galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

ESTA SEMANA – Edición 582

LUNES, 12 SEPTIEMBRE 2022

Ya llegó Danielle, un huracán que el Atlántico Norte convirtió en borrasca y que, desde hoy hasta por los menos el viernes, va a regar abundantemente el país para que dejemos de hablar de sequía. Falta hace que llueva, aunque nos guste más el sol, la sal de la vida. Recuerda que nacimos entre el líquido amniótico en un vientre de mujer; por eso el agua es el origen de toda cuanta belleza nos rodea. Venga, pon tu mejor cara y disfruta de los paisajes que nos brinda esta lluvia final del verano.

LA CUARTA VACUNA

Hoy también he ido al CM para pasar la ITV del corazón y fluidez en sangre. Dicen mis ángeles que eso “alarga la vida” y uno sale de la prueba convencido de que esta gente sabe cauterizar las heridas, pero ignora -al igual que todos los seres vivos- cuando llegara el día D, bautizado así por ser la primera letra de la palabra inglesa “death”, que tan bien sabemos pronunciar, sobre todo después de una pandemia que dejó en España miles de muertes.

¿A qué ya te habías olvidado del coronavirus dichoso? Pues pronto te lo recordarán, porque a finales de octubre el SERGAS se dispone a ponernos la cuarta vacuna. La nueva campaña comenzará por los usuarios de las residencias de mayores y las personas discapacitadas. Luego seguirá con los mayores de 80 años y a continuación nos vacunarán a los que tenemos entre 60 y 80 años.

Se agradece tanta preocupación por nosotros, los mayores y los venerables ancianos, pero desde nuestra redacción de mesa, observatorio de la cruel actualidad, mientras siguen las pompas fúnebres y los rezos interminables por la soberana inglesa, no vemos más que ruina en este nuestro reino.    

EL REINO DE LOS CHORIZOS

Hay muchos cubanos que suspiran por España y unos cuantos por Galicia. No saben ellos que algunos gallegos ambicionamos vivir en uno de esos cayos tan lindos que pertenecen a Cubita la Guapa, a donde no llegan las voces de los chupópteros que nos están llevando al caos.

Porque esta España ya nos ha helado el corazón, como pronosticó Machado. La política nauseabunda ha convertido el estado en una gran cloaca en la que ya resulta imposible vivir: no nos va a quedar sitio para tanto pobre abrumado por la carestía de los productos alimenticios, los precios del gas y la electricidad, los alquileres desorbitados de viviendas que provocaron una legión de okupas, los costes de las gasolinas, los mil y un impuestos que nos obligan a pagar el Gobierno central, la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos…

¡Nos han llevado a la ruina bajo el paraguas de la ley, una ley de leyes, una Constitución tan obsoleta que no respetan ya ni los que la redactaron y de cuya reforma nada quieren saber ni los gobernantes de ahora ni los que aspiran a gobernar!

España es un estado que iba para federal, pero se quedó en un reino de chorizos que, además de robarnos, llevaron el barco a las piedras.

Tú la miras, semihundida en el acantilado de la economía, y te preguntas quien reflotará esta nao de viejos imperialistas y conquistadores de aventura, quien será capaz de solucionar el desastre y devolvernos el orgullo patrio perdido y la calidad de vida que nos habíamos ganado con nuestro propio esfuerzo.

Entonces la mirada se pierde en el horizonte, pero no se ve nada que no te invite a alejarte de esta camarilla que sigue sonriendo cínicamente ante la mas grave situación que vivieron España y por supuesto Galicia a lo largo de su historia.

Uno ya está muy viejo para emprender aventuras, pero en otro tiempo elegiría Cuba para vivir. Porque no pasaría frío el invierno que viene. Además, prefiero que me tomen por comunista a por un imbécil. No te rías, que es verdad.

La última que he descubierto: los de la aldea y los de la City que tienen traída de aguas municipal y pagan religiosamente por el suministro, que sepan que el recibo lo aumenta un impuesto que la Xunta de Galicia llama “canon del agua” y que suponen 72 euros al trimestre. Es decir, te cobran por algo que la Naturaleza te regala. Porque en Galicia sigue lloviendo y mucho.

En fin, como uno no está ya para hacer la revolución, habrá que ir muriendo poco a poco, a lo pobre, que la pensión no da para otra cosa.

