SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 436

—- Oye, podías mandarnos unas raioliñas para disipar esta niebla…

—- ¿De qué te quejas? ¡Estás en otoño!

—- Es que la niebla no deja ver el árbol.

—- Pero tiene derecho a posarse en tu paisaje.

—- Sí, pero…

—- Ten paciencia, que es lo que deberíais de tener todos en la Tierra.

En mi anciana soledad hablo hasta con el astro rey como hacían los antiguos galaicos, encaramado en el castro próximo del monte bajo. Como sabes, nuestros ancestros levantaron altares para ofrecerle sacrificios, principalmente cordero lechal que era el plato preferido de la tribu.

Para mí, que los oestrimnios fueron los inventores del asado argentino y uruguayo, ese que por aquí llamamos churrasco. Lo de la ofrenda al Dios Sol era más bien un…

—-  ¡A  su salud!

Es decir, el grito de guerra de las antiguas y modernas enchentas.

Pero a lo que iba, el astro que nos da la luz tiene razón con lo del derecho y el símil de esta niebla matinal bien nos vale como ejemplo…

En Cataluña el humo no dejaba ver las calles, el fuego devoraba todo lo que le echaban. Lamentamos más de seis centenares de heridos; uno de ellos, Iván, policía nacional y vigués, sigue muy grave. La chica que se temía por su vida ya salió de la UCI, por fortuna. Cinco manifestantes perdieron un ojo.

El ayuntamiento valoró en tres millones de euros los daños materiales. Varios países europeos aconsejaron a sus paisanos que no visiten Barcelona. Los cruceros pasaban de largo Mediterráneo abajo. El presidente de la Generalitat cortaba las autopistas por la mañana y por la tarde intentaba hablar con Pedro Sánchez, que –como es muy lógico- no se le ponía al teléfono. Casado y Rivera, con ciertos tintes electoralistas y mucha deslealtad, llamaron de todo al presidente en funciones porque no aplicó el 155 y el neonazi de Vox le exigía que decretase el estado de excepción…

—- ¡Esto no lo arregla ni Dios!

No es un tópico, lo escuché en la COPE que tiene hilo directo con su Altísimo.

Lo que más despertó el interés de los medios de comunicación, tras la sentencia del Procés, fue la reacción popular contra la misma y ese ejército de guerrilleros urbanos que el ministro Marlaska cifra en 4.500 incontrolados sembrando el vandalismo. Se sucedieron las transmisiones en directo de la “quema” de Barcelona seis noches y sus correspondientes madrugadas y todos, atónitos ante las pantallas, fuimos testigos de la locura colectiva.

Pero que nadie se engañe:

—- De aquellas aguas vienen estos lodos.

El llamado “Procés” no es otra cosa que un viejo debate sobre el futuro de Cataluña que, al menos desde el 2012, se llevó a la calle. Y esa “calle” prevaleció por encima de las instituciones. Un Gobierno inactivo y un Parlamento estéril legaron un campo abierto a asociaciones y grupos ciudadanos, a los que ese mismo poder debilitado azuzaba.

Ese poder ciudadano, es decir, la Calle con mayúsculas, es lo que prevalece en la actualidad sobre las instituciones catalanas y sobre las españolas, de las que los independentistas y sus simpatizantes no quieren depender.

—- ¿E ti crés que suspender o Barsa-Madrid e convinte?

La pregunta me le hizo el joven fontanero que tengo de mano por si un acaso.

Soy de la opinión de Santi Cañizares…

—- España tiene todos los medios necesarios para garantizar la celebración de un evento como este.

Creo que el mero hecho de aplazar un clásico da a entender debilidad por parte del Estado en materia de seguridad y proporciona una gran victoria a los violentos.   

LLUEVE SOBRE MOJADO

Llevábamos semanas preparándonos para la tormenta postsentencia. Y el choque del viento polar procedente del Tribunal Supremo con el aire recalentado del Mediterráneo ha instalado sobre Catalunya una gota fría que está provocando lluvias torrenciales. Desborda ríos y rompe presas con una fuerza desconocida, porque igual no hemos tenido en cuenta los efectos del cambio climático.

(Jordi Évole)

LA FRONTERA DEL MAL

Pero Cataluña solo es la frontera del mal. Al otro lado de ella está el verdadero infierno con gente que lo sufre. Son anónimos a los que nadie entrevista en la tele… salvo Gonzo, ese buen periodista vigués al que Évole legó su “Salvados”.

Aunque, este domingo no me descubrió nada nuevo porque ese asunto del acoso sexual es golfería vieja. Ya se hablaba de ella cuando yo estudiaba la Primaria en los Salesianos de Ourense y aquel cura asqueroso, el Focas, metía su sebosa mano por debajo del pantalón de cuanto niño pillaba.

Además, está lo del otro día en Vigo: el tío que se tiró por la ventana de un piso noveno del edificio 190 de la Avenida de Castrelos. Los vecinos del inmueble lamentaron su muerte; ignoraban que se suicidó porque la Policía lo había detenido. Era un demonio y su mujer más aún. Uno está muerto y la otra en prisión sin fianza. Ella colombiana de 46 años y él español, “con deje” sudamericano. Con ellos vivía una niña de 5 años y a pesar de ello tenían una esclava sexual…

Sí, una joven sin papeles, a la que obligaban a hacer las tareas domésticas en tanga mientras grababan videos para difundir en ciertas páginas de Internet. Eso y otras porquerías que no se deben contar. Una joven posesa por un miedo atroz a que la deportaran y a lo que pudiera hacerle la pareja. 

Nadie sospechaba que ese piso siniestro era en realidad una tapadera: captaban jóvenes en Latinoamérica y tras someterlas a abusos y agresiones sexuales las llevaban a los clubs de alterne para pagar “la deuda del viaje”.

Me asustan estos tiempos en los que asesinato, robo, violación, acoso, maltrato, y abusos son palabras que escucho con excesiva frecuencia. Sin  ir más lejos, esta semana lamentamos el asesinato de tres mujeres por sus ex parejas, en tan solo 72 horas.

Aún no llegamos a lo ocurrido en Culiacán, en México, cuando el caos se apoderó de la ciudad en forma de tiroteos e incendios y los narcos hicieron una demostración de fuerza para liberar al hijo del Chapo Guzmán.

Ni tampoco las mafias asesinan aquí a 39 personas chinas metidas en el contenedor de un camión frigorífico como ocurrió en el Reino Unido, el miércoles, tras obligarles viajar en condiciones infrahumanas entre Bulgaria y la ciudad inglesa de Essex. Sobrevivieron a ese horror solo nueve personas.

La policía detuvo a Mo Robinson, un  irlandés del norte que conducía el camión, abandonado en el Parque Industrial de Grays, a 30 kilómetros de Londres.

Subyace bajo los hechos la trata de esclavos…  ¡En  pleno siglo XXI!

Pero en Galicia tenemos al Chicle, que el día 29 será juzgado por violar y matar a Diana Quer. O al “Chamaco”, José Manuel Carballo Neira, lucense, declarado culpable del crimen de su esposa, Ana Gómez.

Y más malos malísimos de los que ya te hablé en su día…

Aunque a veces reconforta saber que los malos pierden y les pasa como en Portugalete, donde los vecinos sustituyeron a la Justicia para echar a los okupas de la casa de una anciana de 94 años, Vitori, que había salido para visitar a su hermana y cuando regresó se los encontró dentro. Todos a una, los y las portugaluj@s echaron a patadas a los energúmenos, algo que le permitió presumir de país a mi vecina Ainchane

—- ¡Es que los vascos no andamos con coñas!

¿HA RESUCITADO FRANCO?

Pues hala, ya tenemos los restos del dictador en Mingorrubio, un cementerio de El Pardo cuyo nombre suena a cachondeo.

—- ¿De eso se trataba, no? De no permitir que siga recibiendo honores post mortem.

—- Pues a decir verdad yo me esperaba otra cosa.

Pensaba que iba a ser un acto de solemne justicia reparadora y no un reallity televisivo, seguido en vivo y en directo.

La inhumación de Franco, así, en plena campaña electoral, con Francis con la bandera preconstitucional en la mano y veinte fachillas dando vítores a su caudillo; con opiniones de desayuno a cada cual más dispar; con la gente normal pasando del teatrillo; con los reputados albañiles Hermanos Verdugo haciendo declaraciones; con todo eso… más bien me recordó a mis títeres de cuando era niño y hacían su función  en el Turreiro,  en Cudeiro.

—- Síiii, aquellos, que nos asustaban contándonos los cuentos de Samain.

