SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 382

Verás. Aquí sucedió una semana espléndida, de sol, nada de nubes, seca y con temperaturas soportables; nos la trajo este nuevo anticiclón que lleva siete días colocado en las Azores, es decir, en su sitio.

A Manuel le parece que…

—- Facía falla que chovera, que o millo está moi seco.

Pero Mónica, mi vecina dice…

—- ¡Ah! Eu estou encantada. O que nos quitaron de verán dánnolo agora. 

Personalmente también agradezco este sol de las postrimerías estivales porque así puedo seguir nadando para que mis huesos aguanten y no se deterioren más.

El caso es que…

—- ¡Nunca chove a gusto de todos!

Maruja sentencia así este clima nuestro que ya pasa por ser tropical, con el agua del Atlántico a 24 grados y la del Cantábrico incluso a más.

—- Septiembre es el mes ideal para unas vacaciones de playa en Galicia, sin agobios ni calores de los que matan. Ya quisieran por España adelante tener este clima.

Para el Dr. Frame, como para casi todos los que habitamos este paraíso…

—- No hay tierra como esta, papá. Ya lo cantaban Los Tamara.

La verdad es que media España está harta de lluvia, tormentas e inundaciones y por aquí, por la aldea, solo vimos los rayos a lo lejos. Tanto, que ni siquiera escuchamos los truenos…

Pero os voy a contar un secreto que Manuel tenía muy callado…

—- Agora non é como antes cando viña a avioneta e nunha hora ou pouco mais chovía e non paraba de chover.

Tiene mi sabio amigo el convencimiento de que las avionetas que sobrevolaban Proupín en sus tiempos mozos echaban no sabe qué productos para formar nubes de lluvia y aún sigue culpando a las multinacionales y a sus intereses oscuros del mal o buen tiempo.

Algo de razón debe de tener porque a esto de jugar con el clima se dedican grandes empresas en muchos sitios.

Por ejemplo, la Volkswagen en México, en la zona de Puebla,  provocó una sequía en plena temporada de lluvias y ha sido denunciada por los campesinos que vieron como se morían sus cultivos por falta de agua.

Investigado el asunto resultó que la popular firma alemana del automóvil utilizó cañones de ondas sónicas para evitar la formación de granizo mediante repetitivas explosiones cada cinco o seis segundos.

Lo hicieron para evitar que el pedrisco causara daños en la chapa y la pintura de los miles de coches que almacena en el exterior de la planta a la espera de ser entregados a los concesionarios.

A quien está ayudando el buen tiempo es a vendimiadores y vendimiadoras… 

VENDIMIA

Porque esta semana entonamos los cantos de vendimia, que son cantos cantados ya desde tiempo muy antiguo. Hay ritos tan ancestrales en algunas zonas vitivinícolas que cuentan con dos mil años de historia.

El vino lo trajeron a Galicia los romanos; y los monjes, ya en el medioevo, fueron quienes perfeccionaron su elaboración. El Amandi, de la Ribeira Sacra se disputa antigüedad con el Ribeiro, sin duda el más popular junto al joven Albariño; pero los adolescentes vinos de Valdeorras y Monterrei conocen también los mercados internacionales.

La vendimia es el primero de los ritos que se siguen para elaboración de un buen vino, pero cada paso que se da es muy importante para obtener el mejor resultado final. El proceso tiene un calendario:

Brotan las cepas entre la luz de niebla primaveral para ofrecernos su mejor fruto una vez pasados los calores de agosto y cuando las hojas tiñen el paisaje multicolor de cada septiembre es tiempo de vendimia. Duerme el vino su letargo invernal para fermentar y a partir de mayo ya disfrutamos del sabor de los caldos nuevos.

El vino nace para regalarnos su cultura. Hay que descubrirla en las pequeñas villas o en las calles de las ciudades, deleitándose en el recorrido que nos lleva de tasca en tasca, rito que aún se sigue en los atardeceres ourensanos o lugueses, con más intensidad que en la costa.

Pocas hojas le quedan al verano en el calendario pero dicen los expertos que este año fue bueno, sin pedrisco ni heladas aunque con mildiu en algunas zonas. Aún así se recogerán sesenta millones de kilos de uvas que nos darán vino para exportar y para tomar aquí, en la taberna…

PUENTES

Te digo que ese síndrome postvacacional que tienes se te irá pronto. El peor es el del jubilado. Para él todos los días son fiesta pero… no tiene ganas de celebrarla. Su mente está ocupada en pocas cosas: solo guarda recuerdos para llenar el vacío que le ha traído su pensión.

