galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 543

DOMINGO, 21 DE NOVIEMBRE 2021

Último domingo de este veroño 2021 que el sol quiere prolongar hasta que, esta tarde, entren las nubes que van del mar a la montaña para poner fin al tiempo de los cielos limpios. Aprovecharé la intensa luz solar para viajar cerca. Hoy, en vez de contaros noticias -últimamente nos deprimen- os guiaré por el municipio de Lousame, ignorado por los turistas, pero muy visitado por quienes han ido alguna vez. Esta a veinte minutos de Compostela y lo tiene todo. Verás que bonito.

DESDE EL IROITE

La capital de Lousame se llama Portobravo; pero el mar solo se alcanza desde los miradores del Barbanza, la gran sierra que preside, por un lado la ría de Arousa y por el otro la de Muros-Noia. Si nos elevamos hasta el Iroite, el monte más mítico del municipio, enfrentaremos, al otro lado de este mar que llaman de Noé, el monte Louro. Entre el Louro y el Iroite el Atlántico se calma desde su horizonte mágico para crear la belleza de la ría. Es lo que más atrae a los nuevos ícaros, que suben hasta este gigante de 690 metros de altura para iniciar sus vuelos de fin de semana y descender del cielo a la playa, conquistando la antesala del paraíso.

Los senderistas, sin embargo, descubren aquí, paso a paso, el valor ecológico que despierta la pasión por el paisaje de interior; esa policromía natural de cada instante, según las nubes quieran posarse en la cúpula o pasar de largo. El ciclista de montaña, no se queda abajo y busca el cansancio del ascenso por los viejos caminos, hoy de asfalto, que llevan a la cumbre, para tocar el cielo con las manos.

En el mirador de las rías se ve bien como es Lousame, este territorio verde del viejo Valle de Quintáns, donde se construyeron siete iglesias como símbolos cristianos de sus siete parroquias geográficas.

TIERRA DE LOUSAS

El monte Iroite, uno de los símbolos de la ría noiesa, es el más mítico y legendario mirador de este ayuntamiento, de ascendencia celta, al que la historia cita como Lausamia, porque abundan las piedras de gran tamaño. Es “Tierra de Lousas”. Tal vez por la cercanía de dos rías, la capital municipal tiene como nombre Portobravo, pero es el epicentro de una zona de interior, en la que abundan las aldeas con encanto, a las que castigó la emigración en el siglo XIX. A principios del XX fue cuando las minas de San Finx, dieron trabajo a mucha gente y su población fue en aumento.

San Finx puso freno a la emigración a América y supuso el mayor impulso para la economía del municipio en el contexto de una gran depresión social. Desde el ayuntamiento varios proyectos tratan de recuperar la importancia de este yacimiento, en el que abundaban wolframio y estaño. Se baraja la posibilidad de rehabilitar los antiguos talleres de las minas para destinarlos a aulas formativas de los futuros ingenieros que cursan sus estudios en la universidad de Vigo.

El Lousame actual tiene siete parroquias, la mayor parte de características agrícolas y ganaderas. Una de ellas, Fruime, al sur, tuvo cierta importancia por su artesanía manufacturera, sobre todo por los productos que salían de sus telares. El emblema monumental de Lousame es sin duda la iglesia de Toxosoutos, un espléndido conjunto de arte religioso, barroco, que perteneció a un antiguo monasterio fundado en el año 1132. A esto hay que añadir un rico patrimonio etnográfico, en el que destacan molinos, hórreos, puentes y sobre todo cruceiros, que nos salen al paso en cada camino que conduce a un cementerio. En o Castro hubo una fábrica de papel y otra en A Galiñeira. Sus ruinas arquitectónicas suponen un paisaje singular, misterioso, de película.

ESPACIO NATURAL

Lousame es un territorio donde el agua de la vida salta en cascada por todo el Barbanza.Te invito a hacer senderismo primero por el monte da Muralla, donde nace el río Vilacoba, que tiene una ruta de senderismo marcada, de gran variedad paisajística, biológica y morfológica. El sendero se devía también hacia las riberas del pequeño San Xusto, afluente del Vilacoba que nace en Fontefría y tiene su recorrido más bello en la parroquia del mismo nombre. Entre Bandría y Soutorredondo, el Vilacoba es río tranquilo que atraviesa un frondoso e interesante bosque autóctono. En Brandía se rehabilitaron molinos cerca de las ruinas de las antiguas fábricas de papel, tres en total, que provocan un paisaje único. Mas allá, en Resende, además de petroglifos de la Edad de Bronce, el agua provocó la erosión del granito, de las lousas, creando varias pozas o piscinas de gran belleza. Este entorno impresiona no solo por los pozos, sino por su vegetación, por los viejos molinos y por la variedad del paisaje en sí mismo.

Habrá que salvar los rápidos del río para llegar hasta el puente medieval de A Guieira. Luego, tras el puente de Vilacoba, encontraremos otro pozo o piscina natural. Tenemos cerca el monte Colou, con excelentes panorámicas de la Ría de Muros-Noia. Merece la pena ascender a él. Luego, buscaremos el río San Xusto en Toxosoutos y desde allí las fervenzas más espectaculares. Al bajar, tras cruzar un puente de madera, veremos la Rectoral, que es hoy albergue turístico y el viejo monasterio. El río nos invita a seguir el sendero hasta Cabanetán, para bajar desde allí al Pozo del Capitán, ya en Boña, donde hallaremos la joya de la corona de los espacios naturales de Lousame, la Fervenza de Toxosoutos, como se le conoce.

El Vilacoba y el San Xusto son los ríos que dotan de belleza a este municipio de Lousame, uno de los mas bellos del su de A Coruña, a medio camino entre Compostela y Noia.

LUNES, 22 DE NOVIEMBRE 2021

Cuando me siento en el parque no pienso más que en mi tierra. Y eso que quiero a Cuba como si hubiera nacido aquí. Pero a mi tierra no la puedo olvidar. Algunos me critican porque todavía hablo con acento gallego. Bueno, el acento no se pierde. Yo llegué aquí con dieciséis años. Ahora tengo ochenta y hablo igual. La lengua gallega es difícil de olvidar. Lo que pasa es que ya no hay con quien hablarla. Y a este parque ya no vienen más que cubanos…” (Miguel Barnet)

UN RECUERDO PARA LA ISLA GUAPA

Sentado en un banco del parque central de mi City me vino a la memoria el “Gallego” de Miguel Barnet. Me pregunto que habrá sido de él, si estará vivo en La Habana o muerto en un cayo cualquiera, porque de mis amigos de Cuba, o me he olvidado yo de ellos o se han olvidado ellos de mí, lo que realmente me apena. Pienso en la isla guapa desde este rincón de paz en el que, a pesar de los pesares, uno se siente feliz y pasa las horas de la espera entre canciones de pájaros y árboles que se desnudan para nadar en un regato de aguas limpias. Permíteme que mis primeras palabras sean hoy un recuerdo para ellos, los que viven en la isla guapa a la espera de un futuro que parece imposible. Y eso que ya murió Fidel…

CONVERSACIONES DE CAFÉ

Así, en chándal, a lo Luís Aragonés, he desayunado hoy en la terraza del New York, al sol, como si quisiera reencontrarme con vosotros, los amigos que vivís en otros mundos. Ya sabes que en Galicia los retornados acostumbran a bautizar su negocio con el nombre de la ciudad que le ayudó a crecer y esta cafetería céntrica de mi City no es una excepción. Antes de que llegara Balbino para contarme lo de su tercera vacuna, he puesto la oreja, como si fuera un cotilla, en la conversación de una gente que no estaba conforme con nada: parecían desesperados de esos a los que le comen la moral los medios de comunicación con titulares que asustan, sobre todo los de la posible nueva ola de la Covid. Que sepas. Por lo que tenemos que asustarnos no es por la pandemia en Galicia, sino en el mundo. Aquí nos están vacunando a todos con una tercera dosis y yo me pregunto si no sería mejor que esas vacunas estuviesen destinadas a paliar esta peste en los países pobres. Porque como no se vacune a todos, en todo el planeta, el virus reaparecerá cuando le dé la gana.

Los gallegos siempre fuimos tranquilos y no tenemos ahora porque alarmarnos si seguimos tomando las precauciones que nos indican las autoridades sanitarias. Me ha contado un ilustre doctor de Urgencias que los nuevos casos que se les presentan responden mayormente a personas que pasaron de vacunarse y los casos graves, los que se hallan en las UCIS son personas mayores afectadas también por otras enfermedades cardio respiratorias crónicas. Hoy los casos activos de coronavirus en la comunidad suman 2.507 contagiados de los que solo 59 se hallan hospitalizados y de ellos 12 en cuidados intensivos. Por el momento el SERGAS tiene controlada la pandemia.

YA ES NAVIDAD EN VIGO

¡Arriba la luz! ¡Arriba la Navidad! ¡Arriba Vigo! ¡Viva Vigo! Tras esas palabras de Abel Caballero once millones de leds se encendieron puntualmente. Con este acto y la calle Policarpo Sanz hasta los topes, el alcalde de Vigo se vino arriba entre aplausos y vítores, diciéndonos a todos: “Damos por empezadas las Navidades en todo el Planeta”.

Unas navidades que no serán solo de luz sino interactivas, con muchas atracciones de calle para gente mayor y sobre todo para los mas pequeños. Vigo se ha convertido en un gran parque de ocio que estará abierto al público, gratis, desde ayer y hasta la primera quincena de enero. Te hablo de pistas de esquí, de una noria gigante, de pistas de patinaje, de 22 dinosaurios mecánicos, etc. que no se limitan al centro de la ciudad sino también a sus barrios más populares.

Mis amigos de derechas estaban enfadados consigo mismos porque no saben ahora como oponerse a semejante exhibición. Propios y extraños llegados desde toda la Gallaecia -hay que medir así nuestra moderna proximidad portuguesa y española- se quedaron apabullados con la belleza de la decoración y las atracciones, alguna muy novedosa. Me quedo con esta frase de Paco Xesta…

—- Xerardiño, tes que velo. Non te podes perder este espectáculo.

Y claro que sí, uno ya tiene planes para, de paso, compartir mesa y mantel con mi gente de esa ciudad en la que, siempre lo digo, pasé los mejores quince años de mi vida.

UNA RESERVA DE VELUTINAS EN SADA

Estoy leyendo el periódico y esta vez me acerca a Sada, la tierra de mi amigo Javier García Pena, el “Galiguayo”, que lo llevaron al Uruguay y se quedó allá para siempre. A mi modesto entender es el país que más se parece a Galicia, sobre todo el interior; también una zona de Montevideo me recuerda a la playa de Riazor, en A Coruña. Pero, a lo que iba, cuentan los vecinos de Souto -que es parroquia de Sada- que tienen una auténtica “reserva de velutinas” este otoño. Estas puñeteras avispas anidan en lo alto de los árboles y no hay quien pueda con ellas. Son muy perjudiciales para la apicultura porque matan a nuestras abejas y son muy peligrosas para los humanos, que ya no es el primero que sufre un ataque mortal. Así que le pediremos a “o noso presidente” de las órdenes precisas para que la brigada de la Xunta antivelutinas se pase por allí.

OTRAS COSAS

Soy ferviente telespectador de La 2 y entre los programas que me divierten está uno que nos muestra casas singulares en lugares idílicos de todo el mundo. Todavía no han visitado ni estos predios ni los del norte de Portugal, en donde quizá se encuentre el palacio en venta más caro de la antigua Gallaecia: se trata de Breijoeira, en Monçao, una construcción bellísima del siglo XIX con teatro, bodega, capilla y jardines versallescos. Solo hacen falta 25 millones de euros para comprarlo. Si lo ve el Demérito se lo queda.  

Esos tíos de la “fariña” que escriben la crónica negra de nuestra tranquila sociedad son muy espabilados y ya lograron la manera de burlar la ley que prohíbe la construcción de las narcolanchas: hacen la base rígida en pequeños astilleros de aquí y ultiman su acabado en Portugal, desde donde las llevan al sur de España para “faenar” la farlopa y si hace falta para sustituir a las pateras. No hay manera de acabar con esta lacra.

Ya sabes que este es año Xacobeo y el que viene también por la gracia del Papa Francisco que concedió prórroga para paliar los efectos de la pandemia. Pues, no sé, no sé. No debe ir todo allá muy bien para los hosteleros de los albergues privados de la provincia de Lugo -la mas concurrida por los peregrinos- porque cerrarán este invierno y no abrirán hasta la próxima primavera. De hecho, en el Camino Francés hay déficit de alojamientos pese a que los albergues públicos permanecen abiertos.

Me estaba preguntando Balbino esta mañana que pintaba el BNG en una manifestación organizada por Bildu y presidida por Arnaldo Otegui, el pasado domingo, en la que se escucharon lemas pidiendo la independencia de Euskadi. Es que al hombre le sorprende que Ana Pontón, después de cambiar las aspiraciones de independencia por la simple soberanía nacional (¿?) oficializase tan pronto sus relaciones internacionales.

Mientras esto ocurría en Bilbao, José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, pasaba el fin de semana en su mansión escuchando música sesentera porque, según le contó a un periodista, “pocos saben de los Beatles tanto como yo”. Además, me enteré de que es un apasionado de los muñecos articulados… ¡Quizá por ello tenga tanta marioneta a su lado!

Y a todo esto Yolanda Díaz -me cuenta un amigo socialista- ha conseguido poner nervioso al mismísimo Pedro Sánchez. En el PSOE no hablan de sorpasso y disimulan deseándole suerte al “proyecto alternativo de país” de la vicepresidenta, pero están con la mosca detrás de la oreja habida cuenta la popularidad de la ferrolana.

No sé que pasará con esta nueva victoria bolivariana en las elecciones municipales y regionales de Venezuela, de las que dicen son las únicas que son “democráticas de verdad” de cuantas se celebraron hasta ahora. Puede que la abstención desanime a los opositores de Maduro. Es una disquisición que me vuela hoy la cabeza.    

FINAL

Empezaba la crónica recordando Cuba y termino -ahora que el alcalde Caballero inauguró la Navidad en el mundo- con un recuerdo del Ourense de mis 14 años. La retrospectiva se centra en la calle del Paseo abarrotada de gente dando vueltas de uno a otro lado, chismorreando los jovencitos sobre las jovencitas y viceversa, con las terrazas del Miño y de la Ibense a tope. Gente curiosa metiéndose por el medio, como Manulo y su sombrero de ala; Manaicas y su cazadora de tigre; don Alfonsito y su impecable traje blanco y sus zapatos de charol… en claro contraste con el Capitán Toxo portando su cetro de espinas en la mano y las condecoraciones de chapa en su guerrera de héroe urbano. ¡Que tiempos! Cuando mi tío Pepe “El Marrón” y su mujer paseaban en calesa y mis primos Marisú y Antonio lucían su Biscuter. Mi feliz adolescencia… ¡Cuánto la añoro!

MARTES, 23 DE NOVIEMBRE 2021

EL AUDIOVISUAL CRECE

La primera película la filmó en el país un gallego argentino, uno de aquellos emigrantes que retornaron con fortuna y un “tomavistas” en la mano. Aún reinaba Alfonso XIII. En Galicia se había iniciado, entonces, gracias a la emigración, una interesante filmografía que tendría continuidad en el exilio, tras la guerra provocada por el golpe militar franquista. Ese cine gallego era el simple testimonio filmado de la fiesta parroquial, de la feria, del paisaje, de los trabajos del campo, de la aldea. Y sus autores fueron aquellos emigrantes a los que llamábamos “indianos”, propietarios de las primeras máquinas de filmar que conocimos.

Desde entonces, el audiovisual gallego ha crecido de manera espectacular, pero tuvimos que sentar las bases y eso se lo debemos a la Televisión de Galicia, allá en sus comienzos, cuando se rodó la primera serie patria “Os outros feirantes”, basada en el libro del maestro Cunqueiro. En el cine, a mi entender, el punto de inflexión se lo debemos a Chano Piñeiro con su largometraje “Sempre Xonxa”. Los demás directores fueron sembrando el futuro y hoy el cine gallego es una realidad muy laureada. Si te cuento esto es porque en este momento, en cualquier lugar de Galicia se está rodando un largometraje, una serie, un documental, un clip… Esto hace que el audiovisual se haya convertido en una industria a la que debemos de mimar y proteger, porque mueve a muchas personas, crea cientos de puestos de trabajo.

Como quiera que algo tuve que ver en aquellos principios me alegro muchísimo de que hoy en día el sol atraviese la niebla e ilumine la escena. Ahora se rueda para procurar el éxito detrás de las fronteras, ya sea tras las montañas -España y Europa- o en ultramar -América-. Esta película es cultura propia e identidad patria. Es decir, arte y sentimiento. Porque la nueva acción es apasionada, muy imaginativa y ha encontrado los sueños perdidos entre la tradición y la modernidad.

LAS NOTICIAS

Ahora que los prebostes inauguraron el AVE Madrid-Ourense estaría bien que RENFE trazase un plan para dar servicio a Lugo, primeramente, para acometer luego un proyecto de cercanías que vertebre el país, que este tren tan rápido y tan moderno… de poco nos sirve a la mayoría de los gallegos. Además, es caro.

Pues sí que hacía frío esta mañana en la City. La nortada que nos mandó Papá Noel nos dejó helados a los caminantes, pero como ya estamos en Navidad está bien que nieve en las montañas para que las cumbres de Ourense y de Lugo luzcan su manto blanco. Ojo, abrígate.

Demasiadas voces discordantes en el PP a nivel estatal: Mientras Cayetana Álvarez de Toledo sigue defendiendo a los “solistas”, Ayuso le responde a Casado que “ser crítica” no es ser desleal. Sin embargo, en Galicia el PPdeG está tan tranquilo como el agua de la Fontmiñá. A “o noso presidente” no le ha contagiado el suyo su “divismo de liderazgo”.

Mis aplausos de hoy a las ocho (de la mañana) fueron para Gonzo, el periodista vigués que conduce “Salvados”. Bien los merece por el imparcial trato informativo que dio en su programa al traslado de ENCE de la ría de Pontevedra. Por cierto, el alcalde Lores cantó claro y Feijóo estuvo en su línea diciéndonos que sí al traslado si se encuentra donde y si se conservan los puestos de trabajo.

He leído atentamente las primeras manifestaciones de Antonio Cunha sobre la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Dice que está “desequilibrada” y debe de tener razón, porque los empresarios gallegos están ampliando sus negocios en la parte portuguesa de esta Gallaecia del siglo XXI.

El coronavirus sigue haciendo la puñeta por Europa entera. Austria está confinada y en el resto las protestas se generalizan por las medidas restrictivas. En Galicia los datos nos permiten ser cautos. Los positivos subieron ayer por encima de los 200 y hoy se contabilizan 2.966 contagiados, de los que están hospitalizados 62 y en las UCI 14.

Por cierto, el SERGAS informa que en ningún caso convoca a nadie para la tercera dosis pidiéndole datos por teléfono. Solo lo hace enviando un SMS a los interesados. Es que se han detectado ciberdelincuentes tratando de estafar a la gente llamando en nombre del servicio de salud. Ya sabes lo que tienes que hacer: no facilitarles ni un solo dato.

Pista para Abel Caballero que quiere obtener fotos del alumbrado navideño de Vigo desde la Estación Espacial. Que llame a la Agencia Espacial Europea, pregunte por la ingeniera aeronáutica Sara Rodríguez Ferreiro que es de Pontedeume y tiene contacto con los astronautas y le pide recomendación. Seguro que le mandan la foto a su propio móvil. ¡Viva Vigo!

DEPORTES: El Deportivo ilusiona y el Celta sigue empatando para firmar las peores cifras de su historia. Anuncian en México el fichaje por el club vigués en enero del jugador Orbelín Pineda, del Cruz Alta; un centrocampista mas para ver si sale del bache. Bien por el Lugo que lucha, emociona y no roza los puestos de descenso, como el equipo de Coudet.

LAS FALSAS REBAJAS

Oye, me he metido en el refugio. Es un lugar que tengo en casa sin televisión ni ordenador ni móvil. Me hartaron hasta la saciedad los mensajes de ese invento americano que han copiado los grandes almacenes y en general el comercio de la plaza, para no quedarse atrás. Mira que son pámpanos. Rebajar los precios en plena Navidad cuando todo el mundo tiene necesidad de hacer algún regalo en estas fechas “tan entrañables”, que se dice.

—- ¡Es que no hay rebaja! ¡Es un cuento chino!

—- ¿Y eso?

—- Lo que venden son prendas y productos de baja calidad manufacturados para la ocasión.

—- ¡No puede ser!

—- Sí lo es. Los “sobrantes” que dicen no están rebajados y si compras por Internet, cuidado con los timos, que algunos incluso suben los precios.

—- Pero… ¿Para qué lo hacen si la gente compra igual en este país?

—- Imitan, que es lo suyo.

De verdad te digo que me gustaría mucho que, de una vez por todas, aparquemos la dependencia yanqui y nos centremos en lo nuestro, que suele ser mas honesto y mas interesante. Os están gritando los del super… ¡Vivamos coma Galegos! Y vosotros, hala, a querer ser americanos.

He comenzado a leer “Historias de Galicia que nadie te había contado”, un libro escrito por Iván Fernández Abril, muy divertido y curioso. Te recomiendo la lectura para estos días de machacones mensajes publicitarios.  

MIÉRCOLES, 24 DE NOVIEMBRE 2021

LAS VÍAS ROMANAS DE LA GALLAECIA

Los caminos más antiguos son de piedra y conducían todos a Roma. Fueron testigos, hace ya dos mil años, del paso de las legiones y del propio Cesar, fundador de las augustas ciudades de Asturica, Brácara y Lucus, la capital de la Gallaecia. Las vías romanas abrieron los límites del territorio y por ellas se descubre la próspera antigüedad de la tierra común. En las losas de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de la propia historia galaico-leonesa, astur-galaica y la de Portugalicia. Aún hoy atraviesan los “ríos del oro” con puentes que sobrevivieron al paso del tiempo, siempre difícil. Eran cuatro estas vías principales, según los mapas de Antonino, y las crónicas de Valerio Flavio, cuando nos cuenta que “los ríos mueren todos en un inmenso océano, que es el Fin de la Tierra”. Estos caminos, los más antiguos, son el testimonio de aquel proceso cultural que ocupó los cien primeros años de nuestra era. Y, naturalmente, un histórico lazo de unión entre Portugal, León, Asturias y Galicia. Es decir, la Gallaecia. En la nueva modernidad puede que volemos a ras de suelo en el tren, pero las vías romanas vertebraban el país muchísimo mejor que el Ave.

CUANDO LOS MAYORES VAMOS A LA GUERRA

Por Eugenio Eiroa

Hay enorme indignación en media España; y notoria preocupación en la otra media. No es para menos… La gente empieza a estar ya del Escrivá y sus adláteres hasta el gorro, por los tremendos dolores de cabeza que levantan cada vez que hablan… de las pensiones.

Lo último que se le ha ocurrido a este personaje-ministro es recortar aún más las pensiones, eliminando una paga extra de las dos que se perciben, a partir del 2033. Hoy es portada el asunto en los periódicos y la cabeza les hierve a los jubilados que actualmente perciben las dos pagas extras al año y a los aún no jubilados pero que en próximos años se jubilarán.

Hay hoy, en España, un clima generalizado de indignación. Porque estos demagogos son los mismos que hablaban de garantizar en la Constitución las pensiones como un sagrado derecho intocable… ¡Valiente tropa! No hay más soluciones para la cabeza de esta gente, cara al futuro de las pensiones…. que el recorte… No hay más solución en sus mentes, mientras se derrocha el dinero público en mil cosas, cada vez más y más, que -esas sí- bien podrían recortarse y destinar esos dineros precisamente a pensiones.

Pero aquí no, aquí lo que priva es el AVE -con el gasto multimillonario que supone-, las constantes duplicidades entre administraciones, el número cada vez mayor de políticos, estampilleros, chiringuitos, organismos, subvenciones… Y mil cosas más. 

Que quienes han trabajado toda su vida y ahora se encuentran en la recta final, tengan que levantarse cada mañana sobresaltados al ver cuál es la última ocurrencia (amenaza para su futuro cercano) a cargo del Escrivá de servicio, es algo intolerable. Por eso es muy lógica la indignación y el cabreo que tienen millones de españoles.

LAS NOTICIAS

La central térmica de As Pontes vuelve a funcionar con carbón y según los sindicatos parece que lo hará hasta fin de año. Unos ciento cincuenta trabajadores se encargan de fabricar ese tipo energía para Endesa. Les hicieron un contrato temporal y no creo que con esta autorización provisional nos baje el recibo de la luz en Galicia, que ya es país puntero en energía hidroeléctrica y pagamos lo mismo que en el resto de España.   

Para los que le llamáis populista que sepáis que, en el Hormiguero, Abel Caballero, alcalde de Vigo, tuvo una audiencia de casi cuatro millones de espectadores, algo que hacía tiempo no alcanzaba el programa de Pablo Motos. Gracias a ese populismo todo el mundo habla de Vigo en España, los hoteles y los restaurantes están llenos, y jamás recuerdo yo fiesta igual en la primera City del Galicia.

Por cierto, la campaña “Cada niño un juguete” que dirige mi amigo Carlos Leiro -se inició hace poco más de una semana- ya tiene en sus almacenes mas de 1000 piezas, lo que supone que ya se superaron los 700 del año pasado, en plena pandemia. Los juguetes se repartirán entre niños de toda Galicia a través de diversas asociaciones y siguiendo el programa “Juguetes Viajeros”. La campaña cumple 11 años en este 2021 y es encomiable la labor que lleva a cabo para ilusionar a tantas familias en estas fechas. Para obtener mas información llama al 622 220 859.

Me cuentan desde Arbo que, representantes de la bodega Vega Sicilia, buscan tierras por O Condado y O Salnés, incluso ya han comprado algunas. A pesar del silencio de la popular empresa castellana y de que en la denominación de origen Rías Baixas no tienen ni idea, parece claro que esta prestigiosa bodega está introduciéndose en el mercado de los vinos blancos y ha elegido el albariño.

Los parques marítimos eólicos no pueden permitirse si dañan los bancos pesqueros. A esta conclusión llegaron los sindicatos del mar de Francia, Portugal y España, que han formulado a Bruselas una petición: “Qué la Unión Europea niegue las subvenciones para la instalación de molinos eólicos” en lo que consideran son sus caladeros. Esta petición ya salió de las cofradías gallegas hace tiempo y ahora parece que, todos unidos, los mariñeiros europeos no están dispuestos a permitir un desastre más.

Quien le iba a decir a mi amiga Concha que el lino de su tradición iba a convertirse en la alternativa a los piensos convencionales, para conseguir que la carne y la leche resulten mas saludables. Así lo dicen los científicos, al parecer, en los animales que comen lino, se nota un perfil graso mas beneficiosos para los consumidores. Me acuerdo de las exhibiciones que montaba Concha con su Asociación Amigas del Lino de Zás: dominaban todos los pasos para convertir un cultivo en atractivas prendas de vestir. 

En Ourense andan dándole vueltas a lo que costó el “mayor magosto de la historia”, que dijo el alcalde Jácome. Yo le pediría menos gasto festeiro -este fue desproporcionado- y más presupuesto social para sacar de la calle a los treinta indigentes -la mayoría jóvenes- que figuran en este triste censo. Sobre todo, en estos días en los que la ciudad amanece bajo cero.

Profundo dolor es el que siento, esta mañana, tras conocer el balance final del incendio de un autobús en una autopista del oeste de Bulgaria, cerca de la ciudad de Bosnek, a 40 kilómetros de Sofía. El vehículo se incendió y fallecieron calcinadas 46 personas, entre ellos 12 niños. Solo se salvaron siete personas que lograron saltar del vehículo. Sufren diversas heridas y se encuentran hospitalizados en la capital. Un horroroso accidente de los que hacía mucho tiempo que no se producían.

China recomienda a todo el mundo que haga acopio de alimentos cara a la Navidad y Austria les ha dicho a sus ciudadanos que se prevé un gran apagón para dentro de unas semanas. Los camioneros anuncian huelga para los días clave y un tapón está ralentizando ya el comercio mundial. En España, por el momento, nadie dice nada sobre lo que puede sobrevenir en los próximos días.

Ya fue la boda. Xavier Novell, exobispo de Solsona, se casó por lo civil en un juzgado de paz de Barcelona, con el amor de sus amores, la psicóloga y escritora Silvia Caballol. Se casaron el lunes, día en el que el juzgado de Súria permanece cerrado, pero aún así tenían una cámara de TV3, cadena que difundió la primera imagen de ambos ya como marido y mujer. Enhorabuena y que dure el amor.      

PRESUNTA CENSURA A BUENAFUENTE

Ya te conté que Andreu Buenafuente, siete temporadas después y con 900 programas en la mochila, ha decidido poner punto y final a Late Motiv el 23 de diciembre. Los medios afines a la cadena de pago de Telefónica dicen que lo deja por una cuestión sentimental, porque quiere vivir en Barcelona para estar al lado de su madre, pero en la cabeza del periodismo independiente subyace la censura a la que le sometió la CEO del canal, Cristina Burkazo, quien habría prohibido especialmente las gracias sobre Vox. De hecho, se atrevió a levantar un programa de “La Resistencia” por un monólogo del cómico Iggy Rubin que incluía chistes sobre Ortega Lara.

La Burkazo lleva solo unos meses como CEO de Movistar, pero de ella no hablan nada bien los cómicos que se fueron de la cadena y los que aún permanecen en ella. He aquí algunas declaraciones que pueden resultarte esclarecedoras:

BOB POP: “Me han despedido porque les resultaba incómodo”.

FACU DÍAZ: “En Movistar + sobra miedo y servilismo a la extrema derecha, hay gente dentro de la compañía que responde a los intereses de la extrema derecha. Los que hemos trabajado ahí, y los que trabajan ahí, saben perfectamente que muchos chistes de Vox mueren en los despachos de Movistar+. No sabemos quién es el que los quita”.

JAVIER DURÁN: «He sido durante dos temporadas subdirector de ‘Late Motiv’ y quiero ratificar en público las declaraciones de mis compañeros Facu Díaz y Bob Pop; y dar todo mi apoyo a los profesionales que aún siguen sufriendo la censura ultraderechista de Movistar».

QUEQUÉ: «Negociar cada semana el guion era agotador por la censura. El Mundo Today, que colaboraba en este programa, publicó los «titulares de Vox y de la Casa Real” que no pudimos emitir en Movistar, en el programa “Loco Mundo».

No tengo mas claves que lo que publican los digitales serios y las declaraciones de los cómicos, pero no me creo para nada las intenciones de Movistar + para Buenafuente -dicen que sigue vinculado a la cadena-. Esto huele asquerosamente mal teniendo en cuenta el precedente de la plataforma pidiendo perdón públicamente, sin tener que hacerlo, porque el eurodiputado Herman Tersch y el exdiputado Juan Carlos Girauta difundieron en sus redes sociales una fake news sobre un chiste del atropello mortal de una niña en Madrid, que nadie había hecho en el programa “La Resistencia”.

Llevo siguiendo a Buenafuente desde sus comienzos en TV3 y me parece un alto valor televisivo, el único que a mí me transmite un humor fresco y audaz, que me hace reír. Con Buenafuente me marcho yo también de Movistar +, como abonado, se entiende.

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE 2021

DISQUICIONES JUGANDO AL DOMINÓ

He recuperado el dominó. Para mí es juego de tiempos lejanos en mi memoria, cuando los periodistas nos juntábamos, después del trabajo, para vivir el “Vigo la nuit”, que así le llamaba el inolvidable Juan Ramón Díaz.  Nos reuníamos todos en el café Fraga, el único que nos aguantaba a partir de la una de la madrugada, en realidad, nuestras ocho de la tarde. Fue una época fantástica de convivencia noctámbula en la que todos aprendimos de todos. Dormíamos poco, eso sí, pero nos reíamos mucho.

Te decía que he vuelto a mover ficha, pero esta vez con un fin muy concreto: escuchar atentamente las opiniones del consejo de ancianos de mi City, que ellos esconden mucha sabiduría de dios y sus opiniones son para mi sagradas. Te las transmito, a modo de frases célebres…

—- Istes políticos están todos taladrados.

—- Os daquí… moito non deben estar: xa ves como medraron os dous últimos alcaldes de Ames.

—- Eu namentras non me toquen a pensión que faghan o que queiran, que xa son moi vello para preocuparme do concello.

—- ¡Que nos quiten o bozal dunha vez! Eu xa non o aghuanto.

—- Aquí non hai problema, ó. Xa temos todos a terceira vacuna.

—- Sí, pero hai que ter precaución, que xa vedes como andan as cousas por Europa adiante.

—- Seica houbo un incendio onte en Cotobade. Habería que queimar a todos ises pirómanos, así deixaban de queimar o monte.

—- Tanto non, carallo, non se debe matar a nadie. ¿Ou estamos outra vez na dictadura?

—- Hai… pouco che lle falta.

—- Faltalle… que ó “caudillo” ese da extrema dereita… lle faghan caso os militares, que por il…

—- Non ó, hoxe non é posible un golpe de estado en España.

Haciendo un bis le pregunté a uno a de mis colegas…

—- Antonio… ¿Neste grupo sodes todos de esquerdas?

—- Sí, pero nas galleghas votamos a Feijóo.   

LOS ABUELOS

Para los abuelos pasa el tiempo como pasará el AVE que nos anuncian para diciembre entre Ourense y Madrid, deprisa: en su frente nace cada día una nueva arruga, mientras abren el cofre de los recuerdos. En él esconden, celosamente la felicidad compartida y también la amargura del exilio o de aquella guerra inolvidada e inolvidable que nos trajo una larga dictadura. Los abuelos perciben mejor que nadie la melancolía del invierno que viene; por eso les gusta contar experiencias y revivir el pasado. Han llegado a la edad de oro, que es el tiempo que marca la última vitalidad y acorta las distancias con el futuro. Pero aún tienen sonrisas y lágrimas que dar; y besos que hacen más bella la cara del niño, el nieto que convertirá en eterno el minuto final.

LAS NOTICIAS

Dice el ilustre profesor Blanco Valdés, en su artículo sobre el asunto, que “Feijóo lidera una de las dos Españas”, pero no aclara si es la que “hiela el corazón”, porque más allá de A Gudiña hace muchísimo frío, más aún que aquí. Yo vi a los ocho magníficos, en plan campeón, posando en la Plaza del Obradoiro, todos en trajecito y sin abrigo y me dije que habían llegado a un acuerdo sobre cual debe ser la financiación autonómica que van a reclamar al gobierno. Además, me gustó mucho que se preocupasen por el rural y la demografía. Por lo menos algunos… ¡Se mueven y salen en la foto!

Os vengo avisando de que la sexta ola de Covid está llamando a nuestras puertas. Ya superamos los tres mil casos y en las últimas 24 horas hemos sumado mas de 200 nuevos. Concretamente el SERGAS informa hoy de 3.168 enfermos activos, de los que 86 están hospitalizados en planta y 12 en las UCI. La tasa de positividad es ya de un 8% y la incidencia acumulada de los últimos 15 días se sitúa en 108 casos por cada mil habitantes, con lo que Galicia entra en riesgo medio. Así que, amigos míos, escaparle a ese bicho con mascarilla, higiene y guardando la distancia incluso en la calle. Aunque ya te hayan vacunado por tercera vez. Y si hay alguien que aún no se ha puesto la vacuna que sepa que el riesgo que corre es enorme.   

No es más que un mocoso erasmus de primer curso de políticas y ya empieza a acosar a sus compañeras de residencia y de aula. La USC ha abierto una investigación a instancias de las denuncias de varias estudiantes sobre este caso que ha revolucionado la universidad compostelana. Por lo de pronto lo expulsaron de la residencia donde convivía con algunas de las denunciantes. Que lo “empaqueten” y lo devuelvan a su país por correo urgente. Quedaos con este dato: cada hora se registran en España 17 denuncias por violencia de género.

Por haches o por bes Abel Caballero sale todos los días en los medios de comunicación. Hoy le mandan un zasca porque, para la Cabalgata de Reyes, se ha gastado 40 mil euros en caramelos que llevan el logotipo del Ayuntamiento de Vigo. Es decir, que se gasta 1 euro por niño. Tampoco es para tanto cuando las cuentas del concello están bien saneadas.

Quien estuvo en Vigo el día del encendido y dándose un baño de multitudes como si fuera el único y verdadero Caballero de la ciudad fue Raúl Pérez, el cómico que lo imita como nadie. Lo mandó Buenafuente para su sección “Y mientras tanto en Vigo” y los que tuvimos oportunidad de ver el resultado te digo que aún nos pudimos reír. Lo puedes ver en YouTube, si quieres.

Los policías y guardias civiles no están de acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que se está cociendo. El jefe del destacamento de la Guardia Civil de la cárcel de Teixeiro, Javier Vázquez Ruiz, dice que “estamos llegando a unos extremos en los que resulta difícil trabajar. Si cambian la ley y tú vas hablando por el móvil en el coche y te denuncio, resulta que la palabra del agente no es válida en derecho para denunciarte”. También afirma que “proteger el Ressurrection Fest va a ser muy difícil”. Para mí lo que quieren algunos es tener barra libre y eso no es posible en materia seguridad, que los ciudadanos tenemos nuestros derechos.

Dice el prestigioso cardiólogo José Ángel Rodríguez que “las mujeres sufren un mayor riesgo de tener un infarto porque se van a la cama mas tarde de las doce”. Por lo visto, un estudio científico demuestra que la hora de acostarse tiene mucha importancia para una buena salud cardiovascular y que lo mejor es que nos vayamos a la cama entre las diez y las once de la noche. Verás, yo me acuesto poco antes de las doce porque no me pierdo “Malicia Noticias” en TVG y ya en cama aún escucho la radio. Si no lo hago no duermo y eso digo yo que será peor.

Cuidado, santiagueses. Bugallo alcalde se ha buscado otro método de recaudación al que ya todos llaman “multamóvil”. Se trata de coches equipados con cuatro cámaras que registran lo que sucede en todas las direcciones. De momento y desde hace una semana tiene dos en pruebas y ya han registrado una media de 900 infracciones de tráfico por cada aparato y cada 24 horas. En Vite, Vista Alegre y la Almáciga batieron todos los récords. De momento no cobran las multas, pero eso es cuestión de días.

A ver. La Nasa ha lanzado una nave para que impacte con un asteroide que anda por la órbita de la Tierra para desviarlo y que no suponga un peligro para nuestro planeta. Forma parte de lo previsto en el plan de defensa espacial de la agencia norteamericana. Bueno, supongamos que no hay otra manera de atajar el peligro, pero… ¿Esto de causar explosiones en el Espacio no será una manera de hacernos daño a nosotros mismos?

DEPORTES:

Xavi Hernández, entrenador del Barsa, antes de ir a Munich pasará por Lourdes para pedirle a la virgen un milagro, que es lo que necesita para ganarle al Bayern. A Coudet, sin embargo, deberían llevarlo al San Benitiño de Lérez que dicen es más milagreiro, porque tal como está el Alavés y tal como juega el Celta, veo difícil que consiga su primera victoria después de cuatro semanas.

Transnistria es un pequeño país comunista fronterizo con Moldavia que ayer visitó el Real Madrid con un Benzemá condenado por el Caso Valbuena a un año de prisión “supendida” -es decir, que no la cumplirá- y a 75.000 euros de multa. Jugaron contra un equipo que se llama Sheriff Tiraspol, cuyo presidente es Viktor Gushan, un rico empresario que controla todo porque es el dueño absoluto del país. Capitalismo puro en calles llenas de estatuas de Lenin, de Stalin, de March, banderas en las que destacan la hoz y el martillo… ¡Menuda confusión deben de tener los ciudadanos de ese país!

VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE 2021

REXURDIMENTO

Esta mañana me desperté con la alborada, entrando el sol por entre la persiana, a pesar de los agoreros del tiempo que pronosticaban lluvia, nieve y muchas nubes negras. El sol me recordó al abrir los ojos que la “alborada”, para nosotros los gallegos, es mucho más que la hora en la que nace el día o la dulce música de los primitivos cantos.  Significa el ritmo de nuestro resurgir como pueblo. Social, política y culturalmente. Porque una “Alborada”, convertida en poema por el bardo Nicomedes Pastor Díaz, es lo que provoca el Rexurdimento en 1828. Renace entonces el sentido nacional gallego y la nueva literatura: la de Curros, la de Rosalía, la de Pondal… Y cobran vida el idioma y las artes propias…  Es la épica del despertar… Es el Rexurdimento. A partir de esta “alborada” músicos y poetas aportan nuevas formas al futuro con su creatividad y Galicia vive momentos apasionantes.

Como en 1924, cuando Santiago celebró el primer Día da Patria Galega, con un concurso literario al que concurren los jóvenes Filgueira Valverde, Otero Pedrayo, o Vicente Risco… Gana aquellos juegos florales un periodista: Eladio Rodríguez González, posteriormente gran activista cultural y lexicógrafo. Pero cobra mayor emotividad si cabe otro concurso, cuyo jurado presidía un joven Daniel Alfonso Rodríguez Castelao. Se trataba de elegir el mejor gaiteiro de Galicia. Ganó Avelino Cachafeiro, de Soutelo de Montes, que sería el más famoso de los gaiteiros de todos los tiempos. Cachafeiro tocó la “Alborada de Veiga” y resonó con tal fuerza y belleza en la plaza del Obradoiro que, algunas veces, en esa hora en qué las meigas salen de sus escondites, las propias piedras de la Catedral nos devuelven la melodía de Pascual Veiga, interpretada por Cachafeiro.

LAS NOTICIAS

¿Qué está pasando en este planeta para que todos los sectores industriales hayan sido medio paralizados por culpa de la falta de materia prima, de microchips, de materiales diversos… cuando se supone que nuestros civilizados mundos tenían atado y bien atado el suministro de las materias primas? Los empresarios echan la culpa a los transportes, la energía y alguno hasta a los impuestos, pero mi instinto me dice que esta parálisis forma parte de la globalización a la que hemos llegado, por medio de la que unos pocos ejercen su dominio sobre la masa. Me da que se esta cumpliendo la profecía de Aldous Huxley, porque solo los alfas están contentos.

El último sector en quejarse de la situación -sin duda provocada por alguien, que estas cosas no suceden si no hay quien las mueva en la sombra- es el de la conserva. Las fábricas gallegas se están quedando sin atún y van a tener que ajustar plantillas. Nunca, a lo largo de la historia, habíamos visto nada parecido en este país, que está sufriendo un ataque a su línea de flotación económica.

No se puede decir que José Manuel Miñones, el delegado del Gobierno en Galicia, no nos dé facilidades a los periodistas para conocer la información de su departamento. Esta vez los datos facilitados asustan: la policía contabilizó en lo va de año 2021, cuatro mil casos de violencia machista en el país, de los que seis mil mujeres sufrieron agresiones sexuales. En este momento los agentes vigilan a 113 maltratadores, los que tiene controlados. No os creáis que la violencia de género es cosa que se da mas allá de A Gudiña, no. En Galicia también hay machistas que agreden y algunos matan.

Soy una estudiante Erasmus en Vigo. El pasado 6 de noviembre fui a una discoteca. Estaba bailando con unas amigas y ya no recuerdo nada más. A la mañana siguiente me desperté con un chico, le pregunté que estaba pasando y me dijo que tenía que tomar la píldora del día después porque el preservativo se rompió”. No es un caso aislado. Tomad vuestras precauciones cuando salgáis de juerga porque hay mucho hijoputa suelto dispuesto a haceros daño. Por favor, cuidaros y si acaso denunciar lo que os ocurrió.

Datos Covid para que tomes conciencia de que el bicho sigue en nuestro ambiente, contagiando a cuantos puede: Concretamente el SERGAS informa hoy de 3.573 enfermos activos, de los que 93 están hospitalizados en planta y 12 en las UCI. La tasa de positividad es del 8% y la incidencia acumulada se sitúa en 111 casos por cada mil habitantes, con lo que Galicia sigue en riesgo medio. Así que, ponte la mascarilla, guarda las distancias, y lávate las manos con frecuencia. Y si no estás vacunado aún a estas alturas…¡VACÚNATE!

Del volcán te cuento que ha dejado hoy incomunicada por aire a la isla de La Palma, en donde continúan los terremotos. Tras 67 días de la primera erupción siguen las explosiones en “Cumbre Vieja”, continúa la lava fluyendo hacia el mar a 10 metros por segundo y todo parece no tener fin, pese a la animosidad de los palmeros, incluso la de aquellos que lo han perdido todo. La nueva entrada de lava en el Atlántico ha provocado desprendimientos, un espectacular derrumbe de rocas y tierra en lo que eran los acantilados de Tazacorte. Para colmo de males, llueve sobre la isla y esto supone un peligro de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. Los expertos advierten a la población que deben evitar permanecer en vaguadas, en laderas inestables o al pie de fuertes pendientes.

Estos días se está produciendo en toda Galicia la “rebelión de los peluqueros y las peluqueras” que resisten aún al recibo de la luz, a la pandemia, a los impuestos injustos. Son pequeñas empresas, la mayor parte personales o micropymes que están en crisis no por falta de clientes, sino porque las fríen con los impuestos el Estado y los concellos. Por eso se manifiestan y lanzan desde las calles un SOS desgarrado para les bajen el IVA injusto al que el Gobierno progresista tiene sometido a un sector de currantes, que no se les puede llamar empresarios. Así que, a ver que hacéis Sánchez y demás. Porque esta gente va a tener que echar el cerrojo y eso significa mas paro.

Hablando del Gobierno. El BNG debería explicar muy claro en Galicia porque votó NO a los presupuestos generales del Estado cuando sus socios nacionalistas de Euskadi y Cataluña apoyaron las cuentas presentadas por la coalición PSOE-Unidas Podemos. Lo digo porque la única posibilidad que tiene de derrotar al PP en este país sería aliándose con los socialistas en el supuesto de que le salieran los números. No está muy claro porqué no se subieron al barco que permite encarrilar la actual legislatura hasta el final cuando se reeditaron los apoyos de once fuerzas políticas diferentes. Lo mas probable es que los ninguneen aún más en la Cámara.   

No sé de dónde sale el dato que publican hoy algunos periódicos de Galicia: uno de cada tres pensionistas gallegos no superan los 649 euros mensuales de pensión. Si esto es cierto, que debe serlo, hay que ponerle remedio por injusto y por el hartazgo que supone que nos traten como a los perdedores de esta España donde el que mas alto chilla es el que mas obtiene. Así que, si hace falta, salgamos a la calle y reclamemos lo que es justo.

Desde Vigo le dieron un varapalo a la sanidad pública gallega. El Pleno del concello ha solicitado la urgente creación de la Unidad de Demencias del Meixoeiro, basándose en la alta cifra de enfermos con problemas mentales en el área sanitaria, nada menos que 15.000. En Galicia se cerraron los hospitales psiquiátricos salvo el de Conxo, en Santiago, porque se iban a crear estas unidades, pero parece que para la Consellería de Sanidad este problema no existe.  

Mi nieta Laura está repitiendo la mejor experiencia de mi vida, hacer televisión recorriendo Galicia concello a concello. Ambos compartimos pueblo favorito, en este caso Allariz, que también es uno de los favoritos de la revista National Geografic y no me extraña porque desprende calidad de vida y belleza por todos sus rincones. La prestigiosa publicación también destaca Ribadavia en la provincia de Ourense, entre los lugares mas bellos de España.

Para hoy anuncian frío y lluvia en casi toda Galicia. Abrígate y no te olvides del paraguas, parece que vuelve a ser el indispensable compañero…    

SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE 2021

Tampoco este sábado pienso hablarte de los males que nos persiguen y contarte las novedades sobre las tragedias de este mundo. No. Me niego. Hay que descansar la mente y darle cansancio al cuerpo. Aún me quedan bonitas postales e ideas magníficas para que disfrutes conmigo de la estación de la policromía. Te invito a caminar a mi vera por los senderos paralelos al agua cristalina que baja de la montaña, avanzando   por las laderas, entre soutos y fragas, provocando el rumor del río que realza con su humedad los colores más vivos. Y al final está el mar.

LA POSTAL

El color del otoño, en el bosque, es un verde que se degrada hasta llegar al ocre de las hojas caídas. El ocre de la playa, sin embargo, se tiñe verdiazul porque recibe la caricia de las olas tranquilas. En el otoño de Galicia hay también una aldea hermosa en la mediamontaña, que huye de la niebla; y un parque de ciudad donde crecen los árboles del Paraíso, cerca de las torres catedralicias que persiguen el cielo, entre sol y nubes. Los árboles, sin embargo, se desnudan en las ribeiras de los ríos o en los lagos, que son el espejo mágico de la vida. Y hay un otoño final que se pierde en el infinito mar del Finisterre… De él proviene el agua de la lluvia, esa que se convierte en nieve para que las cumbres luzcan hoy, anticipadamente, su blanca soledad.

Pero no creas que me pasaré el fin de semana disfrutando solo del paisaje, que me sobran motivos con este frío polar para buscar refugio en el agua del placer, esa que además de calentar tu cuerpo cauteriza tus males, los que nacen del tiempo que hace que dejamos de hacer deporte.  

LOS AUGUSTOS PLACERES

Contempla el moderno edificio balneario que es, ya sabes, el nuevo referente de la salud corporal y mental. Esta cultura, pese a parecer moderna, vivió ya su esplendor en Galicia, en los siglos XVIII y XIX, pero es nuestra herencia de la Romanización; el hecho que nos traslada dos mil veintiún años atrás, en las páginas de nuestra historia. Lo que se conoce como termalismo fue uno de los primeros atractivos que descubrieron los romanos cuando fundaron la Gallaecia y era el gran placer que confesaba el propio emperador Augusto. El César bien apreció las singulares cualidades de nuestras aguas, con propiedades caloríficas y minerales. Desde entonces, el termalismo aparece reflejado en el patrimonio histórico y arqueológico de este País, que ha sabido mantener la tradición del agua que sana a lo largo de los siglos.

Galicia cuenta con grandes ejemplos de ciudades termales para todos los gustos y presupuestos. Como Mondariz o A Toxa, que mantienen actualmente todo su esplendor tricentenario. O los más modestos balnearios de Cuntis o Carballo, remodelados para competir en la modernidad europea. E incluso las nuevas instalaciones que han convertido el Miño ourensano en la gran ruta termal. Además, el agua de la vida tiene también otros códigos, más del siglo XXI, que también serenan los días de plata otoñales: Los spás, nacidos con los nuevos hoteles frente al mar para revivir aquel concepto clásico romano de “mens sana in corpore sano”. Comprenderás que con tantas tentaciones uno quiera quedarse esta vez en uno de estos auténticos espacios de resurrección, acompañado por mis musas, que, por el momento, no me abandonan.

El último renglón de la crónica lo escribe hoy el padre de la patria…   

O Albre é símbolo do señorío espiritual de Galicia, é un engado dos ollos pol-a súa fremosura. É tamén unha ledicia pros ouvidos, porque n-él cantan os paxáros. É un arrolador do esprito porque nas súas ponlas conta contos o vento… ¡O día que seipamos o que val un albre, aquel día non teremos necesidade de emigrar…!” (Castelao)