Es que la narración, tan al estilo televisivo, me borró de la memoria lo malo del tirano y me recordó aquellos chistes que se contaban de él durante la dictadura, cuando éramos capaces de conservar el humor.

Fíjate, el último lo repetía esta mañana de jueves Pepe Ron:

¡Esos fachas! Toda la vida diciéndonos…

—- Si Franco levantara la cabeza…

Y ahora que se la  levantan se molestan.

Los periódicos serios, según sea su línea editorial, nos dan hoy en sus portadas una nueva versión de las dos Españas de siempre. No aportan nada nuevo al poso informativo que podría quedar sobre el uso de la momia en la postmodernidad…

Así, por un lado, nos encontramos con la extrema banalización de un dictador que, después de liderar un golpe de Estado y una guerra civil, se convirtió en el mayor asesino y torturador de nuestra historia para ser caudillo. Y por el otro sufrimos la amplificada victimización de una familia que pertenece a la saga más corrupta que te puedas imaginar, cuyo patrimonio conservan sin que a nadie se le ocurriese investigar su procedencia.

El relato de lo ocurrido ayer por la mañana en el Valle de los Caídos y Mingorrubio, por tierra y aire, tiene más de alucinante aún que la impunidad de ese franquismo semioculto que siguió viviendo como dios y campando a sus anchas después de 1976.

Me contaron que este asunto iba a de memoria histórica, de justicia, de devolver la dignidad a los olvidados; pero este gesto, la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, no impide que el llamado Valle de los Caídos siga siendo un monumento infame para la exaltación de aquellos golpistas.

Además, este acto del que todo el mundo hace chistes, se lleva a cabo en un momento político en el que la caspa fascista ha perdido el pudor y se deja ver reconvertida en fuerza “democrática” de la mano de Vox, que –con la ayuda de los que se autodenominan liberales- quiere reducir nuestras libertades a un remedo.

Como comprenderéis, ayer jueves solo se llevó a cabo un gesto que a la mayoría de los españoles les satisface pero no les llena, porque el polvo sigue debajo de las alfombras de los palacios.

No son pocos los que dicen que Sánchez ha resucitado a Franco.  

GALLEGO DE ORO

El astro rey limpió la perspectiva. Así que intento ponerme en modo optimista, que el Sol es la sal de la vida y esta luz acabó con las sombras negras de la gota fría, esa que mandó tanta lluvia a la costa mediterránea. Pero tengo otros motivos para sentirme feliz esta mañana…

Por ejemplo, déjame nombrar “Gallego de Oro” al grovense Manuel Campos que ha liderado la maratón continental de piragüismo en los campeonatos de Europa que se celebraron en Dezice, Francia. Tono, palista del Breogán, no tuvo rival en su especialidad, C-1; así que lo encumbro a mi pódium de personas que, además de ejercer de buena gente, logran colocar el nombre de Galicia en lo más alto.

MAS MILLONES PARA ARZÚA

En Arzúa tenemos desde esta semana otro millonario gracias al boleto de La Primitiva que le vendió la administración de Loterías O Rei Midas, de Susana Quintela. Le corresponden 1.6 millones de euros, que nos harían un avío a todos los que no pertenecemos a ese 2’5 por ciento de la población, el club de los ricos de España según la última historia contada por los de Hacienda.

Una vez, en Ourense, me preguntó mi amigo Xaime Quessada:

—- ¿Ti como crés que se chega a rico?

Y le respondí como lo hacía D. Agapito, empresario de A Ponte que pasaba entonces por ser riquísimo.

Una vez le pregunté en “La Voz del Miño”…

—- ¿Usted como llegó a millonario?

—- Pues mire, yo compro cosas a dos pesetas y las vendo a cien. Y con ese modesto 2% voy ahorrando lo mío…

Don Agapito era el auténtico rey de los “ultramarinos al por mayor”, que sus herederos convirtieron en grandes supermercados diseminados por la toda la geografía patria. Lo que ignoro es si ellos siguieron utilizando los mismos porcentajes para comprar y vender.

HA VUELTO LA NIEVE

No hay nada más hermoso que cuando la tierra que amas aparece cubierta por un manto de intenso blanco. Entonces, todo refulge y la expresividad del paisaje pone remedio a todo. Esta semana llegó el frío a la Galicia más alta a tiempo para convertir la lluvia en nieve. Tienes que vivir este fenómeno algún día. Es de lo más hermoso contemplar la pureza de estas alturas.

El país suena aquí arriba a calma, a río de hielo transparente y a silencio de laguna glaciar. Estas son mis montañas preferidas: la del castro y la palloza. La del bosque encantado de abetos, acebos y tejos, donde habitan el oso, el lobo y el ciervo. La poseedora de una ladera de soutos y carballeiras antiguas que crecen próximas a las rocas enquistadas en los picos que tocan el cielo.

Otra vez cayó la nieve y la montaña revive dulcemente el mismo cuento. Porque este es el estado más salvaje de la belleza.

MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL

Los que han sembrado de eucaliptos los montes de Galicia están que trinan contra la controvertida papelera ENCE, la misma que contaminó con sus residuos la ría de Pontevedra-Marín y a la que Mariano Rajoy, a la sazón presidente del gobierno, concedió una prorroga de 60 años para seguir con su actividad nociva.

La razón no es otra que la bajada de los precios de la madera: un euro cada quince días, desde hace un par de meses. La pastera justifica las reducciones en la caída de la cotización de la celulosa y anuncia que seguirá bajando. En la actualidad paga a 18’75 la tonelada de madera con cáscara y a 37 euros la pelada.

Así que, aún por encima, el eucalipto tampoco es una ganga para los madereros que vieron en el crecimiento rápido de estos árboles la rentabilidad que les hicieron despreciar las especies autóctonas.

Te diré que los del norte están mirando hacia el sur, hacia el Portugal amigo, en donde la empresa Portucel les abre las puertas de par en par y les paga mucho más que ENCE.

Menos mal, que nos queda Portugal. Un ejemplo de país cuya economía despegó de manera espectacular en los últimos años, tras la crisis.

TAMPOCO LES GUSTA LA BANDERA GALLEGA

A algunos vándalos madrileños, que también los hay en la capital del reino, tampoco les gusta la bandera gallega y si te pones a lucirla en sus feudos te dan de ostias… si es que pueden.

Eso le pasó al bombero vigués Miguel Ucles, uno de los miles de asistentes a una manifestación que se celebró el otro día en Madrid, protagonizada por funcionarios municipales de toda España para dar visibilidad a sus reclamaciones laborales.

Ya de retirada, Ucles portaba la bandera que con orgullo llevó a la manifa cuando se topó con cinco fachitas jovencitos que la emprendieron a puñetazos con él, mientras le decían…

—- ¡Nacionalista de mierda! ¡Largo de Madrid!

Es solo un incidente, porque el bombero no tuvo que ser hospitalizado, ni siquiera presentó denuncia, pero la policía debería de investigar y erradicar estos grupos neonazis antes de que se multipliquen como hongos y tengamos que lamentar cosas peores.

LOS REYES VIAJEROS

Por cierto. La gente del cotilleo –muy propio del periodismo capitalino- contaba ayer en la tele de sobremesa lo mucho que brilló Letizia Ortíz, la colega que nos traicionó por un rey, en la proclamación del nuevo emperador del Japón, Nahurito. Por lo visto la reina de los españoles monárquicos asombró al personal nipón por su elegancia y savoire fair, que es como se dice en el argot de los cursis.

No me había enterado de que los reyes se fueran de viaje también a Corea del Sur con la que está cayendo en su reino, pero es que ahora anuncian otra excursión a Cubita la guapa, entre el 12 y el 14 de noviembre.

El caso es que esta noble gente no viaja en turista sino en Falcon y ya es curioso que a ellos nadie les critique el gasto como hacen con Pedro Sánchez. Porque el avioncito es el mismo y dudo mucho que los monarcas vayan a Japón o a Cuba para solucionar problemas del Estado.

HAY BELGAS QUE BEBEN AGUA DEL WATER

Para los que dicen que este mundo es una mierda les contaré algo de parte de mi amigo El Galiguayo.

Resulta que el restaurante “Gust’eaux”, ubicado en la región belga de Flandes, recicla para cocinar con ella, e incluso para que la beban sus clientes, el agua de los inodoros…

—- ¡Unha porcallada! Supoño que nadie vai a comer aló e menos a beber…

Pues se equivocan los que piensan como Manuel porque por lo visto es un éxito y el establecimiento está lleno. Los dueños dicen que el agua es tan potable como cualquiera de las embotelladas.

