galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

VILARIÑO DE CONSO

Agua que fluye por todo el territorio...

Agua que fluye por todo el territorio…

EL VALLE GLACIAR

 

     También el agua es aquí la constante vital. Ya su nombre, Vilariño de Conso, nos lo dice claro: “pueblo mínimo de río sito entre rocas”. Y de lejos  vemos como el agua es un valor principal en la perspectiva única que alcanza los límites de este territorio…

Que salta buscando el lecho del río…

Que salta buscando el lecho del río…

     Aquí podrás admirar el paisaje más natural pintado por los brillos de los ríos, saltos de agua y fervenzas mil, entre las que destaca la del Cenza.

     También la superficie irisada de sus cuatro embalses, que configuran un auténtico mar interior. El de Portas está considerado el segundo más grande de Europa. Y la gran laguna glaciar de Galicia, es la de Chaguazoso.

Que se calma en el embalse de Portas…

Que se calma en el embalse de Portas…

…O reposa en la laguna glaciar.

…O reposa en la laguna glaciar.

      Todos estos paisajes conforman uno de los espacios naturales más bellos del país y limitan con el Parque do Invernadoiro, área natural protegida.

Corzos acostumbrados a la belleza de los inviernos.

Corzos acostumbrados a la belleza de los inviernos.

      Pero además de las maravillosas rutas ecológicas que podemos seguir, Vilariño de Conso tiene entre sus monumentos numerosas huellas de un pasado esplendoroso, en el que hay referencias a la romanización en Cerveira, antiguo campamento militar y en el pontón de Pradialvar. Asimismo encontrarás numerosos castros a lo largo de sus diez parroquias; y una muestra del románico gallego en la iglesia de Santa María de Sabugido.

Vilariño de Conso, la villa  cuando es verano.

Vilariño de Conso, la villa cuando es verano.

     Vilariño es municipio habitado por gente con iniciativa, dedicada mayormente a la ganadería y a la agricultura. Las cabras con lana de cachemir suponen todo un éxito. Se comercializan al año 500.000 kilos de castaña. Hay un coto de caza permanente de extraordinario valor cinegético, con especies poco comunes en Galicia, como el faisán, el ciervo, etc.

Un pueblo con fiestas ancestrales.

Un pueblo con fiestas ancestrales.

      Y cuando llega el Entroido, de ancestral tradición en estas tierras, se celebra también la Fiesta del Cabrito, que es el elemento esencial de su rica y variada gastronomía.

…Y una rica gastronomía.

…Y una rica gastronomía.