galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 517

PRUEBA A NAVEGAR HACIA LAS ISLAS

Las islas del Parque son atlánticas. Paraísos perfectos que emergen del mar para darnos protección y asilo ecológico. Son islas, las del parque, que le cuentan al sol eternas historias de luces y sombras, que por algo son la guardia natural de la bahía bella. Sus espacios hay que gozarlos recorriendo a pie viejos senderos, entre pinos… jugando con el sol que calienta la arena de la playa… y disfrutando, junto al viejo faro, del vuelo de las aves, compañeras de los barcos que vuelven a casa con la marea. Será entonces cuando el sol baje a la profundidad de las aguas, por detrás del horizonte, pintando de oro el cielo y el mar, porque ya presiente la inevitable oscuridad de la noche. Deberías pensar que este es un buen fin de semana para visitar las Islas Atlánticas, Cíes… o tal vez las Ons, donde siempre hay un buen pulpo que echarse a la boca. Prueba a navegar en busca de su inconfundible horizonte. Es único.

GRACIAS, AMIGO

Últimamente ando tarde, mal y arrastras. Son cosas de la edad. Hay veces que me olvido de los amigos de siempre y no me lo merecen. Como por ejemplo Fernando Franco, periodista de prestigio con una larga vida a sus espaldas y contada a diario en “Faro de Vigo”, que -según mi amigo Comesaña- es el “pórtico de la gloria de las letras gallegas”. Así que cualquier cita en el decano de la prensa española es de agradecer y mi querido Fernando me dedicó una nota de esas que él hace desde lo mas profundo de su corazón. Lo menos que puedo hacer es corresponder con un muchas gracias y todo mi afecto.

MENOS MAL, NOS QUEDA PORTUGAL

Imagino hoy a mi amigo Eugenio Eiroa, que se mueve ahora entre Vigo y Braga por exigencias del guión, celebrando con su moza Casilda las buenas relaciones que mantienen el primer ministro portugués, Antonio Costa y o noso presidente, Núñez Feijóo. Gracias a los buenos modos políticos y a la inteligencia de ambos mandatarios, Portugal va a construir el tren de velocidad alta entre Oporto y Valença do Miño, con fondos europeos. Es decir, los vigueses llegarán mucho antes a Lisboa que a Madrid. El Eje Atlántico cumplirá sus expectativas ferroviarias, pero Vigo tendrá que seguir hasta Tui con el viejo tren Celta hasta que RENFE disponga una nueva línea de Alvia.

EL CONSELLEIRO PREDICA ZÉNECA, PERO SE VACUNA CON PFIZER

Por Eugenio Eiroa

A Comesaña, el conselleiro de Sanidad de la Xunta, le han vacunado esta mañana en Vigo, en el IFEVI. Iba con una sudadera con capucha, una camiseta-niki del Xacobeo… pasó desapercibido en la fila. Cuando accedió a la zona de los locales donde ponen el pinchazo en el brazo, a Comesaña le tocó una enfermera muy veterana, tal vez al borde de la jubilación. El conselleiro se sentó en una silla frente a la enfermera y su ordenador… mostró el teléfono con el código de barras, la enfermera le aplicó al móvil el lector, el ordenador acusó la lectura y la enfermera, entonces, en voz audible dijo, vamos a ver, nombre, apellidos… el conselleiro dijo García Comesaña… y en un abrir y cerrar de ojos, la enfermera dijo mientras tomaba en sus manos la banderilla : vamos a ver… primera dosis de pfizer… 21 días, ya sabe… 

Esto fue lo visto y escuchado en un video de la Xunta distribuido esta mañana de sábado. 

El conselleiro vacunado con la Pfizer.

Dirá que es la que le corresponde a su grupo de edad. Dirá eso… al igual que le dijo a la enfermera que era nacido en 1968 (eso pareció audible…).

Pero claro, los no pocos que estando en grupo de edad al que correspondía vacunar con Pfizer y fueron banderilleados -aún hace pocos días- con Zéneca (pese a que el presidente de la Xunta había dicho públicamente que al grupo de 65-69 se le pondría Pfizer tal y como la Interterritorial había decidido…) deben de estar este sábado muy contentos, viendo cómo al Conselleiro se le vacuna con el suero que le corresponde, mientras que a ellos, poco menos que se les dio gato por liebre Les tocaba Pfizer y para sorpresa mayúscula les cascaron Zéneca. Y ahora, en agosto, cuando les toque la segunda dosis, a ver qué carallo les ponen por delante…

Siguen esperando, los engañados por Feijóo y Comesaña, que ambos, al menos, les pidan perdón y les den una explicación. Mientras, apandan con la Zéneca encima, pasan el verano casi entero con una sola dosis, mientras que el amigo Comesaña, dentro de 21 días, como dirían los hermanos portugueses, já está pronto… Esa es la diferencia, por no decir más.

¿Y TÚ COMO TE INFORMAS?

Esta mañana, mientras hacíamos una pausa en el camino, abstraídos en el agua del río y sentados en un banco próximo, la venerable maestra que lo fue de Bastavales me preguntó

—- ¿Y tú ves el telexornal?

—- No, Adelaida. Yo leo los periódicos, como hice siempre. Uno de derechas y otro de izquierdas, que ahora ya se sabe de que pie cojea cada uno y te quedas con lo que te conviene. La tele es imagen y la imagen es manipulable. ¿Ves esa foto que encabeza esto que escribo? Se la arranqué a la naturaleza que nos rodea en nuestro pequeño paraíso, el regato do Ameneiral, y parece otra cosa.

PALABRAS DE SAL PARA UN DOMINGO

Hoy pronunciaré palabras de sal.  Permíteme que abrevie, pero este calorcillo de las postrimerías de mayo me invita a disfrutar del mar de la vida. Buscaré un lugar espléndido dónde sea posible descubrir los matices distintos de cada instante, cuando las olas atlánticas de luz y agua besan la playa interminable, fruto del misterioso amor entre viento, tierra y océano.

PUBLICIDAD EN LA TELE

Lo has notado, ¿verdad? Abusan de nosotros lo que les da la gana y hay veces que te tragas treinta minutos de programa y una hora de publicidad. Esta semana se lo dijo el Tribunal de la Competencia a los grupos privados:

—- Reduzcan ustedes la publicidad porque dañan la integridad de los programas…

Y ni caso. Es probable que llegue una multita, la pagarán; le basta un spot más para pagarla…

Personalmente ya hace tiempo que les he dicho:

—- ¡Que os den!

Pero los políticos que mandan en esto y han creado un sistema de grupúsculos para hacer grandes negocios, deberían tomar cartas en el asunto porque la tele “es el opio del pueblo”, es decir, la única droga dura a la que tenemos acceso gratuito.

EL SEÑOR DE LA COCAINA

Se llama Julio Peñaranda y es uno de los cabecillas del clan de Los Boyacos, colombianos que lideran el tráfico de cocaína en Estados Unidos. Lo detuvo la Policía Nacional en la operación “Terrón Dulce”, en 2017, e incluso pasó tres años en prisión provisional, de la que salió en abril 2020. El tipo huyó de España esta semana y se refugió en Colombia.

Cuatro años después de aquella intervención, en la que se alijaron mas de dos mil kilos de droga, aún no se celebró el juicio. La DEA no entiende como puede escapar uno de los mas poderosos narcotraficantes fichados, tras haber estado en prisión.

La verdad, es muy difícil de entender que soltemos a un capo y mantengamos en la cárcel a políticos

UN PRESO HIERE A 6 FUNCIONARIOS

Un preso de la prisión de Teixeiro lesionó a seis funcionarios con un palo de escoba que previamente había astillado. Intentó clavárselo también a otros dos reclusos. El tipo, de 25 años poderosos años, se salió de sus casillas, pero por lo visto no es la primera vez que ocurre este tipo de peligrosos incidentes. Curtis no es Nueva York, pero ya ves lo que pasa.

LA NUEVA MAFIA NEOYORQUINA

Dice mi amigo Gogue que en Nueva York hay algunas familias mafiosas que siguen ejerciendo con tesón sus poderes. Entre otras, la de “Os Jambinos”  a los que les gustan mucho las gambas; la de “Os Banannos”, amantes de los plátanos; y Os Soplanos, que son los principales “soplavinos”, que quieren acabar con la cosecha del tinto Barrantes.

