galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SOMOS LOS PEOR PAGADOS

trabajo

No nos quejamos de vicio. Los españoles estamos mal, muy mal pagados y los gallegos peor porque nuestros datos están un 17% por debajo de los de la media del Estado. Nadie, según Nielsen, está contento en España con su salario, ya sea consejero delegado o recepcionista de hotel; este clamor está justificado y son las estadísticas las que nos dan la razón. Verás.

Eurostat coloca nuestros sueldos por debajo de la Unión Europea y de la zona euro. Cobramos tan poco que nuestro poco es un treinta y nueve por ciento más bajo que el de los demás, si lo medimos por hora trabajada.

La última edición del Monitor Anual Adecco sobre salarios fija el sueldo español en 16. 640 euros anuales lo que significa un dieciocho por ciento menos que el de la UE, que casi llega a los veinte mil.

Y también corrobora nuestra inferioridad salarial la consultora PayScale que sitúa a España en la cola, tras un análisis exhaustivo, por profesiones. Concretamente Expansión analizó de forma pormenorizada los datos aportados por dicha empresa norteamericana sobre treinta y cinco profesiones y llegó a la conclusión de que los españoles salimos muy perjudicados en relación con otros países similares. Y eso que somos la cuarta economía del euro.

Aquí se cobra menos que en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia; pero es que las nóminas de los españoles también están por debajo de las de Italia, país al que hemos superado en renta per cápita; y nos sobrepasan también los salarios de los Países Bajos, muy por detrás de España en la economía mundial.

Eso sí, esta valoración nos afecta a todos por igual. Tanto da que seas un alto directivo, como un profesor universitario, un vendedor o un camarero. Todos estamos un 39% por debajo de nuestro escenario laboral.

Es que un consejero de empresa cobra en España una media de 97.808 euros brutos anuales y esto supone el 64% menos que los 160.900 euros que percibe en Holanda. Este porcentaje varía; por ejemplo en Italia se acorta la distancia con un 12% menos, en Alemania asciende a un 21% por debajo y en Francia a un 58%, nada menos.

Y así ocurre en todas las profesiones. Tanto las tecnológicas, donde un director general  percibe 46.120 euros de media, casi la tercera parte que en Estados Unidos, como en las empresas financieras, donde los directivos cobran 46.120 euros lo que supone la mitad frente a los Países Bajos, por ejemplo.

Más o menos ocurre lo mismo con los directivos de Marketing, Recursos Humanos, Operaciones y Servicios Informáticos. Y lo mismo se puede decir de los científicos, dentistas, traductores, médicos, profesores o periodistas.

Todos cobran entre un 3% y un 50% menos que en países similares a España. No hay una sola profesión de las 35 analizadas que aquí perciba un salario igual o mayor que en el resto de las economías que estudia  PayScale habitualmente.

¿Cuál es la razón de este agravio comparativo? A nadie le cabe la menor duda de que la Reforma Laboral llevada a cabo por el Partido Popular ha permitido a las empresas fijar las reglas del juego y no hay ningún empresario que no dicte nueva norma que no sea para aumentar su propio beneficio.

Todos los pronósticos, además, indican que los salarios permanecerán así, al menos, otros cuatro años. Los que se mantendrá al frente del gobierno Mariano Rajoy, gracias a esa abstención técnica del PSOE. De vergüenza…