galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ENTRE LA MAGIA Y LA LEYENDA II

La Magia

   El origen de lo mágico está en el alma…

   El alma que persigue, entre sueños, lo sencillo:

   El espíritu celta entre los círculos del castro…

   Duendes que duermen en las estrellas del cosmos…

   La casa del gnomo en el bosque encantado…

   Luces de hadas, en la alborada, sobre la cumbre…

   Brillo de ninfas, al atardecer, sobre las aguas…

   Sol que alumbra el paso de Merlín camino de la fraga…

   Trasnos peligrosos que emergen, como chispas, del fuego. 

   Los hobbits llegados de América,  que ahora  viven a

   contraluz en el agujero del árbol…

   Druidas sabios nacidos en pallozas de incierto origen…

   Meigas, bellas y buenas, que todo lo curan…

   El origen de lo mágico está en el alma gallega, que mora, oculta, en nosotros mismos…

La Leyenda

      Cada rincón hermoso de esta Galicia mágica tiene su leyenda. Y a poco que viajemos por ella, desde la montaña blanca al mar azul, nos envolverá el relato misterioso de personajes extraordinarios.

       Tenemos los gallegos tendencia, incluso,  a presentarlos como héroes y mitos consustanciales con nuestras propias vidas. Por eso, algunos  escriben novelas, otros hacen películas, los más hacen una fiesta y los menos cuentan cuentos… Pero todos coinciden en la gran riqueza cultural que representan nuestras leyendas de tierra y mar, evocadoras de personajes que aún gozan del beneficio de la duda de su existencia real.

      En lo alto de cada montaña de la Galicia interior y en las proximidades de un castro,  siempre hay una “pedra moura”.

     En realidad es una atalaya magnífica desde la que se contempla la magia de la Tierra;  pero alguien añadió la leyenda de la princesa moura  (por morena), encantada y encantadora.

      Dos hechos legendarios destacan en la romanización y nos sitúan en dos hermosos lugares:

     Por un lado, a orillas del Limia, cuando la Legión que comandaba Décimo Juno Bruto, se encontró con la niebla y pensó hallarse ante el río Lethe, el río del olvido de la mitología griega.

     Los romanos también confundieron la curva atlántica con el fin de la tierra, allá en el faro que hoy conocemos como del fin del mundo, en Fisterra.

    Con la cristianización, surgen las leyendas de milagros y algunas páginas de la historia religiosa de Galicia se quedan a medias entre el relato verdadero y lo imaginario.

    Son leyendas de cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña o ascienden el Miño hasta Ourense para ser venerados en capillas propias…

    Vírgenes que aparecen y desaparecen, junto al mar, al lado de un río, en lo alto del castro…

    Barcas de piedra que traen el cuerpo del Apóstol hasta el Pedrón de Iria Flavia…

    Peregrinos que siguen caminos de estrellas, que encuentran el Santo Grial en O Cebreiro,  que recorren una senda milagrosa en la que se entienden todas las lenguas…

    En la Edad Media las leyendas sitúan en la Tierra Mágica a héroes de poemas épicos.

    Hay otras leyendas relacionadas con el diablo en las que no siempre sale bien parado.

    Ya en la modernidad, hay personajes legendarios que existieron y cuyas vidas fueron posteriormente noveladas o llevadas al cine. Es el caso de guerrilleros –maquis- como Foucellas, toda una leyenda de la lucha antifranquista de los años cincuenta.

    O de Pepa A Loba, que en realidad se llamaba Josefa López y había nacido en A Estrada. “El único hombre bueno es el hombre muerto” es la frase que dejó para la historia, esta primera feminista de Galicia.

    Si te digo la verdad estoy deseando que llegue el otoño para viajar a Ancares, sentarme con José María en Piornedo –que estará menos viejo que yo este año- para me cuente algunas más que aquella ya sabida de la princesa que se convirtió en ciervo y fue muerta por su hermano el príncipe, en una mala jornada de caza.