SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 481

El tiempo está hoy de loco como esta sociedad imperfecta: ayer, mientras los dirigentes de los 17 países que componen la España del coronavirus arreglaban lo de la vuelta al cole, mi infanta se bañaba en la playa de Rodas, en Cíes, porque la temperatura ambiente y la del agua lo permitían.

Hoy, cuando la radio anunciaba esa inesperada comparecencia del Presidente para explicarlo todo, la temperatura enfrió las Illas Ficas tanto como el ambiente climático en la Compostela de los peregrinos, donde mi gente anda más que preocupaba por el acelerado ritmo que han tomado los casos activos de esta pandemia que nos está machacando.

Es que nos lo habíamos creído ya, lo de que había pasado todo; y si en Murcia organizaron el campeonato mundial de lanzamiento de aceitunas a nosotros, los gallegos, se nos dio por el churrasco en familia, primos incluidos, para celebrar esas pequeñas cosas que aún nos hacen felices.

—- ¿Tú, como periodista bien informado, crees que volveremos al confinamiento?

La pregunta me la hizo a temprana hora la venerable Adelaida, con ojos de susto, como queriendo conversación sobre el tema, pensando en que quizá Miguel Bosé y la Doctora No podrían tener algo de razón, porque…

—- Es que esta peste se parece mucho al guión de aquella película… ¿Cómo era?

Yo tampoco me acuerdo pero sé cual dice. Sin embargo esto no es ficción y sí pura realidad escrita por un bicho al que le gustan los humanos y se mete dentro de ellos para comérselos por dentro. Lo sé porque se llevó por delante a varios amigos míos y otros, como Pepe Domingo, pudieron contarme su dolor.  

—- Pero… ¿Tú crees que estamos volviendo a marzo?

—- Cómo dijo Sócrates, “solo sé que no sé nada”.

Lo grave es que la frase la podrían repetir los que llevan las riendas del país y del estado… y esos otros que hacen política a costa de la enfermedad, acongojando al personal, incluso a los más cultos, como mi amigo Carlos Vello, el quintaesenciado pintor ourensano.

Pero que nadie se me rinda, que hemos ganado batallas peores y por el momento aquí estamos, mirando a ver si esas nubes que tiñeron el cielo de rojo al amanecer se van para el mar y las raioliñas irrumpen en nuestro cielo azul celeste.   

La situación lo exigía y el Presidente Sánchez, consciente de que España es el primer país europeo que supera los 400 mil nuevos casos de coronavirus, ha comparecido ante los españoles. Os hago un extracto de sus afirmaciones tranquilizadoras, de su llamada a la sensatez, de sus ofrecimientos a las comunidades autónomas y de las informaciones más esperadas.

EL PRESIDENTE A LOS ESPAÑOLES:

—- La primera conclusión es que la situación no es homogénea. La segunda es que la evolución global es que la curva de la pandemia es preocupante, para el Gobierno lo es. Quisiera transmitir por ello un mensaje de alerta y serenidad. Pero estamos lejos la situación de marzo.

—- Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva. Tenemos que hacerlo unidos, sabemos hacerlo y lo vamos a volver a hacer.

—- Les comunico que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades para hacer rastreos a las Fuerzas Armadas. Hay 2.000 militares preparados para ello. España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que hoy dan un nuevo paso para ponerse al servicio de todos.

—-  Hemos impulsado la aplicación de radar covid. Ya son siete las comunidades las que han completado los requisitos técnicos. Exhortamos a las demás comunidades a sumarse al sistema de rastreo digital.

—- El Gobierno considera que los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para controlar la pandemia. Las comunidades pueden solicitar el estado de alarma en todo o parte de su territorio. Hablar del estado de alarma no es hablar de confinamiento. Hay distintos estados de alarma. Es una herramienta necesaria y útil para una situación excepcional como esta. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se brinda a darles este apoyo y el grupo parlamentario que sustenta el Gobierno también.

—- Quisiera referirme a la vuelta al cole, que debe ser un acicate para actuar con eficacia. Como saben, el jueves se reúnen el Ministerio de Educación y Sanidad y también los consejeros autonómicos… Llevamos meses trabajando en el inicio del curso escolar. Ya en junio los ministerios elaboraron una guía de recomendaciones sanitarias. Y ya daba el marco para el desarrollo de protocolos y algunas comunidades se han apoyado en él. Las puertas de los colegios deben abrirse. El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Eso es lo que quiere el Gobierno de España.

—- Se hace más necesaria que nunca la unidad entre administraciones, a la que he apelado siempre. Les anuncio que me propongo reunir a las distintas fuerzas parlamentarias. Lo primero que quiero es desterrar las peleas partidistas de la lucha contra la pandemia.

—- Tenemos que seguir impulsando la recuperación económica. Eso exige unos presupuestos de país, no de un Gobierno u otro. Ahora tras la crisis, los antiguos presupuestos ya no es que sean inútiles, es que son nocivos.

—-  Quisiera decirles que la situación de la pandemia debe preocuparnos, poner la mascarilla, mantener la distancia o lavar las manos sigue siendo un gesto solidario. Ya doblegamos una curva más alta, ahora vamos a volver a hacerlo.