Pero tú… aún andas por la década prodigiosa creando historias nuevas para contar el día de mañana. Además, o noso presidente y nuestros conselleiros han fijado ocho puentes para que tengas más tiempo de ocio el año que viene. En realidad te regalaron 32 días más de vacaciones que añadirás a los otros treinta que te corresponden.

Eso si tienes trabajo, porque si no tu puente será más largo que un día sin pan. En Galicia… a casi doscientas mil personas les importa un pimiento que hagan festivo el 19 de marzo.

CASTELAO

A o noso presidente y a su secretario de Emigración hay que pedirles que recuperen las reliquias de la habitación 202 del sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, en donde falleció Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, o noso guieiro. Está tal cual quedó el día que le cerró los ojos para siempre su compañera, Virginia Pereira.

Pero los nuevos prebostes del hospital, especuladores de la sanidad en un país que atraviesa su más profunda crisis económica, han prohibido las visitas a ese lugar tan de referencia para todos cuantos fueron capaces de levantar la casa común de la Galicia exiliada.

Tenemos necesidad de crear un espacio a la memoria de nuestro principal prócer. Castelao e noso y nos legó el ideario popular de Galicia. No debemos olvidarlo, que por algo trajimos sus restos para que descansen en el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval.

Castelao está por encima de la política y de los partidos, es nuestra cultura y nos pertenece.

FRANCO

A propósito de Franco, ahora que todos los políticos han recuperado su interés por el dictador…. No hay más que devolverlo al primer plano para que unos pocos sientan nostalgia de aquel tiempo.

El mejor ejemplo es el de la tienda Megaempeños, de Lugo, que puso un retrato suyo en el escaparate a un precio de 99 euros.

—- ¿Barato, no?

Tal exhibición provocó una guerra virtual en las redes sociales. Así que, al gerente del establecimiento, Manuel Alonso, se le ocurrió aumentar el precio hasta 199 euros. Este hecho provocó las iras de los internautas y los comentarios se convirtieron en amenazas.

—- ¿Y en qué quedó la cosa?

En que un devoto anónimo, del que solo se sabe que es alicantino, lo compró para gozarlo en su intimidad. Así se acabó el problema.

—- Y…¿No habrá otro que quiera comprar la momia?

ESCRACHE

Ha reaparecido esta semana aquel inspector de la Brigada Político Social de Franco al que llamaban “Billy el Niño” por sus crueles métodos de tortura. Personas de los colectivos de víctimas del franquismo le hicieron un escrache para recordar que…

—- Este señor, que actuó desde los años sesenta hasta el final de la dictadura e incluso durante la Transición, tiene denuncias por crímenes de lesa humanidad, por torturas sistemáticas.

Por eso le gritaban…

—- ¡Aquí vive un torturador! ¡No al perdón! ¡No a la impunidad!

Lo de negarle el perdón a semejante ejemplar lo decían porque el gobierno Rajoy le impuso a este pájaro alguna de las medallas que tiene y que han prometido retirarle tanto el PSOE como Podemos.

El tipo este, que en su DNI se llama Antonio González Pacheco, debe de tener muchos amigos y muy poderosos porque, por el momento, todas las denuncias presentadas contra él fueron archivadas.

Para nada me extraña esta irritación colectiva.  

“DEMÉRITO”

La peor herencia que nos dejó el dictador fue una monarquía corrupta, la que presidió durante casi cuarenta años Juan Carlos de Borbón, el que ahora conocemos como el rey “demérito”.

Ya sabes que en España el rey es inviolable, lo que ya tiene su coña. Así los delitos confesados por su “amiga entrañable” Corinna zu Sayn-Wittenstein al ex comisario Villarejo, con la presencia del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en calidad de testigo, no son ni “procesables”.

Primero lo dijo el fiscal y ahora lo confirma el juez que, al margen de la inviolabilidad jurídica,  no aprecia suficientes las pruebas de las grabaciones presentadas, en las que Corina deja claro como Juan Carlos hizo su fortuna.

Así que, en este caso, agua pasada no mueve molino. Dicho sea el refrán con el cabreo pertinente. Entenderás por qué cada día hay más republicanos.

