galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 499

ESTE INVIERNO TRAE DE TODO

El tiempo es bipolar. Ahora te pone a cien como luego te derrota. Es un invierno, este, en el que no nos falta de nada. Primero fue la gran nevarísima, término muy utilizado en Ancares para definir el temporal blanco. ¿Te acuerdas? Puso patas arriba la capital del reino… La nieve dejó hielo, ese del que nace el agua pura en la montaña pero que en la ciudad es un asco, porque se vuelve marrón, como la caca… A la semana siguiente la lluvia llenó los torrentes y estos desbordaron los ríos más caudalosos, mientras el viento cantaba en la cúpula de los árboles y provocaba en el océano el primer naufragio del año… También sufrimos el frío polar y las temperaturas bajaron de cero hasta límites que no recordábamos… Por si fuera poco esta semana tembló Granada, la perla de Andalucía: más de 200 terremotos, dos de magnitud 4’3, provocaron la preocupación de los ciudadanos, en una zona considerada de riesgo medio, durante varios días… Y tras todo esto ahí viene el anticiclón que nos trae el sol de las Azores, pero hemos de esperar por él hasta la semana que viene, cuando se irá la quinta borrasca del tren que provoca esta humedad; según los meteorólogos es caribeña.

¿UNA MINISTRA DE CORONEL EN GALICIA?

Me dicen que la cúpula del PSOE, tras la dimisión como ministro de Sanidad del candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, va a efectuar cambios en las baronías autonómicas siguiendo un calendario marcado por el mismísimo secretario general, Pedro Sánchez. Quiere esto decir, que a lo largo de este año no va a quedar títere con cabeza porque lo que sugiere El Líder es un cambio total.

Están en pleno proceso de selección. Quieren gente con carisma y excelente formación política. Pero los y las cualificadas para ser barones o baronesas, en estos tiempos de batiburrillo, andan escasas. La gente válida, a decir verdad, pasa mucho de ascender a coronel para seguir estando a las órdenes de los generales del estado central.

Por eso Gonzalo Caballero -que ahora parece llevarse muy bien con su tío Abel- no ve rivales en el horizonte próximo, porque en Galicia no brilla ningún “lumbreras”.

Por el momento… porque hay una ministra gallega en el gobierno que podría comenzar a viajar todos los fines de semana a estos predios.

EL CAMBIO

En el gobierno central ya hubo movimientos. Como sabes, Salvador Illa ya es oficialmente exministro y candidato a la presidencia de la Generalitat. A Sánchez presidente se le ocurrió que, quien debería capitanear la lucha contra una pandemia que ya duele demasiado y todos los demás peliagudos asuntos de la Sanidad, es una mujer que nos dirá las malas noticias con una sonrisa, que por algo es canaria y lleva un sol en el rostro. Carolina Darias deja el ministerio de Política Territorial en manos de Miquel Iceta. Las malas lenguas dicen que lo de Miquel es para que no se cabree y para conservar la cuota catalana en el consejo de ministros.

Como nos va mucho a todos en este envite, que la suerte los acompañe a ambos e Iceta pueda seguir bailando las de Fredy Mercury.   

LIDER DE AUDIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Sin embargo, Feijóo, o noso presidente, está por encima del bien y el mal que se concentra en la madrileña calle Génova, en la actualidad. Es figura “intocable” y si alguien se atreve a intentar cualquier maniobra que se prepare. Alberto Núñez Feijóo es el auténtico campeón entre los líderes… sí señor. 

A ver. Se lo rifan las televisiones porque les da audiencia. Sin ir mas lejos, su última comparecencia, el lunes pasado, obtuvo el 44% del share, lo que supone conseguir el mayor poder de convocatoria de la historia moderna de la televisión.

En la comparecencia presidencial no le tembló el pulso a la hora de aplicar todas las medidas que le están permitidas por ley contra el Covid. Nos avisó de que la tercera ola sigue y aún vienen momentos peores. Dijo que volvamos al confinamiento todos los que podamos y que las empresas apliquen el teletrabajo…

(Algunos interpretan que deben llevarse el taller al piso y ahí tienes a mi vecino, que es carpintero, dando martillazos todo el puñetero día).

No tuvo dudas ni mintió en su discurso. Hasta tal punto es líder este noso presidente que esta mañana, la venerable Adelaida me dijo…

—- Es una pena que Feijóo sea de derechas… ¿Verdad?

A lo que yo le contesté que, bueno, solo era un liberal de contrastado galleguismo fraguiano.

—- ¡Mira tú! ¡Y yo pensaba que era del Opus…!

En esto terció María desde la otra punta del banco de la parada del autobús…

—- Mujer, si vive en pecado, que no está casado por la Iglesia.

Y las dos se quedaron diciendo cosas como que es todo un señor, un político que podría comandar España, que siempre dice la verdad y por eso le votan hasta los de las Mareas. Total, que nuestro Líder Supremo lo es también en tiempos de pandemia…

NEGOCIOS Y ALCOHOL NO CASAN

Entre las paredes de la sala compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña se han dirimido asuntos de todo tipo, pero es la primera vez que juzgan a un matrimonio por estafar a un borracho que debía de estarlo mucho para que le metieran en la mano ocho euros en vez de 90.000, por la venta de una leiriña en Ribeira.

Según se contó en la sala judicial, el matrimonio engañó al paisano haciéndole firmar un documento -previamente redactado- para la venta de una finca de su propiedad. En el contrato se decía que los implicados pagaban en el acto de la firma noventa mil euros, el precio pactado, pero en realidad solo le entregaron ocho.

El fiscal pide para los estafadores tres años y medio de prisión y, claro, la devolución de la finca al estafado, quien tomó buena nota de que el alcohol y los negocios no se llevan bien. 

¿YA SABES LO QUE CUESTA UN HUEVO?

No sé el porqué, pero siempre decimos de lo que nos parece muy caro…

—- ¡Cuesta un cojón!

Pero cuando le he preguntado al personal que me rodea cuánto vale realmente un testículo nadie supo decírmelo, ni siquiera se aproximaron en el cálculo.

Ahora, gracias a una sentencia del tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Santiago, ya sabemos todos lo que vale un huevo: 25 mil euros. Los jueces obligaron al SERGAS a pagar esa cantidad como indemnización a un vecino de Vilagarcía que, con 34 años, se sometió a una operación de vasectomía en el Hospital del Salnés y le montaron un cristo en sus partes.

ERA ROGELIA, NO SU FANTASMA.

Otro caso de los que no sabes si reír o llorar.

A Rogelia, una anciana de 85 años que vive con su marido en la residencia de mayores de Xove, la llevaron al hospital de Ourense porque se contagió de coronavirus. Normal. Estuvo unos cuantos días hospitalizada, le sacaron el bicho del cuerpo y volvió feliz y contenta a su residencia en donde la recibieron como si se tratase de un fantasma, puesto que… ¡La habían enterrado diez días antes!

—- ¿Cómo?

Sí, el pasado día trece comunicaron a sus familiares que Rogelia había fallecido, celebrándose tanto el funeral como el entierro. El ataúd, como es preceptivo en casos de Covid, llegó sellado al cementerio y nadie pudo verificar su identidad.

Así que imaginaos la que se armó cuando, diez días mas tarde de aquel entierro, aparece Rogelia en la residencia de Xove, tan pancha, saludando a diestro y siniestro hasta que llegó junto a su marido y se besaron como dos enamorados que son, con besos largos, como si el hombre quisiese comprobar que se trataba de su mujer y no de su fantasma…

La alegría del marido y de la familia de Rogelia porque seguía entre los vivos contrasta con la inmensa pena de otra gente que sí perdió a su ser querido por culpa de ese coronavirus que no nos abandona.

—- Oye… ¿Y que dijeron los del Hospital?

Que había sido un error de papeleo producto del caos que provoca la pandemia… Esperemos que cada uno de los 1.635 caídos en esta guerra hayan encontrado bien su Cielo. Porque, aunque sea por el sufrimiento de la recta final, lo tienen bien merecido.

Lo más triste de esta historia es lo que están sufriendo los familiares de Conchita, que así se llamaba la mujer que está enterrada en el nicho de Rogelia. Maximino Arias, su hermano de 85 años, con dos costillas rotas y otros achaques propios de la edad, vino desde Tineo a Xove para ver a Concepción Arias porque le dijeron que había superado el coronavirus. ¡Imaginaos con que tristeza recibió la noticia del error de papeleo!

Por si no fuera poco la pena que embarga a la familia, Maximino cuenta…

—- Lo único que me dicen ahora es que tengo que pagar yo el entierro de mi hermana. Si lo hacen, los llevaré al juzgado.

HAN POLITIZADO LA PANDEMIA

Dice el gerente del SERGAS, José Flores:

—- Espero que estas medidas últimas que tomamos fagan efecto e cheguemos a unha Meseta.

Esta vez, los colegas que me encontré en el Centro de Saúde llevaban pintado el miedo en la frente y su silencio hablaba por esos ojos tristes que se nos han puesto a todos, ahora que estamos semiconfinados, prisioneros en nuestro territorio municipal, sin colegas con los que hablar, sin caminantes a los que saludar. Y así, asustados y quietos parados, nos ponemos parvos ante la tele o nos asombramos frente al ordenador o el móvil por los titulares digitales.

—- Esto no es una pandemia… ¡Es una guerra!

Estamos todos medio tarumbas y algunos incluso irascibles. Lo que van a conseguir las teles y los periódicos es que pasemos de ellos, que no queramos enterarnos de lo que ocurre. Es que estamos dispuestos a vivir en la inopia con tal de limpiar la mente de torturas tales.

No sé, no sé. Pero tengo la sensación de que los cronistas del coronavirus están empeñados en exagerar mas de lo que exige este guion.

—- Es que hay mucho vándalo que se lo toman a broma e incumplen las reglas. Por eso exageramos.

Ya, pero esta sociedad lleva casi un año recibiendo mensajes que asustan, órdenes amenazantes y para colmo, el discurso oficial es confuso. Ya hay un Covid de derechas y otro de izquierdas… ¡Han politizado la pandemia!

Entonces, amigos míos, por mi parte me olvidaré de la Meseta y no me moveré del Valle. Pasaré las horas en la estancia perfumada que atraviesa el río en busca de la perfección natural. Quiero decir, aplicaré la fórmula que más me gusta: natura+cultura. Nada más. El resto se lo dejo para los cronistas y los políticos.

—- ¿Y si te toca?

Me tocó. Aunque haré todo lo posible para evitarlo.

ENDESA PIDE UNA SUBVENCIÓN PARA UNA PLANTA DE HIDROGENO EN AS PONTES

Endesa ha levantado un suspiro entre la gente de As Pontes, porque ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Unión Europea, una ayuda de los Fondos de Recuperación Económica para su nuevo proyecto: una instalación energética en la que invertirá unos 150 millones de euros. Según anunció el consejo directivo, se trata de una planta de hidrógeno que generará unos cien puestos de trabajo. Se lo contó en una reunión telemática a los integrantes de la Mesa para la Transición Justa de As Pontes.

Esto no debe ser el todo, pero es un buen comienzo para levantar los ánimos a una comarca deprimida en la que urge llevar a cabo un plan de reindustrialización que no se base en una sola empresa y eso sí precisa de subvenciones.

Porque regalarle a Endesa alguna subvención para poner en marcha la nueva planta choca con los resultados obtenidos en el 2020, el año de la pandemia: solo en el primer trimestre obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 133% con respecto al año anterior, es decir, mas del doble.

Endesa es una “eléctrica” y todos sabemos que estas empresas lo que tienen mas largo es el morro de sus dirigentes.

VIEITES ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CEG

Los empresarios gallegos, después de tantas disputas, se han puesto de acuerdo en la elección de presidente: será José Manuel Vieites, uno de los nombres con mas prestigio en el sector pesquero, puesto que lleva casi cuarenta años gestionando empresas de transformación de productos de la pesca y de la acuicultura. Está muy vinculado a la Cooperativa de Armadores de Vigo y es uno de los ejecutivos mas respetados en esta industria.

Vieites llega a la presidencia de la CEG en uno de los momentos más convulsos de su historia y en plena crisis provocada por la pandemia. Él mismo lo dice:

—- Pido unidad, la ayuda de todos, para defender como Dios manda los intereses del empresariado gallego.

Que tenga suerte, porque tiene mucho trabajo por delante.  

DATE UNA MARISCADA

¿Eres de marisco? Finales de enero y primeros de febrero es la mejor época del año para encontrar los crustáceos y bivalvos que más nos gustan a un precio asequible. Así que cualquiera puede darse la gran mariscada. Como si se tratase de las rebajas de los grandes almacenes ha bajado el precio por lo menos un cincuenta por ciento.

Solo tienes que ir a media mañana a la Plaza de Abastos de cualquier ciudad o villa, y elegir entre camarones, centolla, nécora, almejas, etc., lo que gustes, que hay de todo en los mostradores para disfrute de los clientes del país.

Entonces, a ver si tengo suerte y este fin de semana cae una centollita de esas de O Grove, que casi me olvido de como sabe.