LA PANDEMIA EN GALICIA

* Entonces, vayamos por partes. Tiene razón Pedro Sánchez, esto no pinta bien pero por lo menos ahora sabemos muchas más cosas del coronavirus que cuando empezó todo esto, allá por marzo. Así que, te paso los números, pero no te me asustes y sobre todo piensa que en tu mano está la posibilidad de seguir sano. Ya sabes, ponte la mascarilla, lávate frecuentemente las manos y no te metas en esos grupos en los que no se te pierde nada.

Galicia registra hoy un total de 2.580 casos activos de Covid-19. En las últimas 24 horas se contabilizaron 191 contagios, lo que supone un dato positivo: por primera vez en seis días no superamos los 200. Mientras en A Coruña se ralentiza la pandemia en el área Santiago-Barbanza crece como consecuencia de brotes que están siendo rastreados.

Así está ese ranking por áreas que te facilito a diario:

A Coruña, 1.240 (+4).

Lugo, 352 (+31).

Santiago, 329 (+55).

Ourense, 224 (+12).

Vigo, 170 (+15).

Pontevedra, 147 (+6).

Ferrol, 118 (+5)

* 86 pacientes están internados en los diversos centros hospitalarios y 13 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, uno más que ayer.

En las residencias de mayores hay 68 usuarios contagiados y 20 trabajadores, la mayor parte de ellos en el centro de O Incio.

Pero tranquilos, ya se han curado 12.019 personas; hoy han sido 63 los enfermos dados de alta.

LA PANDEMIA EN ESPAÑA

* El Ministerio de Sanidad informó ayer de un total de 405.436 casos desde que se inició la pandemia, cifra a la que se llega tras haberse diagnosticado en las últimas dos semanas 20.969 positivos.

LA VACUNA

*  El comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países. Ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca, una de las alternativas más avanzadas, que ya está llevando a cabo ensayos clínicos que ya garantizan su seguridad y eficacia.

España se ha sumado a la compra centralizada de esta vacuna que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Los más optimistas creen que estará lista antes de Navidades.

ELLAS NOS DEVOLVERÁN EL ORGULLO

A ellas, que además son las más bellas, les hemos encargado para esta tarde la recuperación del orgullo patrio. Las chicas del Barcelona C.F. son las únicas que este año pueden traernos la Champions League para casa, tarea nada fácil pero más que posible.

Aunque enfrente tienen al  Verein für Leibesübungen Wolfsburg, la sección de fútbol femenino del Wolfsburgo alemán. Solo el nombre ya mete miedo. Es un equipazo que ya cuenta en su haber con un campeonato europeo.

—- Pero el Barsa es mes que un club.

Eso sí, pero también lo era el Barsa al que golearon los alemanes del Bayern Munich. Así que tengamos tranquilidad y ojalá cantemos victoria dos horas después de la 20’00, hora de comienzo del partido.

—- Es asombroso el desarrollo del futbol femenino.

Pues sí, en apenas un año, la Liga Iberdrola ha despertado el máximo interés entre los aficionados. Desde aquel 17 de marzo de 2019, cuando At. de Madrid y Barcelona femeninos lograron que asistieran a su partido de Liga, en el Metropolitano, nada menos que 60.739 personas, se ha triplicado el número de espectadores que siguen las competiciones femeninas por televisión y algunos de los estadios con mayor tradición, caso de San Mamés, se han llenado frecuentemente.

Lo mejor de todo esto es que, en la última encuesta entre niños y niñas ¿qué quieres ser de mayor?, la profesión de futbolista se colaba entre las cinco más demandadas por las niñas. Lo que quiere decir, que hay cantera y seguirá creciendo.

PODEMOS O NO PODEMOS

El cinismo político nunca me ha sorprendido; porque, a lo largo de mi vida periodística, he visto demasiadas vueltas de tuerca, muchos más cambios de chaqueta y por supuesto todo tipo de navajazos dialécticos entre miembros de un mismo partido e incluso de un mismo gobierno.

Recuerdo a Pepe Cuiña, un gran nacionalista liberal, cuando me decía por los pasillos de San Caetano, sede de la Xunta de Galicia…

—- Ten cuidado. Agáchate de vez en cuando porque aquí las navajas vuelan.

Era aún el conselleiro favorito de Fraga y su “golfiño”, que le decían entonces.

Recuerdo la frase cuando creo firmemente que Pablo Iglesias e Irene Montero, ambos padres de sus hijos además de vicepresidente y ministra del Gobierno de España, son la diana pintada en rojo y gualda de todos los “flechas” y algún jefe de centuria de la derecha extrema, apoyada sin disimulo por la otra derecha que esta semana pasada dio un volantazo para ir por el centro, sin saber que en ese espacio te las dan por los dos lados, como le pasó a UCD, al CDS y le está pasando a Ciudadanos.

Tal vez en este momento se haya decidido ya la no comparecencia del secretario general de Podemos en el Congreso de los Diputados para responder a las acusaciones de financiación ilegal. Pero, pase lo que pase, hay que tener bemoles para -perteneciendo a la familia de los corruptos juzgados y condenados- meter la paja en el ojo ajeno sin más pruebas que la palabrería de los digital-afines.

No dejan de ser navajazos desesperados a los que supongo pondrá coto la mayoría de los socialistas para que el asunto termine en el juzgado y sea la Justicia la que nos diga si hubo o no algo ilegal en la financiación de Podemos.

