galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA SEMANA

DOS GRANDES DECEPCIONES

         En una de sus múltiples visitas a Berlín, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, saludó a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

         —- Le ruego que no sea usted tan duro con España en sus manifestaciones públicas. Nos hacen mucho daño.

         A lo que Draghi le respondió:

         —- Hagan ustedes en Economía lo que hacen en Fútbol; tengo entendido que a esto último juegan ustedes muy bien.

         Rajoy se dio la vuelta y dio la callada por respuesta, cuando podía haberle contestado:

         —- Aplique usted sus parámetros económicos con igualdad a toda la Unión Europea, no divida el Norte del Sur; haga usted el favor de no jugar al Monopoly   con nosotros y olvídese de las prácticas que aplicó como ejecutivo en Goldman Sachs, el banco que nos metió a todos en este lodazal de crisis y corrupción.

         Eso. Rajoy no le contestó a este señor que va de bueno cuando todos sabemos que fue uno de los malos de esta película de terror.

         ¿Por qué te cuento esto? Porque esta semana… ¡Ni al Fútbol le dimos bien!

         Hubo Champions y hasta el Barsa de mi mujer hizo el ridículo…  Claro que peor fue el esperado Debate del Estado de la Nación, en  el Congreso de los Diputados

         Yo, que soy un ingenuo, tenía la esperanza de que TODOS los partidos políticos tomasen el toro de la crisis por los cuernos, como hacen en la Plaza de Lisboa los “Forcados”, y la sometiesen de una vez por todas sobre el ruedo de la Economía Social. Pero no. Nuestros líderes nos han dejado bien claro que tienen ambiciones… ¡Personales!

         Rajoy quiere seguir siendo presidente. Rubalcaba quiere ser presidente. Cayo Lara quiere que sus diputados puedan alquilar, en vez del taxi, un autobús. Durán i Lleida que se olvide lo de la financiación ilegal de su partido con el rollo de la independencia de Cataluña. Y los demás “líderes” pasaron su tiempo poniendo clavos en el ambiente a ver qué pasaba… mientras los periodistas, aburridos hasta el hastío, jugaban con el Ipad.

          Si viviera aquel gran retranqueiro y político gallego, Iglesias Corral, repetiría la frase que le hizo famoso y por la que le recordamos después de muerto…

          —- ¡Vaya tropa!

          Sin duda hemos sufrido dos grandes decepciones en una misma semana: nos fallaron los que nunca fallan y perdimos otra preciosa oportunidad de ver como se iniciaba eso que los jóvenes piden a gritos en las calles…

          ¡La Regeneración del Cambio! Es decir, la “Transición” tras esta “Dedocracia”…

LO MAS EXTRAÑO

 

           Que un republicano de tomo y lomo le pida públicamente al Rey Juan Carlos que abdique en su hijo el Príncipe Felipe, para que esa Regeneración empiece por la Corona, debió ser la noticia más extraña de la semana en el Reino de España.

           Quien se lo pide es el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, ese que hace tiempo suprimió la O de obrero. Pere Navarro dijo:

           —- La Corona no puede quedar al margen de los cambios que se necesitan y, de manera serena, invito a la Institución a aceptar las normas de transparencia que exigen los ciudadanos.

           La declaración coincidió con el mal Debate del Estado de la Nación y ni los diputados ni los líderes supieron que decir sobre esto. Eso sí, en el ambiente flotaba el Caso Urdangarín.

LA “ORDEN DE LA VIEIRA” LLAMA A CAPÍTULO

     Ya sabes. Primero fue América la meta de los barcos que hacían interminable el océano. Tal vez por eso, solo por la distancia, los gallegos nos subimos también al tren que nos llevaba a nuevos destinos en las grandes ciudades españolas como Madrid… o a la Europa más pujante.

    Nos enfrentamos al frío de los Alpes en Suiza; a nuestras propias carencias culturales en Francia; al altivo carácter inglés y a la dureza del idioma alemán. Y también, más cerca de casa, a la soledad de aquella Barcelona o de aquel Madrid.

     Así nació la Galicia Universal, esa que aún recuerda algún abuelo, quemando recuerdos mientras contempla la luna en el arrabal de este océano de serpientes luminarias, que baña el pueblo engrandecido.

     La Enxebre Orden da Vieira, que dirige con entusiasmo y gran galleguidad, el “madrigallego” Carlos de Blas, prepara ya su homenaje anual a esa Galicia Universal, cita ineludible para cuantos amamos esta Tierra.

     Será el sábado 2 de Marzo, como siempre en Madrid. En el transcurro de una cena tan sabrosa como entrañable, serán admitidos nuevos cofrades entre personalidades muy ilustres; se concederán los títulos de “Madrigallegos” y se premiará el entusiasmo por Galicia demostrado este año por tres personalidades destacadas en sus respectivos campos profesionales, con los Trofeos Galeguidade.

      Mi amiga Carmen Chao, al frente de un equipo de “Pórtico de Comunicaciones”, grabará su “Desde Galicia para el Mundo” en el recinto y así tendremos todos oportunidad de conocer a los premiados.

      “Galicia Única” , ya sabéis, figura entre los galardonados de ediciones pasadas y no puedo menos que sentirme muy agradecido una vez más por ello.

      ¿Te apetece ir? Llegan gentes de todo el mundo a tal fin. Te facilito enlace a la web de la Orden y sus teléfonos:

 ordenvierira.com

Telf: 91 5190813 y 620 060407

LA CAMISETA, DE MODA

  

       Cuando  era joven, había una chica en Vigo que tenía la buena costumbre de ponerse camisetas de asas, como los jugadores de baloncesto. Las llevaba siempre muy flojas para que dejaran entrever parte de esos pechos que, a ciertas edades, ya sabes, siempre se ponen de punta.

       De aquellas, si aparecía por el Elektra, primero; por el Olimpya, después; y más tarde por la Linterna Roja… no había hombre que se preciase de serlo que no le tirase los tejos, a lo que ella respondía siempre con un baile sensual en el centro de la pista. Recuerdo que le encantaba Satriani, como a mí; y aquel tema “Always White Me, Always White You”, que aún escucho a menudo.

       Pues mira tú por dónde la moda de la camiseta de asas me ha devuelto a la memoria a Deborah. Porque si vas a una fiesta verás otra vez a jóvenes que te conquistarán por esos sus cuerpos de modelo, cuyos atractivos resalta ese vestuario deportivo y sus maneras de insinuarse.

       ¿Te gustan estos ejemplos?

“GALICIA SALMONERA”

          Ya sabes que a mí me conmueve especialmente esa belleza que crean a su paso las venas fluviales del país. No soy pescador, pero entiendo su pasión.  Aunque solo sea porque disfrutas de los días de plata en esos entornos de acuarela,  en los que el río dibuja en su descenso la armonía de los valores naturales.

          No conozco personalmente a Alberto Torres pero me honra con su amistad Miguel Piñeiro, un colega que iba para periodista musical y terminó embrujado por la emotividad que te transmite el paisaje arcoíris reflejado en los espejos del río. Él sí es pescador y, desde hace algún tiempo, escribe de pesca.

          Su último libro, a medias con Alberto, lo presentó en Padrón a pocos kilómetros del “lampreeiro” río Ulla, en cuyas aguas le bautizó su padre nada más nacer. José Piñeiro Ares era mi corresponsal de los sesenta  y ahora, desgraciadamente,  mi inolvidable amigo.

          Me maravilla como Miguel se mueve en el mundo editorial. Creo que en estos casos se dice “como pez en el agua”. Consiguió reunir a los mejores pescadores en la presentación de su “Galicia Salmonera”, acto que estuvo presidido por el conselleiro de Medio Ambiente del gobierno gallego, Agustín Hernández.

          Aún no leí el libro, pero supongo que los salmones han vuelto a los mil ríos de Galicia… Bueno, aunque sea a menos ríos, son bienvenidos.

SABOR A GALICIA

         Te bajas la calle Reconquista en Vigo y llegas a la Central de Correos de la Plaza de Compostela. Verás que aún queda gente valiente en plena crisis y que va a por todas. Porque saber sabe. Sabe muy bien la cocina de Begoña Iglesias y por eso confía en el éxito de este nuevo restaurante, La Estafeta,  que además de ser bueno, de resultar una estancia agradable, de ofrecerte platos exquisitos con auténtico sabor a Galicia, abre sus puertas con precios de crisis.

         No digas que no te lo recomendé. Además, te cuento que tiene reservados para cenas de negocios, comidas de empresa… o cenas románticas, que caramba.

         Este fin de semana tienes una buena oportunidad para probar… ¡Porque dicen que viene frío!

        Te dejo un enlace…

http://laestafeta.wix.com/la-estafeta-vigo

LOS FINLANDESES ADORAN LAS SERIES DE TV

         No todos los europeos nos tienen atravesados. Los finlandeses nos adoran y eso gracias a la televisión, siempre tan cuestionada y, aquí,  en el punto de mira de los especuladores que solo procuran su negocio.

          Resulta que en Finlandia las series de ficción y el cine español los pasa la tele en idioma original, con subtítulos, para que los jóvenes aprendan el idioma. “Los Serrano”, por lo visto, arrasaron en la pequeña pantalla y Antonio Resines es el actor que puso el español de moda. ¿Qué te parece?

          Por  “Los Serrano” llegó a Galicia esta guapa estudiante finlandesa, Roosa Pöllänen, en uno de esos intercambios que puso en marcha el Instituto “Rosalía de Castro”, que es de los centros docentes más activos de Compostela. La chica está encantada…

          —- Estoy pasando una etapa maravillosa para mí, en la que estoy aprendiendo muchas cosas, no solo el idioma…

MIRANDO HACIA EL PASADO

         En los años setenta, ya te conté, hacíamos “Galicia de Noite” en Radio Popular.  Por el programa desfilaba la gente más interesante y entrañable de este país… como, por ejemplo, Enriqueta Otero, una de las líderes más carismáticas del Partido Comunista de Galicia.  Hasta tal punto lo era que, por aquel entonces, cuando estaba a punto de morir la Dictadura y de llegar la Transición, le llamábamos en antena “La Pasionaria Gallega”. Y ella te decía:

         —- Yo soy Enriqueta Otero, que coño de “Pasionaria Gallega”.

         Fue una de las mujeres que primero luchó en política por las libertades y una vez más le debo a mi amigo y compañero Xulio Xiz el placer de contar con su presencia aquella noche, en la sala Iguazú de Lugo, donde hicimos el programa.

         Esta mirada al pasado sirva para recordar a aquellas mujeres que fueron verdaderas protagonistas de la lucha antifranquista.

ARTE EN LA ESCUELA

        Orisel Gaspar es una actriz cubana, nacida en Villa Clara en 1968, además de directora teatral, profesora de interpretación, poeta y directora de casting, que vive en Vigo y pone estos días en marcha un altruista proyecto que se desarrolla en la Escuela de Enseñanza Infantil Rúa de Aragón.

         Esta vez toca el espectáculo “Divertimentos”, pero el proyecto, titulado “De 3 a 6”, sigue un proceso de continuo desarrollo durante el todo el curso.

         Ya ves que el Atlántico no es un obstáculo para el encuentro de culturas promovidas por gentes de aquí de allá, unidas por la lengua común y por la historia.

POSTAL: LOS CAMINOS DE ROMA

    Los caminos más antiguos son de piedra y conducían todos a Roma. Fueron testigos, hace ya dos mil años, del paso de las legiones y del propio Cesar, fundador de las augustas ciudades de Asturica, Brácara y Lucus, la capital de la Gallaecia.

    Las Vías Romanas abrieron los límites del territorio y por ellas se descubre la próspera antigüedad de la tierra común.

    En las losas de piedra de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de la propia historia galaico-leonesa.

    Atraviesan aún hoy los “ríos del oro” con puentes que sobrevivieron al paso del tiempo, siempre difícil.

    Eran cuatro estas vías principales, según los mapas de Antonino, y las crónicas de Valerio Flavio, cuando nos cuenta que los “ríos del oro” mueren todos en un inmenso océano, que es el Fin de la Tierra.

    Estos caminos, los más antiguos, son el testimonio de aquel proceso cultural que ocupó los cien primeros años de nuestra era.

    Y naturalmente un histórico lazo de unión entre el Bierzo y Valdeorras.

CANCIÓN: “SAN ANTÓN” – ANDRÉS DOBARRO

           Nunca mejor que estos días cuando todos piden la Medalla de Galicia a título póstumo para nuestro Andresiño. Te invito a  escuchar  “San Antón”, una de las piezas fundamentales en su, desgraciadamente, no muy extensa biografía.

           Para mí esta canción es una perfecta muestra de la dulzura con la que cantaba Andrés Dobarro a quien los gallegos debemos, en buena parte, el conocimiento que, en la España de su época, se tenía de nuestro idioma.

           Te paso el enlace para que puedas gozar de su recuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=PwHqYlExN-s

PINTURA: “BODEGON” – VIDAL SOUTO

           Para mí uno de los grandes de la pintura gallega actual es sin duda mi colega de juventud Vidal Souto, un artista de innegables cualidades técnicas al que los críticos definen como “un lírico atípico de la plástica gallega”, tanto por el colorido de sus cuadros como por la temática.

          En esto juegan un papel importante sus largas estancias en Brasil que marcan su evolución hasta llegar al exotismo de este cuadro que tituló “Bodegón”. Aunque no es la primera vez que esto ocurre. De joven tuvo una etapa parecida de la que da fe un cuadro que cuelgo en mi casa en el que define su “Sevilla”. Algo sensacional.

POEMA: PILAR CIBREIRO – “A MIÑA LINGUA”

I

Falo coa miña lingua irada,
coa rabia da brétema nos ollos,
coas palabras-farrapos culpantes
de tanto ladroício, coas bágoas,
o ferro, o veneno, a auga turba,
a lama dos pozos sen peitoril nin dono,
a fereza dos cazadores doutrora
-os que amansaban falcós e miñatos-
coa fala dos saqueadores de eirexas,
a lingua maldita dos asasinos,
dos saltadores de camiños,
de tódolos bandoleiros sen perdón
e dos guerreiros mercenarios,
a fala muda dos pobres de pedir
e dos guerreiros mercenarios,
a fala muda dos pobres de pedir
e dos cás escorrestados da lareira.
Falo coa miña fala vagamunda,
cos berros das mulleres no parto,
coa voz de cada condenado deste mundo,
de cada exiliado da vida.

II

Falo a un tempo a fala doce dos amantes,
falo prós amantes máis que nada
e pra tódolos que, por causa do amor,
sofren e calan a súa desdita.
Falo a fala dos poetas que están mortos,
coas súas mellores palabras,
coa súa palabra esquencida falo,
coa voz amantiña dos irmaos benqueridos,
coa vella pregalla que levo escrita no sangue
desde hai tanto e que foi inocente un día.

.