galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

CRÓNICA DE MIS VACACIONES – Edición 530

1ª Parte

31 JULIO, SÁBADO

Galicia, “miña nai dos dous mares” y quince bahías bonitas: el Atlántico, que deposita suavemente su azul sobre los azules de la playa. El Cantábrico, escultor de la roca marina que crece en medio de la arena. Y luego las rías: las Baixas, las Altas y las de A Mariña, hermosas y diferentes. Paisajes de ensueño que te invitan a disfrutar del mar. El caso es que tendrá que ser el próximo verano, porque esta vez la lluvia ni es arte ni empapa la tierra. Hoy sábado, último de julio este menda solo buscará cobijo bajo los soportales de las rúas compostelanas. O es invierno o quizá este reviviendo la historia: aquel día en el que Almanzor conquistó una Compostela vacía y se llevó las campanas de la catedral del apóstol, las mismas que fueron utilizadas como lámparas en la mezquita mora y retornaron a las torres del templo magnífico, a hombros de esclavos musulmanes.

1 AGOSTO, DOMINGO

Este domingo me acordé de un santo milagreiro con romería en Figueiró de Tomiño que conoce la solución al problema del paro. Porque si bien en julio tuvo una bajada espectacular e histórica en Galicia, con la creación de 470 empleos diarios, esto es solo un espejismo: 34.759 trabajadores sufren la incertidumbre de los ERTE, los parados registrados son más de 150.000, a los que hay que sumar 15.000 autónomos que pusieron fin a su actividad y que probablemente vean muy negro su futuro en este momento. Mas de 200.000 personas sin trabajo son un grave problema. Así que nos encomendaremos a San Campio, que según el párroco y exorcista José Luís Portela

—- Los fieles han estado preparándose nueve días para “gozar realmente de la fiesta” a la que acuden miles de devotos. Hay que tener mucha fe, ir a ver al santo, besarlo o pasar un pañuelo por su imagen y pedirle lo que quieras. Porque San Campio es protector de enfermos, pero también de trabajo, bienes, casas y empresas, en estos momentos de crisis, paro y cierres…”

Yo añado que también es recaudador de la Curia.

2 AGOSTO, LUNES

A Moaña es a uno de esos lugares a los que uno va con gusto, que siempre hay un gaiteiro, un cantante reconvertido en mesonero, un portero de futbol que inventó una fraga turística, un compositor o un viejo marinero, todos amigos, dispuestos siempre a recibirte con los brazos abiertos y a echar unas risas contigo. Así que allá me fui este lunes sin sol para compartir xantar con ellos, que ya lo cantó Suso Vaamonde, “para camaróns Moaña e para caciques Pontevedra”. Pola tardiña, me encontré a Santiago Pemán al que los años han proporcionado mayor sabiduría meteorológica. Me dijo que el anticiclón viene el domingo, pero ya para quedarse, que trae mucha fuerza. A ver.

3 DE AGOSTO, MARTES

Este martes me quedo en casa a verlas venir, que se nos ha ido al Espacio uno de esos hombres por los que sientes mucho afecto aún sin haber convivido demasiado con él. Alfonso Álvarez Gándara, ilustre letrado del colegio vigués que había presidido, nos dejó a los 82 años, que es edad para estar aún en la sala de espera. Te diré que se nos fue uno de los pocos bós e xenerosos que quedaban, gente de esa generación con dos vocaciones, la que ejerce para ganarse el pan y la que desarrolla en favor de los demás. Se dedicó a la abogacía para vivir y a la política para arreglar el país. Fue concelleiro del Ayuntamiento de Vigo, cofundador de la Xunta Democrática de Galicia, secretario general del Partido Galeguista y, cuando el PSOE de Manolo Soto quería acomodarle, dejó la política, decepcionado porque el país no tenía arreglo. Siento su partida y le deseo un buen viaje.   

4 AGOSTO, MIÉRCOLES

Agradezco a las raioliñas que me hayan permitido una caminata de cincuenta minutos con sol y quince con lluvia final, de esa que empapa a los bobos como yo. Nos creemos que el chubasquero de Adidas nos protegerá como la virgen de la cueva y terminamos con el culo mojado. Busco una opción para un día de lluvia y me sale Allariz, a 26 grados, con sol, playa fluvial y un puente medieval mirándose en el espejo del Arnoia. En mi adolescencia, hasta A Cierrica llegaba el eco del piano de Lolita, la del Fuxón, por la que suspiraban muchos de mis colegas de la época. Mi prima Marisú, decía que era una buena chica para mí, pero a mis quince años yo aspiraba a jugar con Romasanta al futbol, que era el Messi de Allariz.

