galiciaunica Un recorrido semanal por la comunidad autónoma de Galicia, España.

SUCEDIÓ ESTA SEMANA – Edición 522

BIENVENIDOS

Primer sábado de julio. Ya lo has conseguido, aquí estás de vacaciones otra vez como todos los veranos desde que tienes uso de razón… menos el pandémico año pasado. Vengas de donde vengas, los gallegos te damos la más cordial bienvenida… si eres gente de paz, porque ya sabes que en Galicia la calma impone un ritmo lento a nuestro tiempo de ocio. Sobre todo, si has elegido para vivir el estilo monacal del hotel monumento o de una casa con encanto en el entorno verde. Ya sabes que en este país los cursos fluviales ensanchan los valles profundos y los verdes prados se extienden hasta donde alcanzan los dos mares y las doscientas playas. Disfruta de todas las maravillas que te ofrece Nosa Terra Nai y hazme el favor de ser feliz mientras estés con nosotros.   

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

En esto de la información Covid te aconsejo que bebas en las fuentes originales y te dejes de contrastar opiniones porque te pueden volver loco. Esta mañana me he despertado con un bocazas que pregonaba la llegada de una nueva ola antes de que julio se caiga del calendario. Busca la página www.sergas.es e infórmate bien de cual es la situación en Galicia sin necesidad de que te lo cuente nadie. El bicho sigue ahí y todo se arreglaría si vacunasen a los imberbes de los botellones y a los que concurren a las fiestas de borrachos. Seguro. Porque son los que últimamente aumentan las estadísticas y logran que volvamos a rozar los dos miles de infectados.

Mi amigo Eugenio Eiroa, que vive a caballo de Braga y Vigo, está preocupado porque ayer Portugal decretó un nuevo toque de queda en los 45 municipios más importantes del país, entre los que se encuentran Lisboa, Oporto, Braga, Cascais, Sintra, Oeiras, Albufeira, Faro y Portimão. La variante Delta del coronavirus ha causado en las últimas horas 2.449 infecciones. El consejo de ministros portugués decretó el toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la mañana para esos municipios, que acumulan desde hace dos semanas un nivel de contagios entre 120 y 240 casos por 10.000 habitantes. Esperemos que el calor acabe con el maldito Covid-19 y aumente el ritmo de vacunación hasta alcanzar la inmunidad de grupo.

BAJADA HISTÓRICA DEL PARO

Tan buena es la noticia del bajón del paro en junio como humilde es el análisis de nuestra ministra ferrolana, Yolanda Díaz:

—- No es un logro del Gobierno, sino la sociedad en su conjunto. Aunque, eso sí, comparando la anterior crisis con esta, la diferencia es que aquel desplome del desempleo se debió a los despidos y por ellos tardamos diez años y once meses en recuperarnos, mientras que ahora, gracias a la idea de los ERTE, hemos tardado poco más de un año.

La recuperación económica y laboral se afianza en esta entrada de verano con 166.911 personas menos en paro y 233.056 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un total 19’5 millones. Estos datos suponen el mayor descenso mensual histórico en la historia de España.

SU SEÑORÍA CANTA CLARO

La diputada Ana Belén Vázquez me cae muy bien por dos motivos: primero porque es de Bande y segundo porque es de la que canta claro cuando hace falta. Para que sepáis como es os diré que yo la conocí sirviéndome un bistec con patatas en el restaurante de sus padres, porque en verano les echa una mano; te estoy hablando de su primera o segunda legislatura con tratamiento de señoría. A pocos diputados conoceréis en similar situación. Hoy la traigo a mi cuadro de honor porque su voz retumbó en la cámara cuando el bárbaro Abascal denunció un apartheid lingüístico del español en Galicia. Hoy en los periódicos, Ana Belén concreta la respuesta:

—- Los gallegos tenemos la suerte de tener dos idiomas y vamos a hablar en el que más nos pete.

Bien dicho.

EL MAS LISTO DEL CONCURSO

España se ha encariñado con este violinista tímido, canario chicharrero, estudioso con memoria de elefante, pipiolo de 24 añitos y cara de felicidad plena, que ha vencido a los guionistas de Pasapalabra y le ha soplado a Antena 3 un premio de 1’8 millones de euros más otros 200 mil que ganó partido a partido. Mis parabienes a Pablo Díaz, que nos deja algo más que una victoria en un concurso: nos ha dado una bella lección de esfuerzo personal.

VERÁS QUE VERANO

Verás que verano te espera, a partir de la semana que viene, cuando se vaya la lluvia y se prolongue en el país la estética del tiempo seco en la montaña y de cálida atmósfera marina en la costa. Este un verano Xacobeo, tradición que no impide al Atlántico enviarnos su invitación a la playa y al Cantábrico cantarnos en ella su canción de olas, mientras esculpe la roca del acantilado próximo. Claro que, si quieres imitar al peregrino a Compostela, tendrás que seguir las venas fluviales para huir del bullicio urbano hasta los paraísos ocultos. Son lugares de aldea pequeña que comparten con nosotros el relato de cada casa: nos hablan de fiestas y ferias. Y de vírgenes milagreiras, de esas que todo lo curan y tienen capilla junto al mar. Así que un día de playa también puede ser de romería. Esta es la Galicia tradicional, donde no se sabe muy bien donde comienza la fe y en qué lugar se oculta el pecado. Porque hay horas meigas y horas para curar el meigallo. Mediodías para las procesiones, mediastardes para los ritos poco comprensibles; y mediasnoches para los amores de verbena y los cultos exotéricos. ¡Verás que verano junto al mar! Con el sol, la arena caliente, el yodo, los surfistas, los bañistas, el top less, las olas, los barcos, el nordés… ¡Va a ser una gozada! Así que anímate porque en Galicia llueve, pero para.

COLAS EN SANTIAGO

Esta mañana, a pesar de la piolla que caía, la Plaza del Obradoiro estaba a rebosar. Cuando llueve en la costa la gente aprovecha para conocer Compostela y cumplir con los ritos cristianos. Algunos lo hacen convencidos y otros por si acaso. Los hoteleros santiagueses tendrían que estar muy agradecidos al Apóstol y al Xacobeo de Feijóo, porque, aún con lluvia y a 17 grados, los turistiñas se les sentaban hoy en las terrazas para tomar un café y si se terciaba, una de pulpo. A medida que se avecina la fiesta nacional del 25 de julio, todo se sobredimensiona en Santiago: las calles van llenas, los aparcamientos a tope, hay cola para entrar en la ciudad y por supuesto para atravesar la puerta santa de la Catedral magnífica. Personalmente prefiero Compostela en invierno, es decir, como en verano de frio, pero sin aglomeraciones.

CRIMEN BRUTAL EN A CORUÑA

Lo peor de todo ocurrió de madrugada en A Coruña, en la avenida de Buenos Aires: un grupo de desalmados asesinó a un joven de 24 años propinándole una tremenda paliza, según informa la Delegación del Gobierno. Ocurrió alrededor de las tres de la madrugada. Tales fueron las heridas que le causaron que los servicios de urgencia no consiguieron reanimarlo y lo trasladaron al Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, en donde falleció. La brigada criminal de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación y trata de aclarar las circunstancias de tan horrible crimen.

LA LOCURA JUVENIL

La verdad, jovencitos, me tenéis muy cabreado. Mi ruta de entrenamiento por las orillas del regato del Ameneiral, que es un lugar idílico de la City, estaba a primera hora de la mañana como un basurero por culpa de vuestros botellones. Si os queréis suicidar poniéndoos hasta el culo de alcohol, estáis en vuestro derecho, pero lo mismo que lleváis de ordenadita la “mercancía” en bolsas de plástico, bien podríais recoger todo en la misma bolsita y depositar vuestras guarradas en los contenedores de basura. ¿O es que termináis tan ciegos que os estoy pidiendo un imposible? ¡Un poquito de educación, por favor! Una más de botellones: las policías y los vigilantes de la playa bien podrían evitar que se produzcan esas concentraciones y no contarnos lo malos que son los muchachos una vez que ya no tiene remedio.

Resulta incomprensible que la selección española juvenil de remo, que está concentrada en Ourense, no siga los protocolos sanitarios y nos encontremos ahora con 16 deportistas positivos en coronavirus. Deberían dimitir los responsables de su preparación y quienes organizaron la concentración.

PROHIBIDOS LOS UTENSILIOS DE PLÁSTICO

En ningún país de la Unión Europea, a partir de hoy, se podrán vender las famosas pajitas, los platos y cubiertos de plástico, ni los bastoncillos de algodón para limpiarse la cera de los oídos. En los últimos años se había incrementado su uso hasta límites que causaban un grave daño a nivel ecológico.

NEGRO AMANECER

¿Nunca has visto un amanecer oscuro? En Galicia son frecuentes cuando los cielos se cubren con esas nubes negras que traen la lluvia de verano. El color del paisaje que te rodea disminuye en intensidad cromática. Es cuando tienes que aprovechar para sentarte en el banco del parque central y escuchar los sonidos de la mañana: el murmullo del agua del regato, el ladrido de un perro en la distancia, los cantos del mirlo de pico rojo, la respuesta del cuco cucón desde la copa del árbol, la interferencia de la urraca desde la pola del castiñeiro y la frágil nota que pronuncia una sola gota al caer sobre la hoja del ameneiro. ¿Sabes? En los lunes oscuros tendrás que encender la luz de tu imaginación, que esa nos sale gratis.

EL ÚLTIMO VIAJE DE MIRCEA POPESCU

Aunque siempre una noticia te dirá que la realidad supera a la ficción. Cuenta la crónica de este lunes que el multimillonario rumano Mircea Popescu murió a los 41 años mientras nadaba en el mar de Playa Hermosa, Costa Rica. Su fortuna ascendía a 2.000 millones de dólares… en moneda bitcoin. ¡Pero nadie tiene la contraseña! Esta historia la describe muy bien mi amigo galiguayo Javier García Pena:

Doña Muerte, tan imprevisible ella, le arruinó los planes con su visita inesperada. La reseca Parca, que vive comiendo y no engorda, nunca tuvo estadio propio. Por eso juega, siempre, como rival visitante, pero se siente local en cualquier cancha. Nunca se le ha visto empatar ni perder. Hace trampas y conoce el marcador de antemano. Debió tenerlo en cuenta el inteligente filósofo Mircea”.

Ya lo cantaron Los Olimareños hace mucho tiempo…

El día que yo me vaya camino del cementerio, aunque vaya envuelto en oro, no tendré para el regreso”

LA POBRE JUSTICIA

Alguien debiera explicarles a los vigueses cuales son los “avatares” que impiden que se retrase un año más la apertura de la Cidade da Xustiza de Vigo, que ahora tiene como fecha de inauguración más allá de junio del 2022. Es curioso lo poco que les interesa a los políticos la renovación de las caducas instalaciones y medios con los que cuentan sus señorías, los magistrados y los jueces, para resolver los litigios que se les presentan, a razón de unos 150.000 por año, de ahí que la Justicia sufra el actual atasco histórico. Digo yo sí será porque quienes mandan en los presupuestos lo hacen intencionadamente, a la vista de tanto político metido en harina judicial.