Hay que agradecerle a Gogue que nos haga reír en estos tiempos, que falta nos hace.

LA GENTE OPINA

VIRGINIA RAMIL, DESDE NEW JERSEY (EEUU):

SOBRE LOS INDULTOS

Soy de las que se oponen frontalmente al indulto a los presos catalanes porque me parece que cometieron no uno, sino varios delitos de sedición, y no se cortan a la hora de insistir en sus ideas separatistas. Suponiendo que el presidente Sánchez se salte por encima al Tribunal Supremo, a mi entender, su irresponsabilidad merecería una sanción como prevé el “impeachment” en los Estados Unidos, es decir, que se le abra un proceso de destitución por saltarse la Constitución a la torera”.

APOYEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA

No es un lunes cualquiera. Mientras los jóvenes periodistas hacen guardia en los palacios por si se aprobaran los indultos -máxima preocupación política de la derecha española- a mí me toca visita a mis ángeles de la guardia, para que comprueben que mi sangre fluye sin problemas a este corazón desgastado por el tiempo. Así que allá voy al Centro Médico, con la mosca detrás de la oreja, como siempre. Y oye, no hay pacientes. Eso sí, se escuchan muchas conversaciones telefónicas. Pienso en la jugada y me digo a mí mismo…

—- Oye, si aún no conoces a Cristina, tu nueva médica, la que sustituye a Jovita. Solo hablas con ella por teléfono. Es muy agradable…

Ahora me explico el comentario del peluquero, el otro día, mientras me afeitaba…

—- Teño a niña nai preocupadísima porque dice que non a ve o médico, que solo fala con ela.

Claro, las consultas telefónicas no bastan cuando se te hinchan los pies demasiado, porque el médico no te los puede ver. Por eso los pacientes, sobre todo los crónicos, andan muy preocupados. Es que la pandemia cambió el funcionamiento de la Atención Primaria y los centros de salud están en precario. Los profesionales y los enfermos piden que vuelvan ya las consultas presenciales pero el SERGAS no está aún por la labor. Digo yo que debe ser una cuestión de presupuestos y por ellos, por los dineros, ponen el grito en el cielo los sanitarios y hemos de apoyarles todos… porque si algo de bueno nos trajo el coronavirus fue que todos tomamos conciencia de la importancia del sistema sanitario.

Así que no permitamos ni un duro de rebaja en el presupuesto para Sanidad y peleemos por más medios y más plazas de profesionales. Sobre todo, en la Atención Primaria porque es en donde primero te detectan lo que te ocurre.

SEIS LEIRAS POR CADA GALLEGO

En las estadísticas cada gallego tocamos a seis leiriñas si hallamos la media total. Por provincias el reparto sería así: en Ourense, 9 leiras por persona; en Lugo, 7’5; en Coruña, 5’1; y en Pontevedra, 4’8. En Galicia hay nada menos que 11 millones de parcelas, imaginaos a donde llega nuestro tradicional minifundismo. El dato lo facilita el último estudio de la Federación de Empresarios Inmobiliarios quienes estiman que en el país hay 1´7 millones de paganos del catastro que poseen 11’1 millones de leiras. En algunas comarcas menos pobladas se superan las 900 fincas por metro cuadrado. El Dr. Frame me preguntó esta mañana en donde estaban las suyas, pero solo se trata de una curiosa estadística.    

LAS PROMESAS DEL FISCAL GENERAL

He leído atentamente las promesas del fiscal general de Galicia, Fernando Suanzes, y mucho le agradezco sus buenas intenciones; porque solo las acciones judiciales pueden frenar ese afán político de cambiarlo todo y de imponernos las normas que les da la gana a unos pocos, restando a la sociedad derechos adquiridos con el propio esfuerzo de los ciudadanos. Me alegra saber que su prioridad, los próximos cinco años, es la lucha contra la corrupción que haber la hay y la habrá, mientras el dinero siga siendo lo que mueve a algunos de los que mandan, desconocedores del significado de la palabra escrúpulos. Reconforta saber que alguien meterá mano a los que bajan el presupuesto de los servicios indispensables para hacer obras innecesarias porque entre sus cifras se esconden las comisiones ilícitas. Tiene el Sr. Suanzes mucho trabajo por delante. El y sus 147 fiscales a los que añadirá uno más para que se ocupe exclusivamente de la delincuencia económica.

