SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 437

Nos han restado una hora de lusco fusco y la lagestroemia se desprende de sus hojas amarillas hasta cubrir el suelo del jardín; mientras, los arces dan sus últimos coletazos disfrazados de rojo intenso y las gardenias ya no salen del capullo, ¿para qué? Las últimas flores de los ibiscos también se arrugan y las hojas del cornus se hacen grandes para caer más despacio… Las palmeras esconden su flor otoñal que es su semilla, el olivo resiste a la humedad y las camelias, algunas con flor, se alegran de esta lluvia que empapa la hierba. Se resisten a caer las lantanas de blanco fulgor pero darán paso pronto al renacer de los rododendros que cambiarán sus ancianas hojas por brotes de verde intenso, en sana competencia con los acebos, preparados ya para la Navidad.

Nos han atrasado una hora, como siempre. A los gallegos, esta historia de todos los octubres solo nos sirve para ver como las sombras de la noche llegan antes y la vida que nos rodea se viste de invierno.

CUANDO LLUEVE NOS MOJAMOS TODOS

—- ¿Y si llueve?

Esta pregunta me la hacía siempre mi gente cuando andaba yo a vueltas con los espectáculos y audiovisuales del Xacobeo 2004, el más trascendente de los modernos, diga lo que diga la directora de Turismo, Nava Castro.

Siempre les respondía…

—- Si llueve, nos mojamos.

Ese año hicimos alrededor de mil conciertos y espectáculos al aire libre y solo llovió en uno que, como comprenderás, guardo en la memoria y me lo callo para no ofender, no vaya ser que alguien se crea gafe.

Estos días de tanto escalofrío mediático, la pregunta recurrente de los míos es…

—- Oye… ¿Qué más va a pasar en Cataluña?

Un amigo gallego que tiene restaurante propio en Barcelona me contó que Ártur Más va mucho por allí y que el otro día escuchó, sin querer, una conversación con una mujer, madre de un bebé que tenía entre los brazos…

—- Mire, Sr. Más. Ya está bien de buenas palabras hay que sublevarse.

A lo que el ex President, respondió…

—- Tiene razón, por las buenas no hemos conseguido nada pero va a ser muy difícil que consigamos algo por las malas.

En Twitter pude leer esta mañana el cabreo de un joven al que echaron de la manifestación del sábado pasado porque llevaba una pancarta que decía…

—-  Nos habéis enseñado que ser pacíficos es inútil.

Así que, como decimos por aquí…

—- Por un lado ya ves y por el otro que quieres que te diga.

El independentismo tiene un dilema: unos opinan que la insurrección es el único camino y otros opinan que la radicalización llevará más dolor a Cataluña. Unos siguen quemando lo que encuentran en las calles para que parezca que el país está en llamas y los otros actúan pacíficamente contra la Justicia auto-inculpándose del Procés y provocando un tremendo colapso. Ni unos ni otros van a conseguir la independencia que sueñan.

—- Así que… ¡Estamos en esas!

—- ¿Y por qué tenemos tanto interés los gallegos en lo que está sucediendo en Cataluña?  

Entre Galicia y Cataluña hay viejos lazos de convivencia apasionada, forzada por un ir y venir de buena gente, aquí llegada en busca de negocio y de aquí emigrada huyendo de antiguas miserias.

Nos queda junto al mar de Vigo la huella de aquellos catalanes que inventaron la salazón del pescado y las conservas en lata. Y aún se nota, en la Barcelona mediterránea, la presencia de gallegos de alma y origen, a los que, en buena parte, debe su renacimiento.

Massó, Alfageme, Curbera… son hoy apellidos vigueses. Y Castro, Sotelo, Cortizas… suenan con acento catalán. Nadie mejor que ellos, los nietos de aquellos abuelos, comprenden la grandeza de esta Europa común.

En la cercanía de Compostela una plaza presume de universal y de un taller próximo sale la piedra labrada que sostiene el gran templo de Gaudí. La plaza fue diseñada en Barcelona, mientras las columnas del templo son pura artesanía de los canteros de Teo.

La plaza, desde A Ramallosa, rinde homenaje a la Galleguidad en el mundo. Y el Obradoiro nuestro es meta del cosmopolitismo peregrino.

