SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 400

El sol llenó los caminos otra vez y en las eiras de las casas de la aldea volvió a reunirse este personal tan peculiarmente interesado en la economía del país. No sé si tú lograrás entenderlos… porque a mí se me hace difícil.

—- Na cola da pensión ainda botei ben, ben, ben… media hora.

—- ¡Ai! ¡Pois hoxe despacháronche depresa!

—- Eu non sei como non a mandan a casa…

Los dos colegas, sentados en banco de piedra y con los brazos apoyados en un bastón tan viejo como ellos, hablaban de la cola que tienen que hacer para “cobra-la paga”. Sí, la pensión. A estos y a otros muchos como ellos eso de “ter os cartiños no banco” no les va mucho y los “sacan” tan pronto como se los “meten”.

Esta gente paga todos sus recibos en mano y el banco es un mero elemento receptor del que no se fían. No tienen tarjetas de crédito y su secreto es el elemento que utilizan como caja fuerte para guardar sus ahorros en casa…

No les hables de comprar o vender por Internet, ni del dinero plástico, ni de elementales cuestiones de seguridad, ellos siguen su método que es el de sus padres y el de sus abuelos…

—- Cobrar e pagar, e si queda algo gardoo eu, que teño sitio dabondo…

—- ¡Ben falado!

Entonces les preguntas…

—- ¿E non tedes medo a que vos atraquen?

—- Non ó, nos non somos un barco.

—- Si veñen os “romanos” fuxen… Bótolle os cans e saco a escopeta, cago en diola.

Sus “seguros” son “os do campo”, más o menos iguales que los de la industria y los servicios. Solo que, de siempre…

—- Na nosa casa pagamos tres recibos, un por cada membro de familia.

Y así, cuando les llegó la hora de la jubilación a todos se encontraron con tres pagas en el hogar…

—- Pra ir tirando, non creas que da para moito…

Eso, mas lo que cultivan para su consumo, algún cabritiño que dan las ovejas, los pollos que matan al año, los huevos de sus gallinas, todo en conjunto, hacen que los jubilados de mi aldea lleven una vida plácida y no hayan oído hablar en su vida de un crédito. No quieren saber nada de bancos, ni de bancarios, ni de banqueros…

No te extrañes pues de que aquellos que se fueron a la gran ciudad en busca del fracaso prometido por el abuelo sabio ya estén de vuelta, otra vez con el sacho en la mano. 

Aunque, eso sí, algunos de nuestros nietos veinteañeros siguen emperrados en probar como se vive de inmigrante en país ajeno.   

Los bancarios cumplen órdenes de los banqueros, que son los que mandan en todo. Ellos saben que esas directrices no tienen buenos principios y que las consecuencias finales, si las cumplen, tampoco son buenas para nadie, solo para la banca. Así pasa lo que pasó con las preferentes, sin ir más lejos. Ya lo dice el viejo proverbio: la banca siempre gana.

Por eso no me extraña que un bancario de Friol se haya quedado con dinero de los clientes porque sabe que el banco, el Santander, se lo devolverá en cualquier caso.

Él, con esa falsa maniobra en la oscuridad, o se hacía rico o terminaba en la cárcel. Era un juego y como tal arriesgado. Y se dijo a sí mismo que cualquiera de las dos opciones era mejor que sufrir la vergüenza de tener que escuchar la repetida pregunta de su padre…

—- Hijo… ¿Pero por qué me has engañado a mí?

J. C. R. A. era un buen director de sucursal para la familia Botín. Llevaba en Friol, Lugo, un montón de años. Seguramente pensó que nadie se daría cuenta del truco, pero sí se enteraron los clientes y por ellos los directivos del banco y los directores de esos directivos. Lo echaron y ahora es un “huido de la justicia”, como Puigdemont.

Había dicho…

—- Fulanito tiene el dinero a plazo fijo. Pues le saco 100.000 de la cuenta y los cubro con 100.000 de menganito y así voy haciéndome yo con unos cuartiños.

Pero lo descubrieron y ahora seguro que termina en la cárcel.

