galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA UNIVERSIDAD DE LA AUTOMOCIÓN

         Vigo es el Detroit europeo.

          No solo porque, en la ciudad más grande de Galicia se ubica una de las más importantes fábricas de “Citroen”, sino porque, además,  casi un centenar de empresas auxiliares de la industria del automóvil  abastecen desde aquí a una buena parte del sector español e incluso europeo.

         La especialización ha sido la clave del éxito y así se reconoce desde el Cluster Gallego de la Automoción, el CEAGA, que fue creado en 1997 por un grupo de 37 fabricantes de componentes.

        Este cluster es hoy por hoy todo un referente en España y en EuropaFormado por más de ochenta compañías pilota el Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Galicia, uno de los instrumentos que permite la excelencia y la competitividad empresarial.

        Bastará poner el ejemplo del “Clúster Car” para conocer la importancia que en materia de investigación y desarrollo tiene este plan, y la alta tecnología de las empresas que han colaborado en su diseño.

         Se trata de un prototipo de coche que incorpora la tecnología más avanzada de Europa. Fue creado antes de esta crisis de ahora y permite que el usuario pueda observar y controlar el correcto funcionamiento de todos los componentes del vehículo por medio de una pantalla táctil de muy fácil manejo.

        Es uno de los proyectos automovilísticos más innovadores del continente europeo y el cien por cien de las piezas con las que ha sido construido han sido fabricadas por empresas gallegas.

      Este demostrador ha sido construido para servicio del público, con materiales transparentes que se iluminan y seleccionan la pieza que interesa, aportando todos los datos de la misma, incluso el fabricante.

        La creación de una Plataforma Logística Sectorial, destinada a paliar los problemas que se pudieran derivar de la situación geográfica de Galicia, es otra apuesta de este grupo de empresas.  Aunque lo que va a marcar el futuro del sector de la automoción, es la futura  “Universidad de la Automoción”, un centro creado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que será el único en Europa para la especialización, al más alto nivel, de todos los profesionales del sector, desde los ingenieros hasta el último escalón de la plantilla.

         Este Instituto Tecnológico americano, conocido por el MITes el mejor del mundo en lo que se refiere a programas de ingeniería, además de una referencia para, entre otros, el sector de la aeronáutica,  en el también colaboran las empresas gallegas de automoción.

          La Universidad corporativa de la Automoción es la gran estrella del Plan Estratégico del Sector y es producto de   un estudio que ya se desarrolló entre los años 2003 y 2006 y en el que colaboraron más de 300 profesionales del automóvil con la idea de dar un impulso y asegurar la continuidad de la actividad.

          El sector gallego de la automoción no quiere permitirse una reestructuración al uso con un ajuste seco y brutal de personal y cierre de plantas. Ante ese panorama el cluster se propone que Galicia salga reforzada de la crisis.

          Se pretende que la Universidad Corporativa de la Automoción se convierta en la palanca de un cambio de cultura, no sólo en el conocimiento sino en la forma de hacer las cosas, que sirva para diseñar el sector del automóvil del futuro.

           El nuevo centro apuesta por el desarrollo de nuevos productos para el mantenimiento de los actuales niveles de fabricación, lo que proporciona un ochenta por ciento del valor añadido, mientras que la producción de piezas o elementos solo proporcionan el veinte.

          De todas formas, el sector de la automoción sigue siendo el que mejor resiste en Galicia esta crisis que nos tiene tan preocupados.