SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 439

La vieja estación es como un paraíso terrenal, en el que transcurre la vida de mucha gente que espera subirse al vagón de las alegrías. En la estación piensas y sueñas, mientras te tomas un café servido por guapa cantinera y te pierdes en el faro de sus ojos que deslumbran.

Es todo un mundo sin prisa ni pausa. Da igual. No hay más paisaje… solo el paisanaje.

Por no haber no hay ni viento, que está quieto; y  así los cielos pierden vida.

En la vieja estación siempre huele a aquel tren que nunca llegaba, el del humo sobre la verde piel del país, que paseaba tus sueños como relata tu memoria. 

El último domingo, algunos nos subimos al tren equivocado y otros muchos se quedaron sentados en la vieja estación mirando cómo se iban todos, otra vez, por los raíles de la incertidumbre. Así llegamos a la que se vislumbra como estación término.

Esta página, mi gente, ya estaba escrita hace seis meses…

PARA ESTE BURRO NO HACÍAN FALTA ALFORJAS

No es por presumir pero, como bien sabéis, un servidor lo anticipó: ganó el PSOE en España, pero perdió en Galicia a costa del PP. Aquí subió el BNG y bajó Unidas Podemos. Como os predije, ni Vox ni Ciudadanos tenían nada que hacer en mí país.

La victoria pírrica del PSOE a nivel estatal y la subidilla del PP, hace que algunos soñasen con la gran coalición: por ejemplo Pedro Jota, que se pasó la tarde noche electoral colocando en la vicepresidencia a Pablo Casado por “necesidad”.

—- ¡Pobriño, se creyó que estaba en Alemania!

No es el único. Los editoriales de los periódicos de derechas pidieron lo mismo y esas voces que se autoproclaman autorizadas, no hablaban de otro pacto.

Me he fijado especialmente en la cara de Pedro Sánchez en la noche electoral, cuando sus militantes no le dejaban hablar. Antes había visto en la tele a Albert Rivera, balbuceando su dimisión.

—- ¡Qué par de patas para un banco!

Anteriormente a este fiasco, Pedro y Albert tuvieron en su mano no solo el gobierno de España sino un futuro sin tanto fascista en el Congreso y con el independentismo decrecido.

Uno, el presidente, cometió el error de los errores, repetir la tirada sin tener en cuenta que la avaricia rompe el saco. Otro, el ahora ciudadano Rivera, se equivocó de enemigo. No supo apreciar que lo había metido en su propia cama autonómica.

Ahora, las dos Españas no suman. Ni la progresista ni tampoco la que se sitúa a la derecha del socialismo y aún más allá.

Según los independentistas catalanes, que ven más cerca su república –ilusos-  los que nos consideramos españoles estamos aviados.

Y eso podría parecer a la vista de los “cincuenta y dos gloriosos patriotas” que se sentarán en el Congreso con acta de diputado y maneras fascistas; esos que pregonan romper la España de las Autonomías y que quieren levantar muros muy altos en las fronteras hispano-africanas.

Uno de los decepcionados, de esos que hace tiempo se bajaron del tren, me dijo la madrugada de autos…

—- ¡Ganó la adoración nocturna a Donald Trump!

Y casi me convence de que estamos aviados.

Y en esto, cuando todo nos parecía perdido llegó Pablo y abrazó a Pedro. Y todos exclamamos:

—- ¡Ooooh!

En menos de cuarenta y ocho horas se pusieron de acuerdo los apóstoles del progresismo y ahora trabajan para formar gobierno antes de Navidad. Pablo Iglesias será vicepresidente junto a Nadia Calviño, mucho más conocedora de los números, y a Carmen Calvo, más acostumbrada a templar gaitas en esta sociedad de locos.  

Esto, si consiguen convencer a toda las fuerzas políticas que se dicen progresistas para que voten sí a la investidura de Pedro Sánchez como presidente y la apoya con su abstención el grupo de Rufián, que lanzó la última arenga a Pablo y a Pedro para que llegaran a este acuerdo.

Si no es así fallan los números porque los Ciudadanos de Arrimadas –a rey muerto, reina puesta- ya le han dicho No es No, otra vez.

A pesar de que el cava rodó ya por Moncloa el día de autos hemos de tener en cuenta que, en los últimos seis meses, con Pedro, Pablo y demás apóstoles de esta Democracia, nos llevamos los suficientes chascos como para tomar con pinzas, ahora, este preacuerdo preliminar a las negociaciones que vienen.  

Además, ellos siguen…

—- ¿Quiénes?

—- Los independentistas, los antisistema, los tsunamis, los…

A principios de semana, mientras los cachorros cortaban la frontera con Francia los diputados independentistas del Parlament votaban una moción para ejercer la autodeterminación.

Unos y otros, perfectamente coordinados para infringir las leyes, siguen dando la vara y ya nos cansan a todos, incluso a los progresistas de la España de las Naciones que hemos defendido su derecho a decidir y también pedimos la libertad de sus presos políticos.

Me pongo en la piel del camionero que llevaba lechugas para Ámsterdam o del conductor rumano que traía lubinas para Mercabarna y en la del paisano que regresaba con su familia tras pasar el fin de semana en Francia. Juraban en arameo cuando se quedaron atascados, en medio de una cola de 40 kilómetros, nada menos que desde las diez de la mañana del lunes hasta la misma hora del martes…

—- ¿Qué culpa tiene esa gente de los males catalanes?

Los que dirigen el cotarro independentista parece que aspiran a ser los  nuevos mártires de una guerra que solo ellos están provocando.

EN AMÉRICA LATINA MANDAN LOS MILICOS

Frente al mar abierto, me preguntaba si alguna vez España ejercería de Madre Patria, pero el Atlántico me repitió, ola tras ola…

—- No seas cursi, esa es una falsa historia de amor.

Este domingo noche, media tarde en América, nadie me llamó para preguntarme qué estaba pasando por aquí y entendí que algunos habían puesto mar por medio porque bastante tienen con lo suyo.

Así que reflexioné en soledad sobre Bolivia, donde Evo Morales resultó ser el primer dimisionario de la jornada, obligado por los militares de la foto.

La renuncia más bien pareció un golpe de estado y a mí, al percibir en la tele a aquellos generales tan llenos de sí mismos, me pareció que en América Latina los milicos podrían volver a las andadas… porque tienen la sartén por el mango.

Como estamos viendo “Homeland” o “Seguridad Nacional” -como le decís por ahí- mi compañera cree que en esto de Bolivia tiene mucho que ver la CIA.  

Dicen que en menos de noventa días habrá elecciones, ya veremos en qué circunstancias. Por lo de pronto los milicos han puesto al frente del país a la senadora opositora Jeanine Áñez, inmediatamente reconocida por el gobierno de Trump como presidenta interina.

Evo Morales, el depuesto presidente legal al que acusaron de hacer trampas electorales, se acogió al asilo político que le ofreció su colega Andrés Manuel López Obrador.

Al pisar tierra mexicana Morales dijo…

—- Le estoy muy agradecido al presidente de México. Me salvó la vida.  

Conste en acta que este vuestro cursi amigo piensa que algún día España tendrá que devolverle a América Latina lo que le debe, que es mucho más que un imperio: es lo obvio, simplemente amor.

Entonces, dadle al play mi gente. Os dedico una canción de mi juventud para recordar que cualquier tiempo pasado fue peor.        

CON LULA EN LIBERTAD RENACE LA IZQUIERDA EN BRASIL

En Brasil, mi gigante, la novedad de la semana tiene un signo diferente: Lula salió de la cárcel donde le habían metido seis meses antes de las elecciones que elevaron a los altares al ultraderechista Bolsonaro, nadie sabe aún cómo.