—- Por eso cuando llueve nos mojamos todos.

MONUMENTAL FALTA DE RESPETO

Por cierto. La fuente de A Burga es de todos los ourensanos y no solo del colectivo “Mar de Lumes”. Por eso no me parece bien que se utilice uno de los tres grandes símbolos de  la ciudad como reclamo publicitario para mostrar solidaridad con los presos políticos catalanes.

A mí no me gusta para nada que un lazo amarillo divida a la ciudadanía de la capital que me vio crecer. Eso que se ve en la foto es una fantasmada.

La fuente de A Burga es una rosa de piedra de cuya boca emanan pétalos de agua hirviente, nacida en las entrañas de la tierra. Forma parte de nuestra historia y de nuestra leyenda y es un monumento a respetar.   

Dicho esto, también pido la libertad de los políticos catalanes presos porque su encarcelamiento no lo justifica ni siquiera una sentencia de 500 folios.

LA “PROFANACIÓN” DE LA ISLA DE SAN SIMÓN

Mírala. Mendinho la descubrió navegando y es en medio de la Ría donde mejor se entiende a esta isla de los poetas. En realidad son dos islas. La de San Simón y la de San Antonio. Están unidas por un puente que les proporciona cierto halo misterioso.

Y no es de extrañar porque la de San Simón es una historia escrita en blanco y negro, que fue refugio de piratas, isla de leprosos y cárcel franquista.

Hoy, por fortuna, es espacio recuperado para la cultura y resulta un placer la mera contemplación de su magnífico entorno.

Por eso me alegro de que alguien haya tenido la buena ocurrencia de celebrar allí nuestro sagrado y ancestral rito de Samain, en la víspera de “Todos los Santos”.

Contra esta decisión se han levantado los de Iniciativa Galega pola Memoria Histórica que califican la fiesta como la “profanación de un lugar que fue campo de concentración durante el franquismo”. Sin embargo, eso no impidió que se hayan celebrado hasta ahora, en este lugar, cientos de actos lúdico-culturales, fin para lo que fue recuperado el espacio. Es decir, para la paz.

A mí me parece que exagera esta gente, dicho sea con sumo respeto. El mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas del franquismo es cambiar el horror por el humor.

Otra cosa sería que lo que pretendieran celebrar en San Simón fuese la americana noche de Halloween, ajena a nuestros ritos y costumbres.

Así que, convivan por unas horas vivos y muertos. Que mañana pasen todos un feliz Samain en la isla de los poetas y en toda Galicia. Eso sí, parece que se van a mojar y mucho.     

MINGORRUBIO Y OTROS CAMPOSANTOS

Nunca había oído nombrar ese lugar como Mingorrubio hasta hace unos días, aunque sí sabía de la existencia del Cementerio del Pardo. En este camposanto, junto a muchas personas decentes, descansan los restos mortales de una extensa serie de autoridades del fascismo, cuyos espíritus comanda desde hace unos días su líder Francisco Franco.

No entiendo pues el enfado del nietísimo Francis y demás familia si lo único que hizo el Gobierno socialista fue “ponerlo en su sitio”. Por lo de pronto, al lado de la “abuelísima”, la esposa fiel que manejaba los hilos de muchas marionetas de aquel régimen, Carmen Polo alias “La Collares”.

Cerca del dictador están enterrados sus dos más estrechos colaboradores, ambos ex presidentes del gobierno de la dictadura: el almirante Carrero Blanco, al que ETA mató en su más espectacular atentado –llevado a cabo con apoyo de la CIA- y Arias Navarro, que lloró en la pantalla única la muerte de su Caudillo por la gracia de Dios, tras anunciarnos la noticia.

A la momia de Franco le acompañan también algunos de sus más significados ministros. A saber: Nemesio Fernández Cuesta, Pablo Martín Alonso, Félix Álvarez Arenas-Pacheco, Demetrio Carceller y Pedro Nieto Antúnez, aunque puede que se me haya pasado alguno más.

También tiene compañía militar ilustre, puesto que le rodean sus fieles generales Carlos Iniesta Cano, su primo Francisco Franco Salgado-Araujo y Guillermo Quintana Lacacci.