Hablando de impartir justicia, veremos si podemos o no podemos, estaría bien que el Ministerio del Interior tomara cartas en los escraches a Irene, Pablo e hijos, porque como volvamos a las andadas de hace unos años, tal y como anda la política en el país, este acoso va a afectarles a todos. Y donde digo todos, pongo rey, presidente, vicepresidenta, líderes de partidos y campeones mundiales de aceitunas. Porque, ya se sabe que donde las dan las toman.

Conste que en su día fui uno de los que dijo exactamente lo mismo de los escraches a las lideresas de la derecha.

BOTELLÓN HASTA EN EL CEMENTERIO

* ¿Qué les estará pasando a esos jóvenes para tomar el cementerio de San Vicente de O Grove como escenario de sus juergas nocturnas? ¿Qué demonio se les habrá metido en el cuerpo para perturbar la paz de los muertos con sus botellones a la luz de los fuegos fatuos? Juan Ventura Martínez, el cura párroco, está más que harto de ver todos los domingos, cuando llega a su iglesia, como su camposanto ha sido profanado por borrachos y drogatas que esparcen la suciedad de su desenfreno por entre las sepulturas donde están enterrados los restos de sus ancestros. Lo ha denunciado a la policía, pero no le hicieron caso. Pidió ayuda a los vecinos y parece que van a montar guardia para evitar semejante locura.

Por lo de pronto van a celebrar un solemne funeral en desagravio de los difuntos y de paso pedir ayuda divina para que se acaben las noches locas de este O Grove lleno de turistas.

BALTAR PADRE EVOLUCIONA BIEN

* Baltar hijo ha tranquilizado a su peña porque Baltar padre se encuentra muchísimo mejor y está superando la enfermedad del coronavirus. El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel, no tendrá que guardar cuarentena porque él no tiene el bicho en el cuerpo y está muy feliz porque su padre “evoluciona muy bien y en absoluto corre peligro de muerte”.

Nos alegramos de que José Manuel Baltar Pumares recupere el fuelle para tocarnos el trombón cuando termine la pandemia.

DEBIERA OFICIALIZARSE LA GAITERADA

* En el Parlamento Gallego se aproxima la fecha del debate de Investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia. Será los días del 1 al 3 de septiembre.  El día 5 tomará posesión del cargo y el día 8 se celebrará la solemne apertura de la XI Legislatura de la Cámara gallega.

Esta vez el coronavirus impide celebrar cualquier tipo de acto masivo pero, tras el arrase electoral, o noso presidente bien se merecía la marcha triunfal, acompañado por cinco mil gaiteiros, desde el Pazo do Hórreo hasta la Plaza del Obradoiro y una vez allí una gran parada gaiteril como en los tiempos de Fraga.

Creo que eso debería de institucionalizarse oficialmente aunque solo fuera como solemne acto, al igual que la Ofrenda al Apóstol los 25 de Xullo.

NAVALNI FUE ENVENENADO

* Ya es oficial. El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado. Los médicos alemanes que le atienden detectaron una sustancia que inhibe una enzima clave para las defensas de su organismo. Por eso sigue en coma.

La canciller alemana, Ángela Merkel,  emplazó a las autoridades de Rusia a investigar y juzgar a los autores del atentado contra Nalvani, una vez que el equipo médico que le examinó en Berlín la informase de que presenta indicios de envenenamiento.  

Las muchas veces que he ido a las antiguas Illas Ficas jamás he podido nadar, siempre me he dado el típico chapuzón de los apocados por el agua fría del Atlántico, pese a que ahí es ría y no océano. Es que ni te imaginas como estaba: casi te cortaba las piernas por el tobillo si permanecías más de un rato con los pies sumergidos.

Sin embargo mi Betiña, mi infanta –porque siempre fue la pequeñita-, nadó ayer entre lubinas y sargos y hoy me contó las maravillas de un mundo submarino que conoció buceando sin traje de neopreno.

—- Papá, ni te imaginas como está el agua de las Cíes… Como en el Caribe.

Bien la creo que así sea, como en el Caribe, que mi Betiña era incapaz de nadar mucho tiempo en la piscina, con el agua medida a 27 grados, cuando vivíamos en Carreira.

Si te cuento esta intimidad familiar no es para darte envidia porque tengo unos hijos maravillosos ni para presumir del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, la joya más preciada de nuestros dos mares. No, quiero llamar una vez más tu atención sobre el cambio climático, porque se hace notar más aún a medida que se suceden nuestros veranos.

Si viviera Germán Luaces, “Chuco”, el único habitante de Cíes que se atrevía a pasar los inviernos en las islas, estaría asombrado de ver a la gente bañándose en Rodas, la que está considerada por los expertos la mejor playa del mundo…

—- Aquí o que hai que facer e regular ben o tráfico de barcos e a xente que ven as illas, senón de seguida morrerá todo esto.

Si “Chuco” levantara la cabeza vería como sus deseos se han cumplido y el acceso a Cíes está afortunadamente bien controlado. Es probable que el año que viene Betiña nadará además de con robalos, con pulpos, xoubiñas, lenguados y rodaballos, que buscarán refugio en un mar verdiazul, sin anzuelos ni redes.   

Lo que os pido a los que tenéis el buen gusto de elegir Cíes para dormir bajo un techo de estrellas y camináis sus senderos porque la naturaleza os ha enamorado, es que ayudéis a preservar este paraíso único. Es de los pocos espacios vírgenes de esta Galicia cada año más turística y peregrina… cuando sus motivos naturales siempre fueron ecológicos.   