RECONSTRUCCIÓN

Menos mal. Tuvieron que pasar 108 días tras la explosión de un polvorín ilegal, que borró del mapa a un pueblo de 800 habitantes dejando a dos niños huérfanos de padre y madre y a 31 familias sin hogar, para que el Gobierno de España reaccionase. Páramos (Tui) es, desde el último consejo de ministros, “zona catastrófica”. Eso quiere decir que los afectados que accedan a las subvenciones de la Xunta no tendrán que pagar impuestos por ellas. Además, abre una puerta para que el Estado contribuya a la reconstrucción del área que, hoy por hoy, sigue como quedó el día de autos. Ni siquiera limpiaron los escombros.

DERROCHE

Otra muestra más de que nos sobra el dinero y nos faltan buenos administradores. De este derroche son responsables la Xunta, la Diputación y el Concello de Pontevedra, inversores de un complejo lúdico-deportivo que se iba a construir en La Parda, con piscinas al aire libre, en el año 2007. Pero quebró la constructora y la solución que se le ocurrió a los responsables políticos del proyecto fue la de dejarlo morir.

Ahí está, para la posteridad, 11 años después, la magnífica piscina olímpica que destaca entre otras obras inservibles y que habrán de demoler si quieren llevar a cabo otro proyecto. Entre unas cosas y otras, se han enterrado entre la maleza dos millones y pico de euros, que serían suficientes para levantar una aldea nueva en Páramos.  

Por si no lo sabías, en la Xunta manda el PP, en la Diputación el PSOE y en el Concello el BNG.   

AUTOPISTA

A un político gallego, Mariano Rajoy, debemos que Audasa pueda explotarnos con sus peajes abusivos noventa años más, ya que a miles de ciudadanos de este país no les queda otro remedio que utilizar la Autopista del Atlántico.

El caso es que la AP-9 ya no es ni española: el fondo de pensiones APG, de Holanda, ha adquirido la mayoría accionarial de Itínere, la empresa matriz de Audasa. Lo anunciaron el martes en Amsterdam sus directivos. Por lo visto APG compró el 38% del socio principal, Gateway Infraestructure Investiments, que completó con paquetes de otros accionistas minoritarios.

Es decir, los euritos que te dejas en el peaje irán a parar a pensionistas holandeses que, por lo que se ve, tienen mucho más que queso.

—- ¿E para esto consentimos tal navallada a nosa paisaxe?

SUBIDÓN

Las Eléctricas nos siguen tomando el pelo con el consentimiento oficial: esta semana le pegaron tal subida al recibo de la luz que nuestras humildes economías domésticas han vuelto a temblar. ¡Ya sabéis como andan los sueldos!

Además molesta y mucho las razones de Antonio Canoyra, director de mercados de Naturgy…

—-  El precio de la luz seguirá alto.

—-  ¿Pero qué hemos roto para merecer el subidón?

—-  Es que ahora cuesta más producir la energía eléctrica.

Mientras eso dicen los ejecutivos… este Gobierno español, que es socialista y tenía muy buenas intenciones, mira para otro lado. Es más, desde el ministerio confirman que el precio de la electricidad seguirá al alza.

Te contaré que en 2017 los beneficios de las tres mayores compañías eléctricas de España, que son Iberdrola, Gas Natural y Endesa, aumentaron un 3% más que en 2016: ganaron 5.627 millones de euros. Y eso que el pasado fue un año marcado por la escasez de recursos hidroeléctricos por aquella sequía que sufrimos.

Algunos vamos a tener que volver al candil… 

HIPOTECAS

—- Todo sube.

¡Claro que sube todo! Los pisos de alquiler en las grandes ciudades baten records históricos, como bien sabes; y los precios de la vivienda, según el INE, siguen en aumento. El Instituto Nacional de Estadística nos contó esta vez que, en Galicia, las casas y pisos de nueva construcción subieron un 6% mientras los de segunda mano aumentaron un 7’9%.

—- ¿Y por qué?

Es que los bancos tienen dinero para prestar y la concesión de hipotecas aumentó lo suyo este año. No llega a los niveles del 2010 pero solo en el mes de enero se firmaron más de mil. Y la demanda marca los precios.

PANTOJA

Así anda el país: la pobre Isabel Pantoja recurrió al Ikea para comprar una cocina.  Dicen que era para su nuera, la pareja actual de Kiko Rivera. Imaginaos lo que tuvo que sufrir la diva buscando lo barato en la tienda de los humildes, de esa gentiña que se monta ella misma los muebles.

Además, un paparrazi le estaba dando la murga y eso no hay quien lo resista. La Pantoja acabó estallando…

—- Tú no te vas de aquí hasta que venga Seguridad, sinvergüenza. Siete años aguantando, siete años amargada, viviendo en un infierno porque la prensa me tiene machacada…

Y allá se fue contra el fotógrafo utilizando el carrito como si fuera un toro de lidia… Luego, se echó a llorar. Irene, la pareja de Kiko, también lloraba. E incluso alguna señora fans que pasaba por allí.

No habrá pruebas gráficas porque llegaron dos agentes de la Guardia Civil y obligaron al paparrazi a borrar todas las fotos.

¡Hay que ver lo duro que resulta ser famosa!

MÁSTER

Muy famosa resulta ser ahora la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón; pero no precisamente por su trabajo sino por el irregular máster obtenido, como el de Cifuentes y Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos.

Parece que ese centro de altos estudios hace honor a su nombre…

—- ¿Rey Juan Carlos?

Sí, hasta Revilla ha saltado a la palestra indignado porque tampoco se investigará en el Congreso los trapicheos denunciados por su amiga íntima, Corinna.

Lo de los másteres irregulares descubiertos por eldiario.es hizo dimitir a Cifuentes, tiene a Casado en los tribunales y en menos de veinticuatro horas fulminó como ministra a Carmen Montón. Como en los casos anteriores, Montón también lo negó todo.

Por el hemiciclo se miraban el miércoles sus señorías, unos a otros, preguntándose quién sería el próximo cuando tomó la palabra el ciudadano Rivera para acusar de plagio de tesis al mismísimo presidente, Pedro Sánchez.

El cuento parece que continuará porque ya andan los periodistas de investigación buscando pistas y la oposición se ha puesto a rebuscar pruebas en Internet.

Por cierto, en menos de seis horas Pedro Sánchez se fabricó una sustituta de Montón: María Luisa Carcedo, una asturiana de 65 años, con mucho prestigio en el PSOE, que venía desempeñando el cargo de  Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Algo debe de saber del asunto porque es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina del Trabajo.

Aunque te aburra mucho el tema Cataluña… Te diré que durante la Diada no llegó la sangre al Mediterráneo y se convirtió en un clamor independentista por la libertad de los “presos políticos” y de los “exiliados”. El lema que convocó alrededor de un millón de personas según la Policía Municipal de Barcelona fue “Hagamos República”. La celebración repitió las mismas imágenes del año pasado.

Visto lo visto pienso que los medios de comunicación catalanes sensatos, que los hay, deberían decirle a esos forofos que el Gobierno de España no puede liberar a un preso sin haber sido juzgado antes, que la amnistía solo puede aplicarse tras el fallo de un tribunal y no durante la prisión preventiva. La libertad de los políticos presos depende en este momento del poder judicial y no del poder ejecutivo. Este solo podrá actuar en su favor cuando se produzca la condena, si es que esa es la decisión judicial.

Y que lo sepan los catalanes: en la España de las naciones somos muchos más de un millón los que pensamos que esa gente que lidera Oriol Junqueras nunca deberían haber entrado en prisión sin que se haya celebrado un juicio.    

PLÁTANO

El plátano lídera el ranking de nuestras exportaciones de frutas, las que se llevan a cabo desde Galicia…

—- ¿Qué me dís?

Sí, os digo. Ya sé que aquí no se da la planta pero hay empresas intermediarias que exportan el fruto canario por excelencia y lograron facturar 30 millones de euros el año pasado, un 24% más que en el 2016.

La reina de nuestras exportaciones agrícolas cosechadas en este país es la patata de A Limia que facturó casi 15 millones de euros.

—- ¿Y quién es nuestro mejor cliente?

—- Sin duda alguna Portugal.

—- ¡Pois menos mal!

Te dejaré hoy el paisaje matinal que me pintó la aldea este 14 de septiembre: desde mi ventana alcanzo el árbol de la vida en flor, la leira seca al lado del maíz crecido y el verde sobre el otro verde que destaca sobre las casas de Carreira, la de arriba. Me siento muy afortunado por ser sensible a la humildad natural que me rodea, sobre todo sabiendo que a ti te gusta leer el mismo horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *