galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA “NUIT DEBOUT”

NUIT DEBOUT

SI FRANCIA LLEVA A CABO LAS REFORMAS LABORALES DE LA EUROPA SUR… SEGUIRÁN HACIENDO PANDEROS DE NUESTROS CULOS POR MUCHO TIEMPO.

 

La “Nuit Debout” sigue en París con el aire fresco de una primavera que mucho me recuerda a la de 1968, cuando en la misma plaza de La Republique los estudiantes de La Sorbona iniciaron aquella segunda revolución francesa. En realidad lo que está ocurriendo en Francia ahora es que los trabajadores han tomado las riendas de la protesta al margen de los sindicatos. Al igual que ocurrió en España por culpa de la reforma de Rajoy,  en el país vecino también están amenazados por la “droitisation”.

Este nuevo movimiento contra la reforma laboral no proviene del sindicalismo y aunque la CGT liderase la huelga general y estuviese presente en “La noche en pie” esta se debió a la campaña organizada en las redes sociales por una mujer carismática, además de sindicalista y feminista, Caroline de Haas.

Realmente yo no creo que las personas que acampan, y vuelven a acampar cuando la policía les levanta el campamento, pertenezcan a esa clase de gente que, para defender sus derechos laborales, se conforme con piquete por la mañana, manifestación pasada la tarde y a dormir tranquilos por la noche, que ya lo hemos arreglado todo.

No, estos no son clase sindical si no verdaderos purasangres que defienden, no solo lo suyo, sino todos los valores conquistados a lo largo de muchos años y la moral social de su país. Es gente preparada, con formación humanista y que no está dispuesta a entregarle a los Mercados lo poco que tienen. ¿Sabes? Son el pueblo, sin más.

Los franceses están deseando que “pase algo” en su país, que están hartos de recortes, del socialismo de Hollande y de su policía que apalea huelguistas.

No pueden creerse esta nueva Francia después de aquella otra que lideró aquel Mayo del 68, las revueltas europeas contra el neoliberalismo en el 95, las huelgas del 2006 contra el contrato aquel de primer empleo…

Nadie se puede imaginar al pueblo francés de brazos cruzados ante lo que le anuncian con esta Reforma Laboral.

Lo curioso es que la izquierda haya desaparecido del mapa en este momento clave y resulte ser la extrema derecha del Frente Nacional la que defienda a los trabajadores. Es lo más peligroso que puede suceder en cualquier país del mundo y espero que no confunda a esta generación tecnológica que a veces camina demasiado deprisa por el siglo XXI.

Porque lo que sucede en Francia se traduce pronto al español y viceversa.

En realidad, lo que está ocurriendo en París, lo de las acampadas, va a desembocar, me parece, en otro 15M 2011, el movimiento de los Indignados. Puede ser que en la plaza de la Republique se repita otra vez aquella concentración ciudadana que llenó la Puerta del Sol de Madrid para decirle al mundo que esta democracia de recortes no nos vale.

Aunque…  si cualquiera de los participantes en la “Nuit Debout” le pregunta a alguno de aquellos “indignados” si sirvió de algo el 15M,  no sé bien que le contestaría, a la vista de cómo un grupo de la Complutense, que ya militaba en la protesta, utilizó la gran asamblea para reconvertirla en contrapoder político.

Pidamos a nuestras meigas que hagan un conjuro para impedir que Francia siga los pasos de la Europa del sur. Porque si eso ocurre… ni mis nietos vivirán para ver la caída de Los Mercados, el verdadero poder en la sombra que hace de nuestros culos panderos.

RODRIGUEZ + (2)