galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 308

Yo pensé que los mayores tendríamos solo achaques de mayores. Pero no, en esto del sufrimiento corporal es como si regresáramos a la primera década de nuestras vidas. Porque vuelves a tener anginas, catarros por enfriamiento y cosas así. Entonces, los que te rodean, aprovechan para decirte que tienes que cuidarte más, que no es lo mismo un catarro en un niño que en una persona mayor.

Y ya estás tú pensando otra vez que deberías hacerte esas pruebas a las que llaman chequeo. Así que, dicho y hecho.

Durante unos días mi cuerpo no me va a permitir escribir porque voy de consulta en consulta. No temas, que no se trata de ninguna reconstrucción, solo tengo que pasar la ITV de los humanos para que se queden tranquilos todos en casa, porque yo ya lo estoy.

Es que, además, tengo el convencimiento de que, hasta que llegue el día… nadie se va aunque se lo proponga. Por eso es tontería pensar en esas cosas que terminan por quemarte el cerebro.

Te cuento esto para que tú, que eres mi amigo de los de verdad, no empieces a darle vueltas a un asunto tan sencillo como someterte a unos análisis,  dejar que te miren por dentro a través de unas máquinas y escuchar a ver que te dicen los médicos de cómo andas.

Estas historias deberíamos de vivirlas todos porque contribuyen a tranquilizar a las personas que nos aman, que son las que, a estas alturas de la vida, se preocupan por nosotros. No olvides que ellas son lo mejor que te ha sucedido.

Así que, mi gente, permitidme que le dé reposo a la imaginación durante unos días, que ya le di vacaciones a las musas y ya se han ido a disfrutar del Entroido.

Vivíamos Gloria y yo en Donosti, en la Villa Angel Enea de Ategorrieta, con un teléfono común para los tres “pisitos” en los que don Santiago Intxausti dividiera aquel palacete de tan  gratos recuerdos para mí. Entonces no había móviles pero el hombre acababa de pisar la Luna por primera vez y así lo vimos por el Telefunken, en blanco y negro, emocionados porque nosotros “aún podíamos ir a la Luna… de miel”.

 En esto me grita desde el primero don Santiago, que dicho sea de paso estaba un poco sordo…

— Gerardo, le llama su nuera…

— ¡Será mi abuela!

 — Nooooo, su nueraaaa…

 — Pero si no tengo hijos, don Santiago, que aún no estamos en edad…

 — ¡Tome el teléfono! ¡Es su nuera!

 Al otro lado del hilo, desde Cudeiro, oí que también gritaban…

—  Soy su abuela, don Santiago, soy su abuela…

 —  Ya, ya, abuela… ¿Cómo estás? ¿Pasa algo? ¿Qué pasa?

—  ¿Tu viste la película que montaron esos yanquis? ¿No dicen que pisaron la Luna? ¿Pero tú has visto mentirosos semejantes? ¿Pero cómo se atreven a decir que pisaron la Luna? ¡Si aún fueran los rusos…!

—  Qué sí abuela, que es verdad, que los yanquis llegaron a la Luna.

—  Que te digo yo que no, que estos tienen Hollywood y las películas las hacen muy bien.

—  No, abuela, esos montajes que tú dices terminan por saberse…

 —  ¿No tendrás ningún amigo periodista en América?

 —  ¿Por…?

 —  Para que le preguntes si es verdad o no, porque acabo de discutir con tu padre sobre el asunto…

—  ¡Qué es verdad, abuela, te lo digo yo que algo sé de televisión…!

Pasó el tiempo desde aquella conversación telefónica y a mi abuela nadie la convenció de que “aquel programa que vimos” era tele realidad y no una teleserie

Conste que mi abuela no era la única persona que no creía en lo del alunizaje de la misión Apolo 11, comandada por Neil  Alden Amstrong, un veterano piloto de la NASA que tuvo el privilegio de ser el primer ser humano que pisó el suelo desértico del satélite de la Tierra. Fue, me acordaré siempre, el 21 de julio de 1969. Y tras Amstrong saltó Edwin Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”.

Mi abuela hubiera preferido que llegara antes un Спутник (“Sputnik”), que así llamaron los rusos al satélite con el que ganaron la carrera espacial a los americanos; porque todo lo que volaba en las cálidas noches de Cudeiro, de bellos e inmensos cielos con millones de estrellas, era para ella un Спутник de la Unión Soviética. Mi madre me comentaba siempre…

— Cosas de la guerra, hijo, cosas de la guerra…

Hace cinco años que se ha ido, definitivamente al Espacio, el comandante del Apolo 11, Neil Amstrong . Para la mayor parte de los seres humanos que contemplaron su hazaña, un héroe que se jugó la vida en una misión esencial para la ciencia; a esto, la gente de su oficio, añade que encarnaba valores mucho más importantes que los de haber realizado un arriesgado viaje…

A pesar de los años que han pasado desde aquel primer vuelo lunar y de los muchos científicos que acreditaron la autenticidad de la gesta, aún hoy hay quien sigue creyendo que aquella fue la mejor película rodada por Hollywood.

Yo espero que mi abuela se encuentre con Amstrong por el espacio y este le convenza de que aquel viaje suyo a la Luna,  fue tan cierto como los otros cinco alunizajes que se realizaron posteriormente, en los que otros diez cosmonautas pisaron el desierto lunar.