DOS ASESINATOS EN DOS DÍAS

Poco ha trascendido de la brutal paliza que causó la muerte en la zona de Riazor, A Coruña, al joven Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, vecino de Meicende, auxiliar de enfermería que se estaba preparando para ser protésico dental. Apuntan algunas fuentes que a Samuel lo atacaron tan brutalmente porque “estaba enfocando su móvil hacia el grupo de agresores”. La Policía Nacional tiene identificados a dos de los bestias que lo asesinaron, pero la investigación prosigue sin detenciones, por el momento. El Juzgado de Instrucción número 8, que se ha hecho cargo del caso, ha declarado secretas las diligencias. El joven Samuel había salido de fiesta con una amiga para celebrar la reapertura de los locales de ocio nocturno.

En la crónica del fin de semana lo que destaca es la violencia. Cándida Soaje, de 74 años, apareció muerta en su casa de Moaña, maniatada y con evidencias de haber sido brutalmente golpeada. La Guardia Civil está investigando el crimen bajo la hipótesis de que entraron a robarle y terminaron asesinándola. Su hijo, que iba a comer con ella, fue quien dio la voz de alarma al llamar y comprobar que su madre no le respondía.      

MONTERO MARCA ESTILO

Irene Montero, la ministra de Igualdad, se marcó un modelito en el Día del Orgullo Gay que se convirtió en favorito de las chicas hasta el punto de agotarse: es ese vestido de rayas multicolor en tonos pastel e intensos. ¡Quien le diría a los de Podemos que Irene marcaría tendencia en la moda!

LA BORRASQUITA

Este martes hace un día horrible. Caminando por el parque central de la City como siempre tras el amanecer, el viento te doblaba y te mantenía quieto, parado. Cuando cesaba la racha dabas unos cuantos pasos, apurando el sendero, como hacen los peregrinos cuando se encuentran con nieve en O Cebreiro; también aprovechaba el mirlo para entonar su arrechouchío, la sinfonía de mis mañanas. Pero tranquilos, castellanos de las dos Castillas, que esto de aquí ahí os va para allá, e incluso más de allá. No sé cómo llaman a esta borrasquita los meteorólogos, pero hasta el jueves nos deja sin verano. Ya lo siento por los que estáis pagando una burrada de alquiler por el apartamento junto a la playa.

DEMASIADA VIOLENCIA

Hay un clamor en el ambiente que repudia el vil asesinato del joven Samuel Luiz Muñiz, a cargo de una pandilla de matones nazis que le propinaron una tremenda paliza. Ayer hubo manifestaciones en contra de la violencia, pero hay quien va mas allá de este crimen brutal y denuncia que se están produciendo en Galicia demasiadas agresiones con tintes homófobos, cometidas por gente cuyos actos son propios de una ideología fascista. Las autoridades, las políticas y las policiales, debieran preocuparse y mucho, porque este tipo de violencia se debe a discursos que se escuchan a menudo en el mismísimo Congreso de los Diputados. La sociedad debe responder contundentemente contra esos discursos que solo generan odio.

La Policía ha tomado declaración ayer al menos a tres chicas y a cuatro chicos sobre el asesinato de Samuel. Formalmente nadie está detenido -según fuentes de la Delegación del Gobierno- pero los investigadores coinciden en que los asesinos están identificados mediante las cámaras de seguridad y tres testigos. El registro de una discoteca que estaba abierta esa noche también contribuyó a la localización de los criminales. Ahora se trata de saber que papel interpretó cada uno de los interrogados, mala gente de extrema derecha, en la agresión que causó la horrible muerte de Samuel.

Por otra parte, la Guardia Civil ha confirmado el arresto de una persona como sospechosa del asesinato de Cándida Soaje, de 72 años, que apareció maniatada y con lesiones en el cuello en su vivienda de Tirán, Moaña.  Al parecer se trata de un vecino con antecedentes por robo cuya vivienda fue registrada ya en la madrugada del sábado, horas después de descubrirse el cadáver de Cándida.

HOMOFOBIA

Otra prueba de lo que está pasando la tenéis aquí: fijaos en los mensajes que han dejado los fachas en ese mural del Instituto Neira Vilas de Oleiros.  Sobre el excelente trabajo realizado por un exalumno, pueden leerse dos mensajes que han hecho sonar las alarmas entre el profesorado: “Agustín marica” y “maricón muerto, abono para mi huerto”. Esperemos que esta vez la policía detenga a los autores de los mensajes y manden sus fotos a los medios para que todos sepan de quien o quienes se trata. ¡Hay que acabar con la homofobia y el fascismo!

AMENAZAN DE MUERTE A LA MINISTRA

A ver. Hay tal mezcla de odios en el ambiente político que el mensaje que está llegando a la sociedad, sobre todo desde las derechas españolas, es desolador. Que una ministra como Yolanda Díaz, que lo único que desprende es empatía social, haya sido amenazada de muerte… es una lamentable consecuencia de la violencia política que estamos viviendo. La propia ministra es quien ha contado las amenazas, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el de Derechos Sociales, mediante el que se reforzarán las inspecciones a las empresas para combatir la precariedad y temporalidad del empleo juvenil. Desde hoy trabajarán conjuntamente la Inspección del Trabajo y el INJUVE, porque no hay derecho a las condiciones laborales que sufren nuestros jóvenes. Ánimo ministra, ya sabes el refrán que se dice por tu tierra: por la boca muere el pez.

ENTENDER LO QUE ES ESPAÑA

Se celebró una “cumbre” de las modestas, pero de esas que son mucho más útiles que ninguna otra para los territorios autonómicos de España. Se reunieron estos días políticos y especialistas de Baleares y la Comunidad Valenciana para dar “un paso adelante en la manera de entender el Estado”. Hoy es el día de clausura a la que asisten los presidentes de la comunidad valenciana, Ximo Puig y la de Baleares, Francina Armengol. Puig, les dejó una perla para todos los que hablan de independencia que también sirve para los ultras españoleiros: “hay vida más allá de Madrid y Barcelona, incluso vida inteligente”. La suscribo. 

RAIOLIÑAS SOBRE EL RÍO

Esta mañana volvieron las raioliñas a alegrarnos el paseo inicial con esa luz que atraviesa los árboles del parque central y provoca efectos especiales en el río. Mirando fijamente la pequeña represa en busca de algún pez perdido solo vi a los “zapateiros” caminando sobre las aguas. Hace días que no me cruzo con nadie porque nadie se pega estos madrugones que heredé de mi padre. Así que, me dedico a entonar las canciones de antes de esta guerra; hoy me puse bajo el castiñeiro y me salió aquella delicia musical de Juan Pardo, “A Charanga”, con la que me di ánimos.

LUCES DE PELIGRO

Los necesito, los ánimos, porque la actualidad es una gran pena escrita a modo de esquela. La Muerte sale al paso de la gente frente a la playa, en la carretera, en el cuarto de estar de la casa humilde, en la cama hospitalaria… Se nos van los buenos y los que quedamos, por fortuna, tampoco quedaremos en este mundo de nazis homófobos, de camioneros que se drogan para arrollar a sus semejantes, de ladronzuelos asesinos, de machistas que matan a sus mujeres… ¡Cuánto sufrimiento recoge una primera página en un miércoles normal! Menos mal que tres presuntos asesinos del joven Samuel -dos chicos y una chica- están detenidos y están siendo interrogados por la policía.

A los sucesos, ya conocidos, hay que añadir hoy, sí, otra vez, el coronavirus, ese bicho que ahora prefiere la carne joven porque la vieja ya está inmunizada. Cuando o noso presidente dice que “vuelven a encenderse las luces de peligro” es que seguimos en pandemia, aunque esos jóvenes que se envalentonan con el alcohol sigan de fiesta, con sexo además de rock and roll, abonando el terreno para que el Covid-19 tome otra vez el mando del país.

En realidad, tras mutar con la llamada variante Delta, ya reina en mas de cien países y el mundo entero tiembla porque esa cepa es la principal en todo el planeta. Tedros Adhanon Ghebreyesus, director general de la Organización mundial de la Salud, no dudó en calificar el actual momento de la pandemia como “muy peligroso”. A esto hay que añadir un importante dato facilitado por The Financial Times: cuenta el resultado del estudio realizado por el Ministerio de Sanidad de Israel en el que se afirma que, contra la variante Delta del Covid-19, la vacuna de Pfizer/BINTech pierde un 30% de su eficacia. En Inglaterra vuelven a recomendar a los suyos que no viajen a España. Así que hace muy bien la gente de la City llevando mascarilla incluso al aire libre y tomando todo tipo de precauciones.

VUELVE A SUBASTARSE EL PULPO

Menos mal que para alegrarnos el estómago ha vuelto el pulpo a la lonja. Seis barcos de bajura fueron los primeros de la temporada en descargar 105 kilos en la de A Coruña. Los pagaron entre 8’5 y 12 euros kilo. En el resto de las lonjas de Galicia las descargas fueron menores porque la campaña, en este arranque, comenzó con partidas escasas debido primordialmente a las desfavorables condiciones meteorológicas en las que faenaron los barcos. Pero nuestra gente de mar es optimista… porque dicen que a partir del jueves sí tendremos verano. Y eso hará que aumenten las capturas.

HAY VIDA DESPUES DE LA EUROCOPA

Al final, Morata marcó el gol que llevó a España a los penaltis, pero falló el penalti que puso a Italia en la senda de la final del Campeonato de Europa de Selecciones. Somos el tercer equipo mejor del continente, pero mirando al futuro hay que sentirse orgullosos de estos críos, base de una nueva España para poder ganar otro mundial. Enhorabuena a Italia que salió con una flor en el culo y se salvaron de una derrota merecida.

EL AGUA TIENE SU ESTÉTICA

Por fin hoy llegó el sol anunciado y río arriba me senté en la piedra filosofal para que el agua me contase sus códigos secretos. Cuando salta, el río está dicharachero y uno puede dar rienda suelta a su imaginación, aunque sea jueves y el verano siga aún a la vuelta de la esquina. Estés donde estés, el agua engrandece la hermosura del paisaje: agua de río, bailarina que pasa cantando bajo los alisos. Agua de mar que esculpe la roca sagrada para curar los males del alma. Agua de fuente, remedio que cauteriza las heridas del cuerpo. Agua de playa que nos devuelve la memoria perdida en la inmensidad del océano. Siempre prevalece la estética del agua, porque crea el oasis perfecto y serena los días de plata.

ALTO NIVEL COVID EN 15 CONCELLOS

La crónica del día sigue siendo negra. El evolucionado Covid-19 está adueñándose cada día de más cuerpos sobre todo jóvenes y provocando que lugares idílicos como A Illa, Cambados, Vilanova, Vilagarcía o Sarria pasen a tener un nivel alto de restricciones mientras otros diez municipios, entre los que se incluyen Pontevedra y Ourense, se encuentran en el nivel medio por la alta incidencia del coronavirus. El comité clínico está estudiando esta mañana que otras medidas hay que tomar para detener al bicho. Porque, estos son los últimos datos de la pandemia:

Casos Activos, 2.917. Pacientes hospitalizados, 46. En UCI, 12. Contagiados en las últimas 24 horas: 366. Fallecidos esta semana, 1. Total de muertes, 2.438. Total de infectados, 131.472.  

La gente joven se encontrará a partir de este fin de semana con que necesitará hacerse una prueba de PCR y que dé negativa, para acceder a una discoteca o a un pub. Y aquellos lugares donde habitualmente celebra “botellón” la “gente menuda” estarán precintados. Al mismo tiempo se aumentará la vigilancia para evitar que se celebren este tipo de concentraciones masivas.  

EL PRESIDENTE DE HAITI, ASESINADO

La Muerte ha vuelto la pasada madrugada a Haití en donde su presidente, Jovenel Moïse, ha sido asesinado a tiros según ha comunicado el primer ministro Claude Joseph. Al parecer un grupo de individuos no identificados asaltaron la residencia privada del presidente de la República. La primera dama, Martine Moïse también resultó herida de bala. El primer ministro ha llamado a la calma y ha asegurado que “la situación de seguridad del país está bajo control de la policía Nacional de Haití y de las Fuerzas Armadas”. Entre los asaltantes, aseguró el primer ministro, hay “varios que hablaban español”.

HABLÓ MORENO

Menos de matar a Manolete me acusaron de todo

José Luís Moreno le contó lo que quiso en la madrugada televisiva, a Risto Meijide. Si se negó a declarar ante la Guardia Civil y ante el juez, era obvio que no le iba a decir nada de su implicación en la Operación “Marioneta” seguida contra una organización criminal dedicada a estafar a la gente y a blanquear dinero del narcotráfico, cuyo liderazgo le otorgan presuntamente testimonios y pruebas ya en poder de los investigadores. De eso solo dijo:

—- Ya me defenderé y explicaré con documentos.

Para Moreno las acusaciones fueron “un sorpresón espectacular” y concretó:

—- Como te puedes imaginar, ante una cosa de este tipo y con el secreto de sumario no te puedo decir nada. En el momento que sepa dónde estoy y cómo estoy, pues no lo haré por teléfono, iré allí como he hecho siempre.

Pero sí se refirió a los confidentes que le acusan:

—- Ellos tendrán su verdad, yo tendré la mía y la verdad real será cuando la ley diga qué ha pasado, cómo ha pasado y dónde hay posibilidades de delito.

Moreno negó que perteneciera a ninguna red de blanqueo y se limitó, como hizo siempre, al autoelogio:

—- Yo soy cabeza en este momento de una serie preciosa de televisión. Lo he sido de espectáculos, series… y esa es la realidad, lo otro ya lo dirán los tribunales. Afortunadamente hay gente que ha hablado muy bien de mí y creo que esto es muy peculiar.

Esto contrasta con lo complicado que resulta a los medios de comunicación hallar algún testimonio que ensalce al productor. Son muchos los famosos que han alzado la voz para definirle como “tirano, déspota, prepotente y libidinoso. Circulan en numerosas publicaciones supuestas historias que lo presentan como una persona oscura.  

Además, las informaciones de los portavoces de la investigación que llegan hoy a los medios no hablan de ficción televisiva sino de realidades. El relato del día sobre este asunto cuenta que la pista definitiva fue una maleta de grandes dimensiones que contenía 1,3 millones de euros, “empaquetados en bolsas de plástico” con billetes de distinto valor.

Los agentes seguían la pista de una mujer también imputada y tras interceptar la entrega de este botín y relacionar sus informaciones pudieron conocer la verdadera magnitud de la “Operación Marioneta”: un entramado internacional de fraude y estafa liderado presuntamente por José Luis Moreno.

VIEJAS MINAS ABIERTAS TURISMO

El Ayuntamiento de A Pontenova ha conseguido un objetivo largamente perseguido, abrir sus antiguas minas de hierro fosfórico con la pretensión de ser un referente del turismo activo en Galicia. Asimismo, la empresa Xesteco va a construir una tirolina gigante.

PLACERES DE NINFAS

Sentando en ese banco que ha colocado el ayuntamiento allí, junto al río, para que reposemos las distancias matinales, pensé en lo diferente que resulta, en los días de sol, esa serenidad marina que nos sorprende, teñida de azul romántico, en ese espacio de mar abierto, atlántico y legendario, por el que vino a Galicia el patriarca Noé. Como quiera que hoy agotase ya mi tiempo viajero, tendré que abrir la crónica, ¡Qué menos!, con una de esas fotos que me recuerdan el castro de nuestra historia, invitándonos a poner rumbo a la ensenada y de allí hacia la otra orilla, donde las ninfas procuran para su placer, los rayos que les envía el astro rey. Mañana, si es posible, les haré compañía.

EL CUARTO HOMBRE

Ella, la única fémina detenida por el asesinato de Samuel Luiz, confesó que “iban borrachos y que se fueron de un pub porque habían echado a uno de los suyos”. La Guardia Civil detuvo ya a un cuarto hombre, que tiene 23 años y por lo visto una agresividad fuera de lo común. A este tipejo se le acusa de homicidio y de apropiación indebida, porque fue el que se quedó con el móvil de Samuel, una vez que lo mataron de una brutal paliza provocando tanto horror que la noticia ha dado la vuelta al mundo y generó cientos de manifestaciones de repulsa. Realmente es conmovedora la reacción solidaria de toda Galicia. En estos casos es cuando te sientes más orgulloso de pertenecer a esta estirpe.

HAY QUE COMER CARNE, MINISTRO

Me maravilla esta gente que, cuando se sientan en el sillón de sus entretelas, creen haber adquirido la ciencia infusa y expresan opiniones sobre todo aquello que desconocen en vez de acudir el refranero popular: “el sabio quiere aprender, el ignorante solo enseñar”. Si el ministro Garzón hubiera consultado con su colega de Agricultura o con los propios ganaderos, e incluso con mi dietista, todos le hubieran dicho que las proteínas de la carne son indispensables para una buena salud.  Pero el titular de Consumo habló desde su propio conocimiento y dijo que “los españoles teníamos que reducir el consumo de carne”. Lo único que ha conseguido Garzón con tamaña afirmación es el cabreo generalizado de los ganaderos e incluso de los técnicos del Ministerio de Agricultura que no comparten esa visión. Si Garzón probase la ternera gallega seguro que se dejaba de tonterías.

PRIVATIZARÁN TELEMADRID

La reforma de la Ley de Radio Televisión de Madrid, aprobada ya por la Asamblea, no es más que un instrumento para privatizar la radio y la televisión pública de la comunidad que preside Ayuso, la abanderada de esta operación en marcha. Esas ansias de la derecha de “vender” todo aquello que se pueda -en claro contraste con la apertura de chiringuitos para los tránsfugas- responde a su deseo de favorecer a quienes responden a sus dádivas con loas y laudas desde los canales-negocio, en los que lo menos importante son los contenidos, como se puede comprobar cada día en sus pantallas. Es decir, hay políticos empeñados en cerrar los medios públicos -que responden a criterios de calidad, de cultura propia- para que sus amiguetes sigan enmerdando a su antojo ese gran instrumento del poder económico en el que se ha convertido la televisión en España. No olvidemos que todos los canales privados fueron creados para aumentar las fortunas de cuatro “exclusivistas” y que los concursos públicos convocados para las concesiones fueron una auténtica farsa. Los dueños de esas teles de marras no quieren potenciar el audiovisual como industria, sino ganar dinero a espuertas. Por eso acuden a “sus” políticos para que les eliminen la competencia. Y alguna como Ayuso accede graciosamente contando, para justificarse, la gran mentira:

—- Un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro.

Efectivamente cerrar Telemadrid es un negocio para sus cuatro amiguetes. No os quepa duda. Un negocio en el que se repartirán diez millones de euros de la tarta publicitaria, que, eso sí, deberían resultar suficientes para hacer una televisión autonómica de calidad.

LA PRIMERA LINEA DE COSTA PASARÁ A LA XUNTA

Fuentes de la Xunta indican que existe buena disposición por parte del Gobierno de España para transferir las competencias referidas a la gestión del dominio público marítimo terrestre de la primera línea de costa, vieja aspiración del Gobierno de Galicia.