galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA- Edición 556

DOMINGO, 27 FEBRERO 2022

LA DIOSA DEL RÍO

Este es un domingo espléndido para comer lamprea porque mañana se va febrero. Eso quiere decir que estamos en el punto álgido de la temporada. Así que, en cuanto termine la crónica, le pediré a Laura que me lleve de excursión a la Terra da Fraternidade, allá donde el Miño muestra su mejor estética y nos une a Portugal.

La lamprea es un ancestral ser, extraño y de más antiguo origen que los propios dinosaurios, cuya existencia logró superar. Los expertos cuentan que su historia extiende el tiempo a más de cuatrocientos millones de años, cuando la Tierra estaba poblada por criaturas nacidas del horror de los divinos errores. Para sus devotos, la lamprea es el mejor fruto de las aguas dulces, espejo del arte natural.  Es un pez sin escamas, ni aletas, ni dientes…

Cuenta una leyenda que los nobles de la Roma pagana alimentaban a sus lampreas en sus viveros, arrojándoles esclavos vivos. Tal vez esa crueldad se dice porque la lamprea es una especie de vampiro acuático, es hematófaga.

Hay, en torno a este pez, cuentos mil contados por mil fabuladores: Torrente Ballester que llegó a escribir que las lampreas del Baralla eran de mayor calidad cuanto mayor era el número de personas que se habían ahogado en ese río, aunque para Cunqueiro la lamprea era, simplemente, la reina del río. Y tal vez por ser reina enamoró tanto a aquel rey inglés, Enrique I, que murió de una indigestión. La lamprea llega a las aguas dulces, desde cualquier océano, para entregarse al amor, que es su morir. Perece en brazos de Eros, para concebir… o en la cazuela de barro de la experta cocinera que aún conoce los secretos de la receta romana.

Así es. La lamprea remonta cada invierno el río para seguir el ancestral rito de la muerte y de la vida.  Todos los años por estas fechas. Y hasta que la primavera avance, no cantará el cuco el final de cada ciclo, como ocurría hace millones de años…

EL POETA Y EL OBISPO

¿Quieres creerme? Hoy me apetece mas perderme en viejas anécdotas profesionales que tuve que sufrir y me quedaron en esta memoria, ya vieja pero aún entrenada. Como aquel día que entrevisté al obispo de Mondoñedo-Ferrol, García Escolano, de infaustos recuerdos en la villa donde nació Cunqueiro y otros varios ilustres creadores, como el poeta Antonio Noriega Varela, uno de los más preclaros representantes de las Irmandades da Fala, que llegó a completar estudios eclesiásticos en el seminario mindoniense. De él me contara el pastor, un facha de mucho cuidado:

—- La gente es muy promiscua por aquí. Lo fue siempre. A Noriega Varela le denegó su obispo la dispensa para acceder al sacerdocio no por ser hijo de soltera, como cuentan algunas crónicas de la época, sino por el frecuente uso que hizo del sexo en fiestas y romerías, siendo ya seminarista…

Contemplando la espléndida catedral, luego, en la plaza, al lado de Cunqueiro, me acordé de los curas pederastas que siguen ejerciendo el sacerdocio, supongo que con gran cabreo de Dios…

EUROPA SANGRA POR SUS VENAS UCRANIANAS

Pero claro, hoy hay que hablar de la invasión rusa de Ucrania. Lo que me llega a mí es que Putin sigue en sus trece y no hace caso ni a la presión internacional ni a las voces que en su propio país se alzan contra la guerra. Por el contrario, a esa gente que sabe lo caro que le va a costar, la manda detener y encarcelar. En cuanto a la OTAN y a los Estados Unidos se los pasa por el forro y a los demás ni les contesta. Mientras, los chinos saben que se han metido en un buen lío con la firma del último tratado de conveniencia, por eso permanecen callados, porque quieren parecer neutrales, de esos que están por encima del mal y del bien.

Los rusos ya están en Kiev y los ucranianos resisten sus ataques que no afectan solo a instalaciones militares o institucionales, sino también a edificios de viviendas en los que hay niños viendo como les pasa la muerte por delante de las narices. Por el momento, se decía ayer que hay mas de dos mil muertos ya, entre soldados de uno y otro bando y ciudadanos pacíficos que quieren que se vayan los rusos al infierno. Los heridos se cuentan por miles.

Mientras, el llamado bloque occidental, la OTAN y su potencia aliada americana, contemplan desde sus puestos de observación como agreden a un miembro de la Unión Europea sin mover ni un solo soldado. Por algo gritaba yo aquel NO cuando Felipe González nos invitó a entrar en la organización militar.

Los ciudadanos que pueden se van del país y Putin anima a los soldados ucranianos a dar un golpe de Estado. La ayuda que les llega es la que se manda a todos los frentes y llaman humanitaria. El bloqueo económico no se nota. Y desgraciadamente tampoco llegan al Kremlin los millones de voces que en todo el mundo les dicen a los soldados rusos que no se mata a un hermano. Mi amigo el general jubilado, que a sus 90 años es capaz aún de contarte la guerra de Ifni, dice que este es un conflicto tan desigual que parece la pelea de David y Goliat.

Me estaba preguntando esta mañana como van a justificar americanos y europeos aliados su no intervención militar. Puede que el presidente Biden esté ya muy mayor para hacer de comandante en jefe del mas poderoso y caro ejército de la historia, con muchos miles de millones de dólares de dios invertidos en el armamento más moderno y sofisticado. O puede también que en la mente del inquilino de la Casa Blanca estén los fracasos de su ejército en Cuba, Vietnam, Afganistán y cuantas guerras bananeras emprendió desde el siglo XIX hasta la actualidad. Puede que sea por eso por lo que el tipo siga ordenando a sus fuerzas armadas que intimiden a Putin. Porque están para eso, para intimidarle, ya ves tú lo intimidado que está el muy cabrón.

ALERTA POR CIBERATAQUE

Esa es otra. La Xunta alertó a sus funcionarios por la posibilidad de que los rusos empleen a sus hackers y provoquen el caos en las redes informáticas de los países europeos y en Estados Unidos. Dicen desde el CNI que estemos todos prevenidos ante esta posibilidad.

Esta mañana, muy temprano, hablaba el Dr. Frame con un colega del audiovisual y le recordaba que el verdadero ejército ruso eran sus hackers, esos mismos informáticos del mal capaces de llevar en volandas por las redes al facha de Trump y contribuir de manera fehaciente a su entrada en la Casa Blanca.

¿Y sabremos defendernos?

LA AMENAZA DEL ASTEROIDE

Lo que nos falta es que un asteroide destruya el planeta y esa amenaza está ahí arriba, en nuestro cielo, aunque os creáis lo contrario. Desde la Agencia Espacial Europea se filtró un descubrimiento dramático: por primera vez en la historia, en la semana del 12 al 19 de enero, sus astrónomos observaron la presencia de un asteroide denominado 2022 AE1, cuya trayectoria se dirigía directamente a la Tierra, impactando en ella en una fecha que calcularon sería el 4 de julio del 2023. La roca espacial era lo suficientemente grande como para causar una catástrofe y no tendríamos posibilidad de desviarlo.

Cuentan desde la AEE que tuvimos la suerte de que la Luna se interpuso entre el asteroide y la Tierra, produciéndose un eclipse que le obligó a cambiar su órbita… Fue un momento muy emocionante para los técnicos, ya que el riesgo pasó a ser de cero. Por lo visto, esta ha sido la primera vez que se detectó un peligro real de impacto.     

EL TEXTIL GALLEGO PREFIERE A LOS TURCOS

A mí no me hace ninguna gracia que las empresas gallegas del textil hayan dejado en la estacada a Portugal y ahora hagan sus encargos a Turquía. Primero porque somos pueblos hermanos que debemos ayudarnos mutuamente y segundo porque no tenemos nada que ver con los turcos, a no ser que le hagamos caso a los radicales del Celta, que llaman así a los seguidores del Deportivo. A los portugueses les hemos hecho un agujero de 221 millones de euros y a Turquía la hemos convertido en nuestra nueva fábrica de coser… ¿Os imagináis la cantidad de puestos de trabajo que crearían estos artistas tan relevantes de la moda gallega, principalmente Inditex, si decidiesen montar esas fábricas en Galicia? Pero eso no lo verán tus ojos, todos quieren ganar más, principalmente el gigante Inditex. Y eso que estamos hablando de una facturación de más de 20 mil millones de euros anuales.

SUBIDÓN DE LOS COMBUSTIBLES

Si piensas que la guerra en Ucrania no va contigo acércate a la gasolinera mas próxima y llena el depósito de tu coche. Verás entonces que sí, que el alza del barril de Brent del petróleo tiene como consecuencia un subidón de los combustibles en Galicia. Por lo de pronto el litro de la súper anda ya por 1’70 euros y el diésel por 1’60. No falta nada para que pagues 100 euros por el llenado del depósito. No te lo cuento yo, son datos del Portal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica.

FALLECE LA MADRE DE GAYOSO

No hay día en la que la muerte no se cebe en mi proximidad y la verdad que, cuando alguien firma 99 años parece que lo sientes menos pero no es verdad. Es el caso de María Benita Bonigno Vilameá, la madre de Xosé Ramón Gayoso, a quien envío desde esta columna mi mas sentido pésame. Me contaron que María había sido media vida pastelera de las buenas, muy apreciada profesional y personalmente en A Coruña. Diría que de tal palo tal astilla, porque así es el mas popular de los presentadores de TVG. Como lo era su madre.

LA COSA ESTÁ QUE ARDE

Hay conflicto y de los graves entre los trabajadores y la empresa concesionaria de la recogida de basura en A Coruña. Ayer ardió otro camión en el paseo marítimo y repartidos por toda la ciudad hay camiones que están a rebosar. PreZero, que esta es la empresa en conflicto, ha presentado denuncia en la Policía Nacional en contra de los representantes de la plantilla y del presidente del Sindicato de Trabajadores de Limpieza. Cuando arden los vehículos de trabajo es que la cosa está muy chunga.   

HÉROES DEL DEPORTE

Para terminar por hoy, un pequeño homenaje. Son anónimos. Descienden por ríos de vértigo. Escalan montañas. Penetran en las cuevas. Superan barrancos. Esquían volando. Vuelan como el ave fénix para aterrizar en la playa. Se deslizan con una tabla sobre las olas. Nadan bajo el agua. Fotografían el paisaje submarino. Se tiran de un puente. Con o sin paracaídas… Son los héroes más desconocidos del deporte gallego.

¡Después de tanto fútbol, bien se merecen un recuerdo!

LUNES, 28 FEBRERO 2022

ADIÓS FEBRERO, ADIÓS…

Nos has dejado poca lluvia y mucho sol, mas del que te pedía para dar mis paseos de salud. Tal como nos has puesto el clima de patas arriba, si Lorca reescribiese sus siete poemas gallegos vería en las calles de Compostela mil veintidós primaveras florecidas, como nuestra lengua; y si Rosalía viviese esta modernidad, nunca podría pronunciar sus lamentos sobre el paisaje que rodea la Casa da Matanza. Nos has pintado primaveras en invierno cuando bien sabías que el nuestro es el país de la lluvia. Unos te dicen gracias… pero los más te señalan como un inolvidable mes loco, que, para colmo, nos hizo verter las lágrimas del alma con demasiadas desgracias. Vete ya y si el año que viene traes los mismos planes, mejor quédate en donde quiera que estés.    

FEIJÓO Y SU NUEVA AVENTURA

Pues yo creía que no, que no se iba… ¿Cómo una persona vuelve del paraíso al purgatorio voluntariamente? Ni obligado ni gaitas, que a nadie le obligan a meterse en líos. Pero ya ves, Feijóo no las piensa y se va. Dejará de ser o noso presidente para, de momento convertirse en el moderado jefe de la oposición. Porque, si no cambia mucho el panorama español y parece improbable, voy a tener que darle la razón a mí amigo José Antonio Perozo que, tras consultar a su meiga, hizo el siguiente vaticinio:

“En la XV legislatura, lo más probable y natural es que lo veamos sentado en el sillón del líder de la oposición durante otros cuatro años. Y ahí, si la siembra ha sido eficaz, ha reconducido a su partido por los caminos del centro, se ha olvidado de las viejas matracas de la fracasada ETA, se aviene a renovar el Poder Judicial, hace propuestas constructivas, nos representa en Europa limpiamente con la cabeza alta, permite y participa del diálogo con Cataluña, presenta a la ciudadanía un proyecto de país… tendrá opciones de llegar a la Moncloa en la legislatura XVI. Si las matemáticas no me confunden, para entonces Feijoo tendrá sesenta y siete años cumplidos. Será, por tanto, el presidente de mayor edad que pise la Moncloa, sus antecesores andaban por la cuarentena. Curiosa circunstancia personal”.

Pues sí, salvo que le convenza alguien de su intimidad, allá para los primeros días de abril, Alberto Núñez Feijóo, tras casi trece años siendo el presidente de Galicia por el sentir general de los ciudadanos de mí país, que le concedieron tres mayorías absolutas, iniciará la gran aventura política de liderar al principal partido del centro derecha español. Lo que yo me pregunto es si, cuando llegue a ser el inquilino de la Moncloa, si es que llega, tendrá el mismo comportamiento para este país que tuvieron sus predecesores gallegos. Porque ni Calvo Sotelo, ni Rajoy hicieron nada por Galicia y mucho menos Franco, que destrozó nuestros ríos con embalses que hundieron nuestros pueblos, para que ahora paguemos más cara que nadie la energía eléctrica.    

SOBRE LA SANIDAD PUBLICA

José tiene 92 años y está tan rufo que camina todos los días después de comer y va a los bailes del hogar del pensionista, donde tiene pareja fija con la que intercambia regalos el “Día de los Enamorados”.

— Mire, señoriño… ¡O caso é ter saúde! Tendo saúde pódese facer todo…

Esta es la frase favorita de los gallegos que han llegado al otoño de la vida y la que a mí me hace pensar en lo agraciados que somos, en algunos aspectos. Porque, efectivamente, la salud es lo que importa. Por eso el sistema sanitario debe de ser una de las grandes prioridades del gobierno del país, responsable del SERGAS o Servicio Galego de Saúde.

Incluso en esta época de pandemia, en lo que se refiere a la sanidad pública, Galicia está a la altura y aún por encima, según dicen los expertos y la demoscopia, de algunos de los estados más desarrollados del mundo, cuyo objetivo es implantar un método similar al gallego y al español. Es decir, todos piensan en un modelo que permita a cualquier ciudadano acceder a la sanidad gratuita… Sin la pretensión de establecer comparaciones, bastaría comprobar cómo en todo el continente americano, y en buena parte del europeo, la sanidad se basa en seguros médicos que dan acceso a una atención privada, que solo pueden alcanzar los más favorecidos. Seguros que, por otra parte, también aquí están implantados.

Pero, el sistema sanitario gallego es público y aún en la peor época, sigue estando altamente valorado según las últimas encuestas. Esas mismas investigaciones, es verdad, demuestran algunas carencias con respecto a medios y a especialistas, de las que se derivan las protestadas listas de espera para las operaciones y consultas no urgentes. Pero también destacan que las insuficiencias estructurales las suple con entusiasmo y mucha eficacia un gran plantel médico y su personal auxiliar.

En materia sanitaria siempre harán falta más medios; pero si chequeamos el actual sistema gallego hemos de convenir que, a pesar de todo, goza de buena salud. Y conforme soy crítico con la gestión política de los últimos tiempos, justo es que destaques la importancia que tiene para la sociedad la acción pública bien hecha. Lo que no sé es el mérito de los políticos en asunto tan vital. Eso lo sabrán los sanitarios, nuestros superhéroes.   

TENDREMOS QUE VOLVER AL CARBURO

Cago en tal. Ya está aquí el recibo de la luz, mas puntual que nunca y estoy que mato. Es que nos arruinan y vamos a tener que volver a las lámparas de carburo aquellas de antes de la guerra. A mí me han subido otro 22% sobre la subida del mes pasado. Estoy que muerdo contra esa gente a la que llaman “Las Eléctricas”, otro grupo más de esos que llaman de presión. Te dejes o no, te machacarán siempre. Nos han elegido como gigolós o como concubinas. Porque, créetelo, nacieron para jodernos. Además, vivas donde vivas, no te queda otro remedio que meterlas en casa, porque tienen tanta energía que incluso se apoderaron de esa que la modernidad llamó alternativa. Antes eran “corrientes” y solo mandaban en sus “condados”; pero ahora, amigo mío, mandan en todas partes y en todas hacen lo mismo.

Desde que el mercado es libre, “Las Eléctricas” se ennoviaron con los poderosos. Y como ocurre siempre en estos casos… ¡Hay que joderse! Porque solo tenemos derecho al pataleo.  Hace una década, por lo menos, te enchufaban a un pariente, pero ahora lo que enchufas tú te lo cobran bien cobrado, mediante recibo autorizado y refrendado en consejo de ministros.

NO A LA GUERRA

Según los analistas económicos -que tíos, que listos, que guapos- alrededor de 150 empresas gallegas, de los sectores agroalimentario, la automoción, el metal y el textil están preocupadísimos porque, con esto de la guerra de Ucrania, van a perder un pastón por culpa de las sanciones que Estados Unidos y Europa imponen a Rusia… Seguramente no han visto anoche la tele, cuando los misiles cayeron indiscriminadamente sobre Kiev y los soldados entraron en la segunda ciudad ucraniana, Járkov, sembrando la muerte, sin importarles para nada quien estaba bajo el techo del edificio convertido en cenizas.

Anoche vi llorar a un niño en un refugio antibombardeos y esa imagen me recordó que Putin había ordenado ampliar la ofensiva militar en todos los frentes, que no le llegaban para sembrar el terror los 50 mil efectivos de su ejército que ya estaban en Ucrania, matando e hiriendo a la gente de bien, esa que lo único que pide es vivir en paz en su patria, que es independiente desde aquel 24 de agosto de 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética. Ahora ese loco quiere que entren otros cien mil soldados de los estaban aguardando en la frontera para seguir masacrando inocentes.

Los ucranianos más débiles -mayores, mujeres y niños- huyen despavoridos a Polonia y a Alemania, principalmente, mientras los jóvenes quieren hacerle frente al ejército ruso. La ONU dice que hay 116.000 refugiados, pero son muchos más lo que no son capaces de salir del horror.

¿Será capaz nuestro mundo libre de frenar tanta muerte injusta?

EN BREVE

Es sangrante: la pesca gallega sufrió, en los últimos 21 años nada menos que 25 naufragios en los que perecieron 136 mariñeiros. Si bien ninguno fue tan cruel como el Villa de Pitanxo, en el que perecieron 21 tripulantes, son demasiados accidentes de mar para no pensar que algo está fallando, que algo estamos haciendo mal. Lo mas probable es que a nuestra gente de mar se le somete a una presión excesiva y se les obliga a trabajar en condiciones meteorológicas muy malas. Lo tendrían que revisar los que mandan.

Que bien, que diligente está la Justicia últimamente, sobre todo el Tribunal Supremo: acaba de anular el parque eólico de Sasdónigas, en Mondoñedo que lleva funcionando nada menos que cuatro años. Un parque este que afecta a dos lagunas, a un yacimiento arqueológico y a un tramo del Camino de Santiago. Me pregunto quien fue el genio que concedió permiso a la empresa para instalar los aerogeneradores.

En Pontevedra piden a las autoridades que tomen las medidas oportunas para evitar que A Ponte da Barca siga siendo el “puente de los suicidas”. La verdad es que esta petición se hizo ya en mis tiempos del Diario de Pontevedra, a principios de los años sesenta del siglo pasado. Nunca nadie hizo caso y ahí están los anales del periódico pontevedrés para comprobar que el infortunado Lito no fue el único que se quitó la vida desde ese viaducto.

Me encantan los jóvenes responsables, que también los hay, a los que les hemos encargado el futuro. Los despreciables son aquellos de los que nos habla la sexóloga Nayara Malnero, quien denuncia: “hay cantidad de chavales de 20 años que salen de fiesta con Viagra en el bolsillo, así pueden beber lo que quieran porque se les va a pevantar igual”. Vamos, que follar borracho y empastillado a los felices veinte es toda una hazaña. Me quedo con mis tiempos, cuando nadie se comía una rosca.

La quinta noche de huelga de los trabajadores del Servicio de Limpieza de A Coruña se saldó con la quema de numerosos contenedores y montañas de residuos en las calles. Después de dos camiones quemados en noches anteriores, el panorama es desolador y parece que los responsables de la empresa concesionaria no son capaces de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Vaya panorama.

Pues estamos en pleno carnaval y bien podían evitar esa batalla de mierda. Porque la gente se ha lanzado a las rúas con muchas ganas de juerga en las ciudades y no digamos en las villas donde celebra el Entroido mas tradicional e interesante, como en Laza, Xinzo o Verín, sin ir más lejos. ¿Sabes cuál es el disfraz más destacado de este año? El de Tanxugueiras, las cantareiras están de moda también en la fiesta.

MARTES, 1 MARZO 2022

DÍA GRANDE DEL ENTROIDO

Martes de Carnaval, “copadera” general. Ese era el slogan de cuando, adolescentes, en tal fecha como la de hoy no íbamos a clases… porque había que disfrutar a tope del Entroido. Había profesores “duros”, de los que te bajaban la nota por entregarte a don Carnal, pero la mayoría hacía la vista gorda e incluso disfrutaba disfrazándose y metiéndose en medio del lío de aquel Ourense de los años cincuenta. Porque los gobernadores civiles de Franco nunca se atrevieron a prohibir la celebración al estar demasiado arraigada la tradición popular y solo te impedían taparte el rostro con máscara o antifaz, orden a la que no le hacía ni caso aquella Guardia Civil que tenía bien poco de “benemérita”. Hoy me gustaría perderme entre las pantallas, los piliqueiros y los cigarróns del “triángulo mágico”, pero mi cuerpo viejo ya no pide juerga y se conforma con algo que, de jóvenes, nos parece muy simple: el tener salud. Por el momento, vamos tirando.  

NO A LA GUERRA

Este sol que continúa iluminando nuestros paseos hace que la gente madrugue más de la cuenta que por algo es, como decía mi profesor de filosofía, la sal de la vida. Así que el parque central estaba concurrido por esas personas que saltan de la cama antes de tiempo porque sus doloridos huesos les desperezan. Mis paisanos también comentan el horror de una invasión que va sembrando muertos en las calles de las ciudades principales de Ucrania y todos, como voces de un mismo coro, piden el cese de tanta crueldad. Que lo sepáis, todos, los mayores de la City también pedimos al mundo libre que ponga freno a tanta crueldad como demuestra Putin y los que le siguen.

Las últimas noticias que nos llegan desde Kiev no son nada alentadoras: siguen cayendo bombas sobre edificios habitados por gente humilde e inocente, mientras los mercenarios mas sanguinarios de Rusia, los Wagner, han entrado en combate ayer para dar caza y asesinar al presidente Zelenski. Esta organización no existe oficialmente, es secreta, porque viola todas las leyes. Pero se calcula que la componen unos 10.000 soldados de élite, de los incontrolables. Ayer han muerto en la capital ucraniana 352 civiles, entre ellos 14 niños y al mismo tiempo que sus tropas tiñen de sangre las ciudades, Putin presume de fuerza nuclear ante la OTAN. Ojalá tengan razón los estrategas políticos de los servicios secretos europeos que afirman que la amenaza nuclear rusa es solo una maniobra de distracción.

LA NO HUELGA SALVAJE

Aunque desconozco el meollo del problema entre los trabajadores y la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza -debe de ser muy grave para quemar dos camiones y casi un centenar de contenedores-, lo que no pongo en duda es la calificación de “salvaje” que merece la «no huelga» de la basura en la ciudad de A Coruña. Esa que oficialmente no ha sido solicitada por los representantes de los trabajadores, pero que sin embargo se ha convertido en un conflicto ilegal. Desde hace seis días montañas de mierda se levantan en las calles y la hermosa ciudad de cristal, la mas luminosa de Galicia, huele que apesta. Al margen de las quemas de bienes, que son delitos castigados por las leyes, lo que no pueden hacer los trabajadores es perjudicar a los ciudadanos hasta el colmo de provocar un caos. La empresa, por su parte, no puede dejar que se libren estas batallas como si la guerra de la basura no fuera con ella. Y el ayuntamiento debe poner freno con sus medios a este desmadre. Trabajadores, empresa y ayuntamiento deben de tener en cuenta que están jugando con la salud de las personas. Y esto es algo que no se puede consentir.

LOS PARQUES EÓLICOS MARINOS

Hoy dicen los periódicos que Nueva York recauda nada menos que 3.919 millones de dólares por las concesiones de parques eólicos marinos que van a generar 7 gigavatios. Estos parques ocuparán 290 kilómetros cuadrados, pero a 38 millas de la costa. Por cierto, en la subasta se quedó fuera Iberdrola, la aspirante española a una de las concesiones. Todo el mundo apuesta por las energías renovables que contribuyen a reducir nuestra histórica dependencia de los combustibles fósiles y Bruselas pretende que los países miembros de la UE aceleren el despliegue de parques que sustituyan a las centrales térmicas, ya que el carbón llegará a su final entre el 2030 y el 2050. Galicia tiene una situación de privilegio para la creación de parques eólicos marinos, que supondrían unos ingresos que en este momento nadie ha calculado y la creación de unos doce mil empleos. Por lo limpia que es esta energía y por lo que aporta ya a nuestra economía, deberíamos de apresurarnos a la creación de parques eólicos, en las condiciones que exigen pescadores y ecologistas; es decir, lejos de los habituales caladeros y sin que causen el menor daño al medio ambiente marino. Para ello tenemos dos mares…

EL JURADO TENDRÁ MENOS PESO

Por los pasillos del edificio inteligente de Prado del Rey se comenta que hay al menos cinco directivos afanados en cambiar el sistema de votación, para elegir la canción española que represente a TVE en Eurovisión. Parece que, el escándalo provocado por un jurado de incompetentes que situaron a Chanel como vencedora del Benidorm Fest, cuando el público eligió a Tanxugueiras por abrumadora mayoría (70% contra el 4%), hicieron recapacitar a la cúpula y el año que viene unas nuevas normas harán valer el voto popular en detrimento del jurado. A día de hoy, algunos de sus miembros siguen bajo sospecha y mas aún cuando les ves en pantalla haciendo el ridículo en programas de variedades.

MANIFESTACIÓN DE PATINETES

Hasta ahora los Vehículos de Movilidad Personal vivían dentro de un vacío legal al que puso coto la DGT y los ayuntamientos, con el dictado de unas normas por las que se ha de regir la circulación de los populares patinetes. Esas normas las consideran demasiado restrictivas sus usuarios, que piden se equipare su circulación a la normativa que rige para las bicicletas. Con tal motivo, en Vigo, alrededor de un centenar de estos vehículos realizaron una marcha por la ciudad, con salida y meta en el propio Concello. Actos semejantes tuvieron lugar en numerosas ciudades de España. La verdad que muchos de estos “patinadores” se pasaban un montón circulando por las aceras.

LOS PRECIOS YA LLEGARON AL ESPACIO

No sé qué pasa en este país para que la gente permanezca cruzada de brazos -ahí me las den todas- cuando las cifras del consumo se disparan hasta límites increíbles. Concretamente el IPC subió en febrero un 0’6% en relación con el mes de enero y esto supone que el interanual se sitúe en el 7’4%, la tasa mas alta desde hace 33 años, es decir, desde el mes de julio de 1989. Según el INE, este es el décimo cuarto mes consecutivo en que nos suben los precios.  Según el Instituto Nacional de Estadística la culpa la tienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y los precios de la electricidad. Es decir, lo que necesita todo quisque para vivir.  Esta es una auténtica guerra de precios que ha desencadenado el capitalismo más feroz contra una sociedad cada día más arruinada.

NOS PREOCUPA EL NUEVO PRESIDENTE

Y termino hoy con una reflexión: todos aclaman a Alberto Núñez Feijóo como el gran salvador del centro derecha español. Algunos me recuerdan que en el anterior chance tuvo sus detractores y sobre todo detractoras, por eso se quedó en el paraíso. Ahora, por lo que manifiestan genovistas y periféricos, todo el mundo acepta, agradece y enaltece su liderazgo. Mientras esto ocurre, el interesado lo único que pide es “sosiego”, como si fuera tan fácil. Por aquí, por este edén que va a perder, tenemos otra preocupación: ¿Quién va a liderar el gobierno autonómico ahora que las cosas se están poniendo feas, pero que muy feas? ¿Lo nombrará a dedo el ahora todopoderoso líder o tendrán vela, al menos, los prebostes del PPdeG? ¿No sería mas democrático convocar unas primarias a tal fin, como se hace cuando se convocan elecciones?

MIÉRCOLES, 2 MARZO 2022

SE ACABÓ LA FIESTA

Ha vuelto a ponerse gris el cielo y todos, en la periferia de la Compostela universal, esperan que la ansiada lluvia moje los grelos y vaya preparando la tierra para la siembra de las patatas. En la City hace frío. Hemos entrado en el tramo final del invierno verdadero: las mimosas amarillean los montes para engañarnos, pero el ordenador me avisa de que cuando salga lleve conmigo un paraguas. Ya orvalla. Así que no pienso moverme de casa, porque tampoco lo hará la gente de mí aprecio. Esta vez vaya mí más sentido pésame por el viaje eterno de los Meco, el loro Ravachol y las sardinas que hoy se entierran en numerosos pueblos y villas que disfrutaron hasta ayer del Entroido. Y vosotros, mis amigos, verted una lagrimita como si fuerais sus deudos. Hoy nos esperan, a casi todos, croquetas de cocido como las de mi abuela… ¡Se acabó la fiesta!  

LAS ISLAS DESDE EL CIELO

Supongo que las islas afortunadas, cuando menos, hoy tendrán ese sol del que presumen y por el que se concentran tantos turistas. Para los canarios tengo hoy mi recuerdo, sobre todo para los de La Palma, isla a la que ya no van los políticos porque les caería la cara de vergüenza al enterarse de que hay aún mas de mil familias que viven en hoteles y en casas de amigos y familiares porque aún no saben cuando van a llegar esas ayudas millonarias prometidas para reorganizar su isla, tras los destrozos del volcán de Cumbre Vieja. Repasando mi archivo recordé que yo viví una larga temporada a caballo entre Las Palmas y el Sáhara y me quedé admirando esta magnífica foto de la Nasa, en la que las Islas Canarias parecen navegar hacia la Península, dejando tras sí esas hermosas estelas. De fondo y como homenaje a esa buena gente, me pongo hoy el inmortal pasodoble, interpretado por el inolvidable Alfredo Kraus.

NO A LA GUERRA

Seguro que te estas preguntando si hay visos de que se frene la invasión de Ucrania y te diré que las principales ciudades aún huelen a esa pólvora de muerte que los rusos lanzan en misiles, mientras el mas modesto de los ejércitos, el ucraniano, espera que les lleguen al menos las armas prometidas por Europa y América. Hace tiempo que el mundo está gobernado por locos, pero nunca creí yo que no podríamos defendernos de las locuras y teníamos que permanecer impasibles porque el derecho internacional no permite intervenir ni a las fuerzas del bien -suponiendo que esas sean las de la ONU que dicen son de paz-, ni a la justicia… y ni siquiera a los dioses, que hace tiempo nos han abandonado a todos. Porque está claro que Putin es un asesino que suelta sus bombas sobre cabezas inocentes y está cometiendo delitos de lesa humanidad, por los que no rendirá cuentas ya que ni Ucrania ni Rusia firmaron el Tratado de Roma.

Así que, el loco del Kremlin ha dispuesto que un convoy militar de refuerzo, de mas de sesenta kilómetros de largo, con tanques, lanzamisiles y artillería pesada, se dirija a Kiev con la intención de tomar de una vez por todas la capital ucraniana. De madrugada estaban a solo veinte kilómetros. Al mismo tiempo, sigue bombardeando todas las noches la ciudad desde el aire sin importarle el derribo de edificios residenciales, porque lo que pretende es sembrar el pánico y causar dolor. Ya lo ha conseguido porque casi medio millón de ciudadanos han dejado sus hogares. Dejar Ucrania es pasar la gélida noche a la intemperie, porque ni siquiera ese mundo al que llamamos libre es capaz de evacuar a esos ciudadanos que huyen despavoridos de la muerte. Por si todo lo que está ocurriendo fuera poco, alguien le ha contado las ojivas nucleares al desalmado de Putin y dice que tiene seis mil, lo que significa que su amenaza de acabar con el planeta es real. Como dice mi colega Miguel Anxo Murado, esto sí va a cambiar el mundo. El muy imbécil del presidente ruso, con sus alardes, no se da cuenta de un detalle: que en la guerra perdemos todos y como siga con esa actitud él también se dará un beso en el culo y nos dirá adiós para siempre.  

—- ¿Pero no pueden acabar con él los americanos como hicieron con Bin Laden…?

Parece que no es tan fácil acabar con Putin… a pesar de que él sí intenta asesinar a Zelenski con una unidad de sus famosos e ilegales comandos Wagner.

TODO CLARO EN EL PP

Los barones que mas mandan desde hoy.

Ya está todo hecho. Esteban González Pons, valenciano, abogado y escritor, diputado en el Parlamento Europeo por el PP, será el encargado de dirigir la organización del congreso extraordinario del PP, previsto para los días 2 y 3 de abril en Sevilla. Así lo quisieron los 400 miembros de la directiva nacional del PP, ayer en Madrid. Hoy, Feijóo anunciará que presenta su candidatura para liderar el partido, tras la dimisión de Pablo Casado quien ayer se deshizo en elogios hacia el aún presidente de la Xunta:

—- Feijóo siempre me ha brindado su lealtad, la misma que disfrutará de mí en el futuro.  

En unos días, Alberto Núñez Feijóo dará a conocer su sucesor al frente del gobierno gallego, que tendrá que someterse a un paripé de aprobación para que parezca que lo ha elegido la militancia, que ya se sabe que, en el PPdeG, desde que llegó Fraga a Galicia, son todos muy demócratas. Como quiera que lo que mas nos interesa a los gallegos es El Sucesor, apunto dos nombres que le gustan mucho a o noso presidente: Miguel Tellado, actual secretario general y Pedro Puy, portavoz parlamentario. Pero que nadie descarte al vicepresidente Rueda y personalmente tengo una “tapada” muy inteligente: la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Bueno, tampoco te rompas mucho la cabeza porque en unos días se sabrá, aunque como dice mi amiga Corina Porro: “ninguno es Feijóo”.

 Feijóo con su mujer, Eva Cárdenas.

¿Y cómo es él? Si se lo preguntas a Beiras te dirá que “Feijoo es un colaboracionista del fascismo más rancio”. Si quien lo define es Abascal escucharás: “Feijoo habla de Galicia en un sentido patrimonial, como un nacionalista”. Alberto Núñez Feijóo siempre se ha proclamado “un liberal que paga las deudas” y “reformista de centroderecha”. En estos tiempos, en los que las ideologías parecen haber caído en saco roto, ya me gustaría a mí, ya, que conservara el espíritu de la UCD de Adolfo Suárez. En el método, por lo que se le vio en Galicia, se parece bastante a él.

INCENDIO EN LUGO CON UNA VICTIMA MORTAL

Ya siento tener que contaros la muerte de una mujer de 54 años, M.I.A.R., asfixiada por el humo de un incendio que se produjo en su domicilio de la Avda. de las Américas de Lugo. Su madre, de 90 años y una hermana de 59 lograron ser rescatadas por los bomberos y llevadas al Hospital, en donde poco después recibieron el alta. Los hechos ocurrieron a las 6’30 de la madrugada de ayer y al parecer el fuego se inició en una manta eléctrica que había quedado encendida en el salón. Por cierto, los bomberos se quejaron de que ninguno de los vecinos del edificio les abrió el portal.

ASÍ SE VALORA UN ERROR JUDICIAL

En Mos no se habla esta mañana de otra cosa: lo poco que se valora la reputación y la privación de libertad de las personas. A Florencio Alonso le acusaron de asesinar a su mujer en su casa de Mos, le metieron casi un año en la cárcel y, tras ser exonerado por un jurado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el Estado deberá indemnizarle con la cantidad de 12.000 euros. Eso es lo que vale el destrozo que le hicieron en su vida a Florencio, que no recuperará nunca esos 419 días que le privaron de libertad, ni recuperará su salud, tras los daños psicológicos causados, con los que tendrá que convivir el resto de su vida.

CAMBIO TIERRA POR MAR

Las humanas almas, y también las criaturas marinas que habitan en el Atlántico, contemplan como se pierde el horizonte en el mar de infinitos dorados. Al final de la tarde se serenan las mareas y vuelve la calma a la gran playa. Esta es la hora en la que el sol se quiebra a lo lejos para penetrar en el agua. Es el acto final del día y arde el mar, porque la sombra engaña a la luz, que se esconde tras la nube de primavera. Lo mejor será hoy terminar la crónica soñando que dejas la tierra y te sumerges en el mar para bailar con los delfines… ¿Verdad?

JUEVES, 3 MARZO 2022

LA LLUVIA ES ARTE

Hoy es posible recuperar el poema de García Lorca porque las calles de Compostela lucen invierno de lluvia. Anoche, cuando la ciudad alargó sus sombras tras el lusco fusco y solo orvallaba sobre las losas pétreas, me quedé conmocionado al admirar como la ciudad prestaba su maravillosa esbeltez a las tinieblas. Santiago, inmovilizado por el éxtasis, se llenó de luces abriéndose hueco entre los soportales para iluminar el remordimiento de la piedra, alargando así, dichoso, sus sombras geométricas, fantasía y sueño de los poetas. Aunque llueva…

NO A LA GUERRA

Para ver llover solo tengo que asomarme a la ventana y es lo que hago ahora; se trata de un ejercicio que me enseñó mi abuela para dejar la mente en blanco, cuando el miedo ataca. Te asomas y cuentas las gotas que caen en el alfeizar. Mientras, los periódicos del día descansan sobre la mesa sin siquiera haberlos desplegado. Soy de los que aún leen en papel, pero esta vez, tras el triste despertar que me dieron las radios, prefiero darles descanso, ya me los leerán en la tele, si es que aguanto la tele.

A eso de las siete escuché a un traductor en la radio, que nos reproducía las solemnes palabras de Seguei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso:

—- La única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial. Sería una guerra nuclear devastadora.

Lo dijo sin que le cayera la cara de vergüenza en Al Jazeera, la televisión catarí y añadió:

—- Rusia tiene muchos amigos en el mundo.

Los tertulianos pusieron entonces el grito en el cielo y yo me froté los ojos para comprobar que no lo había soñado. Me quedó claro que no, que estaba escuchando la SER, que es gente seria, así que pegué un bote de la cama, me llevé la radio al baño para no perder el hilo y me quedé helado bajo el agua caliente.

Ahora la radio hablaba de China, de lo que dijo el portavoz de Exteriores, ya sabes, Wang Wenbin…

—- Respeten ustedes los intereses legítimos de China. Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de sanción unilateral contra Rusia, país con el que seguiremos manteniendo nuestros intercambios comerciales. Pedimos a quien corresponda que no intente dañar la cooperación entre nosotros y Rusia.    

Wang Wenbin me dejó claro -lo hizo en rueda de prensa- que los chinos son amigos de Putin. Entonces me puse a pensar a que amigos peligrosos se refería Serguei y me salió el coreano King Jon-un, el presidente iraní Ebraim Raisi y… Entre todos no se cuantas ojivas nucleares suman, pero supongo que las suficientes para destruir medio planeta. De el otro medio se encargarían los americanos.

¿Serán capaces de llegar, unos y otros, a la destrucción total?

El periódico destaca que los futbolistas Vitalii Sapylo, de 21 años, y Dmytro Martynenko, de 25, son victimas de la salvaje invasión de Ucrania por las tropas rusas. Vitali murió en combate y Dmytro fue asesinado junto a su madre, en su domicilio, tras la explosión de una bomba de Putin. Otros 320 ucranianos menos conocidos fueron también masacrados ayer. Hoy veremos a cuantos inocentes les da tiempo a escapar.

No sé si las gotas de lluvia que se posan en los cristales serán lágrimas, pero lo parecen.   

ACLAMADO COMO LÍDER

Un apunte sobre los cambios del PP, que ya te conté todo lo que tenía que contarte. Feijóo explicó ayer que, por el momento, puede dirigir el partido a nivel estatal y seguir siendo presidente de la Xunta, así que no va a dejar Galicia en un mes. No miente, entiendo que no lo hará hasta asegurarse que en el Congreso de Sevilla -para el que falta exactamente un mes- le aclaman como Líder. Mientras el Congreso no se celebre aprovechará para pensarse muy bien los cambios que tiene que hacer aquí y por supuesto, los de allá. Ayer se emocionó en su discurso de “despedida” cuando, por aclamación, el PPdeG, representado por unas trescientas personas, “aprobó” su marcha a Madrid.

LA FISCALÍA EXCULPA A JUAN CARLOS I

Pero no os preocupéis que por Sanxenxo tendremos muy pronto a Juan Carlos I, que vuelve con “mérito” de Abu Dabi para España, después de que el fiscal Alejandro Luzón firmase ayer tres decretos para que se archiven todas las investigaciones abiertas contra él.

Es decir, la Fiscalía no ve indicios de delito en la presunta comisión de 65 millones de euros que cobró por la construcción del AVE entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Tampoco ve indicios de delito en las presuntas “donaciones” recibidas y no declaradas en el supuesto uso de las tarjetas black, que decían incluso habían sido utilizadas por su nieto Froilán. Y según el fiscal Luzón tampoco ocultó fondos en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Permíteme que no haga ningún comentario esta vez, porque si la fiscalía no encuentra motivos suficientes para querellarse contra Juan Carlos de Borbón… ¿Quiénes somos los periodistas para decir que el fiscal no tiene razón y que todo esto huele a amaño? ¿No te parece?

No es por presumir, pero yo ya te anticipé que el rey emérito volvería al complejo de La Zarzuela cuando los campos de marzo se llenasen de flores silvestres…

4.200 EMPLEOS NUEVOS

El dato de empleo de febrero no puede ser mas positivo ya que se crearon en Galicia 4.200 puestos de trabajo lo que supone un 150% más que el año pasado. En este momento hay en el país 1.026.146 afiliados a la Seguridad Social. Tiene su explicación, se acabaron las medidas restrictivas de la pandemia y hasta aquí aún no llegaron los efectos de la invasión de Ucrania, pero -sin ánimo de ser pesimista- llegarán. Esperemos que no influya demasiado.

EL ALCALDE VALIENTE

El hombre del día es el alcalde del municipio pontevedrés de A Golada, Luís Calvo Miguélez, que se ha ofrecido a combatir contra los rusos en Ucrania. Así se lo hizo saber al embajador ucraniano en España, Serhiy Pohorelzew, mediante una carta en la que se pone “a su entera disposición para combatir contra las fuerzas opresoras rusas” y en la que muestra su “más absoluto rechazo a la invasión”. El teniente de alcalde Óscar García Val también está dispuesto a acompañarle. Lo que yo me pregunto es quien va a gobernar el municipio en ausencia de ambos…

PAGARÁS PEAJE EN ALGUNAS CIUDADES

Como pagábamos pocos impuestos de circulación y por los carburantes que consume nuestro coche, la Ley de Movilidad Sostenible, que solo tendrá que pasar el trámite de su aprobación por las Cortes, prevé que los ayuntamientos de las diferentes ciudades cobren peaje en zonas determinadas, con la disculpa de “preservar las consecuencias del tráfico”. Voto para que los alcaldes que se apeguen a esa tasa acompañen al de A Golada y se vayan todos a luchar contra Rusia.

VIERNES, 4 MARZO 2022

FERVENZA

Después de la lluvia intensa, me encanta contemplar como las raioliñas del sol de invierno se cuelan entre nubes para iluminar la City. Esta luz es la que hace especial a Galicia, el país que amamos. Está todo tan bello tras una noche de aguacero que he hecho la ruta del agua con el Dr. Frame, para escuchar juntos el sonido del Riamonte. El agua pronuncia su sinfonía cuando da un salto en el trayecto para dar origen a la fervenza.