Por cierto, para los incrédulos: cuatro meses más tarde de la misión Apolo 11 se llevó a cabo la 12. El comandante era Charles Conrad y el piloto del módulo lunar, Alan Bean. Ambos encontraron y trajeron de vuelta a la Tierra algunos elementos de la sonda Surveyor que había sido lanzada en 1967. Entre otros objetos, Conrard y Bean trajeron la cámara fotográfica de la sonda con las primeras fotos hechas en la propia Luna.

El día que regresó la nave Apollo 12 a nuestro Planeta llevé una de las grandes alegrías de mi vida: nació mi hija Gloria.

Yo todavía no he ido a La Luna ni me pude subir con mi mujer a una estrella azul de las que le gustan a Pablito Milanés; pero ya me falta poco –por mucho que me falte- para viajar al Espacio…

Hoy es lunes de Carnaval; así que dejemos la crónica del día aquí, que hoy no tengo ganas de escribir las historias de siempre. 

RESUMEN DE NOTICIAS

—- Anoche me entretuve con Más y Ana Pastor. Muchas de sus afirmaciones sobre la actuación del Estado en Cataluña las suscribo. Este asunto es un problema muy serio.

—- Si vas  al Entroido de Laza que sepas que hoy despiertan las hormigas. Xinzo y Verín tienen fiesta rachada.

—- Dice Fomento que el ALVIA ya va. Ha desbloqueado la construcción de dos viaductos y solo restan los túneles de Lubián. A ver si corrigen el ancho de vía para que sea un AVE.

—- Me pregunto por qué en Galicia pagamos el gasoil un 2% más caro. Aquí, un litro vale 1’13 y en el resto 1’10.   

—- Conmovido estoy por la muerte de Neil Fingleton, el gigante de “Juego de Tronos”, también jugador de baloncesto. Sufrió un infarto a los 36 años.

—- A mi gente de Perú, Argentina y Brasil una recomendación: que no se pierdan el espectáculo de Nova Galega de Danza, que están de gira por allá.

—- Madrigal no siguió en la Fiscalía General del Estado por rechazar las presiones del ministro Catalá. O eso dice.

—- Que un árbitro salga de un estadio con bolsas de uno de los dos equipos no es ético, por lo menos. Lo hizo Gil Manzano ayer, saliendo del Madrigal con bolsas del Real Madrid.

Hubo un tiempo, cuando yo cursaba primero de Bachillerato en los Salesianos, que vivíamos todos en la calle Lamas Carvajal de Ourense. Y cuando digo todos digo… mi abuela, mis padres, mi hermana y mi prima Marisú.

En el segundo piso moraban don Amando y don Miguel Arauxo Iglesias; el primero párroco de Santa Eufemia y el segundo director del Seminario Mayor, pero ya con marchamo de obispo. Recuerdo a ambos con afecto y también a su madre, una encantadora señora que tenía poco que ver con la ciudad,  por eso me contaba mil historias vividas en la aldea,  de las que la mitad eran sueños.

Yo acostumbraba a jugar en los “jardinillos” solo  porque me pasaba lo mismo: quería ser un niño de aldea; y a aquellos otros niños no los consideraba preparados para explorar conmigo los bosques que trepaban desde Cudeiro hasta Amoeiro y hasta Vilar das Tres.

Sin embargo me llamaba mucho la atención la gran estatua en bronce que rodeaba una verja hecha con lanzas pequeñas, de hierro, puntiagudas, y que protegía del sol un enorme y viejo magnolio, cuyas hojas utilizaban aquellos niños de ciudad para jugar a los indios.

Aquel día me senté en uno de los cuatro bancos de los “Jardinillos” para escuchar la lección magistral de don Miguel Arauxo. Me explicó quien era el cura de la estatua, en realidad un fraile muy sabio…

—- ¿Tan sabio como don Ramón?

—- Sí, pero de outra época. Dín os seus biógrafos que tamén era un gran conversador e sobre todo un orador excepcional, como Otero Pedrayo…

Por don Miguel me enteré a los diez años de quien había sido Fray Benito Jerónimo Feijóo, nacido en Casdemiro, Pereiro de Aguiar, casi frente a Cudeiro, al otro lado del Miño. Su vida transcurrió entre los años finales del siglo XVII y más de la mitad del XVIII. Aún me acuerdo de aquella lección…

—- Pertenceu a Orde dos Benedictinos, que eran uns frailes moi estudiosos, moi sabios. A sua biografía destaca o seu carácter de un intelectual moi traballador, capaz de facer critica en verso. Nos seus poemas ríase das moitas supersticións do seu pobo de nascemento… ¡Imaxínate, naquela época!

Y luego seguía elogiando a los viejos monasterios de Samos y de San Salvador de Lérez como grandes centros de cultura…

—- A sua vida monástica en Samos i en Lérez imbuíno de coñecementos e de ahí que decidise adicarse o ensino e rematase a sua vida en Oviedo, onde foi catedrático de Escritura da sua universidade.

—- Don Miguel. Daquí vaise todo o mundo…

—- Sí, pero todo o mundo quere voltar. O Padre Feijóo, por exemplo, tiña morriña do paganismo celta da sua aldea e, as veces, esa saudade convertíase en terrorífica duda de carácter relixioso. Houbo un tempo que non o pasou nada ben en Oviedo. Por iso publicou un ensaio sobre cencia e superstición.

Ciertamente, el Padre Feijóo sería considerado un agitador espiritual de la época. Además, por sus grandes cualidades intelectuales y literarias y por su prestigio como profesor universitario, no vivió exento de odios y envidias cuyo objetivo era poner fin a su pasión creativa, en la que el fraile luchaba contra el fabulador y nunca se sabía, al final, quien ganaba la batalla.

En la nueva primavera que se aproxima prometo ir a Ourense. Tomaré en mi mano una magnolia y se la ofreceré a la estatua del monje sabio para que perdone nuestro griterío de niños, cuando vivíamos al margen de la cultura.

NO TE PONGAS LA PELUCA DE TRUMP EN EL ENTROIDO

Entre las escasas mascaritas que vi ayer sábado, a la hora del desfile por la aldea, solo uno iba de Donald Trump. Me dijo que había comprado la peluca en Santiago y que la eligió porque vio a Gayoso el viernes de esa guisa. No me gustó nada.

Al presidente de los Estados Unidos lo estamos convirtiendo todos en el showman del año y el asunto es que sus actuaciones no tienen nada que ver con un divertido espectáculo.

Más bien debieran asustarnos hechos como el sufrido por la viuda y el hijo del mítico campeón mundial de los pesos pesados, Cassius Clay. Fueron detenidos en el aeropuerto de California porque son musulmanes, como lo fue su padre, desde que adoptara el nombre de Mohammad Alí. La esposa del campeón, Khalilah Ali, quedó en libertad tras demostrar con una foto que era la mujer del boxeador fallecido en abril del año pasado, pero Alí Jr. estuvo detenido varias horas mientras le interrogaban sobre sus creencias religiosas, a pesar de mostrar su documentación, en la que se indica la fecha y lugar de nacimiento, 1972, Filadelfia; y también el nombre de su padre.

A mí este señor, con ese pelo estrafalario y esa manera amenazante de hablar, me da miedo, sobre todo porque ha creado tal incertidumbre política a nivel mundial que ya se escuchan las voces de los Mercados –esos personajes invisibles pero tan dañinos- que nos advierten de “peligros inminentes para la economía de los países”.

Además, que nadie se crea que cumple sus promesas electorales sobre el empleo, lo que al parecer le dio la victoria en las presidenciales; el ruido que arma con sus decretos no sirve para solucionar los problemas laborales de las clases más desfavorecidas, antes al contrario,  el miedo hace crecer la indecisión de las empresas a la hora de emprender nuevos retos.

Tampoco funciona el aparato administrativo porque, entre otras cosas, de los 550 cargos que ha de nombrar la Casa Blanca, Trump solo eligió a 30.

Y sus dos últimas decisiones se refieren al claro enfrentamiento que mantiene contra el mundo de la cultura y contra los medios de comunicación: el presidente USA quiere restarle protagonismo a los Oscar’s y esta noche, cuando el mundo está pendiente de la gran gala de Hollywood, él ha convocado la tradicional cena con los gobernadores de todos los estados. Además, también anunció que no acudirá a la tradicional de cena de corresponsales en la Casa Blanca, en la que se alivian las tensiones y el humor no falta.

En fin, mi gente, que este señor sigue sin gustarme y ni siquiera me parece digno de que una mascarita se ponga su peluca en algo tan serio como el Entroido.      

HAY MUCHOS ARGENTINOS QUE NACIERON GALLEGOS

Me gustó ver esta foto en los periódicos gallegos. Macri y Feijóo. Argentina y Galicia. Al margen de las ideologías y de las preferencias políticas de cada quien, es bueno saber que los lazos que unen a nuestros dos pueblos los puede representar un abrazo entre dos presidentes.  

Para echarle humor al encuentro me he puesto el “Garufa” a todo trapo y he invitado a bailar conmigo a Gloria, como en los viejos tiempos.

Enseguida comenzó a recordarme aquel viaje suyo a Buenos Aires y yo el primero de los míos, cuando tuve el privilegio de contar con un guía tan culto y ameno como el fallecido profesor Adolfo Lozano, del que guardo recuerdos entrañables.

En honor a él, siempre que escucho el cadencioso acento con el que él me hablaba el gallego, pongo mucha atención, que esa voz solo puede pertenecer a un argentino nacido gallego y viceversa.     

PORTO SE RECUPERA Y LA CAMBIARÁN DE CÁRCEL

Cuentan que Rosario Porto, en la prisión de Teixeiro, intentó conversar con una interna recién llegada a la que se presentó así…

—– Hola, soy la mamá de Asunta.

Charín seguro que no esperaba esta respuesta…

—– Tu eres la asesina de Asunta. Vete de ahí.

No es de extrañar que este del viernes pasado no haya sido su primer intento de suicidio, que como te conté tomó una gran cantidad de pastillas que había acumulado en su celda, como otras veces.

Para entender sus actos quizás hemos de tener en cuenta su situación actual; no ya la de interna en una cárcel, sino la de mujer abandonada por todos, que ni su abogado sabía ayer cual era su estado. Una situación que se prolongará en el tiempo, al menos unos 12 años más.

Rosario Porto ya está fuera de peligro en el Hospital de A Coruña y no se sabe por qué, Instituciones Penitenciarias ha decretado su traslado desde la prisión de Teixeiro en la que se encontraba a la de A Lama. El traslado se llevará a cabo en cuanto se reponga físicamente.

Por cierto, una tele la ha entrevistado telefónicamente no se sabe cuándo ni cómo, pero ya preparan la emisión rodeada de morbo… Cuando le preguntaron como estaba, solo dijo…

—– Sobrevivo.

Es realmente lo que hace este domingo en el Hospital de A Coruña, sobrevivir.

SERÍA UNA PENA QUE NO EXISTA UN DIOS, PERO SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN DIGNO DE RECIBIRTE, PRESIDENTE. 

A veces, te digo, me dan ganas de irme a vivir a una isla desierta de esas que desaparecen con el tiempo. Lo que me afecta tan profundamente es enterarme de que el gobierno español no solo niega asilo a refugiados políticos, no solo deja que muera media África en esas horribles pateras, no solo siembra alambres en sus fronteras…

Además, este gobierno presidido por Mariano Rajoy, niega el visado a los padres de los hermanos Ihab  y Mustafá Abdulkader, el primero español y médico patólogo del Hospital de Santiago; y el segundo odontólogo en Pontevedra, que tramita actualmente su nacionalidad.

Ambos son todo un ejemplo de integración. Están casados, tienen hijos gallegos, sus amigos son gallegos, su trabajo beneficia a los gallegos…

A sus padres, Mohamed y Najah, de 80 y 70 años, respectivamente, el Ministerio de Exteriores de este gobierno, les ha negado la entrada en España como turistas. Lo ha hecho en la embajada de Beirut, hasta donde llegaron tras sufrir mil peligros atravesando un país en guerra.

Porque Mohamed y Najah, y sus dos hijos médicos nacieron en Siria. Ese es su pecado…

¿Cómo se puede cometer tal atentado a los derechos humanos? ¿Qué razón puede dar un embajador, un ministro o un presidente para negar el reencuentro de unos padres desesperados con unos hijos que están sufriendo por ellos?

Sinceramente, no sé si será Alá o la Santísima Trinidad, pero seguro que existe un dios digno de recibirte, presidente.   

LAS QUINIELAS JUDICIALES

Ya nadie hace quinielas de futbol en España. No, no es por esa proliferación de casas de apuestas consentidas por el Régimen, convertidas en auténticas escuelas de ludópatas, que este rollo yanqui no tiene la inocencia de McDonald. Digo que en España ahora se hace otro tipo de quinielas, las judiciales.

En este domingo orvalleiro de Entroido la gente apuesta por si irán a la cárcel de inmediato Rato y Blesa, que hay vistilla la semana que viene. La mayoría se inclina por la libertad hasta que el Supremo se pronuncie, como en el Caso Urdangarín.

También se hacen apuestas sobre lo de Griñán y Chaves, que cuando les condenen si les condenan, ya tendrán sus añitos y no es probable que su salud se lo permita.

Lo de Artur Más puede que salga adelante, me refiero a la condena, que para algo cambiaron al Fiscal General Anticorrupción; pero en el asunto de los Pujoles ya verás cómo, a pesar de tanto informe policial, va a resultar que algunas pruebas fueron obtenidas de forma ilegal.

En lo de la Gürtell a ver si cantan los “presidiarios”, porque si no mucho me temo que nadie encontrará las pruebas del “tres o más por ciento” de los populares.

En lo que sí acertarán los murcianos es en que su presidente tampoco irá a juicio, que no habrá quien lo acuse.

Como acertaron todos los españoles que apostaron por el infantazo…  

TOMAR LOS BAÑOS

Dice la leyenda, que el agua de este Miño del Ribeiro, era especial para los celtas; y cuenta la historia, que los romanos descubrieron en sus márgenes placenteros espacios termales.

La imaginación popular describe un espacio de resurrección y cuenta que,   cuando un niño celta enfermaba se le bañaba en el río con una camisa puesta. Después, esa camisa se arrojaba corriente abajo. Si flotaba, la curación no tardaría en llegar, pero si se hundía… la muerte estaba próxima.

Los romanos sintieron aquí, camino del Portugal vecino, el placer del agua caliente viajando por sus cuerpos para destruir los males. Descubrieron el termalismo.

La costumbre de “tomar los baños”, expresión que aún utilizamos los mayores, sigue de actualidad en los balnearios próximos  a Cortegada, en Arnoia y en Laias. Para cuando quieras, te están esperando.

El agua es aquí muy saludable, además de generar la belleza del paisaje principal.  

Acabo de abrir ese álbum viejo en el que escondo mis tesoros y me veo a mis siete años, con mi pelo rubio y rizado, disfrazado de no sé qué, porque… en esa época no había “un duro” para gastar en disfraces. Y mi madre, la pobre, bastante tenía con impartir sus clases de buena maestra a unas cuarenta o cincuenta niñas, entre las que además repartía la merienda de pan duro y queso yanqui… que nos mandaban los USA a cambio de dejarles instalar sus famosas bases con bombas “atómicas”.

Aquel disfraz era producto de mi propia imaginación, incluso el antifaz. Sí, desde que tengo uso de razón en el rural de Galicia se celebró el Entroido y los gallegos participamos en él de forma masiva. ¡Ni Franco pudo con una tradición que tiene más años que el Camino de Santiago!

Aunque es verdad que en las ciudades estaba prohibido taparse la cara por la calle. Según el señor gobernador civil de la provincia por… “una cuestión de orden público”.

Yo también fui en Cudeiro “una mascarita rural”. Para serlo, solamente tenías que vestirte estrafalariamente, ponerte una máscara o antifaz y salir en compañía de las demás “mascaritas” del pueblo a recorrer los caminos y gastarle bromas a la gente.

¿Qué por qué te cuento esto? Son viejas añoranzas de viejo libertario, de esas que bien contrastan el pasado con el presente, que no es verdad, don Jorge Manrique, que “cualquier tiempo pasado fuese mejor”.

En lo que se refiere al Entroido gallego, el presente es de fábula.

EL CARNAVAL DE LA TELE

Tenía yo muy poca experiencia en televisión cuando tuve el inmenso placer de  compartir mi tiempo con excepcionales compañeros que sí eran sabios conocedores de los entresijos del medio, como Miguel Ángel Sacaluga y Fernando Delgado. Creo recordar que estaba en vísperas de estreno cuando el laureado escritor me dejó una perla que siempre utilizo…

—– La tele es un carnaval. Para comunicar bien hay que disfrazarse.

Lo que viene a significar que, más bien más que menos, sus contenidos son la gran mentira de nuestras vidas.

Cualquiera que no conozca Galicia y se informe de este país por la televisión pensará que somos tan bárbaros como aquellos que nos invadieron a lo largo de nuestra historia, ya fuesen vándalos, alanos o vikingos. Lo digo porque los telediarios están llenos de sangre aquí vertida o de narcotraficantes asesinos capaces de acabar con toda una generación.

Pues… por si no fueran pocas las noticias de este tipo que cuentan los informativos ahora me entero que Antena 3 y la productora Bambú preparan un “true crime” sobre el Caso Asunta. Además, la misma gente ya está rodando una serie titulada “Fariña” que, como su nombre indica, está basada en el libro del momento, del que es autor el periodista Nacho Carretero,  quien define muy bien la historia más próxima, aportando datos de los que aún operan y protagonizan este entramado criminal de los narcos.

Pero la cosa no queda ahí: me han contado muy en secreto que Manolo Rivas está escribiendo otra serie sobre el narcotráfico gallego que realizará el equipo de Globomedia para Tele 5.

O sea, que otra vez, con mil perdones para los “creativos”, la imagen que darán de  Galicia en pantalla será la de la muerte. Y es una pena que aún no se hayan dado cuenta de que, a pesar de algunos pesares, este es un país lleno de vida.

LAUREANO OUBIÑA TRABAJARÁ EN UNA ONG DE AYUDA A TOXICÓMANOS. HOY SALE DE PRISIÓN.

Ayer pensé que este asunto no era más que una broma soltada desde la maldad periodística con mucha sorna… pero no, es verdad: Laureano Oubiña, el capo de los narco-nécoras, sale hoy de la cárcel madrileña de Navalcarnero tras obtener la libertad condicional, que le concedió su paisano, el magistrado de la Audiencia Nacional José Castro Antonio.

Hay aspectos del auto que no me creía hasta que tuve acceso a él… El ilustre jurista gallego dictó…

—- No constan expedientes disciplinarios ni incidencia negativa que pueda determinar un mal comportamiento del interno durante su estancia en prisión. Su evolución global es positiva, como se deduce del buen uso de los nuevos permisos de salida disfrutados. Además, goza de apoyo familiar y ha fijado su domicilio y actividad con una ONG fuera de Galicia.

—- ¿Con una ONG?

Sigue el auto…

—- El interno aporta una oferta de actividad externa en la Asociación San Francisco de Asís con el objeto de ayudar en la acogida a inmigrantes y ex toxicómanos, aspecto muy importante en relación a la actividad delictiva del interno, puesto que aunque en el momento actual se esté ejecutando una condena por blanqueo de capitales, la actividad a la que se ha comprometido con la ONG le permitirá conocer, valorar y asumir las consecuencias de su actividad delictiva.  Siendo importante como proceso de reinserción que el penado trabaje en la atención de personas en situación de marginalidad, y de forma más concreta, con aquellas personas que en su momento entraron en el mundo del consumo de tóxicos.

Debe señalarse que el interno, voluntariamente, ha propuesto al Juzgado la realización de la actividad en la Asociación San Francisco de Asís, extremo que como se ha dicho ha sido comprobado por el Equipo Técnico de este Juzgado.

Laureano Oubiña, a sus 71 años, se dedicará pues a ayudar a los toxicómanos a salir del pozo en el que él ha metido a miles de jóvenes de la llamada generación perdida. Eso sí… su actividad la desarrollará fuera de Galicia porque no te digo nada lo que podría pasar si aparece por aquí.  

LA HERENCIA DE LA HEROÍNA

Hoy me entero de que la hija de Manolo Tena, la pequeña Manuela, a sus 11 años, ha de renunciar a la herencia de su padre porque solo le dejó deudas. Entre otras, 80.000 euros de un dinero que cobró anticipadamente por la venta de su mayor éxito, “Sangre Española”. Su hermano dijo hoy…

—- Firmó un contrato leonino que no sabía ni que decía. Pidió un anticipo y se fue corriendo a por heroína.

A veces, últimamente, antes de que se lo llevara en abril pasado un cáncer de hígado, Manolo estaba bien. Le recuerdo en el Xacobeo, escuchando en Riazor a Joe Cocker con una naranjada en la mano y disfrutando del blues. Pero también recuerdo una penosa actuación en Arnoia, en donde el propio alcalde, Rogelio Martínez, tuvo que sacarle del escenario.

“Sangre Española” suena aún desde hace un cuarto de siglo y dicen que vendió más de un millón de copias de salida.  

Una pena. Como lo que ocurrió a Camarón o a Antonio Vega. La generación perdida… por culpa de los Oubiña.        

“QUISO QUEMARME VIVA Y AÚN ESTÁ LIBRE”

 

El descarnado relato de Silvia, magistralmente recogido por Alberto Mahía en “La Voz de Galicia”, bien dice de cómo anda el patio de la Justicia en esta España que estos días se dedica a la charanga y mira hacia otro lado para no ver lo que pasa en los tribunales.  

Silvia le contó al excelente periodista lo qué ocurrió aquel 15 de octubre del 2011 en la casa de su propiedad…

—– Mi marido me dio un beso de buenas noches y esperó a que me durmiera. Cerró puertas y ventanas, cortó las cintas de las persianas y prendió fuego a la casa con gasolina. Quería morir junto a mí. Pero yo desperté y tras rogarle que me dejase salir  pude huir de las llamas saliendo por una ventana…

Hubo un juicio tres años después. José Manuel Álvarez reconoció los hechos ante el Tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que lo condenó a una pena de cinco años de prisión o de internamiento en un centro psiquiátrico y a indemnizar a su ex mujer con 70.000 euros.

José Manuel ni entró en la cárcel ni en el psiquiátrico. Camina libre por el mismo lugar en el que intentó asesinar a Silvia, que se quedó sin casa porque tampoco le pagó la indemnización fijada por el Tribunal.

En la actualidad Silvia solo tiene miedo, mucho miedo. Su ex marido lleva cinco años y dos meses en libertad,  desde que fue condenado. Los forenses desaconsejaron su internamiento por sus problemas con las drogas y los jueces, al parecer, les siguen haciendo caso. Lo que tienen en cuenta es el sufrimiento de Silvia que por no tener ni siquiera tiene protección.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE RAJOY NOS MALTRATA TANTO A LOS GALLEGOS?

Si alguien en esta nación de naciones tiene derecho a pedir la Independencia somos los gallegos. El maltrato que nos dispensa el gobierno central, presidido por un picholeiro residente en Madrid con casa de veraneo en Sanxenxo, ya pasa de la raya. A ver…

¿Con qué derecho y a santo de qué los pensionistas gallegos somos los que menos cobramos de toda España a excepción hecha de Extremadura? ¡Este es el mayor timo al que nos someten nuestros dirigentes políticos!

Fíjate bien…

En el informe de febrero que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se dice que la pensión media en Galicia es de 773 euros mientras la media nacional es de 915 euros. Pero aún hay más: los vascos cobran 1.135 euros, exactamente un 46% más que nosotros.

Ahí tienes la comparativa de todas las comunidades autónomas, para que te cabrees más y hagas como yo… que me he asomado a la ventana y grité como un loco…

—- Que me borren de España.

Yo pido hoy no un referéndum…. ¡la independencia ya! y el cese inmediato de todo dios que dice defender nuestros intereses.

Y que no me vengan con el rollo que es lo justo porque corresponde a lo que hemos cotizado… esto solo es culpa del sistema elegido por una derecha que cada vez se me parece más a los populistas europeos, cuya doctrina se asemeja mucho a la de viejas dictaduras que hemos conocido muy bien.

NUEVO EUROMILLONARIO EN BOIRO

Menos mal que últimamente a mi Gloria le va tocando el reintegro de la Lotería y a otros más afortunados les va dejando unos picos para hacer caja, no vaya ser que el día que se jubilen se encuentren con otros gobernantes peores que, como dice el refrán, otro vendrá que bueno me hará, aunque tu pienses que peor imposible.

El muy afortunado o afortunada de hoy es de Boiro y se ha ganado un milloncito de euros que da para aguantar más de media vida. Fue en el Euromillón del viernes, que dejó medio ricos a otros cuatro españoles de Jaén, Girona, Almería y Gijón.

Que lo disfruten con salud en…  

BOIRO

El sol, la ría, el castro y el puerto de Cabo de Cruz son el alma de Boiro. Significan su presente turístico, su pasado y su riqueza.

El Castro Neixón es la huella más patente de su historia desde hace diez mil años y el Castro Pequeño se eleva en la punta marina contemplando la hermosura de la ría. 

La ría, genera este paisaje de oro que atrae cada verano a miles de turistas y de veraneantes. Así Boiro es también villa de vacaciones.

Y las bateas son el gran almacén del mejillón mientras Cabo de Cruz es el puerto mejillonero por excelencia.

Esta es su principal industria y el origen de las otras industrias principales, las conserveras.

¿Por qué no te animas a conocer Boiro este fin de semana?

Hoy los gallegos resucitamos a Rosalía, que se cumplen 180 años de su nacimiento. Hasta lo hace Manuel, que cuando atravesamos el Riamonte esta mañana, exclamó…

—- ¡Adiós ríos adiós fontes, adiós regatos pequenos…!

Quiso dejar claro que la más grande poeta de nuestra historia bebía su inspiración en las fuentes del paisaje próximo, que esta mujer cantaba lo que le dictaba su corazón cuando veía en el Sar amapolas de agua.

Para mí Rosalía de Castro es una voz que aún se escucha con música de mar bravo y viento de montaña, a pesar de esa dulzura del idioma propio utilizado para mejor contar las historias de la estirpe de mi sangre.

Los poemas de Rosalía son esenciales en nuestras letras y es el motivo que más nos diferencia como pueblo. A través de ellos, te digo, vemos resurgir la fuerza de la Tierra, por eso algunos seguimos sachando palabras en los campos que nos rodean.

No es nuevo. En todas las épocas la mujer ha sido subyacente del hombre por eso lleva siglos sufriendo malos tratos y vejaciones sociales impensables, sobre todo en el mundo del trabajo.

No hemos sido capaces de acabar con esta lacra de la desigualdad ni siquiera con el asesinato, de ahí que con demasiada frecuencia volvamos a elevar nuestras voces de protesta y a mostrar nuestra solidaridad con las que, desgraciadamente, ya dejaron de ser hasta víctimas.

Las leyes están escritas pero no se cumplen y esa locura que lleva a los tarados a matar va en aumento; hasta tal punto que el asesinato machista es el cuento de nunca acabar.

Hoy se reúnen los líderes de los partidos para firmar un gran pacto político en el Parlamento. Está bien. Pero mejor será que toda la sociedad participemos con nuestras denuncias en la lucha contra el machismo que mata. Si no ayudamos todos, será difícil acabar con esos demonios que, como verás si sigues leyendo… ya existían en los tiempos en los que Rosalía de Castro decía…     

“…Pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.”

ROSALÍA DE CASTRO CONTRA EL MACHISMO

Por Pedro Larrauri*

 

—– Buenos días…

—– ¿Es el teléfono 016, para denunciar los malos tratos…?

Lo mío empezó antes de que yo naciera, pues mi padre fue el párroco de Padrón, que se aprovechó de mi madre haciéndola desgraciada para toda la vida. Siendo adolescente empecé a sentir el desprecio de los demás por ser hija de soltera e hija del cura; y descubrí la dura realidad de la sociedad machista en la que me había tocado vivir. Quise canalizar mi melancolía en actividades artísticas y culturales, pero fui discriminada: aquello me llevó a la soledad y a la tristeza, y empezaron a llamarme «la loca».

No podía resignarme a aquel mundo feudal donde los hombres solo permitían a las mujeres ser sumisas esposas, condenándolas a permanecer siempre en el hogar y a merced de la voluntad del marido. Por eso, cuando cumplí 19 años decidí luchar contra el destino y me escapé a Madrid con mi tía y una cuñada. Quise formarme y convertirme en escritora: pero también sufrí el rechazo de los círculos culturales restringidos a los varones. Y en mi desesperación me pasó lo que había jurado que no me ocurriría nunca: perdí la cabeza ante los halagos de un crítico literario, también gallego, que me dejó embarazada.

Tras muchos esfuerzos y presiones conseguí que se casara conmigo, porque no estaba dispuesta a seguir viva sufriendo el calvario que tuvo que pasar mi madre, ni a que el hijo que llevaba en mis entrañas sufriera lo mismo que yo: pero Manuel, que así se llamaba la persona que se convirtió en mi esposo, no accedió a que mi madre viniera a la boda, ni a volver a Galicia hasta después del enlace, donde ya nació mi hija.

Mi vida con mi marido fue un continuo sufrimiento: como dejé escrito, siempre le tuve más respeto que amor. Manuel pasaba largas temporadas fuera de casa, y por pudor y decencia evitamos que trascendieran sus infidelidades. Como historiador y escritor se convirtió en líder intelectual del llamado Rexurdimento, y me utilizó para sus fines políticos: me robó unas poesías que yo había escrito para desahogarme, y las publicó en Vigo sin mi permiso: eso fue el año 1863, hace ahora más de un siglo y medio. En vista del éxito, me usó como referente de su movimiento galleguista, y me exigió escribir más.

Le acompañé una temporada a Madrid, en donde mis escritos me proporcionaron un poco de dinero. Pero por ser mujer no me pagaban mucho ni bien, y a veces ni lo hacían: el propio Bécquer murió en diciembre de 1870 sin pagarme lo acordado por un artículo que le había enviado para la Ilustración Española. Regresamos a Galicia y seguí escribiendo, aunque mi costumbre de decir las cosas claras me ocasionó problemas: un día un grupo de 200 seminaristas de Lugo apedrearon la imprenta que publicaba el Almanaque de Galicia por aceptar una colaboración mía en la que criticaba la hipocresía de algunos religiosos. Quisieron amedrentarme, pero no me amilané y seguí escribiendo.

Mi fama iba creciendo; pero los amigos de mi marido empezaron a criticarme, diciendo que todo lo bueno que yo publicaba me lo escribía el: no concebían que una mujer pudiera desarrollar una actividad intelectual. Y un día que publiqué en El Imparcial de Madrid un artículo relatando la inaceptable y machista costumbre llamada «prostitución hospitalaria», que todavía perduraba entonces en algunos lugares de la costa gallega, y que consiste en que los hombres ofrecían a los marineros que acogían en sus casas el regalo de pasar la noche manteniendo trato carnal con sus esposas o hijas, aquellos «rexionalistas» se lanzaron contra mi diciendo que yo quería desprestigiar a Galicia difundiendo mentiras. Me indigné, pero no pude hacer nada contra ellos, porque no tuve el apoyo de Manuel ni de nadie.

Cuando se produjo mi fallecimiento, mi marido destruyó algunas de mis cartas, y varios artículos y obras que yo había conservado para que se publicaran, como la historia de mi abuelo José Castro. Incluso después de muerta seguí sufriendo agravios de aquellos hombres, que manipularon mi memoria y modificaron partes de mis obras (borrando párrafos feministas, o críticas a la Universidad de Compostela); también se aficionaron a cambiar la ortografía de las obras que escribí en gallego, para publicarlas en un gallego oficial y frío que no era el que se hablaba antes ni ahora: ya no son mis palabras sino las suyas.