—- Si no lo dijésemos, nadie se daría cuenta de que estamos aprovechando el agua de los lavabos. Contamos con un complejo sistema de purificación cuyo resultado es un agua tan pura que necesita enriquecerse con minerales antes de servirla a la clientela.

El dispositivo está fabricado por la empresa Konbini y para que lo entiendas mejor aún te diré que el restaurante no está conectado al servicio de alcantarillado de Kuurne, la localidad donde está ubicado; usa un sistema propio:

—-  El líquido del inodoro y del grifo se limpia primero con un fertilizante para plantas. Después se mezcla con agua de lluvia recolectada y se usa para recargar las cisternas de los retretes. El resto pasa por varios procesos de purificación que hacen que el agua termine siendo igual que la del río.

Con perdón. Yo prefiero beber mi Mondariz, que proviene de los manantiales naturales de La Gándara y Troncoso. Allá los belgas con sus historias de sostenibilidad. 

CHILE, EL MILAGRO NO EXISTE

El Chile de mis cantos de paz se ha puesto en pié de guerra. Lo dice su presidente, Sebastián Piñera, al que sigue su ejército echando de las calles a sus dueños, los ciudadanos que no llegan a fin de mes y que sufren las tremendas desigualdades del neoliberalismo, esa manera de gobernar que el poder económico ha llamado milagro.

La subida del billete del metro es la gota que colmó el vaso en un país que vive el fracaso del modelo sociopolítico que oculta una sociedad con graves carencias. Verás…  

Chile ha sido, en las últimas décadas, un ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina. En lo económico, el país es el más abierto del continente y el más liberal, o neoliberal, en línea con las reformas que implantaron los economistas de la Escuela de Chicago a mitad de los años 70.

Pero ese crecimiento ha venido acompañado de unos niveles de desigualdad que han alimentado un profundo malestar y explican la explosión popular de los últimos días que suma ya once muertos.

Chile crece a un ritmo del 2,5%. Se trata de una de las velocidades más altas para una región en crisis. La inflación está contenida en el 2%. Pero para el que visita el país, saltan a la vista las carencias.

En la sanidad, por ejemplo, las infraestructuras públicas son mínimas -un solo TAC para toda una provincia- y la atención psiquiátrica es prácticamente inexistente.

En educación, el país nunca ha recuperado los niveles que tenía a principios de los 70 -es decir, previos a la dictadura de Augusto Pinochet-.

Los salarios son bajos, pese a que el país tiene uno de los ingresos por habitante más altos de Sudamérica. Y después están las pensiones, convertidas ya en un problema. Muchas pensiones no llegan al salario mínimo y no alcanzan a todos. Y no hay solidaridad: quien no ha cotizado, apenas recibe ayuda.

Por todo esto no te extrañe que la gente pise las calles nuevamente y la capital, mi Santiago, arda de nuevo…

OTRAS HISTORIAS

Terminemos hoy la crónica otra vez en Cataluña, donde las lluvias torrenciales apagaron las ganas de incendiar la ciudad y tras la tempestad llegó, en los últimos tres días, esa calma tensa que precede a la tormenta, la que nos anuncian para mañana sábado: otra tarde de gran manifestación y vete a saber lo que nos deparará la noche.

Para colmo de males la gota fría deja un triste balance: una persona fallecida y cinco desaparecidas, entre ellas una niña de 7 años. Creedme que lo siento de corazón. Era lo que le faltaba a esa gente catalana que goza de mi estimación personal y la de la mayoría de los gallegos, pese a ese vándalo que dio una paliza a una frutera de A Coruña “porque vendía tomates y peras de Lleida…”    

Espero que la lluvia no cause más daños materiales ni personales y se ponga al servicio de la paz, mojando por fuera a los vándalos esos que quieren destrozar Cataluña. Solo eso. No es mucho pedir… ¿Verdad?

Por lo demás, he de contarte que Sito Miñancos y Puigdemont tienen en común a un abogado llamado Gonzalo Boye, investigado por la Audiencia Nacional por blanqueo de dinero. Ya es casualidad.

También te diré que, mientras Pablo Iglesias habló con Pedro Sánchez sobre el indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, Oriol Junqueras, el más carismático del grupo, les decía a ambos:

—- El indulto se lo pueden meter por donde les quepa.