Y para un hombre que “procesionaba” bajo palio, que mejor que hacerse acompañar de ilustres nacional-católicos, como los hermanos de Escrivá de Balaguer, fundador del Opus.

Además, en los cementerios españoles reposan los restos de infinidad de fascistas extranjeros que Franco acogió en España. Me refiero a nazis asesinos de judíos, dictadores africanos de todo cuño y ladrones corruptos que expoliaron a sus pueblos y huyeron cuando sus regímenes no resistieron una revolución.

El mejor ejemplo es el cubano Fulgencio Batista que, una vez vencido y derrocado por los revolucionarios de Fidel y el Ché Guevara, tras una huida breve que pasó por diversos países latinoamericanos, se vino a vivir a España con el consentimiento del  Régimen y con una fortuna de 100 mil millones de dólares, producto del robo y el saqueo.

Franco no solo le dio protección, también permitió que le enterraran en el cementerio de San Isidro, en Madrid, pese a que había muerto en Marbella. Sufrió un infarto en 1973.

No sé yo sí tendríamos que empezar a realizar tantas exhumaciones como fascistas están enterrados en España y tirar esos miles de huesos al mar. Al Pacífico, en la Fosa de las Marianas, para que se pudran bien podridos.

LOS LADRONES NO CONOCEN EL CONCEPTO

A la pobre Isaura, de Outeiro de Rei, le entraron en el corral y le robaron 16 gallinas ponedoras. ¡Menudos valientes! La sociedad pierde valores, los ladrones ya no saben lo que es el concepto y Hacienda sigue haciendo hijoputeces a la gente humilde como Paz Buján.

A la madre de Óscar, la Agencia Tributaria le reclama 1.300 euros de una deducción en la declaración de la Renta por discapacidad, ya que su hijo tiene reconocido el 78%.

Le reclama esa cantidad “porque sus ingresos rebasaron el límite establecido para la deducción” en 2015, debido a que el Concello de Melide otorgó a Oscar un premio de 42’86 euros en el concurso de disfraces del Entroido.

Ya ves. ¡Como para hacerse rico!

Óscar debería haber devuelto el premio y no lo hizo. Los buitres se lo recuerdan cuatro años después y quieren la carnaza del pobre. ¡Vaya país!

OTOÑO EN O COUREL CON JESÚS CALLEJA

“Cain as follas…Sinto unha cousa que se apousa en min e non me toca…”

(Uxío Novoneyra)

Es la montaña mágica, el más emblemático de los espacios naturales de Galicia. Especialmente en otoño, cuando se convierte en todo un paraíso multicolor que encierra entre sus picos el paisaje más admirado.

En esta sierra viven aún los hombres y mujeres más longevos de Galicia. La doctora Rodríguez Ledo suele decir que el caldo que toman es su elixir de la vida.

Sin embargo muchas de las aldeas de O Courel eran hasta hace bien poco cementerios, lugares fantasmas en los que solo permanecía el recuerdo de los que se habían ido.

Pero unos cuantos de estos lugares de pocos habitantes, han vuelto a la vida: La Aldea da Seara, Seceda, Seoane, Parada, Froxán o Centeais ya reciben turismo gracias a la iniciativa de los jóvenes, que se ve que van tomando el relevo.

Aunque el mando lo siguen teniendo ellas, las matriarcas, personajes increíbles, capaces de emocionarte en tan solo cinco minutos de televisión.

Me alegro mucho de que Jesús Calleja haya ido volando hasta la sierra para contarle a España como es esa gente nuestra, capaz de reír y emocionarse con la grandiosidad del Piapaxaro, la belleza verde de A Devesa da Rogueira y la poesía eterna de su poeta, Uxío Novoneyra.

A Calleja le veo todos los domingos, pero este pasado me hizo sentir muy profundamente la Tierra, al recordarme muchos de los inolvidables momentos que pasé en O Courel “das altas cumes” con esa gente capaz de hacer posible lo imposible.

CABALLERO HARÁ QUE NIEVE EN VIGO

La que está preparando Abel Caballero este año puede resultar apoteósica. Me acordé ahora porque no hay nada más bello que las cumbres de O Courel nevadas en contraste con el verde de las devesas.

En Vigo, que yo recuerde, nunca nevó… hasta ahora. Porque, por si fueran pocos los diez millones de leds para que la ciudad reluzca durante el mes y medio de Navidad que va a celebrar este año, a su alcalde se le ha ocurrido que también debería nevar en algunas calles. Y para ello ha contratado no sé cuántos cientos de máquinas de esas que fabrican nieve.

—- ¡Este año tiramos la casa por la ventana!

No sé si todos están de acuerdo con el derroche –la fiesta se aproxima al millón de euros- pero de lo que no me cabe duda es de que Abel Caballero conseguirá que Vigo salga en las noticias de medio mundo. Y esa sí es buena publicidad.     

EL HOMBRE DE HIERRO

Es mi héroe. Aunque nació en Basilea (Suiza), hijo de la emigración, se siente ferrolano porque fue en la ciudad departamental en donde creció. También se deja ver mucho por Compostela y se ha ido a vivir a Pontevedra. Más gallego, imposible. Iba para ingeniero de caminos pero el deporte le tiraba más y abandonó los estudios. Suele pasar.

Javier Gómez Noya es esta semana “el hombre de hierro”. Ha ganado el Ironman de Malasia en 8:18:59. Ese fue el tiempo que utilizó para nadar 3,8 kilómetros, disputar una carrera de 180 en bicicleta y correr 42,195, una maratón completita.

—- ¡Manda truco!

A los aficionados gallegos nos sabe muy bien esta victoria, porque es el primer Ironman que consigue nuestro atleta, tras haberse clasificado en segundo lugar en su debut, en junio 2018, en Australia. Además ha conseguido plaza para competir en la prueba más importante del mundo, a celebrarse en Kona, Hawai, en el 2020.

Javier Gómez Noya merece que lo destaquemos hoy por sus logros, muy importantes para el deporte del país. Sobre todo teniendo en cuenta que en 1999 los servicios médicos del Consejo Superior de Deportes le detectaron una anomalía cardíaca y le retiraron la licencia. Javi no se resignó y tras consultar a varios especialistas que discreparon de los médicos “oficiales”, emprendió una lucha por recuperar su status como triatleta, que resultó todo un calvario.

Hay una fecha que no olvida…

—- Sí Noviembre del 2003. Fue cuando recuperé la licencia internacional.

Por lo que tuvo que pasar y por su poderío, claro que es mi héroe.

LOS MALOS DE LA SEMANA

En Barcelona les llaman los abogados del diablo y ambos tienen en su currículo, al margen de servir a los intereses de la Cataluña en el exilio –es decir, de ser los defensores de Puigdemont-, una serie de maldades con las que han rozado los límites de la legalidad que defienden. El belga Paul Bekaert ejerció de letrado de etarras y el catalán “residente” Gonzalo Boye hizo lo propio con los narcos. Ahora, un “valiente demócrata” fugado los unió a su servicio.

Que quieres que te diga, no me gusta ni la parte contratante ni la contratada.

Pero a mala malísima nadie gana a una mujer de 35 años, sueca, a la que detuvo la Guardia Civil en Benalmádena por haber agredido sexualmente a sus hijas de 14 y 8 años. Además las utilizó para filmar material pedófilo y venderlo posteriormente a través de Internet.

¿Se puede ser peor que esta malnacida?

Y muy malos fueron también los sobrinos de una señora de 76 años que la Policía Nacional encontró momificada en su domicilio de la calle José Hierro de Madrid. La autopsia determinó que la anciana falleció hace ahora unos quince años. Los sobrinos se desentendieron de ella hasta que los vecinos les obligaron a acudir a la policía “porque hacía años que ellos habían denunciado su desaparición y no les hacían caso porque no eran familiares”.

La última vez que la vieron con vida fue en septiembre del 2004. Un horror.

EL ACCESO A LA VIVIENDA, UN SAGRADO CONSTITUCIONAL

Gracias al periodista Jalis de la Senra nos hemos enterado anoche que el acceso a la vivienda en Europa es un sagrado como en España…

—- ¿Cómo?

—- Es un derecho que figura en nuestra Constitución…

—- Pero que no se cumple.

—- Ya, ya, pero déjame que te explique. 

Jalis fue de casa en casa por Europa adelante para descubrir que en el centro de Viena, por ejemplo, nadie puede alquilar apartamentos de menos de 30 metros cuadrados, los precios tienen un límite oficial y por 450 euros puedes vivir en un piso decente de 70 metros. Eso mismo, en Madrid te costaría como poco 1.500 euros mensuales.

El salario mínimo en Austria es de 1.800 euros y en España de 900 euros.   

Además Jalis nos hizo ver como el ayuntamiento de Viena tiene 200.000 viviendas sociales de su propiedad y está construyendo otras tantas porque lo requieren sus necesidades.

Recordarás que una inolvidable alcaldesa de Madrid vendió a Fondos Buitres para que hicieran su negocio nada menos que 40.000 pisos de promoción pública. Los Fondos echaron al 75% de los inquilinos, todos beneficiarios de la ayuda social; ahora el alquiler de esas viviendas no baja de los 1.200 euros.

—- ¿Y quién fue la alcaldesa de marras?

—- La ínclita Ana Botella, amamantada políticamente por los pechos de su marido José María Aznar.

Las normas son tan estrictas en Viena que el ayuntamiento mantiene abierta una oficina de ayuda al inquilino en la que puede hacer valer sus derechos, sin necesidad de tener que ir a un juzgado, cuando, por ejemplo, un propietario intenta subirle la renta por encima de la legalidad.

Esa misma oficina es la que limita el número de los apartamentos turísticos, que no pueden tarifar por encima de los 70 euros por noche y no pueden ubicarse en los pisos del centro de la ciudad.

Lo que le contaban los austríacos a Jalis de la Senra está avalado por una Ley aprobada por la mayoría parlamentaria.

En España también tenemos buenas leyes de la vivienda pero… para derrumbarlas.

Eso deja entrever una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Concello de A Guarda a derribar ocho pisos de la famosa urbanización A Armona, construida a pie de playa. Contra la misma ya no cabe más recurso.

Tras veinte años de pleitos, el Concello tiene que indemnizar a los ocho propietarios porque los magistrados del Supremo dan como buenos los argumentos que figuran en la sentencia anterior del TSXG, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia:

La conducta de total pasividad y desatención del Concello de sus deberes en relación con la legalidad urbanística es la que determinó la necesidad de la tramitación del recurso. Todos los propietarios actuales adquirieron sus pisos mediante contratos de compraventa, en escritura pública, sin que en el registro de la propiedad constase la existencia de un procedimiento por infracción urbanística. Se denunció toda la urbanización en 1993 pero se construyó en varias fases y las posibles irregularidades de la primera, concluida en 1985, prescribieron”.

La urbanización se construyó sin licencia municipal, cosa que no se entiende muy bien tratándose de un edificio y teniendo en cuenta la rigurosidad con la que se aplicó en Galicia la Ley de Costas, desde su promulgación. Al menos da que pensar… y muy mal. 

¿Y ahora qué? ¿Hay que derribarlo porque causa un daño terrible al planeta provocando un enorme desequilibrio ecológico?

Sin entrar en el debate, si yo tuviese que sentenciar al Concello de A Guarda no le ordenaría derribar nada: le obligaría a pagar las indemnizaciones a los propietarios y a adaptar ese controvertido edificio en una residencia pública para mayores, necesidad latente en el municipio.

Y por supuesto, inhabilitaría a perpetuidad al alcalde y concejales que permitieron tales construcciones, delante de sus propias narices.

Aviso de adversos: se anuncia la llegada de un grupo de Fondos Buitres que están comprando pisos en zonas estratégicas de nuestro litoral para dedicarlos al alquiler turístico. Las zonas más afectadas son Sanxenxo y A Mariña.

Las inmobiliarias denuncian que, a estas alturas, solo un 20% de la oferta está en manos de propietarios tradicionales.

MENSAJE PARA JÓVENES CON COCHE DE ALTA GAMA

Los buenos esta semana son los agentes encargados de las redes sociales de la Policía Municipal de Pamplona. Resulta que un joven futbolista del Osasuna, Rubén García, centrocampista, destrozó su “Porsche” contra una farola. Los agentes le enviaron vía Twitter el siguiente mensaje:

Las calles de nuestra ciudad no son una pista para realizar test de velocidad. Si te pasas lo acabas pagando como ayer en la calle Sadar. Esta vez no hemos tenido ningún herido pero hay que evitar estos comportamientos. El vehículo es un instrumento de transporte no una diversión”.

De aquellas no existía Internet pero el mayor estrago automovilístico sin heridos del que yo tuve noticia lo causó Makele, aquel gran futbolista del Celta: chocó con su Ferrari de más de cien millones de aquellas pesetas contra un muro de la autopista AP-9. En un instante destrozó su elevada prima de fichaje.

DE FÚTBOL, MEJOR NO HABLAR

—- Oye, mejor no.

—- ¿Mejor no qué?

—- No es por nada, pero esta semana pasa de fútbol, ¿vale?

Dice el Dr. Frame que a pesar de los pesares, de lo delicados que están nuestros equipos, volverá el espíritu de A Fouteza y saldremos de estas críticas situaciones, tanto los del norte como los del sur. 

ENTRE LAS SOMBRAS Y EL PÓRTICO PREMIADO

Ya ves como llueve hoy. Un viejo refrán dice que en Santiago la lluvia es arte. Será. En este otoño la lluvia hace que las rúas ya luzcan de invierno.  Pero, a pesar de la incomodidad,  aún es posible recuperar el poema lorquiano y viajar entre las luces y las sombras de las calles mojadas, una vez más y otra vez una.

Fíjate como Compostela se alarga entre el lusco y el fusco y presta su esbeltez maravillosa a las tinieblas para dar paso a sus noches de piedra. Siempre me gustaron esas sombras geométricas y las luces abriéndose hueco entre los soportales para iluminar el remordimiento de la piedra.

La piedra de Santiago, iluminada, es otra historia. Alarga dichosa las sombras, la fantasía y también el ensueño de los poetas.

Aunque llueva.

Y si llueve refúgiate en el Pórtico de la Gloria de la Catedral magnífica y admira otra vez su recuperada policromía. En París le han otorgado el premio Europa Nostra a los trabajos de restauración. Un gran honor del que presumimos esta semana quienes nos sentimos compostelanos. 

(15) Comentarios

  1. Muy buena crónica, excelente en su concepción y con sano criterio crítico. En suma, felicidades por este periodismo que cuenta cosas, da pistas sobre lo que los demás ocultan y opina razonablemente, sin los aspavientos de la locura digital. Felicidades por la web y manifestar mi total acuerdo con lo que se expresa sobre Cataluña y el informe sobre la vivienda que en España es de verdadero escándalo.

  2. Dios no existe para mí que soy Ateo y por eso mismo no creo en ninguna religión no dogma ni otro tipo de engaños De la Iglesia. En el momento de ver un Palio y al DICTADOR bajo esa ‘cosa’, me entra un desasosiego y un tremendo, tremendo cabreo.
    El Conde de Volney en ‘LAS RUINAS DE PALMIRA’, dice cuando menciona las religiones y se dispone para hablar del cristianismo: XIII.- CRISTIANISMO O CULTO ALEGÓRICO DEL SOL, CON LAS DENOMINACIONES CABALÍSTICAS DE CRI-SEN O CRISTO, Y DE IE-SUS O JESÚS.
    Paro como Ateo que soy yo, comento:
    Si Dios es un ser bueno, justo, sabio, todopoderoso, principio y fin de todas las cosas, creador del cielo y de la Tierra, galaxias, Big Bang, átomos, agujeros negros, cosmos infinito, microondas, antipartículas, campos magnéticos y cargas eléctricas, dimensión espacial y a todos los seres vivos, etc., etc., etc., etc. Digo entonces yo: si Dios es SABIO, JUSTO, y todo lo demás, ¿cómo se le ocurre crear a los seres vivientes en laTierra, para hacerlos felices, pero también para sufrir y para una inmensa infelicidad, injusticias, etc., etc. y que tengan Fé en Él, en su existencia, sin verlo, en vez de crearlos para siempre en ese paraíso terrenal que dicen que ha creado para que sean felices por toda la eternidad…? Un ser bueno como tenía que ser un Dios, no puede hacer sufrir a los seres vivientes que crea, pues entonces sería un perverso y no un Ser bueno ni Justo. Un Dios si existiese no podría ser así, un Ser malo y con gran perversidad.
    Ya el gran José Saramago, en el diario El País, de fecha 19 de Octubre de 2009, dIce: LA MUERTE HA INVENTADO A DIOS… ¡QUE RAZÓN TIENE…!
    Todo ésto es lo que después de mi lectura y pensamiento es lo que me ha convertido en un ser ATEO, y estoy muy seguro de que Dios no existe, no tiene ninguna razón para existir.