5 AGOSTO, JUEVES

Hoy llueve sobre mojado y tengo a mis nietos pequeños, es un decir, porque ya van de mayores, en Eslovenia. Allí sí que hay cuevas para guarecerse de esta lluvia de agosto que me tiene recluido, leyendo y escuchando música, mientras Gloria se despacha “El banquero de la Resistencia”, la más sagrada peli de las que cuentan la segunda guerra mundial. Por la City se habla de esa niña de oro, la olímpica Sandra Sánchez, que a los 40 años se ha convertido en la mejor karateca de la historia: su kata ha superado a las películas y a las leyendas orientales. Por cierto, me contó un ilustre socialista vigués que, Ventura Pérez Mariño, -juez, luego diputado, después alcalde y ahora jubilado con 72 años bien vividos- estuvo a punto de ahogarse en la playa de Nerga, en Cangas. Estaba bañándose a las nueve de la noche de ayer miércoles, le dio un no se qué y terminó en el Hospital donde, por fortuna, se recupera. Ánimo, señoría.

6 AGOSTO, VIERNES

No se va la lluvia, pero a nadie parece importarle eso. Solo a mí que, a pesar de ponerme el Umbro bueno, me ha empapado y no permitió ni un mal rayo de sol que me secase, aunque se colara entre las nubes negras. Pero, antes que otra historia, también aquí, lo que importa este viernes es que Messi rompió amores con el Barcelona. Los futboleros están tan desesperados que han convertido al astro argentino en el problema de sus vidas, como si no tuvieran en nuestros predios un Iago Aspas al que admirar tan apasionadamente. Nunca entendí como se podía ser gallego y del Barsa y mucho menos del Madrid, teniendo a un Celta de primera, a un Lugo de segunda y a un Depor de primera… “Federación”, que es como le dicen esta temporada a la segunda B. Suerte a los tres y a todos equipos los gallegos.

7 AGOSTO, SÁBADO

Esta mañana la niebla me impuso una pereza para caminar que ni te la imaginas. Me acordé de esa chica, Gloria Santiago, diputada, que está haciendo el Camino de Santiago. En tierras de Navia, un cerdo se puso a hacer autoguarradas en su presencia y cuando llamó al 061 asturiano para denunciarlo lo que hicieron fue “reñirle por hacer sola la Ruta Xacobea”. Es mucho.

También resulta indignante el bombo que le dan a Cravioto por la medalla de plata que consiguió esta madrugada en K-4, que quiere decir en compañía de otros tres a los que ignoran los periódicos deportivos catalanes. Pues aquí diremos que son aún mejores el cangués Rodrigo Germade y el betanceiro Carlos Arévalo. Sin ellos y sin el mallorquín Marcus Cooper Walz, Cravioto seguiría siendo tan guapo, pero no obtendría la medalla de plata. Y eso de que igualó las cinco medallas de David Cal es cierto, pero el de Cangas compitió solo, en canoa monoplaza. Así que, aún hay clases… ¡Eh!

8 DE AGOSTO, DOMINGO

Paseando amaneceres me dijo Bettyña que hoy le tocaba playa, la de Compostela, porque es a la única a la que se puede ir en un tren que tarda diez minutos desde Santiago. Recuerdo que fue mi amigo Xaime Quessada el que me enseñó a distinguir el arco iris del arte reflejado en la ría desde una batea. Por eso ahora cuando pienso en Vilagarcía no puedo dejar de fijarme en el paisaje de su ría y en el horizonte de maderos alineados formando un batallón de tres mil compañías. A mi edad, la playa es lo de menos. Este es un domingo especial porque vi llorar a D10S en la partida… lo que viene a refrendar que para Leo Messi el Barsa es “mes que un club”. Deseo que le vaya muy bonito porque ha emocionado a medio mundo desde su mar de lágrimas, en el que, sin embargo, no se ahogará cuando llegue a París y le paguen 30 millones de ficha y 50 más por cada temporada. Netos, libres de impuestos.

A mí me gustaría también que las lágrimas de Ana Peleteiro sensibilizasen un poco más al mundo deportivo español. Porque con 30.000 euros por haber conseguido el bronce mal podría vivir hasta las próximas olimpíadas. Aunque hubiese conseguido los 48.000 de la medalla de plata o los 94.000 del oro. El deporte rey es, económicamente, amateur, ya se sabe. Mañana se hablará menos de Tokyo.

9 DE AGOSTO, LUNES

Esta mañana les dije a mis ameneiros que tenían suerte de haber nacido a la orilla del regato Ameneiral, porque como hubiesen elegido una patria exótica, por ejemplo, una de esas islas griegas tan hermosas, los habrían quemado los indeseables pirómanos que se están repartiendo el mapa de la costa egea, para desolación de quienes perdieron familia y hacienda. Lo siento, amigos, a nosotros también nos queman los montes, aunque de momento el clima nada veraniego nos ha concedido la paz medio ambiental.

Te confieso que estoy enganchado a “Prison Break”: va de una conspiración dirigida desde la Casa Blanca en la que los buenos son los malos. Desde luego, si las cárceles americanas son así como las pintan, mejor es meter en ellas a todos los funcionarios y a los directivos de prisiones. Espero que, en la cárcel de Teixeiro, nuestro “Fox River”, las corruptelas no terminen en sangre porque, de momento las esposas ferrolanas de los presos que se manifestaron hoy van a denunciar los “abusos” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Por algo será.

Por cierto, algunos trenes ya vuelan a 300 kilómetros por hora por las vías gallegas y sigo sin entender esas prisas cuando la mitad de Galicia no tiene ni tren ni tranvía.

10 AGOSTO, MARTES

Anuncian ola de calor para toda la semana, pero en nuestra “matria” nunca llegamos a las temperaturas infernales del sur de las Españas, por eso hay playa para todos en los 1.800 kilómetros de costa que bañan nuestros dos mares. Además, cerca siempre tenemos uno de esos mil ríos con espacios únicos para el baño, de los que incluyen ducha y bañera. Hoy me toca conocer mi futuro gastronómico con Aurea Casáis, nutricionista encantadora de postín que me va a poner a andar mas de lo que camino si me salto la dieta. Estoy dispuesto a llegar a los 85 kilos de mis años lozanos, ya me falta menos. En realidad, no quiero llegar a gordo como el golfo de José Luís Moreno, que se me metió esta tarde en la mente: le veo entrerrejas, con cuernos de vacaburra y añorando los lujos asiáticos de su palacio. Hay que ver a donde les lleva la ambición desmedida a estos mafiosos que utilizan la producción audiovisual como tapadera.

11 AGOSTO, MIÉRCOLES

No es por daros envidia, pero estos 26 grados de hoy, con un sol que racha, con la venerable Adelaida que ha vuelto rufa y dicharachera al parque central, y nuestro viento nordés haciendo de abanico para que nadie se sofoque, demuestran que esta Tierra… es Única. Por eso la amamos y hasta ella vienen gentes de toda raza y condición, que la City este mes es la ONU. Hablando de pesca, me gustaría saber por qué la UE realizó a buques españoles más de 57 mil rigurosas inspecciones que solo detectaron 630 presuntas infracciones y por qué las sanciones impuestas a los barcos gallegos son una auténtica locura comparando, por ejemplo, las que se aplican a la flota francesa. También me gustaría que el gobierno que preside Pedro Sánchez me cuente las razones por las que ha dejado de enviarnos vacunas contra la Covid, cuando somos los que mejor tenemos organizado la campaña de vacunación para llegar al noventa por ciento de la población. ¿Son cuestiones políticas o estoy viendo visiones? Porque tengo la impresión de que la UE y España nos roban… aunque no seamos catalanes. Va a ver que armar una buena.

12 AGOSTO, JUEVES

Hoy es el cumpleaños el Dr. Frame. Lo celebrará en la playa que la tarta queda para el domingo, el día que yo subo otro peldaño para ver si, añadiendo un par de escalones más, puedo llegar a alcanzar la barrera de los ochenta. Los que estamos en la sala de espera echamos así las cuentas de la vida, para engañarnos a nosotros mismos.

No es mala idea si estás de vacaciones y tienes la playa cerca pasarte el día metido en aguas atlánticas; lo digo por lo de la otra ola, la de calor, que andamos por la City a mas de treinta grados y en el interior del país van a llegar a los 40, como en la Meseta. Uno tenía pensado hoy ir a Corme a buscar percebes de los buenos, pero si ya la temperatura es alta y no anima, el precio de los bichitos te puede congelar el bolsillo: 117 euros el kilo en Lonja y un kilo no me da para tantas bocas. Que va. Mejor será que me siente al atardecer en el faro de Monte Louro para contemplar el majestuoso baile de las ballenas azules con el océano, que últimamente tienen morriña de Galicia y no salen de por aquí.

13 AGOSTO, VIERNES

La pasada noche, cuando la playa se quedó sola y se encendió la luz del hombre, mi gente buscó las sombras del Liñeredo para recibir a las Perseidas con su luz mágica. Es que se conceden deseos ambicionados cuando se produce en la piedra espacial la metamorfosis del fuego.

Por la tierra andan las redes revueltas calificando al tal Ibai como el mejor periodista del mundo porque ha conseguido -son amigos- entrevistar al dios del balompié. Me gustaría decirles a esos jóvenes que solo ven ejemplos a seguir en los grandes triunfadores, un viejo refrán: dios los cría y ellos se juntan. No se es buen periodista por charlar ante una cámara con un amigo íntimo, del mismo nivel y clase económica, vecino por más señas. Ser periodista es otra cosa. No os confundáis. Otro asunto: el alcalde de Santiago presume de que su Concello está realizando medio ciento de obras, en las que se gasta diez millones de euros; si yo fuese el edil mejor esperaría al final este Xacobeo bianual y esos millones, ahora mismo, los destinaría a la gente que sufre eso que llaman pobreza energética. Es que nos siguen atracando las Eléctricas y a este paso tendremos que volver a la luz del candil y al coro aquel de Gayoso y su Luar.

14 AGOSTO, SÁBADO

El negrito, tan alto como los masai, iba delante a paso apurado y ella, de rostro dulce y figura estilizada, le seguía como podía, paso ligero. Fue mi primera visión de este sábado que amaneció con niebla, pero nos devolvió el calor a mediodía. Me dije a mi mismo porqué no podríamos tener un cuerpo joven para, al menos, poder andar al paso con los nietos como hacíamos antes… Te digo. La City está desierta porque estamos cruzando otro puente en el calendario. El virus dejó de importarle a la gente y tampoco les interesa el futbol que comenzó anoche. Los periódicos salieron con titulares cebo, especialmente las declaraciones de los asesinos de Samuel Ruíz en A Coruña. El padre de uno de los seis detenidos les dijo en televisión a los padres del joven asesinado: “Les doy el pésame, aunque sé que eso no les va a servir de nada. La muerte de un hijo es lo peor que te puede pasar. Yo vivo, pero en realidad estoy muerto”. Otro tema favorito de mis compis es el Caso Morenín. Me acuerdo de cuando Enrico Talarevich me decía: “¿Moreno?… Moreno es multimillonario porque invirtió en petróleo.” El contraste lo pone en la actualidad Piqué, que se ha bajado el sueldo para que el Barsa pudiera inscribir en La Liga a sus nuevos fichajes Depay, Eric García y Rey Manaj. De los demás de la plantilla nadie comenta nada. Celebro mucho que aun quede decencia en el equipo catalán. Escucharé un rato a Shakira para compensar a mi tocayo.

15 AGOSTO, DOMINGO

La niña, según mi madre, se me pegó para la foto…

Estoy de cumple. 78. Gloria y mis hijos me colman de amor. Los nietos me ven mayor y me comen a besos, mientras mis amigos -más de los que creía- me calientan la oreja con sus elogios. Cumplir años es muy saludable, aunque sean tantos y los achaques te recuerden que estás en la sala de espera. Por suerte, aún puedo contarte algunas de las cosas confesables de mi ajetreada vida y eso une mucho. Recuerdo que el muy honorable José Posada Curros, cuando ya había sobrepasado con creces los noventa, me dijo todo serio:

—- Yo voy dejando paso a todo el mundo. Ya sabes, le dices: “usted primero”. Y algunos pican.

Como quiera que cada día que vivimos es un gran día os doy las gracias a todos porque son vuestros buenos deseos los que me mantienen con ganas de seguir en el planeta…

( LA 2ª PARTE, LA SEMANA QUE VIENE)