LAS NOCHES DE LOS JUEVES EN COMPOSTELA

Tu, que estás en la efervescencia adolescente, haces bien en armar la marimorena en el Ensanche de la Compostela estudiantil. Es lo que te quedará al final de la vida, cuando ya anciano te duelan las manos, los pies y las rodillas, todo al unísono, que es como suenan esas canciones horribles que cantáis en las discotecas. Te quedarán buenos recuerdos, aunque la policía de Bugallo haya entrado en vuestro modesto pisito y os haya cazado con la música a todo volumen y algo pasados. Cantad, cantad hasta el amanecer y el que no duerma que se tome cuatro pastillas de Lorazepan, como hacemos todos. Las noches de los jueves en Santiago son estudiantiles, de jolgorio, copas y rock and roll. Y al que no le guste que le eche azúcar, que estas fiestas también son tradicionales.    

FELICITACIONES A MI AMIGO GALIGUAYO

Permíteme que felicite al Galiguayo, colaborador habitual de “Galicia Única”. Ya sabes, J.J. García Pena. El Lar Gallego de Chile le acaba de distinguir con la Mención de Honor del concurso de cuentos “Rosalía de Castro”, evento literario de gran renombre en la capital chilena y en el mundo de la Galleguidad. “El platillo de porcelana” es el título de la obra premiada y tiene esa chispa creativa de Javier, nacido en Sada y engrandecido en Montevideo, un excelente escritor y aún mejor persona. Vaya hoy este abrazo público y universal para el amigo.

MARTES, 13 SEPTIEMBRE 2022

Este martes, aunque sea 13, podría ser un gran día si Danielle, la borrasca, nos concediese un hueco matinal para poder pasear sin mojarnos y algunas raioliñas nos enviasen algo de su hermosa luz para iluminar el lodo de los caminos. Porque, a esta temprana hora, el tiempo solo invita a contemplar la lluvia detrás de la ventana. Y eso hago a la espera de que pare, que en la Galicia Única nunca choveu que non escampara.

LO SIENTO SEÑORA, PERO…

La historia de la muerte y sepultura de la Reina Isabel II de Inglaterra es una exageración mediática en esta España que también presume -unos cuantos- de estar regida por una monarquía parlamentaria. Me estaba preguntando si cuando el Demérito viaje al Espacio le vamos a rendir aquí el mismo tributo real, con los mismos honores que a la soberana inglesa. Quiero creer que no, que los actos fúnebres serán más íntimos y familiares, porque todo este boato funerario, nos está haciendo retroceder a la edad media.

CIEGOS CON MUCHA VISTA

—- Mírame si está premiado este cupón…

Te cuento que esta semana fue la primera vez que Gloria, mi mujer, jugó a la Lotería de la ONCE, Organización Nacional de Ciegos de España. Y es que, en época de crisis el negocio más seguro es el de las Loterías.  Jugar, no; que va; el negocio es poseer los derechos necesarios para poner en marcha los más atractivos sorteos.

—- Pues tienes las tres últimas cifras…

—- Uyyy! Pues debió de tocarme un buen pellizco…

—- Sí, cincuenta euros, pero menos da una piedra.

La ONCE debe de estar entre las primeras organizaciones españolas en volumen de negocio y, ya; ya sé que su labor social es muy importante, pero ninguna ONG, ni siquiera CARITAS, que rige la poderosa Iglesia Católica, tiene el privilegio de poder organizar sorteos de Lotería.

Ahora que me acuerdo. La primera vez que fui a Buenos Aires me quedé asombrado ante la maravilla de un edificio de esos proyectados por arquitecto con firma mundial. Pregunté a mi colega Humberto Cervetto, del Canal 13, de que se trataba y me respondió…

—- Es un edificio propiedad de los “sieguesitos” españoles…

Ya ves. También son inversores. 

LOS COJONES DE BRIGITTE BARDOT

Una noche en París, en la disco de Olivia Valére, Úrsula Andress me presentó a Brigitte Bardot que, a pesar de ser yo mucho más joven, pasó de mí como una estrella fugaz. La odié mucho tiempo porque me hubiera gustado presumir de un blues con ella… ¡Imagínate a mis 28 años y después de admirarla tan extraordinariamente bella en todas sus películas!

Ahora que es una venerable anciana, dice…

—- Tengo más cojones que muchos hombres…

A sus 87 años “ya no quiere seducir a nadie” y sí “ocuparse de la defensa de los animales”. Se lo dijo a “Vogue Hommes International”.

—- Yo hice siempre lo que quise y podían tomarme como ejemplo: siempre he asumido lo que he dicho o lo que he hecho. Ahora solo aspiro a la soledad porque el mundo actual no me complace…

Y confiesa que en el cine…

—- Trataba de parecer lo más bonita posible y siempre me encontraba fea. Por eso me costaba mucho salir. Tenía muchos miedos… Nadie puede imaginar lo espantosa que fue aquella época de mi vida… ¡Yo he sido literalmente aplastada por la fama!

Ayer Brigitte Bardot se negó a vacunarse contra el Covid, porque…

—- Soy alérgica a todos los productos químicos. Cuando viajé a África me negué a vacunarme contra la fiebre amarilla y esa inyección era obligatoria para poder entrar en algunos países del continente.

MIÉRCOLES, 14 SEPTIEMBRE 2022

Está lloviendo. Me pregunto si esta agua que nos cae del cielo como un regalo de la Naturaleza, la aprovecharemos bien o la seguiremos derrochando, como hasta ahora, abriendo grifos a tope y dejando que la mayor parte del preciado líquido se escape por el fregadero y demás desagües de la casa. La sequía que amenazó Galicia este verano no fue mas que un aviso del cambio de clima que estamos sufriendo y hemos de racionar el gasto, que ahí están los embalses medio vacíos y algunos municipios pendientes del cielo, demandando más lluvia, porque a estas alturas del calendario aún tienen problemas. Hemos de tomar conciencia de las estupideces que cometemos regando el césped del jardín hasta la saciedad o tirando de manguera para lavar los patios, garajes y porches todos los días porque la utilizamos en vez de la escoba. Por favor, reflexiona sobre el uso que haces del agua y no la derroches.  

EL HORROR DEL ACOSO ESCOLAR

Es terrible. El acoso escolar en sí mismo es algo horroroso, porque nos adelanta un futuro lleno de conflictos y delincuencia. Esos niños que ahora hacen sufrir a sus compañeros de clase son producto de la mala educación social, en la que no solo deben intervenir los profesores  sino también y mas directamente los padres. Estamos atravesando una profunda crisis de valores en nuestra sociedad y sus consecuencias hace tiempo que han llegado a los centros educativos.

Que una niña con tan solo 10 años, de Zaragoza, escriba una carta a sus padres en la que les expone el sufrimiento que padece en su colegio, antes de arrojarse al vacío desde la ventana de su habitación con intención de quitarse la vida… es algo estremecedor y que debiera hacernos recapacitar a todos sobre la importancia del acoso escolar.

La niña se tiró desde un cuarto piso de una vivienda ubicada en el barrio de San José de la capital aragonesa y se produjo lesiones graves, apenas una hora y media después de salir del colegio, tras su segundo día de clase tras las vacaciones. Sigue hospitalizada.

BERMÚDEZ, EL JUBILADO SOLIDARIO

También en este país hay gente buena, ¿sabes? Déjame que añada a mi cuadro de honor a un asturiano, José Luís Bermúdez, ingeniero jubilado. Gracias a él, los vecinos de la zona del Principado de San Tirso de Abres y los gallegos de Trabada, pueden cruzar sin problemas el río Eo a través del puente que se reparó con su dinero, nada menos que 25.000 euros. Lo que no hicieron las administraciones lo hizo este generoso ciudadano, cansado de esperar la acción pública. 

La filosofía de Bermúdez se refleja en una frase…

—- Nuestros padres salían con un fouciño en la mano y no pedían ayuda a nadie.

Sin embargo, creo que la solidaridad no abunda y este que te cuento es un hecho que merece ser destacado.  

EL SABOR DE LOS DIVINOS SABORES

De los mariscos de Galicia pocos conservan en la mesa el sabor a mar que tiene el más humilde de todos, el mejillón. Este bivalvo sirve para un roto y para un descosido, porque te posibilita cien platos diferentes con los que poner en la mesa el exquisito gusto de nuestras incomparables rías.

La batea es el nuevo barco de la vida anclado a mansas olas de aguamarina, donde el mejillón adquiere la mayoría de edad y el certificado de calidad para convertirse en el preferido de los mercados de Europa y en verdadero protagonista de esta vida marinera.

Porque la batea es el elemento vital de las rías de Galicia, donde nacieron los pioneros de los cultivos marinos. Bajo su estructura, llamativa y curiosa desde el mar o desde el aire, esconde una selva sumergida y un almacén de corales.

Esto te lo cuento tras haber ingerido una mejillonada casera, de esas que se preparan con mimo y se comen por ello más a gusto. Prueba a hacer lo mismo y me lo agradecerás, pero procura que sea mejillón de Galicia, que es el único que conserva el sabor de los divinos sabores.

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Desde ayer, el ministro del ramo comanda la comisión que ha de definir el futuro de las pensiones y por lo de pronto Escrivá anticipa que quiere subirlas “suavemente”, al igual que la base de cotización. Pero descarta lo que sería mas justo: que cada pensionista cobre mediante el cálculo medio de los últimos 35 años de su vida laboral. Nadie se fía de esta reforma que se está cociendo.   

FELICITACIONES A MI AMIGO GALIGUAYO

Permíteme que felicite al Galiguayo, colaborador habitual de “Galicia Única”. Ya sabes, J.J. García Pena. El Lar Gallego de Chile le acaba de distinguir con la Mención de Honor del concurso de cuentos “Rosalía de Castro”, evento literario de gran renombre en la capital chilena y en el mundo de la Galleguidad. “El platillo de porcelana” es el título de la obra premiada y tiene esa chispa creativa de Javier, nacido en Sada y engrandecido en Montevideo, un excelente escritor y aún mejor persona. Vaya hoy este abrazo público y universal para el amigo.

JUEVES, 15 SEPTIEMBRE 2022

Estoy profundamente dormido, no consigo despertar y tendré que escribir esta vez en sueños. Pero mis quimeras tienen hoy el mismo recorrido fantástico de siempre. Voy paso a paso buscando un cuento de hadas y me encuentro, o con las hidras o con mis demonios diciendo cosas horribles de mí.

La última de las hidras estaba en medio del bosque, hermosa, provocándome desnuda entre las hojas caídas, como si yo no supiera que se trataba de un reptil con cuerpo de anaconda y cabeza en la que nacen las serpientes más venenosas. Me decía…

—- Ven, hagamos el amor…

—- No, no. Que ya no estoy para esas cosas…

—- Ven, que yo puedo curarte…

—- ¡Joder tía, que no, que me dejes en paz, apártate de mi camino!

Y entonces se quitaba el disfraz y se iba silbando, amenazante, feroz… mientras yo pensaba que había resistido a sus tentaciones… como la otra vez.

Al dar la vuelta, sin embargo, aparecía él, chulo, vestido de refulgente animador de circo, haciendo prodigios de rama en rama, demostrándome su poder, insultándome…

—- Tú eres un periodista de mierda.

—- Bueno, pues que le voy a hacer.

—- Si llegaste a donde llegaste fue porque te arrimaste al poder.

—- Ya ves. Así estoy, viejo, jubilado y sin llegar a fin de mes. A eso he llegado. 

—- Si me hubieras hecho caso serías rico.

—- Y un imbécil sin alma. 

—- ¡Aún estás a tiempo! Escribe lo que te dicto y te colmaré de riqueza.

—- No me compensa tío, me quedan pocos telediarios para disfrutar de riquezas…

—- Pero tienes hijos y nietos…

—- Sí, lo que pasa es que te son todos como yo.

Este también se largaba gritando memeces de esas a las me acostumbró el paso de los años. Se quitaba el disfraz y mostraba sus cuernos y su rabo, echando fuego por la boca…

—- ¡Hijoputa, que vas a quemar la carballeira, cabroooón!

En esto, despierto, como siempre, mirando el techo de mi habitación y pensando en todos los polvos que me perdí y en todos los demonios que se cruzaron conmigo, allá donde estuve, durante una larga vida de la que puedo presumir, para que sigan muriendo de envidia los envidiosos que iban poniéndome piedras en el camino.

¡Cualquier día doy sus nombres y apellidos de malnacidos trepas incapaces de hacer algo interesante en su vida! Ellas son las hidras y ellos, aunque figuren en la nómina del Opus, los demonios. 

“…que toda la vida es sueño y los sueños sueños son…”                              

(Calderón de la Barca)

EL MAYOR JUICIO DE LA HISTORIA DE GALICIA

Nadie soñó con aquella pesadilla, la del tren Alvia que se salió de la vía a quinientos metros de la estación de Santiago, causando la muerte de 80 personas y heridas a 144. Entre los 224 viajeros que iban en ese tren aquel fatídico 24 de julio de 2013 estaba mi inolvidable amigo Enrique Beotas, brillante periodista y mejor persona, madrileño fiel a las fiestas del Apóstol, permíteme que lo recuerde.

Nueve años después de la tragedia, se anuncia para el 5 de octubre próximo la mayor vista pública judicial de la historia de Galicia. Tanto es así que, al no disponer de espacio suficiente en el Palacio de Justicia de Santiago, se está habilitando una sala especial de 500 metros cuadrados en la Cidade da Cultura. La reconversión del local en sala apta para este juicio, que supera incluso al del Prestige, le cuesta a la Xunta de Galicia mas de un millón de euros. Participan en la causa, además de los jueces y la fiscalía, nada menos que 110 abogados, y comparecerán 165 víctimas, así como numerosos testigos y peritos judiciales. Solo podrán asistir como público 128 personas.

Lo que realmente importa es que se haga justicia, que es lo que esperan las víctimas y los familiares de los fallecidos en tan terrible accidente.

TODO MUCHO MAS CARO

Hace un año la luz nos costaba un 60% menos que hoy y han subido su precio mas de un 10%  

leche, huevos, frutas, cereales, carne, legumbres, pan y patatas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por cierto, en Galicia se mantiene en el 11%, no me preguntes el por qué.

Mientras esto pasa, los que mandan en Bruselas y en Madrid discuten la forma de frenar esta escalada de precios que empobrece al consumidor y al productor, pero enriquece a los intermediarios. Y luego dicen que no tenemos motivos para estar indignados…

EN SANTIAGO REPITE BUGALLO

Santiago ya tiene candidato socialista a la alcaldía, para las elecciones del año que viene. Repetirá la candidatura del actual alcalde Xosé Sánchez Bugallo, a sus 68 tacos. A esa edad, a mí me dieron una patada en el trasero y me pusieron de patitas en el hogar del pensionista, pero los políticos son incombustibles. El hombre se lo estaba pensando desde hace varios meses y en el PSdeG se dijeron aquello de mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, refrán castellano que aplican los partidos con excesiva frecuencia… Así tenemos una nómina envejecida de altos cargos, administrando lo que ya les cuesta mucho administrar.  

VIERNES, 16 SEPTIEMBRE 2022

Se nos está agotando la conversación. La gente, mi gente, guarda grandes pausas de silencio para contestar a los contertulios, cada vez menos, que acuden al café de la plaza a media mañana. Hablan de lo intrascendente a pesar de lo que nos está pasando en estos días de sobresaltos. Los deportes, el clima -para bien o para mal- y las obras del nuevo Gadis fueron las novedades que me hicieron llegar durante mi desayuno de hoy. O sea, que no tengo nada que contarte de la City, salvo que el Ameneiral está recuperando su rango de regato de aguas limpias gracias a estas lluvias que nos ha regalado la borrasca Danielle.

VÍRXENES MILAGREIRAS

En la sesión matinal yo quise introducir el tema de las romerías de septiembre, pero los colegas pasaron del tema porque ya no creen en milagros. Debe ser porque estos mis líderes de opinión han perdido la fe, esa que dicen mueve montañas y movilizó estos días a miles de devotas y devotos de las tres principales vírxenes milagreiras, a saber, la Nosa Señora de Amil, en Moraña, la que tiene santuario en Muxía y la de Caión, en A Laracha.

—- A donde va Vicente, a donde va la gente.

Fue lo único que dijo Balbino cuando le conté que Nosa Señora da Barca reunió a mas de diez mil personas en torno a su iglesia, que la Virxe dos Milagros de Amil llevaba un manto de euros bien abrochados y que en Caión cientos de fieles bajaron a su Virgen, en procesión, desde la capilla que lleva su nombre, en la que permanece solo una semana al año y donde hace los milagros, hasta la iglesia parroquial, que es donde reside habitualmente.

Lo que no hubo este año tampoco fueron milagros. La verdad es que nosas vírxenes milagreiras llevan demasiados siglos intentándolo, pero no lo consiguen. Lo que sí hubo y en abundancia fueron viandas que comer, vinos que beber y fiesta para disfrutar.

COMO ANDAN ESAS CABEZAS

El tipo iba por la rúa Coruña de Carballo con un fouciño en la mano derecha y un cuchillo en la izquierda, gritando…

—- ¿Dónde está mi tortilla? Quiero mi tortilla. Me importa un huevo el dinero, quiero mi tortilla.

Es J.A.C.D., de 55 años, solo tenía hambre y lo manifestaba a gritos, pero algunos de sus convecinos se asustaron, llamaron a la Guardia Civil y detuvieron al hombre que solo quería su tortilla. Lo mas propio, quizá, hubiera sido regalarle una tortilla al bueno de José y evitar tanto lío… ¿No os parece?

LOS FRANCO VENDEN LA CASA DE CORNIDE

No nos libramos de ellos. De los Franco, esos ricos herederos que intentan poner a la venta bienes de interés cultural de Galicia. Casi lo consiguen con el Pazo de Meirás y ahora es la Casa de Cornide, en pleno centro del casco viejo de A Coruña, la que se anuncia FOTOCASA como edificio en venta, con fotos y todo lujo de detalles. Se trata de un edificio del siglo XVIII que el dictador “compró de aquella manera”, como compraba su familia las propiedades. El anuncio describe el caserón como un palacete de 11 habitaciones, 13 baños y una superficie de 1.430 metros cuadrados.

Sin embargo, la operación se les puede complicar a los Franco porque el ayuntamiento ha tramitado su declaración como Bien de Interés Cultural.  

EL DISPENDIO NAVIDEÑO DE VIGO

¿No se estará pasando don Abel Caballero con tanto gasto navideño en Vigo? Porque, está bien lo de las luces y el ambiente, sin embargo, el proyecto decorativo de ornamentación que ha encargado al arquitecto coruñés Marcos Mosquera Arjona, para los próximos tres años, cuesta casi tres millones de euros y eso me parece un dispendio, un disparate económico. Vale que se ilumine toda la ciudad, incluso que lo haga una empresa de Córdoba, que se pague por esos diez millones de leed 645.000 euros, que a eso se le añada el gasto de las atracciones… pero los de la “ornamentación” es una auténtica burrada. En estos tiempos hay lujos que una ciudad como Vigo, en donde desgraciadamente hay demasiadas familias pasándolo realmente mal, este dispendio es una locura.   

EMPANADILLAS CON DROGAS

Cuando rompa con los dientes esa bisagra prolijamente frita, en ese momento importante y misterioso: ¿Qué encontraré adentro? Porque el arroz no es nada más que arroz y dentro de la carne sólo hay carne, pero más allá de la empanadilla está la sorpresa y la investigación…”

Son palabras del cineasta argentino Enrique Santos Discépolo, que me recuerdan al inolvidable Alvaro Cunqueiro, gran amante de los secretos de la empanada gallega. Empanada o empanadilla permiten toda suerte de ensayos culinarios y ahora, según me cuentan desde Buenos Aires, también sirve para cogerla, ¡Uy, perdón, para tomarla…!

La policía detuvo en Tigre a una banda que no solo camuflaba la droga en las empanadillas sino que además te la servía a domicilio. ¡Toma ya!

Te servían empanadas con ácido lisérgico, de cocaína, de marihuana o de paco… Por cierto, el “paco” es la pasta básica de la cocaína o bazuco según la “Wilki”… ¡No te acostarás sin saber una cosa más!

¡Y vaya “empanada” con la que terminarían quienes, “inocentemente” probaban tal delicia “culinaria”!

3º FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE

Aprovechemos hoy el sol de la vida para viajar todo el fin de semana por la Costa da Morte, leer en el océano sus leyendas, conversar con gente que navegó los siete mares, comer a gusto y contemplar como se muere la tarde en el Cabo Vilán… para dormir con la fotografía de lo infinito. Te llevo a Camariñas, mar por un costado y ría por el otro, cuna de ilustres y capital do encaixe.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Desde Galicia a La Habana solo hay un mar común. El de la vida y el de la muerte. El de las leyendas y naufragios. Más de mil, dicen las estadísticas. Algunos tan recordados que parece que sucedieron ayer. Te hablo de vida en un paisaje de ensueño desde la tranquilidad que da la tierra firme. 

Leyendas celtas, romanas y suevas. Naufragios reales contados por náufragos salvados. Como este relato que dejó escrito José Antonio Silva, inolvidable cronista de alguna de las mejores guías de este país…      

Es la historia del velero “Ocho Hermanos” que, aquel día 12 de febrero de 1938, cuando remontaba la costa rumbo a Camariñas con cuatro hombres a bordo, fue hundido por el mercante alemán “Madeleine Reig”. Aquellos marinos, todos de Vilagarcía de Arousa salvaron sus vidas de milagro.

Pero la Costa da Morte no perdona. 

Cuando amanecía el 30 de mayo de 1957, aquel mercante de nombre “Madelaine Reig”, que casi 20 años antes había abordado por negligencia a un modesto velero gallego, navegó directo hacia la Punta de O Farelo en cuyas aguas se hundió para siempre con 23 tripulantes a bordo…

Milagrosamente, también salvaron la vida. Pero O Farelo no perdonó al Madelaine…

No hay ahora tantos naufragios como antes, quizá por eso, me parece a mí, deberíamos llamarle la Costa de la Vida… Por su belleza ilimitada. Sobre todo, en ese momento en el que el sol incendia la tarde. Cuando la magia envuelve el tiempo y desde mar suena otra vez esa imaginaria música de arpas y violines.

Los nobles celtas, fuertes y peregrinos, ya no luchan por la Tierra de Breogán y las legiones romanas vienen en autobús, de turistas. Pero cada tarde se repite el espectáculo más grandioso y conmovedor que les trajo hasta el fin del mundo… aunque yo prefiero verlo desde aquí, detrás del Cabo Vilán.

UNA RÍA Y UN OCÉANO

Te cuento. Ibérica García nació en la Argentina, en el gran Buenos Aires, al igual que sus padres. Pero su abuelo era de Camariñas, una de las más hermosas villas marineras de la Costa da Morte. Vivió aquí, en una de estas casitas del centro de la villa, hasta los 19 años, edad con la que emigró en busca de mejor fortuna. Por aquel entonces, principios del siglo XX, Camariñas vivía de la pesca y de una agricultura de subsistencia. Hoy, es otra cosa.

El turismo es la primera industria, la pesca sigue siendo la principal actividad y la fama del encaje de bolillos ha hecho posible una de las ferias de artesanía más relevantes de España.

La villa refleja su tranquila imagen en las aguas de la Ría que comparte con Muxía y frente a ella, está el paisaje verde y las playas de ensueño, que describía el abuelo en el hogar porteño.

Camariñas es marinera porque toda la vida gira en torno a su puerto, al pesquero y al deportivo, en el que recalan numerosos navegantes procedentes de Europa y de América.

Su entorno más impresionante es el del Cabo Vilano, uno de los faros más visitados y admirados de Galicia.

El mar y el viento esculpen las rocas donde se cría el sabroso percebe que tienen nombres de los que imponen: A Furna dos Infernos o la Pedra do Oso.

Aquí está el mar que brama y salpica de espuma la inmensidad atlántica, a lo largo de una costa tan bella como peligrosa.

Cuando llegues a Camariñas, busca la mejor postal de su costa: el trayecto entre el Cabo Vilán y la Ensenada de Arou, una sucesión de rocas de aguja contra las que se estrella el Atlántico y entre ellas, pequeñas calas y playas abiertas al océano que nos une a América. Siempre es extraordinario contemplar como el mar se torna blanco de espuma, intenso azul marino en el horizonte y verdiazul en la pequeña playa.

—- ¿Y que menú me puedes hacer?

Indispensables los percebes de Camelle, un sargo a la brasa con patatas asadas en el horno y una tarta de esas con las que te sorprenden las cocineras de los restaurantes en los que la comida es, como suele decirse, casera.

Xerardo Rodríguez