galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 375 – VIERNES, 22/6/2018

Pega fuerte este sol de verano.  Dicen los móviles que llegaremos en la aldea única a los treinta y dos. Ya se sabe, los móviles lo dicen todo ahora, incluso cierran las discusiones familiares con su información. Si no sabes algo, le consultas al celular, como le decís en América… y ya está.

Mi móvil es de los antiguos y no sirve para esas consultas. En realidad, ya no me sirve para nada porque nadie me llama y por eso lo tengo encima de la mesa como un trasto más de los que acumulo sin saber bien para qué me sirven.

Me consuela saber que hay gente, como el gran Pepe Sacristán, que nunca tuvo móvil en su vida. Este actor es un crack del teatro, el cine y la televisión. No sé cuántos años tiene, pero…

—- Espera que le pregunto al móvil… ¡Ya está! ¡Joder, tiene 80!

Sacristán dice que son los ajos de Chinchón los que le permiten seguir tan activo, que está de gira por España adelante, acaba de estrenar “Formentera Lady”, vuelve a la tele con “Velvet” y estudia el guión de otra película.

Tendré que probar los ajos esos para ver si podré seguir en la batalla…

LA LIBERACIÓN DE LA MANADA

Los móviles no hablan hoy de otra cosa que no sea la liberación de La Manada. La Audiencia de Pamplona, con una decisión que ponen en solfa expertos juristas y prestigiosos catedráticos de derecho penal, ha incendiado las redes y los medios de comunicación.

La decisión ha despertado tal malestar… que las protestas contra tamaña injusticia volvieron a llenar las calles de toda España minutos después de hacerse pública la noticia: miles de mujeres y de hombres indignados mostraron su disconformidad con el tribunal pamplonés, por sentenciar abuso en vez de violación y aún encima conmutarles la prisión preventiva por una fianza de 6.000 euros.

Hoy, la gente de bien, volverá a manifestar su crispación contra tres magistrados que han justificado su fallo diciendo que…

—- Los acusados tienen su residencia a más de 500 kilómetros del lugar en el que reside la víctima y se puede garantizar su tranquilidad y sosiego con medidas «menos gravosas” que la prolongación de la situación provisional.

Esta vez, el machismo se ha puesto toga. Para dos magistrados y lo que es mas grave, una magistrada… las viejas ideologías no han llegado ni al crepúsculo. Lo que han logrado sus señorías con este auto de libertad es despertar otra ola de indignación entre los españoles y españolas. Porque ellos podrán pasear libremente por la calle…

….Pero muchas mujeres seguirán sin poder hacerlo gracias una resolución que minimiza el delito más terrible y asqueroso que puede cometer un ser humano, el de la violación grupal.   

  

NO ES UNA TRAGEDIA, SOLO ES FÚTBOL

“Argentina fue presa de la histeria, desde el primer minuto al último, con Willy Caballero convertido en guiñapo con un fallo para el recuerdo. Se complicó anoche su existencia en el Mundial de la forma más sonrojante posible. Una derrota cruel y sin paliativos, un bochorno del que no se salvó ni Messi ni nadie.

El plan de Sampaoli, como casi todos últimamente, fue un desatino. El técnico cambió los motores del primer día por las alas del segundo. Argentina solucionó cosas que debía, pero encontró nuevos problemas. Algunos muy graves. El principal fue que Messi no conectó. El partido lo vio pasar por delante de su flequillo sin tampoco despeinárselo demasiadoUn equipo en el que Mascherano, Enzo Pérez y Maxi Meza intervienen más que Messi siempre camina hacia el lado equivocado. Y eso ocurrió”. (Aritz Gabilondo).

No he añadido una coma. Es uno de los miles de análisis del partido de ayer en el que Croacia goleó a Argentina. Lo malo de una derrota tan así es que hace saltar las lágrimas en la grada y los periodistas nacionales de televisión se vuelven locos de rabia que vierten sobre esos jugadores que también son personas, con alma y corazón. No creo que nadie salga a perder un partido del Mundial a propósito y quizá haya que revisar los modos de este equipo, pero… ¡Joder, es solo fútbol!

Os envío mi abrazo solidario pero esta no es una tragedia es solo un partido que seguramente olvidarás dentro de unos días. Por favor, tomároslo con calma que una derrota en una cancha deportiva no es el fin del mundo…

EL GRAN JUREL

He ido a la pescadería y en vez de la que llamábamos “humilde sardina” me he traído a casa jureles de buen ver, de los de dos raciones cada uno, para que en la noche de San Xoan, la de mañana, podamos disfrutar de pescado a la brasa, sabroso y a precio de jubilado.

La sardina se ha puesto a quince euros el kilo esta mañana y eso no da para las bocas que he de alimentar; sin embargo el gran jurel, además de ser exquisito, con tres ejemplares lo arreglo…

VINO FALSIFICADO

Tened cuidado que las falsificaciones han llegado al vino, sobre todo a los más caros. La Guardia Civil ha detectado que unas botellas con etiqueta Vega Sicilia estaban en la partida de vinos falsos que encontraron en un restaurante muy exclusivo de Cerceda, concretamente el Don Alex. Así que si encontráis algo sospechoso en los vinos que os ofrecen denunciarlo a la Policía.  

EL PROVOCADOR

Este tipo es repugnante, además de un provocador. Me refiero al ministro del Interior italiano, Salvini, que esta mañana ha impedido el atraque en todos los puertos de Italia de un barco de una oenegé que ha salvado a 224 personas. Además, el muy cretino, pide a España que “reciba más carne humana”. Será desgraciado, además de fascista…   

EL CURA PIERDE LA CALMA EL BAUTIZO

Así narran la escena: una mujer sujetando a un niño, acompañada de otras dos personas. Frente a ella, un sacerdote parece intentar calmar al bebé que no para de llorar. El cura, que empieza a perder la paciencia, aprieta con sus manos el rostro del niño y le dice que se calme, una actitud que, sin embargo, asusta aún más al pequeño en lugar de tratar de tranquilizarlo. Acto seguido, el cura decide abofeterlo para que se calle. Sorprendido, el padre del bebé arrebata el niño de las manos al cura, quien se se niega a entregarlo. Luego, tímidamente, el religioso se muestra arrepentido. Ocurrió en La Martinica, que sigue siendo una colonia francesa, en el Caribe.

Y acabo con un consejo: si tienes calor, bebe agua, mucha agua. Pero además, si puedes, búscate una ducha natural para refrescarte porque es una experiencia única.