J. C. R. A. no es el primer bancario que se corrompe ni será el último, que yo ya conocí a uno que se quedaba con una sustanciosa parte de los alquileres de los inmuebles que administraba a unos cuantos emigrantes. Este tuvo la suerte, el muy golfo, de poder fugarse. Seguro que anda por el Brasil oculto, donde terminan todos.

Seguro que muchos de vosotros sabéis de algún caso similar, pero si el dinero corrompe más aún lo hacen algunas prácticas bancarias de “obligado cumplimiento” para los bancarios, a los que nunca hemos de confundir, a pesar de todo, con los banqueros.

Los banqueros son peores que Villarejo. El ex comisario no llega a la categoría de quinqui, siquiera, por mucho que presuma de haber investigado las cloacas del Estado. Ahora ha filtrado que el BBVA le encargó espiar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y al ministro Miguel Sebastián cuando el  PSOE y Sacyr maniobraron juntos, con la ayuda del Santander, para hacerse con el control del banco que presidía entonces Francisco González, hoy presidente de honor y titular de la Fundación BBVA.

La maniobra nunca tuvo un final pero Villarejo, según declara, entregó a la entidad de González los contenidos de 15.000 escuchas telefónicas de conversaciones entre ministros del gobierno Zapatero y directivos de la mayor constructora de España, Sacyr, principales actores de la conspiración conocida como “Tándem” en términos policiales, en la que presuntamente también colaboró el Banco de Santander.

Villarejo dice que controló conversaciones telefónicas de varios miembros del gobierno, de diversos políticos, empresarios, periodistas y policías entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, en las que no solo descubrió el complot sino actuaciones personales de dudosa legalidad, incluso líos sexuales.

No goza de mucho prestigio el ex comisario, actualmente en la cárcel, como para que nos creamos sus investigaciones como si fueran un dogma de fe, pero no cabe duda de que los rumores que circulaban entonces por los mentideros periodísticos eran reales, aunque nunca se llegaron a publicar como noticia.

Lo que no se explica es como la fiscal general del Estado no ha llamado a declarar aún a Francisco González y a la cúpula del BBVA de entonces, así como a las personas afectadas por las escuchas, para que aclaren un tema que deja bajo sospecha a un gobierno, a un partido político, a una de las mayores empresas de Europa y al banco más importante de España, que ha prometido -mediante circular a sus empleados- investigar los hechos.

Tanto espionaje me retrotrae a los tiempos en los que tuve el honor de dirigir la Televisión de Galicia. En el verano hacía un calor insoportable en mí despacho, porque petaba el sol de lleno durante casi todo el día.  A Juan Corral, uno de los mejores técnicos de la casa, se le ocurrió montarme un aparato de esos que tenían capacidad para convertir una habitación entera en un frigorífico y cuando se disponía a instalarlo descubrió varios micrófonos destinados a espiarnos.

Le dije…

—- Déjalos, que primero quiero saber quién es el espía.

Pensé entonces que vendría bien tener un testigo de cuanto allí se hablaba por si a alguno o alguna se les ocurría alguna voluptuosidad o tentación.  Esto nunca ocurrió pero sí supe quien era el espía, un aspirante a sindicalista que quería hacer méritos ante los suyos, pero nunca logró que lo postulasen para miembro del comité de empresa.

Te lo cuento para que veas que siempre hubo espías, incluso cuando ni existía el CESID y Villarejo era solo un madero.

Volviendo a la aldea. A Manuel de los presupuestos generales del Estado le preocupan por dos cosas:

—– E que non sei si darán para as nosas pagas, porque asegún contan os cataláns levanse caseque todos cartos.

No quiero entrar yo aquí en comparativas económicas, que sí lo hago en la sección de opinión, pero no me cabe duda de que el Gobierno tiene que contar con el apoyo de los independentistas catalanes para aprobarlos, de ahí que en el ambiente flote la creencia de que las cuentas 2019 del Estado dependen de lo que diga Puigdemont.

Eso, si Pedro Sánchez consigue que los voten los diputados de En Marea porque parecen haber descubierto en los últimos días que son gallegos y que su prioridad en el Congreso debe ser la defensa de este país. 

A ver, está claro de que PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias votarán en contra de la aprobación de los presupuestos y también que para conseguir 170 votos a favor, el PSOE precisa del sí de todos los demás grupos de la Cámara, incluidos los de Esquerra Republicana de Catalunya y el del PdeCAT, cuyos verdaderos líderes o están encarcelados o huidos de la justicia.

Así las cosas, creo que se equivoca Pedro Sánchez cuando se empecina en seguir adelante con su proyecto en vez de convocar elecciones… Porque le regala argumentos a la oposición para continuar desgastándole.

¡A! Y una cosa: que no se crea Juanma Moreno que por pactar con Vox para presidir la Junta de Andalucía va a superar en el liderazgo de las baronías a o noso presidente. Le recordaré, por si acaso, que si su gran amigo Casado es el líder supremo lo es porque Alberto Núñez Feijóo no quiso cambiar Madrid por Compostela.

Este es un mero apunte que hago hoy en la cosa política para que nadie se crea las modas, eso no existe en la administración pública, donde el prestigio hay que ganarlo a pulso.

Por ejemplo, o noso presidente, que está ya en campaña electoral, debiera fijarse en un dato: Galicia pierde en los comicios del 26 de mayo nada menos que 51 concejales por culpa del descenso de población. Es más, los cálculos de los especialistas es que, por lo menos hasta el 2023, seguiremos perdiendo habitantes.

—- ¿Y eso significa que va a haber menos políticos?

Un descenso de concelleiros y de fondos públicos es lo menos que nos puede ocurrir si seguimos en esta pendiente vegetativa. Así que, si estáis en la edad, poneos a la faena y si esto no es posible, que la Xunta ofrezca condiciones atractivas para el regreso de los emigrantes, que tenemos a medio millón de paisanos viviendo en el extranjero.

UN REGALO QUE PUEDE DESTRUIR TU FAMILIA

Por J.J. García Pena

En países como España, Uruguay o Argentina, por no decir en todo el mundo, desde hace mucho se trata de identificar, penosamente,  los restos de desaparecidos en distintos actos de represión violenta o enfrentamientos bélicos.

Es muy loable el propósito, pero siempre me produjo suspicacia el uso del ADN para identificar, «sin dudas», un cuerpo cualquiera  como perteneciente a tal o cual familia. Quienes se ocupan de tan delicada tarea parten de la base de que el «encontrado»  es Fulano de Tal basándose en pruebas del prácticamente infalible ADN.

 Resulta  terriblemente  paradójico que se pueda haber localizado un cuerpo desaparecido, incluso con objetos de uso personal como medallas, anillos o pulseras sin que se reconozca su identidad por «incompatibilidad genética» cosa que, muy probablemente, el mismo desaparecido  ignoró durante toda su vida.

Dicho de otra forma, se puede estar cometiendo un error infamante al dar por desechado un parentesco legal y moralmente válido, aunque no genético.  Es decir, que  una persona desparecida, tenida por familiar sin la menor duda, puede ser desechada, injustamente,  como tal, por la incompatibilidad de su genética con la de sus supuestos familiares y viceversa. 

Ello puede llevar a la paradoja de rechazar como miembro de la familia los restos de quien hemos considerado y amado como hijo, prima,  hermano, tío o abuela toda la vida.

Por poner un hipotético ejemplo fácil de entender: si se exhumaran los restos del poeta Federico García Lorca y no correspondiesen sus vestigios de ADN con el ADN comparado de sus padres, tíos, primos o hermanos… ¿Los deberíamos desechar sin considerar las posibilidades siempre latentes, pero ocultas, de haber sido adoptado, o fruto deseado o indeseado de una relación extraña familiar? 

Días llegarán en que las personas tengamos un valor específico por nosotros mismos, ajeno al origen de nuestro ADN. Entonces no importarán los huesos hallados sino el hecho criminal  de haberlos ocultado, solapadamente,  a los ojos del mundo. 

Mientras tanto cuídate bien de  no comprarte el “kit” de moda que se vende a 100 dólares en la gran tienda de Internet: por lo visto sirve para obtener tu mismo el ADN. Por lo visto, miles de esqueletos “están saliendo del armario”, lo que no deja de ser otra estupidez humana. 

OTRO IMBÉCIL ILUSTRADO

Cambio de tercio. Presumo de no haber leído nunca a este tipo, Yann Moix, autor francés nacido hace cinco décadas y al que no se le ocurrió mejor idea para promocionarse que decirle a la gente…

—- Las mujeres de 50 años son invisibles para mí, demasiado viejas.

¡Será cabrón! Como si el tío se hubiera librado de los efectos del paso del tiempo por su cuerpo, aunque sea el de un hombre muy macho…

—- Prefiero buenos cuerpos, eso es todo. Una mujer de 25 años tiene un cuerpo extraordinario. El cuerpo de una de 50 no lo es en absoluto. Tengo debilidad por las jóvenes orientales, particularmente coreanas, chinas y japonesas. 

La estupidez y la vulgaridad, como se ve, también es cosa de escritores que vaguean como viejos chochos en los cafés antiguos de París. Estos ejemplares dan pena porque nunca descubrieron el amor… ya que las mujeres no se sienten atraídas por ellos.

Yo, con el perdón de mi compañera, me quedo hoy con la cacha al aire de mi colega Colombe  Schneck, mostrada en Twitter, con el siguiente mensaje…

—- ¡Aquí tienes las nalgas de una mujer de 52 años! Qué imbécil eres. No sabes lo que os estáis perdiendo tú y tu estrecho y melindroso cerebro.

Conozco a una periodista gallega que se lo diría así:

—- ¡Sal de ahí, paspallán. O mellor caldo faino a galiña vella…!

Escrito quede con respeto sagrado a los animales racionales más bellos del planeta. O sea, a vosotras, mujeres hermosas. Os prometo que seguiré sin leer a botarates.

TRAGEDIA EN PARÍS

París a veces nos sobresalta. Esta semana se inició con la noticia de la explosión, provocada por un escape de gas, en una panadería situada en el cruce de la calle Trevise con la calle Saint-Cécile del distrito IX. Cuatro muertos y casi cincuenta heridos es el balance de un suceso que nos sobrecogió especialmente por la historia de una de las víctimas…

Laura Sanz, de 38 años, casada, con tres hijos de 3, 5 y 10 años, cajera en un supermercado de Toledo, descansaba en su hotel junto a su marido que resultó herido leve. Laura quería conocer París y su marido decidió darle una sorpresa. Por eso estaban disfrutando de una de las ciudades más bellas del mundo. Allá se fueron ambos aprovechando las ofertas de vuelos de enero y allí se quedó ella, con un sueño cumplido pero con otros muchos aún por cumplir.

RECEMOS POR EL PEQUEÑO JULEN

Tampoco Julen, a sus dos añitos, se merecía haber caído en ese pozo de Totalán, Málaga. Maruja le lloraba aún esta mañana, preocupada…

—- ¿Apareceu o meniño?

—- Ainda non, Maruja.

—- ¡Ay que disgracias pasan mais grandes!

Todo el mundo sigue intentando rescatar a Julen que se encuentra, dicen, a 100 metros de profundidad. Desde el domingo pasado permanece en ese pozo de barrena de veintitantos centímetros de ancho, que según las autoridades fue ilegalmente construido y por el contrario la empresa perforadora afirma cumplió con todos los requisitos. ¡El debate eterno de las responsabilidades!

Detrás de todo esto está la incertidumbre… ¡Pasaron muchos días! Pero la esperanza es lo último que se pierde y se está construyendo una mina para llegar al lugar donde se encuentra el pequeño. Es la única manera posible.

Luego están unos padres que se preguntan por qué otra vez ellos han de perder a un hijo, si ya en el 2017 perdieron al pequeño Oliver, hermano de Julen. Acababa de cumplir los 3 añitos cuando, caminando por la calle, se desplomó y falleció de esa rareza que llaman los médicos muerte súbita.

Aunque no sepamos recemos por el pequeño Julen…  

UN RECUERDO PARA DÍAZ PARDO

Hablando de la gente que ya viajó al espacio infinito, ese al que no llegó ni sonda ni astronauta, dejadme que pronuncie otra vez el nombre de Isaac Díaz Pardo, el amigo “nunca esquencido” del que recibí tantas y tan sabias reflexiones.

Es que esta semana, como todos los años desde hace siete por el aniversario de su muerte, la intelectualidad gallega llevó hasta su tumba en Boisaca manzanas y palomas. Sonó de nuevo la gaita y hubo lectura de poemas. También loas al prócer del pensamiento patrio.

Isaac demostró ser un gran emprendedor con Sargadelos y la Cerámica do Castro,  y un artista extraordinario, de esos que solo conoces cuando te sientas a ver sus obras y te las va explicando…

— Estos debuxos fíxenos en Bós Aires hai moitos anos. I estas pinturas non son feitas en plan profesional…

Aquel día me regaló una serigrafía con un leyenda: “Non lle poñades atrancos o neno mentras medra”. Hoy, cuando me sublevan mis nietos procuro calmarme mirando el dibujo que preside la entrada de mi casa.

Soy incapaz de olvidarme de Díaz Pardo…  

LA BOBERÍA DE LOS ANGLICISMOS

Por J.J. García Pena

Leo con agrado en  La Voz de Galicia cómo se moderniza nuestra patria: un nuevo parque de ocio y comercial dará trabajo a muchos que lo necesitan. Sin embargo, hay algo que me sonó mal y me estropeó  tan buena noticia: la boba comprobación de que como siempre,  seguimos buscando anglicismos para nombrar nuestros avances. 

En vez de  llamarle Parque de Breogán a este magnífico proyecto en plena ciudad de A Coruña, a sus dueños –gallegos como yo- no se les ocurrió mejor idea que bautizarlo en  inglés: Breogán Park.

Digo yo que se habrán enterado (sin que nosotros estemos al tanto de tal novedad) de que los  yanquis decidieron españolizar el pulmón verde de Nueva York que, de ahora en adelante,  pasará a llamarse Parque Central.

Por si no nos alcanzase con un idioma propio, tenemos cuatro en nuestra plural España. Pero esos bobalicones, como si fueran paxolas chupamedias, rinden culto a los inventores del fast-food . (¡Perdón!, quise decir  de la comida rápida)

Ganas no me faltan de increpar al desconocido ideólogo del nombrecito, pero estoy seguro de que María Pita, allá donde esté,  le está insultando en gallego y en castellano viejo. 

NOS COMEN LAS MULTINACIONALES

Mi querido amigo Galiguayo, lo de los anglicismos no es nada comparado con la economía del país: nos comen los cuartiños las multinacionales y nosotros tragamos sus imposiciones. Te daré unos datos.

Consumimos yogures franceses en la tierra donde pastan las mejores frisonas. El cartel de nuestros festivales lo encabezan cantantes anglosajones, algunos septuagenarios, como la mejor rockera de mis tiempos mozos, Patti Smith. Los alcaldes recomiendan nuestros productos, como por ejemplo los callos, en inglés, «chickpeas on galician style», dicen. Tomamos café tostado en Suiza que nos sirven en cápsulas como si en Ourense no estuviera el rey del torrefacto. Nos duchamos con geles alemanes hechos con productos de A Toxa.  Bebemos refrescos de cola que no son nada gallegos en detrimento de nuestras aguas minerales. A nuestro perro le damos piensos que se elaboran en Nueva Jersey. Nuestro desayuno de cereales también resulta ser americano…

Y luego está lo de la autopista…

La nuestra, la que llamábamos “del Atlántico” y ahora le dicen AP-9 es la más cara de Europa. El peaje se lo pagamos a fondos extranjeros propietarios mayoritarios de Audasa y fíjate a cómo anda el kilómetro que un señor de Ferrol que trabaja en A Coruña se deja casi 300 euros cada mes; es decir, gasta tanto en peajes como en gasoil.

Para colmo, los gallegos seremos los únicos que seguiremos pagando lo que ellos quieran hasta el 2048, fecha en la que expira la concesión renovada por el gobierno del PP hace unos meses.

Porque en el resto de España, el Ministerio de Fomento va liberando de peaje a las vías con más de 50 años de existencia y rebajando los precios de las “rescatadas por ruinosas”, como por ejemplo las cuatro radiales de Madrid. A esas no solo le bajan un 30% sino que por las noches están libres de peaje.

Así que, mi querido Javier, galiguayo de alma y vida, no te alteres demasiado por “pequeñas” historias culturales, porque aquí ya solo soñamos con volver a como estábamos a principios de este tercer milenio, amigo mío.

CORRUPCIÓN POLÍTICA EN SAGUNTO

A su señoría lo han pillado y la titular de un juzgado de Sagunto le comunicó la existencia de indicios de delitos de prevaricación y malversación contra su persona; así que, al tratarse de un diputado aforado, le ha ofrecido que declarase ante ella antes de elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El presunto es el jefe del PP en Sagunto, ciudad de la que fue alcalde justo cuando ocurrieron los hechos por los que se le imputa. A Alfredo Castelló le responsabilizan de las irregularidades detectadas en el 2009 en la empresa “Aigües de Sagunt S.A.”, dedicada al suministro de agua, de la que el ayuntamiento tiene el 51% y la empresa Aguas de Valencia el 49% restante.

La adjudicación de esa mitad del capital a la mencionada sociedad privada causó un perjuicio de 24 millones de euros a las arcas municipales.

En la que llaman Operación Flotador, además de Castelló están imputadas otras siete personas: una exedil, un exinterventor, dos ingenieros de Caminos, el responsable de una sucursal bancaria y un ex director general de la empresa adjudicataria.

Suma y sigue.

Cada semana aparece un nuevo caso a lo largo y ancho del territorio pero, según el CIS, que los políticos nos roben ha dejado de interesarnos, porque al parecer  estamos centrados en el follón catalán y en la quita que les hicieron a nuestras comunidades en los presupuestos de Sánchez.

Sin embargo, ya nadie se cree que lo de la República Catalana va de ideología y hay quien afirma que los presupuestos de Sánchez tienen una pizca de prevaricadores.

TEBAS EL ULTRA

Javier Tebas es el presidente de la Liga de Fútbol Profesional porque así lo quisieron los presidentes de los clubes españoles de Primera y Segunda División; esos personajes que, como es público y notorio, son pudientes, algunos ricos y otros inmensamente ricos.

Con un hilillo de voz y mucha imaginación, se las va apañando para estar siempre en primera plana del fútbol-negocio y ahora parece que quiere volver a sus andadas juveniles, cuando presumía de pertenecer a aquella organización pro fascismo que se hacía llamar Fuerza Nueva y que dirigía el botarate de Blas Piñar, con el objetivo único de que tuviera continuidad el Franquismo.

Esta semana le entrevistó Juanma Castaño en “El Partidazo” y Tebas se las arregló para convertirse en el personaje viral de la semana, pero no por sus butades deportivas sino por su apoyo explícito a Vox, un partido que considera “hacía falta” como “alternativa”:

—- Me parece muy bien la irrupción de Vox. Ya lo vengo diciendo hace tiempo: España necesitaba una alternativa tipo Vox. Hay que respetar a 400.000 votantes que ha tenido en Andalucía. Si el partido va en la misma línea, votaré a Vox.

Entre risas descartó “a priori” formar parte de un hipotético gobierno dirigido por Santiago Abascal…

—- No estoy para estas cosas. No soy militante, soy un votante.

Y en la misma línea, Tebas terminó diciendo…

—- Trabajando por el fútbol profesional ya trabajo por España.

A mí ya me parecía que esto del negocio del fútbol tiene cierto tufillo a dictadura de una patronal que solo persigue obtener beneficios…

LA MÁS JOVEN DE SUS SEÑORÍAS

No puedo menos que presentarte a la jueza más joven de Galicia y supongo que de España. Se llama Ana Eirea Costoya, tiene 26 años, es de Betanzos y aprobó las oposiciones a los 24. Desde esta semana es titular de un juzgado en la provincia de Pontevedra.  

LOS CHINOS SON AHORA LA LECHE

Euroserum, buque insignia del sector lácteo gallego, ya es de los chinos. Ganaderos y cooperativas han acogido con interés esta compra de la empresa monfortina porque consideran que van a incrementar su producción.