La libertad de Lula significa mucho más que su inocencia: es la gran expectativa de esa izquierda desnortada a menos de un año de las elecciones municipales brasileñas para las que, por no tener, no tiene, me cuentan, ni candidatos.

La esperanza llega de nuevo con la figura de un Lula libre para organizar su PT y ayudar al progresismo de un país que dirige un loco fascista capaz de dejar arder la Amazonía.

Me alegra ver a Lula da Silva dispuesto a dar la batalla por la democracia en Brasil… pero me temo que, a la vista de lo que está pasando también en Chile y Ecuador donde la ciudadanía se hace oír con sonoras protestas callejeras; las tensas elecciones en Argentina, el fracaso del milagro neoliberal, la pérdida de autoridad del FMI, el desgobierno de Venezuela y las rencillas de Colombia, está creciendo de modo preocupante la inestabilidad en el continente.

Y no sé si habrá suficientes “lulas” para que América recupere el bienestar perdido…   

SE ABRIÓ LA VEDA DE LA CENTOLLA, PERO ES MAS RENTABLE LA MIÑOCA GIGANTE

En vista del éxito, le he dicho a mi Atlántico que le veo en la gran playa desierta, antes de volver a O Grove, que estamos en mes con erre y este lunes se abrió la veda de la centolla, el marisco favorito de mi padre, predilección que yo heredé con sumo gusto.

Así que me tocó mar y sabor a mar en la villa bonita y su península, paisaje litoral hermoso frente a la isla de ensueño, habitado por gentes con auténtica vocación marinera y también por afables profesionales de la hostelería.

Los barcos que se dedican a las artes menores también pueden pescar ya el buey marino, del que sale un gran salpicón.

Pero la curiosidad más curiosa, es que el producto más caro que extraen de su mar los mariñeiros de O Grove –me contó el biólogo Jesús Otero- es la supermiñoca, un gusano que llega a medir tres metros y que se vende para la pesca deportiva a precio de camarón: en las tiendas de cebo de la costa mediterránea incluso más, cotiza a 350 euros el kilo. Teniendo en cuenta que el segundo producto estrella de la Lonja es el centollo y se paga como mucho a 46 euros el kilo en Navidad, imagínate.

El CIMA y la UDC están estudiando los parámetros a seguir para la explotación comercial de esta miñoca tan especial, la “Eunice roussael” en colaboración con la Cofradía de O Grove.

En la lonja meca se subastaron el año pasado 791 kilos de tres tipos de miñocas: la más cara fue la de arena, vendida a 56’49 euros el kilo. La llamada Gavilán cotizó a 46’88 y la miñoca tubo a 33’36 euros.

La razón de tan altas cotizaciones se debe a que este gusano gigante es muy apreciado entre los pescadores deportivos porque atrae a pescados de gran porte y su fosforescencia lo convierte en ideal para los fondos profundos y la pesca nocturna.

TRÁGICO ACCIDENTE DE MAR EN EL CASTRO DE BAROÑA

Siempre he imaginado a mis mariñeiros enraizados en las olas como las gigantescas estatuas de piedra que esculpen a lo largo del litoral nuestros dos mares. Pero a veces, ni eso vale para capear el temporal.

El Divina del Mar”, uno de los pesqueros más populares de Porto do Son, embarrancó esta vez contra el castro de nuestros orígenes, monumento que preside la playa de Baroña.

El cerqueiro regresaba de madrugada a puerto y un golpe atlántico le mandó contra las rocas. Ya sabes, estamos en tiempo de avisos naranjas e incluso rojos a los que esta xentiña hace poco caso, que navegar es indispensable para seguir viviendo.

Nueve hombres iban a bordo, de los que cinco fueron salvados por otras embarcaciones, tres llegaron a tierra por sus medios y uno se estrelló contra el acantilado al intentar alcanzar su mar. Murió en el acto.

Hace poco que había cumplido los 48 y en sus diálogos se atrevía a decirle al océano que le quedaban muchos años aún para sentarse en el puerto a ver cómo van y vuelven los barcos.

José Manuel Castelo Gudín era de la parroquia de Obre, en Noia. A los 16 se había echado a la mar como oficio para obtener algún beneficio. 32 años pasó sobre las olas faenando en el mar más próximo. Hasta el martes siempre volvía…

Descanse en paz. 

EL DNI CUMPLE 75 AÑOS

Al principio, los agentes de policía iban por los pueblos de la serranía madrileña para fichar a todo humano viviente.

Este año se cumplieron 75 de la firma del decreto que, el 2 de marzo 1944, recogía en su artículo sexto el orden en el que se había de expedir el DNI:

Se empezará por los que estén en prisión o libertad vigilada, luego el personal masculino que por su profesión, oficio o negocio cambie de residencia; después les seguirán los hombres residentes en poblaciones de más de cien mil habitantes, y a continuación los que tengan domicilio en poblaciones de más de veinticinco mil y menos de cien mil almas; por último, las mujeres, en ese mismo orden. Finalmente,  el resto de los españoles”.

Firmado, Francisco Franco.

Con tal motivo se montó una curiosa exposición en Madrid, proyecto impulsado por Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional…

—- La exposición rompe una leyenda urbana. La primera persona a la que se le expidió en el Carnet de Identidad no fue a Franco sino a la mujer de un fotógrafo valenciano. Fue en 1951, cuando empezó la expedición, y ella quiso hacérselo voluntariamente.

Sorprende que se tardasen siete años en dar cumplimiento a un decreto firmado por el dictador, pero…

—- Fue por una cuestión de dinero. No lo había. Por eso se tardó. Hay que tener en cuenta que en 1944 en las cárceles españolas estaban 300 mil presos y en 1951 quedaban solo 40.000.

Se convocó un concurso público para diseñar el documento, que ganó la empresa catalana de Aquilino Rieusset y se creó una sociedad limitada (Sutnai) para financiar su fabricación. El diseño ganador era de color verdoso, incluía datos como la profesión y el cargo, y emblemas franquistas como el águila de san Juan.

Pasó a ser de color azul en 1957. Ya en 1985 es la Real Casa de la Moneda y Timbre quien confecciona las tarjetas de identidad con la misma tecnología y sistemas de seguridad que los billetes. Se vuelve rojizo al informatizarse en 1991, y no incluye el estado civil —había entrado en vigor la ley del divorcio— y sí el nombre de los padres. Los datos que se mantienen constantes desde su origen son la huella dactilar, la firma y la foto.

La última vez que renové mi DNI me atendió un amable funcionario que me puso como fecha de caducidad el 1-1-9999. Cuando le pregunté si se había confundido me dijo…

—- Es mi manera de desearle que viva usted muchos años porque a su edad ya no tiene que renovarlo más.

LA GUERRA DE LOS LEDS

Almeida se adelanta a Caballero: Madrid enciende las luces de Navidad el día 22, un día antes que Vigo. La capital del reino, según su alcalde, cuenta este año con 300 millones de leds y la ciudad de la oliva, aunque aumenta el número del año pasado, solo llega a los 11 millones…

Aunque Abel dice…

—- Sí pero en Vigo ya va a nevar este año y el que viene todos los vigueses podrán esquiar por una pista que montaremos desde El Calvario hasta el Puerto… ¡Yo voy a aprender a esquiar para inaugurarla!

Y también le recuerda al alcalde madrileño…

—- Además Almeida no podrá subirse a la noria más grande del mundo a no ser que venga a Vigo. Yo subiré el primero.

Caballero y Almeida fueron los protagonistas principales, esta semana, de los mejores programas de humor de España. Lo que ya no sé si tiene gracia es el dinero que ambos se van a gastar en la fiesta.