EL BARSA NO ES BARTOMEU, MESSI

Anoche en la tele vi a un niño llorando. A sus lágrimas se le unieron las de su padre, contagiado de tristeza; y más tarde las de su abuelo. El niño solo tiene un ídolo, Messi. El padre, además de Messi  también tuvo a Cruyff. Y el abuelo, además de Messi y Cruyff disfrutó de Kubala en el Camp Nou.

Hoy los tres, por lo que parece, se están quedando sin ídolo porque Leo se va a nadie sabe dónde. La última estrella de la constelación futbolística mundial va a dejar de brillar como blaugrana  y otra insignia se posará sobre su corazón.

Sin ánimo de criticarle, porque para mí es un ejemplo de deportista en todos los aspectos del deporte, Messi debiera de tener en cuenta que Bartomeu no es el club; el Barsa es su gente y esa gente que le idolatra no se merece que se vaya así, mediante el envío de un administrativo burofax que ni él ha redactado.

No sé en que quedará todo esto porque jamás un club tan grande tuvo a tan malos dirigentes, entre los que englobo a todos los staffs. Pero lo que salta a la vista es que Koeman entró como un elefante en una cacharrería, despidiendo a la gente sin decirle porqué, como ya hiciera en su día en el Valencia. El que lo trajo lo hizo a traición y a sabiendas de que… ¡A quienes iba a contentar de verdad es a los seguidores del Real Madrid!

Messi tiene todo el derecho del mundo a ejercer de gran capitán y a criticar a la directiva que no le contrató y que sí le engañó muchas veces. Pero en lo que se equivoca es en no arrimar el hombro para que el equipo que le dio todo y la afición que le trató como un Dios, lleguen a marzo sin más sobresaltos que los justos en los terrenos de juego.

En Marzo, el Sr. Bartomeu no se irá, lo echarán; aunque con las que armó debería irse hoy y por la puerta de atrás, llevándose con él a Koeman.

Para colmo, ayer, las chicas del Barsa femenino, esas por las que yo aposté para que nos emocionaran proclamándose campeonas de Europa, perdieron la final contra el Wolfsburgo por 1 a 0. Cuando vienen malas, vienen todas. Lo dice un celtista acostumbrado al sufrimiento.

EL PAÍS DE TRUMP SE QUEMA

Debiera de preocuparnos algo más el futuro de los Estados Unidos, un país muy grande, con 50 estados autogobernados, 350 millones de habitantes y una tremenda influencia económica y política en el mundo entero, sin entrar en su gran facilidad demostrada a lo largo de la historia, para provocar conflictos incluso bélicos.

Os recuerdo que en noviembre celebran elecciones y las escenas de violencia que se viven desde mayo recuerdan a las guerrillas urbanas de países dictatoriales más que a la potencia que alardea de ser el ariete de la democracia.

Ahora, en Kenhosa-Wisconsin, la brutalidad de la policía ha escrito un nuevo capítulo racista a costa de un joven negro de 29 años, Jacob Blake, tiroteado por tres agentes.

En esta ciudad ha sido impuesto el toque de queda, pero desde el domingo y hasta esta madrugada, por el momento, se suceden graves incidentes con edificios y coches incendiados y verdaderas batallas entre manifestantes y la policía, que utiliza hasta gases lacrimógenos.

Las protestas van a más y amenazan con propagarse otra vez por todos los Estados Unidos, mientras Blake sobrevive de milagro en un hospital de Milwauke. Si a esto añadimos el coronavirus y las veladas amenazas electorales del actual presidente, que quiere repetir en la Casa Blanca, el horizonte se pone más que feo.

Y ya se sabe que cuando Norteamérica tose en Europa tenemos gripe.

LAS CONSPIRACIONES DE BALTAR

Los ayuntamientos en Ourense están cambiando de manos porque hay ediles que cambian de chaqueta lo que, por otra parte, no es nada sorprendente en la tierra dominada por los Baltar, padre e hijo. Mientras uno se cura el coronavirus en el Hospital, el otro, el presidente de la Diputación y del PP ourensano, conspira para seguir consiguiendo alcaldías para su partido. Nada nuevo en el horizonte.

Esta semana José Manuel Baltar consiguió el gobierno de tres ayuntamientos más para su fuerza política, la última convirtiendo en militante al hasta ahora independiente alcalde de San Xoan de Río, precioso territorio poco habitado porque la mayoría de sus habitantes emigraron. Un año le duró la independencia a Pérez Blecua…

—- ¿A cambio de qué?

Por allí se dice que a cambio de más recursos.

—- ¿Propios o municipales?

Ellos sabrán. En solo quince días, Baltar Jr. logró para el PP la alcaldía de Castrelo de Miño, de San Xoan de Río y si un tránsfuga del PSOE no cambia de idea, el día 1 se hará con la de Viana do Bolo mediante otra moción de censura.

—- ¿Y qué está pasando con el alcalde de Ourense?

Gonzalo Pérez Jácome tiene rebelión a bordo de Democracia Ourensana, su partido. La mayor parte de sus concejales le han mandado un ultimátum sobre el que el alcalde guarda absoluto silencio. Por lo visto Jácome recibió una serie de demandas de sus correligionarios políticos y si no las cumplimenta en unos días los rebeldes pedirán su dimisión.

En la Plaza Mayor se sospecha que detrás de este asunto también está el omnipresente José Manuel Baltar quien, no lo olvidemos, llegó a la presidencia de la Diputación de Ourense tras pactar con Pérez Jácome.     

Presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana el Comité de Expertos que dirige la política anticovid y al igual que hizo Sánchez ayer, o noso presidente compareció ante los medios informativos para dar cuenta de las gestiones que la Xunta hace para paliar la pandemia y facilitar datos con respecto al inicio del curso escolar, la preocupante situación que vive la comunidad e incluso sobre la vacunación contra la gripe que se llevará a cabo a partir de octubre a pesar del coronavirus y para cuya campaña se cuenta con más de 800 mil dosis.

A destacar dos afirmaciones de Feijóo. Con respecto a la decisión de que todas las clases sean presenciales:

—- Haberá máis risco de contaxio fóra das aulas que dentro.

Con respecto a la situación general epidemiológica en Galicia…

—- É menos mala que no resto de España. Nos últimos 15 días acumulamos 88 casos por cada 100 mil habitantes, fronte os 173 da media española. A porcentaxe de camas ocupadas ascende ao 1,3 %, a media de camas ocupadas en España sobrepasa o 5,3 %. Por tanto, somos a segunda comunidade con menor ocupación hospitalaria despois de Asturias segundo datos do ministerio.

También considero relevante este apunte aportado por el presidente de la Xunta con respecto a los brotes de A Coruña:

—-  Anque a situación continúa sendo complicada, parece que se estabiliza e que os últimos datos revelan unha disminución na incidencia acumulada. Pasamos dos 241 casos por 100.000 habitantes nos últimos 14 días a os 37 dos últimos tres días.

LOS DATOS DE HOY:

* En las últimas 24 horas Galicia ha sumado 285 nuevos casos de coronavirus con lo que la cifra total en estos momentos es de 2.798 enfermos. El número de contagios es el mismo que se dio el pasado 5 de abril.

* Están hospitalizadas a día de hoy once personas más que ayer, 97; 13 de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Y 2. 701 están siendo atendidos en sus propios domicilios. En portentajes, en UCI está el 0’5%. En hospitales un 3%. Y en sus viviendas, el 96’5%.

* Mientras A Coruña se va estabilizando las áreas de Lugo y Santiago son las que en las últimas horas experimentan un mayor crecimiento como consecuencia de diferentes rebrotes. Estos son los números por áreas:

A Coruña, 1.275 (+35).

Lugo, 441 (+89).

Santiago, 382 (+53).

Ourense, 243 (+19).

Vigo, 177 (+7).

Pontevedra, 165 (+18).

Ferrol, 115 (-3).

* Por lo que respecta a las residencias de mayores la situación se presenta peor que hace veinticuatro horas: la Consellería de Sanidade comunicaba esta mañana 138 contagiados, lo que supone 51 más que ayer. De ellos, 99 son residentes y 39 trabajadores. La mayoría de los casos son consecuencia del brote del centro de O Inicio, privado pero bajo tutela de la Xunta, 87 contagiados entre los residentes y 26 entre los trabajadores.

Ojalá mañana pueda contarte que la pandemia se va frenando…

 

Estoy apoyado en el puente de madera que cruza el Ameneiral y me digo a mi mismo que el único sabio que habita en este mundo es el propio Planeta. Por la noche pidió lluvia, al amanecer que el sol secara la hierba reverdecida y a media mañana un espléndido día de playa porque los humanos tienen que aprovechar los últimos días de agosto. La Tierra es mi diosa y a ella me aferro ante la ventura o la desgracia, porque sé que la primera se la debo y  en cuanto a la segunda… hará que la olvide.

—- Tú escribes mucho sobre la sociedad imperfecta…

Mi venerable Adelaida se me acercó desde su banco 3 para que contempláramos juntos como el agua brillaba en el espacio. La anciana maestra entendió mi expresión porque también la sufre en varios aspectos, hoy más que nunca.

Hay gente escatológica y maleducada que se cree que leer a Cela es tirarse ventosidades en público, de esas que suenan a trompeta con sordina y a guarrería. Otra, sin embargo, es muy limpia y hasta diría que puritana, pero critica a la vecina porque viste ropa demasiado fresca. También hay gente mala capaz de acusar a sus semejantes de no cumplir las reglas cuando él va siempre sin mascarilla. Luego está el sistema, imperfecto desde su implantación y sin embargo duradero en el tiempo a pesar de que nadie está de acuerdo. Hay más pruebas de las imperfecciones sociales, pero no quiero agobiar a mi venerable compañera de paseos que, a pesar de estar de acuerdo con todo esto, termina la conversación diciéndome…

—- ¡Qué ben falas, deberías adicarte a política!

Y yo le contesto que, por mayor y por cansancio, ese arte no es lo mío.

EL GESTO

Me quedé pensando largo rato sobre el por qué Adelaida asocia la labia a una cualidad política y me cuento…

—- ¡Es que ambos somos muy mayores!