Y es cierto que el President llamó al Presidente en funciones hasta seis veces y no se le puso porque dice que no condena la violencia.

Violencia que sufren asimismo los periodistas que cubren la información de las manifestaciones, a los que, grupos bien organizados, impiden el desarrollo de su trabajo e incluso les agreden. Unos doscientos profesionales protestaron esta semana por lo que consideran un verdadero atentado a la libertad de expresión.

Así que, el conflicto continúa y los partidos independentistas anunciaron en el Parlament que seguirán adelante con el Procés.

Ocurre que el 10 de noviembre estamos todos convocados a votar de nuevo, para elegir diputados y senadores. Creo que el mayor interés de estas elecciones radica en saber que opina el pueblo de Cataluña sobre su independencia. Ya veremos a quien votan.    

(13) Comentarios

  1. Con la exhumación de Franco se cierra una de las páginas pendientes de nuestra historia moderna. Lo llevaron al cementerio en el que tiene que estar: junto a la Carmen Collares y una gran concentración de fascistas. La muerte se los llevó y ellos se juntaron.

  2. Siento deciros desde Manzaneda que ya se nos fue la nieve y que estamos esta tarde a 22 grados. con lo que por el momento hay que esperar por otro manto blanco. os diré que estoy de Cataluña y de Franco hasta…

  3. En franquismo como bien se vio el jueves es residual en España. Eran cuatro chalados los que protestaban por la exhumación. Así que no estoy de acuerdo, me parece que lo único que se puede criticar es que esto llega un poco tarde de más.

  4. Ya que lo de Cataluña parece no tener arreglo pero lo que no se concibe es que se le pegue a una frutera porque venda tomates de Lleida. Ese sí que es violento. (O violenta porque no dais el nombre)

  5. Lo de Franco no sin tiempo, lo de Cataluña no se soluciona con un payaso en la Genralitat, lo de Chile hay que sumarlo a Bolivia y a Argentina, los de las muertes de los chinos en el camión es horrible… ¿De verdad este es nuestro mundo?

  6. Tatiana Trucillos: el franquismo no es residual, está en las instituciones. Lo que ocurre que algunos disimulan y dicen que solo pasaban por allí mientras otros se envalentonan y dicen verdaderas salvajadas. Dos ejemplos: Casado y Abascal.

  7. A lo mejor estas elecciones nos deparan muchas sorpresas visto lo visto estos días, en los que parece que los únicos problemas que tenemos son los presos de Cataluña y los fachas resucitando a Franco.

  8. Lo que tenía que decirle el gobierno a la familia de Franco es que devolvieran el Pazo de Meirás y todo lo que se quedaron pertenecientes al Patrimonio Nacional. Darles cámara a estos tíos es como darle marisco a un cerdo.

  9. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la exhumación. Anoche en La Sexta le dieron cancha otra vez al «nietísimo» para mayor gloria de su victimismo. Resulta que ahora «la dictadura del abuelo» solo fue una «dictablanda». Que devuelva el Pazo de Meirás, la Casa de Cornide, las estatuas de la Catedral de Santiago, todos los collares, joyas y antigüedades que su abuela expolió a los joyeros y anticuarios, etc. etc. ¡Todo lo que es de los españoles y se quedaron ellos con él!

  10. Tienes razón, Juan. Anoche el Francis parecía un tipo de izquierdas que estaba de acuerdo con el Iglesias en «muchas» cosas. ¡Hay que joderse!

  11. En toda Europa están saliendo de la cueva los grupos fascistas y lo peor es que en algunos lugares -como en España- cuentan con un número considerable de ciudadanos que les apoyan con la convicción de que ellos tienen la solución a la crisis que dicen se avecina y al estado de injusticia social que vive la mayoría de los trabajadores. Estos días, con la exhumación, Vox llenó plazas de toros y plazas públicas permitiéndose el lujo de anunciar un recorte de libertades hasta ahora nunca dicho en campaña electoral. Tienen una visibilidad pública que iguala al resto de las formaciones políticas y lo que propugnan es tan inconstitucional como el «delito» cometido por los presos catalanes. No sé a donde van a llegar en estas elecciones pero si el fascismo crece la desigualdad aumenta. Ver a Francis Franco de víctima en la televisión me produjo verdadera repugnancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *