galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LEWIS HINE, EL FOTOPERIODISTA

Por Viridiana Sicart

 

            Muchas veces hemos podido ver fotografías que nos han hecho reflexionar sobre cómo se vivía en el siglo pasado, la esclavitud o el trabajo infantil, pero pocas veces reflexionamos sobre quién está detrás de esas fotografías que podemos ver en exposiciones, revistas o periódicos.

            En toda fotografía siempre hay un fotógrafo, en este caso Lewis Hine nacido en 1874 aprovechó la aparición de numerosas entidades benéficas a finales del siglo XIX y de los comités de reforma con el fin de mejorar las condiciones sociales. Y también detrás de cada una de sus fotografías había un mensaje, una denuncia que propiciaba a la reflexión y al deseo de cambio.

            Hine es un claro ejemplo de la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”. Este fotógrafo americano siempre tenía preparada su cámara de fotos para mostrar al mundo a través del documentalismo social su obra, el progreso social y las condiciones de vida y el rápido crecimiento urbano sufrido en Estados Unidos en el siglo XX.

            Este fotoperiodista era consciente del valor persuasivo de la fotografía, que lo utilizaba para presionar a las autoridades y para mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores, inmigrantes de la isla de Ellis a principios del siglo XX y erradicar el trabajo infantil donde colaboró como fotógrafo oficial para la organización National Child Labor Committee (NCLC; Comité Nacional de Trabajo Infantil),  creada para combatir el trabajo de los niños. Hizo fotografías para argumentar y documentar sus denuncias mostrando a niños trabajando en campos, minas, fábricas o vendiendo periódicos.

            A finales de la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja americana lo contrató para documentar las consecuencias de la guerra en Europa y el sufrimiento de los refugiados. Consiguió sensibilizar con su cámara la durísima realidad de los desplazados por la guerra y gracias a sus fotos consiguió que la Cruz Roja obtuviera las subvenciones necesarias para poder desarrollar su labor humanitaria.

            En los años 30, las condiciones habían cambiado y en 1932 publicó su colección Men at Work, documento fotográfico sobre la construcción del Empire State de Nueva York donde trataba de reflejar las condiciones laborales que atravesaban en esa época. Parece increíble pensar cómo lo construyeron sin ningún tipo de seguridad, a pesar de la altura.

            Este fotógrafo dedicó su vida a denunciar injusticias gracias a sus fotografías. Sin embargo, su reconocimiento no llegó hasta 1939 cuando Berenice Abbott organizó una retrospectiva de su obra en el Riverside Museum de Nueva York donde se etiquetó a Hine como un artista moderno. Paradojas de la vida, tan solo un año después murió en Nueva York en la más absoluta pobreza. Tras su muerte, se le reconoció su papel como pionero del documentalismo social. Su obra fue donada al Museo Internacional de Fotografía George Eastman House en Nueva York.