Antes, a los políticos se les exigía cuando menos ser cultos y dominar la oratoria. Así, en el Diario de Sesiones de las antiguas Cortes, desde tiempos inmemoriales, se guardan discursos que aún hoy serían magistrales lecciones sobre materias que no alcanzaban a comprender los ciudadanos si no fuese a través de las intervenciones de sus señorías. Quiero decir que el Congreso de los Diputados y el Senado actuales, deberían volver a aquellas maneras en las que primaba lo culto por encima de lo vulgar. Es decir, el discurso de estos señores que nos representan suele resultar tedioso y decadente. Por eso tengo la teoría de que son ellos mismos los que desprestigian a la política.

Hoy se me ocurre que al Gobierno central, a los 17 autonómicos, a las diputaciones provinciales, a los ayuntamientos y hasta a las pedanías… deberíamos de pedirles un gesto: que supriman gastos como hacen las empresas que están bajando el sueldo a todo quisque, con impunidad y alevosía, bajo el pretexto de que va mal, todo muy mal, igual de mal que en la crisis anterior en la que perdimos nuestro poder adquisitivo y aumentó la pobreza en España casi un veinte por ciento, PERO Rajoy regaló 60.000 millones de euros a los bancos.

Pidamos un gesto a Sánchez para que en vez de mil asesores se quede con quinientos, que ya le cunde. Para que suprima los chiringuitos con los que premia a la militancia amiga. Para que suprima las duplicidades administrativas que se dan entre estado y autonomías. Para que no celebren más comidas oficiales en restaurantes de lujo. Para que… ¡En fin, el presidente ya sabe por dónde hay que cortar!

Puede que sea, como suelen responder, el chocolate del loro de la economía española, pero en la política tienen gran importancia los gestos que denotan preocupación por la situación de los ciudadanos, hoy por hoy testigos mudos de esa responsabilidad delegada en el caso de la pandemia y de la escasa preocupación de los gobiernos por la situación de las familias, que no saben de la bajada del PIB y sí de ese cinco por ciento que ha subido la cesta de la compra en la última semana.

¡Vamos, Pedro! ¡Anímate! ¡Solo te pedimos un gesto!

EL VERTEDERO DE LA SIERRA

Cervantes es la capital de Ancares, la sierra bonita, el espacio natural que compartieron tres obispos, tres antiguos reyes y ahora mismo tres autonomías. Hasta ayer me decía que aquí estaba la Naturaleza en estado puro y sentía envidia –aún la siento- de quienes habitan estos pueblos de postal en la media ladera de los montes bajos, que los altos son casi inalcanzables para los comunes mortales. Para colmo, es Reserva de la Biosfera lo que quiere decir que el hombre y la sierra deben desarrollar juntos el esfuerzo que exige la conservación de esta maravilla.

En esto que llegaron los veraneantes huyendo del coronavirus, los que se fueron a Barcelona y a Centroeuropa para conseguir una vida mejor, los urbanitas que renegaron de la aldea aunque mantengan la casa del abuelo como pintoresco lugar de vacaciones. La mayoría aprovechó para hacer limpieza y cambiar colchones, la lavadora, alguna nevera, las ruedas del coche y, junto con la mayor variedad de trastos viejos que te puedas imaginar, los tiraron todos en el mismo lugar, un punto de recogida de plásticos agrícolas.

Lo que lograron estos vándalos es levantar un vertedero incontrolado que, de momento y tras un mes al pie de la carretera que llega desde Becerréa, no parece preocupar a nadie.

Mis muy queridos amigos de Ancares están que trinan porque jamás se ha visto cosa igual por estos lugares, de tan hermosa placidez que, cuando se comete un atentado como este, gimen por sus heridas como si les hubieran clavado cien puñales.

Los agresores están localizados, en el ayuntamiento saben quienes fueron pero para colmo callan sus nombres por sus votos; pero lo menos que le debemos a la sierra es que la Consellería de Medio Ambiente tome cartas en el asunto y multe con la máxima dureza a los bárbaros que provocaron este crimen a la naturaleza más natural.

PULPO Y CALAMARES CON OTROS ACENTOS

Las Rías de Galicia estaban llenas de calamares y pulpos, eran las especies más abundantes de aquellos mis inicios periodísticos en el Diario de Pontevedra. En los propios muelles de los puertos veías a gente con cañas que llenaban un caldero de calamar autóctono, pescándolos uno a uno. Tanto abundaban estas especies en los sesenta que estaban considerados platos de pobres.

Los de ricos eran la cigala de Marín, la centolla de O Grove, el camarón de Moaña, la langosta de A Guarda, las nécoras de Vilaxoan, las almejas de Carril, etc. etc. Pero de vez en cuando, te dabas buenas mariscadas a buen precio.

Hoy, ya sabes, tanto el pulpo como el calamar son también productos de lujo en nuestras lonjas, en cuyas subastas apenas se ven, porque, sobre todo este año, escasean.

Sin embargo, cuando vas al supermercado y a las pescaderías siempre hay pulpo y calamares. En el punto de venta al público sí se obra el milagro de la multiplicación de los cefalópodos. Esta mañana, sin ir más lejos, Gloria encontró dos pulpos de los de kilo y medio y calamares suficientes para prepararnos uno de sus muy afamados arroces.

—- ¿Entonces qué está pasando? Si no hay pulpo ni calamares en las lonjas…

Sí lo hay en los caladeros de Malvinas, Perú y Marruecos. Estos últimos son incomestibles, parecen chicle y no saben a nada. Los de los otros caladeros cuelan para los poco expertos, sobre todo si los barcos que los pescan son de bandera mixta y una de ellas es la gallega.

Concluyendo, que es muy difícil que te sirvan en un restaurante de Galicia calamares o pulpo de la ría, porque esos, los pocos que se subastan, como ocurrió siempre, van para Madrid porque es donde mejor los pagan.

Esto sigue mal. En las últimas 24 horas sumamos una nueva muerte por coronavirus, una de las residentes de Orpea, en Culleredo, de 90 años. Es la víctima 635 de esta pandemia que nos está derrotando, incluso a los más jóvenes, que hay demasiados ya ingresados en los hospitales de Galicia. Hoy sumamos diez pacientes más y llegamos a los 107 hospitalizados del total de contagiados, 2.939, casi tres mil, después de añadir los 141 diagnosticados de las últimas horas. Hay 12 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y 2.882 reciben atención médica en sus propios domicilios.

En todas las áreas sanitarias de Galicia ha aumentado el número de casos activos. Para que lo tengas más claro:

A Coruña, 1.304 (+29).

Lugo, 482 (+41).

Santiago, 404 (+22).

Ourense, 266 (+23).

Vigo, 185 (+8)

Pontevedra, 179 (+14)

Ferrol, 119 (+4)

Por si te interesa, te diré que estamos en las cifras en las que nos movíamos en los primeros días de abril, cuando la pandemia iba decayendo. Solo que ahora, por lo que reflejan los datos, los casos de coronavirus están subiendo.

Es para preocuparse, así que guarda la distancia social, usa mascarilla siempre y aumenta tu higiene personal.

EL MAPA DE LA TRANQUILIDAD

Lo que noto entre la gente, la mía, esa que me escribe y comenta lo que se le ocurre, es que el miedo al coronavirus va en aumento y una de las cosas que podía tranquilizar a la sociedad civil es informar a diario de la localización de cada caso activo, mediante un mapa interactivo que nos indicase en que zonas concretas de su área sanitaria se localizan los 404 contagiados de Santiago, por ejemplo. Facilitar este dato no cuesta dinero y por el contrario sirve de guía al ciudadano para tomar todas las precauciones que requiere esta pandemia.

Creo que puede hacerse ese mapa lo mismo que se informa de los brotes como por ejemplo el de Monforte de Lemos, donde se está realizando un cribado y la cuenta de contagiados asciende en este momento a 89.

O lo mismo que se da cuenta de que en la residencia de O Incio el brote ha sido explosivo y la situación se complica. Las pruebas PCR realizadas en las últimas horas revelan que dos tercios de los residentes y la mitad de la plantilla están contagiados, 87 positivos mayores y 26 trabajadores. En O Incio se iniciará hoy un cribado total de la población para frenar la posible aparición de casos activos.

Venga, conselleiro Almuiña, ordene que se nos facilite ese mapa que ya nos encargamos de divulgarlo todos los días.  

CASTILLOS EN EL AIRE

El Deportivo descenderá finalmente de categoría a no ser que La Liga y la Federación Española de Futbol, en la reunión de esta tarde con el Consejo Superior de Deportes, sellen un acuerdo y aumenten a 22 el número de participantes en la Segunda División. Los dos participantes a mayores serían el Depor –perjudicado al suspenderse el partido final contra el Fuenlabrada- y el Numancia -este último no sé bien a santo de qué-.

Ayer, el Tribunal de Apelación Deportiva dio a conocer su opinión: entiende que el único Tribunal para juzgar los hechos es el de La Liga que ya dio carpetazo a este asunto. Queda invalidado pues el expediente abierto por la RFEF al Fuenlabrada, por lo que, pase lo que pase esta tarde, el equipo madrileño jugará en la categoría de plata del futbol español.

Es un tema, este, para comentar ampliamente mañana desde el prisma de la neutralidad. Si yo fuera el presidente del Deportivo de La Coruña pelearía por hacer el mejor equipo que me permita subir la temporada que viene porque más bien parece que su descenso es inevitable.  Ha perdido un tiempo precioso haciendo castillos en el aire.    

Anoche dormí bailando las canciones de mis nietos, de mis nietas mayores, de mis hijos y las mías. Las interpretaron todas en la tele cantantes extraordinarios que pertenecen a las orquestas de este país de verbenas. Te lo digo en serio. Me metí en la cama con el ritmo en el cuerpo y no daba dormido porque movía las piernas como si estuviera en los asaltos baile del Jardín del Posío, en los que di mis primeros pasos de merengue y sobre todo de boleros…

—-  ¡Estarías soñando!

No. Bailaba despierto y se lo agradezco a esa gente que está arrasando en pantalla, a los que hacen en TVG “A Liga dos cantantes extraordinarios”, porque últimamente es que duermo fatal y esta vez, cuando acabó la verbena de las sábanas blancas me quedé frito.

Todo lo contrario de lo que me estaba pasando todos estos días en los que solo pensaba en catástrofes porque me estaba haciendo el amor el miedo, el muy cerdo. Y claro, no tengo nada contra los gays, antes al contrario, defiendo su causa; pero yo no lo soy y que te den de esa forma no alivia la noche.

—- A mí está pasando lo mismo, el puto miedo se me arrima en la cama en cuanto apago la luz y me pongo a deshojar la margarita… ¿Lo tengo? ¿O no lo tengo? ¿Me pillará o no me pillará? 

La Covid nos está superando a todos, qué duda cabe. Ahora no podemos reprimir el miedo y vemos a Sánchez a los mandos del crucero aquel italiano que el capitán mandó a las piedras tras una noche de las de Cabiria con su novia.

Y ahora lo del cole. Aún no empezó y ya veo niños infectados de coronavirus por todos los parques de la City. Luego, en casa, en la soledad de mi cuarto de baño, me miro al espejo y veo cara de contagiado. Hasta que aparece Gloria y me dice…

—- ¿Por qué no te tomas un Citalopram para levantar la paletilla?

Y le hago caso, como en todo desde hace 56 años.

Oye, pues es lo que mejor funciona, la pastilla. La tomo y me creo que estos líderes son unos fenómenos y nos van a sacar de este lío.

Hoy te prometo que voy a dejar de leer los periódicos americanos. The New York Times dedica amplio espacio a los negacionistas de Qanon, una organización que abandera todas las teorías de la conspiración que puedas imaginar. Hasta tal punto que la Doctora No viguesa ya me parece que está menos malita de lo que creía. Por lo menos no describe a Trump como “el héroe que liberará a los Estados Unidos de esas élites diabólicas que velan por nuestra salud para acaparar el poder mundial vacunándonos a todos; esos que secuestran a los niños para violarlos y tragarse su sangre”. Por lo visto Qanon es la secta de moda y tiene ramificaciones en el Partido Republicano.

¿Y entonces que pasa en Galicia con el bicho?

Pues que seguimos escalando, como dicen los expertos. A este paso nos vamos a colocar dentro de unos días en las cifras del pasado mes de marzo, cuando saltaron todas las alarmas. No quiero meterte más miedo del que ya tienes pero la evolución de la Covid-19 continúa al alza con la incorporación de 200 casos activos más confirmados por Sanidade, en las últimas 24 horas, que totalizan 3.139 infectados a día de hoy.

A Coruña sigue encabezando el ranking y se apunta el 43% de los casos totales de Galicia, pero tanto Lugo como Santiago y Ourense registran un acusado repunte, de ahí que la Xunta de Galicia haya tomado mas medidas restrictivas para el área lucense, especialmente para el barrio de La Milagrosa donde se concentra el brote principal. Estas son las cifras por áreas sanitarias:

A Coruña, 1.341 (+47).

Lugo, 547 (+65).

Santiago, 450 (+46).

Ourense, 292 (+26).

Vigo, 189 (+4).

Pontevedra, 187 (+8).

Ferrol, 123 (+4).

También aumenta la cifra de hospitalizados, 100 en planta y 12 pacientes en UCI. En sus domicilios bajo vigilancia médica está la mayoría de enfermos, 3.027. Pero hemos de ser optimistas porque aumenta la cifra de curados, a día de hoy 12.992 personas a las que hay que contraponer 635 muertes durante toda la pandemia.

En las residencias de mayores, según la consellería de Sanidade hay a día de hoy 144 afectados, 100 usuarios (+1) y 44 trabajadores (+4).

Resumiendo, tienes todo el derecho a tener miedo pero intenta curarlo pensando que solo tú puedes evitar la infección: ponte la mascarilla al salir de casa y mantén la distancia social, además de aumentar tu higiene personal, que todos somos muy limpitos pero a veces se nos olvida lavarnos las manos.   

Como no quiero aguarte el fin de semana, solo te daré una última hora: seguimos siendo los más estafados por el régimen monárquico-parlamentario este. Dicen que nos han subido los sueldos; que risa me da.  Por lo visto y según el informe Adeco que, como casi todos los informes parten de los gobiernos, el salario medio ha subido en Galicia a 1.568 euros, pero aunque así fuere estamos 132 euros por debajo del resto de los españoles y nada menos que un 28% menos del promedio de la Unión Europea a la que, según parece, también pertenecemos.

A los Adeco les diría que el próximo informe se lo manden al presidente y al vicepresidente cuarto del gobierno. A este último porque iba a acabar con los pobres y resulta que la pobreza alcanzó la peor cota de la historia de España.

Te dejo esta postal de agua, de tierras lucenses, allá por la Fonsagrada, para que conozcas lugares en los que el paisaje cauteriza nuestras heridas más profundas.    

(3) Comentarios

  1. Amigo Xerardo:
    Personalmente yo espero que esa PRECIPITADA vuelta al COLEGIO de todos los niños, solo nos regale ALEGRÍA y no TRISTEZA.
    De todas formas, algo raro se aloja en mi cabeza; raro, muy, muy raro…
    El TRABAJO es el TRABAJO y la EDUCACIÓN la EDUCACIÓN,… y el DINERO del GRAN CAPITALITAL y otros INTERESES CREADOS, es otra cosa, pero…la salud es la salud.
    Yo estoy ya jubilado, como tú, y tengo una hija casada que vive en WASHINGTON, a trescientos metros de la CASA BLANCA, -se escapo de NEW YORKhace unis meses- pero en estos instantes no tiene aún descendencia. Mi ilusión es tener un nieto muy pronto, pués ser abuelo me haría estar muy contento.
    Deseo fervientemente que el COVID no pase factura a hijos, nietos y demás gente muy joven y a todos los demás seres humanos.
    ¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN COVID19, YA ESTÁ BIEN DE DESTROZAR A GENTE, TE ODIAMOS…!!!! Si DIOS existiese como mucha gente cree, ésto no sucedería, no.
    CARLOS VELLO de Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *