galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA SEÑORA DE BRUSELAS NO TIENE LA CULPA

Comisaria Europea Anticorrupción

Cada día aparece en la tele una señora nueva, de esas de Bruselas, hablando de España. Lo hace con soltura, además, como si hubiese vivido aquí toda la vida. No, no se dirige a ningún Parlamento sino a una nube de periodistas de todos los países, tanto de Europa como de América, con sus cámaras HD, sus digitales y toda serie de aparatos modernos que recogen fielmente lo que ella dice.

—- ¿Y qué dice?

—- Lo que le da la gana…

Por ejemplo, esta semana habló de la corrupción y vino a contar…

—- En inglés, ¿No?

—- Sí, en inglés.

Contó que en el estado español los corruptos eran ya un 28 por ciento de los cargos públicos y privados;  y que alcanzaba a todas las Instituciones, incluso a los empresarios.

—- ¡Pues vaya novedad!

Dijo lo mismo que dicen muchos jueces que sí actúan contra los corruptos. Conviene que se sepa,  que además de Alaya y Castro, hay cientos de magistrados repartidos por toda la geografía española, que imputaron ya a miles de chorizos.

—- Pero en Bruselas no deberían de hablar así de España, ¿No crees?

—- Deben, porque la corrupción nos está costando, según las cuentas del año 2012, un 22 por ciento del presupuesto…

Echando la cuenta fácil, a ver si me entiende hasta Cañita Brava: por cada 100 euros que la Agencia Tributaria recauda… tendría que recaudar 122.

—- ¡No hubiera habido crisis!

Sobre todo si le añadimos a esta cantidad más de un 25 por ciento de eso que llaman economía sumergida…

—- El dinero negro…

—- Y el blanco, que es el que te cobra el fontanero sin factura y por lo tanto sin el IVA correspondiente…

Yo sé que hay mucha gente a la que le molesta que digan las verdades que dicen en Bruselas para salir en la portada del “New York Times” o en el “Herald Tribune”. Pero esa no es la cuestión…

—- Lo importante es lo que se deja de recaudar…

—- Y los chorizos que no están en la cárcel.

Pero la cuestión es que…  por no atajar a tiempo la corrupción y por una mala política fiscal, el gobierno del señor Rajoy nos ha llevado a un paro insostenible, al aumento de la pobreza, al progreso de la usura, al desprecio de lo público, a la emigración, al subdesarrollo… Nos ha hecho retroceder a los tiempos de aquel ministro del Movimiento, Solís, que había comprado media Marbella delante de las narices del mismísimo “Caudillo”.

—- Aún encima se le van los de su extrema derecha, que ya es decir…

—- Y no entremos en asuntos tan retrógrados como la reforma en ciernes de la ley del aborto…

La semana empezó con una convención política del Partido Popular en Valladolid, en la que no se notó para nada el entusiasmo de otras veces,  ni entre los militantes ni entre algunos dirigentes. Siguió con gravísimas imputaciones del juez Ruz a Francisco Álvarez Cascos a quien acusa de ser el cabecilla de los corruptos de la trama Gürtel. Luego vino lo del paro, que aumentó en 133.000 personas, mientras la Seguridad Social veía disminuir sus reservas. Y mañana mismo nos espera la declaración de la Infanta Cristina, imputada en el Caso Urdangarín, un asunto que, por muchas cuentas claras que ponga encima de la mesa la Casa Real, está siendo la bandera de España en los medios de comunicación internacionales.

—- ¿Y qué hacemos?

—- Me preguntas lo mismo y yo te respondo como siempre…

A la vuelta de la esquina, cuando se vayan de aquí estas insoportables ciclogénesis y llegue el florido Mayo, habrá elecciones europeas. Entonces será el momento de cantar aquello de “Habla pueblo habla”, que fue la canción con la que nos vendieron esta Demo-Cracia… 

democracia