Que el jefe del Ministerio Público del organigrama judicial declare su intención de proteger a los más vulnerables resulta muy reconfortante para una sociedad civil muy desconcertada con sus dirigentes.

NOS QUEDAMOS SIN MUJERES

¿Te acuerdas? Eran siete por cada uno, según se decía de las mujeres y hombres que habitaban Galicia. Pues ya no. La última encuesta de población dice que menos, que mucho menos. El país tiene un millón cuatrocientas mil mujeres y un millón trescientos mil hombres. Lo malo es que mientras se registra un empate técnico en las ciudades y en la franja atlántica, en algunos municipios rurales del interior hay tal déficit de féminas que se teme por el relevo generacional. No es broma. Te das una vuelta por los pueblos de la montaña lucense o del macizo central ourensano y apenas ves mujeres. Ni mayores ni jóvenes. Dicen los números que en 68 ayuntamientos de Galicia tienden a desaparecer. Y la mujer en este país siempre fue lo más importante. No solo porque nos da la vida, sino también porque fue la protagonista de la larga espera tras la emigración y del famoso matriarcado.  La que hizo posible con su generosidad nuestro pasado de subsistencia que alguna gente aún guarda en la memoria. Y es la que pone algo de sensatez en nuestro presente. Así que sin mujeres… ¡Estamos aviados!

PIRATAS EN EL GOLFO DE GUINEA

Por si fuera poco duro el trabajo de quienes procuran la pesca de altura en la flota gallega, ahora resulta que en Guinea también hay piratas y nuestra gente reclama protección de la Marina española para que efectúen, en esas aguas, una operación semejante a la que llevaron a cabo en Somalia, cuando los piratas subían a bordo, secuestraban el barco, pedían rescates millonarios y robaban todo lo que les interesaba. Entonces se contabilizaron más de 200 secuestros anuales. Nuestra gente comienza a sufrir los ataques de los piratas guineanos y necesitan de la ayuda de nuestros marinos para sentirse protegidos. Esperemos que el Ministerio de Defensa actúe con rapidez.    

A LA VERDÚ TAMBIÉN LA ACOSARON

Creo que nunca os hablé de Planeta Calleja, pero es uno de los pocos programas actuales de mi devoción. Me cuentan que esta semana Jesús se llevó a Maribel Verdú a Santo Tomé y Príncipe y en un momento cumbre de las conversaciones que mantuvieron, la actriz le dijo que había sufrido acoso sexual de “gente influyente”. E insistió: “No conozco a ninguna mujer que no le haya pasado, que no haya tenido que soportar las mismas barbaridades”. La Verdú contó también que había conseguido superar un trauma infantil, cuando estuvo a punto de morir ahogada en la playa de Santa Cristina, en Oleiros.

AHORA MANDAN LOS BOTÁNICOS

Todo el mundo supo que el cambio de trazado de la autovía 54 entre Lugo y Santiago, llevándola por la Sierra de O Careón en vez de por la zona del río Ulla, se debía a una cacicada. Ya se sabe como van las presiones políticas e incluso empresariales, cuando se trata de arrimar las ascuas a sus sardinas. Pero nadie se imaginó que veinte años después aquel cambio de trazado habría de sufrir variaciones debido a la protección de un arbusto único en el mundo, que crece en la frontera de los municipios de Palas y Santiso. Se trata de la Santolina melidensis, una planta endémica de la que salen esas bellas flores amarillas tan características de esos paisajes. Así que quienes en realidad marcan ahora el trazado en esa zona de la A-54 son los botánicos, ni los ingenieros… ni los caciques.

SONRISAS DE MIEL

Dice la venerable Adelaida que Bertamirans es como la ONU, multirracial y con muchos acentos. Tiene razón, eso es lo que nos trae el viaje de vuelta, la universalidad que nos identifica.  Mira tú por dónde, el abuelo va a Noia para contemplar la Luna en el arrabal de su océano. Él, que pensaba que aquí no había mar, vaga ahora entre serpientes luminarias por la sal del espacio marinero, cantando los “angelitos negros” de Machín. Tiene nostalgia de todo aquello que quemó su juventud caribeña: piel canela, cuerpo de mulata, sonrisa de miel… ¡Quien le iba a decir que sentiría morriña de los tiempos emigrados! Menos mal que ahora endulzan su paso otras mulatas, gallegas de la nueva raza.

LA LUZ DE LA VIDA

Todos dicen lo mismo… La luz que nos devuelve la vida normal está casi a nuestro alcance y las voces optimistas dan gracias al ritmo de vacunación porque nos va a permitir quitarnos la mascarilla por la calle y lucir la sonrisa que habíamos perdido. Lo piden para ya en exteriores o noso presidente y muchas otras voces autorizadas; hasta Simón opina que a lo largo de este mes podremos vernos la cara cuando nos encontremos en el parque. La pandemia cede. El descenso fue notable en el mes de mayo: hoy mismo bajaron los casos activos a 2.208. Hay menos hospitalizados, 84, solo 25 en unidades de cuidados intensivos. Y ni un solo fallecido en las últimas horas. Así que no te me vengas abajo porque esta vez superamos el maldito coronavirus.

MILLONES Y MILLONES DE LUCES

Lo dice Abel Caballero, el alcalde amigo; y si él lo dice va a ser así: la Navidad de este año en Vigo se extenderá por toda la ciudad: habrá millones y millones de luces para recibir a millones y millones de visitantes, que participarán de la fiesta en rampas y pistas de hielo, una noria gigante, circuitos de Karts, tíovivos de dos pisos, mercadillos, espectáculos de invierno, atracciones 3D, parques temáticos, talleres infantiles e incluso en atracciones acuáticas. Habrá trenes turísticos recorriendo la ciudad porque la fiesta llegará a todos sus rincones, al centro y a los barrios: Teis, Bouzas, Berbés, Coia y las plazas Elíptica y la de Portugal. En palabras del alcalde… Quedaréis sorprendidos cuando veáis lo que vamos a hacer. La Navidad de Vigo ya es un referente mundial. Cuando alguien dice la palabra Navidad en el mundo, ya piensa en Vigo. Deberías escuchar su propuesta. Solo tienes que darle al play.

LOS CAMPOS MAGNÉTICOS

Fueron los mayas quienes nos dejaron el mensaje de cambio de paradigma de nuestra era. Nos dijeron que llegaría un tiempo de cambio y conflicto y aquí está: cobra forma de pandemia, cambio climático, fenómenos naturales, disturbios celestes (llamaradas solares) y traumatismos causados por los humanos. El conflicto viene desde el “interior”en forma de reto personal, dolor, confusión, depresión, ansiedad y miedo. Se dice que estamos “en la encrucijada”. Unos optarán por elegir un nuevo camino aventurándose en lo desconocido para encontrar la identidad verdadera. Otros se quedarán en lo conocido para mantenerse en lo previsible. Un estudio reciente publicado en la revista “New Scientist”, conecta directamente a las tormentas solares con nuestro efecto biológico.

El conducto que facilita las partículas cargadas del Sol a la perturbación humana es el mismo que dirige el clima de la Tierra, a través de su campo magnético y de otros campos magnéticos que rodean a los humanos. La prueba la tienes en las tormentas geomagnéticas de estos días que están causando cambios en forma de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados y tormentas de viento”.

Los mayas, hace 4.000 años, ya sabían de estos cambios. Ayer llovía, hoy hace hace frío, pero mañana hará calor y volveremos a la playa. Ya lo sabes: la culpa la tienen los campos magnéticos que nos envuelven.  

LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Dos signos indican la posible mejora de nuestras vidas cara a esa ansiada vuelta a la normalidad. Por un lado, las cifras de la pandemia que nos sitúan en los bajos niveles de agosto 2020, con un índice de contagios por debajo de cien y tan solo 2.206 personas contagiadas. Y por el otro la mayor caída mensual del paro en toda la historia, con cifras que nadie preveía para mayo 2021: a nivel estatal, bajó en 129.378 personas y la afiliación recuperó el nivel prepandemia al sumar 210.000 empleos. Casi 100.000 trabajadores salieron del ERTE, reduciendo la cifra a la menor de la crisis: 542.142 trabajadores. Por lo que se refiere a Galicia, el paro desciende hasta las 165.306 personas y aumenta en 8.534 las afiliaciones a la Seguridad Social, que supera en 10.528 el millón de cotizantes. El final del Estado de Alarma nos ha devuelto el optimismo.   

“MANOLIÑO” SOLO QUIERE JUGAR

El pasado verano Manoliño se adentró en la ría de Muros-Noia y se enamoró de ella hasta el punto de quedarse a vivir en sus aguas. Es un ejemplar de delfín mular de unos 300 kilos, acostumbrado a bailar con las olas y a jugar con todos los seres que se crucen en su camino, incluso con los humanos, por los que siente especial afecto. Tanto es así que es capaz de dejarte sin el costoso traje de neopreno, como le pasó a Samuel Romarís, pescador de navajas. A los mariscadores que no quieren jugar con él los embiste para que se percaten de su presencia. El problema es que ellos no quieren jugar porque están trabajando. Pero Manoliño no lo sabe… a pesar de ser el más inteligente de todos los seres marinos. En realidad, para esa mi gente, es una molesta, aunque romántica historia.

EL BELLO ESPACIO COMÚN.

Las nubes emprendieron viaje dejando paso a un sol que busca el espejo de los ríos. Me parece que no queda otra, este fin de semana, que viajar al espacio común, que es como llamo yo a las tierras que el Miño esmalta… en su tramo final.  Porque el gran río genera allí un estilo de vida fronterizo y emocionante desde tiempos casi inmemoriales, solidarios, románticos. Antes fueron de hambre, contrabando y rebeldía contra dictaduras, a una y otra orilla; con silencios compartidos y espaldas mojadas; y también fue testigo de aquel exilio y emigración obligatorios. Hoy, sin embargo, este es un río de aventura deportiva, de lampreas en viaje nupcial, de agua que fertiliza los valles del vino, de refrescantes playas fluviales, de islas llenas amor, de cultura, de ocio y como se aprecia en la foto de mi amigo José Antonio Álvarez Dávila, de paisaje exquisito. Así que… permíteme que comience la crónica anunciando a mis amigos del sur que me esperen para contemplar juntos un nuevo atardecer desde el Tecla, en este primer viernes de junio.   

NOS VUELVEN LOCOS

Es que, verás, todo el mundo habla ya de verano, incluso los que tienen la obligación de velar por nuestra salud y que se reúnen todas las semanas en eso que llaman Consejo Interterritorial. El órgano este que rige los temas del coronavirus también sirve para que la clase política marque distancias enfrentando criterios, sean o no válidos. Los de derechas votan con la derecha y los de izquierdas con los suyos. Así, a los españolitos nos está permitido saber hoy que este verano podremos estar de juerga en pubs, discotecas y verbenas hasta las tres de la madrugada si nos encontramos en una comunidad gobernada por los socialistas y sus socios, que también han decidido que los restaurantes y taperías cierren a la una de la madrugada sus locales. Pero habrá que enterarse de los horarios que fijan las comunidades gobernadas por la derecha, que han votado en contra de las medidas antivirus acordadas esta semana, como hacen siempre.

UN MONASTERIO POR 200 MIL EUROS

La Vía Künig es un ramal del Camino Francés a Compostela que se desvía de la ruta tradicional en Herrerías de Valcárcel, en León y evita O Cebreiro y el Alto del Poio, para discurrir por territorios mas llanos a través de los municipios de Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo. Se llama así en honor del monje alemán Hermann Künig. Al pie de este camino, en el ayuntamiento de Becerreá, concretamente en una de las laderas de la Serra do Pico, se ubica el Monasterio de Santa María de Penamaior, fundado como abadía benedictina en el siglo XII. Pues ese monasterio, rodeado de naturaleza en la puerta de Ancares, ha sido adquirido por un empresario lucense que pagó 200.000 euros, es decir, lo compró a precio de chalé. Tendrá que reformarlo e ignoro lo que va a hacer, pero desde luego ya hizo un gran negocio.