galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 515

Siempre encontrarás el pretexto para seguir la senda verde en contra de la lluvia y de los cielos negros. Es más, el paisaje que rodea a las ciudades del país está lleno de hermosos lugares cuyo entorno se refleja en el cristal del agua de los ríos y de los regatos que los alimentan. No hay ciudad gallega que no se mire en su espejo fluvial. Estos senderos de la proximidad fueron transitados a través de los siglos por celtas, romanos, vikingos, suevos y alanos y también por peregrinos que aún siguen el ancestral rito de la peregrinación en la modernidad de los tiempos. Te hablo de los caminos que conducen a viejos molinos, a la isla de las flores silvestres, a los caneiros de danzarinas aguas o simplemente a la húmeda atmósfera del área recuperada para el ocio. Sigue hoy el sendero de cercanía y acaba con tu aburrimiento humedecido por la lluvia… que a veces hemos de mojar también nuestras emociones.

SÁBADO NEGRO

Aquí está ya el río atmosférico anunciado para mojar la tierra y oscurecer el día. Puede que hoy las raioliñas se escondan detrás de las nubes. Aunque no te lo creas, hasta aquí llega el olor a pólvora. Vino al amanecer empujado por el viento desde la franja de Gaza en donde los palestinos fueron brutalmente agredidos por el ejército israelí con 65 rondas de bombardeos en 40 minutos.

Un ataque incomprensible con 180 aviones en el cielo y artillería pesada desde tierra. Las bombas de la muerte no mataron a ningún soldado, solo hicieron daño a la población civil causando la destrucción de sus hogares, miles de heridos y 211 muertos, de los cuales 53 eran niños. Toda gente inocente según certificó esta mañana el enviado de la ONU a la zona.

Esta es una tragedia a la que el mundo da la espalda porque, ya se sabe, los judíos significan riqueza, sobre todo para Estados Unidos cuyo presidente apoya esta brutalidad. Los palestinos son los sin ejército, los pobres que se limitan a verlas caer, aunque los periódicos hablen del terrorismo de Hamás.

Israel ha robado las tierras de Palestina y desprecia solemnemente a aquellos que las habitaban. El gueto lo reducen cada día más levantando muros y ocupando barrios enteros, echando de sus hogares a sus propietarios y entregándoselos a los colonos.

La gente que sufre por Palestina piensa en Hitler, en la segunda guerra mundial, en los campos de concentración nazis, en las torturas y los asesinatos masivos de judíos… y no puede entender como los que sufrieron aquel genocidio sean ahora los que consientan a su ejército el asesinato de inocentes.

Por favor, paremos esta masacre entre todos, no más muertes de niños, no más destrucción en Gaza. Ustedes, los judíos, si quieren vivir dejen de matar. La paz es un derecho de todo ser humano.

MOLINOS EN EL MAR

Nos quieren sembrar de molinos uno de nuestros dos mares. Dicen los de ASIME que A Mariña lucense posee las condiciones necesarias para ser el gran caladero de megavatios eólicos y que se podría compatibilizar con la pesca. Calculan estos señores, que pertenecen a la Asociación de Industrias del Metal y Tecnológicas Asociadas de Galicia, un potencial de 5.740 megavatios.

También dicen que el parque eólico es compatible con la actividad turística. Todo lo que cuentan es muy similar a cuanto afirmaban los técnicos pagados por el conde de Fenosa, el amigo de Franco, cuando nos llenaron el país de embalses. Nos prometieron energía barata y mira tú lo que nos cuesta ahora la luz.

Estos de ahora echan por delante a Alcoa para justificar su instalación en la costa de Xove. A ver si se dejan de mamandurrias que nosotros, los gallegos, nos vamos defendiendo. Ni te imaginas el feísmo que provocarían los molinos en el Cantábrico.

LA PESCA EN PIE DE GUERRA

Quién les mandará a ellos, a los políticos europeos, legislar sobre lo que no saben y jugar así con el pan de muchos miles de mariñeiros y mariscadores de esta esquina atlántica, que no gana para disgustos. A esos políticos aún deben de silbarle los oídos por la bronca que les han mandado miles de profesionales del sector pesquero desde absolutamente todos y cada uno de los puertos gallegos.

Protestaron por lo que te decía, porque quieren legislar sin conocer la realidad de la pesca y el marisqueo, imponerles un sistema de geolocalización y la declaración telemática de capturas, a los barcos de menos de doce metros de eslora. Ya les vale. Esta es la segunda protesta colectiva contra ese apartado del nuevo Reglamento de Control Pesquero.

De la bronca tampoco se salvaron las autoridades de pesca españolas, a las que culpan de no defender sus intereses. Se echa de menos un grupo gallego en el Parlamento Europeo, lo mismo que en el de Madrid.       

NADIE CELEBRÓ EL 15M

No debe de estar el horno para bollos porque ayer nadie celebró el 15M. A la Puerta de Sol fueron cuatro gatos. Parece que aquellos chicos que hicieron la “Spanish Revolution” han desaparecido a propósito, en día tan señalado. Decía Errejón que el espíritu de Sol ha muerto y solo les queda hacer política convencional. Los oráculos, sin embargo, responden que pronto llegará otra vez el bipartidismo al Congreso con mayorías posibles y ya no habrá mas rebeldes en las cámaras.

Por lo visto ya no quedan indignados en España que exijan un cambio social frente a los abusos económicos, a la corrupción, a la falta de futuro. Han despertado del sueño aquel y ahora quieren dedicarse a otras cosas. Fue un juego de niños… aunque, eso sí, preparadísimos para hacer frente al capitalismo salvaje que campa a sus anchas por la Europa dominante. ¡Qué pena!     

SE VENDEN MAS CASAS QUE NUNCA

¿Quién habla de crisis? Los economistas, los que salen en la tele porque son los que mas saben de esto, dicen que el coronavirus no trajo una crisis sino otra cosa diferente, nada comparable a la de 2.008. Cotejando ambas situaciones, los expertos afirman que aquel trance supuso una brutal caída del consumo, mientras en esta situación actual no se percibe aquella incertidumbre, ni siquiera en la pérdida de empleo contenida por los Ertes, aunque alguna gente de mi proximidad, que sí sufre necesidades y se han quedado incluso sin paro, no opinan lo mismo. En Galicia el indicador que mas se suele utilizar para saber como está la economía es el movimiento del sector inmobiliario. Los resultados de este primer semestre del 2021 dan la razón a los economistas: la venta de casas alcanza la mayor cifra de la década con un total de 4.706 transacciones. En marzo, el ascenso fue del 46%, todo un récord. Bueno, sea como dice esa gente, que no nos viene nada mal un poco de optimismo. Pero tened en cuenta que las casas las compran, como mínimo, los casi ricos.

EL FRACASO DEL EMPLEO JUVENIL

Está por aquí, de puente, la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz que, para mí, es la hija de Suso Díaz, el que fuera secretario de Comisiones Obreras. En Ferrol me cuentan que es tan buena gente como el padre y que tiene el coco muy bien ordenado. Lo que le dijo al personal en A Coruña suena muy bien…

—- Os aseguro que este Gobierno no va a abaratar el despido diga lo que diga el Banco de España. Lo que tenemos que hacer es un nuevo contrato social que ponga a los jóvenes en el centro porque su desempleo representa el verdadero fracaso social del país. El trabajo de nuestra juventud es precario y con las peores condiciones, a tiempo parcial no deseado y desarrollado por personas con alta cualificación lo que supone un desperdicio de talento.

La señora Díaz le contaba esto a los futuros economistas, en la Universidad de A Coruña. Quedaron encantados. Lo que yo no sé si este gobierno va a tener tiempo para poner en práctica sus planes sociales.

LAS REINAS DEL FUTBOL PROFESIONAL

No te voy a comer el tarro con el fútbol porque te supongo cansado de tanto partido ayer tarde. Pero si hay algo que te interesa saber: que en dos de los grandes clubes de Europa mandan dos mujeres. De ellas depende absolutamente todo, los fichajes, las bajas, los presupuestos, solo les falta entrenar o salir al campo a jugar. De una parte, está Marina Granovskaia, una moscovita de 46 años que se trasladó a Londres para acompañar a su jefe, el dueño del Chelsea, Román Abramóvich, multimillonario ruso que dejó el club en sus manos.

Y de la otra tenemos a una exjugadora, la alemana Kathleen Krüger, que es ahora la jefa del equipo alemán líder, el Bayern de Munich. Ambas están consideradas las mejores ejecutivas del fútbol europeo y han llegado hasta donde están por méritos propios y se defienden maravillosamente en un mundo que estaba reservado a los hombres. Además, como salta a la vista, son jóvenes y guapas.

MALLÓN DEJÓ EL TRAFALGAR

La foto la conoces de sobra: es uno de los iconos gráficos de la emigración gallega a América. Su autor, Alberto Martí, supo reflejar en ella la parte dramática de aquel éxodo: La cara de aquel niño lo decía todo. Aquel día de 1960 habían perdido el barco en A Coruña, pero al final, los dos hermanos y su madre, pudieron partir de Vigo rumbo a Venezuela para encontrarse con su padre, José. El niño sentado en la maleta es Antonio Mallón Otero, el dueño del Bar Trafalgar en la santiaguesa calle del Franco, ese que presume de guardar en secreto la receta de los mejillones tigre, que te dejan la garganta ardiendo. Antonio es también el dueño de “La Cueva”, el bar de al lado, en donde la especialidad es los tequeños, una torta frita llena de queso latino salado. Pero ahora Antonio se jubiló para dejar paso al marido de su hija Alejandra, Dany Cosme. A veces ambos se juntan para hablar con morriña de Venezuela. Dany dice:

—- Estamos bien, pero lo que peor llevo es el clima.

EL SALMÓN HA VUELTO AL MIÑO

Este lunes me he llevado tremenda alegría porque el salmón ha vuelto al estuario del Miño e incluso río arriba. Lo demuestra el hecho de que un amigo de Tomiño pescó un ejemplar de diez kilos y hacía mas de cuarenta años que no se veía cosa igual. Ahí lo tenéis, feliz, posando con su exquisito botín.

El Miño en su tramo final es de gran riqueza pesquera: abunda la lamprea y la angula… pues se va pescando. El sábalo y el salmón viven un buen momento, se van recuperando. Pero la solla sigue siendo para mí la reina del río porque es una verdadera exquisitez. Es lo que me pierdo ahora que me vine al Val da Mahía en busca de la inspiración, imitando a Rosalía. De todas formas, le he prometido a Gloria que este verano buscaríamos a Cesar Paredes y volveríamos a aquel chiringo de As Eiras para recordar lo bien que sabe un pez de río. Este Miño final es el espejo mágico de la vida y la gente de estas tierras que esmalta sienten por él verdadero respeto. El agua refleja los cielos limpios y crea flores de cristal. La ribera es el refugio ideal de las aves de paso. Y en la Illa do Amor crecen rosas silvestres entre los amieiros, puestos allí para que nos protejamos del sol de verano si elegimos su hermosa playa fluvial, de agua dulce o de agua salada, según la marea.                 

NO GANAMOS, PIERDEN ELLOS

Lo que a mí me indignan son los cronistas deportivos de la elite, tanto los que están enrolados en el periodismo capitalino como los que siguen al poderoso club que tiene en sus filas al jugador mejor del mundo que también resulta ser el más caro. Los humildes equipos de fútbol que llaman “de provincias” nunca ganan, son los que ellos llaman grandes los que pierden. Hoy quiero reivindicar aquí -donde poco se habla de deportes- el buen hacer de nuestro Celta, tan real como uno y con idioma propio, como el otro. Quiero que se sepa que ha ganado al Barsa por sus propios méritos y no por el demérito del once catalán, como contaban ayer por Barcelona.

—- ¿Y quién va a ganar la Liga? ¿Te atreves?

Yo sé poco de futbol, pero mi nieto Guille sabe mucho y está convencido de que será el Atlético de Madrid. Así que, no lo dudes, este sábado que viene el Atlético será el campeón.

HAY ACUERDO PARA EL GOVERN

Cataluña volverá a tener un gobierno de coalición formado por ERC y Junts, tras el acuerdo al que llegaron ayer tras varios meses de exigencias y negativas por parte de unos y otros. Se van a repartir el pastel de esta manera: los republicanos se quedan con la Presidencia -en la que seguirá Pere Aragonés– que supone además Función Pública, Mundo Local, Renta Básica Universal, Relaciones Institucionales y Deportes. También para ERC es Interior, Educación, Empresa y Trabajo, Cultura, Feminismo e Igualdad, Acción Climática y Agricultura. Para los de Junts son la Vicepresidencia que asocia Economía y Hacienda. Salud, Políticas Digitales e Infraestructuras, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Justicia y Derechos Sociales.

Tiene más departamentos esta Generalitat que cualquier gobierno de Europa y lo doble que Estados Unidos. Me llama especialmente la atención la consellería de Acción Exterior y Transparencia. En manos de los de Puigdemont me da que tiene presupuesto para un “segundo govern en el exilio”. Aragonés declaró hoy que su nuevo gobierno tendrá como prioridad conseguir la amnistía y la autodeterminación. Si yo fuera catalán no me haría muchas ilusiones sobre resolución de los verdaderos problemas.

LA CRISIS CON MARRUECOS

Lo que más preocupa en estos momentos a los españoles, especialmente a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es la crisis provocada por Marruecos permitiendo el lunes la salida de más de 9.000 inmigrantes irregulares, todos ellos de esa nacionalidad y subsaharianos. Ayer martes, los guardias marroquíes consintieron que siguiera el chorreo de gente hacia la costa ceutí, pero España desplegó a su ejército en la zona y esta madrugada nadie se atrevió a cruzar la frontera.

En Ceuta se dice que “fue como una nueva Marcha Verde similar a la de 1975”. Entonces no hubo tal marcha sino la invasión del Sáhara, territorio del que se apropió Marruecos mientras los saharuis, pueblo reconocido por la ONU, tuvieron que exiliarse en Argelia la mayoría y unos cuantos en España.

Fuentes generalmente bien informadas de la capital marroquí indican que, estas acciones, fueron planificadas y ordenadas por Hassan II personalmente, a raíz de que, el pasado 22 de abril, el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Gali, fuese ingresado en un hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus “por razones estrictamente humanitarias”, según aclaró a Marruecos el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Algunos periodistas aseguran que, por este motivo, el rey Hassan II da por roto el tratado con España sobre terrorismo.

Tras el despliegue del Ejército en Ceuta el Ministerio del Interior confirmó ayer la devolución a Marruecos de unos 5.000 inmigrantes, operación que sigue en marcha, tras el viaje a la ciudad autónoma del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro Marlaska. Sánchez ha prometido “firmeza a la hora de defender la integridad de Ceuta y Melilla como parte de España”.

En Melilla la situación se tensa con la llegada en las últimas horas de unos cientos de emigrantes subsaharianos que no han tenido dificultad para saltarse la frontera con Marruecos, ante la pasividad de sus gendarmes. Menos de cien han conseguido saltar la valla.

Bruselas ha enviado un mensaje directo al rey marroquí: “Las fronteras españolas son fronteras europeas” y Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha ofrecido ya su ayuda a España ante esta crisis migratoria provocada por Marruecos.

Miles de migrantes se amontonan hoy en Marruecos, cerca de la frontera española, tanto en Ceuta como en Melilla, ignorando que son moneda de cambio de un rey ambicioso con modos medievales, que ya ha obtenido esta mañana treinta millones de euros de nuestra España democrática. La generosa dádiva ya estaba prevista con anterioridad, porque es un pago a la colaboración de Marruecos, que tiene bemoles el asunto. Los antidisturbios marroquíes han vuelto a sus fronteras pero no ponen impedimento a los que quieren saltar la valla de Melilla o nadar hacia la trágica playa ceutí del Tarajal, donde los pocos que llegaron esta mañana lo hicieron extenuados. Fueron atendidos por los soldados españoles, quienes, al mismo tiempo les dicen que su aventura en España durará muy poco, quizá solo horas

FALLECE A LOS 49 AÑOS EVA COYOTE

Se nos ha ido uno de los emblemas de la música coruñesa, la creadora del grupo Coyote Express. A Eva Piñeiro le encantaba ponerse sombreros vaqueros, el rock y el blues. Silvia Penide y BabaBar la despidieron con sus canciones en el propio tanatorio. Seguro que se encuentra en el Espacio con Franco Batiatto, que murió ayer martes. Que ambos descansen en paz. 

VIDA EN LA COSTA DA MORTE

Que no te preocupe esta mañana nublada. Se avecinan días de playa antes de que llegue el verano. Este anticiclón vino para quedarse, nos promete días de sol y altas temperaturas. Entonces, será bueno que aprovechemos nuestros dos mares, ahora que estamos casi solos. Son días para encaramarse sobre las olas o si eso ya no te es posible, como nos ocurre a los abuelos, entonces, contempla como el mar deshace en la arena su serenidad y como el sol enrojece los cielos. El caso es sentir el contacto con la vida, aunque sea en la Costa da Muerte.

LAXEIRO EN EL REINA SOFÍA

En la sala 425 del Museo de Arte Reina Sofía ya se puede admirar uno de los cuadros de José Otero Abeledo, Laxeiro. Concretamente “Trasmundo”, que cierra una de sus etapas más interesantes. Recrea un retablo de personajes que invitan a entrar en el trasmundo atravesando una puerta central. La obra ha sido cedida de forma temporal por la Fundación y el Ayuntamiento de Vigo, ya que forma parte de la colección que guarda el museo del pintor del pintor lalinense.       

LA GALICIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Como eso de la “España vaciada” está de moda, el Banco de España ha elaborado su primer informe de la despoblación del territorio y augura en él que un 43% de los 8.131 municipios españoles están condenados a muerte. Como si no lo supiéramos, sobre todo los gallegos, que ya contabilizamos mas de dos mil aldeas sin un solo habitante y con las viejas casas cayéndose. En ese estudio, el BE afirma que cuarenta municipios de Galicia están en peligro de extinción. Pero no os asustéis porque si algo nos sobra son alcaldes, concejales y concellos. Si se fusionasen la mitad de los 313 ayuntamientos nos ahorraríamos una pasta y tendríamos mejor calidad de vida.  

UN CADÁVER EN EL TARAJAL

Ayer tarde la Guardia Civil localizó el cadáver de un hombre en la playa del Tarajal, según todo parece indicar, la segunda víctima de la crisis migratoria. A las cuatro de la pasada madrugada volvían a registrarse colas para salir de Marruecos hacia Ceuta, sin que los gendarmes les pusieran impedimento a los de nacionalidad alauita, aunque sí echaban para atrás a los subsaharianos. Por la playa del Tarajal es por dónde siguen entrando hoy decenas de marroquíes, uno tras otro, empapados y exhaustos, tras haber nadado medio kilómetro alrededor del espigón que separa los dos países. Esta mañana, Marruecos aceptó recibir a todos los inmigrantes que sean devueltos por España. ¡Como que son sus ciudadanos! Se acordó un ritmo de 40 cada dos horas.

La invasión es noticia de primera página en todos los periódicos del mundo y sin duda el tema del día en España. En Ceuta siguen unos 850 menores mientras los inmigrantes mayores de edad están siendo expulsados por las fuerzas de seguridad españolas. Algunos de esos menores salieron de Marruecos  engañados, ya que les dijeron que en la ciudad española podrían ver a los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; esto es lo que han contado a una voluntaria que reparte comida en la frontera.

Marruecos ha dado su razón: “para resolver la crisis España tiene que actuar y no dar palmaditas en la espalda”. Todos los especialistas en el conflicto del Sáhara coinciden: Marruecos solo busca que España y la Unión Europea no reconozcan a la República Árabe Saharaui y acepten la soberanía del reino alauita sobre los territorios del Sáhara. La España democrática se ha adherido a la postura mayoritaria de todos los países de la ONU, es decir, reconoce que el Sahara es de los saharauis.

Margarita Robles, ministra de Defensa, conoce muy bien las ambiciones de Marruecos y de su reyezuelo dictador. Por eso le ha lanzado un aviso: “No vamos a aceptar el más mínimo chantaje. La integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial”. La ministra española denunció que Marruecos ha vulnerado las normas del derecho internacional permitiendo la invasión de la frontera española de Ceuta por parte de sus ciudadanos, incluidos unos 800 menores. Robles calificó el conflicto de “crisis muy seria” en Radio Nacional. Cree que no se puede “pasar por alto” y espera que Marruecos haya “sacado conclusiones” de la respuesta de España y de la Unión Europea.

GALICIA EN FITUR

“Galicia ya está preparada para ser un destino seguro y de calidad en el Xacobeo 2021-22, uno de los destinos más seguros de Europa”. Es el mensaje del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid.

Feijóo vendió Galicia como “uno de los destinos más seguros del mundo para los turistas ante la buena situación epidemiológica con una de las incidencias más bajas del país y por el buen avance de la vacunación contra el COVID”.

O noso presidente destacó que toda la comunidad está repleta de escenarios únicos que se encuentran en sus 1.600 kilómetros de costa, en sus rías, en las 863 playas, en sus seis parques naturales, en sus seis reservas de la biosfera y en las 400.000 hectáreas protegidas por su singularidad y belleza. En sus aguas termales; y en un patrimonio “que queremos seguir proyectando al mundo”.

Los reyes de España evitaron pasar por el “stand” de Marruecos. En plena crisis diplomática por el conflicto migratorio se pasearon por varios stands, entre ellos el de Galicia, pero no se acercaron hasta el del país vecino.

ESPAÑA 2050

Dice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a España no la va a conocer ni la madre que la parió dentro de 30 años, con las reformas presentadas en el informe 2050. El Gobierno persigue “una utopía” que, al igual que pasó en los años setenta con la Transición, “sirva para dejar de lado la lucha partidista para empujar el avance económico y social”.

A ver si es verdad y el documento presentado por el ejecutivo como su gran proyecto de futuro, nos permite encarar los retos con más optimismo que el que tenemos actualmente. Aunque algunas de las propuestas, como retrasar la edad de jubilación, reducir los vuelos nacionales y que paguemos un impuesto especial por el coche eléctrico, no parecen contribuir a nuestra felicidad. Pero bueno, para mí y mis colegas pensionistas largo nos lo fían.