Los nuevos propietarios anunciaron la incorporación de otras líneas de producción a partir de la leche de oveja y de cabra, que no se registra en Galicia, pero según Roberto García, máximo responsable de Unións Agrarias…

—-  O malo sería que anunciasen que trasladan a empresa alá onde si hai producción de leite de ovella e cabra.

Para el portavoz de los ganaderos gallegos la entrada de capital chino en la industria agraria gallega no es una mala noticia, aunque…

—- Hai que ser prudentes e agardar a que se concreten os plans que teñen os novos propietarios, pero en principio China é un mercado que demanda derivados lácteos e o normal é pensar que isto vai axudar a reducir a porcentaxe de leite sen transformar que sae de Galicia, que neste momento aínda é do 60%.

Si hay optimismo en el sector no seré yo quien os agüe esta fiesta… pero estar atentos al futuro, no vaya a ser que los chinos conviertan uno de los sectores vitales de la economía gallega en otro Gran Bazar.

LLUVIA, NIEVE Y FRÍO PARA VARIAR

Acabo de levantarme y llueve sobre la aldea. Manuel dice que…

—- Non sin tempo, que a terra estaba moi seca a pesares da xiada dises días atrás.

Pemán me contó que este tiempo soleado de los últimos veintitantos días lo vamos a pagar en primavera y en verano; y el joven meteorólogo Martín Barreiro dice…

—- La correlación estacional no tiene rigor científico.  Lo que sí ocurre es que el año pasado hubo una ruptura del vórtice polar, como acaba de suceder este año. Durante un tiempo estuvimos con muchísima estabilidad y luego empezaron a entrar borrascas una detrás de otra, superándose en Galicia los registros de precipitación, que ya es decir.

Y matiza el hombre del tiempo de TVE:

—- No es que vaya a suceder lo mismo, pero… se repite la ecuación. Cada día se habla de eventos extremos con más naturalidad y es lo preocupante del asunto. Que cada año suceda una cosa anómala es uno de los patrones que pronosticaba el cambio climático. Cada vez el clima es más hostil. En verano puede pasar cualquier cosa.

De momento, para la semana que viene, MeteoGalicia pronostica que los vientos del norte nos dejarán chubascos, intensos al norte del país y de nieve en las zonas altas. Además, hará frío. O sea, que para el fin de semana hagamos planes de interior, como por ejemplo irnos de balneario y comer cosas ricas en la villa próxima.  

LA GIMNASTA MAS POPULAR

Déjame que hoy termine la crónica invitándote a contemplar las evoluciones de la gimnasta universitaria americana Katelyn Ohashi, que con sus ejercicios y su baile ha conseguido revolucionar las redes sociales a pesar de que a nuestro olímpico Gervasio Deferr le parece que no está a la altura del equipo nacional español. Justo lo contrario de lo que opinan más de 50 millones de personas que le dieron al me gusta. Además, los jueces le dieron, todos, la máxima puntuación.  

Gervasio dice que Simone Biles es mucho mejor y puede que tenga razón, pero es hoy por hoy bastante menos popular que esta jovencita que aparte de hacer magníficas las piruetas le cae bien a medio mundo. Incluso a mí.

(7) Comentarios

  1. A ese cretino cincuentón no debieras nombrarlo para no hacerle publicidad gratis. Mi solidaridad con las víctimas de la explosión de París y sobre todo con la familia de ese niño, a ver si hay suerte.

  2. Entre os fondos buitre e os chinos imos quedar sin Galicia ¡vai ser toda deles! Mais ben parece que os emprendedores galegos emigraron todos…

  3. Los chinos se van a enamorar de esta tierra y no va a haber quien los mande para Asia, así que nada de preocupaciones por el descenso de población. Estos son todos familia numerosa. Eso, tardan un poquito de más en aprender a hablar nuestro idioma, mas o menos lo mismo que nosotros el suyo.

  4. Pobre niño, dicen los técnicos que por lo menos hasta el lunes no pueden llegar a donde está él. Si está vivo será un gran milagro pero no hay que perder la esperanza. Rezo por Julen. Por favor, haced lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *