego.

El traductor puso falando

(¡Ah! ¡Claro! La señora Lian me quiso decir que el problema, nuestro problema, el de todos, se resuelve hablando).

Si te digo la verdad aún no sé bien si su consejo fue por pura lógica oriental o la animaron los miles y miles de personas que vistieron de blanco las calles de muchas capitales españolas para pedir también “liao”. Pero le agradecí mucho que me enseñara la palabra mágica para solucionar el mayor problema que tenemos los españoles, todos,… ¡Liao!

A todo esto, la señora del Gran Bazar Chino de Bertamirans me hizo comprender porque mi hijo Gerardo se pasa los días diciéndome…

—–  ¡Papá! ¡Qué bien vivimos en Galicia!

Pues sí. Hoy nos vamos a la playa con hijas, hijos, nietas y nietos… Por lo menos, gozaremos de un veroño a 28 grados, de una buena empanada de zamburiñas, de una sabrosa tortilla de patatas con pimientos y una excelente milanesa de ternera gallega. Por si el menú queda corto también llevamos pastelitos del “Capri”.

Son las ocho de la mañana y este sol ya calienta lo suficiente como para adivinar que hoy no bajaremos de los 27 grados…

—- ¿Estamos a 7 de outubro, non sí?

—- Mesmamente.

—- Pois parecería que cruzamos a porta do tempo e voltamos a xullo.

Manuel está enganchado al “Ministerio del Tiempo” y fascinado por la serie –dice que está aprendiendo mucha historia-; le encantaría poder cruzar una de esas puertas para viajar al verano del 56, cuando estaba en la mili, en A Coruña y tenía novia en Mera.

—- Coma non había nin tranvías nin autobús iba vela camiñando.

¡Qué tiempos! El verano era verano y el otoño era el otoño. No había veroños como ahora, que ayer en Carreira, llegamos a los 29 grados y para sacudirnos el sofoco nos dimos el penúltimo baño de la temporada.

Pero eso no es lo grave, que el calor bien se cura por estos lares. Lo malo es que han vuelto los incendios forestales hasta el punto de que anteayer se iniciaron dos en la parroquia de Rio Caldo, en Lobios. Uno de ellos afectó al Parque del Xurés y el otro casi llega a los miliarios que nos recuerdan aún hoy el paso de los romanos. En total, 30 hectáreas de monte calcinadas. Esta mañana, estaba todo bajo control.

Y a principios de esta semana se habían declarado otros dos incendios forestales en el oriente ourensano, en Chandreza de Queixa, en los que se quemaron 70 hectáreas. También están controlados.

En Medio Rural se mantienen en alerta, que con estas temperaturas es posible que tengamos que lamentar mas incendios, a lo peor hasta provocados.

Ahí no queda la cosa, que el veroño este está dejándonos sin agua incluso de la potable. La Xunta ha declarado la alerta y ha creado un comité de crisis juntamente con los municipios para restringir el consumo. Se prevé que el calor dure al menos una semana más y tampoco los meteorólogos anuncian lluvias para el futuro inmediato. Así que, no la malgastéis porque lo podéis lamentar.

Por ejemplo, la ciudad más grande de Galicia, Vigo, ha tenido que suprimir desde hoy el baldeo y la limpieza de las calles, así como el riego de jardines, con agua de la traída. La medida es para “curarse en salud”, dice el alcalde Caballero. Es que la presa de Eiras, que abastece a unos 400.000 habitantes de la zona, está a solo el 56% de su capacidad y esto es seis puntos por debajo del año mas difícil, el 2011.

—- Está todo esto moi quente, hasta a política…

Manuel es el único de Carreira que está preocupado por las primarias de mañana en el PSdeG-PSOE, a las que se enfrentan los candidatos Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada. Sin embargo, aunque el primero es sobrino del alcalde vigués parece que Abel, apoyado por Carmela Silva, la presidenta de la Diputación, “eligió” ya a Villoslada y así se lo hizo saber a los militantes afines.

Para que se entienda: las baronías apoyan a Villoslada y Gonzalo Caballero es el candidato de la militancia. Vamos, estamos ante la reedición del duelo Díaz- Sánchez.

Que gane quien pueda pero a ver si el que gana arregla el desaguisado del socialismo gallego.

Y la historia se repite, mi gente, que hemos de lamentar otra muerte en soledad, en la oscuridad de un piso de Narón; por causas naturales, pero se me antoja en medio de una enorme tristeza. Verás.

José Antonio Díaz Barragán, de 77 años, nacido en Medina del Campo pero residente en el municipio naronés desde hace muchos años, llevaba muerto en su vivienda casi dos meses. Su cadáver, en avanzado estado de descomposición, alertó por el olor a los vecinos que pusieron el caso en conocimiento de la policía. No presentaba síntomas de violencia y el piso estaba perfectamente ordenado.

Se supo que vivía con una compañera sentimental pero al parecer ella le abandonó… Por eso el hombre falleció solo, en su propia intimidad y llevándose únicamente sus propios afectos.

CUANDO BELEN ESTEBAN HABLÓ DEL ASUNTO CATALÁN

Alguien rescató de un archivo un programa de la cadena catalana 8TV que presentaba Sandra Barneda, lo subió a la red y lo convirtió en viral. Es que, a pesar de que el programa es del 2015, el asunto está de moda y el morbo que tiene escuchar a Belén Esteban, la princesa del pueblo, hablando de la independencia de Cataluña… no me digáis que no tiene su aquel.

En el programa, un grupo de ciudadanos le preguntaba a Belén de sus historias, de sus relaciones, de lo que siempre le preguntan. Eso hasta que le tocó el turno al independentista. Dijo el joven…

—– Los catalanes nos sentimos maltratados fiscalmente…

Y Belén dixit:

—– ¿Los catalanes? Los catalanes y yo y mucha gente en España. Si te digo lo que pago a Hacienda te puedes caer para atrás. Montoro ha ganado más en GH que yo. España no roba. A España nos han robado. A todos. Igual que ha robado Bárcenas, también ha robado Jordi Pujol, ¿vale? Lo mismo. Aquí roban los ladrones. No los españoles.

Y la princesa del pueblo siguió con su contundente respuesta:

—–  Los problemas que tienen los curritos de Cataluña los tienen los curritos de toda España. Mi madre tiene una pensión de mierda, de 500 euros, igual que habrá gente en Cataluña cobrando ese mismo dinero. Yo tengo dos hermanos en paro y, si no fuera por mí, ¿de qué vivían? Pienso que la unión hace la fuerza. Yo me siento española, madrileña, andaluza, catalana... Yo me siento España, pero España entera.

La ovación que recibió ese día Belén Esteban en un programa de una emisora catalana no la había escuchado antes en ninguna parte.

EL ESTADO MAYOR DEL PROCÉS REFLEXIONA

Este fin de semana flota una reflexión en el ambiente de Cataluña…

—– ¿Nos habremos precipitado?

La fuga de empresas acrecentó las dudas sobre la independencia a los mismos independentistas. Ha tenido que salir a la palestra Santi Vila, el conseller mas sensato del Govern, y pedir un “alto el fuego” para que el propio Carles Puigdemont piense en cual va a ser el camino a tomar a partir del martes, una vez que se celebre ese pleno en el que él hará una declaración política sobre lo actuado,  pero quien sabe lo que harán sus socios.

Es verdad que el debate interno aumenta en PdeCat y las posiciones se van polarizando incluso públicamente, cuando Artur Más, el ideólogo de todo este lío, reconoce que aún no están preparados para la independencia efectiva. Los dirigentes de la antigua Convergencia tienen, cuando menos, muchas dudas sobre qué hacer el martes, a partir de las 18’00.

Sin embargo en Esquerra Republicana, no hay debate. Discuten puertas adentro, eso sí. Miran de reojo a sus socios en el Govern. Pero nadie les convence de que Cataluña se ha ganado la independencia ya el primero de octubre. Es más, para Oriol Junqueras las empresas no se fugan “cambian provisionalmente su domicilio a los Países Catalanes”.

Y los que no quieren una vuelta atrás son los de la CUP. Para esta gente lo que se votó no tiene matices, así que “el pleno del Parlament debe de ser efectivo, consistente, histórico y determinante a la hora de declarar la independencia e iniciar el proceso constituyente que desarrolla la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana.

En mi opinión, creo que habrá un “aplazamiento” de la decisión bajo el paraguas del diálogo. Veo a Puigdemont comprando tiempo para buscar una salida digna a un conflicto que se les fue de las manos a todos.

LA MADRINA DEL BARCO DEL PIOLÍN

Déjame que te cuente una maldad. El barco del “Piolín”, el “J.J. Sister”, propiedad de una naviera italiana, tiene innegables vínculos con al menos una parte de la derecha española, que no podrá nunca olvidar su botadura. Ocurrió esta en 1974, en el puerto de Valencia. Se trataba del barco más moderno construido hasta entonces en España.

Tanta importancia tenía el acto que los italianos pidieron a Franco que eligiese a la madrina y el “caudillo por la gracia de dios” designó a su propia esposa, Carmen Polo, que amadrinó al buque capitaneado ya por un tal Ventura, famoso porque se le amotinó la tripulación al negarse a transportar tropas francesas a la primera guerra del Golfo.

OTOÑO EN MI OURENSE

En Ourense, cuando en el ambiente ceden los veranos de fuego, llama a la puerta con suavidad el otoño. Lo hace dulcemente, al madurar el fruto de los erizos en los soutos próximos.

En Vilar das Tres o en Cudeiro, que tiene un Souto de Rei. En Velle o en Rivela, que son las ribeiras del Miño. En Seixalvo, empedrado y rural. En Castadón, donde nació el libertador vigués Cachamuiña.  O en Mariñamansa, camino ya de Celanova, donde Blancoamor inició su Esmorga.

Aquí, los árboles, cantan su bienvenida al otoño, incluso en los parques urbanos; pero los castiñeiros de los soutos próximos son los únicos que tienen geometría otoñal propia.

Hoy juega La Roja contra Albania. Me he enterado de milagro, por una promo de TVE; porque de este partido, a los comentaristas deportivos que se adueñaron de mis noches de radio, lo único que les interesa es si le van a silbar a Piqué o no, que ya les vale.

Es curioso como en estas dos Españas, la del sí y la del no, no hay lugar nunca para el quién sabe… En cada españolito se esconde un juez en posesión de su verdad, como siempre fue, y las ondas hertzianas, incluso de madrugada, sirven para calentar el ambiente de un espectáculo que debería resultar una fiesta.

Es viernes, seis de octubre, y hace calor. Por el camino de vuelta a casa no ves un alma que el sol quema y ya verás tú como se ponen las playas este fin de semana. Seguimos en alerta hidrológica por sequía. Pero ya llegará noviembre, ya…

Mientras por aquí seguimos en veroño… en Oslo, menos calientes, le han dado el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. En España los policías nacionales que intervinieron el 1-0 le han escrito una carta con sus disculpas a los catalanes. En Cataluña el conseller de Empresa y Ocupació intenta que no “se generen dinámicas de boicot a un lado y otro por el hecho de que una empresa tenga domicilio aquí o allí”.   Bertomeu y Suiza también quieren ser mediadores en el conflicto…

Llámale conflicto o llámale el procés o incluso desafío secesionista, pero el tema Cataluña tardaremos en levantarlo de la primera página. Sobre todo ahora que los próceres económicos catalanes no salen de los despachos de abogados especialistas en Mercantil.

Ayer fue el Sabadell quien cambió el domicilio, esta mañana lo hizo Caixa Bank que se va a las Baleares. Y están reunido el consejo de administración de Freixenet para ver si les imita. También se habla de una inmensa minoría de empresas fuertes que se fugan. Esto, digan lo que digan, no puede ser bueno…

LA POLICÍA SE DISCULPA

Como quiera que a algunos le parezco yo, con mis opiniones, el defensor del pueblo independentista agredido por orden del Estado, déjame que transcriba una carta abierta en la que,  los mandos intermedios del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en el dispositivo del 1-O, “se disculpan ante la ciudadanía catalana y critican la dirección política de la actuación, así como la acción traicionera de la jefatura de los Mossos”.

En su carta los mandos se disculpan “no por hacer nuestro trabajo, sino por el daño que una intervención mal planteada ha causado en el tejido social al que pertenecemos. Presentamos nuestras más sentidas disculpas por los excesos que se hayan podido producir, reiterando que la propia esencia del servicio catastróficamente planteado que se nos encomendó, comporta inevitablemente escenas como éstas”.

Admiten que hay vídeos que “evidencian” que hubo excesos: “no cabe duda de que sí; ello tendrá su consecuencia disciplinaria y penal y todos somos perjudicados por este bochorno”. Sin embargo alertan de las imágenes que “solo cuentan parte de la historia, no su totalidad”.

Y siguen: “Nos han mandado al matadero social en el que la irresponsabilidad de la lamentable clase política nos obligará a estar largo tiempo”.

Y terminan significando “el rechazo a la actuación traicionera, desleal, ilegítima e ilegal de los mandos de los Mossos, cuerpo hermano, que han traicionado a España, a los jueces, fiscales y a más de la mitad de la población catalana”.

No sé tú lo que harás pero a mí me pide el cuerpo enviar desde aquí un abrazo a estos policías que se ven obligados a cumplir órdenes de políticos irresponsables.

(Hemos de recordar que el general al mando de la “Operación Piolín” ya no es un profesional, sino un político con cargo y sueldo en el Ministerio del Interior)  

EL DINERO NO TIENE BANDERA

Cuando la Consellería d’Empresa de la Generalitat crea un gabinete de crisis es que la economía catalana atraviesa por una inédita situación que, curiosamente en este caso, ha sido provocada desde la misma política.

No es extraño pues, que tras el cambio de domicilio de las principales entidades financieras de Cataluña, Caixa Bank y Banco de Sabadell, se produzca un efecto dominó sobre empresas sólidas que desconfían de esa “Ley de Transitoriedad y el decreto del referéndum” aprobado ilegalmente por el Parlament.

El dinero no tiene bandera y tampoco cree en las bondades que le supondría una Cataluña independiente. Por eso los empresarios están haciendo cola estos días en los despachos de los abogados especializados y en las cámaras internacionales con presencia en Barcelona. Es más, el cambio social de los dos grandes de las finanzas catalanas acabará arrastrando –según los especialistas- a la mayor parte de las finanzas locales. Desde las aseguradoras a las agencias de inversión, pasando por todas aquellas que de alguna manera están sometidas a la tutela de los reguladores europeos.

Aunque los irresponsables dirigentes antisistema hayan restado importancia a estos hechos, el traslado de la sede de los dos bancos resulta dramático porque viene a decir que una hipotética independencia de Cataluña les va a dejar fuera de juego en el ámbito económico internacional.

Pero además, lo que impulsa a sus directivos –tanto a los del Sabadell como a los de Caixabank- no es solo la amenaza aislacionista sino una realidad que sufrieron en la última semana: registraron una importante retirada de depósitos, tanto fuera como dentro de Cataluña, y un castigo bursátil con pérdidas multimillonarias en sus cotizaciones, lo que hacía poner reparos a sus colegas para financiarles en el mercado interbancario.

Al final, por encima de la política, como te digo siempre, está el dinero. Lo sabe bien Rajoy que esta mañana se ha inventado con urgencia una ley que facilite el cambio de domicilio de las empresas.

EL DIÁLOGO YA NO ES POSIBLE

Un viejo camarada del PGP, de los que ya no creen que la AP-9 resulta ser “unha navallada a paisaxe”, de los que ya ni piensa en la Galicia Ceive y de los que se muestran como equidistantes en el asunto de Cataluña, me dijo esta mañana:

—- O diálogo xa non é posible.

Preguntado el porqué no hay una posible solución hablada, razonó…

—- Porque Rajoy ten o pau na man para rematalo inimigo.

Lo que quiso decirme es que la mayoría de los españoles avala “cualquier medida” que tome el Gobierno central si el próximo lunes el Parlament declara unilateralmente la independencia de Cataluña.

Así que los mediadores deberían ahorrarse sus buenas palabras y Puigdemont bien podría evitar esa crispación que no le lleva a ninguna parte, convocando elecciones para que, efectivamente, el pueblo catalán hable de una vez.

De paso, después de que esto ocurra, también Rajoy podría convocar unas elecciones generales para que votemos ese gobierno que debe construir la nueva España.

Lo demás, en estos momentos, parecen ganas de marear la perdiz, algo muy habitual en política cuando la ejercen los inútiles.

Por cierto, lo de la mediación de Suiza en el asunto suena a chiste: parece solicitada por el mismísimo Jordi Pujol.

LA TORMENTA TROPICAL “NATE” PROVOCÓ YA  23 MUERTOS 

La tormenta tropical “Nate” ha provocado al menos 23 muertos y 27 desaparecidos en todo Centroamérica, pero especialmente en Nicaragua y Costa Rica, el país más afectado, que ha sufrido terribles daños en las infraestructuras y la agricultura y mantiene a 7.000 personas refugiadas en campamentos. La tormenta fue calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre del año pasado.

Comunidades enteras y comercios están inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

500.000 personas están sin servicio de agua potable y 18.500 sin suministro eléctrico. Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque varias de las aerolíneas cancelaron al menos una veintena de vuelos este jueves como medida de prevención.

Los pronósticos indican que “Nate” seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes.

Creedme, hermanos, aquí sufrimos con vosotros.

UN FIN DE SEMANA DE VINO Y PAISAJE

Lo trajeron los romanos, pero fueron los monjes quienes aportaron calidades a su cultivo. Cobra fama e interés de mercado, con la modernidad, al mejorar los cultivos y las técnicas de elaboración. Te estoy hablando del vino con denominación de origen Ribeira Sacra, que es en esta zona en donde se cultivan los mejores tintos gallegos. Entre todos ellos, para mí modesto entender, destaca el Amandi, que procede de las cepas crecidas en esta localidad del bello municipio de Sober.

Los Ribeira Sacra son mencías que salen hoy de modernas bodegas ubicadas en lugares de privilegio. Desde ellas se aprecian los mejores paisajes de los cañones del Sil y del Miño.

Sin duda, esta es una de las zonas más atractivas de Galicia en donde al paisaje hay que sumar el interés histórico-monumental, las leyendas de los primeros eremitas aquí llegados y mil cuentos populares, contados siempre al calor del vino.

Podrías tomarte un fin de semana de reposo y vino en cualquiera de las casas de turismo rural de la Ribeira Sacra… ¿No te apetece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *