galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 510

AGUA DE VIDA Y SOL DE SAL

Fin de semana. Unos hablan de fútbol y otros nos centramos en la poesía que emana del paisaje que nos rodea, es más reconfortante. El sábado fue de agua y el domingo de sol. A mí me gusta el sol, pero también el agua de la vida, que es la de abril, la típica tormenta de primavera que riega las leiras y los prados.

Los gallegos estamos atrapados en un universo líquido: dos mares, mil ríos y lagunas misteriosas envuelven este país. El agua hace posible el paisaje verde de Galicia y el azul más azul. Si recorremos los 1.800 kilómetros del litoral, descubrimos que nuestros dos mares bañan costas surrealistas, de puntiagudas rocas y arena blanca.

El ciclo de la vida comienza en la montaña. Detrás de los bosques se esconde el alma húmeda de la tierra, mientras en la ciudad el agua es arte porque llora y ríe en plazas y calles de piedra. En el trayecto, el agua nutre la inspiración de los poetas, alimenta los mil ríos de Cunqueiro y es el sistema circulatorio que fortalece el paisaje verdescente de Pondal. Regatos que recorren muchos kilómetros y caen al vacío en saltos imposibles para morir en los brazos de Neptuno, entre reflejos de atardeceres y colas de sirenas. El agua es la vida. Domesticada o salvaje. A los gallegos nos gusta contemplarnos en su espejo. Además, al final sale el sol y llena de brillos la perspectiva. Por todo ello se agradecen mucho los fines de semana de agua y sol.

UNA CHARLA DE AMIGUETES

—- ¿Tu padre era machista?

—- No, mujeriego.

—- ¿…?

—- Se lo rifaban las actrices de Hollywood.

Miguel Bosé se refería a su padre, Luís Miguel Dominguín con el que siempre tuvo, desde muy niño, un binomio de pasión y odio. Las aventuras sexuales del torero ilustraron las revistas de la época y son de sobra conocidas.

A Bosé le entrevistó Jordi Évole en México, donde vive ahora; pero solo nos dejó una primera parte que yo resumiría como “drogas y rock and roll”, nada que no supiéramos todos. Tuve y aún tengo amigos músicos que se pusieron y aún se ponen en ese trance y no están nada contentos porque las musas no les quieren así, en plan piltrafa. A alguno tuve que sacarlo del escenario y a otros varios les acompañé al cementerio. Bosé estuvo a punto de hacer el último viaje.

—- ¿Cuánto?

—- Casi dos gramos diarios, mas la maría, el éxtasis, el fumar.

Lo que más le afectó en la vida reciente fue su separación de Nacho, su pareja de media vida… El cantante se quedó traumatizado por la pérdida del amor y por ese raro reparto de los hijos: dos se van contigo y dos se quedan conmigo. Algo que nadie concibe, que se separe a unos niños que han vivido hasta poco como hermanos que eran… aunque tuvieran dos papás. Me imagino a los hijos de Nacho preguntándole…

—- ¿Es que mi otro padre, el famoso, el rico, ya no nos quiere?

Y un silencio sepulcral sería la respuesta de un marido abandonado al que solo le dijeron…

—- Es que perdí el amor y sin amor no puedo convivir.

—- ¿Y los niños?

Estas historias son las que levantan ampollas en el mundo gay, el mas vilipendiado, porque son los hechos que sirven de soporte y justificación a los que les niegan sus derechos. Miguel Bosé no sabe de eso porque la vida se lo ha regalado todo.

Luego Évole le preguntó por la muerte de su madre y el artista respondió de inmediato…

—- Mi madre no murió de coronavirus. Murió porque tenía que morir, le había llegado su hora. Yo, como sabes, soy negacionista, creo que nos engañan y se demostrará.

Las teorías conspiranoicas sobre la Covid formarán parte de la segunda parte de la entrevista. No entiendo esta manía de hacer la televisión por capítulos que les entró ahora a los ejecutivos, pero lo cierto es que, si algo queda por decir en la charla Évole-Bosé, será lo que se refiere a esa locura de negar una pandemia que todos sufrimos en nuestra cercanía y que le servirá de nuevo para hacer recomendaciones irresponsables, como la de incitar a la gente contra el uso de la mascarilla.

Esta madrugada escuché a un virólogo en Radio Nacional de España que respondió así a una pregunta sobre Bosé…

—- Miguel Bosé sabe tanto de pandemias como yo de hacer canciones.

Admiro a Évole y admiré como artista a Bosé. Pero estos juegos periodísticos no me gustan, porque hacen daño y no son mas que una charla entre dos amigos que se conocen de cuando eran unos mozalbetes.      

DECOMISADOS ALIMENTOS DE UNA ONG

No me puedo creer que una ONG llamada Fundación Amigos de Galicia este siendo investigada por la Guardia Civil: le decomisó en A Coruña 177 toneladas de alimentos deteriorados que incumplían las normas sanitarias, por lo que dos de sus miembros han sido acusados de un delito contra la salud pública. La organización tiene depósitos en las cuatro provincias. Este tipo de investigaciones, al parecer, son habituales entre los colectivos que reparten comida dentro del Fondo Europeo para las personas desfavorecidas; la Guardia Civil sigue los pasos de esta ONG gallega desde 2017 mientras su abogado afirma que los productos en mal estado estaban almacenados para ser destruidos y no estaba prevista su distribución en los bancos de alimentos. Estas cosas me producen un no sé qué y aumentan las muchas dudas existenciales que tengo. Es que no estoy muy convencido de nuestra humanidad.

LA POLICÍA AUTONÓMICA

Por un lado, pensé que no eran tantos, pero por el otro, mirando a Cataluña y a Euskadi, es que me da la risa. La Policía Autonómica de Galicia cuenta con 388 efectivos para desarrollar su trabajo de prevenir e investigar incendios forestales, casos de violencia de género, infracciones cometidas por menores o la aparición de vertidos, entre otras líneas de actuación. Por eso se quejan de que están afrontando una situación de pandemia con una plantilla bajo mínimos. Concretamente, les falta un 20% para llegar a los 500 que estaban previstos cuando fue creada y así poder asumir las competencias asignadas a Galicia en materia de policía.

TODOS A POR LAS VELUTINAS

Las velutinas, esas avispas que también llegaron de China ya revolotean de nuevo en busca de los exquisitos manjares que tienen cada primavera nuestras abejas, a las que matan para imponer su dictadura y quedarse con su espacio. Son unas fieras corrupias. A José María, al que encontré en la cola de la vacunación, solo un picotazo de una de estas asesinas le mandó a la UCI en donde estuvo entre la vida y la muerte. Ahora se vacuna una vez al mes, todos los meses y hasta que pasen cinco años. El caso es que hay que acabar con ellas poniéndoles trampas y debemos hacerlo todos los que dispongamos de terreno además de los ayuntamientos. Hay que seguir el ejemplo del Concello de Culleredo que está colocando trampas en aquellos lugares donde aparecieron las velutinas el año pasado. Vamos, todos a por ellas.

LA GENTE OPINA

ESTER PENIDE SALES (LUGO)

Por si fuera poco lo que está pasando en todas las teles, donde los famosos hablan de su vida para agitar aún más este tiempo pandémico, ahora damos publicidad a un acosador en la TVG, en a nosa. Y lo hacemos en un programa de humor que todas pinchamos para reírnos y no para sufrir un episodio que vulnera la dignidad de una persona.

Pasó hace unos días en el programa Land Rober Tunai Show. Un joven llamado Raúl engañó a Roberto Vilar y lo que al presentador le pareció una simple historia de amor resultó ser un caso de acoso. La exnovia, Lucía, había ido como invitada al programa a reírse del mundo y se encontró acorralada por su exnovio acosador y por los presentes que la alentaban a volver con él, hasta que explotó y contó la verdadera historia de su vida en común con Raúl.

Terrible la metedura de pata en los tiempos que corren.

Tomen nota y que no vuelva a suceder.

Nota del Director:

Te diré, Ester, que estas cosas pasan en las mejores familias. A veces confiamos demasiado en la gente y nos tiramos a la piscina con una facilidad asombrosa. Lo que te puedo decir es que conozco desde hace muchos años a Roberto Vilar y tiene un corazón tan grande que toda su vida sufrirá por Lucía, a la que ya ha pedido públicas disculpas, con lágrimas en los ojos. Para la joven acosada, mis respetos y para Roberto un abrazo de ánimo y mi felicitación por su estupendo programa que veo y sigo con fidelidad semanal. 

LAS EMPRESAS CONTRA EL ESTADO

El abogado lucense Emilio Rodríguez Prieto ha sido el primero en iniciar reclamaciones de las empresas contra el Estado porque “si te obliga a cerrar expropia la facultad de ejercer tu profesión”.  No es el único en Galicia y en España se preparan cientos de demandas ya que muchos juristas estiman que el Gobierno “no puede negarte el derecho a trabajar” ni siquiera con la justificación de una pandemia como la que estamos sufriendo. Se avecina una gran cantidad de reclamaciones contra la administración porque los letrados consideran “que el derecho a exigir daños está muy claro”.

EL ORO DE ESPAÑA

Cuando era un niño escuché aquello de que los rusos nos habían robado el oro y que los españoles tendríamos que conquistar Moscú para que nos lo devolviesen. Nos lo dijo un cura salesiano a todos sus alumnos de diez años. Cuando lo conté en casa, mis padres me explicaron aquella guerra y el misterio del oro. Hace unos meses, en medio del confinamiento, seguí “La Casa de Papel”, excelente serie española que obtuvo ya el triunfo internacional y prepara la tercera temporada. Además de divertirme, la serie despertó mi curiosidad por un dato: ¿Cuánto oro guarda el Banco de España? Hoy lo tengo: nuestra reserva es de 283 toneladas, 9’1 millones de onzas. Su valor, 13.978 millones de euros. Eso es lo que se llevarán los chicos con la careta de Dalí, si en la tercera temporada son capaces de acabar bien el golpe.

CELEBREMOS EL CONTROL DE SALARIOS

Me decía un pez gordo, de esos monárquicos que casi se parten la espalda en las recepciones reales:

—- Tres terceras partes de la población actual de España ignoran que tuvimos dos períodos republicanos y les importa muy poco como nos fue en ellos. Por eso la mayoría es monárquica.

La verdad es que este 14 de abril está pasando sin pena ni gloria. Por eso me estoy preguntando porque soy republicano, si en 1931 yo no existía ni como proyecto.

—- Es por las influencias, machiño.

Me acordé de mi suegro aviador y de mi discreto padre. También de mis tíos Aníbal y Pepito, este último fallecido por una bala franquista en el frente de Asturias. De mi querido Eladio, al que fusilaron, pero por milagro falangista solo quedó ciego… Y entonces me dije:

—- Esto de ser republicano es como ser del Celta. No te importa mucho el asunto pero militas.

Mi padre votó por primera vez, me dijera, en las elecciones que se celebraron el día 12 de abril de aquel mismo 1931. Me contó que votó socialista. Fue la primera y la última. Bueno, hubo por medio un referendo franquista que no le quedó otro remedio.

Decía que la única satisfacción política que tuvo en su vida fue cuando, al ganar aquellas elecciones municipales la coalición de los partidos republicano y socialista, Alfonso XIII se marchó de España. Por eso llegó aquella efímera II República.

Al quedar el Estado sin monarca el Comité Revolucionario se constituyó en Gobierno Provisional y proclamó el nuevo régimen para que los republicanos de toda España se echaran a la calle y celebraran tal evento.

Por lo visto, en Cudeiro, no lo celebró nadie…

88 años después quedamos muchos republicanos de los que nunca tuvimos el placer de comprobar cómo sería esta España nuestra de ser una República. Por eso se me ocurrió que podría izar nuestra bandera en honor de todos ellos, cosa que hago con sumo placer en este espacio de libertad del que espero seguir disfrutando

Pero seguro que todas las mujeres y algunos cuantos hombres recordaremos esta fecha -14 abril 2021- porque, a partir de hoy, todas las empresas españolas tienen la obligación de tener un registro de los sueldos de todos sus trabajadores. Es una ley puesta en marcha por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente ronda el 20%. Los empresarios que incumplan la norma se arriesgan a recibir una fuerte sanción.

DESESPERADAS Y DESNUTRIDAS

Madre e hija se acurrucaban en la cama. A sus 89 y 49 años, la desesperación llevó a ambas a ese lugar del que ya no podrían ni querrían moverse. Sin fuerzas y desnutridas, así las encontró la Policía Local de Chantada.  Hubieran muerto de inanición si los vecinos no hubiesen alertado a las autoridades, tras varios días sin verlas y comprobar que la casa estaba cerrada. Los agentes llamaron a la puerta, pero nadie contestó por lo que, tras pedir la preceptiva orden judicial, los bomberos lograron entrar por una ventana para que la Policía pudiese inspeccionar la vivienda y comprobar que las dos mujeres, ya no podían articular palabra. El SERGAS se hizo cargo de ellas y las trasladó al Hospital de Monforte donde continúan internadas. Es una historia que te pone los pelos de punta y que bien dice de la buena vecindad de esas gentes de Chantada que se preocuparon por la ausencia de sus paisanas y les salvaron la vida. Espero que nos sirva de ejemplo y no vuelvan a ocurrir estas cosas.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La bióloga Mónica Fernández-Aceytuno y la directora de la Casa Grande de Xanceda, Cristina Fernández-Armesto, alertaron hace unos meses del impacto que, sobre el paisaje, el patrimonio, la flora y la fauna de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo podrían tener los quince macro parques eólicos proyectados, algunos en suelo protegido y con yacimientos arqueológicos de este territorio. La UNESCO ha solicitado información a la Xunta y a los municipios afectados que custodian la Reserva con respecto a este posible atentado contra el medio ambiente, pero por el momento la respuesta fue solo de las empresas que promueven los parques eólicos, Greenalia y Galenergy. Se limitan a decir que tomarán medidas para reducir al mínimo el impacto. Esperemos que la Xunta no consienta las irregularidades denunciadas.

EL PLAN

Y en esto apareció él en la tele, en Internet, en todos los medios, a la hora de la siesta, en vivo y en directo, desde la Moncloa. Pedro Sánchez, presidente, soltó su discurso de primavera para resumir “la mayor reconversión de España de los últimos 37 años, el tiempo que hace que entramos en la Unión Europea”. La basa en la electromovilidad, la rehabilitación energética y en la modernización de la Administración. En esto se va a gastar el Gobierno 24.335 millones de euros. El presidente nos ha dejado… pongamos que tranquilos. Su plan de inversión y reformas hasta el año 2026 va a darle un gran impulso a España, que cuenta con los 140.000 millones que le ha reservado en préstamos y subvenciones la UE, para modernizar la economía. Digo tranquilos porque no estamos solos, que por algo somos europeos. Tras acabar con el virus allá para agosto, cuando tengamos la inmunidad de rebaño, a la vuelta del verano habrá trabajo bien pagado y seremos competitivos en todos los frentes tecnológicos, industriales y comerciales a nivel mundial.

—– Oye… ¿Él no se habrá pasado en el discurso y tú a la hora de contarlo?

—– Puede, pero es preferible soñar con que todo va a bien a pensar que todo seguirá igual de mal.

Así que, agarrémonos al discurso optimista del presidente de España, de ayer, a la hora de la siesta. No nos queda otra, mi gente. Esta mañana, todos seguían dando la vara en el Congreso de los Diputados, pero esa es historia que aburre mucho y no te la voy a contar. 

Aunque, por otra parte, los datos ahí están, los del paro, los de los ertes, los de la gran banca reduciendo plantillas nada menos que un cuarenta por ciento. Esta va a ser otra semana negra porque así lo quieren la nueva CaixaBank y el BBVA. Entre ambas entidades están activando un recorte de 11.000 empleos. Lo llevan en secreto, como si los trabajadores fueran idiotas y los sindicatos no tuvieran los datos en la mano; porque están negociando con la patronal y el Gobierno. Con la primera no les queda ni la esperanza y al consejo de ministros le piden que frene esta reconversión.

No creo yo que la superministra Yolanda Díaz pueda hacer algo en estos casos. Es indignante lo de los banqueros, pero nadie se atreverá nunca a nacionalizar el sector. Unos despiden y otros dicen que hemos de retrasar la edad de jubilación. El panorama laboral está así de guapo.

Sin embargo, pelea política estos días la mantienen PSOE y PP por la prolongación del Estado de Alarma. Ya me extrañaba a mí que o noso presidente se metiera en el fregado; lo hizo porque leyó con demasiado afán el argumentario que le mandan todos los días desde Madrid. Ayer había que hablar de eso, mañana ya veremos. Mientras el Gobierno de Progreso afirma que no prolongará el estado de alarma más allá del nueve de mayo Casado y sus mariachis critican enfurecidos la medida. Sabiendo que Madrid se lo saltó a la torera cuando quiso la señora Ayuso sorprende la falta de entusiasmo pepero por el levantamiento de tal medida.    

NO ES LA GUERRA

Si veis que entra por vuestra ría una flota que parece hostil no os asustéis, es la española. Han sacado de prácticas a la Fuerza de Guerra Naval Especial. Eligieron Galicia para hacer ejercicios por el clima frío del Atlántico, donde esta unidad hará entrenamientos propios de las elites militares: saltos de sus paracaidistas al agua, buceo de combate, adiestramiento en operaciones de interdicción marítima y no se cuantas cosas más. Tienen su base durante casi todo este mes en la Escuela Naval Militar de Marín y en esta ocasión las naves están reforzadas por la 5ª y 10ª escuadrillas de helicópteros de la Armada.

QUÉDATE EN GALICIA

Me encanta esa idea de Nava Castro, la directora de Turismo, para paliar la crisis hostelera: #QuedamosenGalicia21 es una campaña en la que la Xunta te paga el 60% de tu gasto vacacional siempre y cuando te quedes en el país y consumas en los establecimientos adheridos, tanto en lo que se refiere a hoteles como restaurantes. Desde las 00’00 horas de hoy ya puedes pedir la tarjeta/prepago teniendo en cuenta dos requisitos: que se concederán por riguroso orden de presentación de solicitudes y que tú tendrás que pagar ya el 40% que te corresponde. De cualquier modo, si no consigues esta rebaja quédate de vacaciones en Galicia en solidaridad con la gente de la hostelería, que es la que más ha sufrido la pandemia.

LOS PADRES QUE VENDIERON A SU HIJA

Te lo cuentan y crees que te están troleando, hasta que consigues más información y corroboras los hechos: unos padres vendieron a su hija de 12 años para saldar una deuda. Se la compraron unos intermediarios, al parecer cinco gitanos rumanos -uno de ellos “la tomó como esposa”- y al menos tres se encuentran detenidos en los calabozos de la Comisaría de Lonzas.

La Policía recuperó a la pequeña. La atendieron en primer lugar los servicios médicos del 061 y ahora se encuentra acogida en un centro social de la Xunta.

El dispositivo policial tuvo lugar en la calle de la Torre, en el barrio de Monte Alto de A Coruña, pero se inició en Andalucía de donde, al parecer, son los padres, que mantenían una deuda de 15.000 euros con una banda criminal organizada. Aunque por la niña solo le pagaron 4.000 euros. Horroroso.

Otro hecho repudiable es el que denunciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía las familias de cinco niñas de la Illa de Arousa: afirman que el conductor de su bus escolar les hacía tocamientos. El hombre ya no trabaja en la empresa y está en libertad por el momento, tras declarar ante la jueza de guardia. Las investigaciones sobre presuntos delitos de abusos sexuales aguardan esta mañana a que el caso sea adscrito a un juzgado de Instrucción. Las niñas declararon que el chofer les hacía tocamientos cuando detenía el vehículo en las paradas.

ESTA ES BIENVENIDA REPÚBLICA

Aquí la tienes, rufa y con el coco muy bien ordenado, aunque, eso sí, ella no supo hasta que tuvo uso de razón porqué sus padres le pusieron de nombre Bienvenida República.

Es fácil de deducir: nació el 13 de abril de 1931 y al día siguiente se proclamó en España la II República.

Bienvenida República González Penas es de Priegue, Nigrán; pasó cuarenta años ocultando su segundo nombre para evitar las represalias de la dictadura franquista, pero lo recuperó con la democracia.

Aún presume de nombre y ya está acostumbrada a la fama porque cada 14 de abril los medios de comunicación se interesan por su estado. Felicidades.

EL “REY DE LA VERBENA” CONDENADO

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal contra el empresario conocido como el “Rey de la Verbena”, Ángel M. P., en cuya nómina figuraban algunas de las mejores orquestas de Galicia, entre otras, “Panorama” y “París de Noia”.

Por cinco delitos contra Hacienda relativos a los impuestos del IVA y del IRPF en el período comprendido entre 2010 y 2012, el gran Lito como le llaman en el ambiente, ha sido condenado a siete años y medio de prisión. También tendrá que indemnizar a Hacienda con 1.192.873 euros y pagar una multa de 360.00.

Algunos músicos que estaban en su nómina opinan que fue una caza de brujas. Sin embargo, la inspección de la Agencia Tributaria en la empresa Espectáculos Lito S.A., con domicilio social en Caldas de Reis, determinó que la firma tenía ingresos multimillonarios procedentes en su mayor parte de las comisiones de fiestas. En los años 2011 y 2012 los inspectores detectaron mas de cincuenta millones de euros que no habían sido declarados.

Desde aquella investigación las orquestas gallegas llevaron a cabo un proceso de regulación de todas sus actividades y la situación volvió a normalizarse.

Un cantante que vive en la City, me dijo…

—- Con Lito fora do sector é probable que baixen moito os salarios. Algún dos mais destacados con il gañaba mais que un ministro.

Pero ni Lito ni sus malas prácticas son culpables de la situación actual de un sector que sufrió mas que nadie el parón de la pandemia. La mitad de los músicos han cambiado de profesión y la otra mitad trata de aguantar en base a ayudas de familiares y ahorros, mientras no se vence al coronavirus. Su deseo es que la actividad se reanude este próximo verano. Eso es también lo que deseamos todos, que ya tenemos ganas de marcha.

EMBRIONES QUIMERA HUMANO-MONO

En China, un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisúa ha logrado generar «embriones quimera» humano-mono. Este enfoque, no exento de connotaciones éticas, podría contribuir a avanzar en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y el envejecimiento, así como en el ensayo de terapias y el trasplante de órganos. Además de Izpisúa, la mayoría del equipo de científicos son españoles. Parece lógico creer que en España ni tendrían presupuesto ni tampoco permiso para llevar a cabo este trabajo. Eso de cultivar células de una especie dentro de un organismo de otra diferente, por muy buenaherramienta que resulte para la investigación y la medicina, parece que choca frontalmente con la ética y la moral.

OTRO CRIMEN POLICIAL EN CHICAGO

Esta vez la víctima se llamaba Adam Toledo, un niño de 13 años, con las manos levantadas y desarmado. Huía de un grupo de policías que desarrollaban tareas de vigilancia en el barrio hispano de La Villita, en Chicago. Cuando el pequeño dio la vuelta para entregarse a su perseguidor el agente le dispara y lo mata brutalmente. Para colmo, la alcaldesa Lori Lightfoot se refiere así a este nuevo asesinato: “Fue una tragedia increíblemente dolorosa”, pero no condenó el crimen. La muerte le sobrevino a Adam Toledo en un instante y se supo porque una cámara de seguridad lo grabó todo. Debe ser tremendamente difícil vivir en un país dónde te mata la propia policía.