galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

CUANDO ANUNCIAN TEMPORAL…

LOS ÁNGELES DEL FINIS TERRAE

      Anuncian  en mi valle rayos y truenos seguidos de trombas de agua que caen del cielo; agua que inunda todos los Caminos de Santiago, agua que se convertirá en nieve un poco más allá de Silleda

    —- Eso no es lo peor…

    —- Ya. Lo peor está en la mar, en mi mar próximo…

    “Nemo” quiere cruzar el Atlántico después de sembrar el desastre en Nueva York…

    —- Lo tenemos enfrente, ¿Sabes?

     Y ahí está luchando, viento contra sol, en encarnizada batalla climatológica con el anticiclón de las Azores…

    —- En la mar hay Fuerza 10…

    —- Vientos de hasta 190 kilómetros hora…

    —- Olas de 10 metros…

    —- Agua por abajo, salada; y agua dulce que viene de arriba…

    —- Ya se  mezclan a bordo…

    —- Zozobramos…

    —- ¡Estamos a punto a naufragar!

    —- ¡Todos a las balsas!

    —- ¡Cuidado con el GPS!

    Siempre hay un barco que sale a pescar al litoral cuando no debe llevando a bordo a esos hombres de piel de salitre que viven enraizados en las olas. Son duros como las gigantescas estatuas que esculpen Atlántico y Cantábrico,  en esta costa que siempre se ve cerca cuando aún está lejos.

     Ellos son los protagonistas especiales del temporal al que nunca temen, porque su vida está en las selvas sumergidas, en los almacenes de peces y mariscos de las profundidades de los dos mares y  sus quince ensenadas…

     Y en el momento más difícil, llegan ellos. Les llaman “Los Ángeles del Finis Terrae” porque con su esfuerzo y riesgo son muchas las vidas que salvaron en casi un cuarto de siglo de existencia. Fueron los pioneros del Salvamento Marítimo en España y hoy por hoy son los profesionales más reconocidos de Europa.

     Sus cifras, así lo indican: casi mil quinientas vidas salvadas, lo que supone una media aproximada de seis personas mes…

         La evolución del modus operandi así como de los medios de los que dispone ha sido constante desde su fundación, cuando se le consideró pionero en España… En la actualidad, el Servizo Galego de Guardacostas es muy apreciado profesionalmente por las gentes de mar.

        Contar con dos helicópteros “Sikorsky S76” o los buques “García Nodal” y “Sebastián de Ocampo”, permiten lograr una operatividad completa, de respuesta inmediata, las 24 horas y los 365 días del año.

        Los ejemplos de sus arriesgadas actuaciones van más allá de los hechos de mayor relevancia mediática, como el caso Prestige, y se centran en el día a día, en el que se ayuda y se salvan las vidas de numerosos navegantes anónimos.

         Javier Ponce, el comandante del Pesca 1, que lleva volando 20 años en este servicio, es el piloto más veterano y fue el protagonista de muchas de las historias que se cuentan en los puertos gallegos.     

         Guardacostas de Galicia se estructura en sus servicios centrales y en nueve unidades operativas, en los que trabajan casi 200 personas.

         Para llevar a cabo sus misiones cuenta, como te decía, con dos helicópteros, el “Pesca 1” con base en el puerto de Celeiro y el “Pesca 2” con base en el aeropuerto de Vigo.

         Asimismo dispone de cuatro embarcaciones especializadas que poseen las mejores infraestructuras para salvamento;  Los buques “Sebastián de Ocampo”, “Irmáns García Nodal” y el polivalente “Ría de Vigo”, además de la IP 700 “Paio Gómez Chariño”.

         Estas infraestructuras se ven reforzadas nada menos que con 24 embarcaciones menores, que tienen su base en diferentes unidades operativas y con 68 vehículos terrestres

         Todo este dispositivo de seguridad en la mar tiene un coste de 16 millones de euros, de los que la partida mayor corresponde a la flota aérea, que se lleva casi la mitad del presupuesto y en menor medida a las cuatro grandes embarcaciones.

        Pero… ¿Sabes? Cuando se nos acerca un “Nemo” todo es poco en esta costa para contener la furia del océano o del mar, que envía al velero de los sueños contra la roca del acantilado… 

.