  3. Carlos Viejo. Ser ateo es una verdadera desgracia puesto que te importará muy poco a donde te lleven cuando mueras, puesto que no existe el ser superior que te protege.

  4. Allá usted con sus creencias señora Dina, allá usted…
    Espero que tarde muchos años en viajar a la nada por toda la eternidad. No existe otra cosa después de despedirse de la vida más que la muerte infinita.
    Un saludo afectuoso de Carlos Viejo o Vello. Galicia/España.

  5. Para jarreo el de esta madrugada… ¡Mira que pudo llover!
    Para que veáis lo que se nos aprecia a los gallegos por ahí adelante reclamaré vuestra atención sobre las dos horas y media de debate de ayer en TVE. ¿Me puede decir alguien cuantas veces se habló de Galicia? ¡Solo una! ¿Sabéis para qué? Para decir que en Galicia los nacionalistas eran una minoría y que por lo tanto no es una nación. Las naciones señor el señor del PNV solo son Cataluña y Euskadi, unos porque le sale de los c… y otros porque tienen una sangre especial. La historia que hay detrás de un pueblo no sirve para nada. A estos señores solo les vale que haya un partido nacionalista con masa detrás.
    Pues mire usted, señor diputado del PNV, Galicia es mas nación que ninguna otra del Estado Español en el que nos sentimos integrados a pesar de la desatención que hemos sufrido con Franco -gallego del Ferrol- y en la democracia en la que dos de los presidentes fueron gallegos, Calvo Sotelo y Rajoy: ninguno hizo nada por esta Tierra a la que parecen todos ustedes querer condenar como si fuera el reducto de la pobreza española.
    ¡Y ya está bien! ¡Que para las europeas bien que se arriman a nosotros!

  6. Lo de la vivienda es tan preocupante como los derechos de los trabajadores. Nos han pisoteado y ahora quieren mandarnos a vivir bajo un puente. Rajoy y Sánchez son lo mismo.

  7. Mientras el PSdeG-PSOE no tenga la fuerza del PSE. Mientras el BNG siga siendo residual. Mientras los partidos ubicados en Galicia, de derechas o de izquierdas –el PNV es de derechas- no tengan independencia de la “central madrileña”, este país será una nación para la historia pero nunca le permitirán crecer como tal. Precisamos grupos galleguistas y nacionalistas en el Congreso y en el Senado para que nos escuchen y podamos decidir. Mientras tanto seguiremos a las órdenes de Casado. O del que toque.

  8. No estoy de acuerdo con que se celebren fiestas, sean las que sean, en la Illa de San Simón. Debe ser respetada como un monumento a los que sufrieron brutal cautiverio en ella. Muchos murieron en esa cárcel franquista que tenía fama de dura.

  9. No estoy de acuerdo con que el problema sea solo de Cataluña, es de todos los españoles y tenemos que resolverlo entre todos. Si no son capaces los políticos que convoquen una consulta a nivel estatal. Muchos estarían de acuerdo con su independencia.

  10. Xa veredes que sorpresas vanse dar ista vez nas eleccións. Esta é a miña enquisa para Galicia (ollo, só para Galicia): 1º PSOE, 2º PP, 3º BNG… ¡E os demais non rascan un voto! A nivel estatal ninguén pode gobernar sin pactar. E dicir, estaremos nas mesmas que despois de abril.

  11. Felicidades a Gómez Noya, no sabía las que pasó al principio pero haciendo lo que hace no creo que esté muy mal su corazón. También es mi héroe.

  12. Ángel Regueira Racamonde - Responder

    Ni me acordaba del dictador…pero ahora no sé si se me atraganta más don Francisco y su régimen o los que le han resucitado y se dedican a mantener su espíritu vivo (y, me refiero, tanto a los del brazo en alto, como a los del puño cerrado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *