SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 491

Uno de los grandes placeres de mis días de abuelo es la ducha. Podría pasarme el día bajo el agua templada disfrutando de las gotas que se deslizan por mi cuerpo… de la cabeza a los pies. Sí aún encima entra el sol por la ventana y me saliniza, como decía aquel mi profesor de Filosofía, el goce es tan intenso que tiene que venir Gloria a rescatarme…

—- ¡Te van a salir escamas!

Pero, qué quieres que te diga. A estas alturas de la vida cada uno tiene sus manías y la mía es el agua que cauteriza los males óseos de un cuerpo gastado. Por eso amo los paisajes de río y también los de mar.

Así que, una vez que nos concedan la libertad de viajar a la inmediatez,  prometo solemnemente gastar mi tiempo en las ribeiras bonitas o mojando estos pies que se me hinchan en la ola que se deshace en la arena de la playa.

LOS RICOS TAMBIÉN SE MUEREN

Te digo que no le tengas envidia a los ricos. Para nada. Mientras Forbes publicaba hoy la lista de los que más dinero tienen en toda España yo recordaba los monumentales panteones del cementerio de Pereiró, en Vigo, y los apellidos ilustres que figuraban en las lápidas, la mayoría pertenecientes a la aristocracia de la sardina, ingeniosa manera que tenían los vigueses del siglo pasado para definir a los pijos de la época.

—- ¡Hay huesos de mucho rico de dios en ese camposanto…!

Hoy en día, la mitad de los cien más ricos de España son como mínimo septuagenarios y no llegarán a tiempo para gastar su fortuna. Sus herederos se encargarán de derrocharla gozando de los más caros placeres de la vida, como hacen los nietos de alguna gente muy conocida que cría malvas en los cementerios gallegos. Puede que a alguno… ni siquiera les hayan puesto flores ayer sus jovenzuelos herederos y a no ser que tuviese en vida a alguna amiga amante se estará preguntando desde el Mas Allá como es que los hijos de su difunta criada, la señora María, han llenado su humilde sepultura de flores de todo tipo y en la suya nadie depositó una mísera dalia.

Lo grave no es que se hayan muerto ricos, no. Es que nunca supieron apreciar la verdadera fortuna de nuestro deambular por este mundo y solo pensaron en acumular sus riquezas. Jamás se detuvieron a pensar en la gozada de una buena ducha cuando el sol entra por la ventana para regalarte su vitamina B, ese que ellos compran en la farmacia.

Si quieres saber quién es más rico en España busca la lista Forbes en la net, pero te anticipo que son los de siempre: los cien que figuran en ella poseen 130.505 millones de euros y los cinco primeros tienen 72.600 millones de euros, es decir, el 55% de la riqueza española. Los que menos dinero tienen son los cinco hermanos Masaveu con 225 millones cada uno, que no es poco.

SIN DINERO PARA EL AVE DE VIGO

Tanto los ricos como los políticos de Vigo debieron de tener históricamente poca influencia en el gobierno de Madrid… porque los vigueses –junto a los pontevedreses- están hartos de la cantidad de cacicadas que sufrieron y que aún sufren en materia de infraestructuras. La historia del AVE es la última que se cuenta.

Verás, en el año 2002, el ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos decidió “someter a estudio una variante de la línea AVE por Cerdedo para dar servicio a Pontevedra y a Vigo”, la primera ciudad de Galicia.

Pues… ¡Aún no se ha terminado dicho estudio 18 años después! Desde Madrid cuentan que se acabará el año que viene y a los vigueses les dicen que, de momento, para ir en tren de alta velocidad a Madrid, cojan primero los convencionales que les trasladan a Santiago o a Ourense… por la orilla del Miño como siempre.

El desprecio a Vigo y a Pontevedra continúa hoy cuando nos enteramos que en los presupuestos generales del Estado solo figura una partida de medio millón de euros para acometer el gasto de la deseada variante. 225.000 euros en territorio de la provincia de Pontevedra y 275.000 más en la de Ourense. Sin especificar su destino, las cuentas indican que el gasto concluirá en el 2026.

Sin embargo, no hay desarrollo presupuestario más allá del 2021 en las cuentas elaboradas por el ejecutivo, que sí había incluido el año pasado -en el fallido presupuesto para el 2019- una previsión de calendario inversor en el tren de alta velocidad por Cerdedo, que concluía en el año 2030.

Así que si no os movéis pasará que seréis todos ancianitos y seguiréis cantando aquella inolvidable canción de Andresiño Dobarro.

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA A JUAN CARLOS DE BORBÓN POR UTILIZAR TARJETAS OPACAS

Está implicada la Reina Sofía y otros miembros de su familia

Suma y sigue. Ahora resulta que había también tarjetas de créditos no controladas. Las usaba no solo el Borbón sino también su esposa, Sofía de Grecia, y varios familiares directos de los abuelos de la Casa Real española. Dichas tarjetas se nutrían de una cuenta de la que no eran titulares y que se ubicaba en una entidad ubicada en el extranjero.

El caso es que el uso de dichas tarjetas opacas están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción que encontró indicios de un presunto delito fiscal no prescripto y cometido cuando Juan Carlos de Borbón ya no era inviolable, entre 2016 y 2018. Esta misma mañana, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dictó una orden a la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que “deberá remitir con efectos inmediatos a la Fiscalía del Tribunal Supremo unas nuevas diligencias de investigación abiertas sobre el rey Emérito Juan Carlos I”.

La Fiscalía salvaguarda a Felipe VI, a Letizia y a las infantas Leonor y Sofía, que no eran beneficiarios de dichas tarjetas.

4 MUERTOS EN EL ATENTADO DE VIENA

Un imberbe de 20 años, Kujtim F., sembró el terror en la noche de Viena, ayer: paseando por el centró ametralló a las personas que ocupaban las terrazas de los bares del centro. El balance de este nuevo acto terrorista es de al menos cuatro muertos, seis heridos graves y varios menos graves.

El ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, confirmó ya anoche que el terrorista había sido abatido por la Policía y que se trataba de un joven de Macedonia que había jurado lealtad al Estado Islámico. Ya había sido detenido en abril del año pasado pero en diciembre quedó en libertad condicional.

Esta mañana la policía vienesa llevó a cabo varias detenciones de gente relacionada con el terrorista. Permanecen en dependencias policiales y están siendo interrogadas.

Por si fuera poco el dolor que nos está infringiendo el Covid-19 continúa la irracionalidad de los islamistas radicales sembrando la muerte en Europa.

EL DÍA MAS TRÁGICO DE LA PANDEMIA

Siguen aumentando las cifras de la pandemia en Galicia: en las últimas horas han fallecido 21 personas que elevan el total a 944 y que superan el porcentaje de muertes de los días más altos desde aquellos primeros contagios del Covid-19. La cifra de hospitalizados a día de hoy  es de 545 y supone lo doble que la semana pasada. Con 9.376 casos activos la curva es una línea recta que solo va hacia arriba…

Estos tres datos bastarían para preocuparnos mucho más aún de lo que estábamos en los meses de abril o mayo, sin embargo los políticos, autonómicos y estatales, tal vez presionados por los empresarios, solo piensan en “salvar la Navidad”. Pero… ¿Qué Navidad? ¿Hay alguien que tal y como están las cosas piensa aún en celebrar algo por muy tradicional y entrañable que resulte? Se nos mueren los abuelos y hay que salvar la Navidad… ¿Opinarán lo mismo los familiares de los 21 fallecidos en las últimas horas?

Murieron 5 en A Coruña,  6 en Vigo, 3 en Ourense, 2 en Santiago, 2 en Pontevedra, 2 en Ferrol y 1 en Lugo. Sin duda esta es la jornada más trágica de esta segunda oleada.

Están hospitalizados 545 (+22) enfermos y en las unidades de cuidados intensivos, en estado grave, 79 (+2).

Hoy se registraron 425 positivos en Covid-19 en las últimas 24 horas y suma 84 casos activos más al balance total de afectados por coronavirus en Galicia, que son 9.376 contagiados en fase activa.

Así las cosas, extraña mucho que no se haya tomado la decisión de un confinamiento total de la población, que es lo que está pidiendo Asturias y tres comunidades más, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno ha respondido esta mañana…

—- Debemos esperar una semana más.

¿A qué debemos esperar si todos los epidemiólogos del Estado están pidiendo a gritos que se adopten las medidas máximas como en la primera oleada de la pandemia? ¿A que la situación se agrave mucho más?

Cuando el sol se posó esta mañana sobre mi mesa, Rati dio un salto felino y se apoderó de todo el espacio. Teníais que verla intentando teclear su mensaje gatuno de agradecimiento… porque esta vez fui yo el que le puso la exquisitez de su desayuno de pienso fresco y sabroso… y además, de propina, un poquito de mi yogur. Cuando amanezco me fijo en los detalles pequeños que abren sonrisas en tiempos de penas. Es una manera sencilla de ser feliz en el corto lapso que tienes antes de abrir líneas y darte un baño de actualidad en el contaminado mar de la puta vida.

“NO SE QUIEN PERO GANAMOS”

No fui yo de los que pasó la noche frente a la pantalla de la Fox, ni siquiera de la CNN ni de la ABC. Tampoco me metí el transistor en la oreja para ver que decían los expertos en América. Ni siquiera al despertar me interesó el tema… porque ya supuse que, tras unas elecciones presidenciales, en USA siempre hay un tiempo de espera para la confirmación de los resultados.

Así que, con pasmosa tranquilidad, a media mañana –madrugada para él- le pregunto a mi amigo Amador, el de O Vinteún que vive en Newark desde hace treinta años…

—- ¿Qué pasó ahí, mi amigo?

—- Aún no se bien lo que pasó. Trump se declaró ganador y acusó de robar votos a Biden que pidió a los suyos paciencia.

—- Es decir, como en los anteriores comicios.

—- Sí, hay que esperar al resultado final, como mínimo hasta el viernes.

—- ¿Y sí “Trump,tramp,tromp” se sale con la suya?

—- Entonces vete haciéndome sitio que vuelvo a Galicia porque se librará del Covid antes que New Jersey.

Como diría Pío Cabanillas…

—- No sé quien pero ganamos.

POR EL MOMENTO, MISMAS RESTRICCIONES

Por cierto, ayer habíamos quedado en la reunión del Comité Clínico de la Consellería de Sanidade. Tenían que decirnos si ese millón y pico de gallegos que sufren la perimétrica confinación de sus 50 ayuntamientos podrían viajar ya por toda Galicia… Pues no. El comité, a la vista de la mala situación epidemiológica que sufre el país ha decidido mantener las restricciones actuales.

Así que todo seguirá igual durante los próximos días. Ellos, los expertos seguirán debatiendo y la sociedad civil, seguirá pensando que son los políticos los que deciden sobre sus vidas y no los científicos.

Hoy se reunirá otro comité: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre la mesa está el confinamiento de toda la población en sus domicilios salvo personas “esenciales”. Es lo que piden los científicos y lo que más cabrea a quienes quieren “salvar la Navidad”, como te decía ayer.

ÚLTIMO PARTE

Mejor será que veas los números facilitados esta mañana por Sanidade para que veas cómo se está poniendo esto: repuntan los positivos, crece la presión hospitalaria y fallecieron siete personas más.

Este es el cuadro:

FALLECIDOS:

—- Últimas horas: 7 – Total: 951.

CASOS ACTIVOS:

—- Últimas horas: 626 – Total: 9.642.

HOSPITALIZADOS:

—- En planta: 563 – En UCI: 80.

POR ÁREAS SANITARIAS:

—- Vigo, 2.271 (+145)

—- A Coruña, 1.668 (+65)

—- Santiago, 1.350 (+2)

—- Ourense, 1.211 (-61)

—- Pontevedra, 1.097 (+15)

—- Ferrol,  1.029 (+47)

—- Lugo, 1.016 (53).

LA VUELTA CICLISTA

No tengo ni la menor idea de lo que nos hemos gastado los gallegos para que la Vuelta Ciclista a España pasase este año pre-Xacobeo por Galicia. Seguramente es “una pasta gansa”, como dicen por Madrid. Pero de lo que estoy seguro es de que, este tipo de promoción no sirve ni como anuncio de nuestro gran evento ni como documental turístico del país.

En la etapa de ayer Muros-Ézaro, las cámaras podrían haber lucido un paisaje espléndido de puertos, mar, playas, ría, fervenza, río, montes mágicos… pero no nos enseñaron nada de esto. Es más, creo que hicieron un flaco favor a la zona –una de las más atractivas de Galicia- porque lo poco que vimos fue una perspectiva vulgar.

En la etapa de hoy, Lugo-Ourense la 1 pasó de la promoción de ambas provincias y mira que son bonitas. Únicamente en Teledeporte, al final de la retransmisión unos pocos televidentes curiosos nos quedamos con los peores planos aéreos que he visto de los Cañones del Sil en cuanto a calidad de imagen. Más grave fue poner un rótulo Denominación de Origen Ribeira Sacra y sacar una leiriña con cuatro cepas cuando hay viñedos alucinantes con una policromía otoñal increíble.

Conste que no estoy criticando La Vuelta, que considero un gran espectáculo deportivo; solo me refiero a la mala inversión de Xunta, diputaciones y ayuntamientos. Ese tipo de publicidad ya no se lleva y es una ruina.  

Aquel día, mi querido amigo Manuel que está en los cielos, me dijo…

—- Por eiquí temos que andar con coidado que hai cazadores.

Estábamos en pleno otoño y bajábamos el Liñeredo cara al curso del Riamonte, que sabía él de sitio idílico, de esos con carballeira centenaria rodeada por bosque de ribeira de los que ya quedan pocos.

—- Non é por nada é por precaución.

—- ¿E logo?

—- Se fora pola mañá non importaba, que andan mais espabilados pero agora, despois de xantar e beber ben, imos de ir con coidado.

Se  oyó entonces una traca de disparos de escopeta en la cercanía. No andaban lejos. Debían de ser varios porque a mí me sonó a metralleta…

—- ¿Oes? ¡A saber cómo van! Xantan na de Lourdes e polo visto son mais de viño que de carne.

Decidimos, “por precaución”, acortar el descenso para llegar cuanto antes a Vilar, mientras Manuel me iba contando las varias “disgracias de caza” que a sus oídos llegaron, cuando aún frecuentaba “A Casa da Aboa”.

—- Houbo accidentes múltiples. A saber cantos mortos e cantos feridos. O que se dice e que foron causados non polos cazadores senón polo alcohol que levaban no corpo.

Me estaba preguntando esta mañana que diría Manuel si se entera de que los cazadores no se someten a ningún tipo de control de alcoholemia y que no hay norma que indique con que tasa máxima se puede empuñar una escopeta en un día de caza.

El debate se ha reabierto ahora que la Guardia Civil paró la actividad cinegética de un lucense que estaba ebrio en pleno monte con la escopeta cargada. El caso es que la Ley de Caza no hace referencia a este tipo de situaciones y los agentes medioambientales carecen de alcoholímetros para comprobar en qué estado se encuentran los cazadores. Con la ley en la mano resulta imposible detenerlos, retirarles la licencia e imponerles una fuerte sanción, como ocurre con los delitos de Tráfico.

Así, en nuestros montes, no solo mueren o resultan heridos los animales del bosque. Ocurrió demasiadas veces que un cazador confundió a un colega con su presa…

“POLA NOSA SAÚDE E POLA SAÚDE DOS NOSOS”   

Esa es la razón que puso sobre la mesa esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para anunciar el cierre temporal de todos los establecimientos de hostelería, a partir de las 00’00 horas del sábado, en los 60 municipios afectados por las nuevas restricciones que Sanidade impuso en Galicia; ya sabéis: limitaciones a la movilidad y a las reuniones sociales, además de las normas que ha de seguir el comercio que se mantiene abierto al igual que las actividades escolares.

CONCELLOS AFECTADOS:

—  A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros (cierre perimetral conjunto, se permite el movimiento entre estos concellos, pero no fuera de ellos).

—  Lugo.

— Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra (cierre conjunto).

—  Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos (cierre conjunto).

— Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén (cierre conjunto).

— Pontevedra, Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior (cierre conjunto).

— Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela (cierre conjunto).

— Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada-Lalín-Silleda (cierre conjunto), Ponteareas,Tui, Cambados-Vilanova de Arousa Vilagarcía (cierre conjunto); y O Grove. 

LIMITACIONES:

—- Quedan restringidas las actividades no esenciales, aunque no es un cierre total.

—– Se limitan las reuniones sociales a solo convivientes sin límite, es decir, si en una casa viven ocho personas pueden salir juntas. 

—- Siguen permitidos los movimientos laborales, educativos, de cuidados y sanitarios fuera del ayuntamiento cerrado.

—- El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia. Se podrá ir a comercios con la misma intensidad.

—- Cierra la hostelería a excepción del servicio a domicilio y para llevar.

—- Para los deportistas no federados, la práctica deportiva solo podrá ser individual.

—- Cines, teatros, auditorios reducen su aforo a 30 personas en interior y 75 en exterior.

—- No se podrá entrar y salir de estas áreas salvo por motivos justificados.

—- No hay confinamiento domiciliario. La gente puede salir de casa con total libertad, eso sí, ciñéndose a las normas vigentes de movilidad y reunión. 

Es lo que hay. Eso sí, el titular de la Xunta anunció ayudas a la hostelería gallega entre 2.200 y 7.000 según el empleo que proporcionen los establecimientos y el tiempo de cierre de cada local.

En cuanto a las cifras facilitadas esta mañana por Sanidade aumentan de manera sensible, en relación con el parte de ayer, los contagios y las hospitalizaciones. Hoy han fallecido otras seis personas por coronavirus. He aquí las últimas cifras facilitadas por la propia Xunta.

DATOS GENERALES

FALLECIDOS:

—- Últimas horas: 6 – Total: 957.

CASOS ACTIVOS:

—- Últimas horas: 734 – Total: 9.895.

HOSPITALIZADOS:

—- En planta: 577 – En UCI: 79.

POR ÁREAS SANITARIAS:

—- Vigo, 2.388 (+177)

—- A Coruña, 1.737 (+117)

—- Santiago, 1.338 (+12)

—- Ourense, 1.152 (-59)

—- Pontevedra, 1.137 (+40)

—- Ferrol,  1.094 (+81)

—- Lugo, 1.049 (33).

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Sanidade cifra hoy en 751 los afectados por Covid-19 en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad, tres menos que ayer, con 469 usuarios y 282 trabajadores contagiados.

Educación cuantifica en 1.256 los contagios de Covid vinculados a centros educativos -escuelas infantiles y de enseñanza en niveles no universitarios- en Galicia, con 54 aulas cerradas y un único centro clausurado.

—- ¡Están recaudando! ¡E non hai direito, ostia…!

Balbino estaba furioso y la verdad que no es para menos. Le metieron cien euros de multa por circular a 87 por hora con limitación a 80 en la mismísima Avenida da Mahía que él vio nacer como vía urbana después de ser carretera nacional.

—- A DXT non cuida de nós. Nos exprime coma un limón. ¡Cuida da caixa do Estado!

RECAUDADORES EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Los juzgados de Vigo están colapsados con los recursos interpuestos contra las multas impuestas durante el confinamiento. Las crónicas de hoy cuentan el caso  de dos de los cinco miembros de una misma familia que fueron sancionados cada uno con 601 euros de multa por infringir el real decreto del Estado de Alarma del pasado mes de marzo.

—- ¿E que fixeron para merecer iso?

Ellos lo explican así:

—- Estábamos plantando patatas en la finca de la familia cuando vino la Policía Local. Le dijimos a los agentes que estábamos en nuestra propiedad y que teníamos además permiso para llevar a cabo labores agrícolas. Cuando pensábamos que eran suficientes las explicaciones, días después, nos llegó a cada uno de los cinco una multa de 601 euros.

A ninguno de ellos le cabía en la cabeza –por mucha pandemia que estemos sufriendo- que les multaran por echar las patatas y denunciaron el abuso en el juzgado, como están haciendo cientos de vecinos a los que les impusieron sanciones elevadas por distintos motivos.

Las primeras sentencias fueron todas favorables a los vecinos y se basan en el derecho que tenemos todos a hacer lo que nos dé la gana dentro de nuestras propiedades.

—- ¡Viva la República Independiente de mi Casa!

LAS ORDAS DE TRUMP TOMAN LAS CALLES

Último parte de hoy, a las 18´00 horas. Biden gana por 253 a 214 de Trump y está a solo 17 votos de obtener el triunfo en las elecciones y por tanto de ser el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Es posible que en las próximas horas proclame su victoria, mientras Trump arenga a sus ordas para que sigan en las calles manifestándose en contra de lo que el perdedor llama “fraude electoral”. Nadie pierde, solo Estados Unidos, la primera potencia mundial está haciendo el ridículo más lamentable de su historia. Ni me imagino lo que diríamos si esto sucede en España.

El día en que Chicho volvió a Cudeiro con su flamante Mercedes, seminuevo, procedente de Munich -donde había pasado los últimos cuatro años de su corta existencia- yo estaba en Vigo, en la Popular. Chicho era uno de mis mejores amigos de la infancia y no me podía perder el acontecimiento. Por eso volé al pueblo para participar en el festejo: un fin de semana seguido de bar, cantos, cuentos, café, copas, farias, tapas generosas, la crónica de las ausencias, abrazos, algún beso de machotes, música a todo trapo, bailes de hombres solos… Así, un poco pasados, celebrábamos todo en la del Vita, aunque también concedíamos parte del tiempo a Jaime, el Tarabelo, que con su experiencia de tabernero sabía contenernos para que llegáramos a casa de buen ver.

Esas celebraciones, la de los que regresaban de Alemania, marcaron mi experiencia tabernaria, la de pueblo, la auténtica. Porque la taberna era el punto de encuentro, el centro social, la casa de la cultura, el centro de la tercera edad… era todo eso que ahora tienen todas las parroquias y que al régimen dictatorial de mis años mozos no le interesaba.

En aquellas tabernas de antes conocías a los sabios, a los artistas, a los humanistas, a los cultos, a los estudiosos y a la gente curiosa que solo se asomaba para escuchar las batallas del abuelo, capaz de reescribir una historia que divergía mucho de la que contaban los libros de Seix i Barral.  

Si te cuento esto es porque me apetece enviar mi abrazo solidario y sin distancias a los taberneros, a la gente que rige un bareto, o una casa de comidas, a los trabajadores tabernarios, a los furancheiros, a los que montan sus chiringuitos en las fiestas… en fin, a la gente que hizo más daño esta pandemia porque,  a algunos los está matando tras dejarlos en la ruina.

Pero no os preocupéis, cerrad las puertas ahora que cuando las volváis a abrir –ojalá sea pronto- volveremos todos a nuestros casinos para abrazarnos y contarnos cosas como cuando mis amigos regresaban de Alemania.

—- ¡Ánimo que pronto parará de llover!  

LLUVIAS TORRENCIALES INUNDAN VALENCIA

Hablando de llover: en la provincia de Valencia cayeron en un par de horas, ayer, 400 litros por metro cuadrado que lo inundaron todo. Las calles de algunas poblaciones parecían mares y de los coches aparcados solo veías el techo desde la mitad de las ventanillas.

El agua y el barro se metieron en casas y bajos de inmuebles causando enormes daños.  El temporal recorrió de norte a sur la comunidad autónoma: desde las Marinas, es decir Denia y Xabia, llegó a Valencia y al norte de Alicante. El pedrisco destrozó los cultivos y el agua cubrió casi por completo algunos de los principales campos de naranjos.

Según informa la AEMET,  las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa han sido las principales damnificadas, con riadas en Alzira, Sueca y Cullera, aunque la ciudad de València también se ha visto afectada por la tarde, con un gran aguacero que ha obligado a cerrar todos los pasos inferiores y ha anegado calles, plazas y avenidas.

Los datos sobre precipitaciones en las últimas 24 horas publicados por la Confederación Hidrográfica del Júcar han recogido 309 litros por metro cuadrado en Riola, 277 en Carlet, 250 en Alzira y 196 en Picassent, aunque la torrencialidad ha sido especialmente intensa en Carcaixent con 221,8 litros acumulados en 12 horas, el máximo registrado en la jornada de este jueves, seguido por Turís con 75,4 litros en una hora.

Sueca ha sido otro de los municipios especialmente afectado por las lluvias. Según su alcalde se han registrado 372 litros por metro cuadrado en la zona de la Muntanyeta dels Sants, 306 litros en el Mareny de Barraquetes, 245 en El Perelló y 189 en el casco urbano, «las cifras más altas de toda España«, pese a lo cual no ha habido que lamentar daños personales.

La ciudad de València ha vivido su segunda mayor tormenta desde 1980, que ha dejado 113 litros por metro cuadrado durante toda la jornada.

Desde Galicia, el país de la lluvia –que enamora-no puedo menos que enviarles un fuerte y solidario abrazo a toda esa gente que, por si fuera poco lo que está pasando, les tuvo que pasar por encima la tormenta perfecta, la torrencial. Lo hago extensivo a la provincia de Málaga que, sin llegar a lo de Valencia, también les tocó lo suyo.

12 AÑOS PARA JUZGAR A CABEZAS, CON TODOS SUS BIENES EMBARGADOS

Manuel Cabezas fue alcalde de Ourense durante dos legislaturas hace más de una docena de años. Terminó su vida política en los tribunales y es posible que le condenen por los delitos de malversación y prevaricación, pero también es posible que le absuelvan porque el juicio oral aún está por llegar desde entonces. A él y a su concejal de Urbanismo. Ricardo Campo Labrador, les acusa la Fiscalía de haber vulnerado la legalidad al no exigir la cesión del diez por ciento del suelo, para aprovechamiento municipal, a 15 promotores que ejecutaron proyectos urbanísticos en la capital ourensana entre los años 1997 y 2002, provocando al erario ourensano un perjuicio de casi 1,7 millones de euros.

Hoy el juez le ha notificado el embargo de sus bienes por valor de dos millones de euros para cubrir la cantidad presuntamente malversada.

Cabezas fue destacado miembro del Partido Popular y tras sus presuntos delitos subyace, otra vez, la financiación irregular de esta formación política. Ocurre que siempre en estos casos el PP tiene su cabeza de turco o las que hagan falta para irse de rositas.

No disculpo ni al exalcalde ni al exconcejal, pero sí critico el hecho de que tarde doce años en resolverse un tema judicial tan grave, ya que a los acusados se les pide una pena de siete años de cárcel. A eso no hay derecho ni disculpa que valga.

EL MEXICANO PONÍA EL DINERO Y EL CORONEL CUBRÍA LAS ESPALDAS DEL REY Y FAMILIA

Por otra parte, ya que hablamos de delitos de corrupción, se sabe quiénes fueron los testaferros de Juan Carlos de Borbón en el caso de la utilización de tarjetas black con las que cometió, presuntamente, delitos fiscales por los que podría ser juzgado y condenado a prisión.

La investigación de la Fiscalía señala a Nicolás Murga, coronel del Ejército del Aire, que fue asesor de campo de Juan Carlos I y que siguió a su servicio tras pasar a la reserva. Murga habría servido de testaferro para abonar gastos personales del emérito, como viajes, hoteles o celebraciones familiares con fondos proporcionados por Sanginés-Krause para que, de esta forma, no fueran detectados por Hacienda.

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, en su informe al Tribunal Supremo, apunta a que los pagos correspondientes a gastos realizados por el anterior jefe del Estado y miembros de su familia fueron sufragados durante años por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los hombres más ricos del país azteca y amigo personal de Juan Carlos de Borbón.

Se trata de un alto directivo del banco Goldman Sachs y primer ejecutivo de la firma financiera en México, Rusia y España. Los pagos no habrían sido declarados a Hacienda.

El hecho de que actúe la Fiscalía señala que hay indicios de que el presunto fraude al fisco superaría los 120.000 euros, lo que constituiría un delito fiscal por el que el Borbón podría enfrentarse a una petición de pena de hasta cinco años de cárcel.

eldiario.es señalaba ayer que otros miembros de la familia de Juan Carlos habrían utilizado también tarjetas de crédito opacas a Hacienda con los fondos ligados a cuentas del empresario mexicano.

Entre esos usuarios estarían algunos nietos del rey emérito, que habrían realizado con ellas pagos por Internet, aunque ni la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ni su hermana Sofia estarían entre ellos, como tampoco lo están Felipe VI y la reina Letizia.

Quien sí podría haber incurrido en esos gastos opacos al fisco es la reina Sofía, que habría utilizado las tarjetas para pagar viajes en avión a Londres, donde reside de forma habitual desde hace años, y llevar a cabo compras en ese país.

La Fiscalía Anticorrupción pidió de hecho información al Reino Unido para aclarar gastos de la esposa de Juan Carlos de Borbón.

Os hago un pronóstico: también esta vez se irá de rositas…

LOS JUECES FRENAN A TRUMP Y BIDEN GANA

La noche electoral del 3 de noviembre toca a su fin. Los últimos datos del recuento de Pensilvania acercan a Joe Biden a la Casa Blanca. A Biden se le nota prudente y dice…

—- Pido a todo el mundo que mantenga la calma. La democracia a veces es un poco engorrosa y requiere paciencia. Desde hace 40 años el sistema democrático americano es la envidia del mundo.

Yo a Trump lo llevo a negro, al igual que hicieron todas las televisiones con su imagen mientras intentaba colar, sin pruebas, acusaciones de fraude electoral y como se demuestra en el hecho de que los jueces van desestimando sus recursos a medida que el impresentable presidente los va presentando.

Biden confiaba anoche en que su estado natal, Pensilvania, le dé los 270 votos del colegio electoral necesarios para proclamarse vencedor de los comicios mientras mantenía abiertas otras opciones como una posible victoria en Georgia o la combinación de Arizona y Nevada. De momento hoy tiene 253 mientras su rival se queda en 214.

Trump se niega a aceptar la posibilidad de una derrota. Sus afirmaciones, que sus partidarios creen al dedillo y han llevado a cientos de personas fuertemente armadas a ocupar las calles, fueron un insulto a la democracia estadounidense.

Pero el aún presidente sonó a derrotado. Por primera vez en mucho tiempo, se refirió a su rival como “el señor Biden” y no con algún apodo hiriente. Es cuestión de días que nos olvidemos del que los politólogos califican como el peor presidente de la historia de los Estados Unidos.

GALICIA SUPERA LA BARRERA DE LOS DIEZ MIL CONTAGIADOS

A tan solo unas horas de comiencen las medidas restrictivas dictadas por la Xunta de Galicia, los números del día no pueden ser peores: este viernes hay 10.196 casos activos y en las últimas horas se detectaron 722 contagiados.

El número de fallecidos desde que comenzó la pandemia se eleva a 969, tras haber dado cuenta Sanidade de otras nueve muertes en solo veinticuatro horas. Los nueve sobrepasaban los 85 años de edad y tenían otras patologías.

Por lo que se refiere a la presión hospitalaria también aumenta el número de ingresados, que se eleva a 593 (+16) en planta y a 85 (+6) en las unidades de críticos. La ocupación de camas se ha multiplicado por cinco desde septiembre.

Estas son las cifras por áreas sanitarias:   

—- Vigo, 2.475 (+87).

—- A Coruña, 1.831 (+94).

—- Santiago, 1.338 (=).

—- Ourense, 1.131 (-31).

—- Pontevedra, 1.194 (+57).

—- Ferrol,  1.118 (+24).

—- Lugo, 1.109 (+60).

Un Comentario

  1. La que estamos pasando nos obliga a mirar alrededor y entender que los hay peores y muchísimo mejores, pero todos los países de Europa y América están sufriendo esta Pandemia horrible igual que nosotros. Si no tomamos conciencia los ciudadanos esto se eternizará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *