galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CINCO LUGARES CON ENCANTO

 

     Te apartas de la ciudad y todo posee un encanto especial. Lo verás desde la ventana de cualquiera de de los 500 establecimientos de turismo verde de Galicia, que encuentras en la montaña, en el valle bonito o junto al mar. Hay sitio, dicen, para 5.000 almas por noche y cama. ¡Y qué sitio!

     Por ejemplo. Elijamos un Pazo.

PAZO DE TERRAFEITA

      En la plenitud de la media montaña de Lugo, a un tiro de piedra de los picos de Ancares, de los valles encantados de Lourenzá y del mar del norte, está el Pazo de Terrafeita.

      La edificación esconde entre sus muros seis siglos de historia. Fue palacio del Conde de Aguilar y hoy puedes disfrutarlo sintiendo la calma del paisaje incluso a caballo.

CLAUSTRO BARROCO DE SANTO ESTEVO

     En el rural está también uno de los más modernos cinco estrellas de Galicia; un parador que ocupa las dependencias de un muy antiguo monasterio benedictino:

     Santo Estevo de Ribas de Sil se alza en la ladera de los soutos de Nogueira de Ramuín para contemplar el paso del Sil por la Ribeira Sagrada.

ABADIA DE ARNOIA

     En el corazón del Ribeiro, en Arnoia, cerca del Miño y de la gran villa termal, encontramos los placeres que nos ofrece la vieja Abadía.

    Se trata de un priorato benedictino del siglo XII. Rescatado del olvido hace una década es uno de los establecimientos rurales de especiales encantos, al margen de la proximidad del hotel balneario de Arnoia.

PARADOR DE MONFORTE DE LEMOS

     También podemos ascender hasta lo alto de Monforte, al lugar mágico que dio nombre a esta pequeña ciudad interior. Aquí nos sorprenderá el más novedoso complejo hotelero monumental de la península Ibérica:

     Se trata de un monasterio del siglo IX, el de San Vicente del Pino, y un gran Palacio, el de los Condes de Lemos, del siglo XVI y con una Torre del Homenaje desde la que la vista alcanza todo el Valle del Lemos y la población más importante del sur de Lugo.

CASA CORDOBELAS

    Otro lugar espectacular para estas invernales vacaciones es el que persiguen la leyenda y el paisaje del Apóstol Andrés, en la Cedeira norteña y tradicional. Un lugar mágico como esa tierra que te resultará inolvidable.

   Casa Cordobelas, domina la villa y la ría desde un alto en el que, allá por el año 95, una familia de emigrantes retornados de Suiza decidió restaurar un conjunto de casas centenarias, las de sus orígenes.

    Por eso respetaron el más puro estilo rural gallego con soluciones arquitectónicas que combinan magníficamente la piedra, la madera y el cristal.