galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 535

DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE 2021

Al pie de las lareiras que hacen humear las chimeneas de las aldeas, ante el fuego que todo lo purifica, surgen aún relatos mil.  En los días de tormenta, como los del pronóstico meteorológico, me acuerdo siempre de Monterroso y de una conversación de otoño con una venerable anciana nombrada Carmen de Bidouredo, que me descubrió el gran secreto de as tronadas en la comarca: son obra de brujos con extraños poderes y de demonios peludos con retorcido rabo. Tanto poder tienen unos y otros que son capaces de provocar tormentas en los días claros. Les llaman “nubeiros” y “tronantes” a los que se aleja con un repique de campanas de la románica iglesia parroquial. Como te decía, me viene el cuento a la memoria cada vez que escucho un trueno.

AMORES DE VIEJOS

Me estaba preguntando esta mañana, frente al castiñeiro al que abrazo en mis paseos porque más o menos somos de la misma quinta, que sabrán los abogados de los sentimientos de los mayores de 70. Por lo visto alguien hizo una encuesta y parece que dio como resultado que, a estas edades, “pocos se resignan a aguantar un matrimonio del que no disfrutan”. También dicen que “han aumentado los divorcios entre parejas de la tercera edad” y que hay muchas y muchos que “inician aventuras extramatrimoniales para que vuelva a encenderse la llama del amor”.

—- ¡Caralladas!

Eso es lo que dice Balbino a sus casi ochenta. Es el ejemplo de la mayoría en Galicia.

—- ¿Tú te divorciarías ahora? -le pregunté a mi colega de café, Toño, con 73 a bordo.

—- ¡Non ó! ¿Pensas que che vai cuidar unha loba, desas de agora, mellor que a túa muller?

Y tiene toda la razón. A medida que pasan los años lo importante no es follar… es poder mear, dicho sea con perdón por utilizar un lenguaje tan gráfico. La mayoría de los que pasamos de los setenta tenemos dolores ocultos que, sin ser graves, tocan demasiado las pelotas como para andar pensando en amoríos.

Así que no te creas nada de esas murmuraciones que salen de los despachos de abogados especialistas en divorcios. A ellos lo único que les importa son los euritos, por eso siembran dudas entre los casquivanos, que ya sabes que ahora los jóvenes ni se casan, por eso han descendido los divorcios.

CATALUÑA Y PUIGDEMONT   

Otra pregunta… ¿Representa Carles Puigdemont a los catalanes? Yo mismo respondo: no, para nada. Hoy por hoy es el líder de un partido político que solo ha obtenido el 13’77% de los votos en las últimas elecciones, lo que supone que detenta la representación de unos 300.000 ciudadanos de Cataluña. Eso, aunque el presidente de la Generalitat sea su fiel compañero y a veces hasta escudero.

Lo aclaro porque la noticia política del día es que Sánchez y Junqueras, tras haber hablado de lo que supone la detención en Cerdeña del expresident, están dispuestos a continuar las conversaciones para lograr la normalidad política en Cataluña. Ambos aseguran que no van a permitir que JxCat utilice como arma política lo que es una decisión judicial.

Si Puigdemont fuera un verdadero líder se presentaría de una vez por todas ante la Justicia, dando la cara, como lo han hecho los líderes independentistas que han tenido que sufrir la cárcel. Pero no lo hará, porque cuando huyó a Waterloo ya nos dejó ver sus miedos: fue el capitán que abandonó el barco que comandaba… antes que ninguno de su tripulación.

Mi amigo Pepe Castro, que lleva cuarenta años viviendo en Barcelona, me dijo ayer…

—- La mayoría de los catalanes están por un referéndum, sí, pero en sus planes de futuro no entra ni la independencia y mucho menos Carles Puigdemont.

Pienso lo mismo. El ex es muy ex. Quien se pasea por Bélgica es su cadáver político. Así que, dejemos de hablar de él porque ya no tiene importancia.

EL VOTO ROGADO

Muchos gallegos que residen en el exterior esperan que les cuenten de una vez que pueden votar como todo quisque, por correo o en mesas electorales que se instalen al efecto en las poblaciones donde vive un número importante de compatriotas. Quieren que el llamado “voto rogado”, sistema que impide participar en las elecciones a una inmensa mayoría, se acabe de una vez, que no hay derecho a esta discriminación.

Pues, parece que tratan de ponerse de acuerdo los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados, el PSOE y el PP. Me cuentan que se han reunido para hablar de este tema el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la portavoz parlamentaria popular Cuca Gamarra.

Lo único que acordaron por el momento fue “reactivar la reforma” de este sistema de voto, tras las exigencias del resto de los partidos -excepto los fachitas-, que llevan tiempo insistiendo en que los ciudadanos residentes en el extranjero tienen el mismo derecho a votar en unas elecciones que los residentes en España.

ESCUPE LAVA POR 11 BOCAS

Tres nuevas bocas eruptivas se abrieron este fin de semana en el volcán de “Cumbre Vieja” de la isla canaria de La Palma y ya son once. Esto obligó a evacuar a 1.600 vecinos que aún permanecían en zonas amenazadas. Según explica el CSIC, el cono principal se rompió por la parte suroeste dejando una colada enorme de bloques muy grandes que se desplazan por la ladera. Los drones indican que este nuevo río de lava discurre por encima de la colada que desde hace días se dirige hacia el mar y los científicos pudieron comprobar que es más rápida y fluida que las primeras de la erupción. Desde hace siete días la lava cubrió casi doscientas hectáreas de terreno, destruyó 450 viviendas y quince kilómetros de carreteras. Y nadie puede calmar al monstruo.

LA PRÓXIMA SUBIDA

Os doy un recado del señor alcalde: que sepas que te van a subir el recibo del agua un 60% porque la Xunta promulgó la “Ley de mejora del ciclo del agua”. La Federación Galega de Municipios e Provincias le ha hecho saber su oposición a la puesta en vigor de la norma a la conselleira de Medio Ambiente, con la que acaban de reunirse, y las diputaciones entienden que la Xunta ha invadido sus competencias. Es lo que faltaba por subir en el país de la lluvia.

LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE 2021

De las entrañas de un otoño húmedo surgen misterios de niebla y orballo. Quisiéramos creer que los personajes de nuestras leyendas no son fantasía y acudimos a las meigas para que nos digan como distinguir la realidad de la ficción. Las meigas son nuestras heroínas de siempre, pero hay otra verdad: aquí la fe mueve montañas y abre caminos, aunque no comprendamos el milagro. Por eso nos debatimos entre la fiesta de la vida y el culto a la muerte, dialogando con santos y almas en pena que vienen del Mas Allá. Son reflexiones que hacemos en nuestra tierra mágica… Es difícil distinguir el cuento de la verdad.

CASI TODO ES NORMAL

En la City hay que madrugar para ver como se mueve la vida en la arteria principal y rugen los motores de los mismos coches de siempre. Hemos vuelto, dicen las autoridades, a la normalidad; eso significa que también regresaron las prisas y que todo se agita a nuestro alrededor. Mi primo José Victorio cree que el tráfico, cuando es más que intenso, da buen fario, es señal de que la economía va bien. Por lo que se ve el río ha vuelto a su cauce después de la tormenta. Sin embargo, el camino se nos hizo tan largo que, si vas al paso por las aceras, irás contemplando escaparates vacíos y establecimientos cerrados con el clásico cartel de “se vende”. La normalidad ha vuelto, sí, pero el trayecto se les hizo largo a muchos y a ver que hacemos con ellos en el futuro.

Si hablamos en términos científicos, la pandemia de la Covid ya está muy debajo del límite de lo que se venía considerando un brote, la última actualización habla de un 2’5% de positividad en el país, dos puntos menos que el exigido para la llamada “nueva normalidad”. Ya no hay presión hospitalaria.  Los expertos aseguran que no habrá sexta ola. Bueno, pues a ver.

UN NUEVO MAPA MUNICIPAL

Cuentan desde la Xunta que es propósito del Gobierno reconfigurar el mapa de municipios en Galicia. Desde que empezaron con este empeño, solo se produjeron dos fusiones, la de Oza con Cesuras y la de Cerdedo con Cotobade. A partir del 2016, cuando se produjo esta última unión, nadie mostró interés en fusionarse con nadie, a pesar de los beneficios que suponen para los ayuntamientos pequeños. Un nuevo mapa municipal es mas que necesario porque supone una enorme reducción de gastos para concellos cuyo presupuesto no llega para cubrir los servicios básicos. Sobran mas de la mitad de los municipios y parece que solo es consciente de ello la Xunta, porque nadie da un paso hacia adelante para que se produzcan las necesarias fusiones.

Aquí juegan un papel importante los partidos políticos, que deberían ser los impulsores de la reforma y salvo en el caso del PP, los demás, sobre todo las agrupaciones locales, se oponen porque concejales y alcaldes viven de sus cargos. Por eso, por los intereses personales, va a ser difícil este diálogo. O sea, sino se hace por real decreto, será complicado ese nuevo mapa municipal que debería parecerse al elaborado en su día por Comarcas.

QUEMARON EL RANCHITO

Han quemado “El Ranchito”, un local de ensayo que utilizaban cinco grupos coruñeses y que se han quedado sin nada. El local se ubica en el Camiño do Pouporón, pasadas las facultades universitarias del Campus de Elviña. Las pérdidas pasan de los doce mil euros y lo peor de todo es que el incendio ha sido provocado, según informa la policía científica. ¿Quién puede ser tan ruin para quemar un lugar en el que se hace música?

Comienza a ser muy preocupante la proliferación de pirómanos en Galicia y la policía tendrá que hacer algo para evitar que cometan tanto atentado. Quien quema los montes o inmuebles o locales modestos como este de los músicos coruñeses, no puede andar a sus anchas con un mechero en la mano. Hay que meterlo entre rejas hasta que se le cure la manía y deje de causarle fascinación el fuego.

OTRO MAL DÍA EN LA PALMA

A Elsa López le habló su memoria:

Recuerdo a la abuela llorando y abrazando a mi primo y a mí. Pocos días después, mi tío nos llevó a los dos a ver correr la lava. Allí mismo, muy cerca, pudimos contemplarla en toda su agresividad y su fuerza. Agarrados a su mano, vimos cómo se deslizaban árboles y animales o quizá eran restos de animales y árboles ardiendo en ríos de fuego de color negro con piedras encendidas en su interior que desprendían mucho calor. Tenía seis años y sólo guardo ese recuerdo: el calor y el miedo…”

Es el testimonio de quién sabe que los volcanes se comportan así, incluso este de Cumbre Vieja, con once bocas escupiendo lava, con varias coladas que han destruido 500 hogares y amenaza aún a 1.500. Los habitantes de La Palma saben que hay que ponerse en faena y todos piensan en la reconstrucción de más de 250 hectáreas de la isla.

El volcán sigue provocando explosiones y arrojando lava hasta tal punto que no resiste su propio peso y ya sufre un derrumbe parcial según los expertos del CSIC, que están encontrando junto a las coladas “un escenario sorprendente y desolador”.

El aeropuerto de La Palma vuelve a recibir vuelos, pero nadie descarta otro cierre. Como nadie se atreve a prever el futuro de esta pesadilla que lo mismo puede durar semanas que meses. Mientras, la solidaridad seca las lágrimas de la gente y los animales alteran su conducta “porque creen que es una guerra nuclear”, dice un cabrero. Este lunes será otro mal día en La Palma.

EN BREVE

La Guardia Civil incautó en el puerto de A Coruña algo más de 225 kilos de cigala fresca que había sido pescada en una zona prohibida. Mira que te lo tengo dicho, hay que respetar las vedas, porque ir de ilegal es pan para hoy y hambre para mañana.

Nuestra Ana Peleteiro, atleta, guapa y muy televisiva, se ha comprado el “coche de sus sueños” que por lo visto es un Land Rover que cuesta 55.000 euros. Señal de que las cosas le van muy bien a la medallista olímpica de Ribeira. El cochazo es un híbrido con etiqueta cero emisiones de la DGT.

Si te quieres comprar una aldea en A Mariña lucense que sepas que en este momento hay diez a la venta que cuestan entre los 87.000 euros y los 2’6 millones. Algunas de ellas están en medio de la reserva de la biosfera del Eo, en lugares realmente paradisíacos.

Lo que da pena es lo que llamaba el alcalde de Laza “O bosque máxico”, una edificación en ruinas que costó casi un millón de euros y que iba a ser el gran parque de multiaventuras y ocio del municipio. El proyecto, después de diez años y varios intentos, en vez de “un territorio feiticeiro” fue un fracaso total.

Hoy tengo que decirle adiós a la señora Merkel porque, a pesar de no ser de mi cuerda, reconozco que Alemania ha perdido una gran Canciller y Europa su mejor cabeza pensante. Que le vaya bonito.

Y termino la jornada con una alegría: han soltado truchas en el Lago Castiñeiras, uno de mis rincones favoritos de ese Marín que para mí es la Gloria. Eso quiere decir que sus aguas gozan de buena salud, además de ser espejo de la naturaleza mas hermosa.

MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE 2021

Si me preguntas donde puedes encontrar la fantasía de esta tierra te diré que en el bosque animado que inspiró a Fernández Florez. En la montaña donde Uxío Novoneyra supo lo pequeño que era el hombre. En la sierra donde Valle Inclán veía morir el sol. En los pinos del bardo Pondal. En el canto rumoroso del río de Rosalía de Castro. En la geometría vegetal de Otero Pedrayo… Y en los dos mares que cantaron Martín Codax y Torrente Ballester. Por eso Galicia es pura inspiración poética.

EL SOL DE LA MAÑANA

Ayer le he mandado a los chicos del Tiempo, de TVE, la foto de un sol espléndido entrando por mi ventana y otra de un cielo azul, sin una sola nube. Es que el domingo noche dijo el tío…

— Resumiendo, un tiempo tranquilo y apacible en toda España menos en Galicia, donde un frente dejará lluvias.

El frente se debió ir de excursión a otra parte, ya te digo. Es que tienen la manía de asociar la lluvia con este país y es muy diverso. Lo que pasa en el norte poco tiene que ver con el centro y mucho menos con el sur.

Menos mal que tenemos a Maximino Viaño en TVG que, es mejor meteorólogo y sabe de que van las nubes y los nubeiros.

— Pero hoxe vai fresco, ¡Eh!

— Eso sí, pero deixa que disfrute do sol da mañá.

EL MINISTRO ESCRIVÁ

El Dr. Frame y los demás cincuentones de por aquí están que trinan con el ministro Escrivá, porque quiere que se jubilen a los 75 años o quizá un poquito antes. Dice este señor que así se igualaría la política española de jubilaciones a las europeas; pero no compara ni los salarios ni lo que cobran los jubilados alemanes, franceses o suizos, que viven como dios, tu bien lo sabes, en nuestros paraísos patrios.

Ahora resulta que el problema de la economía española somos los jubilados, que hemos estado cotizando -en mi caso 55 años- para tener una sanidad pública y una pensión digna. Pues no, señor ministro. El gran problema de la economía española es -catástrofes al margen- el exceso de políticos, que sobran la mitad. La duplicidad de las instituciones. Los despilfarros en infraestructuras que no sirven para nada. Las obras faraónicas… Con mucho gusto le enumeraría un sinfín de gastos inútiles -al margen de las mariscadas que ustedes se pegan y de sus viajecitos- pero se lo dejo a los periodistas jóvenes, que a mí su proceder me provoca taquicardias…

SEPTUAGENARIOS Y SATÁNICOS

Hace veintidós años que el que suscribe hablaba con Luis Rubira, poderoso directivo del mundo del espectáculo perteneciente a la oficina Gay Mercader, exclusivistas entonces y ahora de las giras en España de los Rolling Stones. Me dijera:

—- El año que viene los Rolling van a dar el último concierto de su carrera en España. Deberías de proponerlos para el Xacobeo.

Así lo hice y Jesús Pérez Varela ordenó su contratación. Todos teníamos el convencimiento de que aquel concierto en el Monte del Gozo de 1999 iba a ser el de la retirada. Pues no. Hicieron desde entonces mas de cien y cada crónica que leía de su show más me sorprendía. Porque Mick Jagger es de mi quinta y Keith Richard es de la anterior.

Te cuento esto porque resulta que Los Rolling, sin el fallecido Charlie Watts acaban de actuar en San Luís, donde se inició la gira estadounidense “No Filter Tour”. En la crónica pude leer:

  El cuerpo de un hombre de 78 años se mueve desafiando las leyes de la vida. Esos movimientos, su voz, la música que sale de las guitarras de otros dos septuagenarios y el trabajo de una banda estelar acompañada por una superproducción eléctrica absorben a cerca de 40.000 personas, enmascaradas en la mayoría de los casos, aunque aquí no sea obligatorio. Y sí, hay luto, un momento para la emoción y el sentido homenaje, pero hay, sobre todo, rock and roll, un recorrido de algo más de dos horas por 19 canciones que en la mayoría de los casos son historia de la música, una historia en la que los Rolling Stones no dejan de escribir capítulos”.

La emoción llegó a través de cuatro pantallas cuando apareció la imagen de Charlie Watts, tocando la batería como había hecho desde 1963. Se le vio de mayor y de joven; en color y en b/n, riendo siempre con el trío de septuagenarios que aún siguen sobre los escenarios y tocando rock and roll. ¿Serán de verdad que son satánicos?

SIGUE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Tras una breve pausa registrada en el noveno día de la erupción, la lava sigue saliendo por el cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, aunque la orografía de la isla ralentiza el avance errático hacia el mar de las dos coladas que se aprecian esta mañana. El director técnico del comité científico, Miguel Ángel Marcuende, afirmó en rueda de prensa que “es probable que llegue al mar, pero no lo sabemos con seguridad porque el volcán tiene ratos de crecimiento y otros de decaimiento”. Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional explicó que sigue habiendo dos coladas y que “la mas preocupante es la norte que avanza dividida en dos. De ellas, la mas septentrional se encontró con una pendiente y está dando la vuelta a la montaña de Todoque. La del sur, en cambio, va mas rápido que la otra, pero su avance es mucho mas lento que el domingo”. Hasta ahora, los científicos estiman que el volcán ha librado 46’3 millones de metros cúbicos de material piroclástico. La lava alcanzó 630 edificaciones y mantiene amenazados a otros 1.600. La nube de ceniza se estima que llegará en los próximos días a Tenerife y a La Gomera.      

EN BREVE

Dice mi amigo Paco de Camelle que se llevó un buen susto con el terremoto del viernes porque le tiró las fotos de la estantería. Es un exagerado, creo yo, porque apenas se hizo sentir, que el epicentro estaba a 21 kilómetros, en el océano. Lo que no es verdad es que este seísmo fuese el primero en la comarca. En la Costa da Morte se produjeron nada menos que 45 desde el año 2000. Nunca pasó nada.

Los romanos también tenían hórreos en sus aldeas. Eso se desprende del descubrimiento de los arqueólogos en el yacimiento de Proendos, en Sober, Lugo. Este hórreo romano es el único que por el momento ha sido hallado en Galicia y podrás verlo hoy martes, con visita guiada que se inicia a las 17’00 en la iglesia de Proendos.

Esta mañana el Consejo de ministros aprobará la declaración de zona catastrófica en la isla de La Palma y además algo que afecta a millones de personas: aprobará la subida del salario mínimo interprofesional. 15 euros al mes. Es decir, pasará de 950 a 965. ¡Vaya enchenta!

El SERGAS anuncia la dotación de un psicólogo clínico en los centros de salud. Los primeros ya se han incorporado, pero no creo que cumpla las expectativas, ya que se habla de “uno por área” lo que resulta a todas luces insuficiente. La demanda de este servicio es ya histórica.

Que nadie les reste importancia a los botellones juveniles, el mal social de moda. En Santiago este fin de semana la movida se trasladó a la calle Alfredo Brañas en donde los jóvenes terminaron peleándose, tres resultaron heridos. Cuando intervino la policía disolvió a unos 500. Los cafres se adueñan de la noche en toda España.

Sin embargo, otros jóvenes como Álex Palou nos dan muchas satisfacciones: el piloto catalán es el primer español que se proclamó campeón de la Indycar, la competición de monoplazas mas importante de Estados Unidos. En la última carrera celebrada en Indianápolis quedó en cuarta posición, suficiente para conseguir el campeonato.

MIÉRCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE 2021

Menos mal que aún me emociona el corazón verde del país recubierto por la piel de prado. Me encanta ascender al horizonte de la mediamontaña, dividido por los ríos de agua viva, porque en ese territorio descubro las historias nunca contadas, como la alquimia del pasado escrita en el perfil de un castro o el tesoro encontrado bajo los megalitos de la cumbre. También me apasiona el paisaje humanizado de la pequeña aldea que, desde la ladera, vigila el valle. Aquí están realmente las raíces y la vida, en este lugar amado donde se acaba el cansancio de aquel viaje por el mundo.  

LO QUE SE AVECINA

Mi pierna izquierda cojea esta mañana de sol y las cervicales me dicen que tengo que dejar de escribir, pero sobrevivo. En el parque de la City, sin embargo, los septuagenarios caminan despacio, de banco en banco, apoyados en su bastón para conseguir el equilibrio. Los miro a ellos y a ellas y me los imagino volviendo al curro con sus achaques…

— ¡Ay! Si yo le contara…

— No te sé cómo sigo vivo…

Me parece a mi que estos políticos de hoy no piensan nunca lo que dicen y ni siquiera hablan con los especialistas para tomar las decisiones mas trascedentes, como es el caso del ministro Escrivá con la edad de jubilación.

A todo esto, el PP ha organizado una convención “itinerante” que devolvió al primer plano de la actualidad a Mariano Rajoy…

— Oiga… ¿Usted entendía de verdad a Rajoy? -le preguntaron a Margallo en la tele.Y contestó…

— Yo era de los que “presumía” de entender a Pío Cabanillas.

Ojalá, Pío le hubiese contagiado a Mariano su retranca política. Lo intentó, pero tuvo un mal alumno.

Lo que me sorprende hoy es que alguien que aspira a gobernar este país ponga como ejemplo a un presidente que acabó con las clases medias de España, a la que empobreció hasta límites insospechados y a la que endeudó más que ningún otro mandatario. Un presidente que permitió la corrupción y que él mismo tuvo que sentarse en el banquillo. Un presidente que se va de copas al bar de al lado mientras en el Congreso se debate su moción de censura. Un presidente del que el propio Casado se desmarcó nada mas ser elegido líder del partido. En fin, un presidente que pasará a la historia como un mal ejemplo de político y de gestor.

No me sé bien ni el itinerario de esta convención de los populares ni las próximas joyas en las que se va a apoyar Casado para llegar a la Moncloa, pero si todas son como este expresidente tarde va a llegar al palacio.

EN BREVE

A las nueve de la noche de ayer, el precio mayorista de la luz se ha disparado hasta los 208 euros, otro máximo histórico que hemos de soportar sin que nadie, al parecer, pueda meter baza en este abuso irracional que nos va a devolver a los tiempos del candil. Es más, La Comisión Nacional de los Mercados advierte hoy que varias empresas comercializadoras están en riesgo de quiebra por el alza de los precios. 

Qué bonito me pareció ver el mapa Covid de España en TVE y comprobar que Galicia es la única comunidad española que ha llegado a la nueva normalidad, juntamente con Asturias, patria querida. Señal de que la Xunta hizo bien los deberes y los gallegos somos muy civilizados. Esta tarde el comité clínico aprobará la apertura de las discotecas hasta las cuatro de la madrugada. Eso sí, tendrás que llevar pasaporte de vacunado para acceder.

Otro gusto: que se venga a vivir entre nosotros Edelmira Andreu, profesora cubana que ejercía en Queens y dejó Nueva York para quedarse en A Fonsagrada donde “lo mejor es la gente que vive aquí”, dice. Pues ya verás cuando se entere de que allí nació el “Caballero de París”, mítico personaje habanero.

En Ourense, en las Galerías Unión Progreso, en la cafetería “África”, la guapa Gueme Yalla, experta cocinera senegalesa, nos ofrece los mejores platos típicos de su tierra. Así que pásate por allí para comprobar que hay sabores que también nos encandilan, más allá de nuestras fronteras y tienen representación en Ourense.

No sé si no nos estaremos pasando con tanto volcarnos con el turismo, que este verano, a pesar de la pandemia, media España se vino a Galicia. La Xunta ha presentado ahora seis proyectos turísticos nuevos para captar fondos europeos, 28 millones de euros.

Por fin los piragüistas gallegos -los mejores del mundo, dicho sea de paso- tendrán su canal para practicar el eslalon, una vieja reivindicación de la Federación. La Xunta proyecta llevarlo a cabo en Bora, muy cerquita de Pontevedra. Os recuerdo que el piragüismo es el deporte que mas satisfacciones nos ha dado en la última olimpiada, en Tokio.

Desde que Abel Caballero es alcalde, Vigo es la ciudad gallega mas promocionada a nivel estatal. La última promoción ha sido la parodia que Raúl Pérez -con chaqueta reflectante- y Andreu Buenafuente dedicaron a la partida de ajedrez Caballero-Karpov que terminó en tablas. Buenos, en realidad fue al Aje-LED y terminaron rapeando Vigo, Vigo, Vigo…

A miña cona non é pública”, rezaba una de las pancartas de la manifestación de protesta en Cervo contra el fallo de un juez de Viveiro, que archivó el caso abierto por la subida a las redes sociales de 87 mujeres orinando en el rincón de una oscura calle, el día de la Maruxaina. Sentenció que “al tomarse las imágenes en la vía pública no hay delito”. No será delito, pero sí una guarrada, señoría.

Todos los científicos aportan su sabiduría para prever los males que se pueden prever de cuantos está causando el volcán de “Cumbre Vieja”. La isla de La Palma vive los momentos más difíciles de su historia mientras la lava destruye todo a su paso: van 740 edificios enterrados y están amenazados otros 1.500. La lava avanza por encima de las coladas anteriores hacia el mar. El Gobierno anunció ayer una primera ayuda de 10 millones de euros para quienes lo han perdido todo en esta catástrofe.

JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE 2021

Siempre hay un otoño que nos maravilla. Sobre todo, en el idílico paraje donde se reagrupan los árboles fantásticos, con su más hermosa policromía.

PERDÓN

Al presidente de México, Manuel López Obrador, con mis respetos y tras su discurso del Día de la Independencia:

Mire usted. Existe una conexión especial entre México, lindo y querido, y la Galicia tradicional. Porque Galicia y México mantienen afectos y devociones comunes, además de los fraternales lazos que estrecharon los protagonistas de nuestro éxodo, cuando huimos de aquella guerra o del hambre que nos dejó. En las laderas del Suido, se escucha aún hoy el eco de aquel mariachi que nos hizo soñar. En las bibliotecas y hemerotecas de este país, permanece vivo el recuerdo de la cultura de nuestro exilio mejicano. Y también tiene raíces mejicanas nuestra virgen más popular, que es moreniña y guadalupana, además de rianxeira.

¿No le parece suficiente lo que nos une hoy para olvidar el genocidio que cometieron nuestros salvajes antepasados hace 500 años? Si mi perdón le vale, ahí se lo envío para su satisfacción… pero le ruego que sepulte un pasado tan lejano que ya se pierde en la memoria, por eso unos lo cuentan de una manera y otros de otra.

MEMORIA DE STALIN

Carlos Penelas, el escritor y poeta “galiargentino”, siempre me sorprende cuando saca de su baúl de historias alguna para que os cuente. Esta se refiere a Stalin, dictador soviético (1878-1953):

En una de sus reuniones, Stalin solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina desesperada por el dolor intentó fugarse, pero no pudo. Cuando el dictador logró quitarle todas las plumas les dijo a sus ayudantes:

—- Ahora observen lo que va a suceder.

Puso a la gallina en el piso y se alejó de ella un poco. Agarró en su mano un puño de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, dolorida y sangrando, corría detrás de Stalin mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala. La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin mira a sus ayudantes, quienes están totalmente sorprendidos y les dice: 

— Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé? Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para uno o dos días.

En mis tiempos mozos conocí a muchos gallegos que presumían de ser stalinistas, algunos de ellos aún vagan por este mundo. Sin embargo, en Rusia, la gente sensata bajó a Stalin de sus pedestales. En esta España nuestra abundan las gallinas corriendo tras el puñado de maíz que le echan los políticos.

CAMIONERO MEJOR QUE FILÓSOFO

Mi nieta Alicia tiene una buena teoría sobre el porqué del botellón:

—- La mayoría son jóvenes que estudiaron una carrera o aún la están estudiando sin saber bien para que les va a servir, porque su futuro es cada vez más incierto y esta sociedad no les enseña el camino.

Es verdad. Os recuerdo que hubo un “Mayo del 68” y también un “15M” más reciente, en 2011. Los jóvenes siempre encontraron un motivo para hacer la revolución a su modo, porque les hierve la sangre, sobre todo cuando se miran en el espejo y aparecen mas sombras que luces. Estos de ahora beben demasiado y arremeten injustamente contra escaparates y todo lo que se les pone delante. Tienen razón, pero no razonan.

El caso es que la Universidad no es garantía de empleo y la auto-escuela sí. Me contaba Sergio, director de una muy modesta, que en los últimos tres días se matricularon para seguir el curso de camionero mas de diez nuevos alumnos jóvenes, alentados por las ofertas de empleo que hay en el mercado europeo para transportistas.

No me extraña, el camionero está de moda porque se precisan en España 15.000 y en el resto del continente mas de 200 mil. Un ejemplo: en Noruega, la compañía Norgebús, que se ocupa del transporte urbano en las ciudades mas importantes del país ofrece a los conductores españoles 40.000 euros de sueldo al año. La media en España es de 20.000. Lo que ocurre que aquí todo es mas barato. O eso dicen.

Si tuviera 20 años, me haría camionero. Conocería mundo y comería de aldaba, que no sé cómo se las apañan, pero los de este gremio conocen mejor que nadie donde se come mejor y barato.

EL SÍMBOLO DE LA RESISTENCIA

Al décimo día de erupción del volcán de “Cumbre Vieja”, en La Palma, la lava llegó por fin al mar. No por esperado impresionó menos el contacto con el agua y en estos momentos la isla tiene a mayores un delta de 50 metros de altura que, según todos los pronósticos, seguirá avanzando y cambiando la orografía del acantilado. Desde el buque científico que estudia, desde hace unos días, los cambios en la acidez y en la temperatura del agua calificaron el momento como algo extraordinario: los que estaban a bordo obtuvieron la mejor visión del fenómeno.

Mientras, las autoridades de la isla mostraban su preocupación por las nubes tóxicas, que aún hoy sigue generando la colada al contactar con el agua, por eso fijaron un perímetro de exclusión de dos millas náuticas y esperan que las embarcaciones de recreo y los barcos de alquiler permanezcan amarrados en el puerto para evitar riesgos, que hay gente para todo.

Esta mañana son 776 las edificaciones que se tragaron varias coladas y siguen amenazados unos 1.500. Mas de 7.000 personas han sido evacuadas y realojadas en hoteles y casas privadas de la capital. Los daños son incalculables, pero el presidente de Canarias confía en que ahora la lava deje de causar daños y siga el camino que abrió al mar.

La imagen del día es la de un recogedor de plátanos, Yulian Lorenzo, lleno de ceniza tras recoger su cosecha a toda prisa en una zona amenazada. Es el símbolo de la resistencia ante el volcán de toda una isla, unida como una piña de esas plataneras de las que viven la mayor parte de los agricultores.       

EN BREVE

Prepárate porque el berberecho de la ría de Noia, que tiene fama de ser el mas sabroso de los mariscos bivalvos de Galicia, ya se marisquea y se comercializa. La vuelta de los “raños” supuso la recolección de 19 toneladas y la facturación en lonja superó los 250 mil euros.

La policía detuvo ayer a un nuevo acusado como coautor de la muerte de Samuel Luiz, cuya investigación prosigue a pesar del tiempo transcurrido. Por el momento, hay tres jóvenes en prisión, una mujer en libertad y dos en centros de menores.

El gallego, el catalán y el euskera serán idiomas oficiales en la UE cuando se lleve a cabo una reforma de los tratados que por el momento no está prevista. Eso es lo que dice el ministro de Asuntos Exteriores.

Los que sois muy aficionados y os gusta este futbol actual de cerrojos y tiki-takas que no ven puerta estáis de suerte porque, desde este viernes próximo, los estadios no tienen límite de aforo. Así que… ¡Hala Celta!

Hablando de Vigo, “Disney Cruceros”, al anunciar en un folleto sus próximas escalas en la ciudad, avisa: “Las tiendas cierran de una a tres de la tarde para dormir la siesta”. ¿De dónde lo habrán sacado? A sus posibles pasajeros les recomienda visitar O Castro, Castrelos, la Concatedral y el Casco Vello…     

VIERNES, 1 DE OCTUBRE 2021

Como diría Machado “hoy florece el encarnado fruto de los espinos”. Ya es octubre y un año más he recogido la castaña de la suerte que celosamente pongo en la encimera que exhibe algunos premios obtenidos a lo largo de los años. El castiñeiro es el corazón vegetal que late en la vieja aldea y la castaña su fruto. Ambos son la vida y la tradición; y de ellos emanan los ritos de incierto origen que seguimos cada año, cuando el sol ya no quema. Es el árbol sagrado que trepa por las laderas desafiando precipicios y es su fruto de sabor único, porque casa con casi todo.

Ya huele a brasa de magosto en la villa próxima y a carro de castañero urbano en la ciudad antigua. La castaña y el fuego son los elementos que dan rigidez otoñal a las esotéricas formas de la magia; las que cuentan los abuelos, inspirados por la llama misteriosa de una lareira.

En Cudeiro se decía una tradición muy antigua, que asombraba especialmente a los niños cuando preparaban su inocencia para la primera comunión de la postguerra. La abuela los obligaba a comer castañas, solo castañas, la noche de difuntos; porque así liberaban a las almas en pena de las llamas del Purgatorio. Por cada castaña que comía un niño, un pecador abandonaba la antesala del Cielo. Algunas noches otoñales, cuando la niebla del Miño ascendía por el empedrado Camino Real, incluso se veía como las almas, liberadas de su pena, emprendían la Ruta Xacobea.

La castaña, ese encarnado fruto oculto en los erizos, fue alimento indispensable de la aldea, en el olvidado tiempo en que tuvimos que emigrar. El castiñeiro es el símbolo del señorío espiritual de Galicia, porque, según Castelao, “sus ramas cuentan cuentos al viento”.

LA MARÍA

Yo no fumo ni Ducados, como hice algún tiempo, por eso tengo autoridad moral para decir lo que os digo: la marihuana debería legalizarse en España porque siempre hemos sido pioneros de las libertades. Mi amigo Yago, que goza de gran prestigio entre los terapeutas, dice que es menos dañina que el tabaco y muchísimo menos que el alcohol, de cuyo consumo somos los líderes europeos. En esto están de acuerdo todos los galenos especialistas y sobre todo mis amigos consumidores.

Dicho esto, aplaudo la decisión de su señoría el juez titular del Juzgado número 2 de Lugo fallando a favor de un lucense que tenía 222 plantas de “maría” en casa “para uso propio”, según la sentencia, puesto que la acusación “no pudo demostrar que el acusado traficara con ella”. Es la primera vez que esto ocurre y puede sentar un precedente jurídico con respecto al cultivo del cannabis.

Pero lo que debería ocurrir, como te decía, es que este Gobierno de progres tomase la decisión de legalizar esta hierba que “coloca” menos que un cubata y así se acabaría con el concepto de droga que no le corresponde y con tanto tráfico ilegal que hace ricos a los que trafican y aún encima no pagan impuestos. De hecho, hay algunas plantaciones de cannabis legales, como la de Borja Gómez, gerente de Harvergreen, en Narón, autorizada para la elaboración de cerveza, que coloca también lo suyo.  

EL SALIDO

Vaya ejemplar tiene que ser el enano mental que, a los 41 años, se dedicaba a ir a la playa de Lourido, en Poio, para hacerle fotos a las mujeres que estaban en topless y masturbarse en pleno arenal. La Policía Local de Poio le encontró en el teléfono fotografías de nueve mujeres, cuando le detuvo, después de una persecución en coche. Los agentes tramitaron tres actas de denuncia por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, pero le supondrán únicamente sanciones administrativas por las que será multado entre los 601 euros y los 30.000.

La policía fue alertada por gente que se encontraba en la playa atónita por lo que estaba viendo: un hombre dándole que dándole a su pene a escasos metros de una joven que tomaba el sol con los pechos al descubierto. La propia joven vio tal escena e identificó al individuo que, al margen de ser un guarro, ya tiene que tener jeta. Desde luego no es el primer salido al que sorprenden los cuerpos de seguridad ni será el último.

EL VOLCÁN

Hay gente que respira aliviada desde que el miércoles la lava llegara al mar y formara un delta de 500 metros de ancho en la costa de Tazacorte. No creas que el volcán de “Cumbre Vieja” va a quedarse satisfecho. Lo más probable es que las coladas evolucionen e incluso abran nuevos caminos hacia la costa. Ramón Casillas, vulcanólogo del comité científico y catedrático de la Universidad de la Laguna, opina que lava no se quedará estable…

—- No es un río. La colada puede discurrir por otros lugares y abandonar ese cauce. Aunque el flujo principal está ahí hay otros puntos donde la colada sigue moviéndose.

De hecho, la lava ha ganado al mar ya nueve hectáreas, pero en la isla sigue causando múltiples daños que aumentan la importancia de la tragedia: el avance del magma hacia el mar ha dejado un balance hasta ahora de 980 edificios destruidos y tiene a tiro a mas de mil. El volcán ha destrozado también 27 kilómetros de carreteras y un sinfín de plataneras, el producto base del que vive la gente en La Palma. Además, el delta de lava afecta a los pescadores del caladero de Tazacorte…

—- A corto plazo estamos jodidos, para qué negarlo.

Son palabras de Nicolás San Luís, uno de los 40 pescadores dedicados a la pesca de bajura, mas de la mitad de todos los que faenan en aguas próximas a la isla.

La imagen del volcán esta mañana es la misma que la de ayer: sigue escupiendo magma y creando lava que fluye amenazante como una lengua de fuego.

EN BREVE

Ellos dijeron al llegar: “El Camino ayuda a curarnos”. Entonces, demos la bienvenida a Compostela al grupo de exsoldados americanos que tuvieron misiones en Afganistán e Irak y que, para superar los traumas que eso conlleva, han cubierto la traza francesa de la Ruta Xacobea. ¡Haz el Camino y no la guerra!

Un grupo de enfermeras del SERGAS no solo vacunan a quienes lo desean, sino que están llamando por teléfono, uno a uno, a los 155.000 gallegos que faltan por vacunarse. Son nuestras heroínas. El 94% de la población gallega mayor de 12 años está ya inmunizada.

Ayer fue el gran día en el que Abel Caballero, acompañado de autoridades del ministerio de Transportes y de la Consellería de Infraestructuras, entre otras autoridades, inauguraron el complejo intermodal “Vialia”, que generará 2.000 empleos y moverá a 2 millones de pasajeros. Estaban todos encantados.

La Xunta dio por finalizada la temporada de alto riesgo de incendios forestales, como todos los años al entrar en octubre. Sin embargo, se mantiene la prohibición de llevar a cabo quemas agrícolas. Es que en este país no llueve tanto como dicen y está todo seco.

La ministra de Hacienda, la gallega Nadia Calviño, se ha dejado ver por el Foro de A Toxa justo el día en que se da a conocer un nuevo récord de la deuda pública. ¡Estamos arruinados! ¡Debemos el 122’8% del PIB! Sí, debemos nada menos 1’42 billones de euros. ¡Peor que el C.F. Barcelona!

Y mucho ojo los que aún os bañáis en los dos mares a estas alturas, porque un tiburón blanco anda de excursión por nuestro litoral. Ha sido avistado en Punta Langosteira y mide unos cinco metros. Si viste la mítica película de Spielberg ya sabrás que este es el mayor depredador.

SÁBADO, 2 DE OCTUBRE 2021

Déjame que para empezar te cuente un cuento, que hoy es sábado. Verás. La de Barrañán es, por una parte, la playa más concurrida de Arteixo, pero por la otra un espacio dunar de los más valorados a nivel ecológico y por eso fue declarado espacio natural protegido. Cuando la marea está baja, en el extremo derecho de la playa se ven unas rocas por donde el mar se cuela en una especie de grutas que la leyenda convirtió en una cadena de largos túneles. Dicen que un pescador soltó un gallo en la llamada “Furna de San Xian” atado a un cordel para poder recuperarlo; sin embargo, el gallo apareció en otra “furna”, dos kilómetros más arriba, en donde brota agua dulce de una fuente natural. Barrañán es uno de los más bellos espacios de A Mariña y excelente para practicar surf un fin de semana de otoño.  

ESCULTURAS CONTRA EUCALIPTOS

A pesar de ser sevillano, Juan Manuel Álvarez Romero, el escultor afincado en Ares al que todo el mundo conoce como Mané, se ha empeñado en llenar de esculturas los montes gallegos en su lucha contra los eucaliptos. La idea se la dio la deforestación que sufren nuestros montes desde hace mas de un siglo, cuando empezaron a desaparecer los bosques autóctonos que, según el artista “hoy solo son mitos, leyendas y memoria”.

El propio Mané me ha contado que ya son visitables las seis esculturas que plantó en Monte Faro, vigía de la ría de Ferrol. Representan el cuento, la leyenda, el mito, el miedo y la metáfora. Fueron plantadas con apoyo privado y están inspiradas según el artista en las leyendas y cuentos gallegos referentes a los bosques. Mané pretende recuperar también los relatos de nuestros mayores a través de la imaginación popular. Dice:

—- Entre la memoria y el mito nace el cuento como forma de trasmisión cultural en los lagares. Con este pensamiento surge este proyecto de protección del bosque autóctono, y de apoyo a su recuperación, empezando por la “deseucaliptización”, a través de la idealización de historias que surgieren de la lectura de cuentos, de paseos entre los centenarios árboles…

Los castiñeiros, los carballos, los acebos, los bidueiros o los texos son árboles con una gran tradición histórica y mitológica en los bosques atlánticos. Los títulos de las obras llevan mensaje: Cuento, Leyenda, Mito, Miedo, Misterio y Metáfora, y todas las esculturas están realizadas con materiales procedentes del monte.

A Juan Manuel Álvarez Romero, Mané, le concedo el pasaporte de la Galleguidad por su defensa de nuestros bosques. Su arte nos transmite sentimientos y es de agradecer.

“ESTAMOS CREANDO A DIOS”

La frase es de Mo Gawdat, exdirector comercial de la organización Moonshot de Google, que ha pasado a llamarse ahora “Google X”. En unas declaraciones al muy serio diario británico “The Times”, Gawdat dejó en el aire unas incógnitas que aumentan nuestra preocupación por lo que va a significar en el futuro eso que llaman “inteligencia artificial”:

—- El tipo de Inteligencia Artificial todopoderosa y sensible que se ve en la ciencia ficción como Skynet de «The Terminator», es inevitable; una vez que esté aquí, la humanidad podría estar a las puertas de un apocalipsis provocado por las máquinas. La realidad es que estamos creando a Dios.

Sobre esto, mi amigo el Galiguayo Javier García Pena, reflexiona:

—- Lo cierto es que no es la primera vez que lo hacemos. ¿Qué hemos estado haciendo, si no, los últimos 50.000 años? Lo novedoso (y quizás inquietante) es que, por primera vez, será un dios real. Tanto, que el mismo llegaría a percibirse como ser existente.

DEMASIADA VIOLENCIA JUVENIL

Un joven apareció muerto en la madrugada de ayer, como consecuencia de brutales agresiones de arma blanca, en un piso del barrio de Las Flores de A Coruña. El cadáver fue descubierto por el casero de la vivienda que, tras varios días sin saber nada de su inquilino, llamó a la Policía. Los agentes creen que ha sido asesinado hace al menos tres días. El casero se dio cuenta de que algo iba mal porque el vehículo del joven llevaba aparcado tres días sin moverse, en el mismo lugar. Fue entonces cuando decidió entrar en el apartamento y se encontró con el cadáver. Al lado había un cuchillo. La Brigada Criminal ha abierto una investigación.

La noticia de este suceso surgió casi al mismo tiempo que se facilitaba la identidad del nuevo detenido como inculpado en el asesinato Samuel Luíz. Se trata de Alejandro Míguez Roca, que había sido interrogado con anterioridad dos veces, pero en ambas se exculpó. A la tercera, el juez instructor ordenó su ingreso en prisión.

Demasiada violencia, me parece a mí, a la que hemos llegado en esta Galicia que si por algo se ha caracterizado siempre ha sido por la tranquilidad. Puede que en el caso de las agresiones juveniles influya el dato que hoy nos facilitaba el INE desde Madrid. En España ya hemos llegado al millón de “ninis”, es decir, de los que ni estudian ni trabajan, de los que solo se dedican a vaguear porque en casa de sus padres tienen cama y comida. Algo habrán de hacer estos gobernantes de aquí y los de allá, para revertir esta situación. Y algo tendrán que hacer sus padres, por mucho que les duela.

AUMENTA LA DESTRUCCIÓN

El volcán de “Cumbre Vieja” sigue escupiendo lava, ahora más líquida, y en las últimas horas ha destruido 200 edificaciones que añadir al caos sembrado ya. Es que se han iniciado dos nuevas coladas, al abrirse una tercera boca en el cono de erupción. Ya son más de mil las casas destruidas por este monstruo, que nadie puede detener y ninguno de los quinientos especialistas desplazados a La Palma, desde todo el mundo, se atreve a predecir cuándo se agotará el magma y se acabará este sinvivir para los habitantes de la isla.

En el mar, es como si se estuviese iniciando un proceso de ampliación del territorio palmeño. El delta creado por la lava que cayó al océano ya ocupa una superficie de casi 20 hectáreas: se adentra 400 metros en el Atlántico, tiene 50 metros de altura en el exterior y mas de 30 bajo el agua; mide de ancho casi 500 metros. Esto, en apenas cinco días.

El volcán, según los expertos, ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de lava. Sigue atronando con sus explosiones y emite una insoportable lluvia de ceniza que obliga al confinamiento de la población. La gente de los cuatro barrios mas próximos a la desembocadura de la lava ha tenido que abandonar sus casas con una tremenda preocupación por el futuro de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará mañana a la isla otra vez para reunirse in situ con las autoridades canarias y los expertos.

EN BREVE

Te decía ayer que hay salidos a punta pala. Pero no son solo gallegos, que los hay hasta tailandeses, como el guardiamarina que en febrero del 2020 colocó cámaras para grabar a siete compañeras aspirantes en sus camaretas de la Escuela Naval Militar. El Tribunal Militar lo condenó ahora a tres años de cárcel y a indemnizar a las chicas con 45.000 euros. Y eso que no pudo grabar nada porque le falló el dispositivo.

La nueva secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España es una gallega: Ángela Rodríguez, a la que los pontevedreses y sus amigos conocen por Pam. Tiene 32 años y era diputada en el Congreso. Deja el escaño y su cargo en la dirección de Unidas Podemos.

Cada un fai o que pode”, dijo Alejandro Pareo Mosquera antes de partir en bicicleta desde Viveiro hasta Aarhus, en Dinamarca, para protestar en la sede central de Vestas por el cierre de la fábrica de Chavín, en la que trabaja. Pareo, exciclista profesional, lleva a los directivos de la multinacional una carta de todos sus compañeros, con la que pretende sensibilizarles para que no les dejen sin trabajo. ¡A buena puerta llama!

El Partido Popular de Pablo Casado sigue celebrando su convención itinerante con la que pretende decirnos que este nuevo PP es muy moderno y tiene ideas nuevas. Por eso hasta ahora, como invitados destacados llevó a Rajoy, a Aznar, a Vargas Llosa y a Sarkozy. El primero se sentó en el banquillo y el último fue condenado por culpa de la corrupción. Aznar nos metió en una guerra. Y Vargas Llosa quiso ser presidente de Perú y no lo votaron. Quizá por eso diga ahora esta burrada…

— Lo importante no es que haya libertad para votar, sino votar bien.

¡Qué sabio es este señor y que bien asesorado está este chico que quiere llegar a presidente!

Otra vez las orcas dejaron sin timón a un velero. Esta vez le tocó al “Extra Mile” cuando navegaba a cinco millas de A Guarda. Intervino Salvamento Marítimo y el barco fue remolcado hasta Cangas en cuyo puerto quedó varado. Los expertos dicen que solo quieren jugar, pero solo causan daños. 

El mismísimo Julio César contempla la muralla de Lugo desde un edificio. La obra, del lucense Diego As, maravilló a propios y extraños desde su puesta de largo el pasado 24 de julio. Ayer la web Street Art Cities escogía su diseño como el mejor graffiti del mundo. Es que por lo visto “cautivó los corazones de los lucenses, que se sienten orgullosos de la muralla y de esta modalidad artística”.