BUENA MANO Y MUCHA PACIENCIA

He visto a Feijóo casi tan emocionado como lo estuvo Fraga, el día que hizo su viaje de vuelta a Galicia, cuando tres mil gaiteiros reunidos por Xosé Luís Foxo le escoltaron por las rúas de Compostela, desde el Pazo do Horreo hasta el Obradoiro. No creo que en Madrid le reciban así, pero Alberto va a tener que templar muchas gaitas para conseguir esa paz que nunca hubo en el principal partido del centroderecha español.

Tras casi trece años sin demasiados sobresaltos y respaldado tres veces por el pueblo gallego, nadie podrá decir que el aún presidente de la Xunta va de farol, como tantos dirigentes políticos que desfilaron por la sede nacional del PP.

Hace por lo menos un lustro que no hablo con Alberto, porque tampoco teníamos nada que decirnos; pero lo traté mucho, antes de huir de la sociedad imperfecta en la que me moví en los últimos años de mi vida profesional. Os contaré que, en las distancias cortas, es una persona afable que siempre se ha interesado por los problemas de los demás. Eso, a mí, ya me vale para desearle mucha suerte en su nueva aventura, en la que -no me cabe duda- va a derrochar mucho entusiasmo.

Mi amigo Diego Carcedo, cuando comandamos Radio Nacional de España, siempre me ponía al frente de las negociaciones difíciles porque decía…

—- Los gallegos tenéis buena mano y mucha paciencia.

Me llenaban de orgullo aquellas cualidades que me atribuía. El mismo que siento hoy porque un gallego de A Peroxa se va a convertir en el líder del principal partido de la oposición española. Estoy seguro de que tiene buena mano y le echará mucha paciencia para arreglar los conflictos. Que haberlos hailos.

LA HORA DEL BNG

Hubo un movimiento significativo político en esta Galicia nuestra que a muchos les pasó desapercibido. Me refiero a la visita de Ana Pontón al lendakari vasco, Íñigo Urkullu, síntoma de que el BNG quiere recuperar los socios nacionalistas que formaron parte de aquel Galeuska que puso a la misma altura política a las formaciones nacionalistas de los tres países del Estado Español. Destaco la visita porque en la moderación le va al BNG de la Pontón ampliar su espectro de votos y con socios tan extremistas como Bildu o ERC, sus compañeros del último viaje electoral, nunca le fue bien.

Estoy plenamente convencido de que el nacionalismo gallego, el mas amplio espectro de quienes se sienten identificados con la doctrina que heredamos de Castelao, se pusieron muy contentitos por este acercamiento del BNG al PNV. Con Feijóo en Madrid Ana Pontón va a tener el definitivo examen en las próximas elecciones autonómicas. Porque… o es ahora cuando el BNG detenta la presidencia de la Xunta o mucho me temo que nunca más podrá llegar a la meta.

Por cierto, su logotipo es mas antiguo que Las Grecas y esa estrella roja, ahora que los soldados rusos asesinan civiles en Ucrania, no la veo muy decorativa ni en la bandera ni en el membrete de las cartas.   

NO A LA GUERRA

Por J.J. García Pena

Hoy el escenario es Ucrania. Ayer Paysandú e Hiroshima. Anteayer Troya, Masada o Sagunto. Mañana y pasado tendremos dos funciones de gala, horror y sangre, en escenarios a confirmar, con directores alucinados, con narcisistas primeras figuras, con engreídos actores secundarios y con extras borreguiles que aún ignoran que lo serán. ¡Que suenen, perfeccionadas, las nuevas fanfarrias de la guerra interminable! Del hacha de pedernal al misil impersonal, idéntica inmoralidad. Evolucionan los métodos empleados. Los fines son inmutables.

Nuestra necedad nos convierte a todos, sin excepción, (desde Putin hasta Atila, Custer, los Borgia, Morgan, Stalin o Rockefeller, tanto da) en patéticos y, a la vez, ridículos faraones.

Nosotros solo podemos y debemos aspirar a crear leyes, para dejar de matarnos al menos entre nosotros. Y no lo conseguiremos mientras nuestros líderes, políticos o religiosos, nos traten como a rebaños personalizados.

Tales líderes no nacen por generación espontánea. Los creamos nosotros mismos. Si nos embaucan es porque nos dejamos embaucar. Tenemos cerebro, pero es más cómodo que otro decida por nosotros. Somos tan imbéciles y primitivos, que ni siquiera nos ponemos de acuerdo, aún, a qué dios adorar. Y yo, más estúpido que vos, sigo creyendo que el mío es superior, a pesar de su secular probada ineficiencia.

Tema agotador, que no agotable.

COVID, MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS

La guerra y la política han dejado en un tercer plano a la pandemia de coronavirus que, aunque no lo parezca, sigue sufriendo el mundo. El Covid ha contagiado en Galicia a medio millón de personas, que son mas o menos una quinta parte de la población. Y a pesar de que ya no suframos restricciones, el virus sigue ahí, acechando y contagiando menos que hace un mes, eso sí, pero ya le cunde la cifra de 1.500 infectados diarios que se da por buena porque, más o menos, viene a ser como la gripe.

Pero cuidado con este bicho porque mata y ya se ha cargado en el país a 3.114 personas. En este momento y según datos del SERGAS tenemos 16.365 pacientes infectados, de los que solo 397 se encuentran en los hospitales y 28 están en las unidades de críticos. Los datos no alarman tanto como en enero, pero sigue tomando tus precauciones, que este coronavirus se quiere quedar entre nosotros.

VUELVE VICTOR MANUEL

No sabéis lo que me alegra saber que Víctor Manuel, mi amigo y compositor favorito, sigue vivo en estos tiempos en los que tener ánimo es todo un privilegio. Porque ánimo no le falta y se dispone a ofrecernos, allá para julio, cuando cumpla los 75 años, un proyecto que tituló “La vida en canciones” que promete mucho, viniendo de quien viene. Se incluye una gira, un disco recopilatorio y la edición también de un disco que tenía “perdido” y que el cantante asturiano grabó en los años setenta en la Alemania soviética. Lo que Víctor Manuel tiene in mente para el verano va a resultar otra muestra de la importancia artística que tuvo y aún tiene el cantautor asturiano. Me alegrará verle por Galicia, en donde conoció a Ana Belén, la actriz que le robó el corazón y con la que aún sigue en esta época de separaciones. Ellos son, como Gloria y yo, bichos raros en esta sociedad del tercer milenio.   

VIENE LA NIEVE

Ojo que el tiempo está revuelto y después de las lluvias de la madrugada pasada para hoy se esperan nieves en altitudes superiores a 1.000 metros durante toda la jornada, pero cuando entre el lusco fusco la cota bajará a los 700, así que llega otra vez ese frío que te rompe la cara si no llevas una bufanda o una capucha de esas que están de moda. Yo prefiero quedarme en casa, ya que no puedo viajar a Manzaneda a ver como esquían los demás, como en los viejos tiempos.

SÁBADO, 5 MARZO 2022

LAS CAMELIAS TAMBIEN SE MUEREN

La sala está vacía. Soy el único paciente a la espera de su turno y me da que he llegado demasiado a tiempo para pasar la ITV. Me entretengo fijándome en la cadencia con que las flores mojadas caen del camelio, tras una noche lluviosa. Va una detrás de otra saltando a un jardín abandonado, lleno de cadáveres de nuestra mas emblemática flor. Las mas vivas, desde las ramas, lloran los saltos de sus hermanas y yo me pregunto como se puede tener tan abandonado el jardín central de un centro médico. Esos espacios debieran ser un canto a la vida y no a la muerte. Manuel decía que cuando las camelias se mueren está a punto de entrar la primavera.

NO A LA GUERRA

Me vale la sabia afirmación de mi inolvidable amigo, para pedir a gritos una nueva primavera para Ucrania: que paren esa guerra de una vez. En su noveno día ha provocado la destrucción parcial de las mas modernas ciudades y causado la muerte a mas de quince mil personas, la mayoría ciudadanos que se sentían libres hasta que escucharon los primeros tambores de guerra, es decir, las primeras bombas cayendo sobre su proximidad.

Pero lo de hoy nos mete el miedo en el cuerpo a todos, incluso en la distancia…

¿Quién es el salvaje general que ordena bombardear una central nuclear? ¿Acaso se les olvidó lo que pasó aquel 26 de abril de 1986 cuando explosionó el reactor número 4 de la central Vladimir Ilich Lenin, ubicada en Chernobil, al norte de Ucrania, cuando aún el país pertenecía a la Unión Soviética?

El bombardeo anoche, de la central nuclear de Zaporiyia la mayor de Europa, ha provocado un incendio que no sabemos que consecuencias causó porque el edificio ha quedado bajo el control del ejército ruso. La ONU asegura que no hubo escape radioactivo, pero de este ejército de criminales, que siembran el terror a su paso y que prosiguen masacrando a civiles, no cabe esperar verdades.

Por una vez estamos con Boris Johnson, el primer ministro inglés, cuando afirma que…

—- Las acciones temerarias de Rusia amenazan directamente la seguridad de toda Europa.

Lo que no nos dicen los políticos de la UE, ni tampoco el presidente americano es como y cuando van a parar esta guerra, en la que parece que Putin tiene bastantes mas aliados de los que nos creíamos. Porque las noticias de los corresponsales de todos los medios hablaban ayer de violaciones de mujeres por parte de los asesinos rusos y hasta de pederastia. Todo allí es una mierda.

Y SONÓ EL HIMNO DE UCRANIA

Esos criminales -a los que no hay que considerar soldados ni juzgar por sus “hazañas bélicas” al resto de los ciudadanos rusos- deberían tomar ejemplo del director de la Orquesta Sinfónica de Galicia, el también ruso Dima Slobodeniouk: consiguió emocionar a todo el auditorio de Cuenca al incluir en el programa el himno de Ucrania, que interpretó la formación gallega con tremendo respeto. Todo el público se puso en pie y brindó a Slobodeniuk y a la sinfónica una gran ovación. El prestigioso director les dijo:

—- Dedico este primer concierto de la gira que conmemora el 30.º aniversario de la formación a las víctimas del terror de la guerra de Ucrania. Queremos que este concierto sirva como mensaje de que para poder seguir viviendo en este planeta debemos unirnos y no empezar guerras nuevas.

Me uno a esa gente y aplaudo tan bello gesto. Queda claro que no todos los ciudadanos rusos aprueban la actitud criminal de su presidente.

LA GRAN NEVADA

Te lo conté ayer. Las nevadas están siendo muy intensas en las zonas altas de Lugo y Ourense y aunque no es la primera vez que nieva este invierno, sí provocan algunos problemas que no causaron las anteriores. Para que lo sepas, alrededor de 60 carreteras requieren precaución para circular por ellas y principalmente en las zonas de Folgoso do Courel, Quiroga, Cervantes, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro. Así que, amigos míos, meted las cadenas en el maletero por si acaso.

LA “NEVERA” DEL CONDE DE LEMOS

La nieve de esta noche me recuerda una historia. En las proximidades de Monforte de Lemos fue descubierta una especie de cueva que algunos identificaron como una bodega milenaria, habida cuenta que los romanos fueron los primeros en elaborar vino en la Ribeira Sacra, según se desprende de las crónicas de Plinio. Sin embargo, el vino no tuvo nada que ver con esta edificación excavada en el monte de Piñeira sino el agua.  Se trata de un pozo de nieve excavado en el siglo XVII por encargo del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. Aquí se almacenaba la nieve que era transportada desde las montañas de O Courel. La nieve se convertía en hielo y servía para conservar alimentos, pero también era considerado como muy útil para usos medicinales. Según diversas publicaciones, en la Galicia medieval abundaban estas “neveras” hechas de piedra, el mejor aislante térmico, y todas rematadas con un tejado también de piedra; aunque si el tamaño no lo permitía hacían un tejado tradicional que luego cubrían con una capa de tierra.

VINOS GALLEGOS DISTINGUIDOS

Esto lo escribió el crítico Luís Gutiérrez en la revista especializada americana “Robert Parker Wine Advocate”:

—- Galicia Calidade es un lema utilizado para promocionar productos. Yo creo que expresa muy bien lo que me encontré catando los vinos de los mejores productores en esta gran región del noroeste de España donde tenemos un buen ejemplo de la diversidad que me he encontrado en el país.

Esta bien que distingan a nuestros vinos por la calidad, que la tienen porque son elaborados con mucho mimo, como lo había sido por los enólogos romanos y los monjes de los monasterios medievales. Porque los nuestros son vinos de señorío, de bodegas que aúnan la tradición y las modernas técnicas de elaboración.

No os extrañe que, por primera vez, la revista americana otorgue sus cien puntos a “Sorte O Soro”, de la bodega de Rafael Palacios. Además, destaca con más de 96 a una docena de vinos de las denominaciones Ribeira Sacra, Rías Baixas y Valdeorras. Enhorabuena.

41.359 DESAHUCIOS EN UN AÑO

Si algo me revienta es que esta sociedad no pueda acabar de una vez por todas con los desahucios. Es que las cifras de los practicados en 2021 y facilitadas en su balance por el inamovible Consejo del Poder Judicial, te pone los pelos de punta: se efectuaron 41.359, que es una cifra un 40’6% superior a la del 2020, primer año en pandemia. Creo que el desahucio es un método absolutamente injusto porque suele ocurrir que, el bien inmueble incautado es de mucho mas valor que la deuda contraída por su propietario con el banco. Esta es una de las grandes reformas legislativas que precisa España, sobre todo cuando el gobierno hemos colocado a una coalición de izquierdas. Los desahucios son la vergüenza del sistema.

LAS CONVULSIONES DEL PSdeG-PSOE

Un colega afín al socialismo de los años ochenta -cuando Felipe fue el crack de la política española y todos nos creímos sus mentiras- me inquirió ayer, después de que yo destacase a Ana Pontón como figura en alza para desbancar al PP del poder en la Xunta, si no veía posible la recuperación del “nuevo PSOE”. Para refrendar mis teorías bajé a la calle y a la primera persona que pasó le pregunté…

—- Perdone, ¿Sabría decirme como se llama el nuevo secretario general del PSdeG-PSOE?

—- ¿No es Abel Caballero?

—- No. Y… ¿Cómo se llama el delegado del gobierno que fue alcalde de Ames?

—- ¡Ay! ¡No me acuerdo!

En esto, leo lo de la reunión socialista para renovar los cargos de la asociación de Ribeira, que ha sido suspendida por el secretario de organización, José Manuel Lage. Al parecer este tuvo conocimiento de irregularidades en el proceso, pero hace tiempo que en la capital del Barbanza el PSdeG-PSOE vive una situación convulsa.

A mi colega -que sueña con una mayoría absoluta de Valentín González Formoso, el secretario general que no conoce el pueblo- le contesté:

—- El PSdeG-PSOE tiene dos problemas: no se sabe quien manda y sufre convulsiones políticas en todas partes menos en Vigo.    

Mañana te prometo que te hablaré de futbol, para variar.

Xerardo Rodríguez