Y como colofón, sufrí el infamante secuestro de mi cuerpo: porque yo había sido enterrada en el cementerio de Iria, en Padrón, donde había pedido expresamente descansar para siempre; pero seis años después de mi óbito aquel grupo de regionalistas, con mi marido al frente, perpetraron la exhumación y me trasladaron a un mausoleo que habían hecho para mí en Santiago, convirtiéndome contra mi voluntad en musa y objeto de culto de su ideología, a pesar de que yo había renegado de ellos y había dejado de escribir en gallego como respuesta a su inquina. Termina aquí mi denuncia. Gracias por atenderme. Sólo les ruego que hagan lo posible para que devuelvan mis restos mortales a mi querido cementerio de Padrón. ¡Quiero descansar en paz, sin que los hombres me impongan su voluntad! ¡Quiero ver el mar! Soy Rosalía Castro de Murguía: ¡por favor: ayúdenme!

* Pedro Larrauri es médico traumatólogo, profesor asociado de la Universidad de Vigo y está “harto de los políticos que tenemos pero tiene ganas de arreglarlo”, como reza en su blog personal, que te recomiendo. Le he tomado prestado este artículo que me parece genial en un día como el de hoy, en el que Rosalía de Castro cumpliría 180 años.

ROSARIO PORTO INTENTÓ SUICIDARSE EN LA CÁRCEL

La madre que adoptó a la pequeña Asunta y luego la asesinó, intentó hoy suicidarse en la prisión de Teixeiro, en donde cumple condena de 18 años de cárcel, al igual que su ex marido Alfonso Basterra.

Al parecer Rosario Porto ingirió una gran cantidad de pastillas por lo que hubo de ser trasladada de urgencia al Complexo Hospitalario de A Coruña, en donde se encuentra internada. Su salud mental, según fuentes del centro penitenciario, se agravó mucho últimamente.

LAS INJUSTICIAS DEL DÍA

La sentencia colea y la corrupción sigue en cabeza de la actualidad de una mañana en la que todos los medios recogen opiniones críticas sobre la dulzura del auto dictado a favor de una infanta que aún lo es y de su marido, residentes ambos en Suiza.

No es de extrañar que los 33 condenados por el caso de las tarjetas black se hayan puesto de acuerdo para decir…

—- Somos chivos expiatorios.

—- Nos utilizan para tapar lo de Urdangarín.

Tampoco me extraña nada que ahora Horrach quiera ejercer de fiscal y solicite al Tribunal Supremo que aumente las penas para Urdangarín y Torres; y que condene de paso a los valencianos de la trama a ir a la cárcel.

Lo que sigo sin explicarme es porqué la Junta de Andalucía no reclama las cantidades que le fueron estafadas en el asunto de los ere…

—- Porque los principales acusados son los padres de la criatura.

—- ¿Cómo?

—- Chaves y Griñán han elevado a Susana Díaz a la presidencia. Por eso la Junta no reclama y ellos no tienen que pagar fianza por su libertad condicional.

Así las cosas, con la mayoría de los fiscales anticorrupción cesados, no sería de extrañar que algunos partidos políticos, sus tesoreros y sus hombres del maletín vuelvan a las andadas, es decir, a buscar financiación ilegal, como siempre.   

LAS REMUNERACIONES INDECENTES

Para los pobres mortales que viven de un sueldo mísero… es decir, alrededor de veinte millones de españoles,… no deja de ser una indecencia que al ex presidente de Telefónica, César Alierta, le haya pagado su empresa un plan de pensiones que suma en este momento 54’2 millones de euros. Pero como esa cantidad no le es suficiente aún para jubilarse a sus 71 años, le pagan un sueldo “especial anual” de medio millón de euros por su “actual labor” de consejero de administración.

No me las he inventado, estas cifras figuran en el “informe de remuneraciones” que Telefónica ha enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

AUMENTA LA DEMANDA DE TRASEROS GRANDES

Eso es lo que dice hoy la Sociedad Española de Cirugía plástica: que de golpe muchas mujeres y algunos hombres se pirran por el aumento de glúteos y que no dudan en pasar por el quirófano para tener un culito voluptuoso, a lo Kim Kardashian. Por lo visto el año 2016 aumentó un 30% la llamada “gluteoplastia de aumento”.

Lo que recuerdan los médicos es que esta es una operación muy compleja y nada fácil, así que piénsatelo diez veces antes de meterte en el quirófano, que estás muy bien cómo estás.

FRANCO, ESE AUTOR

La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se hace necesaria en una España que tradicionalmente ha despreciado la cultura, como ocurre actualmente, y muchos genios de nuestras artes musicales y literarias vivieron casi exclusivamente de sus derechos. En la actualidad cuenta con 120.842  socios, entre los que se incluyen los herederos de los autores fallecidos.

El socio 5.672 es alguien llamado Francisco Franco Bahamonde, nacido en Ferrol en 1892 y fallecido en Madrid en 1975.

—- ¿El ínclito caudillo?

El mismo. La SGAE conserva la carta enviada al presidente de entonces, 1964, Joaquín Calvo Sotelo, remitida desde el Palacio del Pardo, escrita a máquina y firmada de su puño y letra.  En ella Franco declara que su seudónimo es Jaime de Andrade, -el director de “Raza”- y se inscribe escritor, compositor y autor de libros.

Lo que la SGAE no nos dijo aún es si alguien cobra algún derecho actualmente por las obras que pudieran ser de la autoría del generalísimo aquel.       

VERDE

A montaña é verde.

E o val, e a terra que rodea a casa da aldea pequena.

Tamén é verde o xardín que rompe a monotonía do asfalto na cidade próxima.

Galicia é verde.

O verde aparece sobre outro verde a medida que cambiamos o escenario dos nosos soños.