galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 519

BUENOS DÍAS CON BUEN HUMOR

Un hombre fue llevado de emergencia a un hospital administrado por monjas, donde lo operaron del corazón. Después de la operación, el hombre despertó y una monjita estaba a su lado:
— Señor Pereira, la operación fue un éxito. Sin embargo, necesitamos saber cómo piensa pagar la cuenta del hospital. ¿Tiene usted seguro de gastos médicos?

— No.

— ¿Puede pagar en efectivo?

— Me temo que no, hermana.

— Entonces… ¿Tiene usted parientes cercanos?

— Sólo mi hermana, pero es una monja solterona y no tiene un euro.

— Disculpe que lo corrija. Las monjas no somos solteronas; estamos casadas con Dios…

— ¡Magnífico! Por favor envíele la cuenta a mi cuñado…

Y así nació eso que se dice ahora:

— ¡QUE DIOS TE LO PAGUE!

Estoy escribiendo por la temprana y echo de menos aquel humor que presidía mis tiempos en TVG. Por eso comencé con un chiste para honrar a Abilio Bernaldo de Quirós, el gran director que fue de la CRTVG. Comenzaba la jornada contándote un chiste. Nunca tuve un jefe como él. Por eso es de mis inolvidables.

YA NADIE SE LLAMA URRACA

Bajaba del Monte Castelo, por entre los eucaliptos, camino de la Ruta del Agua. Me salieron al paso las urracas, volando en grupo por encima de mi cabeza, hasta que llegamos a los molinos y encontraron más atractivos los carballos para descansar. Los gallegos les llamamos pegas. Son unas presumidas porque se dejan ver para que admires el elegante frac de plumas que visten siempre. De vez en cuando emiten un sonido horroroso…  (¡Crrruuuaaac, raccc, raacc!) Ellas deben pensar que cantan bien pero enseguida las callan los mirlos con su amorosa sinfonía para flauta.  Hoy te hablo de ellas porque dice el INE que en España ya no queda nadie con ese nombre. La última Urraca murió en Madrid afectada por la Covid. Es posible que ya nadie quiera que su hija se llame así, pese a ser uno de los nombres más comunes del medioevo, como bien sabes.    

COCHES A 50 EUROS

Ese es el precio de salida de algunos de los 23 coches que el ayuntamiento de O Porriño saca a subasta porque ya no le sirven para los servicios actuales. Tienen todos más de veinte años y dependiendo de la puja, al precio de 50 o 100 euros te podrías comprar varios. Si eres un manitas o un profesional del automóvil seguro que logras dejar alguno de esos vehículos impecables. Desde luego, si cae en manos de un mecánico cubano cualquiera de esos coches vuelve a circular sin problemas. Mi amigo Ernesto se come por las mañanas todos los Chevrolets viejos de La Habana, pero luego, ¡Qué tipo!, juega a ser poeta en los atardeceres del Malecón, cuando la luz herida se entrega a las sombras y la ciudad enciende sus estrellas.

GALICIA Y LOS TSUNAMIS

Esta mañana, desde su banco favorito del parque central, la venerable Adelaida me preguntó…

—- ¿Qué pasa con eso de los Tsunamis en Galicia? Es que mi hija está viviendo en Laxe…

Lo que hace este Gobierno de izquierdas -o así- que manda en toda España, es meterle el susto en el cuerpo a cada españolito cada vez que tiene una ocurrencia. Cuando no es por haches es por ces. Y si se trata de machacar a los gallegos, no hay límites. Ahora se le dio por decir que Galicia tiene más riesgo de sufrir un tsunami que ninguna otra zona costera española. Es más, aconseja que hagamos un cursillo de lo que tenemos que hacer en caso de alerta.

Tranquilos todos que en las rías no hay riesgo, en la Costa da Morte lo contienen los acantilados y el Cantábrico no es tan fiero como lo pintan. Además, como diría mi colega el ilustre camariñán Xosé Luís Blanco Campaña

—- De algo hay que morrer que aquí non imos quedar.

Me lo dijo un día navegando frente al Cabo Vilan, donde las rocas se cubren de espuma de ola todos los días, a todas las horas. Este verano puedes venir tranquilo que nuestros dos mares saben comportarse.    

CALORES DE DOMINGO

Los pájaros cantores ni pían. Se han puesto a la sombra, a la vera del río, para evitar estos calores de domingo, mientras la gente escapa de la City en busca de arena y olas a la ría vecina. No es para menos cuando mi amigo José dice que “fai calorísima hasta en Piornedo”. Uno ya no está para buscar refugio atlántico como antes, ni para tumbarse en la arena tostada ni para perseguir olas; así que esta vez me quedo, a ver si escucho el dulce cántico marino poniendo en la oreja aquella caracola que me traje de los Cayos del Caribe. A veces, a través de ella el mar me devuelve palabras de sal y me recuerda su esplendorosa fuerza. La temperatura ya es de veintinueve grados y aún está subiendo esta mañana.    

ARDE O COUREL

Cuando el calor aprieta se echan al monte los pirómanos, esos salvajes a los que para nada les importa que su terrorismo ecológico afecte a los más hermosos paisajes de la mayor Reserva de la Biosfera de Galicia. Esta mañana se está quemando O Courel, un trozo de tierra silenciosa que, curiosamente, preside un pico al que llaman Pía Paxáro. Desde la pasada madrugada está ardiendo una zona próxima a la parroquia de Folgoso y ya ha sido calcinada una superficie de setenta hectáreas, a pesar del esfuerzo de seis brigadas con seis motobombas y los medios aéreos que tratan de controlar el fuego. Se nos está quemando la tierra mágica del poeta Novoneyra el que nos enseñó a interpretar el lenguaje de la sierra. Es un día triste.    

LA LISTA DE MARIPAZ

Miguel Olarte me descubrió en El Pogreso el secreto de Maripaz, que se murió la semana pasada, pero no sin antes haber dejado escrita su esquela en el prestigioso periódico lucense. Decía: “Siguiendo mis principios y mi particular manera de ver las cosas, dispongo que: ya que hace mucho que mi familia no es de sangre, impongo mi última voluntad para que solo se deje asistir a mi funeral, en el tanatorio, iglesia y cementerio, a las personas que menciono a continuación…” Y añadía una lista de quince nombres, supongo que las únicas que consideraba de su personal aprecio.

Un día me dijo un amigo que, como buen cristiano que era, ya debe de estar en la gloria…

—- La familia es la que toca en suerte, pero los amigos los eliges tú. Así que procura no equivocarte.

Recapacitando sobre este asunto os prometo que en mi lista solo estará mi familia… porque he sido un desastre eligiendo amigos.

LOS CONTRATOS DE LOS SANITARIOS

Observo que en mi centro de salud cambian con demasiada frecuencia al personal sanitario. No, no es porque los trasladen “por necesidades del servicio”, como me mal informaron a mí; es porque se les terminan los contratos y no quieren que encadenen dos seguidos, ya que así los interinos obtendrían la condición de fijos.

Cuando un médico se jubila su plaza no sale a concurso, se cubre con un contratado. Al finalizar ese compromiso laboral lo mandan de vacaciones y le dicen que ya le llamarán pasado un tiempo. En algunos casos, no llaman a nadie porque reparten los pacientes entre el personal de plantilla causando un auténtico caos.

Esta información contrasta con las declaraciones del conselleiro Comesaña:

— Por 60.000 euros al año no encontramos médicos que quieran ir al centro de A Guarda.

No. No es ni por dinero ni por distancia: están hartos de que a los tres años le manden a casa hasta que su situación laboral permita contratarle de nuevo. Algunos médicos y enfermeros llevan encadenando contratos toda su vida.

Otra historia son las vacaciones de los sanitarios en los hospitales: si en verano descansa el personal “cierran camas”. Vigo, por ejemplo, contará con 255 menos en los hospitales del Meixueiro y el Álvaro Cunqueiro.

O sea, que en verano está prohibido ponerse enfermo. ¡Cruzo los dedos!

LA GENTE OPINA

SOBRE LA VACUNACIÓN DE LA SECCIÓN ESPAÑOLA

ÁNGELA CRESPO PÉREZ – ARBO (PONTEVEDRA):

La Xunta sigue sin vacunar a los discapacitados intelectuales, personas adultas que no tienen vida desde que comenzó la pandemia. A nuestros hijos no se les vacuna, pero sí a los futbolistas millonarios. Creo que no es una manera justa de actuar”.

JOSE LUÍS CARBALLEDO – BARCELONA:

Todos los deportistas que van a participar en los juegos olímpicos y paraolímpicos están ya vacunados hace un mes. No se a que viene ahora tanta polémica por los futbolistas”.  

ANTÓN DOMÍNGUEZ – QUIROGA (LUGO):

La UEFA debiera de tener prevista la vacunación de los participantes en la Eurocopa y hacerse cargo de los gastos, que presupuesto tiene para ello”.

PURI QUENLLE – SANTIAGO:

Lo que se critica más es la mala gestión, la tardanza en vacunar a los seleccionados. Han jugado el primer partido tres días después de vacunarse lo que es una verdadera temeridad”. 

EL PASADO…

La historia de As Encrobas, poco contada en esta Galicia de la modernidad, es el testimonio de la lucha popular contra el franquismo establecido y contra sus múltiples abusos de poder. Es también la crónica de la primera de las batallas, que los jóvenes de los años setenta libraríamos en defensa de la Tierra y de la naturaleza amada, apoyando una valiente iniciativa vecinal. As Encrobas, es hoy la memoria estética, fotoperiodística, de una lucha desigual, y de la muerte anunciada de un fértil valle, por mor de la extracción de carbón. Aquella lucha tuvo su líder al que decían el “ché” gallego; un cura singular, el siempre recordado Moncho Valcarce. También tuvo su himno, la cantiga popular de Fuxan os Ventos. Y de aquella rebeldía surge asimismo un espíritu de victoria, que dio origen a la primera formación ecologista del país, ADEGA.

Es verdad que, pese a todo, aquella mina dejó al descubierto el negro subsuelo del valle hermoso; pero al menos, aquellos casi mil vecinos cobraron un mejor precio por sus tierras y As Encrobas se convirtió en ejemplo de rebelión y lucha popular contra la injusticia.

… Y EL PRESENTE.

Esta mañana temprano, de 26º a la sombra, caminando por la ribera del regato que refresca el parque central de la City, me acordé de aquella historia. Con el cierre de la mina se inició un proyecto que ha desembocado en la mas bella recuperación medioambiental que recuerdo. Le llamamos ahora el Lago das Encrobas y es el mas grande del mundo creado de forma artificial. Todo el valle parece ahora una gran reserva natural. Aunque el lago ocupa la mayor parte de la superficie está rodeado de una densa masa vegetal que le convierte en un importante espacio biodiverso, hábitat actual de 862 especies: aves de todo tipo, especialmente acuáticas; animales semisalvajes a salvo de la caza y una amplia colonia de peces gracias a la conexión fluvial del lago con el río Barcés. A esto hay que añadirle el medio millón de árboles autóctonos con los que se repobló la zona y la construcción de senderos. Si nunca has ido a comprobar que pasó con la olvidada antigua mina de Meirama deberías de aprovechar un día cualquiera y conocer Cerdeda, un municipio con otras interesantes iniciativas.

LOS MUÑECOS DEL “MANDARÍN”

Cuando mis hijos eran niños devoraban el “Flan Chino el Mandarín” y nunca supe si era por el buen sabor del contenido o porque te regalaban un chinito de plástico, muy simpático, con el que jugaban todos. Pero cuando fui a Muras a grabar el DGPM, el que era entonces su alcalde, el sirio Issam Alnagm me llevó a Plásticos Ferro y me presentó a su dueño, un emigrante que al regresar quiso crear riqueza en su pueblo y fundó la empresa que -durante al menos treinta años- fabricó todos los chinitos del “Mandarín”. Hoy me entero de que la misma empresa se dedica ahora a fabricar tuberías de plástico y factura nada menos que 350 millones de euros anuales. Felicito a sus dueños, sobre todo, por demostrar que una industria puede estar ubicada en cualquier lugar, que lo que hay que tener es sentido empresarial.  

LA MANIFESTACIÓN DE COLÓN

Dicen los periódicos serios que eran miles. Los convocantes pusieron como disculpa los indultos, pero todos sabemos que el trasfondo era otro: ataque a la línea de flotación del Gobierno e incluso de la Monarquía, que la señora Ayuso se preguntó en público si el rey firmaría los documentos. Si realmente todos los asistentes de ayer a la Plaza de Colón piensan que España se va a romper por liberar de una cárcel injusta a un grupo de políticos presos… estamos peor que en los sesenta, cuando el odio se sentaba en las Cortes, en los bancos de las iglesias y hasta en las aulas de algunos colegios. Espero que las izquierdas reaccionen. 

EN EL UMBRAL DE LA MUERTE.

Todos nos quedamos horrorizados con el desplome del futbolista Eriksen, de la selección danesa, cuando se disponía a recoger un saque de banda. Cayó al suelo como un fardo y la rápida intervención de los sanitarios de su selección le salvó la vida cuando ya estaba en el umbral de la muerte. Hoy, por fortuna, está recuperado tras haber sido traslado a un hospital en helicóptero. Es la noticia que conmocionó a todos los futbolistas participantes en la Eurocopa.

SPARRING

Por Xosé Antonio Perozo

En el Congreso de Madrid hay un cuarto oscuro, cerrado con llave, al que los responsables de la limpieza hace mucho tiempo que no entran. No huele a humedad, pero sí a papeles viejos. Alberga 876 cajas conteniendo 800.000 firmas contra el Estatuto catalán. Fueron llevadas por las mesnadas de Mariano Rajoy en diez furgonetas un día del mes de abril de 2006. No se ha valorado la calidad documental que este absurdo archivo pueda tener, pero el buen sentido de la higiene aconseja su desahucio y destrucción para hacerle sitio a las 100.000 firmas, que Pablo Casado va a llevar, contra el indulto a los presos del procés.

Se ve que el furor rubricante de los seguidores de la derecha ha decaído. Mariano, quizás por ser registrador de la propiedad, imprimía más seriedad y afectividad a esas firmas callejeras, o la inquina contra José Luís Rodríguez Zapatero era mayor que la desatada contra Pedro Sánchez. Dicen que el PP, al volver a tropezar con la misma piedra, esta vez ha pinchado y que bastará con apilar bien las viejas cajas para que quepan las nuevas en el cuarto oscuro del Congreso de los Diputados.

Tampoco ahora, como en su día, esta forzada petición a la “voluntad” ciudadana, servirá para otra cosa que hacer ruido, entretenerse en recuentos estériles y ofrecer algunos titulares a los medios de comunicación. Si utilizáramos la filosofía de Rajoy respecto de las manifestaciones y algaradas callejeras, diríamos que la representatividad de los firmantes siempre será infinitamente inferior a las de quienes no participaron en la colecta. No obstante, esta bajada de seguidores puede ser muy significativa y debiera hacer pensar, a los gastadores de neuronas de Génova, que el empeño por mantener a la situación independentista catalana como un sparring permanente, no les da resultado.

El Estatuto catalán siguió adelante del mismo modo que Oriol Junqueras y cía. comerán este año el turrón de Navidad en sus casas. Mientras, el PP está siendo expulsado de Cataluña, cediendo los pocos rincones con telarañas, que le quedaban, al hermano de extrema derecha. Triste espectáculo, el sparring venciendo al héroe del ring.

LA SALUD…

Ya empezamos. Te decía que nos condenan a no ponernos enfermos en verano porque las vacaciones reducen las plantillas de los sanitarios. El Sergas ya ha avisado a las enfermeras de Vigo que este verano va a suspender los días libres y sin sueldo que se pidan para asuntos propios… porque no tiene sustitutas. No las encuentra porque, según el gerente del área, no las hay. Y yo no me lo creo porque muchas de “las contratadas” están en casa esperando que les renueven el contrato.

… Y LA PLATITA.

La salud y la “platita” es lo que realmente nos preocupa y no esa política del “márchate tú que ya me pongo yo”. Nos inquieta el abusivo precio de la energía, sobre todo después de que la ministra Maroto nos diga que “los resultados del plan del Gobierno para abaratar el recibo de la luz van a tardar en verse”. Nos pide paciencia y mi último recibo de Naturgy ya es un 44% por ciento mas caro.

LADRONES DE BATA BLANCA

Visten un traje impecable sobre el que se ponen una bata blanca para parecer alguien. Son los dueños de las farmacéuticas, esas empresas que nos roban lo poco que tenemos porque la salud es lo que nos importa. Pero… ¿Quién tiene posibilidades de pagar 56.000 dólares al año para seguir el tratamiento con Aduhelm, el medicamento contra el Alzéhimer descubierto en Estados Unidos por la empresa Biogen? Pendiente de aprobar por la Agencia Europea del Medicamento, los especialistas españoles consideran el precio tan desorbitado e inasumible que dudan pueda llegar a la mayoría de sus pacientes.

LAS CENSURAS Y LOS CENSORES

Con Franco solo pasaba esto: tu entrevistabas a un ministro, le hacías cantar los horrores y luego se quedaban para ti, para siempre, en tu mente, solo en tu mente. Porque cuando terminabas de escribir los pecados del Régimen entraban en la redacción dos señores con aquellos bigotitos bien recortados que estaban de moda y con toda la desfachatez leían tu original y al mismo tiempo que tachaban, te iban diciendo:

—- Esto no. Esto tampoco. Ni esto. Solo esto…

Y aquellos cuatro folios que completarían con fotos una página, se quedaban en menos de dos. Así era y así te lo cuento.

Con la Democracia, el censor no luce bigotito, pero ocupa el despacho principal del edificio, a donde te llama cuando cuentas lo que sabes en tu artículo. Solo te dice:

—- Con esto incumple usted las normas de la línea editorial. Si no está de acuerdo con ellas lo mejor es que cambie de empresa o incluso de oficio.

Entonces, el joven periodista, decide servir a la izquierda o a la derecha, que no hay termino medio entre un ABC y un PÚBLICO. Hoy solo quedan reductos de independencia en algunos medios digitales.

Galicia Única es uno de ellos porque yo aprendí a pronunciar la palabra LIBERTAD, con mayúsculas, en aquel refugio de mi Buenos Aires querido, La Cígale, donde tomabas un café y leías las canciones del pueblo escritas por los poetas universales. Estaban en los libros de las estanterías del bar de la poesía, como se le conocía.

Me pregunto porque aquí, en este país con paisajes de verso, ningún hostelero ha tenido la ocurrencia de crear O Voltaire del siglo XXI. ¿O es que ya no quedan poetas ni artistiñas?

SE REABRE EL CASO NEREA

De lo que se habla hoy en Ourense es de la joven Nerea Añel, desaparecida en enero del 2020 y cuyo cadáver se encontró el 13 de septiembre, en la aldea abandonada de Muiños, en el municipio de Barbadás. Aquel suceso sembró de angustia la ciudad. La jueza tomó ayer declaración al novio de la víctima, Julio G.S., que se encuentra en prisión por otra causa. La Policía le imputa el homicidio de Nerea porque tiene nuevas pistas.

Estos días la violencia de género se ha desmadrado y al margen del horroroso crimen de las niñas de Tenerife, portada de todos los medios de comunicación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 13 en 2021 y a 1.091 desde 2003. En los últimos días se cometieron 3 asesinatos machistas. ¿Qué esta pasando para que sigamos contabilizando tanto crimen de género?

Por cierto, la pareja actual de Tomás Gimeno sabía que no iba a devolver a las pequeñas Anna y Olivia y no lo denunció. Es la directora de la Escuela de Idiomas a la que iba Olivia.

LOS INDULTOS YA TIENEN FECHAS

Parece que la calma se impone a las prisas del Gobierno por indultar a los presos del procés, pero ya hay fecha.  La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró hoy que el Consejo de ministros estudiará los indultos la primera semana de julio “o antes, cuanto antes los terminemos mejor”. Hay tres fechas posibles: el 22 o el 29 de junio o quizá el 6 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para explicar la decisión la primera semana de julio. Mientras, el PP sigue recogiendo firmas contra los indultos y sus socios de la concentración de Colón claman al cielo desde toda tribuna que les ceden amablemente los poderosos de la comunicación.

OTRA CUENTA EN ANDORRA

A estas alturas nadie pone en duda que el aún rey “demérito” de España es un corrupto, pero de lo que nadie es capaz por el momento es de concretar a cuánto asciende la fortuna que esconde Juan Carlos. La Fiscalía suiza acaba de descubrir una nueva cuenta vinculada al Borbón. Este descubrimiento del fiscal Yves Bertossa pone en cuestión las dos “regularizaciones” que realizó y le fueron admitidas por la Agencia Tributaria. Continúa la investigación suiza sobre la fortuna oculta de este golfo rey que se sigue dando la gran vida en Abu Dabi.

DEL CALOR AL FRESQUITO

El calor me recordó aquellos agostos de Ourense en los que la gente sacaba los colchones al balcón para dormir y ni con esas. Casi treinta grados marcaron los termómetros en la City y ni una mala brisa ponía fin a los sudores. Pero esta mañana ya es otra cosa: han bajado las temperaturas hasta los veinte grados y se agradece el jersey. Este clima es para volverse loco: pasas de la noche caribeña a la mañana nórdica. Mi abuela diría que su Dios nos está mandando señales para ver si con tanto susto climático cuidamos un poco más el Planeta.

APROBADO EL PLAN DE RECUPERACIÓN

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, viajó ayer a Madrid para darle personalmente la noticia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: Bruselas dio luz verde al plan español de recuperación tras la pandemia, lo que supone que España recibirá hasta 140.000 millones de euros, la mitad en transferencias directas y la otra parte en créditos de condiciones ventajosas. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea, “Este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente”. Falta nos hace tal como va la cosa económica.     

JUEVES DE RECORD

El precio de un megavatio hora de electricidad es hoy jueves de 93 euros, muy próximo al récord de 94,99 euros marcado el pasado mes de enero durante el temporal “Filomena”. En un mercado como este, descontrolado, al Gobierno no le queda otro remedio que reducir los beneficios de las empresas eléctricas o, como propone la ministra Teresa Ribera, suspender temporalmente los impuestos. Claro que esto tiene un largo trámite parlamentario y no sería efectivo hasta el 2022. Nada, que solo tenemos derecho a cagarnos en la madre que los parió.

MORRIÑA DE LLUVIA

La fantasía se ha duchado esta madrugada con lluvia de verano y aquí me tienes a mí, imitándola, por la temprana de este viernes de junio porque como dice la abuela del piso de al lado volvió el invierno. A mi me gusta mojarme a propósito, va en mis genes gallegos. Cuando vivía en Madrid con mi amigo Perozo y caían cuatro gotas dábamos una vuelta a la manzana para empaparnos y curar la morriña de agua. De verdad te digo que Galicia es hermosa hasta envuelta en la espesura de la niebla; cuando esto ocurre surge siempre un relato mágico. Pero no te preocupes, ya sé que tú eres de playa: los cielos limpios volverán en unos días para que el sol baile sobre el agua clara de nuestros dos mares y de nuestros mil ríos. Solo faltan tres días para el verano.

LA MALA EDUCACION

A ver, hoy se habla otra vez de Cataluña…

— ¡Qué cansino, tú!

Es que el rey Felipe fue a Barcelona, como es costumbre en él todos los años, para asistir a la reunión del Círculo de Economía. No le recibieron en la entrada ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés ni la alcaldesa Ada Colau. Pero como a los integrantes de la entidad no le gustan nada estas muestras de mala educación forzaron el saludo y un breve encuentro de Aragonés con el monarca. Así sucedió y resulta que, a pesar de darse la mano, estaban los dos sanísimos esta mañana, cuando volvieron cada uno a lo suyo. Ni uno ni el otro tiene sarna.

Por cierto, a ver como explica el PP y sus socios de Colón, que los empresarios afines como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, se muestren a favor de los indultos a los políticos presos por el procés. Lo dijo así:

—- Bienvenidos sean si las cosas se normalizan.

Mas claro… imposible.

Y SE QUEDÓ SIN HERENCIA

Al buen hombre se lo advirtieron por activa y por pasiva: si te casas con otra después de la muerte de tu mujer te quedarás sin herencia. Y así pasó: el tipo se enamoró, se hizo novio primero y luego contrajo segundas nupcias. Nada más celebrar su enlace, la Audiencia de A Coruña anuló su institución como heredero y quedó sin el dinero y las propiedades que le había dejado su primera esposa. Una de dos, o pudo más el segundo amor o el heredero ya estaba lo suficientemente capitalizado.       

UN VERANO SECO Y CALUROSO

El lunes comienza el verano y prepararos porque, según el pronóstico de la AEMET, va a resultar más seco y caluroso de lo habitual. Después de haber pasado la primavera más seca del siglo habrá que ponerse a remojo en el mar.