VIENTO, LLUVIA, NIEVE Y MALA MAR

Antes de ir de fiesta a Vigo, Galicia entera tendrá que capear una sucesión de temporales como el que sufrimos ayer y estamos sufriendo hoy: el viento canta ahora mismo en el alero del tejado de mi casa y eso me hace suponer lo que está pasando en toda la costa del país:

La flota está amarrada, los grandes cargueros se refugiaron en las ensenadas y las olas de fuerza 10 saltan por encima de los paseos marítimos.

Esta nueva borrasca es una conjunción de fenómenos meteorológicos que reparten suerte por todo el territorio: a Lugo y Ourense les manda demasiada nieve y a Pontevedra y A Coruña, viento y lluvia suficientes para causar daños y desbordar unos catorce ríos, al margen de que los regatos pasen por tu cercanía a tope.

Este temporal es de los duros, de invierno crudo, que es cuando caen chuzos de punta en forma de rayos, granizo, nieve y agua, impulsados por vientos de 120 kilómetros por hora.

Lo malo es que esta sucesión de borrascas nos dará una tregua mañana sábado pero a partir del domingo vuelven otras para seguir con la misma cantinela del viento y de la lluvia que nos daña.

Si puedes, quédate en casa. Evita viajar estos días por carreteras conflictivas y no se te ocurran aventuras como subirte a la roca difícil para fotografiar las olas, pasear por encima de esa nieve que te llega a las rodillas o juguetear con el viento de la media ladera. Tampoco te olvides de no aparcar el coche en zonas inundables y no te metas por los pasos subterráneos.

Venga, anímate que ya volverá el otoño. Posiblemente lo haga cuando tenía que llegar el invierno. Ya sabes, el cambio climático…

—- ¡Con lo bonitos que están los arces del jardín!

También tengo que contarte que a la cumbre sobre el cambio climático de Madrid vendrá la joven activista sueca Greta Thunberg, ya sabes, la niña que se enfrentó a Trump y que despertó la conciencia de medio mundo sobre el daño que causamos al planeta, motivo principal de la locura meteorológica que sufrimos.

Encontró transporte. Greta viajará a bordo de un catamarán de 15 metros de eslora llamado La Vagabonde, con una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a traerla a España. 

—- Me alegra anunciar que espero llegar al COP25 de Madrid.

Lo dijo, como casi todo lo que cuenta, vía Twitter.

VUELVE PIÑEIRO

Será mañana sábado, a las tres y media, cuando nuestro Superpiñeiro, Xose Manuel, vuelva a presentar un programa de televisión, tras haber luchado contra el cáncer y haberle ganado la batalla. Se pondrá al frente de una producción de TVG y la RTP dedicada al Camino de Santiago.

Desde la Plaza del Obradoiro y en directo, Xosé Manuel Piñeiro compartirá escenario con un elenco de presentadoras y presentadores de las televisiones gallega y portuguesa para acercarnos al Camino Portugués, a su curiosa historia y a su actualidad.

Me alegro muchísimo de que Xosé Manuel vuelva a la pantalla, es lo que estábamos esperando todos. Permíteme que le envíe un fuerte abrazo y le desee el mayor de los éxitos.

GUARRADAS DE LA TELE

Nunca me he detenido más de dos minutos ante una pantalla que refleja las guarradas de la tele, pero sí las leo, a veces, en digitales serios de esos que ofrecen “contenidos recomendados”, nueva acepción de “contenidos publicitarios”, que aquí el asunto es mortificar al difunto.

La verdad que pico pocas veces pero me interesa saber lo que esa gente, la que paga publicidad de los programas de la televisión en los medios digitales, entiende como asunto de interés o noticiable.

La última tontería que me encontré fue esta:

Los seguidores del programa han pillado con las manos en la masa a Anabel Pantoja. Ha sido cazada hurgando en su nariz con gran persistencia. Durante un buen rato  estuvo luchando para sacarse un moco”.

Y luego os preguntáis por qué la gente vota a Vox…

Aquí me quedo hoy. Mejor será que saludemos a este anticipado invierno de temporal al calor de la lareira, en esta vieja aldea donde el paisaje pondrá remedio a todo y el fuego del hogar nos curará el frío de este día tan corto.

En este tiempo también nos cautiva el estado más salvaje de la belleza…

(10) Comentarios

  1. Como siempre el análisis correcto de la política de baja estopa que se practica en este país. Me gustaría saber que pasó por la cabeza de Sánchez en junio para convocar nuevas elecciones y no ponerse de acuerdo entonces.

  2. Geni Fraiz:
    Coincido totalmente con usted. Yo tampoco sé que sucedió con el Señor Sánchez y con Pablo Iglesias; no lo sé, no…y creo que no lo voy a entender jamás de los jamases…, ¡NUNCA!
    Le saluda CARLOS VELLO o VIEJO.

  3. Mi querido Xerardo y demás personas que leen y observan ‘GALICIA ÚNICA’:
    Sólo veo la TV 2 de vez en cuando pues de vez en cuando por la noche emite buenas películas; las noticias de TV 1 y de vez en cuando -pocas veces; muy pocas- la SEXTA. Cuando comienza la enorme castidad de anuncios desconecto la televisión para no verlos. Uno me ponía terriblemente incomodado: el horrible ‘COMISIÓN COMISIÓN…’.
    Hace algún tiempo que suprimieron el que creó comenzaba con ‘HA LLEGADO UN SEÍSMO…’, o una cosa así: H O R R R I B L E, para ponerse a temblar. En fin…
    Un saludo extensivo para todos: CARLOS VELLO o VIEJO.

  4. Algo que a la gran mayoría de los habitantes de este Planeta nos preocupa tremendamente, es que están quemando la Selva Amazónica en el BRASIL. Todos los paises debemos unirnos para prohibir muy seriamente esta tremenda quema, que perjudica a todo el Globo Terráqueo y que va a traer enormes consecuencias ambientales y demás…
    Señores gobernantes de todos los Países de La Tierra, ¡¡¡TENEMOS QUE INTERVENIR PARA CORTAR DE RAÍZ ALGO QUE NOS ENFURECE GRANDEMENTE A TODA LA HUMANIDAD!!!
    CARLOS VELLO o VIEJO.

  5. La televisión es como una pastilla contra el aburrimiento pero si abusas de ella terminas intoxicado. Hay excepciones pero las privadas han venido a nuestro mundo para decepcionarnos por su porquería de contenidos e incitación al consumo. Lo único que veo es TVE y me refugio en el cine y series de plataformas online, como por ejemplo Neflix. El descenso del consumo de televisión tradicional sobrepasa el 54% en 2019. Eso es cosa de viejos, no de Carlos Viejo, sino de gente mayor que no maneja las nuevas tecnologías…

  6. Se lamenta nuestro compatriota, Gil de Biedma:
    «De todas las historias de la Historia, la más triste, sin duda, es la de España….»
    Podría tratarse de una percepción personal y subjetiva ; y en eso la dejo.

    Pero este frío dato oficial, exhumado por Galicia Única, parece darle la razón:
    «…en 1944 en las cárceles españolas estaban 300 mil presos y en 1951 quedaban solo 40.000 »
    Tan «solo» 40.000…
    De todas las historias de la Historia, la….

  7. Pois non sei si estamos aviados pero esta mañan escoitei a un empresario dicir que estaban seriamente preocupados polo prepacto. Non falaba do mesmo xeito cando fixo o PP a Reforma Laboral, deixounos uns soldos de merda e ainda por riba con uns contratos do mesmo.

  8. Supongo que Vox y todo el facherío europeo le rendirán un homenaje a Sánchez por haberle dado alas con unas segundas elecciones. Los políticos, ellos, los mas bellos, se han convertido en el principal problema de España que sufre crisis de gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *